Вы находитесь на странице: 1из 37

Citar la informacin

Cundo citar
Citar. Citar es el proceso por el cual un autor reconoce qu documentos ha consultado para la elaboracin de su trabajo, sea cual sea su formato o soporte. Debe citarse siempre: La fuente original de frases copiadas literalmente La fuente original de ideas o textos de otros autores que se parafraseen (o se reproduzcan con otras palabras). La fuente de los datos estadsticos, las fuentes orales... No es necesario citar hechos o datos generalmente conocidos y que pueden encontrarse en cualquier enciclopedia (por ejemplo, la fecha de un hecho histrico, la extensin o la poblacin de un pas, etc.)

pg. 1

Citar la informacin

Cmo evitar el plagio: las citas bibliogrficas Al realizar un trabajo acadmico es fundamental identificar claramente qu ideas e informacin han sido tomadas de otras fuentes o autores y cules son propiamente producto del autor del trabajo. Este tema te ensear a usar la informacin correctamente, evitando el plagio. Cuando se usan las palabras o ideas de otra persona sin mencionarla, se comete un tipo de robo denominado plagio.

El plagio puede consistir en presentar como propio un documento elaborado por otro, pero tambin es plagio copiar o parafrasear ideas o textos de otras fuentes e incluirlas en un trabajo propio sin indicar quin es el autor de dichas ideas o textos. En Espaa los derechos de autor estn protegidos por la Ley de Propiedad Intelectual. Puedes consultar ms informacin sobre ello en la web de la Biblioteca. Para evitar el plagio, cada vez que se utilice lo que ha dicho alguien o cuando se resuma o parafrasee informacin encontrada en libros, artculos o pginas web, debe indicarse siempre la fuente y esto se hace mediante las citas o referencias bibliogrficas. Citar correctamente las fuentes consultadas permitir que cualquier persona pueda volver a llegar a ellas. Existen distintos estilos de cita, algunos especficos de determinadas disciplinas y otros usados por publicaciones concretas. Las normas y estilos ms utilizados son: La norma ISO 690:2010(E) que sustituye a la norma ISO 690:1987 para documentos impresos y audiovisuales y a la norma 690-2:1997 para documentos electrnicos. El estilo APA (American Psychological Association), utilizado en psicologa, educacin y ciencias sociales. La gua de estilo MLA se emplea en humanidades, lengua y literatura. El estilo Vancouver se utiliza fundamentalmente en biomedicina. La gua de estilo Chicago se aplica en historia, humanidades, arte, literatura y ciencias sociales. El estilo Harvard es utilizado en fsica, ciencias naturales y sociales. La gua de estilo CSE se emplea en las reas de biologa y ciencias de la naturaleza.

pg. 2

Citar la informacin

Cmo citar dentro del texto Como ves existen muchos estilos de cita, pero en este curso tan solo te vamos a mostrar dos: El estilo APA La norma ISO 690:2010(E) Estilo APA El estilo APA establece que las fuentes utilizadas para la elaboracin del trabajo sean citadas en el texto. Se utiliza un mtodo de cita breve (autor, fecha) que permite al lector identificar la fuente y localizarla en la lista de referencias que se coloca al final del trabajo. Cmo citar las palabras exactas de una fuente de informacin Cita literal de menos de 40 palabras La cita debe presentarse entre comillas con una referencia entre parntesis que recoge el autor, el ao de publicacin y la(s) pgina(s) de la(s) que se ha extrado la cita. Los datos de la cita se pueden colocar juntos o separados, dependiendo de cmo estemos trabajando nuestro texto. Ejemplos:

Como seala Gimeno Sacristn (2009) La verdad es que, en la prctica, la escolaridad ya interviene en el tiempo extra-acadmico como hemos podido ver con las tareas o deberes para casa (p. 117). Las competencias no pueden entenderse como algo que se tiene o no se tiene, no representan estados o logros determinados, sino estados en proceso de evolucin (Gimeno Sacristn , 2009, p. 29).

Cita literal de ms de 40 palabras La cita debe incluirse sin comillas y en un bloque de texto separado del resto, con una sangra de media pulgada (aprox. 1,25 cm.) en la primera lnea y a doble espacio.

pg. 3

Citar la informacin

Ejemplo:

La pasin en la enseanza es poltica, precisamente porque es personal. Si la enseanza como trabajo se est progresivamente desprofesionalizando, como se puede ver en las intenciones actuales de las polticas educativas de todo el mundo, es precisamente porque -de modo paralelo- se est despersonalizando. (Nias, 1996, pp.305-306).

Cmo citar indirectamente una fuente de informacin Mediante una cita indirecta se hace referencia a las ideas de un autor sin necesidad de reproducirlas literalmente. En este caso, se mencionan sus argumentos con nuestras propias palabras y se introduce una cita basada en el mtodo de Autor-fecha para identificar la fuente de informacin. Un trabajo de un autor En el lugar apropiado del texto debemos incluir entre parntesis, el apellido del autor de la obra y la fecha de publicacin, separadas por una coma y un espacio. Ejemplo:

Un estudio del tiempo de reaccin (Rogers, 1994) indica que se reduce considerablemente.

Si el nombre del autor forma parte de la oracin solamente incluimos la fecha en el parntesis. Ejemplo:

Rogers (1994) compara los tiempos de reaccin en cada uno de las situaciones crticas.

pg. 4

Citar la informacin

Un trabajo de mltiples autores Cuando un trabajo tiene 2 autores siempre hay que incluir a ambos cuando la cita aparece en el texto. Ejemplos:

En un estudio del ao 2008 se demuestra que los consumidores se ven afectados por ese tipo de publicidad (Smith y Jones). Smith y Jones (2008) demuestran la influencia de ese tipo de publicidad en los consumidores. Cuando un trabajo tiene entre 3 y 5 autores, es preciso citar todos los autores la primera vez. En las siguientes citas solamente es necesario incluir el apellido del primer autor seguido de et al.. Primera cita

Watson, Zimmerman, Rovers, Hansen, y Rock (1992) demostraron la incapacidad del lider frente a ese tipo de amenazas. En las siguientes citas:

Watson et al. (1992) no inciden en su estudio en la influencia del grupo como amortiguador de tensiones.

