Вы находитесь на странице: 1из 4

1.

1 IMPORTANCIA Y CLASIFICACION DE LOS MATERIALES EN INGENIERIA


RAUL ZAMBRANO SANDOVAL
INVESTIGACION saln 5H 12:00pm-1:00pm

INSTITUTO TECNOLOGICO DE PIEDRAS NEGRAS ING. MECATRONICA CIENCIA E INGENIERIA DE MATERIALES PROF. JORGE NAGAY AGUIRRE 12/02/2014

1.1 IMPORTANCIA Y CLASIFICACION DE LOS MATERIALES EN INGENIERIA

La importancia de los materiales en nuestra cultura es mayor de lo que habitualmente se cree. Prcticamente cada segmento de nuestra vida cotidiana est influido en mayor o menor grado por los materiales, como por ejemplo transporte, vivienda, vestimenta, comunicacin, recreacin y alimentacin. Se han desarrollado decenas de miles de materiales distintos con caractersticas muy especiales para satisfacer las necesidades de nuestra moderna y compleja sociedad; se trata de metales, plsticos, vidrios y fibras. El progreso de muchas tecnologas, que aumentan la confortabilidad de nuestra existencia, va asociado a la disponibilidad de materiales adecuados. El avance en la comprensin de un tipo de material suele ser el precursor del progreso de una tecnologa. Por ejemplo,l a fabricacin de automviles fue posible por la aparicin de un acero idneo y barato o de algn sustituto comparable. Actualmente los adelantos electrnicos ms sofisticados se basan en componentes denominados materiales semiconductores. Hay muchas formas de clasificar los materiales, segn su composicin, por su origen, de acuerdo con sus propiedades fsico qumicas, desde el punto de vista de la fabricacin, etc.; Segn su origen, los materiales se pueden clasificar en materiales naturales y materiales artificiales, dependiendo de que se encuentren directamente en el medio natural o sean el resultado de algn proceso de fabricacin, como el granito, que es un material natural, mientras que el acero es un material artificial; Segn su composicin, los materiales se pueden clasificar en elementos y compuestos, homogneos y heterogneos, metlicos y no metlicos, inorgnicos y orgnicos, etc.; Segn sus propiedades, los materiales se pueden clasificar en rgidos y flexibles, tenaces y frgiles, conductores y aislantes, reciclables y no reciclables, etc.

CLASIFICACIN DE LOS MATERIALES EN INGENIERA Los materiales se clasifican en 5 grupos: Metales cermicos Polmeros Semiconductores materiales compuestos.

Cada uno de estos grupos de materiales posee caractersticas distintas. Los metales y sus aleaciones generalmente tienen como caracterstica una buena conductividad elctrica y trmica, una resistencia relativamente alta, una alta rigidez, ductilidad o confortabilidad y resistencia al impacto. Son particularmente tiles en aplicaciones estructurales o de carga. Aunque en ocasiones se utilizan metales puros, las combinaciones de metales conocidas como aleaciones proporcionan mejora en alguna propiedad particularmente deseable o permiten una mejor combinacin de propiedades. Los cermicos son fuertes y duros, aunque tambin muy frgiles o quebradizos. Las nuevas tcnicas de procesamiento han conseguido que los cermicos sean lo suficientemente resistentes a la fractura para que puedan ser utilizados en aplicaciones de carga, como los impulsores en los motores de turbina. Algunos materiales cermicos pueden soportar temperaturas extremadamente altas sin perder su solidez. Son los denominados materiales refractarios. Generalmente tienen baja conductividad trmica por lo que son empleados como aislantes. Por ejemplo, partes de los cohetes espaciales son construidos de azulejos cermicos que protegen la nave de las altas temperaturas causadas durante la entrada a la atmsfera. Los polmeros incluyen el hule, los plsticos y muchos tipos de adhesivos. Producidos mediante un proceso conocido como polimerizacin, Los polmeros tienen baja conductividad elctrica y trmica, reducida resistencia y no son adecuados para utilizarse a temperaturas elevadas. Los polmeros termoplsticos, en los cuales las largas cadenas moleculares no estn conectadas de manera rgida, tienen buena ductilidad y confortabilidad; los polmeros termoestables son ms resistentes aunque ms frgiles porque las cadenas moleculares estn fuertemente enlazadas. Semiconductores La conductividad elctrica de estos materiales puede controlarse para su uso en dispositivos electrnicos como transistores, diodos y circuitos integrados. La informacin hoy da se transmite por luz a travs de sistemas de fibras pticas; los semiconductores, que convierten las seales elctricas en luz y viceversa con componentes esenciales de estos sistemas. Materiales compuestos Los materiales compuestos se forman a partir de dos o ms materiales, produciendo propiedades que no se encuentran en ninguno de los materiales de manera individual. Con materiales compuestos podemos producir materiales ligeros, fuertes, dctiles, resistentes a altas temperaturas, o bien, podemos producir herramientas de corte duras y a la vez resistentes al impacto, que de otra manera se haran aicos. Un ejemplo de material compuesto es el concreto

Todos los materiales slidos pueden clasificarse de acuerdo a su estructura molecular Cristalinos amorfos.

CRISTALINOS: las molculas estn ordenadas en 3 dimensiones que se llama ordenamiento peridico. AMORFOS: las molculas se enmaraan en un desorden.

Вам также может понравиться