Вы находитесь на странице: 1из 4

Maestra: Educacin Basada en Competencias

Campus: Tampico

Materia: Diseo de estrategias didcticas para la formacin de competencias

Actividad 3.1

ndice Nombre del maestro: Dr. Jess Enrique Mungarro Matus

Elaborado por: Ernesto Jimnez Hernndez Deyadira Gonzlez Rivera Janielle Gonzlez Lpez

Tampico, Tam., a 2 de febrero de 2014

Perfil de egreso .

Perfil de egreso Saber, compartir conocimientos, apropiarse crticamente de la cultura, saberse una persona vinculada, aprehender la realidad, comprender la temporalidad, percibir la realidad de lo divino y ser agente de cambio. Resolver problemas de manera autnoma. Comunicar informacin matemtica. Validar procedimientos y resultados.

Contenidos

Contenidos El perfil de egreso define rasgos deseables de los estudiantes que debern mostrar. Dichos rasgos son el resultado de una formacin que destaca la necesidad de desarrollar conocimientos y habilidades que incluyen actitudes y valores. Los contenidos se organizaron de manera que los alumnos vayan accediendo a ideas y recursos matemticos cada vez ms complejos, a la vez que puedan relacionar lo que ya saben con lo que estn por aprender, de esta manera se logra el perfil de egreso. os estudiantes saben comunicar e interpretar cantidades con numeros naturales fraccionarios o decimales as como resolver problemas aditivos y multiplicativos mediante los algoritmos convencionales. Calculan permetros y reas y saben describir y construir figuras y cuerpos geomtricos. utilizan sistemas de referencia para ubicar puntos en el plano o para interpretar mapas. Asimismo, llevan a cabo procesos de recopilacin, organizacin, anlisis y presentacin de datos.

Mtodos de evaluacin Con respecto a los alumnos, dos aspectos deben ser evaluados; a) qu tanto saben hacer y b) en qu medida aplican lo que saben, en estrecha relacin con los contenidos matemticos estudiados en cada grado. El docente es el responsable de la evaluacin de los aprendizajes de los alumnos, hace el seguimiento, crea congruencia en el aprendizaje y realiza los cambios necesarios en su prctica de enseanza para que los alumnos logren los estndares curriculares y los aprendizajes esperados Los contenidos son aspectos muy concretos y se desprenden de los temas, cuyo estudio requiere entre dos y cinco sesiones de clase. El tiempo de estudio hace referencia a la fase de reflexin, anlisis, aplicacin y construccin del conocimiento en cuestin, pero hay un tiempo ms largo en el que dicho conocimiento se usa, se relaciona con otros conocimientos y se consolida para constituirse en saber o saber hacer

Estrategias didcticas sugeridas Alcanzar el perfil de egreso, implica la preparacin de materiales y recursos que servirn de apoyo en el proceso de interaccin entre los alumnos y el profesor con el saber matemtico en juego, las formas de organizacin de la actividad matemtica en el aula y la evaluacin del proceso de enseanza. El diseo de una situacin de aprendizaje comprende una revisin y anlisis del programa de matemticas, a fin de determinar y diferenciar las competencias matemticas, los aprendizajes esperados, la relacin con los estndares y el contenido disciplinar que se desea desarrollen los alumnos por bloque temtico. El diseo de una estrategia de aprendizaje comprende una revisin y anlisis del programa, a fin de determinar las competencias, los aprendizajes esperados, la relacin con los modelos y el contenido disciplinar que se desea desarrollen los alumnos por bloque temtico. El uso de problemas prcticos, comnmente llamados de la vida real recurre al lenguaje cotidiano para expresarse y es a partir de estas manifestaciones que se reconoce el fondo o base de los conocimientos, que pueden incluir tambin los saberes matemticos relacionados con el aprendizaje esperado. Utilizar secuencias de situaciones problemticas que despierten el inters de los alumnos y los inviten a reflexionar, a encontrar diferentes formas de resolver los problemas y a formular argumentos que validen los resultados. En el ciclo escolar, se realizan distintos tipos de evaluaciones: diagnsticas, para conocer los saberes previos de los alumnos; formativas, durante el proceso de aprendizaje, con la finalidad de valorar los avances; y las sumativas, que trata de tomar decisiones relacionadas con la acreditacion de los alumnos. sta ligada a la resolucin de tareas, retos, desafos y situaciones de manera autnoma. Implica que los alumnos sepan identificar, plantear y resolver diferentes tipos de problemas o supuestos. El ABP favorece el desarrollo de habilidades en cuanto a la bsqueda y manejo de informacin; los alumnos en el proceso de aprendizaje tendrn que, a partir de un enunciado, averiguar y comprender qu es lo que pasa y lograr una solucin adecuada. En el programa se les nombra como desafos.

Mtodos de evaluacin

La evaluacin es entendida como un proceso de registro de informacin sobre el estado del desarrollo de los conocimientos de los alumnos, de las habilidades, cuyo propsito es orientar las decisiones respecto al proceso de enseanza en general y al desarrollo de la situacin de aprendizaje en particular. Los mtodos de evaluacin se basan en Sentido numrico y pensamiento algebraico, Forma, espacio y medida, y Manejo de la informacin.