Cuando un trabajo tiene 6 o ms autores se cita nicamente el apellido del primer autor seguido de et al.

pg. 5

Citar la informacin

Ejemplos:

Rodrguez et al. (2005) consiguen vincular en su estudio el fracaso escolar con el nivel de renta familiar. En funcin de la renta familiar se produce un distinto fracaso escolar (Rodrguez et al., 2005).

Cuando citamos un trabajo elaborado por un organismo o entidad la primera vez que se cita se debe incluir el nombre completo. En las siguientes citas podemos incluir el nombre abreviado. Ejemplos

La primera cita: (Organizacin de las Naciones Unidas [ONU], 2004) En las siguientes citas: (ONU, 2005)

Cuando un autor tiene ms de una publicacin en el mismo ao, en la cita se aade una letra minscula a la fecha para distinguirlas. Ejemplos:

(Snchez Albornoz, 1973a) (Snchez Albornoz, 1973b)

pg. 6

Citar la informacin

Errores, omisiones y comentarios Si hay un error en el texto citado, debe mantenerse, pero avisando al lector con la anotacin [sic] en cursiva. Ejemplo:

"El 5 de octubre llegamos a la ciudad de Sebilla [sic]"

No se puede omitir una parte del texto citado sin sealarse; debe indicarse siempre con puntos suspensivos entre parntesis (...) Ejemplo:

"La objetivacin del conocimiento (...) define la accesibilidad del mismo."

Cualquier comentario que se inserte ha de aparecer entre corchetes [ ] Ejemplo:

"El ao pasado [el autor escribe en 1997] las estadsticas mostraron un alarmante incremento en el nmero de casos."

pg. 7

Citar la informacin

Norma ISO 690:2010(E)

La norma ISO presenta diferentes mtodos alternativos para relacionar las citas en el texto con las referencias bibliogrficas correspondientes, pero en este curso vamos a centrarnos en el Mtodo de las referencias numricas. Segn este sistema, cada cita se relaciona con su correspondiente referencia bibliogrfica completa a travs de un nmero en forma de superndice 2 o entre parntesis (2) o corchetes [2] que remite a una nota a pie de pgina, o una lista de referencias al final del captulo o de todo el texto.

Como citar las palabras exactas de una fuente de informacin Cuando se citan las palabras exactas de un autor deben presentarse entre comillas, e indicarse al final del texto con un superndice o un nmero entre parntesis o corchetes que indicar la relacin con la nota al pie de pgina o con la lista de referencias. Ejemplo: Cita dentro del texto:

"El concepto de un colegio invisible ha sido examinado en las ciencias [...]"[1] En la nota al pie de pgina o en la lista de referencias:

1. CRANE, D. Invisible colleges. Chicago: University of Chicago Press, 1972. ISBN 0226118576

pg. 8

Citar la informacin

Como citar indirectamente una fuente de informacin Si lo que se reproduce es la idea de un autor (no sus palabras exactas), no se pondrn comillas y se indicar al final del texto con un superndice (o un nmero entre corchetes o parntesis) que indique la relacin con la nota al pie de pgina o con la lista de referencias. Ejemplo: Cita dentro del texto:

En unos momentos en que las reformas estn reestructurando fuertemente el trabajo escolar, la cara personal y emocional del cambio educativo ocupa un lugar central en el ejercicio profesional2 En la nota a pie de pgina o en la lista de referencias:

2. HARGREAVES, A. Replantear el cambio educativo: un enfoque renovador. Buenos Aires: Amorrortu, 2003. ISBN 950-518-827-7

Errores, omisiones y comentarios No se puede eliminar una parte del texto sin sealarse; debe indicarse siempre con puntos suspensivos entre corchetes [...] Ejemplo:

"La objetivacin del conocimiento [...] define la accesibilidad del mismo"

Asimismo, cualquier comentario que se inserte ha de aparecer entre corchetes []


pg. 9

Citar la informacin

Ejemplo:

"El ao pasado [el autor escribe en 1997] las estadsticas mostraron un alarmante incremento en el nmero de casos"

Si hay un error en el texto citado, debe mantenerse, pero avisando al lector con la anotacin [ sic ] en cursiva. Ejemplo:

"El 5 de octubre llegamos a la ciudad de Sebilla [ sic ]"

Si el error es muy evidente puede indicarse la correccin entre corchetes, precedida de la abreviatura [ i.e ] en cursiva. Ejemplo:

"La llegada del hombre a la Luna en 1699 [ i.e. 1969 ] fue un hito histrico"

Cmo se redactan las referencias bibliogrficas A continuacin te vamos explicar, con ms detalle y con ejemplos, la forma de redactar las referencias bibliogrficas segn el estilo APA y segn la norma ISO 690:2010(E) de diferentes tipos de documentos: documentos impresos documentos electrnicos documentos audiovisuales

pg. 10

Citar la informacin

Estilo APA.

Es importante resear, que el estilo APA requiere la elaboracin de una lista de referencias final que incluye, nicamente, los recursos que han sido utilizados en la preparacin del trabajo. Cada cita que se ha intercalado en el texto ha de tener su correspondiente referencia en la lista final. Dado que uno de los propsitos de la lista de referencias es permitir al lector recuperar y usar las fuentes citadas, los datos de la referencia deben ser correctos y completos. Cada entrada contiene generalmente los siguientes elementos: autor, ao de publicacin, ttulo y datos de la publicacin (lugar y editorial).

Pautas generales para la redaccin de las referencias bibliogrficas Los datos para redactar la referencia se tomarn del documento original al que se refieren, y se extraern principalmente de la portada. Se invierten los nombres de los autores colocando en primer lugar el apellido(s) seguido de la(s) inicial del nombre. Pueden incluirse hasta siete autores, separados por comas e incluyendo el signo &, (en espaol colocaremos la conjuncin y) antes del ltimo autor. Ejemplos:

Camisn, C., Cruz, S., & Gonzlez, T. (2007). Gestin de la calidad: Conceptos, enfoques, modelos y sistemas. Madrid: Pearson Educacin.

