Вы находитесь на странице: 1из 6

Rocas Tipos de rocas y su composicin Las rocas gneas Las rocas gneas se forman por la cristalizacin de un magma, una

masa viscosa de silicatos fundidos que se originan en el interior de la corteza terrestre o en el manto superior, all donde la temperatura asciende hasta los 700 C o ms, que son las temperaturas necesarias para fundir a la mayora de las rocas. Cuando el magma se enfra en el interior de la corteza, la prdida de calor es muy lenta y por lo tanto los cristales que se forman a partir de ste tendrn suficiente tiempo como para crecer y formar una roca gnea de grano grueso. Sin embargo si el magma es expelido bruscamente hacia la superficie como lo hace un volcn, su enfriamiento y solidificacin es muy rpido, y por lo tanto los cristales no tienen tiempo para un crecimiento gradual. En estas circunstancias, se formarn una gran cantidad de pequeos cristales y el resultado final ser una roca de grano muy fino. A partir de esto podemos decir que, en base al tamao de los cristales, los gelogos distinguen dos grandes subgrupos de rocas gneas: las intrusivas, enfriadas en el interior de la corteza, y las extrusivas, enfriadas en la superficie. Las rocas gneas estn formadas por cristales, es decir minerales generados por un proceso de cristalizacin. Eventualmente pueden tener material vtreo, sustancia silicatada no ordenada en un sistema cristalino especfico. Rocas gneas Intrusivas Son las formadas por la cristalizacin lenta de un magma, que desde la zona de generacin se moviliz y se aloj en otra roca slida en la profundidad de la corteza. Ellas pueden ser reconocidas fcilmente por sus agregados de grandes cristales (la mayora reconocibles a simple vista) los cuales crecieron lentamente a medida que el magma se enfriaba gradualmente (figura 4). Como se dijo anteriormente, el enfriamiento lento de magma en el interior de la corteza, es debido a que las rocas de caja (rocas que contienen al magma), son por lo general muy malas conductoras del calor, y por lo tanto este se disipa lentamente. El Granito es una roca gnea intrusiva por excelencia. Rocas Igneas extrusivas A diferencia de las anteriores, las rocas tales como el basalto se forman a partir de un enfriamiento muy rpido como el que tiene lugar en una erupcin volcnica, donde el magma es lanzado hacia la superficie. All, el contraste trmico es muy alto y la disipacin del calor es muy rpida, dando una roca muy compacta y con cristales muy pequeos rodeados de material vtreo, o solo vidrio. Estas rocas gneas extrusivas, son fcilmente reconocidas por la presencia del vidrio

volcnico, por su textura muy fina o por presentar agujeros (vesculas) como si fuera un queso gruyere, producto del escape de gases durante el enfriamiento. Minerales Comunes en Rocas gneas La mayora de los minerales de las rocas gneas son silicatos. Por una parte, es debido a que la slice es un componente abundante en la Tierra, y por otro, es porque los minerales silicatados se funden a temperaturas y presiones propias de la corteza y manto superior. Los silicatos ms comunes de las rocas gneas son el cuarzo, los feldespatos, las micas, piroxenos, anfboles y olivinos.

Las rocas sedimentarias El sedimento es el precursor de una roca sedimentaria, y se encuentra en la superficie de la Tierra como capas de partculas sueltas tal como la arena, el limo o la arcilla. Algunas partculas, como los granos de arena y limo, provienen de la destruccin de otras rocas en la superficie terrestre por un proceso denominado meteorizacin. Esto es, las rocas son fragmentadas y disgregadas en trozos de varios tamaos. Estos fragmentos son luego transportados por algn agente de transporte y erosin (agua, viento o hielo) y depositados en los sectores topogrficamente bajos, formando capas sucesivas.

La meteorizacin y la erosin producen dos tipos de sedimentos: -Sedimentos Clsticos: son las partculas depositadas fsicamente, tales como granos de cuarzo y feldespatos provenientes de la fragmentacin y alteracin de otra roca, como podra ser un granito (la palabra clasto, del griego Klastos, significa romper). -Sedimentos qumicos o bioqumicos: son sustancias nuevas que se forman por precipitacin qumica de algunos componentes de las rocas originales que fueron disueltos durante el proceso de meteorizacin, y son llevados por el agua de los ros hasta el mar o un lago. Estos sedimentos incluyen capas de minerales tales como halita (sal de cloruro de sodio) y calcita (carbonato de calcio). En estos procesos suelen intervenir organismos vivos que asimilan ciertas sustancias, y que al morir dejan sus restos en el lugar donde vivieron, y pasan a formar parte del sedimento. Las rocas sedimentarias estn compuestas de clastos (fragmentos de minerales y rocas), matriz (parte fina que rodea y sostiene a los clastos, puede o no existir) y cemento (material de origen qumico que aglutina a los clastos, puede o no existir). Minerales comunes sedimentarias en rocas

