Вы находитесь на странице: 1из 58

LNEA JURISPRUDENCIAL: LA RESPONSABILIDAD DE LAS EMPRESAS POR EL MEDIO AMBIENTE

PRESENTADO A:

Dr. LEONARDO ESPINOZA

PRESENTADO POR:

ERIKA WOLFFHGEL SEBASTIN RAMREZ GABRIEL VERGARA

UNIVERSIDAD SERGIO ARBOLEDA ESCUELA DE DERECHO DERECHO COMERCIAL II BOGOT 2008

INTRODUCCIN

La constitucin consagra en el captulo 3 de los derechos colectivos y del ambiente en el artculo 79 el derecho al medio ambiente sano y ecolgicamente equilibrado, el cual dice: Todas las personas tienen derecho a gozar de un ambiente sano. La ley garantizar la participacin de la comunidad en las decisiones que puedan afectarlo. Es deber del Estado proteger la diversidad e integridad del ambiente, conservar las reas de especial importancia ecolgica y fomentar la educacin para el logro de estos fines.

Los derechos colectivos y del medio ambiente son derechos de tercera generacin dentro de los derechos humanos, dado que con stos se busca garantizarle a las personas y a la sociedad el desarrollo y proteccin de los derechos de primera y segunda generacin, que seran los derechos fundamentales y los derechos econmicos sociales y culturales.

Tradicionalmente el concepto de medio ambiente sano ha hecho referencia exclusivamente a la naturaleza. Pero, tal trmino comprende tambin la relacin del hombre con su medio. Esta nocin incorpora dos aspectos: de un lado, una realidad fsica, que incluye los factores qumicos y biolgicos que actan sobre un sistema ecolgico y, de otro lado, un contexto social, que cobija no slo las relaciones que el hombre tenga con la naturaleza, sino tambin con su medio social. Siendo as, las decisiones polticas y econmicas afectan la calidad de vida de un individuo o de la sociedad. Al otorgarle la posibilidad

de disfrutar de un medio ambiente sano, con base en la higiene, la salud y la alimentacin adecuada, le permitir al ser humano alcanzar un normal desarrollo intelectual, moral, social y espiritual.

Se pretende que las condiciones propias de la naturaleza

se

mantengan estables y que no se afecte la vida que all se desarrolla. Cada especie animal y vegetal y los recursos minerales cumplen un papel fundamental dentro de los ciclos bsicos de la naturaleza, debindose proteger al mximo los ecosistemas al ser stos sumamente complejos y frgiles.

El disfrute de este derecho exige, adems de la accin del Estado, el deber de la comunidad de preservarlo y defenderlo. La preservacin implica la adopcin de medidas para que no se destruya el medio y la recuperacin de los sistemas degradados. Con esta disposicin se defiende no solo el medio ambiente, sino que tambin se garantiza la existencia de recursos, materias primas y alimentos, para cubrir las necesidades de la sociedad.

Hoy en da es crtica la problemtica de contaminacin de suelos y aguas por sustancias txicas que se introducen al pas sin la adecuada informacin, reglamentacin y capacitacin sobre sus

usos y efectos sobre la salud humana y el medio ambiente. En Colombia las industrias an utilizan 73 sustancias altamente

peligrosas y prohibidas o rigurosamente reguladas a nivel mundial. El 85% de las industrias colombianas vierten sus desechos contaminantes a las aguas.

Colombia, a pesar de ser

uno de los pases de mayor riqueza

biolgica y cultural, como pas en va de desarrollo enfrenta el gran

dilema del progreso causando un impacto negativo sobre el medio ambiente, causando prdida del patrimonio biolgico y del potencial productivo, disminuyendo opciones futuras para alcanzar el

bienestar de la poblacin del pas.

En cuanto a las empresas, la Constitucin Poltica en el artculo 333, les impone como limite a su actividad econmica el inters social, el ambiente y el patrimonio cultural de la Nacin. Por lo tanto, se establecen una serie de normas ambientales, contenidas en diferentes estatutos, las cuales tienden a imponer una serie de limitaciones y a hacer compatibles el desarrollo econmico con la necesidad de preservar y mantener un ambiente sano. Tambin, para garantizar un ambiente sano se han establecido unos rangos tolerables de contaminacin, ya que es muy difcil que en el desarrollo de actividades industriales y de comercio la contaminacin sea cero, y por el porcentaje de contaminacin tolerable las empresas deben pagar una tasa de retribucin ambiental.

Un mecanismo de gran importancia para la proteccin al derecho de un ambiente sano es la accin de tutela, ya que por conexidad al afectarse el medio ambiente se afecta inmediatamente un derecho fundamental. Este mecanismo fue creado en el artculo 86 de la Constitucin de 1991, mediante el cual toda persona puede reclamar ante los jueces la proteccin inmediata de sus derechos

fundamentales cuando resultan vulnerados o amenazados por la accin u omisin de cualquier autoridad pblica o de particulares en los casos establecidos en la ley. Para que la accin de tutela sea procedente deben cumplirse dos condiciones: que se trate de la violacin de un derecho fundamental

y que se trate de una violacin no consumada definitivamente o de una amenaza de violacin. Hay que tener en cuenta, que esta accin es un mecanismo subsidiario, es decir, procede cuando no se dispongan otros mecanismos de defensa o cuando: el otro medio ya se agot y no funcion; cuando el otro medio existe pero se acude primero a la tutela para evitar un perjuicio irremediable; o, cuando el medio existe pero no tiene la misma eficacia de la tutela.

A partir de lo anterior, el problema jurdico que se va a desarrollar consiste en establecer si la accin de tutela es o no el mecanismo de proteccin adecuado para garantizar la proteccin del medio ambiente cuando ste es vulnerado por las actividades econmicas de las empresas; ya que como se mencion es un mecanismo subsidiario que opera en ciertas circunstancias as que se pretende determinar si en razn de las actividades econmicas de las empresas se puede instaurar est accin.