Kassinove, H., y Tafrate, R. C. (2009). El manejo de la agresividad: Manual de tratamiento completo para profesionales. Bilbao: Descle de Brouwer. Cuando una obra tiene 8 o ms autores, se incluyen los 6 primeros autores, a continuacin se insertan tres puntos suspensivos () y se aade el nombre del ltimo autor.

pg. 11

Citar la informacin

Ejemplo:

Wolchik, S. A., Sandler, I. N., Millsap, R. E., Plummer, B. A., Greene, S. M., Anderson, E. R., Haine, R. A. (2002). Six-year follow-up of preventive interventions for children of divorce: A randomized controlled trial. Journal of the American Medical Association, 288(15), 1874-1881 En el caso de obras annimas, el primer elemento de la referencia ser el ttulo. Si el autor es una entidad se indicar el nombre de la misma tal y como aparece en la fuente. Para escribir el ttulo, se respetar el criterio de uso de maysculas de la lengua en la que se da la informacin. Los subttulos se pueden incluir tras el ttulo, separados por dos puntos y espacio (: ) El subttulo tambin comienza por mayscula. La fecha de publicacin se coloca entre parntesis. Si la fecha no est disponible escribiremos (n.d.)

A continuacin se explican, detalladamente y con algunos ejemplos, las caractersticas de estilo y puntuacin prescritas para redactar las referencias bibliogrficas en funcin del tipo de documento. Para conocer ms en profundidad el estilo APA se recomienda consultar el Publication Manual of the American Physchological Association (6th ed.) y el tutorial online (en ingls).

Cmo elaborar referencias de documentos impresos Monografas Las referencias de monografas o libros se elaboran siguiendo el siguiente esquema general: Apellido(s), Iniciales del nombre(s). (Ao de publicacin). Ttulo del libro en cursiva. Lugar de publicacin: Editorial. Opcionalmente podremos poner la mencin de edicin, que ir entre parntesis a continuacin del ttulo.

pg. 12

Citar la informacin

Ejemplos:

Pennac, D. (1998). Como una novela. Barcelona: Anagrama. Garca Mar, F., Costa Comelles, J., y Ferragut Prez, F. (1994). Las plagas agrcolas.( 2 ed.) Valencia: Phytoma Espaa.

Mencin diferente a la de autor Cuando se trata de compiladores, editores, coordinadores o directores se especificar despus del nombre y entre parntesis. Ejemplos:

Haynes, L. (Comp.) (1989). Investigacin/accin en el aula. Valencia: Generalitat Valenciana. Fernndez Berrocal, P., y Melero Zabal, M. A. (Coords.) (1995). La interaccin social en contextos educativos. Madrid: Siglo XXI.

Captulos de monografas, entradas de obras de referencia y contribuciones a congresos Las referencias bibliogrficas de captulos de monografas, entradas de obras de referencia o contribuciones a congresos, jornadas, simposios, publicados como libro; se elaboran de acuerdo con el siguiente esquema general: Apellido(s), Iniciales del nombre(s), y Apellido(s), Iniciales del nombre(s). (Ao). Ttulo del captulo, entrada o contribucin. En Iniciales del nombre(s), Apellido(s) Editor (Eds. o Comps. etc.), Ttulo del libro en cursiva (pp. xxx-xxx). Lugar de publicacin: Editorial.

pg. 13

Citar la informacin

Ejemplos:

lvarez, I. y Gmez, I. (2009). PISA, un proyecto internacional de evaluacin autntica: luces y sombras. En C. Monereo (Coord.), Pisa como excusa: repensar la evaluacin para cambiar la enseanza (pp. 91-110). Barcelona: Gra. Penland, P. R. (2003). Learning resource center. En M. A. Drake (Ed.), Encyclopedia of library and information science (pp. 1513-1539). New York: Marcel Dekker

Tesis doctorales y trabajos de fin de estudios no publicados Las referencias bibliogrficas de las tesis doctorales y trabajos de fin de estudios siguen el siguiente esquema general: Apellido(s), Iniciales del nombre(s). (Ao de creacin). Ttulo de la tesis en cursiva (Tesis doctoral indita). Nombre de la institucin, Localizacin. Ejemplos:

Fuentes Pascual, R. (2000). Eficiencia de los centros pblicos de educacin secundaria de la provincia de Alicante (Tesis doctoral indita). Universidad de Alicante, Alicante. Montesinos Ruiz, J. (2001). Una metodologa procedimental para el fomento de la lectura en la educacin secundaria obligatoria (Tesina indita). Universidad de Alicante, Alicante.

Si el documento ya ha sido publicado, la referencia bibliogrfica se elabora como la de una monografa.

pg. 14

Citar la informacin

Artculos de revista Las referencias bibliogrficas de los artculos de revista se elaboran siguiendo el siguiente esquema general: Apellido(s), Iniciales del nombre(s). (Ao de publicacin). Ttulo del artculo. Ttulo de la revista en cursiva, volumen de la revista (nmero del fascculo entre parntesis), primera pgina- ltima pgina del artculo. Ejemplos:

Kernis, M.H., Cornell, D.P., Sun, C.-R., Berry, A., & Harlow, T. (1993). There's more to self-esteem than whether it is high or low: The importance of stability of self-esteems. Journal of Personality and Social Psychology, 65, 1190-1204. Maekawa, T., Tobimatsu, S., Inada, N., Oribe, N., Onitsuka, T., Kanba, S., & Kamio, Y. (2011). Top-down and bottom-up visual information processing of non-social stimuli in high-functioning autism spectrum disorder. Research in Autism Spectrum Disorders, 5(1), 201-209.

Cmo elaborar referencias de documentos electrnicos Las referencias de los documentos electrnicos siguen, en general, los mismos esquemas de los documentos impresos. No obstante, es preciso aadir algunos datos que nos revelan el carcter digital de estos recursos de informacin y nos ayudan a localizarlos. El estilo APA establece que deberemos incluir en la referencia el DOI del documento.

