Вы находитесь на странице: 1из 3

ANATOMA Y FUNCIN DEL CORAZN HUMANO ANATOMA Y FUNCIN DEL CORAZN HUMANO El Corazn Humano El corazn pesa entre

7 y 15 onzas (200 a 425 gramos) y es un poco ms grande que una mano cerrada. Al final de una vida larga, el corazn de una persona puede haber latido (es decir, haberse dilatado y contrado) ms de 3.500 millones de veces. Cada da, el corazn medio late 100.000 veces, bombeando aproximadamente 2.000 galones (7.571 litros) de sangre. El corazn se encuentra entre los pulmones en el centro del pecho, detrs y levemente a la izquierda del esternn. Una membrana de dos capas, denominada pericardio envuelve el corazn como una bolsa. La capa externa del pericardio rodea el nacimiento de los principales vasos sanguneos del corazn y est unida a la espina dorsal, al diafragma y a otras partes del cuerpo por medio de ligamentos. La capa interna del pericardio est unida al msculo cardaco. Una capa de lquido separa las dos capas de la membrana, permitiendo que el corazn se mueva al latir a la vez que permanece unido al cuerpo. El corazn tiene cuatro cavidades. Las cavidades superiores se denominan aurcula izquierda y aurcula derecha y las cavidades inferiores se denominan ventrculo izquierdo y ventrculo derecho. Una pared muscular denominada tabique separa las aurculas izquierda y derecha y los ventrculos izquierdo y derecho. El ventrculo izquierdo es la cavidad ms grande y fuerte del corazn. Las paredes del ventrculo izquierdo tienen un grosor de slo media pulgada (poco ms de un centmetro), pero tienen la fuerza suficiente para impeler la sangre a travs de la vlvula artica hacia el resto del cuerpo. Las Vlvulas Cardacas

Las vlvulas que controlan el flujo de la sangre por el corazn son cuatro: La vlvula tricspide controla el flujo sanguneo entre la aurcula derecha y el ventrculo derecho. La vlvula pulmonar controla el flujo sanguneo del ventrculo derecho a las arterias pulmonares, las cuales transportan la sangre a los pulmones para oxigenarla.

La vlvula mitral permite que la sangre rica en oxgeno proveniente de los pulmones pase de la aurcula izquierda al ventrculo izquierdo. La vlvula artica permite que la sangre rica en oxgeno pase del ventrculo izquierdo a la aorta, la arteria ms grande del cuerpo, la cual transporta la sangre al resto del organismo. Latido cardiaco Un latido cardaco es una accin de bombeo en dos fases que toma aproximadamente un segundo. A medida que se va acumulando SANGRE en las cavidades superiores (las aurculas derecha e izquierda), el marcapasos natural del corazn (el ndulo SA) enva una seal elctrica que estimula la contraccin de las aurculas. Esta contraccin impulsa sangre a travs de las vlvulas tricspide y mitral hacia las cavidades inferiores que se encuentran en reposo (los ventrculos derecho e izquierdo). Esta fase de la accin de bombeo (la ms larga) se denomina distole. La segunda fase de la accin de bombeo comienza cuando los ventrculos estn llenos de sangre. Las seales elctricas generadas por el ndulo SA se propagan por una va de conduccin elctrica a los ventrculos estimulando su contraccin. Esta fase se denomina sstole. Al cerrarse firmemente las vlvulas tricspide y mitral para impedir el retorno de sangre, se abren las vlvulas pulmonar y artica. Al mismo tiempo que el ventrculo derecho impulsa sangre a los pulmones para oxigenarla, fluye sangre rica en oxgeno del ventrculo izquierdo al corazn y a otras partes del cuerpo. Cuando la sangre pasa a la arteria pulmonar y la aorta, los ventrculos se relajan y las vlvulas pulmonar y artica se cierran. Al reducirse la presin en los ventrculos se abren las vlvulas tricspide y mitral y el ciclo comienza otra vez. Esta serie de contracciones se repite constantemente, aumentando en momentos de esfuerzo y disminuyendo en momentos de reposo. Pero el corazn no acta en forma independiente. El cerebro detecta las condiciones a nuestro alrededor (el clima, los factores estresantes y el nivel de actividad fsica) y regula el aparato cardiovascular para poder satisfacer las necesidades del organismo en esas condiciones. El corazn humano es un msculo que puede mantenerse fuerte y funcionar bien durante cien aos o ms. Si reducimos los factores de riesgo cardiovascular, podemos mantener sano el corazn durante ms tiempo. El Sistema de Conduccin Ilustracin del sistema de conduccin elctrica del corazn. Los impulsos elctricos generados por el msculo cardaco (el miocardio) estimulan el latido (contraccin) del corazn. Esta seal elctrica se origina en el ndulo sinoauricular (SA) ubicado en la parte superior de la aurcula derecha. El

ndulo SA tambin se denomina el marcapasos natural del corazn. Cuando este marcapasos natural genera un impulso elctrico, estimula la contraccin de las aurculas. A continuacin, la seal pasa por el ndulo auriculoventricular (AV). El ndulo AV detiene la seal un breve instante y la enva por las fibras musculares de los ventrculos, estimulando su contraccin. Aunque el ndulo SA enva impulsos elctricos a una velocidad determinada, la frecuencia cardiaca podra variar segn las demandas fsicas o el nivel de estrs o debido a factores hormonales.

El Aparato Cardiovascular El corazn y el aparato circulatorio componen el aparato cardiovascular. El corazn acta como una bomba que impulsa la sangre hacia los rganos, tejidos y clulas del organismo. La sangre suministra oxgeno y nutrientes a cada clula y recoge el dixido de carbono y las sustancias de desecho producidas por esas clulas. La sangre es transportada desde el corazn al resto del cuerpo por medio de una red compleja de arterias, arteriolas y capilares y regresa al corazn por las vnulas y venas. Si se unieran todos los vasos de esta extensa red y se colocaran en lnea recta, cubriran una distancia de 60.000 millas (ms de 96.500 kilmetros), lo suficiente como para circundar la tierra ms de dos veces. El aparato circulatorio unidireccional transporta sangre a todas las partes del cuerpo. Este movimiento de la sangre dentro del cuerpo se denomina circulacin. Las arterias transportan sangre rica en oxgeno del corazn y las venas transportan sangre pobre en oxgeno al corazn. En la circulacin pulmonar, sin embargo, los papeles se invierten. La arteria pulmonar es la que transporta sangre pobre en oxgeno a los pulmones y la vena pulmonar la que transporta sangre rica en oxgeno al corazn. En la ilustracin, los vasos que transportan sangre rica en oxgeno aparecen en rojo y los que transportan sangre pobre en oxgeno aparecen en azul. Veinte arterias importantes atraviesan los tejidos del organismo donde se ramifican en vasos ms pequeos denominados arteriolas. Las arteriolas, a su vez, se ramifican en capilares que son los vasos encargados de suministrar oxgeno y nutrientes a las clulas. La mayora de los capilares son ms delgados que un pelo. Muchos de ellos son tan delgados que slo permiten el paso de una clula sangunea a la vez. Despus de suministrar oxgeno y nutrientes y de recoger dixido de carbono y otras sustancias de desecho, los capilares conducen la sangre a vasos ms anchos denominados vnulas. Las vnulas se unen para formar venas, las cuales transportan la sangre nuevamente al corazn para oxigenarla.

Вам также может понравиться