MARCO TERICO1

La lnea de jurisprudencia es una pregunta o un problema jurdico bien definido, bajo el cual se abre un espacio abierto de posibles respuestas. Este espacio abierto, con todas las posibles respuestas a la pregunta planteada, es una estrategia conveniente para graficar las soluciones que la jurisprudencia ha dado al problema y para reconocer, si existe, un patrn de desarrollo decisional. Se habla de la existencia de un balance constitucional, es decir, de una doctrina jurisprudencial vigente ms o menos definida que sirva como regla de conducta y estndar de crtica a la actividad de los jueces, funcionarios y litigantes interesados en aplicar el derecho

jurisprudencial a casos futuros. El desarrollo de la lnea jurisprudencial se logra de manera lenta y progresiva por cuanto es necesario, para lograr la identificacin de la subregla vigente en un momento dado, hacer un anlisis temporal y estructural de varias sentencias que se relacionan entre s.

En Colombia se anuncia una doctrina del valor del precedente (sentencia C-037/96), inicindose una reconstruccin de la

obligatoriedad de la jurisprudencia a travs de la utilizacin del concepto de doctrina constitucional y del principio de igualdad. De esta forma el sistema de fuentes se abre hacia una mezcla efectiva entre textos positivos y derecho jurisprudencial.

La idea estricta del precedente parecera exigir que el siguiente fallo de un caso anlogo dentro de una lnea precedencial bien definida
1

LPEZ Diego, El Derecho De los jueces, Editorial Temis, Bogot, 2004

tendra que caer en el mismo sitio. Pero el deber de fidelidad del precedente no significa que el siguiente caso tenga que ser ubicado en el mismo lugar, sino que el siguiente fallo caiga dentro de la sombra decisional del fallo anterior sin que tenga que coincidir exactamente con l.

En la sentencia T 123/95 la corte constitucional ha sealado que se vulnera el principio de igualdad si se otorga un trato desigual a quienes se hallan en la misma situacin, sin que medie una justificacin objetiva y razonable. Pero, el principio de igualdad no puede entenderse de manera absoluta. La constitucin reconoce a los jueces un margen apreciable de autonoma funcional siempre que se sujeten al imperio de la ley, y de otra la jurisprudencia tiene un criterio auxiliar. Si el juez en su sentencia justifica de manera suficiente y razonable el cambio de criterio respecto de la lnea jurisprudencial que su mismo despacho ha seguido en casos sustancialmente idnticos, quedan salvadas las exigencias de la igualdad y de la independencia judicial.

Como lo mencionaba la sentencia C 836/01:

Si se acertara la plena autonoma de los jueces para interpretar y aplicar la ley a partir -nicamente- de su entendimiento individual del texto, se estara reduciendo la garanta de la igualdad ante la ley a una mera igualdad formal. Adems, una decisin judicial que desconozca caprichosamente la jurisprudencia y trate de manera distinta casos previamente analizados por la jurisprudencia, so pretexto de la autonoma judicial, en realidad est desconocindolos y omitiendo el cumplimiento de un deber constitucional.

Pero vale tener en cuenta que an cuando la consagracin constitucional de la igualdad es una condicin necesaria, por s misma no justifica la obligacin de los jueces y de la corte seguir formalmente las decisiones de esta ltima.

Siendo as, la jurisprudencia de los altos rganos jurisdiccionales, por medio de la unificacin doctrinal, persigue la realizacin del principio de igualdad.

La doctrina del precedente en Colombia obliga a los jueces a que respeten el precedente tanto horizontal sus propios fallos- como vertical los fallos de la jurisprudencia de las altas cortes-

De tal forma que se han establecido Tcnicas legtimas de interpretacin del precedente:

1. OBEDIENCIA:

El juez debe, por regla general, aplicar la subregla constitucional vigente en caso anlogo que le haya sido presentado. Identificar de manera tcnica la doctrina constitucional vigente dentro de la lnea de precedentes Posee la posibilidad de apartarse de dicho precedente siempre que ofrezca justificacin suficiente y adecuada.

2. DISTINCIN ENTRE RATIO DECIDENDI Y OBITER DICTUM

RATIO DECIDENDI: Es la formulacin ms general, ms all de las particularidades irrelevantes del caso, del principio, regla o razn

general que constituyen la base de la decisin judicial especfica. Est cubierta con el valor del precedente.

OBITER DICTUM: No constituyen el meollo del asunto jurdico que se est resolviendo. No tienen relacin directa con la parte dispositiva de la sentencia, por tanto no estn cubiertos por el principio de la obligatoriedad del precedente.

PROBLEMA JURDICO

La accin de tutela es el mecanismo de proteccin adecuado para garantizar la proteccin del medio ambiente cuando ste es vulnerado por las actividades econmicas de las empresas?

ANLISIS ESTTICO DE LAS SENTENCIAS

SENTENCIA T 163 DE 1993

Hechos

El seor Armando Palau Aldana, actuando en nombre propio y en representacin de su familia, en ejercicio de la accin de tutela que dirige contra el municipio de Santiago de Cali, solicita el amparo a la familia como institucin bsica de la sociedad (art. 5o. de la C.N.), el derecho a la vida (art. 11 de la C.N.), el derecho fundamental de los nios (artculo 44 de la C.N.) y el derecho a la salubridad (artculo 49 C.N.) con base en varios argumentos:

1.

los cnyuges han "concebido una criatura, la cual se

encuentra aproximadamente en su dcimo sexta semana de formacin fetal", segn acredita mediante certificacin mdica. 2. el municipio de Santiago de Cali, tiene en funcionamiento desde 1969, una planta asfltica adscrita a su Secretaria de Obras Pblicas (seala ubicacin y linderos), y que est "a una distancia de 400 metros lineales aproximadamente de la Escuela Ana Mara Vernaza". 3. el seor Alcalde Municipal fue requerido por el actor "para que solucionara la contaminacin causada por la mentada planta entre otros, por lo cual contest una Carta calendada el 11 de julio de 1992 omitiendo hacer comentario alguno sobre el

particular, originando una nueva misiva del suscrito sin obtener respuesta alguna sobre la reclamacin". 4. en vista de lo anterior, formul una Accin Popular contra el municipio de Santiago de Cali, la cual fue inicialmente inadmitida y posteriormente rechazada 5. la mencionada planta asfltica carece de la autorizacin sanitaria de funcionamiento 6. el Departamento de Proteccin ambiental de la Secretara de Salud Pblica del Municipio de Santiago de Cali, mediante informe de fecha 9 de julio de 1992, concluy que el grado de contaminacin ambiental que se origina en la planta asfltica es un riesgo importante para la salud de la comunidad. 7. Finalmente puntualiza que interpone la accin de la referencia, "como mecanismo transitorio durante el trmino en que el Juzgado Tercero Civil del Circuito de Cali utilice para decidir de fondo sobre la Accin Popular instaurada". La primera instancia: El Tribunal Superior de Distrito Judicial de Cali -Sala Civil de Decisin-, mediante sentencia del 28 de octubre 1992, decide la accin de la referencia, resolviendo "denegar la tutela formulada por el seor Armando Palau Aldana, en nombre propio y en el de su familia", La impugnacin: El demandante impugn la anterior decisin

