Вы находитесь на странице: 1из 4

ASIGNATURA DE MSTER:

DICCIONARIOS Y VOCABULARIOS DEL ESPAOL DE AMRICA


Curso 2012/2013 (Cdigo:24403303)

1.PRESENTACIN
La asignatura tiene un carcter introductorio y ofrece un repaso general de los diccionarios ms importantes del espaol de Amrica, desde el Descubrimiento hasta la actualidad. Distinguiremos los diccionarios que abarcan los americanismos de un modo general y las obras que registran el lxico de alguna zona concreta. Analizaremos los mtodos empleados en la redaccin de estas obras. Por ltimo, veremos el tratamiento de los americanismos en diccionarios generales del espaol y, en concreto, estudiaremos el caso del Diccionario de la Real Academia Espaola.

2.CONTEXTUALIZACIN
Encuadramiento de la asignatura dentro del plan de estudios de la titulacin y competencias asignadas en el marco del plan formativo Diccionarios y vocabularios del espaol de Amrica es una asignatura optativa de cinco crditos y se encuadra en el Itinerario B del Mdulo de Especialidad. Tiene un carcter introductorio y supone una incursin por los diccionarios ms representativos del espaol de Amrica. Se trata de una seleccin restringida de estas obras, teniendo en cuenta criterios cronolgicos y diatpicos. Al acabar el curso el alumno ha de tener una idea general de la macroestructura y la microestructura de los diccionarios analizados. Las competencias especficas que esta materia contribuye a alcanzar son las siguientes: a. Adoptar una mirada abarcadora y global de la existencia de las distintas variedades del espaol, prestando especial atencin a la gran diversidad hispanoamericana. b. Adquirir un conocimiento bsico de los diccionarios ms importantes del espaol de Hispanoamrica, tanto generales como de zonas especficas. c. Asimilar los mtodos bsicos utilizados para la redaccin de estas obras. d Advertir y entender los diferentes tratamientos que se ha dado al lxico hispanoamericano en diccionarios del espaol general.

3.CONOCIMIENTOS PREVIOS RECOMENDABLES


Se recomienda que el alumno tenga conocimientos elementales de lexicografa. En este sentido resulta de especial inters que conozca conceptos bsicos de lexicografa, como la macroestructura y la microestructura del diccionario, y que tenga una idea general de qu tipos de diccionarios existen.

4.RESULTADOS DE APRENDIZAJE
En la asignatura Diccionarios y vocabularios del espaol de Amrica se pretende que los estudiantes alcancen los siguientes objetivos: 1. El estudiante ha de demostrar el conocimiento adquirido en el curso y una comprensin del tema abordado en la asignatura.

2. Debe ser capaz de integrar el conocimiento adquirido y comunicar las conclusiones a las que ha llegado de un modo claro y preciso. 3. Ha de adoptar una mirada abarcadora y global de la existencia de las distintas variedades del espaol, prestando especial atencin a la gran diversidad hispanoamericana. 4. Adquirir un conocimiento bsico de los diccionarios ms importantes del espaol de Hispanoamrica, tanto generales como de zonas especficas. 5. Asimilar los mtodos bsicos utilizados para la redaccin de estas obras. 6. Advertir y entender los diferentes tratamientos que se ha dado al lxico hispanoamericano en diccionarios del espaol general.

5.CONTENIDOS DE LA ASIGNATURA
PROGRAMA DE CONTENIDOS: BLOQUE TEMTICO 1. El espaol de Amrica. Principios generales. BLOQUE TEMTICO 2. La lexicografa del espaol de Amrica desde el descubrimiento hasta el siglo XX. BLOQUE TEMTICO 3. Diccionarios generales de americanismos. BLOQUE TEMTICO 4. Diccionarios de zonas concretas de Hispanoamrica. BLOQUE TEMTICO 5. Mtodos empleados en la redaccin de los diccionarios del espaol de Amrica: integral o diferencial-contrastivo. 5.1. Mtodo integral. 5.2. Mtodo diferencial-contrastivo. BLOQUE TEMTICO 6. El lxico hispanoamericano en los diccionarios de espaol: el Diccionario de la Real Academia, Autoridades y otros.

6.EQUIPO DOCENTE
MARIA LOURDES GARCIA-MACHO ALONSO DE SANTAMARIA TEUDISELO CHACON BERRUGA EMILIO BOMANT GARCA

7.METODOLOGA
Puesto que la materia se imparte en la UNED empleando la metodologa de la enseanza a distancia, se utilizar la plataforma de los Cursos Virtuales, que le permite al alumno acceder a varias herramientas, como, por ejemplo el Mdulo de Contenidos, que proporciona orientaciones encaminadas a facilitar la preparacin de la asignatura, prcticas comentadas, referencias bibliogrficas adicionales, etc. o el Foro de Debate, con atencin directa por parte del profesor para resolver dudas o realizar comentarios sobre la materia. Adems, el correo electrnico garantiza la comunicacin directa, rpida e individual con el profesor. Es evidente que la comunicacin virtual es un instrumento muy til, ya que permite la planificacin de la materia, la atencin a la progresin del estudio y la supervisin del trabajo del alumno, segn el Plan de Trabajo, adaptado a los Crditos ECTS, que se detalla en la Gua didctica en los apartados 5 y 7. El estudio de los materiales didcticos deber complementarse con la consulta por parte del alumno de una bibliografa bsica (obras de referencia imprescindibles, tanto impresas como electrnicas, segn los casos) y de una bibliografa complementaria.