El DOI (Digital object identifier) es una serie alfanumrica nica asignada por la editorial a un documento electrnico con el fin de identificar el contenido y proporcionar un enlace estable para su localizacin en Internet. El DOI suele aparecer en un lugar destacado de la primera pgina del documento.

pg. 15

Citar la informacin

En el caso de que el recurso no tenga un DOI deberemos de aadir en la referencia la URL (Uniform Resource Locator ) es decir, la direccin de Internet del documento. Utilizaremos el formato Recuperado de htttp://www.xxxxxxxxxx No es necesario indicar la fecha de consulta del recurso salvo que se trate de un material que cambie con frecuencia (Ej. Wikis). No se debe colocar un punto final cuando una referencia termina con una URL A continuacin se muestran, a travs de distintos ejemplos, cmo elaborar las referencias bibliogrficas de algunos tipos de recursos digitales. Libros electrnicos Las referencias de monografas o libros electrnicos se elaboran siguiendo el siguiente esquema general:

Libros electrnicos con DOI Apellido(s), Iniciales del nombre. (Ao de publicacin). Ttulo del libro en cursiva. doi: xxxxxxxxx Ejemplo:

Blum, A. (2011). Plant breeding for water-limited environments. doi: 10.1007/978-1-4419-7491-4

Libros electrnicos sin DOI Apellido(s), Iniciales del nombre(s). (Ao de publicacin). Ttulo del libro en cursiva. Recuperado de http://www.xxxxxxxxxx Ejemplo:

Xu, R. (2011). Modern inorganic synthetic chemistry. Recuperado de http://www.sciencedirect.com/science/book/9780444535993

Captulos de libros, entradas de obra de referencia y contribuciones a congresos

pg. 16

Citar la informacin

Las referencias de estos documentos electrnicos se elaboran siguiendo el siguiente esquema general:

Libros con DOI Apellido(s), Iniciales del nombre(s), y Apellido(s), Iniciales del nombre(s). (Ao). Ttulo del captulo, entrada o contribucin. En Iniciales del nombre(s), Apellido(s) Editor (Eds. o Comps. etc.), Ttulo del libro en cursiva (pp. xxx-xxx). Lugar de publicacin: Editorial. doi: xxxxxxx Ejemplo:

Cortijo Gallejo, V. Investigando estilos de aprendizaje en alumnos de empresariales para mejorar estilos de enseanza. En J.I. Aguaded-Gmez (Coord.). En M.C. Fonseca-Mora (Coord.), Huellas de innovacin docente en las aulas universitarias (pp. 185-202). La Corua: Netbiblo. doi: 10.4272/978-84-9745-428-5

Libros sin DOI Apellido(s), Iniciales del nombre(s), y Apellido(s), Iniciales del nombre(s). (Ao). Ttulo del captulo, entrada o contribucin. En Iniciales del nombre(s), Apellido(s) Editor (Eds. o Comps. etc.), Ttulo del libro en cursiva (pp. xxx-xxx). Recuperado de http://www.xxxxxxxx

pg. 17

Citar la informacin

Ejemplos:

Miller, M. (2011). How to make a million dollars selling on eBay. En G. Wiegand (Ed.), Sams Teach Yourself eBay in 10 Minutes (pp. 101-102). Indianapolis: Sams Pub. Recuperado de http://proquestcombo.safaribooksonline.com/book/web-applications-andservices/9780132661102

Schwitzgebel, E. (2010). Introspection. En E. N. Zalta (Ed.), The Stanford encyclopedia of philosophy. Recuperado de http://plato.stanford.edu/entries/introspection/

Tesis doctorales electrnicas Las referencias bibliogrficas de las tesis doctorales y trabajos de fin de estudios se elaboran siguiendo el siguiente esquema general:

Tesis doctoral incluidas en una base de datos comercial Apellido(s), Iniciales del nombre(s). (Ao de creacin). Ttulo de la tesis en cursiva (Tesis doctoral). Recuperado de Nombre de la base de datos (Acceso o N de Orden) Ejemplo:

Price, Price, M. (2010).The effect of post event processing on response to exposure therapy among those with social anxiety disorder (Tesis doctoral). Recuperado de ProQuest Dissertations and Theses database. (ATT 3429152)

Tesis doctoral incluida en una base de datos institucional

pg. 18

Citar la informacin

Apellido(s), Iniciales del nombre(s). (Ao de creacin). Ttulo de la tesis en cursiva (Tesis doctoral). Recuperado de http://www.xxxxxxxx Ejemplo:

Roig Vila, R. (2002). La articulacin de las TIC en la educacin: anlisis y valoracin de las pginas web de centros escolares de primaria (Tesis doctoral). Recuperado de http://hdl.handle.net/10045/3927

Artculos de revistas electrnicas Las referencias de artculos de revistas electrnicas se elaboran en base al siguiente esquema general:

Artculo de revista electrnica con DOI Apellido(s), Iniciales del nombre(s). (Ao de publicacin). Ttulo del artculo. Ttulo de la revista en cursiva, volumen de la revista (nmero del fascculo entre parntesis), primera pgina- ltima pgina del artculo. doi: xxxxxxxxxx Ejemplo:

Kuusikko-Gauffin, S., Eira, J., Alice, C., Rachel, P., Katja, J., Marja-Leena, M., Irma, M. (2011). Face memory and object recognition in children with high-functioning autism or Asperger syndrome and in their parents. Research in Autism Spectrum Disorders, 5(1), 622-628. doi: 10.1016/j.rasd.2010.07.007

Artculo de revista electrnica sin DOI Apellido(s), Iniciales del nombre(s). (Ao de publicacin). Ttulo del artculo. Ttulo de la revista en cursiva, volumen de la revista (nmero del fascculo entre parntesis), primera pgina- ltima pgina del artculo. Recuperado de http://www.xxxxxxxxx

pg. 19

Citar la informacin

Ejemplo:

Schwarz, P.(2009). La maternidad tomada. Gineclogos, obstetras y mujeres en interaccin. Discursos y prcticas en la clase media. Argumentos. Revista de crtica social (11), 111-135. Recuperado de http://revistasiigg.sociales.uba.ar/index.php/argumentos/article/view/11

Cmo elaborar referencias de documentos audiovisuales Los recursos audiovisuales incluyen pelculas, grabaciones sonoras y de televisin (incluyendo podcasts); y otro tipo de materiales como fotos y mapas. La gua de estilo APA proporciona modelos de elaboracin de referencias bibliogrficas de pelculas y grabaciones sonoras y varios ejemplos de referencias para otros materiales. En general, las referencias bibliogrficas incluyen los datos de publicacin, autor, ao, ttulo y la designacin especfica del tipo de documento que se coloca entre corchetes.

Pelculas Esquema general: Apellido(s), Iniciales del nombre(s) (Productor), & Apellido(s), Iniciales del nombre nombre(s) (Director). (Ao). Ttulo de la pelcula [Pelcula]. Pas de origen: Estudio. Ejemplo:

Spielberg, S. (Productor), & Abrams, J.J. (Director). (2011). Super 8 [Pelcula]. Estados Unidos: Paramount Pictures.

