Вы находитесь на странице: 1из 2

Sucot - Wikipedia, la enciclopedia libre

http://es.wikipedia.org/wiki/Sucot

Sucot - Wikipedia, la enciclopedia libre

http://es.wikipedia.org/wiki/Sucot

De Wikipedia, la enciclopedia libre Sucot (hebreo, (sin puntuacin diacrtica, ), "cabaas" o "tabernculos") es una festividad juda, llamada tambin precisamente Fiesta de las Cabaas o de los Tabernculos, que se celebra a lo largo de 7 das en Israel (del 15 al 22 de Tishrei) y 8 das en la dispora juda (hasta el 23 de ese mes). Es una festividad de origen bblico que rememora las vicisitudes del pueblo judo durante su deambular por el desierto, y la precariedad de sus condiciones materiales simbolizada por el precepto de morar en una cabaa provisoria o suc, luego de la salida de la esclavitud en Egipto: "A los quince das de Suc en Herzlia. este mes sptimo ser la fiesta solemne de los tabernculos a Di-s por siete das" (Levtico 23:34 (http://www.biblegateway.com/passage/?search=Levitico23:34;& version=RVR1960;) ). Junto a las de Psaj y Shavuot, es considerada una de las festividades ms importantes del judasmo (por ser una de las tres peregrinaciones), en las que se acostumbraba -en la poca del Templo de Jerusaln- peregrinar a Jerusaln, ms precisamente al Templo de Jerusaln quedando prcticamente vaco todo el Reino de Israel. Esta festividad consiste de dos da no laborales (1 en Israel, 2 en el resto del mundo) y 4 das festivos laborables (Jol Hamoed) (5 en Israel). Estos son seguidos por la fiesta de Shmin Atzeret y Simjat Tor, considerada una festividad distinta a Sucot, constituida por 2 das no laborables (1 en Israel, 2 en el resto del mundo). Los das festivos no laborables tienen las mismas prescripciones que Shabat, con la diferencia que en Sucot est permitido cocinar y cargar cosas en reas publicas sin necesidad de un Eiruv.

Contenido
1 Arbat a Minim 2 En la Biblia 3 Simjat Beit Hashoev 4 Vase tambin 5 Enlaces externos

Arbat a Minim
De las mitzvot que se observan en esta fiesta es el Arbat Minim. Los Arbt Minm estn compuestos por el lulav, una hoja de palma cerrada; el etrog o citrn; los hadasim ; y las aravot u hojas de sauce. El origen de este mandamiento esta en Levtico (23:40): "Y tomen el primer da ramas con fruto de rbol hermoso, ramas de palmeras, ramas de rboles frondosos, y sauces de los arroyos, y regocgense delante del Seor su Di-s por siete das". El rezo de la maana de los 7 das de la fiesta -exceptuando el sbado- se lleva acabo la ceremonia de Netilat Lulav o Agitar el Lulav, en la cual se toman los Arb Minm y se agitan a los cuatro puntos cardinales acompaado por un movimiento hacia arriba y hacia abajo. Esta ceremonia se lleva a cabo durante la recitacin del Halel compuesto de los salmos 113-118.

El Rebe de Tosh agitando el lulav

En la Biblia
Despus de Yom kipur vena la fiesta de la cosecha o de los tabernculos, para celebrar la terminacin del ciclo agrcola con la vendimia y la cosecha de aceitunas. Durante esta fiesta, la gente viva en "tabernculos" o enramadas de ramas verdes, en conmemoracin de su anterior peregrinacin como nmades

1 de 4

24/04/2012 09:56

2 de 4

24/04/2012 09:56

Sucot - Wikipedia, la enciclopedia libre

http://es.wikipedia.org/wiki/Sucot

Sucot - Wikipedia, la enciclopedia libre

http://es.wikipedia.org/wiki/Sucot

(Lev. 23: 34-43; Deut. 16: 13-15). Esta fiesta se iniciaba con un da de reposo ceremonial el da 15 de Tishri, y duraba 7 das. Era seguida inmediatamente de otro da de reposo, una "santa convocacin", el da 22 (podra llamarse la octava de los tabernculos). La fiesta de la cosecha era la tercera de las fiestas anuales, cuando deban reunirse todos los varones de Israel en Jerusaln (ver Exo. 23: 16, 17; 34: 22, 23).

Categora: Festividades judas Esta pgina fue modificada por ltima vez el 15 abr 2012, a las 18:54. El texto est disponible bajo la Licencia Creative Commons Atribucin Compartir Igual 3.0; podran ser aplicables clusulas adicionales. Lee los trminos de uso para ms informacin. Wikipedia es una marca registrada de la Fundacin Wikimedia, Inc., una organizacin sin nimo de lucro.

Simjat Beit Hashoev


Otra costumbre de la fiesta, durante las noches de los das intermedios no laborales, es hacer un festejo con msica tradicional y baile denominado simjat beit hashoev que conmemora el sacrificio anual de agua que se llevaba al Templo en un ambiente alegre y festivo.

Vase tambin
Judasmo Festividades judas Las tres peregrinaciones a Jerusaln en el judasmo

Enlaces externos
Wikimedia Commons alberga contenido multimedia sobre Sucot. [htp://www.es.chabad.org/library/article.htm/aid/5361/jewish/Sukot.html Gua de Sucot] Sucot en el sitio de AishLatino.com (http://www.aishlatino.com/sucot) Sephardic Pizmonim Project- pizmonim para sucot (http://pizmonim.org) . Sucot en el sitio de Judaicasite (http://www.judaicasite.com/) Sucot en el sitio de Jabad Lubavitch Argentina (http://www.jabad.org.ar /Textosfiesta.asp?var=8) Encuentre eventos de Sucot (http://www.chabad.org/holidays /jewishnewyear/calendar_events.htm) nloekot zh-yu []] Obtenido de http://es.wikipedia.org/w/index.php?title=Sucot& oldid=55409413

3 de 4

24/04/2012 09:56

4 de 4

24/04/2012 09:56

Вам также может понравиться