Вы находитесь на странице: 1из 8

Instituto Tecnolgico de Tuxtla Gutirrez Transferencia de calor Unidad 1 Aplicacin industrial de la conduccin, conveccin, radiacin y combinados Investigacin 1 Alumno:

Guillen Ruiz Luis Enrique Profesor: Suarez Aguilar Lenin Russell

Fecha de Entrega: 18 de Febrero del 2014

Introduccin
En la presente investigacin se abordara los siguientes tres conceptos incluidos a continuacin: La conduccin que es el fenmeno consistente en la propagacin de calor entre dos cuerpos o partes de un mismo cuerpo a diferente temperatura debido a la agitacin trmica de las molculas. La conveccin que es la transmisin de calor por movimiento real de las molculas de una sustancia. Este fenmeno slo podr producirse en fluidos en los que por movimiento natural (diferencia de densidades) o circulacin forzada (con la ayuda de ventiladores, bombas, etc.). La radiacin que es la transmisin de calor entre dos cuerpos los cuales, en un instante dado, tienen temperaturas distintas, sin que entre ellos exista contacto ni conexin por otro slido conductor. Es una forma de emisin que emana todo cuerpo que est a mayor temperatura que el cero absoluto. Adems se presenta un cuarto caso que es una combinacin de cualquiera de los tres anteriores mecanismos de transferencia. Nosotros nos centraremos en presentar las aplicaciones en la industria o en qu campo de la ingeniera se pudieran presenciar estos mecanismos, as como una breve explicacin sobre en qu y cmo consiste el mecanismo mencionado.

Conduccin
Mencionado antes es la propagacin de energa de dos cuerpos a diferentes temperaturas que se encuentran prximos (tocndose) y se encuentran en: 1. La industria de metalurgia. Al momento de fundir un metal se coloca en un horno el cual mantiene una temperatura constante de calor alto por el cual el metal colocado ah se derrite. En este proceso se observa que al impartirles calor a una temperatura elevada, en este caso el horno, generara que el metal vibre molecularmente haciendo que produzca calor afectando a toda la pieza de metal hasta dejarla en estado lquido utilizando el mtodo de la conduccin. 2. En la ingeniera mecnica podemos mencionar una soldadora de arco. El electrodo est constituido por una pasta de metal que al calentarse por accin elctrica se va derritiendo y va uniendo las piezas que se estn soldando. Mencionando que el proceso de conduccin se refleja primero al momento que se derrite el electrodo para luego unirse con el metal a soldar, que al entrar en contacto con el electrodo fundido empieza a haber transferencia de calor por medio de conduccin. 3. En la industria de la medicina podemos encontrar lo que son los termmetros. Estos dispositivos cuentan en el caso de los antiguos una 1 columna de mercurio que al entrar en contacto con el calor se va dilatando. 2 El proceso de conduccin se puede apreciar cuando el cuerpo humano que est a una temperatura mayor de lo normal entra en contacto con el termmetro, el cual al recibir esa energa en forma de calor empieza a dilatar la columna de mercurio que est en su interior.
1 2

Conveccin
Mencionado antes es una de las formas de transferir calor por medio de fluidos en la cual por medio de diferentes densidades el calor de las molculas se puedan transferir de unas a otras, tambin se observa este proceso entre un fluido y un slido y se encuentran en: 1. En la industria automovilista podemos encontrar un ejemplo prctico en el radiador que toma aire de afuera frio y lo hace pasar por unas tuberas hasta el motor que es slido haciendo que el motor se enfri. 2. En la ingeniera electrnica e industria de la computacin se observa un ejemplo de conveccin forzada al instalarle un ventilador a los equipos de cmputo que al calentarse las piezas internas se activa ese ventilador soplando aire y enfriando esa parte del equipo donde el aire frio choca con el equipo slido y lo enfra o en otras palabras hace que pierda calor. 3. En la industria de la metalurgia observamos este proceso en el templado de los metales, particularmente los aceros. Este proceso consiste calentar el metal de tal manera que sea maleable pero sin derretirlo y luego se enfra, por lo regular con agua. El proceso de conveccin se observa en el momento en el cual el metal caliente entra en contacto con el agua
1 2

