Вы находитесь на странице: 1из 16

QUE LOS PADRES TAL VEZ NO SEPAN

acerca del abuso de

10 COSAS

PREVENCIN Y REHABILITACIN DE DROGAS

El Problema
Uno de cada cinco alumnos de ltimo ao de preparatoria ha abusado de un medicamento recetado para el momento en que se gradan. La adiccin es un problema tanto para los jvenes como para los adultos. En el 2010, ms de 135,000 jvenes estadounidenses entre 12 y 17 aos fueron ingresados en programas de rehabilitacin. Otros 127,000 estaban entre 18 y 20 aos de edad. Esto significa que casi el 14% de todos los ingresos en rehabilitacin eran de menos de 21 aos de edad. Muchos de estos jvenes deberan estar recibiendo educacin y planeando sus carreras, en lugar de estar consumiendo drogas y/o volvindose adictos. Algunos incluso estn muriendo de sobredosis.

http://www.monitoringthefuture.org//pubs/monographs/mtf-overview2012.pdf http://wwwdasis.samhsa.gov/webt/quicklink/US10.htm http://www.aafp.org/online/en/home/publications/news/news-now/health-of-thepublic/20100616cdcdrugreports.html

Prefacio
El abuso de medicamentos est robando la belleza, la salud y el futuro de nuestros nios. Cada da, un promedio de 2,000 adolescentes norteamericanos se inicia por primera vez en el abuso de medicamentos.* Muchos piensan que porque estas drogas son recetadas para personas enfermas, son ms seguras de consumir que las drogas de la calle. Para decenas de miles de jvenes, cada ao, este es un error fatal. Es demasiado fcil el sufrir una sobredosis con drogas prescritas. Si los padres no saben a qu deben estar atentos, pueden pasar por alto las seales de que sus hijos estn consumiendo drogas prescritas. Si no saben CMO explicar los peligros de los medicamentos a sus hijos, pueden tener miedo de hablar en contra de estas drogas. Esta gua te ayudar a mantener a tus hijos a salvo de este problema generalizado, proporcionndote diez de los hechos mas importantes que necesitas saber acerca del abuso de medicamentos.

*Eso significa tomar un medicamento farmacutico sin receta mdica o tomar demasiado de uno que ha sido recetado.
http://teens.drugabuse.gov/drug-facts/prescription-drugs

LA CASA Y LOS AMIGOS SON


FUENTES DE CONSUMO DE DROGAS

La mayora de los jvenes obtienen sus primeras drogas de prescripcin mdica en su propio hogar o en el de un amigo. De acuerdo a una encuesta reciente, casi la mitad de los estudiantes del ltimo ao de preparatoria sintieron que sera bastante fcil obtener medicamentos si lo quisieran (generalmente del botiqun de medicinas del bao). Una vez que un joven obtiene pldoras, l o ella puede pasrselas a otro joven. Los jvenes que buscan drogas pueden tomar solamente unas cuantas pldoras de modo que no se detecte la falta de ellas. Es muy comn que un joven robe pldoras que fueron recetadas para un miembro de la familia enfermo o lesionado. O puede robarlas de la casa de un amigo cuando usa el bao. Algunos jvenes obtienen drogas a travs del internet. Tambin las pueden comprar a vendedores de drogas. El medicamento para la tos tambin es una droga popular para su consumo y se puede comprar sin receta mdica. El punto es que las drogas farmacuticas son todas demasiado fciles de obtener.
http://www.nbc15.com/home/headlines/84021967.html http://radar.boisestate.edu/pdfs/WhereDoTeensGetPrescriptionDrugs.pdf

ABUSO POR JVENES

ALTO NDICE DE

Ests seguro que tu hijo nunca va a consumir pastillas? Una encuesta nacional muestra que uno de cada cinco estudiantes del ltimo ao de secundaria ha abusado de una droga de receta mdica por lo menos una vez. En algunas reas, esta cifra puede ser tan alta como uno de cada cuatro. El abuso de frmacos incluye a estudiantes en cuadros de honor, porristas y estudiantes modelo. Basados en entrevistas con personas que comenzaron a consumir pastillas a una edad temprana, a menudo se lleva varios aos para que los efectos del consumo de drogas se vuelvan obvios.