La segunda instancia: La Honorable Corte Suprema de Justicia -Sala de Casacin Civil- resuelve la impugnacin relatada, en providencia del dos (2) de diciembre de mil novecientos noventa y dos (1992), decidiendo confirmar la sentencia del 28 de octubre de este ao, proferida por el Tribunal Superior del Distrito Judicial de Cali Consideraciones de la Corte El derecho al ambiente es un derecho de la Tercera Generacin busca la proteccin del medio en que se desarrolla la vida humana no slo a escala nacional sino, que, adems, persigue la salvaguarda del equilibrio ecolgico de la Tierra, como una consecuencia de lo que se ha denominado la "cuestin ecolgica" que, plantea una problemtica ambiental a escala nacional y planetaria, a la cual no pueden ser ajenos ni los Estados, ni las sociedades, ni los hombres actuales. Se han empezado a disear un conjunto de medidas, para la proteccin de la calidad de la vida relacionadas con la existencia de un ambiente sano, en el sentido de que las distintas actividades humanas, bien sean de carcter particular o general, se comprometan en la conservacin y la proteccin de la naturaleza, lo anterior, en respuesta a las acciones enmarcadas en nuestra civilizacin, cuyo aceleramiento no ha medido en veces, las consecuencias que en la existencia del ecosistema a mediano, largo, e incluso inmediato plazo, se desprenden de los procedimientos para alcanzar los objetivos propuestos.

La Constitucin Poltica de 1991, responde a esas necesidades con una amplia reglamentacin que puede clasificarse en: a. Las cargas del Estado b. Los Derechos y deberes de las personas c. La Planificacin y la economa d. Los Mecanismos de control. Las Cargas del Estado: Dispone la Constitucin que es obligacin del Estado proteger las riquezas naturales de la Nacin (art. 8o.) Y que el saneamiento ambiental es un servicio pblico a cargo del Estado, al que le corresponde organizar, dirigir y reglamentar ese servicio conforme a los principios de eficiencia, universalidad y solidaridad. As mismo, le

corresponde establecer las competencias de la Nacin, las entidades territoriales y los particulares y determinar los aportes a su cargo en los trminos y condiciones sealados en la ley (art. 49). Igualmente le compete el deber de proteger la diversidad e integridad del ambiente, conservar las reas de especial importancia ecolgica y fomentar la educacin para el logro de esos fines (art. 79). Derechos y Deberes de las Personas: En forma terminante la Ley Superior consagra el derecho de todas las personas a gozar de un ambiente sano y el derecho de la comunidad a participar en las decisiones que puedan afectarlo (art. 79). Se precepta en aquella que la ley regular "las acciones populares para la proteccin de los derechos e intereses

colectivos relacionados con el ambiente (art. 88), como una accin especialmente dispuesta para habilitar a los particulares en la defensa de los mencionados derechos. De tal forma se
establecen en la Constitucin deberes y obligaciones de los asociados frente al ambiente.

EL CASO CONCRETO El accionante solicita el amparo del derecho al ambiente que se encuentra violado por el funcionamiento de una planta productora de asfalto de propiedad del municipio de Santiago de Cali. La accin de tutela que utiliza para la proteccin de ese derecho slo es procedente cuando se pretenda la proteccin de "derechos fundamentales" de manera directa por violacin o amenaza de violacin originadas en la accin u omisin de autoridades pblicas, y de manera ms restringida, de los particulares. Luego, en principio, no procede la accin de tutela para proteger derechos colectivos o de la tercera generacin. Sobre las circunstancias complejas de concurrencia y

relaciones de derechos de distinta naturaleza como el Derecho al Ambiente Sano (Derecho colectivo) con los derechos a la vida y a la integridad fsica (derechos fundamentales), y su amparo mediante la accin de tutela ha dicho la Corporacin lo siguiente: "Fundamental advertencia sobre este punto es aquella que seala de modo indubitable que este derecho constitucional

colectivo puede vincularse con la violacin de otro derecho de rango o naturaleza fundamental como la salud, la vida o la integridad fsica entre otros, para obtener, por va de la tutela que establece el artculo 86 de la Constitucin Nacional, el amparo de uno y otro derechos de origen constitucional, pues en estos casos prevalece la proteccin del derecho

constitucional fundamental y es deber del juez remover todos los obstculos, ofensas y amenazas que atenten contra ste. En estos casos, como se ha dicho, el Juez al analizar la situacin concreta que adquiera las sealadas caractersticas de violacin de un derecho constitucional fundamental, deber ordenar la tutela efectiva que se reclama". La accin de tutela tiene un carcter residual o subsidiario, en el sentido de que slo procede cuando no existan otros medios judiciales de defensa para hacer valer el derecho cuyo amparo se solicita, salvo que la accin se utilice como mecanismo transitorio para evitar un perjuicio irremediable. En este caso, la accin de tutela se ejerci como mecanismo transitorio durante el trmino que utilice el Juzgado Tercero Civil del Circuito de Cali para decidir de fondo la accin popular que instaur el mismo autor contra el municipio de Santiago de Cali. Se encuentra admitido por el actor la existencia de otros medios de defensa judicial y faltara por acreditar la existencia de un perjuicio irremediable, el cual no se encuentra demostrado en las pruebas que obran al expediente un perjuicio de tal naturaleza, que atente de manera concreta

contra un derecho fundamental de una o varias personas. Se limit el accionante a allegar prueba del estado de embarazo de su cnyuge, y de que labora en un centro docente a 400 metros de la mencionada planta, con lo cual no queda demostrado el perjuicio o violacin de la salud o de la vida de la seora Nancy Edith Restrepo Nieto. Resuelve Primero: Confirmar la sentencia de la Honorable Corte Suprema de Justicia, Sala de Casacin Civil, del dos (2) de diciembre de mil novecientos noventa y dos (1992), en el asunto de la referencia, por las razones precedentes. Segundo: Comunicar la presente decisin al Tribunal Superior de Distrito Judicial de Cali -Sala Civil de Decisin-, para los efectos de la notificacin a las partes, de conformidad con lo establecido en el artculo 36 del Decreto 2591 de 1991.

