Вы находитесь на странице: 1из 11

Actividad 2 Apreciado estudiante la realizacin de esta actividad, le ayudar a reforzar su aprendizaje sobre las cremas, salsas y sus aplicaciones.

Siga con atencin las indicaciones del material del curso y enve las evidencias de estas actividades a su tutor. 1. Investiga y comparte un secreto del horneado de los pasteles. RTA: Al hornear un pastel a veces nos encontramos con diversas dificultades: se nos pega, la masa se ueda dura!pero tampoco hay ue desesperarse, todo esto tiene fcil solucin. "uando nos dispongamos a hornear un pastel, debemos tener en cuenta ue lo fundamental es utilizar la harina adecuada. #sta debe ser especial para repostera. $a podemos encontrar en grandes superficies o pasteleras industriales especializadas. A parte de esto, hay otros detalles ue debemos considerar durante la elaboracin de nuestros pasteles si ueremos conseguir un resultado perfecto. Aun ue cada maestrillo tiene su librillo, hay algunas pautas bsicas ue todo pastelero ue se precie debe llevar a cabo para hornear un pastel. $o primero de todo es regular adecuadamente la temperatura del horno de acuerdo con el tama%o del molde. "uando los recipientes son grandes, debemos usar temperaturas menores a &'( grados para ue su coccin sea ms uniforme. )or ejemplo, si el dimetro del molde es de &* cm hay ue hacerlo a &'( grados de temperatura, o a &+( grados si es de unos ,* cm. )ara ue la masa no se uede dura, tras hornear un pastel, lo introducimos en un recipiente con agua y lo ponemos a cocer al ba%o mara durante unos &( minutos. A continuacin lo dejamos enfriar y obtendremos un pastel tierno y jugoso. )ara evitar ue el pastel se nos pegue a la superficie del molde, debemos untar -ste previamente con mante uilla o aceite. )osteriormente lo introducimos en el congelador durante un rato y ya lo tendremos listo para volcar nuestra masa en -l. .e esta manera evitaremos tambi-n ue se ueme el fondo. )ara realzar el sabor a la hora de hornear un pastel, le podemos a%adir una pizca de sal. /sto es un secreto de los profesionales de la repostera ue muy pocas amas de casa conocen.

)or 0ltimo, para conservar adecuadamente nuestro pastel, podemos taparlo con un pa%o de cocina y unos trocitos de manzana. 2. Porque son tan importantes las cremas en la repostera? RTA: son muy importantes por ue estas le dan un aspecto y sabor diferente, tambi-n no es ms fcil para decorar y hacer cosas innovadora en el pastel as haciendo ms provocativo y agradable a la vista. . !nuncie las cremas que conoces" escoge la que m#s te gusta y prep#rala" de$es agregar im#genes so$re el proceso. RTA:

Crema chantilly. Crema inglesa. Chocolate fundido. Crema pastelera.

"1/2A 345$/SA &. A$3S6/ $7S 3451/.3/46/S: Az0car 8emas de huevo. $eche. 9ainilla ,. "A$/46/ $A $/":/ "74 $A 9A343$$A.

;. <A63 $AS 8/2AS "74 /$ A=>"A1:

?. $>/57 >43 $AS .7S 2/="$AS $7 )>S/ A <A@7 2A13A )71 >47S 234>67S 2AS:

*. 8 )71 >$6327 $A "7$7A>/ /4 A5>A B13A "74 :3/$7. %. &u#les son los equipos $#sicos para decorar una torta? RTA: )inceles y brochas. 2angas )asteleras. <o uillas /sptula de untar

'. Investigue cuales son las cremas a $ase de leche y cuales a $ase de grasa. RTA: &R!(A) A *A)! +! ,!&-! "rema chantilly "rema chantilly al chocolate.

5anache "rema al caf"rema pastelera &R!(A) A *A)! +! .RA)A

"rema mante "rema mante "rema mante "rema mante

uilla uilla italiana uilla alemana uilla francesa

/. Investigue como se reali0a la salsa de caramelo.