Los minerales de origen clstico ms comunes en los sedimentos son tambin los silicatos. Esto no es ms que un reflejo de la abundancia de estos minerales en las rocas originales, las cuales aportan sus fragmentos (clastos) para formar las rocas sedimentarias. El cuarzo, los feldespatos y las arcillas son los ms comunes. Los minerales formados por precipitacin qumica o bioqumica en los sedimentos son los carbonatos

Clasificacin de sedimentos qumicos y bioqumicos

(calcita y dolomita), sulfatos (yeso y anhidrita) y cloruros (halita). Los primeros son frecuentes en depsitos marinos, y los segundos en lagos que han sufrido una evaporacin total. Rocas Metamrficas Las rocas metamrficas son llamadas as porque en realidad, son la transformacin de una roca preexistente (meta = cambio, morfos = forma). Estas rocas son generadas cuando las altas temperaturas y presiones en las profundidades de la Tierra, causan algn cambio en una roca gnea, sedimentaria o metamrfica previa. Lo que cambia es la mineraloga, la textura y eventualmente la composicin qumica sin perder su estado slido; por eso se dice que los minerales de las rocas metamrficas no cristalizan, si no que crecen lentamente en estado slido. A este proceso se lo denomina blstesis (blstesis = crecer), y por lo tanto las rocas metamrficas estn compuestas de blastos de diferentes minerales. Las temperaturas requeridas para metamorfizar una roca van de 200 a 700 C; por encima de esta temperatura, las rocas se funden y dan lugar a rocas gneas. En realidad, existe un paso intermedio donde se observan rocas de mezclas, parte gnea y parte metamrfica, que se denominan rocas migmticas (migma = mezcla). El lmite inferior de este proceso est considerado cuando los restos vegetales que puedan existir en las rocas sedimentarias alcanzan el grado de carbonizacin correspondiente a la hulla, coincidiendo adems con la llamada lnea muerta que corresponde a la desaparicin del petrleo. Tambin se considera como lmite inferior cuando aparecen uno o ms minerales metamrficos. El lmite superior lo marca la fusin parcial de la roca, con la consecuente aparicin de alguna fase fundida. Una fase mineral se encuentra en estado de equilibrio cuando encuentra la cantidad mnima de energa interna. Cualquier cambio en las condiciones de equilibrio de esta fase coaccionar otra nueva que alcance sus propias condiciones de energa mnima. Minerales comunes en rocas metamrficas Por ser las rocas metamrficas la transformacin de rocas gneas y sedimentarias previas, los minerales ms abundantes son tambin los silicatos. Los ms tpicos son el cuarzo, los feldespatos, las micas, piroxenos y anfboles, siendo estos ltimos tambin frecuentes en rocas gneas. Pero adems son comunes otros minerales como el disteno, la sillimanita, andalucita, estaurolita y algunas variedades de granate que caracterizan solamente a las rocas metamrficas, ya que stos se forman en condiciones de presin y temperatura superiores a las de las rocas gneas, y por lo tanto su presencia en una roca es una buena gua para clasificarla como metamrfica.

Se puede clasificar a las rocas metamrficas en base a minerales ms comunes. Los trminos de la clasificacin estructural/composicional que se mostrar luego, pueden ser definidos estrictamente atendiendo a los porcentajes relativos de los minerales ms comunes: cuarzo, feldespato potsico, micas, anfbol, piroxeno, plagioclasa y granate.

Distribucion de las rocas en mexico

1. 2.

3. 4. 5.

Aluviones del pleistoceno y del plioceno. Rocas volcnicas del cenozoico y del pleistoceno (andesitas, basaltos riolitas y sus tobas). Rocas sedimentarias marinas del cenozoico (calizas, lutitas, margas). Rocas intrusivas de mesozoico (granitos y rocas emparentadas). Rocas metamrficas del precmbrico y del paleozoico (esquistos y gneis).

Esquema generalizado de la distribucin geogrfica de los principales tipos de roca que afloran en el territorio de la Repblica Mexicana.

Durante el perodo Precmbrico (Era primaria o Paleozoica) en la Repblica Mexicana, parece ser que slo existan pequeas islas formadas de rocas metamrficas, en lo que ahora es el estado de Sonora, como parte de los sinclinales de los Apalaches y otras cordilleras. Otras islas aparecieron en las costas de Chiapas, Guerrero y Oaxaca en el Paleozoico, constituidas de rocas intrusivas y metamrficas. La era Mesozoica (Era Secundaria) est representada por intrusivas y sedimentarias en la pennsula de Baja California, Coahuila, Nuevo Len, Tamaulipas, San Luis Potos, Quertaro, Zacatecas, Hidalgo y Durango. Aunque tambin se encuentran hacia el sur y en otros estados, pero

en menor proporcin inclusive como rocas metamrficas. Siendo las sedimentarias de esa era, principalmente del cretcico, las ms estudiadas por su relacin con los yacimientos de hidrocarburos. Estas junto con las rocas intrusivas, extrusivas y sedimentarias del Cenozoico, era Terciaria, fueron las que definieron la forma del territorio nacional.

Вам также может понравиться