SENTENCIA T 092 DE 1993

Hechos

La decisin de la administracin municipal de Villavicencio de realizar la obra de relleno sanitario en un lote que adquirido en la vereda Montecarlo es un peligro al convertirse en un factor de perturbacin y de amenaza contra el medio ambiente y la integridad de ste. Argumentando que la realizacin de este relleno sanitario es violatoria de normas constitucionales y legales consagradas sobre la

materia como son: Las normas constitucionales de que trata el Ttulo II, Cap.3, arts. 78 a 82.; La norma del Art. 49 de la Constitucin Nacional, sobre la responsabilidad del Estado en la atencin de la salud y el saneamiento ambiental.; el Ttulo V, Captulo III, Libro 2o, de delitos contra la Salud Pblica, afectando as a los habitantes del barrio Montecarlo y los dems barrios circunvecinos, siendo la comunidad general del sector afectada de un perjuicio irremediable. Habiendo as oposicin para la construccin de dicha obra por diferentes razones: encontrarse cerca al caudal cao pendejos el cual es su principal fuente de agua de consumo diario; existen otras fuentes y nacederos de agua; desde hace dos aos, el propio Concejo Municipal acord conservar las cabeceras de las fuentes de agua, desde Cao Buque, pasando por Cao Pendejo, hasta llegar a Ocoa, como zona de reforestacin, esto a raz de un intento anterior de colocar un botadero de basura en un terreno colindante al ahora adquirido por el Municipio; en 1990, el Concejo acord el lmite de la zona urbana en Cao Pendejos; tanto el Procurador Delegado como el Procurador Agrario, han emitido conceptos desfavorables a la construccin del relleno de dicho sector, igualmente la Personera no le dio visto bueno a tal proyecto. Siendo as, solicita se admita la presente accin de tutela, se dicte preventivamente una medida para suspender la realizacin de la obra en el sitio referido. La Providencia del Tribunal Contencioso Administrativo del Meta de 8 de julio de 1992, por la cual se desata la accin de tutela promovida por el seor Orlando Lpez Mendieta en representacin de los habitantes de la Vereda Montecarlo contra la Administracin Municipal de Villavicencio por los mismos hechos de la presente accin, y se decidi "negar la accin de tutela". El Consejo de Estado a su vez confirm la decisin anterior.

Se decidi negativamente el Tribunal mediante sentencia de 8 de julio de 1992 sobre la presente accin de tutela y al efecto se fund en que por vulneracin ha de entenderse la transgresin, el quebrantamiento o infraccin de una ley o precepto, que en este caso tiene que ser de carcter constitucional. Se presentan tres razones claramente diferenciables con respecto a la procedencia de la accin de tutela de acuerdo al artculo 5o del Decreto 2591 de 1991 estas son: 1) La infraccin o violacin ya ocurri, esto es, que la accin se invoca por un hecho pasado 2) La violacin o infraccin del precepto constitucional se est produciendo en el momento que el accionante acta 3) La violacin o infraccin no se ha presentado, ni en el pasado, ni en el presente, pero existe una amenaza de vulneracin. Siendo esta ltima situacin la que se plantea en el presente caso y que no puede ser objeto de tutela frente a peligros abstractos o meras expectativas de ocurrencia de hechos futuros, adems el lote donde supuestamente se va a construir el relleno sanitario, todava no ha sido adquirido por el Municipio de Villavicencio o por las Empresas Pblicas Municipales de esta ciudad, la propiedad todava est en cabeza de sus antiguos propietarios y slo existe una promesa de contrato, que como se sabe slo genera obligaciones entre las partes pero de ninguna manera constituye ttulo traslaticio de dominio. Se puede afirmar que la compra de ese predio por parte del Municipio hasta la fecha es una mera expectativa. Consideraciones: Con anterioridad a la presente accin de tutela, se adelant otra de la misma ndole y con base en los mismos hechos por el abogado Orlando Lpez Mendieta, en representacin de personas que manifestaron ser Presidentes de la Junta de Accin Comunal de la

Vereda Montecarlo, de este Barrio y el Gerente del acueducto del mismo. Dicho Tribunal neg tal accin porque las personas a quienes el abogado deca representar, no acreditaron ser los representantes legales de las entidades en cuyo nombre

manifestaban que actuaban. Esta accin de tutela fue instaurada por Antonio Mauricio Cspedes, quien seala que la expectativa de construccin del relleno sanitario para la ciudad de Villavicencio en la vereda Montecarlo entre los caos Pendejos y Cristales, en el kilmetro 6 de la carretera que de esa ciudad conduce a Acacas amenaza seriamente contra el ambiente sano y la integridad del ambiente, por lo que solicita que debe suspenderse inmediatamente la construccin de esa obra ya que con ella se le causar un perjuicio irremediable a la comunidad. Segn el peticionante se violan los siguientes artculos de la Constitucin Nacional: 11, 49, 78, 79, 80, 81, 82, 86, 90, 92, 93, 83 y 228. Antonio Mauricio Cspedes incoa dicha accin alegando que el relleno sanitario cuestionado que sera construido en el barrio en que habita, atenta contra su derecho constitucional a vivir rodeado de un medio ambiente sano e integral. Los efectos nocivos producidos por dicho relleno abarcaran tambin a los dems miembros de esa comunidad. Siendo as se evidencia una amenaza al poner en peligro el derecho que el demandante tiene a disfrutar de un medio ambiente puro, como lo tiene tambin la colectividad que integra el barrio en donde se tiene proyectado instalar el relleno sanitario. Y sera irremediable el perjuicio que se causara porque, como se ver ms adelante, adems de afectarse la salud de las personas, existe la posibilidad de que se contaminen "nacederos y corrientes naturales de agua" de los cuales actualmente se benefician, daos stos que seran irreparables.

