Вы находитесь на странице: 1из 3

Teora de la Administracin Clsica Orgenes. Aparece en Francia en 1.

916, con el objetivo de buscar la eficiencia de las organizaciones; en esta se parte del todo organizacional y de su estructura para garantizar la eficiencia en todas las partes involucradas, sean rganos o personas. Fue fundada por H. Fayol, ingeniero de minas y trabajador de una empresa metalrgica y carbonfera, quien dio a conocer su teora en su libro Administracin general e industrial, divulgada adems por Urwick y Gulick. Caractersticas. 1. Las seis funciones bsicas: Fayol dice que toda empresa cumple seis funciones bsicas: * funciones tcnicas: relacionadas con la produccin de bienes o servicios; * funciones comerciales: relacionadas con compra, venta o intercambio; * funciones financieras: relacionadas con la bsqueda y gestin de capitales; * funciones de seguridad: relacionadas con proteccin y preservacin de los bienes y las personas; * funciones contables: relacionadas con los inventarios, registros, balances, costos y estadsticas; * funciones administrativas: coordinan y sincronizan las dems funciones de la empresa y estn siempre por encima de ellas. 2. Concepto de administracin: segn Fayol el acto de administrar es planear, organizar, dirigir, coordinar y controlar, lo cual son elementos que conforman el proceso administrativo y se encuentra implcitos en cualquier actividad del administrador y en cualquier nivel o rea de la empresa. 3. Proporcionalidad de las funciones administrativas: porque se reparte por todos los niveles jerrquicos de la empresa y no es privativa de la alta direccin, ya que no est concentrada solo en la cpula de la empresa, ni es privilegio de los directores. 4. Diferencia entre administracin y organizacin: segn Fayol la administracin constituye un todo del cual la organizacin es una de las partes; la organizacin solo define la estructura y la forma, por lo que es esttica y limitada. Principios. 1. Divisin del trabajo: especializacin de las tareas y de las personas para aumentar la eficiencia. 2. Autoridad y responsabilidad: autoridad es el derecho de dar rdenes y el poder de esperar obediencia; la responsabilidad es una consecuencia natural de la autoridad e implica el deber de rendir cuentas.

3. Disciplina: obediencia, dedicacin, energa, comportamiento y respeto de las normas establecidas. 4. Unidad de Mando: cada empleado debe recibir rdenes de un solo superior, es el principio de la autoridad nica. 5. Unidad de direccin: asignacin de un jefe y un plana cada grupo de actividades que tengan el mismo objetivo. 6. Subordinacin de los interese individuales a los generales: los intereses generales deben estar por encima de los intereses particulares. 7. Remuneracin del personal: debe haber satisfaccin justa y garantizada para los empleados y para la organizacin. 8. Centralizacin: concentracin de la autoridad en la cpula jerrquica de la organizacin. 9. Cadena escalar: lnea del escaln que va del ms alto al ms bajo, es el principio del mando. 10. Orden: debe existir un lugar para cada cosa y cada cosa debe estar en su lugar, es el orden material y humano. 11. Equidad: amabilidad y justicia para conseguir la lealtad del personal. 12. Estabilidad del personal: la rotacin tiene un impacto negativo con la eficiencia de la organizacin; cuanto ms tiempo permanezca una persona en un cargo, tanto mejor para la empresa. 13. Iniciativa: capacidad de visualizar un plan y asegurar personalmente su xito. 14. Espritu de equidad: la armona y unin entre las personas constituyen grandes fortalezas para la organizacin. nfasis. 1. La administracin como ciencia: porque sustituye el empirismo y la improvisacin por tcnicas cientficas. Fayol afirmaba la necesidad de brindar enseanza general, organizada y metdica de la administracin. 2. Teora de la organizacin: la teora clsica concibe la organizacin como una estructura lo cual refleja la influencia de las concepciones antiguas de organizacin tradicionales, rgidas y jerarquizadas (militar y eclesistica). La estructura organizacional se caracteriza por tener una jerarqua, la cual se fundamenta en la unidad de mando, adems esta se analiza de arriba hacia abajo y del todo a las partes 3. La divisin del trabajo: es la base de la organizacin y su razn de ser, esta lleva a la especializacin y diferenciacin de las tareas; esto lo dicen porque las organizaciones con mayor divisin del trabajo serian ms eficientes que las que presentan poca divisin y puede ocurrir en dos direcciones: * vertical segn los

niveles de autoridad y responsabilidad, definiendo los diferentes niveles de la organizacin con sus diversos grados de autoridad y * horizontal segn las actividades desarrolladas en la organizacin, en esta debe haber homogeneidad. 4. Coordinacin: es la reunin, unificacin y armonizacin de toda actividad y esfuerzo, siendo obligatoria, basndose en una comunin real de intereses, indicando que hay un objetivo por alcanzar, el cual debe guiar los actos de todos. 5. Concepto de lnea y de Staff: Fayol se intereso por la organizacin lineal, uno de los tipos ms sencillos de organizacin que tiene los siguientes principios: a.) unidad de mando o supervisin nica, b.) unidad de direccin, c.) centralizacin de la autoridad, d.) cadena escalar. 6. Organizacin lineal: presenta un forma piramidal, en ella se da la supervisin lineal, basada en la unidad de mando. En la OL los rganos de lnea, es decir, los rganos que la conforman, siguen con rigidez el principio escalar y para que estos se puedan dedicar a sus actividades especializadas cuentan con otros rganos encargados de la prestacin de servicios especializados ajenos a las actividades de los primeros llamados rganos de Staff. Enfoques. Enfoque Simplificado de la Organizacin: los autores clsicos conciben la organizacin solo en trminos lgicos, formales, rgidos y abstractos sin importarles el aspecto psicolgico ni social, son prescriptivos y normativos. Ausencia de Trabajo Experimentales: Fayol fundamenta sus conceptos en la observacin y en el sentido comn, su mtodo es emprico y concreto, basado en la experiencia directa y el pragmatismo. Ultrarracionalismo en la concepcin de la administracin: los autores clsicos analizan el aspecto racional y lgico de sus proposiciones, en detrimento de la claridad de sus ideas Teora de la Maquina: porque se considera a la organizacin desde el punto de vista del aspecto mecnico de una maquina, a determinadas acciones o causas correspondieren ciertos efectos o consecuencia dentro de alguna correlacin razonable Enfoque incompleto de la Organizacin: porque se preocupo solo por la organizacin formal y descuido por completo la informal. Enfoque del Sistema Cerrado: estudia la administracin como si fuera un sistema cerrado, compuesto por algunas pocas variables perfectamente conocidas y previsibles.

Вам также может понравиться