Radiacin
Mencionado antes es una de las formas de transferir calor medio de emitir ondas de un cuerpo ms caliente a otro que sea menos caliente. Se menciona que todos los cuerpos arriba del cero absoluto emiten calor. (El cero absoluto equivale a -273 C) Esta se presenta en los siguientes casos: 1. En la ingeniera de energas renovables se puede notar en los paneles solares, los cuales estn compuestos de silicio que es un material altamente susceptible a la energa de radiacin del sol. El mecanismo se observa cuando los fotones que emite el sol por radiacin chocan con estos paneles los cuales se energtica y lo transforman en energa elctrica.
2. En la industria de la electrnica se utiliza lo que son los hornos de microondas

que tienen un funcionamiento en el cual tienen manejan magnetrn para producir ondas a una frecuencia de aproximadamente 2,45 GHz. Estas ondas hacen vibrar o rotar las molculas de agua, lo que genera calor aqu el mecanismo se presenta cuando la radiacin hacen que las ondas choquen con las molculas de agua de los alimentos y los calientan. 3. En la ingeniera mecnica y en la industria de la metalurgia se utiliza en la medicin de temperatura de los hornos de alta fundicin ya que alcanzan altas temperaturas, su funcionamiento se basa en la radiacin visible emitida por objetos calientes, y mide el calor de la radiacin mediante un par trmico

2 3

Combinado
Mencionado antes, es cuando existen dos mtodos de transferencia de calor al mismo tiempo, cabe sealar que esto ocurre en la mayora de los casos ya que es ms raro encontrarlos separados cada uno, se encuentran en: 1. En la ingeniera elctrica podemos notar un caso de conduccin y radiacin al poner de ejemplo un foco de luz incandescente. La conduccin comienza cuando la corriente elctrica pasa a travs de los cables de cobre, calentndose y provocando que el filamento tambin genere calor. Este a su vez comienza a emitir la radiacin en forma de luz, destacando que esto genera calor. 2. En la ingeniera de energa podemos mencionar un caso de conveccin y conduccin al mencionar las plantas de energa nuclear. La conveccin inicia al sumergir las barras del material radioactivo en el agua y generar vapor que sube por la tubera hasta la turbina, la conduccin comienza cuando esa turbina empieza a girar rpidamente generando energa elctrica que pasa por unos cables (de metal) para su distribucin, sabiendo que los cables empiezan a calentarse por medio de la conduccin elctrica. 3. En la industria petrolera podemos encontrar un caso de conduccin, conveccin y radiacin, al mencionar la perforacin de un pozo de un pozo petrolero. Comienza con la conduccin al momento de friccionar el trepano (punta del perforador) con la piedra por lo que hace que haya un intercambio de calor y exista la conduccin. Luego llega la conveccin al momento de suministrarle liquido de limpieza (agua entre otros) que al entrar en contacto con el trepano ocurre el proceso ya mencionado. La radiacin ocurre cuando el trepano ya dicho al estar calentado emite radiacin hacia las piedras que est perforando.
3

1 2

Conclusin
Como hemos analizado a lo largo de la investigacin podemos observar que realmente siempre encontraremos una transferencia de calor en todo lo que estudiamos. Algunos procesos los aprovechamos para beneficiarnos, otros se presentan cuando estamos trabajando y nos perjudican as que tenemos que tratar de suprimirlos. Lo importante es que podamos distinguirlos para que los aprovechemos al mximo, de lo contrario nos arriesgaremos a desaprovechar un proceso en el cual tengamos una ganancia ptima. Adems si se descuida y se generan los procesos que ya estudiamos (conduccin, conveccin o radiacin), de manera que afecten el mecanismo podemos descomponer la mquina. Ya sea conveccin, radiacin o conveccin es importante que aprendamos estos procesos para que en un futuro estas transferencias podamos utilizarlas en diseos mejor estructurado que redunden en beneficios para la humanidad.

Fuentes de informacin
http://www.slideshare.net/tayrrow/pirometros-de-radiacion http://eltamiz.com/2010/09/16/termodinamica-i-conduccion-conveccion-yradiacion/ http://www.monografias.com/trabajos94/conveccion-natural-y-conveccionforzada/conveccion-natural-y-conveccion-forzada.shtml http://www.monografias.com/trabajos11/pope/pope.shtml http://www.tecnun.es/asignaturas/Ecologia/Hipertexto/07Energ/130EnNuclear .htm http://www.taringa.net/posts/imagenes/9071054/Para-aprender-sobre-elPetroleo.html

Вам также может понравиться