Вы находитесь на странице: 1из 3

Declaracin Mesoamericana de Educacin Inclusiva San Jos, Costa Rica 22 de octubre de 2004

Los Delegados representantes de Ministerios y Secretaras de Educacin y de Organizaciones de Padres de Familia de Mxico, Belize, Guatemala, El Salvador, Honduras, Nicaragua, Costa Rica y Panam asistentes al Congreso

Mesoamericano de Educacin Inclusiva, celebrado en San Jos, Costa Rica durante los das, 20, 21 y 22 de octubre de 2004, conscientes de que Amrica Latina es la regin en donde se registra mayor exclusin de las personas con discapacidad en los Sistemas Educativos y en el espritu de avanzar hacia sistemas educativos ms inclusivos en los pases de Mesoamrica: Avalamos los avances realizados en el marco del Proyecto Atencin Educativa a Menores con Discapacidad (Educacin Especial) que forma parte del Programa Mesoamericano de Cooperacin aprobado en las Reuniones Cumbre IV y V de los pases integrantes del Mecanismo de Dilogo y Concertacin de Tuxtla. Asumimos que el colectivo que enfrenta mayores barreras para acceder a la educacin y participar plenamente en las actividades educativas son los nios, jvenes y adultos con discapacidad. Reconocemos como producto las acciones realizadas en el marco del Proyecto y el fortalecimiento a los procesos que en materia de Educacin Inclusiva cada pas ha venido desarrollando. Reafirmamos el derecho de todas las personas a la educacin, consignado en la Declaracin Universal de los Derechos Humanos (1948) ratificado por la Convencin de los Derechos del Nio (1989) y renovado por los pases del orbe (1990), para enfrentar el problema de los grupos marginados en la Conferencia Mundial sobre Educacin para todos: Satisfaccin de las Necesidades Bsicas de Aprendizaje en Jomtien, Tailandia y ratificada en Dakar (2000). Compartimos lo establecido en la Declaracin de Salamanca que: las escuelas deben acoger a todos los nios, nias, jvenes y adultos independientemente de sus condiciones fsicas, intelectuales, sociales, emocionales, lingsticas u otras,

lo que implica la inclusin de personas con discapacidad y talentosas provenientes de poblaciones remotas y/o nmadas, de minoras lingsticas, tnicas o culturales y de otros grupos o zonas desfavorecidas o marginadas. Compartimos la finalidad del Proyecto Regional de Educacin, aprobado por los Ministros de Educacin de Amrica Latina y el Caribe en la Habana, Cuba (2002), que es promover cambios en las polticas educativas a partir de la transformacin de los paradigmas educativos vigentes, para asegurar aprendizajes de calidad tendientes a favorecer el desarrollo humano integral. Las polticas educativas en su definicin, aplicacin y evaluacin han de tener como prioridad hacer efectivo para toda la poblacin los derechos a la educacin e igualdad de oportunidades, eliminando las barreras que limitan la plena participacin y el aprendizaje. Ello implica prestar especial atencin a las personas excluidas, discriminadas o en situacin de desigualdad educativa y/o social.
En el contexto de los planteamientos anteriores acordamos:

1. Reconocer la labor de la Red Mesoamericana de Educacin Inclusiva en la definicin de una postura regional con respecto a la Educacin Inclusiva. 2. Fortalecer la Cooperacin Internacional entre los pases de la regin para promover cambios sustantivos en las polticas y prcticas educativas, con la finalidad de alcanzar las metas adoptadas en el marco de accin de Educacin para Todos. 3. Reforzar la Red Mesoamericana de Educacin Inclusiva mediante la constitucin de un Comit de Seguimiento puntual de las acciones que se deriven de esta Declaracin y que cada pas asuma, plantee, contextualice y difunda. 4. Ratificar la importancia de la Participacin Social de los padres de familia, de sus organizaciones y de las de la sociedad civil para sumar esfuerzos y lograr: Una mejor calidad de vida para todos, sin discriminaciones de ningn tipo.

Que se reconozca y acepte la diversidad como fundamento para la convivencia social.

Que se garantice la dignidad del individuo, sus derechos, su autodeterminacin, su contribucin a la vida comunitaria y su pleno acceso a los bienes sociales.

5. Poner a la consideracin de los Ministros de Educacin de Mesoamrica la presente Declaracin sobre Educacin Inclusiva para su aval al ms alto nivel poltico y poder presentarla como posicin regional. 6. Negociar conjuntamente con terceros pases, organismos regionales e internacionales, la obtencin de recursos financieros complementarios para realizar las actividades del proyecto 7. Promover la nocin y prctica de la auditoria social para el seguimiento de la presente Declaracin.

En funcin de lo sealado se propone: Renovar los lineamientos de polticas y estrategias innovadoras de ampliacin, diversificacin y fortalecimiento de las ofertas educativas para una educacin inclusiva en los pases de la regin mesoamericana, relativos a: La toma de conciencia para la Educacin Inclusiva. El desarrollo profesional, de un currculo inclusivo y de leyes, polticas, normativas y procedimientos. El Financiamiento. La participacin de la Familia y de la Comunidad.

Вам также может понравиться