Grabaciones musicales Esquema general:


pg. 20

Citar la informacin

Apellido(s), Iniciales del nombre(s) del compositor (Ao del Copyright). Ttulo de la cancin [Grabado por Iniciales de nombre(s), Apellido(s) del artista si es distinto del compositor]. En Ttulo del lbum [Medio de grabacin: CD, disco, casete, etc.]. Lugar de publicacin: Sello discogrfico. (Fecha de grabacin si esta es diferente de la fecha del copyright de la cancin) Ejemplo:

Lang, K.D. (2008). Shadow and the frame. En Watershed [CD]. New York: Nonesuch Records The Beatles. (1967). Sgt. Peppers Lonely Heart Clubs Band [Disco]. Estados Unidos: Capitol Records. (Nota: es un album completo).

Videos on line Ejemplo:

American Phychological Association. (Productor). (2000). Responding therapeutically to patient expressions of sexual attraction [DVD]. Recuperado de http://www.apa.org/pubs/videos/4310767.aspx

Podcasts Ejemplo:

Rodrguez Lozano, A. (Director). (n.d.). Ciencia para escuchar [Audio podcast]. Recuperado de http://cienciaes.com

Mapas on line Ejemplo:


pg. 21

Citar la informacin

Tindal, R.(Cartgrafo). (1708). Plan of the city and castle of Alicante [Mapa]. Recuperado de http://cartotecadigital.icc.cat/cdm4/item_viewer.php?CISOROOT=/espanya&CISO PTR=809&CISOBOX=1&REC=10

Imgenes digitales Ejemplo:

Britton, I. (Fotgrafo). (n.d.). Tree, sunrise, Northumberland [Fotografa]. Recuperado de http://www.freefoto.com/preview/15-19-1?ffid=15-19-1

Cmo ordenar la lista de referencias final El estilo APA establece que la lista de referencias este elaborada a doble espacio y que en cada entrada el texto deba ir sangrado con respecto a la primera lnea de cada referencia (segn la denominada sangra francesa). Ejemplos:

De Landsheere, G. (1985). Diccionario de la evaluacin y de la investigacin educativa. Vilassar de Mar, Barcelona: Oikos-Tau. Vaquero Rico, J. (2008). Navegacin costera : problemas resueltos. (6 ed.). Madrid: Pirmide.

Las referencias bibliogrficas deben presentarse ordenadas alfabticamente por el apellido del autor, o del primer autor en caso de que sean varios.
pg. 22

Citar la informacin

Si un autor tiene varias obras se ordenarn por orden de publicacin, empezando por el ms antiguo. Ejemplos:

De Landsheere, G. (1982). La investigacin experimental en educacin. Pars: UNESCO. De Landsheere, G. (1985). Diccionario de la evaluacin y de la investigacin educativa. Vilassar de Mar, Barcelona: Oikos-Tau. De Landsheere, G. (1986). La recherche en ducation dans le monde. Pars: P.U.F.

Si de un mismo autor existen varias referencias de un mismo ao se especificarn los aos seguidos de una letra minscula y se ordenarn alfabticamente. Ejemplos:

Freire, P. (1978a). Pedagoga del oprimido. Madrid: Siglo XXI. Freire, P. (1978b). Pedagoga y accin liberadora. Madrid: Zero.

Si son trabajos de un autor en colaboracin con otros autores, el orden vendr indicado por el apellido del segundo autor, independientemente del ao de publicacin. Las publicaciones individuales se colocan antes de las obras en colaboracin. Ejemplos:

pg. 23

Citar la informacin

Stake, R. E. (1978). The case study method in social inquiry. Educational Researcher, 7, 5-8. Stake, R. E. & Easley, J. A.(comp.) (1978). Case studies in science educations, vol. 1, 2. Illinois: CIRCE, University of Illinois. Stake, R. E. & Gjerde, C. (1971). An evaluation of TCITY: The Twin City Institute for Talented Youth. Occasional Papers n. 1. Kalamazoo: University of Western Michigan.

Norma ISO 690:2010(E) La norma ISO especifica los datos que deben incluirse en las referencias bibliogrficas, determina el orden obligatorio de los datos que componen las referencias y establece las reglas para la transcripcin y la presentacin de la informacin. Sin embargo, esta norma no prescribe la puntuacin y el estilo tipogrfico. No obstante, el estilo que se escoja debe mantenerse a lo largo de la lista de referencias. A continuacin, se explica, con ms detalle y con algunos ejemplos, la forma de redactar las referencias bibliogrficas de algunos tipos de documentos. La puntuacin y el estilo tipogrfico que se indican se dan nicamente a modo de muestra.

Pautas generales para la redaccin de las referencias bibliogrficas: Los datos para redactar las referencias se tomarn del documento original al que se refieren y se extraern principalmente de la portada. Los datos extrados de una fuente distinta al propio documento se pondrn entre corchetes. Los nombres de persona pueden abreviarse poniendo slo las iniciales.

pg. 24

Citar la informacin

En el caso de obras annimas, el primer elemento de la referencia ser el ttulo. Si el autor es una entidad se indicar el nombre de la misma, tal y como aparece en la fuente. Para escribir el ttulo, se respetar el criterio de uso de maysculas de la lengua en la que se da la informacin. Los subttulos se pueden incluir tras el ttulo, separados por dos puntos y espacio (: ) Si en el documento no aparece ninguna fecha podemos dar una fecha aproximada (anteponiendo la abreviatura de circa: ca). Ejemplo: ca. 1957. Si la publicacin presenta dos o tres autores con el mismo estatus deben incluirse todos en la referencia. El nombre del primer autor debe aparecer siguiendo el modelo de APELLIDOS, Nombre. El resto de autores pueden aparecer, si se desea, en orden directo Ejemplos:

LCARAZ VARO, Enrique, CAMPOS PARDILLOS, Miguel ngel y MIGULEZ, Cynthia. LCARAZ VARO, Enrique, Miguel ngel CAMPOS PARDILLOS, y Cynthia MIGULEZ.

Si un documento tiene 4 o ms autores se incluye el primero seguido de and others o et al. Ejemplo:

MOODY, Bryn and others ARAGN, Marina et al.

