Вы находитесь на странице: 1из 4

Introduccin a la investigacin. Preguntas directrices y crticas Integrantes del equipo: Aldama Hernndez Ramiro, Campos Maldonado Rosala.

Escobar Puebla Gladis Yazmn, Suastegui Ventura Citlali, Vzquez Rivera Jonatan. Effect of short-term exercise on Appetite, Energy Intake and Energy-regulating Hormones.

Efecto del ejercicio a corto plazo sobre el apetito, la ingesta de energa y las hormonas reguladoras de la Energa 1. Cul es la hiptesis que se intenta comprobar con este estudio? Hay diferencias de sexo en la energa de regulacin de las hormonas, el apetito percibido y ad libitum en la ingesta de alimentos en respuesta al ejercicio?

2. Cules son los objetivos de la investigacin? Identificar los efectos del ejercicio a corto plazo sobre el apetito, la ingesta de energa y algunas hormonas que regulan la energa en los hombres y en las mujeres.

3. Qu investigaciones se haban hecho antes sobre el tema? * Staten a diferencia de Hickey inform que la ingesta de energa despus de cinco das de ejercicio se increment significativamente en comparacin con controles sin ejercicio en los hombres pero no hubo cambio significativo en la ingesta de energa en las mujeres. * Whybrow et al encontr resultados similares despus de 14 das de ejercicio.

4. Cules son los datos presentados como evidencia en este artculo? La tabla 1 y 2 hacen referencia a las caractersticas que deben tener los participantes en el ejercicio, entre las que se incluyen la edad, estatura, peso IMC y el % de grasa (tabla 1), adems de las caractersticas del ejercicio (tabla 2). La tabla 3 indica la proporcin de macronutrientes en hombres y mujeres durante el control y en condiciones de ejercicio ejemplificndose principalmente los carbohidratos, grasas y protenas. La

Introduccin a la investigacin. Preguntas directrices y crticas Integrantes del equipo: Aldama Hernndez Ramiro, Campos Maldonado Rosala. Escobar Puebla Gladis Yazmn, Suastegui Ventura Citlali, Vzquez Rivera Jonatan. Effect of short-term exercise on Appetite, Energy Intake and Energy-regulating Hormones.

tabla 4 muestra la tasa de apetito en hombres y mujeres, en la cual no se observan diferencias significativas por sexo en las respuestas al ejercicio. La fig. 1 nos muestra la concentracin de hormonas y glucosa en ayuno en hombres y mujeres manifestando que no se encontraron diferencias significativas a excepcin de la insulina, que se encontr disminuida en las mujeres despus del ejercicio.

5. Cules son las conclusiones principales de este artculo? * Los resultados obtenidos en el estudio realizado demuestran que el ejercicio a corto plazo y de baja intensidad no es capaz de crear un balance energtico negativo en las mujeres, lo cual hace a las fminas ms resistentes a la deficiencia de energa provocada por el ejercicio, debido a las hormonas reguladoras de energa, mostrndose as la clara diferencia entre los sexos en respuesta al ejercicio.

* La grelina, la leptina y la glucosa no cambiaron en ambos sexos despus del ejercicio, siendo nicamente la insulina la que se encontr disminuida durante el ejercicio en mujeres, la cual acta como supresor de la ingesta de energa y cuya reduccin puede ser responsable del efecto compensatorio del ejercicio sobre la ingesta de alimentos en mujeres.

6. Se present la suficiente evidencia como para juzgar los resultados de la investigacin por uno mismo? No, aunque las tablas y figuras que se presentaron en el artculo mostraban una informacin clara acerca de los resultados obtenidos, se pudo observar que debido a que se emple en el estudio un nmero reducido de

participantes y el tiempo en el que se realiz fue corto, adems de que no se estableci una dieta especfica para los participantes ya ellos tenan una

Introduccin a la investigacin. Preguntas directrices y crticas Integrantes del equipo: Aldama Hernndez Ramiro, Campos Maldonado Rosala. Escobar Puebla Gladis Yazmn, Suastegui Ventura Citlali, Vzquez Rivera Jonatan. Effect of short-term exercise on Appetite, Energy Intake and Energy-regulating Hormones.

dieta ad libitum los resultados obtenidos fueron discrepantes en comparacin de otros estudios similares.

7. Las conclusiones representan adecuadamente a la poblacin de estudio? S representan adecuadamente a la poblacin de estudio, los datos son especficos de los 16 pacientes, ocho mujeres y ocho hombres ya que describe los cambios observados entre los hombres y mujeres durante el estudio y no incluye otros datos de pacientes de otro estudio.

8. Las conclusiones generalizan demasiado o son lo suficientemente cuidadosas? Son los suficiente mente claras pues estas enfatizan en los cambios observados entre los hombres y mujeres durante el estudio realizado, ya que una de la conclusiones principales del artculo y de la cual se hace mencin es identificar la diferencia de los efectos del ejerci a corto plazo en ambos sexos, en base a su ingesta de energa, el apetito y la regulacin de las hormonas en hombre concluyendo de forma clara que las mujer son aquellas que compensar ms el dficit de energa que los hombres por lo cual el ejercicio a corto plazo en las mujeres no causa un balance energtico negativo. As mismo dentro de las conclusiones se marc otra diferencia entre ambos sexos, ya que en los hombres la leptina e insulina no mostro cambio alguno despus de realizar los ejercicios mientras que las mujeres mostraron un cambio significativo.

9. Logra el articulo cumplir con los objetivos que planteo en un principio?

Introduccin a la investigacin. Preguntas directrices y crticas Integrantes del equipo: Aldama Hernndez Ramiro, Campos Maldonado Rosala. Escobar Puebla Gladis Yazmn, Suastegui Ventura Citlali, Vzquez Rivera Jonatan. Effect of short-term exercise on Appetite, Energy Intake and Energy-regulating Hormones.

Si logran su principal objetivo que es identificar el efecto del ejercicio a corto plazo sobre el apetito, la ingesta de energa y algunas hormonas que regulan la energa en los hombres y las mujeres. Esto porque se demostr que al realizar cinco das un ejercicio aerbico de corto plazo consecutivo no causa un balance energtico negativo en las mujeres. Mientras que a los hombres si les causa un efecto negativo el plan programado para este estudio. Adems los datos muestran que las mujeres son ms resistentes a la prdida de peso y hay claras diferencias entre los sexos en la respuesta al ejercicio. Posiblemente el cambio de la composicin de alimentos de los hombres en respuesta al ejercicio, puede estar relacionado con balance negativo de energa para ellos. Tambin algunas hormonas como la insulina se observ en concentraciones reducidas en el ejercicio en las mujeres, por lo que es una evidencia que indica la diferencia entre los hombres y las mujeres.

10. Cules fueron los mtodos utilizados en la investigacin? Fueron reclutados ocho hombres y ocho mujeres de la universidad de Guilan, estos sujetos fueron voluntarios pero que cumplieran los criterios de la investigacin (no fumadores, sedentarios, un peso estable y que las mujeres tuvieran ciclos menstruales regulares y que no estuvieran tomando anticonceptivos), para saber estos resultados se les aplico un cuestionarios a todos los estudiantes que se ofrecieron como voluntarios, adems los participantes presentaron por escrito una carta de consentimiento informado y esto fue aprobado por el comit local de tica.
Referencia Ebrahimi M, Rahmani- Nia F, Damirchi A, Mirzaie B, Asghar pur S. Effect of short-term exercise on Appetite, Energy Intake and Energy-regulating Hormones. Iran J Basic Med Sci; 2013; 16: 829-834.

Вам также может понравиться