Вы находитесь на странице: 1из 5

INSTITUTO TECNOLGICO DE ZACATECAS

INGENIERIA ELECTROMECANICA

Transferencia de calor
Que presenta: Carlos

Adalberto Snchez Guerra

Director del proyecto:

Ing. Gilberto Prez Carrillo

S G C S G C

RSGC - 247
S N E S T S N E S T
INICIO: 2004.12.01 TERMINO: 2007.12.01

ISO 9001:2000
PROCESO EDUCATIVO

Zacatecas Zac a 6 de Diciembre de 2013

RESUMEN DE TERMODINAMICA
Qu es la termodinmica?
La Termodinmica estudia los intercambios energticos que acompaan a los fenmenos fsico-qumicos. En una observacin nos dice que la termodinmica predice: * Si los reaccionantes se transforman en productos, o sea, si la reaccin es espontnea o no. en qu medida ocurre el cambio, o sea, las cantidades de productos que se obtienen y la cantidad de reaccionantes que quedan sin reaccionar una vez terminada la reaccin, o sea, cuando se alcanza el estado de equilibrio. Otra caracterstica nos dice que a la termodinmica solo le interesa el estado inicial y el estado final (No le importa cmo ocurre la reaccin). No le interesa el tiempo que demora en ocurrir el proceso. Para estudiar el proceso mide propiedades macroscpicas, tales como: Temperatura, presin, volumen.

CONCEPTOS BASICOS DE TERMODINAMICA


Sistema: parte del universo que va a ser estudiado y para lo cual se le ponen lmites fsicos o imaginarios. Puede ser: Sistema abierto: intercambia materia y energa con el medio. Ej.: la clula. Sistema cerrado: slo intercambia energa con el medio. Ej.: una estufa. Sistema aislado: no intercambia materia ni Energa. Ej.: caf caliente en el interior de un termo aislado

Entorno: porcin del universo que est fuera de los lmites del sistema. En l hacemos observaciones sobre la energa transferida al interior o al exterior del sistema.

Por ejemplo, un vaso de precipitado con una mezcla de reaccin puede ser el sistema y el bao de agua donde se sumerge el vaso constituye el medio ambiente Estado termodinmico: es la condicin en la que se encuentra el sistema. Cada estado termodinmico se define por un conjunto de sus propiedades macroscpicas llamadas funciones de estado. Las funciones de estado slo dependen del estado inicial y del estado final y no dependen de cmo ocurri el proceso. Las funciones de estado son:

T = temperatura E = energa interna G = energa libre

P = presin H = entalpa

V = volumen S = entropa

Energa interna: es la capacidad de un sistema para realizar un trabajo. Tiene que ver con la estructura del sistema. Se debe a la energa cintica de las molculas, la energa de vibracin de los tomos y a la energa de los enlaces. Temperatura (T): es una funcin de estado y corresponde a la medida de la energa cintica de las molculas de un sistema. Calor (q): es la energa transferida entre el sistema y su ambiente debido a que existe entre ambos una diferencia de temperatura. Trabajo (w): es la energa transferida entre el sistema y su ambiente a travs de un proceso equivalente a elevar un peso.

PROCESOS TERMODINAMICOS
Procesos isotrmicos: se realizan a temperatura constante. Procesos adiabticos: No hay transferencia de calor pero si intercambio de trabajo entre el sistema y el entorno.

PRIMERA LEY DE LA TERMODINAMICA


Corresponde al principio de conservacin de la energa Q = U-W D U = Uf - Ui D U = Q+W DU = cambio de U interna de un sistema Uf = U interna final inicial Q = Trabajo EJERSCISIOS 1. Calcular la variacin de energa interna para un sistema que ha absorbido 2990 J y realiza un trabajo de 4000 J sobre su entorno. U = Q+W U = 2.990J +(-4000J) U =-1.010 J El sistema ha disminuido su energa interna en 1.010 J. 2. Calcular la variacin de energa interna para un sistema que ha absorbido 5000 J y realiza un trabajo de 3000 J sobre su entorno. U = Q+W U = 5.000J +(-3000J) U = 2000 J 3. Calcular la variacin de energa interna para un sistema que ha liberado 2.590 J y el trabajo es realizado por las fuerzas exteriores sobre el sistema, siendo el valor del trabajo 3.560 J. U = Q+W U = -2590J + (+3560J) U = +978 J Ui = U interna

ENTALPA
Describe los cambios trmicos que se llevan a presin cte. DU = qp + P x DV Donde, QP es calor a presin cte. Por lo que, para el calor intercambiado en estas condiciones se cumple: Qp = (U2+ P xV2)-(U1+ P x V1) El trmino U+ P xV recibe el nombre d entalpa (H) QP= H2-H1=H Ejemplo: 1. Calcular la variacin de entalpia (H) que se produce en la reaccin de transformacin del diamante en grafito: C (diamante) C (grafito) C(diamante) +O2(g)CO2(g) C(grafito) +O2(g) CO2(g) (1)C (diamante) +O2(g)CO2(g) (3) CO2 (g) C (diamante) C (grafito) +O2(g) C (grafito) H=-395.4 KJ/mol H=-393.5 KJ/mol H=-395.4 KJ/mol H=+393.5 KJ/mol H=-1.9 KJ/mol

Вам также может понравиться