De acuerdo a una encuesta hecha a adolescentes en el 2011, los medicamentos con rcipe mdico o sin l, como el jarabe para la tos, estn entre las cuatro drogas principales ms comnmente abusadas por los estudiantes del ltimo ao de secundaria, despus del alcohol, la marihuana y el tabaco.
http://teens.drugabuse.gov/facts/facts_rx1.php http://www.nd.gov/dhs/info/testimony/2013/house-human-services/ hb1101-1-14-13-opioid-treatment-programs.pdf

SE PIENSA QUE SON


SEGURAS PARA CONSUMIRLAS

Los jvenes piensan que por el hecho de que las pastillas son recetadas por un doctor, es ms seguro consumirlas en exceso que las drogas ilegales como la herona o la cocana. A los jvenes se les puede recetar medicamentos para el dolor por una lesin o pueden ver a un miembro de la familia tomando drogas para el dolor, la ansiedad, el insomnio u otros problemas. Incluso, cuando una persona joven recibe una de estas drogas directamente de un doctor, ese mdico puede decirle solamente toma slo conforme a las instrucciones pero puede no explicar el potencial para adiccin o sobredosis. El joven nunca sabr qu tan adictivas pueden ser estas drogas o que tan fcil es tener una sobredosis con ellas. Los padres hablan a menudo con sus hijos acerca del consumo de alcohol y marihuana, pero por encuesta, rara vez les hablan acerca de la naturaleza amenazante a la vida del abuso de los frmacos. Puede que no haya manera de que un joven aprenda qu tan peligroso puede ser hasta que un amigo muere de una sobredosis.

http://www.drugfree.org/join-together/drugs/survey-finds-marijuana-use-on-the-rise-among-teens http://teens.drugabuse.gov/peerx/prescription-drug-facts/#teens3

LAS PASTILLAS SON ALTAMENTE ADICTIVAS

Las directrices de recetado para las principales drogas de las cuales abusa la juventud son muy claras acerca de usar estas drogas slo por un tiempo limitado. Medicinas para el dolor como el OxyContin, Vicodn o Lortab: Seis semanas o menos. Benzodiazepinas como el Xanax o Valium: No ms de tres meses. Relajantes musculares como Soma (carisoprodol): Dos a tres semanas. Pero estas recomendaciones se aplican a drogas que se usan apropiadamente, en la dosis correcta. La persona que abusa de estas drogas consume mucho ms de lo recomendado. En dosis ms elevadas, las ansias adictivas comienzan mucho ms rpido. Algunos jvenes slo tienen que consumir estas drogas unas cuantas vecesunos cuantos dijeron que una vez fue suficienteantes de volverse adictos y no poder parar. Una persona que ha desarrollado una tolerancia a una droga como Vicodn o Xanax puede tomar tantas como 30 pastillas al da. En este punto, l (o ella) est seria y peligrosamente adicto (a) y sufrir severos sntomas de retirada si intenta dejarla.

http://www.dopl.utah.gov/licensing/forms/OpioidGuidlines.pdf http://www.rxlist.com/soma-drug/warnings-precautions.htm http://kbml.ky.gov/NR/rdonlyres/507C7491-7FB4-4527-A3F5-E8C561404075/0/benzo.pdf http://www.4therapy.com/life-topics/chronic-pain/dark-side-prescription-drugs-2496

EXISTEN RIESGOS QUE AMENAZAN LA VIDA


Es bastante fcil para tu hijo lesionarse o incluso matarse por abusar de medicamentos. He aqu algunas razones del porqu:
Los analgsicos opiceos son los medicamentos mas comnmente abusados entre los jvenes. Los adolescentes probablemente no saben que tomar mucho de un opiceo puede disminuir o hasta detener la respiracin.

Una persona que ha estado durante mucho tiempo tomando un analgsico opiceo ha desarrollado gradualmente una alta tolerancia a la droga, lo que significa que necesita una dosis ms elevada para proporcionar el mismo alivio del dolor. Un nuevo consumidor del opiceo no tendr ninguna tolerancia a la droga. Si un joven roba una pastilla de una persona con un alto grado de tolerancia, puede sufrir una sobredosis. Cuando se abusa de medicamentos, se reduce la conciencia y se alarga el tiempo de reaccin de la persona, lo que significa que son ms probables los accidentes. Con algunas drogas, la persona se podra confundir sobre cuntas pastillas ha tomado y entonces tener una sobredosis al tomar ms. Algunas pastillas son de efecto retardado, lo que significa que puede llevarse un largo tiempo para que se sientan sus efectos. Algunas personas tienen sobredosis cuando toman una segunda o tercera pastilla, sin darse cuenta que existe un retardo en los efectos de la primera.