El

Derecho

de

Medio

Ambiente

Sano

es

un

Derecho

Fundamental. La ciencia y el desarrollo tecnolgico de los pueblos, ha trado a la humanidad adems del progreso indubitable, factores estn causando dao a la humanidad. La produccin de txicos de las fbricas, la tala indiscriminada de bosques, las fumigaciones con insecticidas para acabar con las plagas de los grandes cultivos, las aguas negras que se vierten en los ros, caadas y mares, la contaminacin producto de la superpoblacin de las ciudades, los derechos y dems contaminantes que se botan al suelo sin ninguna consideracin, la explotacin de los recursos naturales no renovables y entre ellos especialmente la explotacin de

hidrocarburos son apenas pequeas muestras de las causas u orgenes de la contaminacin en general, la cual ha ido deteriorando el medio ambiente propicio para la existencia natural y el logro en los objetivos sociales de la humanidad. Al lado de los derechos fundamentales de la libertad, la igualdad en general y las condiciones necesarias para la vida de las personas aparece reseada el derecho al medio ambiente.

Hay una relacin directa del medio ambiente con la integridad personal, al bienestar y a la salud fsica y mental por lo que nadie puede gozar de perfecta salud si hay factores exgenos

contaminantes que invaden el ambiente y tornan la naturaleza hostil, frente a la presencia humana. Bien en este sentido puede afirmarse que de nada sirven las previsiones humanas para gozar de buena salud si el cuerpo no est apto para recibir los embates y las secuelas de la contaminacin que hacen impredecible la existencia del hombre sobre la tierra.

De tal forma el Estado Colombiano ha tomado las medidas pertinentes para frenar el flagelo de la contaminacin porque el

hombre necesita para vivir de un entorno agradable y placentero, de las condiciones mnimas propicias para que el cuerpo humano tome de la naturaleza, el mejor laboratorio procesador de todas las materias orgnicas, las necesarias para su subsistencia. La vinculacin existente entre el medio ambiente y la salud est establecida en el artculo 49 de la Constitucin Nacional en su inciso segundo: "Corresponde al Estado organizar, dirigir y reglamentar la prestacin de los servicios de salud a los habitantes y de saneamiento ambiental conforme a los principios de eficiencia, universalidad y solidaridad", porque si no hay condiciones naturales de vida, esta no ser posible y de tal forma vendr inevitablemente la extincin del hombre. La Constitucin Nacional precisa tambin el derecho al ambiente sano dentro de los derechos colectivos. Este derecho hace relacin no a una persona en particular sino que la situacin ambiental es comunicante y extensiva. Segn el artculo 79 es claro al decir que "Todas las personas tienen derecho a gozar de un ambiente sano. La ley garantizar la participacin de la comunidad en las decisiones que puedan afectarlo.

Es deber del Estado proteger la diversidad e integridad del ambiente, conservar las reas de especial importancia ecolgica y fomentar la educacin para el logro de estos fines".

Adems de ser un derecho el goce del ambiente sano, es una obligacin del Estado procurar mantener la diversidad del ambiente y fomentar la integridad del mismo. Conforme a lo anterior se manifesta que el derecho al medio ambiente no se puede desligar del derecho a la vida y a la salud de las personas. De hecho, los factores perturbadores del medio ambiente causan daos irreparables en los seres humanos y si ello

es as habr que decirse que el medio ambiente es un derecho fundamental para la existencia de la humanidad.

Consideraciones de la Corte

Antonio Mauricio Monroy Cspedes inco la accin de tutela contra el municipio de Villavicencio por lo que esta entidad territorial pretende construir un relleno sanitario en la Vereda Montecarlo situado entre los Caos Pendejos y Cristales, el cual se encuentra en el kilmetro 6 de la carretera que de ese municipio conduce a Acacas. El accionante seala que la zona residencial de

Montecarlo solo se encuentra separada del lote escogido para convertirlo en relleno por el Cao Pendejos el cual es el principal surtidor de agua para el consumo diario de los habitantes de un amplio sector de la ciudad y que aledao al terreno que se est proponiendo como relleno existen nacederos y corrientes naturales de agua, que seria necesario manejar adecuadamente para evitar su contaminacin. Resultando afectada la comunidad del perjuicio

irremediable que se cierne sobre ella, si no se suspende la realizacin de la obra por la contaminacin ambiental y el deterioro del medio ambiente, que las producir la construccin del relleno sanitario en la Vereda Montecarlo. La Administracin a cargo del seor Hernando Gonzlez Villamizar en reunin sostenida con los vecinos de la vereda Montecarlo en compaa de un delegado de la Procuradura manifest a los habitantes del sector la suspensin de la obra, pero al mismo tiempo prosigui los trmites para la adquisicin del terreno con destino al relleno sanitario. Pero, la actual administracin estudia la posibilidad de adquirir un terreno alterno sin descartar la utilizacin de estos predios.

Es cierto que el derecho al medio ambiente sano es de aquellos derechos colectivos que al Estado y sus autoridades legtimamente constituidas, estn en la obligacin de proteger, en la forma y trminos que establecen los artculo 79, 80 y 81 de la Constitucin Nacional, y tambin es cierto que el artculo 88 de la Carta Poltica determina las acciones pertinentes a los derechos colectivos. Encuentra la corte que al momento de interponer la accin de tutela, existan los suficientes elementos de juicio para considerar la amenaza al ambiente sano que se derivara de la construccin del relleno sanitario. Siendo los hechos aducidos por el actor en su demanda de tutela, no refutados en el proceso y respecto de los cuales no aparece que el Municipio de Villavicencio ofrezca algn mecanismo para afrontar el problema serio de la contaminacin. Adems se vislumbra el negocio jurdico de la compraventa del terreno, para lo cual ya existe la promesa pertinente. Siendo as, hay a la vista una amenaza o expectativa de contaminacin ambiental y por consiguiente, es predecible el perjuicio irremediable, invocado por el actor. Cmo se ha dicho, el Estado tiene la obligacin social de brindarle a la comunidad el saneamiento ambiental, considerado como un servicio pblico a trminos del artculo 49 de la Constitucin Nacional y para todas las personas, y debe el Estado de planificar en forma adecuada y razonable el aprovechamiento de los recursos para garantizar su desarrollo y vida til, al servicio de la humanidad. La queja formulada a travs de la accin de tutela hace relacin con la solicitud de proteccin y conservacin del medio ambiente para los habitantes de unos barrios de Villavicencio, quienes tambin reclaman se les d debida proteccin a los nacederos de agua de Cao Pendejo y Cao Cristales, los cuales segn el peticionante desapareceran, al construirse la obra que l cuestiona. Es cierto