Cmo elaborar referencias bibliogrficas de documentos impresos


pg. 25

Citar la informacin

Monografas Las referencias de monografas o libros se elaboran siguiendo el siguiente esquema general: APELLIDO(S), Nombre. Ttulo del libro en cursiva. Edicin. Lugar de publicacin: editorial, ao. Nmero internacional normalizado (ISBN) Ejemplos:

BERNSTEIN, L. El maestro invita a un concierto. 4 ed. Madrid: Siruela, 2004. ISBN 978-84-7844-701-5 APOSTOL, Tom. M. Anlisis matemtico. 2 ed. Barcelona: Revert, 2001. ISBN 84-291-5004-8 FONTANA, Josep. Introduccin al estudio de la historia. Barcelona: Crtica, 1999. ISBN 84-7423-954-0 ALDECOA, Josefina R. Historia de una maestra. Barcelona: Anagrama, 2005 ISBN 84-339-1460-X SAMPEDRO, J. L. El ro que nos lleva. Madrid: Destino, 1993. ISBN 84-2332257-2

El nombre de las personas o entidades que realizan una funcin subordinada (traductores, editores, compiladores, ilustradores, etc.) pueden aparecer a continuacin del ttulo en el orden que aparece en el documento. Ejemplos:

ngeles y arcngeles: cinco siglos de arte en La Palma. Proyecto, textos y seleccin de obra Jess PREZ MORERA. La Palma: Cabildo Insular, 1995. SOBOTTA, J. Atlas de anatoma humana. Editado por R. PUTZ y R. PABST. 20 ed. Madrid: Panamericana, 1994. ISBN 84-7903-191-3.

pg. 26

Citar la informacin

ESPAA. DIRECCIN GENERAL DE LA MARINA MERCANTE. Lista oficial de buques 2007. Madrid: Ministerio de Fomento, Centro de Publicaciones, 2008. 968 p. ISBN 978-84-498-0832-6. Congreso El Arte Rupestre del Arco Mediterrneo de la Pennsula Ibrica. (4. 2008. Valencia). El arte rupestre del Arco Mediterrneo de la Pennsula Ibrica: 10 aos en la lista del Patrimonio Mundial de la UNESCO: Actas IV Congreso (Valencia, 3, 4 y 5 de diciembre de 2008). J.A. LPEZ MIRA, R. MARTNEZ VALLE y C. MATAMOROS DE VILLA, eds. Valencia: Generalitat Valenciana, 2009. ISBN 978-84-482-5304-2.

Captulos de monografas, entradas de obras de referencia y contribuciones a congresos. Las referencias bibliogrficas de una parte de una monografa (como un captulo de un libro que recoja trabajos de diferentes autores, una comunicacin incluida en las actas de un congreso, entradas de obras de referencia...) se realizan siguiendo el esquema general siguiente: APELLIDOS(S), Nombre. Ttulo del captulo. En: Nombre APELLIDO(S). Ttulo en cursiva de la obra que contiene el captulo. Edicin. Lugar de publicacin: editor, ao, numeracin (del volumen, etc.), primera y ltima pginas del captulo. Nmero internacional normalizado (ISBN) Ejemplos:

BOEKAERTS, M. La evaluacin de las competencias de autorregulacin del estudiante. En: C. MONEREO, coord. Pisa como excusa: repensar la evaluacin para cambiar la enseanza. Barcelona: Gra, 2009, pp. 55-69. ISBN 978-84-7827-706-3. SIEMENS HERNNDEZ, L. Los fundamentos de la organizacin musical en los repertorios del flamenco. En: B. LOLO, ed. Campos interdisciplinares de la Musicologa: actas del V Congreso de la Sociedad Espaola de Musicologa. Madrid: SEDEM, 2002, pp. 1363-1372. ISBN: 84-86878-78-0. FRAGA GONZLEZ, C. Carpintera mudjar en los archipilagos de Madeira y Canarias. En: Actas del II Simposio Internacional de Mudejarismo: Arte.

pg. 27

Citar la informacin

Teruel: Instituto de Estudios Turolenses, 1982, pp. 303-313. ISBN 84-0005266-8. MUIZ, J. Tratamiento quirrgico del ulcus gastroduodenal. En: E. MORENO GONZLEZ, dir. Actualizacin en ciruga del aparato digestivo. Madrid: Jarpyo, 1987, vol. IV, pp. 367-369. ISBN 84-85536-93-2

Tesis doctorales y trabajos fin de estudios no publicados Las referencias bibliogrficas de las tesis doctorales, tesinas, proyectos fin de grado o de carrera, etc. que no hayan sido publicados se elaboran de acuerdo con el siguiente esquema general: APELLIDO(S), Nombre. Ttulo de la obra en cursiva. Clase de tesis indita, Institucin acadmica en la que se presenta, lugar, ao.

El lugar slo es necesario si no est implcito en el nombre de la institucin. Ejemplos:

ARDEVOL GONZLEZ, J. F. Flora y vegetacin del municipio de Icod de los Vinos (Tenerife). Tesis doctoral indita, Universidad de La Laguna, 1990. ALMOHALLA GALLEGO, Francisca. El Seoro de Osuna en Archidona, (1831-1862). Memoria de licenciatura indita, Universidad Nacional de Educacin a Distancia, Ceuta, 1986. Si la tesis, tesina, etc. ha sido publicada, se citar como una monografa.

Artculos de revistas

pg. 28

Citar la informacin

Las referencias bibliogrficas de los artculos de revista se elaboran de acuerdo con el siguiente esquema: APELLIDO(S), Nombre. Ttulo del artculo. Ttulo de la revista en cursiva. Ao del fascculo en que est incluido el artculo, volumen y/o nmero del fascculo en que est incluido el artculo, primera y ltima pginas del artculo. ISSN La mencin del volumen y otros elementos de las revistas pueden ser omitidos si se distinguen tipogrficamente. En este caso se utilizar la negrita para el volumen y los parntesis para el nmero del fascculo Ejemplos:

KELCHTERMANS, G. Teacher vulnerability: Understanding its moral and political roots. Cambridge Journal of Education, 1996, 26(3), 307-323. ISSN: 0305-764X CONNOLLY DE PERNAS, Eduardo. Guillermo Brown o la acracia infantil. Hibris: Revista de Bibliofilia, 2003, (15), 32-39. ISSN: 1577-3787.