LAS DROGAS PARECEN RESOLVER PROBLEMAS

Por qu los jvenes siquiera comienzan a consumir pastillas? Porque las pastillas parecen hacer que sus problemas se alejen. Muchos jvenes han reportado que usan drogas para escapar del estrs de la escuela, de la casa o de situaciones sociales. Los analgsicos no slo matan el dolor, tambin entumecen las emociones de uno. Los problemas parecen haber desaparecido. Los jvenes reportan que cuando usan estas drogas, se sienten flotando, insensibles y eufricos. No sienten ningn tipo de tristeza, pero tampoco sienten responsabilidad. Los medicamentos para la ansiedad reducen la reaccin del individuo al estrs pero son adictivos y pueden causar problemas amenazantes para la vida si la persona intenta dejarlos. Muchos jvenes piensan que abusar de medicamentos no es ms serio que fumar un poco de marihuana o beber unos cuantos tragos. Estn terriblemente equivocados.

http://www.drugfree.org/wp-content/uploads/2011/04/PATS-Teens-2007-Full-Report.pdf

MEZCLAR PASTILLAS O ALCOHOL MATA

Mezclar medicamentos o tomar pastillas y alcohol juntos puede matar a una persona mucho ms rpido que abusar de una sola droga. Los opiceos, drogas contra la ansiedad como el Valium o Xanax, y el alcohol reducen funciones vitales como respirar, o el ritmo cardaco. Al mezclar drogas, a la persona se le puede disminuir tanto su respiracin que le provoque muerte cerebral an cuando no sufra un serio efecto de ninguna de las drogas individuales que consumi. Se duerme y simplemente no despierta. Muchos jvenes intercambian drogas farmacuticas sin ningn conocimiento de los efectos secundarios de las diferentes drogas. En una fiesta farmacutica, pueden juntar sus drogas y tomar de diferentes tipos a la vez. Un joven acostumbrado a beber puede no darse cuenta que si agrega tragos de licor a las pastillas que ya tom, podra morir. Muchos mueren.
Se duerme y sinplemente ya no despierta

http://www.ksdk.com/news/local/story.aspx?storyid=347496 http://www.nytimes.com/2011/05/21/sports/hockey/boogaard-died-from-mix-of-alcohol-and-oxycodone. html?pagewanted=all&_r=0 http://teens.drugabuse.gov/facts/facts_rx1.php

ACCESO A DROGAS DE LA CALLE

A MENUDO UNA PUERTA DE

Las pastillas no tienen el mismo estigma asociado a ellas como lo pueden tener la herona o la cocana. As que un joven que no est completamente educado en los problemas que pueden causar, puede sentirse libre de tomar una pastilla o cpsula que le es ofrecida. Sin embargo, un estudio del 2010 de la Universidad de Bfalo mostr que personas adictas a opiceos como morfina, herona u OxyContin haban empezado por usar mal los analgsicos que obtuvieron de su propio doctor, o de alguien ms que los obtuvo de un doctor. Noventa y dos por ciento empezaron a usar herona porque era ms barata y de ms fcil acceso. Un estudio del 2012 mostr que tanto el OxyContin como otros analgsicos opiceos comenzaron a ser reformulados en pastillas que serian ms difciles de abusar, se observ que muchas personas cambiaron a herona para lidiar con sus ansias intensas por los opiceos.

http://washingtonexaminer.com/prescription-drugs-a-gateway-to-heroin/article/2515091 http://www.cbsnews.com/8301-504763_162-57471090-10391704/with-oxycontin-farther-from-their-grasp-moreusers-switching-to-heroin/

SIGNOS DE ABUSO DE MEDICAMENTOS

Debes estar atento a estos signos para determinar si tu hijo u otro ser querido est abusando de medicamentos. Pupilas de los ojos demasiado grandes o demasiado pequeas (pequeas significa opiceos y grandes significa estimulan tes mira sus ojos!) Deja de cuidar su apariencia Deja actividades que l (o ella) sola disfrutar Perezoso o distrado Rebelde o antagnico, especialmente cuando es cuestionado Cambia patrones sociales y amigos Misterioso Disturbios de sueo (despierto a horas inusuales o durmiendo largas horas) Bajan sus calificaciones o su desempeo en el trabajo Abandona metas de trabajo o educacionales Necesidad inexplicable de dinero Cambios de nimo o de energa Repentino aumento o prdida de peso Si ves estas seales, debes considerar tomar otras medidas. El doctor de la familia puede ayudarte a ver la posibilidad del abuso de drogas.

http://www.helpguide.org/mental/drug_substance_abuse_addiction_signs_effects_treatment.htm http://www.uspharmacist.com/continuing_education/ceviewtest/lessonid/106448/

10

POR MEDICAMENTOS

SEALES DE SOBREDOSIS

Debes saber cmo reconocer una sobredosis de medicamentos de modo que puedas tomar accin inmediata. Las seales de sobredosis varan con cada droga, pero algunas de las ms comunes sern: La persona est altamente agitada, delirando o paranoica La respiracin es dificultosa o lenta El pulso es mas lento de lo normal La persona est adormilada, es difcil de levantar o est inconsciente Hay nausea o vmito presentes La persona camina insegura o tambalendose La persona experimenta alucinaciones, comportamiento violento o agresivo La persona est sudando, o est muy caliente o fra Esta no es una lista completa, pero incluye algunos de los principales sntomas de sobredosis por abuso de medicamentos. La persona que experimenta stos u otros sntomas serios necesita atencin mdica inmediata.