3ngredientes: & &C? taza D;(( mlE de az0car. ? oz. D&&, gE de mante uilla. ;C? taza D&F* mlE de crema, a temperatura ambiente o tibia &C? taza D+( mlE de agua Dslo en el m-todo h0medoE

(1T2+2 1 PR!PARA&I34 +! &ARA(!,2 )!&2 &. 1e0ne los ingredientes. $a crema y la mante uilla deben ser medidas afuera, colocadas al lado del sart-n y listas para ser agregadas. :acer salsa de caramelo es un proceso rpido, si ests perdiendo el tiempo buscando los ingredientes cuando el az0car se est uemando, no tendrs la salsa de caramelo ue te uieres comer. ,. "ombina la mante uilla y el az0car. A fuego medioGbajo, agrega la mante uilla y el az0car en una cacerola de , a ; cuartos de profundidad. 4o revuelvas el az0car y la mante uilla mientras se disuelven. Si es necesario, revuelve la mezcla suavemente para combinar los ingredientes, pero no mucho. Auerrs ue la caramelizacion empiece desde abajo, dejndola ue sigua su camino hacia arriba.

;. "alienta la mezcla. .eja la mezcla de az0car y la mante uilla a fuego medioGbajo durante * a ' minutos. 9igila la salsa de caramelo. Agita la mezcla si es necesario para evitar ue se ueme, pero no la revuelvas. Si terminas uemando una parte del az0car antes de ue el resto se funda, la prHima vez ue intentes hacer la salsa de caramelo agrega media taza de agua en el az0car cuando empieces el proceso. A esto se le llama una salsa de caramelo Ih0medaI. D2ira ms abajoE $a receta de salsa de caramelo h0meda ayuda al az0car a ue se cocine de manera ms uniforme, aun ue se necesita ms tiempo para cocinar el agua, ya ue tendr ue evaporarse antes de ue el az0car empiece a caramelizarse. ?. 1evisa el color. .espu-s de * a ' minutos, la mezcla debe ponerse de un color marrn claro. 6odava debe haber pe ue%os cristales de az0car ue a0n no se han cristalizado. Si los cristales de az0car se empiezan a formar en los lados del sart-n, usa una brocha para limpiarlos hacia adentro de la mezcla. *. 2ant-n la salsa a fuego medioGbajo. Sigue cocinndola hasta ue los cristales restantes se caramelicen y burbujas empiecen a formarse. /sto puede tomar dos minutos, o puede tomar otros cinco ms. /ste es el momento para evitar desatendida en este punto. ue se ueme. 4o dejas la salsa

Si ests preocupado acerca de uemar la salsa, puedes ajustar el fuego a bajo. /s mejor tardarte un poco ms de tiempo en cocinarla, ue apresurar el proceso y uemar el caramelo. +. Auita el sart-n del uemador. .espu-s de ue todos los cristales de az0car se caramelicen, toma el sart-n del uemador y m-zclale la crema poco a poco a la vez. Ahora es el momento en el ue puedes finalmente usar una batidora para revolverla. 2ezcla la crema en pe ue%os lotes y agtala vigorosamente. $a mezcla har espuma y crecer en volumen. "uando se mezcla el resto de la crema, la salsa se volver de un color ms oscuro. $a salsa seguir burbujeante conforme la crema se incorpora en el az0car y la mante uilla.

F. "uela la mezcla. 9ierte el caramelo en un recipiente o jarra resistente al calor a trav-s de un colador. $os cristales no caramelizados no estarn en la mezcla final. '. .eja ue la salsa se enfri- a temperatura ambiente. 5urdalo en el refrigerador hasta por , semanas. "ali-ntalo antes de servir. (1T2+2 2 PR!PARA&I34 +! &ARA(!,2 -5(!+2 &. 1e0ne los ingredientes. $a crema y la mante uilla deben ser medidas afuera, colocadas al lado del sart-n y listas para ser agregadas. :acer salsa de caramelo es un proceso rpido, si ests perdiendo el tiempo buscando los ingredientes cuando el az0car se est uemando, no terminars con la salsa de caramelo ue te uieres comer. ,. /n una cacerola de , a ; cuartos de profundidad, combina el agua y el az0car. "oloca el fuego alto y espera a ue la mezcla empiece a hervir, mu-vela constantemente. "uando la mezcla empiece a hervir, baja el fuego a medioGbajo y deja de moverla por completo. .eja ue la mezcla hierva sin molestarla hasta ue se vuelva de color mbar. .eber tener un aspecto como el color de la cerveza oscura. ;. Auita la salsa del fuego. 2ezcla la mante uilla en la salsa, luego poco a poco y con cuidado vierte la crema en el caramelo, revolviendo con frecuencia. J"uidado: la salsa brotar con mucha fuerzaK 1aspa la parte gruesa ue se deposita en el fondo. Si aparecen grumos, coloca la cacerola en el fuego otra vez y revuelve hasta disolverlos. ?. <usca una bonita y consistente viscosidad. $a mezcla debe ser uniforme despu-s de enfriarla y agitarla. "u-lala en un tazn o jarrn resistente al calor, y espera hasta ue la salsa de caramelo se enfri- lo suficiente para servirla. 6. &omprar una torta que no est7 decorada" ela$orar una crema de mantequilla y decorarla para un cumplea8os. )iga el proceso del (aterial de &urso. 9. &omprar una torta que no est7 decorada y utili0ar un suced#neo de la crema de leche y decorarla con :rutas :rescas.