Estrategias didcticas sugeridas

Anlisis de resultados y conclusiones

Derivado del anlisis del Plan de Estudios 2011, particularmente del programa de Matemticas Sexto Grado, se puede establecer, en primer trmino que existe una adecuada coherencia entre los componentes: perfil de egreso, contenidos, mtodos de evaluacin y estrategias didcticas. Esto debido a que el programa, de carcter nacional, ha sido elaborado por expertos en la materia tanto del diseo curricular como de la signatura en particular. En general existe una adecuada articulacin con respecto de la educacin preescolar y de secundaria, toda vez que el Plan de estudios fue elaborado a travs de campos formativos, los cuales van dando cuenta de la relacin y la progresin de saberes en cada nivel educativo. En los tres niveles prevalece la estrategia didctica del aprendizaje basado en problemas (ABP), el cual se le denomina desafos matemticos. Si bien el programa es de alcance nacional el perfil requerido tambin se expresa en metas para todo el pas, sin embargo los programas son flexibles y, por tanto, se requiere de la experiencia del docente para realizar las adecuaciones que considere pertinentes y significativas en su contexto y situacin particulares. El planteamiento central en cuanto a la metodologa didctica que se propone consiste en utilizar secuencias de situaciones problemticas que despierten el inters de los alumnos y los invite a reflexionar, a encontrar diferentes formas de resolver los problemas y a formular argumentos. Para resolver la situacin, el alumno debe usar sus conocimientos previos, los cuales favorecen el nuevo aprendizaje (entrar en situacin), pero el desafo consiste en reestructurar algo que ya sabe, para ampliarlo, rechazarlo o modificarlo o para aplicarlo en una situacin distinta. Con respecto de loa aprendizajes esperados no existe una correspondencia uno a uno con los contenidos de cada bloque, esto en razn de que se les considera como procesos de estudio que se podrn observar entre grados y nivele escolares, pero para eso se requiere el tratamiento de todos los temas segn la secuencia propuesta, aunque sta no es definitiva. El Programa de estudios para el campo formativo de Matemticas propone la utilizacin de situaciones didcticas a travs del planteamiento de los desafos (ABP), que genere inters por encontrar una va de solucin. Sin embargo, el factor tiempo puede llevar al docente a pensar que no desarrollar todos los contenidos del programa y eso puede provocar que regrese a la educacin tradicional, pues en esta nueva propuesta debe atender las producciones de los alumnos de manera detallada y conocer de qu manera el estudiante resolvi el desafo, esa explicacin terica del alumno puede requerir demasiado tiempo en grupos numerosos. Finalmente, la evaluacin que se realiza considera a la diagnstica, la formativa y la sumativa. En un segundo momento, se sugiere el uso de la coevaluacin y la autoevaluacin, todo ello para que el alumno desarrolle los aprendizajes esperados.

Propuesta de mejora o rediseo de las estrategias didcticas sugeridas por el plan y programa de estudios consultado

El Plan de estudios 2011 plantea para la educacin bsica estrategias didcticas para cada campo formativo: Aprendizaje por Proyectos, Aprendizaje basado en problemas, situaciones didcticas, aprendizaje colaborativo. Para el caso de la matemtica se recomienda la utilizacin de secuencias de situaciones problemticas que despierten el inters de los alumnos y los inviten a reflexionar, a encontrar diferentes formas de resolver problemas y a formular argumentos que validen los resultados. Al mismo tiempo, las situaciones planteadas debern implicar justamente los conocimientos y habilidades que se quieren desarrollar (SEP, 2011). Desde este punto de vista se puede apreciar que el contexto de enseanza no es una tarea sencilla sobre todo porque, segn se ha evidenciado en los resultados de las evaluaciones realizadas a los docentes, stos no realizan un proceso adecuado de planificacin de la enseanza, desconocen el programa de estudio y no hacen un uso efectivo de la metodologa propuesta. Esos factores son fundamentales y que se encuentren ausentes en la prctica educativa generan resultados negativos. Por lo tanto, uno de los aspectos que se debe mejorar y atender tiene que ver con la actualizacin del docente, para transformar su prctica educativa. Si bien es cierto que el programa es prescriptivo, ste contiene una coherencia efectiva entre el perfil deseado, los contenidos, las estrategias y la evaluacin; sin embargo, se aprecia, al trmino de la educacin primaria, que los alumnos no cuentan con el perfil requerido puesto que es muy ambicioso. La evaluacin propuesta requiere de una gran inversin de tiempo, pues se trata de una evaluacin personalizada en la que se debe hacer un anlisis del proceso de aprendizaje de cada uno de los alumnos. Si bien el currculo plantea situaciones ideales que no pueden lograrse en el currculo implementado, entonces se requiere que el docente disee estrategias didcticas que favorezcan el logro de los propsitos establecidos en el programa. Por lo tanto, la propuesta de mejora va en el sentido de que se procure una adecuada formacin del docente en cuanto al conocimiento del programa, de las estrategias didcticas (ABP), y de los procesos de evaluacin, todo ello con la finalidad de que se pueda llevar a cabo el programa en su planteamiento original y alcanzar los aprendizajes esperados. Bibliografa SEP. (2011). Acuerdo nmero 592 por el que se establece la Articulacin de la Educacin Bsica. Mxico: SEP. SEP. (2011). Plan de Estudios 2011. Mxico: SEP. UPM. (2008). Aprendizaje basado en problemas. Servicio de Innovacin Educativa. Madrid: Universidad Politcnica de Madrid.

Вам также может понравиться