que para la fecha en que se instaur la accin de tutela estaba dado el presupuesto de la eventualidad o presuncin del perjuicio irremediable, tambin incuestionable que el Estado y sus

instituciones estn obligadas a planificar, organizar, coordinar y controlar el uso de los recursos naturales e igualmente brindar dentro de lo posible, un medio ambiente sano, para que tanto la naturaleza y con mayor nfasis el hombre, puedan gozar a plenitud de la existencia. Por esa justa razn cuando se trate de realizar obras como las que se est cuestionando, el Estado tiene la obligacin de realizar los estudios cientficos del caso para evitar que a travs de la infraestructura que se proyecta, en vez de beneficios se le cause perjuicios a la comunidad. De esta manera la Corte afirma que es obligacin de la Alcalda, en el evento en que se vaya a realizar esta obra en cualquier otro lugar, de llevar a la prctica los estudios tanto ecolgicos como ambientales para determinar la conveniencia o la inconveniencia de ella, establecer el impacto ambiental que puede llegar a generar la misma, en fin realizar toda clase de evaluaciones dentro de los parmetros y tcnicas modernas que muestren con certeza las bondades o defectos de la obra, para evitar en lo posible, cualquier clase de riesgos que pueda sobrevenir en relacin con la preservacin de un medio ambiente sano.

Resuelve

Primero: Ordenar al seor Alcalde de la ciudad de Villavicencio y a cualquiera otra autoridad de este Municipio, prescindir de utilizar el lote de terreno de que dan cuenta los hechos de la presente demanda, situado en la Vereda Montecarlo entre Cao Pendejos y Cao Cristales, para el relleno sanitario.

Segundo: Prevenir al seor Alcalde de Villavicencio y a cualquier otra autoridad de este Municipio, para que en el evento de construir el relleno sanitario en La Vereda Montecarlo o en cualquier otro lugar, se hagan los debidos estudios tcnico-ambientales y ecolgicos que la obra demande, como medio preventivo para evitar daos de carcter ecolgico que pueda producir y adelantarla si stos no se causan.

Tercero: El mismo Tribunal se encargar de vigilar el cumplimiento de lo ordenado en esta sentencia.

SENTENCIA T 536 DE 1992

Hechos

La Compaa Vas y Construcciones Vicn S.A. tiene instalada una planta asfltica ubicada al margen izquierdo del Ro Rioseco (Guadua. Cundinamarca), que con su actividad est contaminando el agua del ro por cuanto la Compaa tiene desages por los que caen materiales asflticos, petrolizados, filtros, tarros y dems basuras; adems tiene nicamente una chimenea aproximadamente de metro y medio de altura por donde sale el material en polvo que con el viento se desplaza penetrando a las viviendas cercanas y contaminando la atmsfera. Dicha empresa tambin pone en funcionamiento las mquinas durante la noche, produciendo un fuerte ruido que intranquiliza a los habitantes circunvecinos. As mismo ha taponado el paso de las aguas en el Rioseco, en el sitio denominado Cangilones, donde anteriormente existi un balneario, volvindolo carreteable y zona de explotacin de arrastre.

Finalmente ha deforestado la zona de reserva protectora del ro.

Como consecuencia de estos hechos, las peticionarias afirman que se han visto afectados ya que Rioseco es el nico ro que existe en esta zona para el consumo humano y para satisfacer todas sus necesidades. Agregan que presentaron denuncia en forma detallada ante el Inderena de Puerto Bogot, la cual fue remitida al Inderena Regional de Cundinamarca, el cual orden una inspeccin ocular por funcionarios adscritos al Proyecto Proteccin y Control y Recurso Hdrico. Dicha inspeccin fue efectuada el 1o de marzo de 1991, y en consecuencia se dict la Resolucin No 00338 de abril 23 de 1991. Posteriormente la doctora Claudia Arias, Jefe de la Seccin Jurdica del Inderena, hizo una visita al lugar para efectos de comprobar si se haba cumplido la presente Resolucin, pero constat que todo haba empeorado. Como consecuencia de la contaminacin del agua y del medio ambiente se han venido presentando problemas de salud en las personas de esa comunidad, tales como quemaduras en el cuerpo, alergias, hongos en los pies, resequedad en la garganta y ltimamente la deshidratacin. Fallo que se revisa: Sentencia del Juzgado Segundo Promiscuo Municipal de Guadua. Decisin: Denegar la solicitud.

Consideraciones de la Corte

Artculo 86 de la Constitucin Nacional: "Toda persona tendr accin de tutela para reclamar ante los jueces, en todo momento y lugar, mediante un procedimiento preferente y sumario, por si misma o por quien acte en su nombre, la proteccin inmediata de sus derechos constitucionales fundamentales, cuando quiera que stos resulten vulnerados o amenazados por la accin u omisin de cualquier autoridad pblica. La proteccin consistir en una orden para que

aquel respecto de quien se solicita la tutela, acte o se abstenga de hacerlo. El fallo que ser de inmediato cumplimiento podr impugnarse ante juez competente y en todo caso, ste lo remitir a la Corte Constitucional para su eventual revisin. Esta accin solo proceder cuando el afectado no disponga de otro medio de defensa judicial, salvo que a aquella se utilice como mecanismo transitorio para evitar un perjuicio irremediable. En ningn caso podrn transcurrir ms de diez das entre la solicitud de tutela y su resolucin. La ley establecer los casos en que la accin de tutela procede contra particulares encargados de la prestacin de un servicio pblico o cuya conducta afecte grave y directamente el inters colectivo, o respecto de quienes el solicitante se halle en estado de subordinacin o indefensin". Siendo as la Sala Sexta de Revisin de la Corte Constitucional procede entonces a analizar si en el caso concreto opera la accin de tutela. Para ello es necesario constatar la presencia concurrente de los siguientes requisitos, al tenor del artculo 86 de la Carta: Que se trate de un derecho constitucional fundamental. Que dicho derecho sea vulnerado o amenazado. Que no exista otro medio de defensa judicial. Por ltimo, que la violacin del derecho provenga bien de una autoridad pblica o bien de un particular. Pero en este ltimo caso la tutela slo procede de una de las causales enumeradas tanto en el inciso final del artculo 86 como en el artculo 42 del Decreto 2591 de 1991. A continuacin se procede a estudiar si estos requisitos se renen en el caso subndice. El medio ambiente como derecho constitucional fundamental. La Proteccin al medio ambiente y los recursos naturales se estudi en forma exhaustiva en la Asamblea Nacional Constituyente, debido

