Вы находитесь на странице: 1из 3

Se acepta en general que las primeras clulas eucariotas aparecieron en la Tierra hace unos 1500 millones de ao, procedentes

de algn tipo de procariota hetertrofo que viva probablemente en grandes colonias del tipo de los estromatolitos (259), junto con otras poblaciones de clulas procariotas.

Estos primeros eucariotas perdieron la pared celular y desarrollaron cuerpos flexibles con elementos cito-esquelticos que propiciaron el desarrollo los procesos de endo-exocitosis y la captura de los alimentos. La digestin de las sustancias nutritivas evolucion desde un estado extracelular hasta un proceso intracelular y se seleccionaron las formas de mayor tamao. Una vez desarrollados estos mecanismos, la estructura se perfeccion an ms con la aparicin paulatina de un sistema de endomembranas. El siguiente paso probablemente consisti en la proteccin del material gentico por medio de una doble membrana originada por invaginaciones de la membrana celular, lo que permiti la constitucin de un verdadero ncleo. Parece suficientemente probada la teora endosimbitica de Lynn Margulis (1970), segn la cual alguno de los orgnulos fundamentales de las clulas procariotas, como las mitocondrias y

los cloroplastos, proceden de asociaciones endosimbiticas entre una clula eucariota primitiva, con capacidad de fagocitosis, y distintos tipos de procariotas primitivos. Estos orgnulos presentan un ADN con estructura (desnudo y circular) y replicacin tpica de las clulas procariotas. Poseen ribosomas 70 S, y adems, se dividen por biparticin como las bacterias. Existen pruebas de las que las mitocondrias de los organismos superiores descienden de un nico eucariota ancestral que estableci una simbiosis permanente con una procariota hace 1500 millones de aos. Esta clula eucariota primitiva, probablemente anaerobia, fue capaz de sobrevivir en una atmsfera cada vez ms rica en oxgeno gracias a la inclusin permanente (endosimbiosis) de una bacteria con metabolismo respiratorio aerobio. En cuanto a los cloroplastos, podran haberse adquirido despus de las mitocondrias, por la que la asociacin de esta clula eucariota primitiva con bacterias fotosintticas oxignicas del tipo de las cianobacterias. Esta lnea evolucionara ms tarde hacia las algas verdes y los vegetales superiores; sin embargo, los datos moleculares indican que pudo haber otros fenmenos de endosimbiosis con procariotas, e incluso con eucariotas fotosintticos primitivos, que originaron las algas rojas y pardas.

En resumen

1. Las mitocondrias y cloroplastos, orgnulos presentes en las clulas eucariontes, tienen dimensiones y morfologa parecidas a la de las bacterias. 2. Estos orgnulos poseen ADN, ARNm, ribosomas, ARNt. componentes esenciales para su duplicacin independiente del ncleo celular. La importancia de estas observaciones radica en sugerir que estos orgnulos fueron organismos unicelulares capaces de auto-replicarse y sintetizar la totalidad de sus protenas por s mismos. 3. 3. Poseen ADN circular al igual que las bacterias actuales.

Вам также может понравиться