8.BIBLIOGRAFA BSICA

ISBN(13): 9788474818499 Ttulo: LOS DICCIONARIOS DEL ESPAOL EN EL UMBRAL DEL

Buscarlo en libreria virtual UNED

SIGLO XXI (1997) Autor/es: Haensch, Gnther ; Editorial: Salamanca Universidad de Salamanca. Ediciones Universidad

Buscarlo en bibliotecas UNED

Buscarlo en el MCU

Buscarlo en libreria virtual UNED ISBN(13): 9788484424826 Ttulo: EL ESPAOL DE AMRICA: APROXIMACIN SINCRNICA Autor/es: Aleza Izquierdo, Milagros ; Enguita Utrilla, Jos Mara ; Editorial: TIRANT LO BLANCH Buscarlo en el MCU Buscarlo en bibliotecas UNED

Comentarios y anexos: El resto de la bibliografa se ir dando durante el curso.

9.BIBLIOGRAFA COMPLEMENTARIA

Buscarlo en libreria virtual UNED ISBN(13): 9788424922382 Ttulo: HISTORIA DEL ESPAOL DE AMRICA : TEXTOS Y CONTEXTOS (1999) Autor/es: Frago Gracia, Juan Antonio ; Editorial: Editorial Gredos, S.A. Buscarlo en bibliotecas UNED

Buscarlo en el MCU

Buscarlo en libreria virtual UNED ISBN(13): 9788437614236 Ttulo: EL ESPAOL DE AMRICA (2005) Autor/es: Lipski, John ; Editorial: CATEDRA Buscarlo en el MCU Buscarlo en bibliotecas UNED

Comentarios y anexos: El resto de la bibliografa se dar durante el curso.

10.RECURSOS DE APOYO AL ESTUDIO


Otros recursos electrnicos - REAL ACADEMIA ESPAOLA (2001): Nuevo tesoro lexicogrfico de la lengua espaola, Madrid, Espasa Calpe (DVD-Rom). Materiales didcticos Los materiales tericos y prcticos tiles para el estudio de la asignatura sern accesibles para el alumno a travs del Curso Virtual de la asignatura; all encontrarn unidades didcticas, ejercicios y materiales complementarios. Es importante que el alumno est familiarizado con estos materiales, as como con la bibliografa bsica, fcilmente accesible en cualquier biblioteca. Al principio del curso se facilitar un comentario detallado de la bibliografa. Recursos de apoyo Esta asignatura cuenta como recurso de apoyo fundamental con el Curso Virtual, que permite al alumno acceder a las nuevas tecnologas que ofrece esta plataforma. El estudiante dispondr, entre otras, de las siguientes herramientas: - Mdulo de Contenidos, en el que se incluyen orientaciones, prcticas comentadas, referencias bibliogrficas adicionales, etc.; - Correo electrnico.

La virtualizacin permite, asimismo, planificar la materia y atender la progresin del estudio y del trabajo del alumno, segn el Plan de Trabajo que se detalla en el apartado 7 de esta Gua. Software para prcticas Se har uso de los medios informticos y de las nuevas tecnologas para el intercambio entre profesor y alumno de los ejercicios y comentarios de carcter terico y prctico. Se realizarn las gestiones oportunas para que los Centros Asociados en los que est matriculado el estudiante, as como la Biblioteca Central de la UNED, dispongan de las publicaciones y del software que se recomiendan en la asignatura. El alumno, por su parte, deber disponer de una conexin a Internet para poder cursar esta materia.

11.TUTORIZACIN Y SEGUIMIENTO
- Horario de atencin al alumno Das de la semana: lunes. Horas: de 16 a 19 h. Lugar: Centro de Estudios de la Real Academia Espaola, c / Serrano 187-189. 28002 Madrid. - Medio de contacto: Direcciones de correo electrnico: bomant@rae.es ; bomant@gmail.com Telfono: 91 7455535 (Ext. 403) Fax: 91 7455534 Direccin de correo ordinario: Centro de Estudios de la Real Academia Espaola, c / Serrano 187-189. 28002 Madrid. Medio de contacto recomendado: correo electrnico. - Tutorizacin La tutorizacin acadmica y de orientacin corresponde al profesor que imparte la asignatura, Dr. Emilio Bomant.

12.EVALUACIN DE LOS APRENDIZAJES


El sistema de evaluacin de la asignatura combina la evaluacin continua a lo largo del cuatrimestre y la realizacin de un trabajo final de investigacin que permita determinar el grado de consecucin de los objetivos fijados para la materia. El profesor realizar una observacin personal del trabajo autnomo de los alumnos y de su participacin en las actividades propuestas. Los ejercicios prcticos que se encarguen a lo largo del cuatrimestre y el trabajo final de investigacin que se ir desarrollando durante este periodo tendrn un papel importante en la evaluacin continua del alumno. En este sentido, se valorar la participacin activa del alumno, ya sea a travs del Curso Virtual (consultas al profesor, respuesta a las actividades propuestas...) o por otros medios disponibles (consulta telefnica, cita concertada, correo electrnico). Para la evaluacin del estudiante se tendrn en cuenta la resolucin de las actividades propuestas y la realizacin de un trabajo final de investigacin. Respecto al valor relativo de cada uno de los componentes de la evaluacin, cabe sealar que la calificacin final del alumno resultar de sumar, en la proporcin indicada, la calificacin parcial obtenida conforme a los siguientes criterios de evaluacin: a) 50% Trabajo final de investigacin. c) 50% Actividades y ejercicios planteados a lo largo del curso. Para obtener una calificacin positiva en la asignatura, es imprescindible un perfecto dominio de las reglas ortogrficas del espaol, adems de una correcta redaccin en esta lengua.

Вам также может понравиться