a la incidencia de estos factores en la salud del hombre y por consiguiente en su vida. Uno de los cambios introducidos a la nueva Constitucin fue la concientizacin de que no solo al Estado es a quien le corresponde la proteccin del medio ambiente sino que se exige que la comunidad de igual manera se involucre en tal responsabilidad. La Constitucin consagra la obligacin del Estado de proteger las riquezas culturales y naturales de la Nacin. As mismo ello obliga a los particulares, pues le atribuye a la propiedad privada una funcin ecolgica, y sobre todo porque figura dentro de los deberes de la persona y del ciudadano el proteger los recursos naturales del pas y velar por la conservacin de un ambiente, quedando consagrado en la Constitucin el derecho de todos a gozar de un ambiente sano. En efecto, dice as artculo 79 de la Constitucin: "Todas las personas tienen derecho a gozar de un ambiente sano. La ley garantizar la participacin de la comunidad en las decisiones que puedan afectarlo. Es deber del Estado proteger la diversidad e integridad del ambiente, conservar las reas de especial importancia ecolgica y fomentar la educacin para el logro de esos fines". Siendo as, el Estado deber proteger la diversidad e integridad del ambiente, conservar las reas de especial importancia ecolgica y fomentar la educacin para el logro del mejoramiento de la calidad de vida de la poblacin, siendo el objetivo fundamental de su actividad la solucin de las necesidades insatisfechas de salud, educacin, de saneamiento ambiental y agua potable. El

saneamiento ambiental es un servicio pblico a cargo del Estado; por lo tanto le corresponde organizarlo, dirigirlo y reglamentarlo, conforme a los principios de eficiencia, universalidad y solidaridad; deber entonces el Estado prevenir y controlar los factores de

deterioro ambiental, imponer las sanciones legales y exigir la reparacin de los daos causados. En la Asamblea Nacional Constituyente se habl del medio ambiente como derecho esencial de la persona humana. La Corte

Constitucional en la Sentencia T-415 dijo: "El derecho al medio ambiente y en general, los derechos de la llamada tercera generacin, han sido concebidos como un conjunto de condiciones bsicas que rodean al hombre, que circundan su vida como miembro de la comunidad y que le permiten la supervivencia biolgica e individual, adems de su desempeo normal y desarrollo integral en el medio social. De esta manera deben tenerse como fundamentales para la supervivencia de la especie humana. El ambiente y la libertad de empresa El artculo 333 de la Constitucin Nacional establece: "La actividad econmica y la iniciativa privada son libres, dentro de los lmites del bien comn. Para su ejercicio, nadie podr exigir permisos previos ni requisitos, sin autorizacin de la ley. La libre competencia es un derecho de todos que supone responsabilidades. La empresa, como base del desarrollo, tiene una funcin social que implica

obligaciones. El Estado fortalecer las organizaciones solidarias y estimular el desarrollo empresarial. El Estado por Mandato de la ley, impedir se obstruya o se restrinja la libertad econmica y evitar o controlar cualquier abuso que personas o empresas hagan de su posicin dominante en el mercado nacional. La ley determinar el alcance de la libertad econmica cuando as lo exija el inters social, el ambiente y el patrimonio cultural de la nacin". Se advierte entonces que la regla general de la libertad de empresa podra ser excepcionalmente limitada por motivos de inters general (artculo 1o. del Cdigo Penal), como es el caso del ambiente. La vulneracin o amenaza del derecho

El derecho constitucional a un ambiente sano, se ha vulnerado por la actividad de la Planta asfltica de la Compaa Vicon S.A., como se deduce de la inspeccin realizada por el Inderena Regional de Cundinamarca, en la que se confirma el riesgo para el medio ambiente y en consecuencia para la salud de los habitantes circunvecinos. El caso concreto La Sala pretende dar una solucin equitativa al problema ambiental y laboral que podra presentarse en este proceso en caso de llegar al extremo de tener que cerrar la planta, por no cumplir las condiciones mnimas requeridas para la proteccin del medio ambiente. El alcance de la libertad econmica lo establecer la ley cuando as lo exijan el inters social y el ambiente (artculo 366 Constitucin Nacional). Es por ello que se conceder un plazo razonable para que el particular simplemente ejecute eficazmente las normas legales pertinentes y la Resolucin del Inderena. Esta entidad deber constatar tal cumplimiento y, en caso contrario, deber adoptar en un trmino perentorio las sanciones pertinentes.

Resuelve

Primero: Revocar el fallo de instancia y en consecuencia tutelar el derecho al ambiente sano de las peticionarias.

Segundo: Ordenar al Inderena para que conmine a la Compaa Vicn S.A. a cumplir con la Resolucin No 00338 de abril 23 de 1991 en un plazo mximo de dos (2) meses calendario. En caso de incumplimiento a dicha fecha, el Inderena deber imponer las sanciones pertinentes en un lapso de cuarenta y ocho (48) horas.

SENTENCIA T 262 DE 1994

La corte constitucional por medio de la sala de revisin de tutelas se pronuncia sobre la accin interpuesta por Galo Rojas Martnez en el grado jurisdiccional de revisin en contra de la corporacin regional de los valles del sinu y san Jorge C.V.S.