For more information on overdose symptoms, visit this web page from the National Institutes of Health: http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/ency/article/000016.htm

LAS BUENAS NOTICIAS


Existen, de hecho, muchas cosas que puedes hacer acerca de este problema.

1. Asegrate de que todos los medicamentos en tu casa estn bajo llave. Compra una caja con llave en una tienda de suministros de oficina o un gabinete de medicinas con cerradura de una ferretera. No pases por alto las pastillas que se llevan en bolsos o carteras o las que estn en las mesitas de noche. 2. Anima a amigos, vecinos y otras personas en la comunidad a guardar bajo llave sus pastillas. 3. Averigua cundo hay das de tirar drogas en tu ciudad y deshazte de las que ya no se necesiten. Pregunta a tu departamento de polica si hay eventos locales programados. O verifica este sitio para los das de tirar drogas patrocinados por la Administracin para el Control de Drogas*:
http://www.deadiversion.usdoj.gov/drug_disposal/takeback/

4. Habla con tus hijos acerca de los peligros de abusar de medicamentos. Una encuesta mostr que los nios a los que sus padres les hablaron mucho acerca del consumo de drogas estaban ms dispuestos a no consumir drogas. 5. Ten frecuentes cenas familiares. De acuerdo al Centro Nacional para la Adiccin y el Abuso de Substancias de la Universidad de Columbia, nios que tienen cinco o ms cenas familiares cada semana tienen mejor relacin con sus padres y esto se traduce en menos consumo de drogas. 6. Monitorea a tus hijos por seales de que ellos puedan estar abusando de medicamentos u otras drogas. Toma accin conforme se justifique por lo que veas. *Drug Enforcement Administration (USA)
http://www.wttw.com/main.taf?p=4,5,5,7 http://www.casacolumbia.org/templates/NewsRoom.aspx?articleid=695&zoneid=51

DROGAS MS COMNMENTE CONSUMIDAS POR JVENES


Analgsicos: Vicodn, Lortab, Lorcet, hydrocodone, codena, morfina, fentanyl, Actiq, Duragesic, OxyContin, oxycodone, Percocet, Percodan, Demerol, meperidina, Dilaudid Medicacin contra la Ansiedad (benzodiacepinas): Valium, Xanax, Rohypnol, Ativan, Librium, alprazolam, diazepam, temazepam, flunitrazepam Relajantes musculares: Soma, carisoprodol, Auxiliares para el sueo: Amytal, Nembutal, Seconal, butabarbital, fenobarbital, Ambien, zolpidem, Lunesta Estimulantes: Ritalin, Adderall, Concerta, Dexedrina, Desoxyn, metilfenidato, dextroanfetamina Anestsicos: ketamina, Ketalar, Ketaset Drogas sin receta mdica: Medicamentos para la tos conteniendo dextrometorfan. En tanto que hay docenas de productos con este ingrediente, algunos comunes son Vicks DayQuio para la Tos, Zicam, Tos MAX, Pertussin ES, Robitussin Tos Y Gripa CF, Sudafed PE Gripa/Tos, Alka Seltzer Plus Gripa y Tos Frmula y Mucinex DM.

Aunque estas son algunas de las drogas ms comunes, esta no es una lista completa. Para ms informacin, consulta esta tabla: http://www.drugabuse.gov/drug-abuse/ commonly-abused-drugs/commonly-abused-prescription-drugs-chart

Los nombres con maysculas son marcas propiedad de sus respectivos fabricantes. Nombres en minsculas identifican drogas genricas. http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/druginfo/meds/a682492.html

SI CONOCES A ALGUIEN CON UN PROBLEMA DE DROGAS O ALCOHOL, LLAMA A Latinoamrica 52 -5673-0470 Espaa 34 - 918-55-0237 USA 1-323-962-2404

Descarga La Gua
www.espanol.narconon.org/centro-de-padres/ EL PROGRAMA NARCONON HA ESTADO SALVANDO VIDAS DURANTE 47 AOS. Narconon International 4652 Hollywood Blvd Los Angeles, CA 90027
2013 Narconon International. Todos los derechos reservados. Narconon y el logo de Narconon son marcas registradas y marcas de servicio propiedad de Association for Better Living and Education International y son usadas con su permiso. Narconon International es una corporacin sin fines de lucro 501 (c)(3) para el beneficio pblico. Los centros Narconon utilizan los mtodos libre de drogas del autor y humanitario americano L. Ron Hubbard.

Вам также может понравиться