Cmo elaborar referencias de documentos electrnicos Las referencias de los documentos electrnicos se realizan siguiendo las pautas establecidas para los documentos impresos. Como mnimo, una referencia de un recurso de Internet debe tener los siguientes datos: ttulo y autores del documento, fecha en que ha sido consultado, disponibilidad y acceso (URI, URL o DOI).

Libros electrnicos y monografas en lnea Las referencias se elaboran siguiendo el siguiente esquema general que presenta los elementos opcionales sealados en negrita: AUTOR PRINCIPAL. Ttulo [en lnea]. Autores secundarios. Edicin. Lugar de publicacin: Editor, fecha de publicacin [fecha de actualizacin o revisin]. [Fecha de consulta da mes ao]. Descripcin fsica. Serie. Nmero normalizado (ISBN, DOI). Disponibilidad y acceso. Ejemplos:

pg. 29

Citar la informacin

INTERNET ENGINEERING TASK FORCE (IETF). RFC 3979: Intellectual Property Rights in IETF Technology [online]. Edited by S. BRADNER. March 2005 [viewed 18 June 2006]. Available from: http://www.ietf.org/rfc/rfc3979.txt Blusens. Piensa global, se global [en lnea]. Netbiblo [actualizado 27 octubre 2009]. [Consultado 19 Noviembre 2010]. doi: 10.4272/978-849745-207-6. Disponible en: http://netbiblo.metapress.com/content/p23m42 LAU, J. Directrices internacionales para la alfabetizacin informativa [en lnea]. Mxico: Universidad Veracruzana. [Consultado 21 Enero 2009]. Disponible en: http://bivir.uacj.mx/dhi/DoctosNacioInter/Docs/Directrices.pdf

Captulos de libros electrnicos y monografas en lnea Las referencias se redactan de acuerdo con el siguiente modelo general: AUTOR PRINCIPAL. Ttulo. En: Nombre APELLIDO(S). Ttulo en cursiva de la obra que contiene el captulo [en lnea]. Autores secundarios. Edicin. Lugar de publicacin: Editor, fecha de publicacin [fecha de actualizacin o revisin]. [Fecha de consulta: da mes ao]. Numeracin (del volumen, etc.), primera y ltima pginas del captulo. Nmero internacional normalizado (ISBN, DOI) Disponibilidad y acceso. Ejemplos:

LOZANO, A. Electrode errors in bioimpedance measurement systems for long-term applications. In: Biomedical engineering conference. 1997: proceedings of the 1997 Sixteenth Southern [en lnea]. pp. 3-6. [Consultado 19 Noviembre 2010]. doi: 10.1109/SBEC.1997.583201

pg. 30

Citar la informacin

BUSSLER, Christoph, CASTELLANOS, Malu, and NAVATHE, Sham. Business Intelligence for the Real-Time Enterprises. In: First International Workshop, BIRTE 2006, Seoul, Korea, September 11, 2006, Revised Selected Papers. Vol. 4365, 2007. [viewed 20 Nov. 2010] doi: 10.1007/978-3-540-73950-0. Available from: http://www.springerlink.com/content/ut5023h52n17/#section=381344&p age=1

Tesis doctorales y trabajos fin de estudios electrnicos La norma ISO no recoge ejemplos de referencias bibliogrficas de tesis doctorales publicadas en formato electrnico. Por ello, se presenta un modelo que conjuga las pautas de documentos impresos y recursos electrnicos. El esquema general sera el siguiente: APELLIDOS, Nombre. Ttulo [en lnea]. Clase de tesis. Institucin acadmica en la que se presenta, lugar, ao. [Fecha de consulta: da mes ao]. Disponibilidad y acceso. Ejemplos:

REQUENA SEZ, Mara del Corpus. Rafael Altamira, crtico literario [en lnea]. Tesis doctoral. Universidad de Alicante, 2002. [Consultado 19 Noviembre 2010]. Disponible en: http://hdl.handle.net/10045/10119

Artculos de revistas electrnicas Las referencias de los artculos de revistas electrnicas se elaboran de acuerdo con el siguiente esquema: APELLIDO(S), Nombre. Ttulo del artculo. Ttulo de la revista en cursiva. Ao del fascculo en que est incluido el artculo, volumen y/o nmero del fascculo en que est incluido el artculo, primera y ltima pginas del artculo. [Fecha de consulta: da mes ao]. ISSN. Disponibilidad y acceso.

pg. 31

Citar la informacin

Ejemplos:

DAZ-NOCI, Javier. Medios de comunicacin en Internet: algunas tendencias. El profesional de la informacin [en lnea]. 2010, noviembrediciembre, 19 (6). 561-567. [Consultado 20 Noviembre 2010]. ISSN 13866710. doi: 10.3145/epi.2010.nov.01 MYERS, Michael P., Jay YANG, and STAMPE. Visualization and functional analysis of a maxi-K channel (mSlo) fused to green fluorescent protein (GTP). EJB: Electronic Journal of Biotechnology [online]. Valparaiso (Chile): Universidad Catlica de Valparaiso, 15 December 1999, vol. 2, no. 3 [viewed 28 June 2006]. ISSN 0717-3458. Available from: http://www.ejbiotechnology.info/content/vol2/issue3/full/3/3.pdf WILLET, P. The Victorian Women Writers Project : the library as a creator and publisher of electronic texts. The public-access computer systems review [en lnea]. 1996, Vol. 7, n 6. [Consultado 27 Abril 1997]. Disponible en: http://epress.lib.uh.edu/pr/v7/n6/will7n6.html

Sitios Web Las referencias bibliogrficas de los sitios web, portales, etc. se elaboran de acuerdo con el siguiente esquema general: Autor. Ttulo [en lnea] [Fecha de consulta: da mes ao]. Disponibilidad y acceso. Ejemplos:

Biblioteca de la Universidad de Alicante [en lnea]. [Consultado 8 Septiembre 2010]. Disponible en: http://biblioteca.ua.es/ Repositorio Institucional de la Universidad de Alicante [en lnea]. [Consultado 25 Octubre 2010]. Disponible en: http://rua.ua.es/ Internet forum. Wikipedia: The Free Enciclopedia. 7 July 2006, 11:32 [viewed 10 July 2006, 12:28]. Available from: http://en.wikipedia.org/wiki/Web_forum
pg. 32

Citar la informacin

McLEAN, Renwick. Canary Islands species threatened by soft borders. Internacional Herald Tribune [online]. Paris, France, 21 June 2006 [viewed 7 July 2006] Available from: http://www.iht.com/articles/2006/06/20/news/ecology.ph.