;. ,o invitamos a que haga un recorrido por las pasteleras de su 0ona" e identi:ique el tipo de cremas que se utili0an en los productos" pregunta que torta es la m#s vendida. "rema pastelera :$a crema pastelera es la crema con mayores aplicaciones en pastelera, es usada como relleno de milhojas, lionesas, napoleones, tortas, tartas, pies, etc. "rema "hantilly :$a crema chantilly es una crema de leche, para batir ligera a la ue se le adiciona az0car y alg0n saborizante. "rema diplomtica: /s una crema suave ue tiene como componentes la misma proporcin de crema pastelera y crema batida, ambas deben tener la misma teHtura y no contener grumos. Se usa para rellenos. "rLme "hiboust : /s una crema ligera compuesta de partes iguales de crema pastelera y merengue italiano, la crema debe estar tibia no caliente por ue derretira el merengue y no fra por ue causara grumos. "rema de <avaria : )uede ser usada sola como postre o ser componente para la construccin de los mismos, los ms comunes realizados con esta preparacin son: "harlotte 1oyal y "harlotte 1usse. 1ealice un informe sobre su eHperiencia en cada una de las preparaciones y los resultados de su investigacin en las pasteleras. 1<. Realice un in:orme so$re su e=periencia en cada una de las preparaciones y los resultados de su investigaci>n en las pasteleras. $a verdad fue una eHperiencia muy especial y bonita ya ue creo la pastelera es una de los alimentos ms provocativos y deliciosos ue cual uier persona desea comer pienso ue el secreto est en el deseo y entusiasmo con ue preparas los alimentos y el buen manejo de los ingredientes. "onocer los tips para cuando preparemos alguna receta, no slo en pastelera sino en general, ayuda mucho a movernos en la cocina. "omo resultado de la investigacin puedo concluir ue en todas las pasteleras visitadas, poseen reglas de oro como son: &. /$ AS/7 $avarse muy bien las manos antes de cocinar. 4o utilizar alhajas, relojes o pulseras, introducrseles partculas de harina o az0car.

por ue

pueden

6ener un buen aseo dentro y fuera de la cocina.

,. 3451/.3/46/S $eer la totalidad de la receta antes de comenzar a prepararla. 6ener a mano todo el e uipo necesario para preparar la receta. >tilizar ingredientes frescos y de primera calidad. 5uardar los ingredientes en sitios apropiado.

;. )/1S74A$ <uena atencin al p0blico /star siempre con una sonrisa

/l pastel ms vendido en las pasteleras es el de chantill con duraznos y el de chocolate. 6716A "74 "1/2A ./ 2A46/A>3$$A 3451/.3/46/S ./ $A "1/2A ./ 2A46/A>3$$A: 2ante uilla Az0car "afAgua

&. revolv la mante uilla con la az0car.

,. batila mezcla

;. agregue agua y caf-

?. agregue la mezcla a la torta

*. )or ultimo decore con la misma crema y con pepitas de dulce.

6orta con crema dulce 3451/.3/46/S: crema de leche. Az0car. $echera. "hocolate. .uraznos. Bresa. &. <at la crema de leche con la az0car y la lechera asta tomo consistencia , ah ue tener cuidado cuando se est batiendo por ue se puede cortar si se eHcede en batirlo.

,. .ecore la torta con esta crema los duraznos por los lados en trozo pe ue%os y en el centro con una fresa y ralle el chocolate por toda la torta.

Вам также может понравиться