Cmo elaborar referencias de documentos audiovisuales La categora documentos audiovisuales abarca el material cartogrfico, las pelculas, los vdeos y programas, las grabaciones musicales, microfichas, etc. Las referencias bibliogrficas se elaboran con la mencin del autor, ttulo, designacin del medio y el ao. La designacin del medio puede ser [DVD], [cine film (35 mm)], [Blu-ray-disc], [videocasete (VHS PAL)], [podcast], [mapa], [imagen digital], [microficha], etc. Pelculas Las referencias bibliogrficas de las pelculas y los vdeos se elaboran de acuerdo con el siguiente esquema general: APELLIDOS, Nombre. Ttulo. [Designacin del medio]. Lugar de publicacin: Editorial, ao. Ejemplos:

Macbeth [film]. Directed by Orson Welles. USA: Republic Pictures, 1948. Location of 35 mm viewing copy: Nacional Film Archive, London. Ao Mariano [DVD]. GUILLN CUERVO, F., ELEJALDE, K., dir. Madrid: SOGEPAQ, cop. 2000. Blade runner [Blu-ray-disc]. Ridley SCOTT, dir. Madrid: Warner Bros. Entertainment Espaa, cop. 2007. Al este del Edn [pelcula]. Dirigida por Elia KAZAN, guin de Paul OSBORN. [Madrid]: Warner Home Video, 1995.

pg. 33

Citar la informacin

Grabaciones musicales Algunos ejemplos de referencias de grabaciones musicales son los siguientes:

HINDEMITH, Paul. Capriccio notturno e airoso. En: Concierto para orquesta Sinfona "Matias el pintor" [en lnea]. Reproduccin digital. San Vicente del Raspeig SIBID, Universidad de Alicante, 2009. [Consultado 20 Noviembre 2010]. Disponible en: http://aplicacionesua.cpd.ua.es/fonoteca/fonoteca.asp?fichero=9797.mp3 BOMTEMPO, Joo Domingos (1775-1842). [Quinteto para piano e cordas] [18--] [online]. Biblioteca Nacional de Portugal, Biblioteca Nacional Digital, 2006-06-23, 10:32:53 [viewed 19 July 2006]. Available from: http://purl.pt/792

Videos en lnea Para hacer la referencia de un vdeo en lnea se puede seguir el ejemplo siguiente:

Pon en forma tu cerebro [en lnea]. En: Redes. RTVE, presentado y dirigido por Eduard Punset, 24 Octubre 2010. [Consultado 19 Noviembre 2010] Disponible en: http://www.rtve.es/television/20101024/pon-forma-tu-cerebro/364676.shtml Informe Semanal: Berlanga, el genio levantino. En: Informe semanal. RTVE, 13-112010. [Consultado 20 Noviembre 2010] Disponible en: http://www.rtve.es/mediateca/videos/20101113/informe-semanal-berlanga-geniolevantino/930274.shtml

Podcasts Algunos ejemplos tiles para elaborar referencias bibliogrficas de podcast son los siguientes:

Fsforos: despistes sonados [podcast]. En: Herrera en la Onda. Onda Cero Radio, 18 Noviembre 2010. [Consultado 19 Noviembre 2010] Disponible en: http://www.ondacero.es/OndaCero/home.do

pg. 34

Citar la informacin

Rogue Wague [podcast]. In: Engines of Our Ingenuity, Episode 2111 [online]. Radio, NPR. KUHF-FM Houston, 12 Jul. 2006. Available from: http://www.npr.org/rss/podcast.php?id=510030

Mapas en lnea Ejemplo:

TINDAL, R. Plan of the city and castle of Alicante [Mapa]. [Consultado 19 Noviembre 2010] Disponible en: http://cartotecadigital.icc.cat/cdm4/item_viewer.php?CISOROOT=/espanya&CISOP TR=809&CISOBOX=1&REC=10

Imgenes digitales Ejemplo:

CHAGALL, Marc. Paris Through the Window. 1913 [digital image]. Solomon R. Guggenheim Museum. New York: Artists Rights Society (ARS); Paris: ADAGP, cop. 2005 [viewed 9 Sept. 2006]. Available from: http://www.guggenheimcollection.org/site/artist_work_md_28_2.html JPEG, 298 px. By 286 px., 38.88 KB

Cmo ordenar la lista de referencias final

pg. 35

Citar la informacin

La norma ISO 690:2010(E) establece varios sistemas para presentar la lista final de referencias bibliogrficas.

El sistema alfabtico muestra las referencias bibliogrficas ordenadas alfabticamente por el apellido del autor (o ttulo en obras annimas) o del primer autor en caso de que sean varios. Si hay varias publicaciones de un mismo autor se ordenarn por orden de publicacin, desde la ms antigua a la ms reciente. En el caso de trabajos de un autor en colaboracin con otros autores, el orden vendr indicado por el apellido del segundo autor, independientemente del ao de publicacin. Las publicaciones individuales se colocan antes que las obras en colaboracin.

Otro sistema es el mtodo de las referencias numricas que es el que se presenta en este curso. Es decir, las referencias bibliogrficas se ordenarn numricamente segn el orden en que se citan dentro del texto y se presentarn al final del trabajo en una lista numerada. Ejemplo: Cita dentro del texto:

El concepto de un colegio invisible ha sido examinado en las ciencias [1] En la nota al pie de pgina o en la lista de referencias:

1. CRANE, D. Invisible colleges. Chicago: University of Chicago Press, 1972. ISBN 0226118576 2. IEEE Transactions on computers. IEEE Computer Society. 1998, 47 California: IEEE Computer Society, 1988- . ISSN 0018-9340. 6. HARGREAVES, A. Replantear el cambio educativo: un enfoque renovador. Buenos Aires: Amorrortu, 2003. ISBN 950-518-827-7

pg. 36

Citar la informacin

12. APOSTOL, Tom. M. Anlisis matemtico. 2 ed. Barcelona: Revert, 2001. ISBN 84-291-5004-8

pg. 37

Вам также может понравиться