Hechos

Manifiesta el seor Galo Rojas Martnez que se ordene el restablecimiento inmediato de los derechos de la integridad fsica, a una vida digna (Art. 11 C.N), los derechos de los nios (Art. 44 C.N), el derecho a la salud (Art.49 C.N) y el derecho a un ambiente sano (Art.79 C.N). Razn por la cual se disponga la corte ordenar realizar una limpieza tecnificada del canal colector principal que atraviesa los barrios del sur y a pronunciarse sobre la viabilidad del proyecto presentado por la comunidad del barrio san Martn segunda etapa, dado que el actor reside en montera en el barrio san Martn segunda etapa por donde pasa el canal con aguas negras y aguas lluvias y que debido a la capacidad del canal la comunidad y su familia se ven azotados por grandes inundaciones de aguas sucias, como consecuencia de eso la comunidad y en especial los nios, deben padecer las consecuencia de un ambiente ftido y descompuesto produciendo brotes y otras enfermedades como fiebre amarilla y paludismo, como puede comprobarse en las oficinas de malaria y en el centro de salud del I.P.C. A raz de esto manifiesta el actor que en muchas ocasiones de manera tanto individual como colectiva se ha dirigido a la C.V.S con el propsito d que estos solucionen el problema y no ha sido posible que ellos solucionen o se manifiesten al respecto.

Adicionalmente el da 25 de noviembre de 1992 se presento a la C.V.S una alternativa para solucionar el problema y aun no se ha hecho sentir la atencin esperada y a partir del ao 93 la C.VS es la entidad encargada de realizar los trabajos de drenaje de los canales. el seor Galo Rojas Martnez acudi a la jurisdiccin y el juzgado primero civil del circuito de montera mediante sentencia del 14 de diciembre de 1993 neg lo tutela solicitada por improcedente debido a que el juzgado considera que el accionante narra el problema de la comunidad manifestando un prejuicio colectivo y no individual como lo exige el artculo 6 del decreto 2591 numeral tercero careciendo de prueba de estar sufriendo el directamente un prejuicio irremediable por la perturbacin ambiental. Adicionalmente la Constitucin Nacional del ao 91contemplo en su articulo 88 (para estos eventos un procedimiento especial cuyo

objetivo principal es la proteccin efectiva de la comunidad y sus intereses cuando se ve amenazada o daada en la relacionado al patrimonio, el espacio, la seguridad y la salubridad pblicos, moral administrativa, el ambiente, la libre competencia econmica y otros de similar naturaleza que se definan en las acciones populares) por tanto la accin de tutela no procede por que el peticionario en ningn momento determino individualmente y de modo personal y directo la violacin de sus derechos fundamentales o de los suyos, su familia.

Consideraciones de la Corte

El derecho a un ambiente sano est consagrado en el titulo segundo, captulo tercero de la Constitucin Poltica de los derechos colectivos y del medio ambiente que en la misma se considera un mecanismo de proteccin a ellos como lo es la accin popular del articulo 88 pero la accin de tutela concebida como un

mecanismo de proteccin de los derechos fundamentales de las personas cuando estos se encuentren vulnerados o amenazados por la accin u omisin de las autoridades pblicas y en ciertos eventos por particulares siempre que no exista otra medio de defensa judicial para evita un perjuicio irremediable. En razn de esto considera la corte que si bien en este caso especifico el articulo 88 de la constitucin concibi otro mecanismo de proteccin como lo es la accin popular, la accin de tutela procede frente a la violacin de un derecho fundamental o frente a la violacin de otro derecho que por conexidad pueda llegar a ser la violacin de uno fundamental, en el caso concreto nos encontramos frente a la posible vulneracin del derecho a un ambiente sano considerado como un derecho de tercera generacin no fundamental, pero frente a la posible gravedad del asunto puede llegar a ser fundamental por conexidad dado que la falta de mantenimiento al canal que cruza el barrio san Martn pueda llegar a parte de afectar solo el medio ambiente atentar contra la vida e integridad fsica de la comunidad en este caso por medio de sentencia numero T-163 -93 la corte estableci dos requisitos para establecer la conexidad entre la vulneracin del derecho al ambiente sano y la violacin o amenaza de un derecho constitucional fundamental a travs del mecanismo de la accin de tutela: 1. que el peticionario de la accin de tutela sea la persona directa o realmente afectada y exista prueba sobre la vulneracin y amenaza 2. la existencia de un nexo causal entre el motivo alegado y el dao y amenaza (sentencia T- 231 -93) En conclusin tras haber analizado el caso concreto considera la corte que en este caso no procede la accin de tutela por no cumplirse el segundo requisito, pero de igual manera el derecho de peticin es un derecho constitucionalmente protegido y consiste en que toda persona tiene derecho a presentar peticiones respetuosas

a las autoridades por motivos de inters general o particular y de obtener pronta resolucin (Art. 23 C.N)

Resuelve

Primero: confirmar la sentencia proferida por el juzgado Primero civil del circuito de montera.

Segundo: amparar el derecho de peticin del seor Galo Rojas Martnez en su calidad de presidente de la junta de accin comunal del barrio san Martn segunda etapa por lo cual ordena al director de la corporacin autnoma de regional de los valles del sino y san jorge -C.VS- pronunciarse sobre las solicitudes elevadas por el actor mediante escritos de 25 de noviembre de 1992 y 28 de abril de 1993 en el termino perentorio de 48 horas contadas a partir de la notificacin del presente fallo.

Tercero: comunicar la decisin al juzgado primero civil del circuito de montera para los efectos de la notificacin a las partes de conformidad con lo establecido en el articulo 36 del decreto 2591 de 1991.

SENTENCIA T 028 DE 1994

Hechos

La seora Herenia Acosta de Len habitante del barrio san Joaqun del municipio de Arbelez (Cundinamarca), interpuso ante el juez promiscuo de Arbelez accin de tutela en contra de el seor Luis Alberto Bernal Leal y la seora Elizabeth Osorio de Bernal dado que

la casa colinda con la suya y el seor Luis Alberto Bernal tiene una fbrica de cajas de madera donde operan maquinas destinadas al corte de madera las cuales producen un ruido enorme segn la accionante esto est afectando seriamente los rganos auditivos, la paz, la tranquilidad, el sosiego y la higiene suyos y de las personas que conviven con ella. Adicionalmente agrega la peticionaria que el ruido producido por las maquinas, y los trabajadores descargan de forma violenta los toletes de madera sobre el muro divisorio existente entre la casa y la fabrica lo cual causa agrietamientos en las paredes de su casa. Junto con esto tambin sostiene que la va de acceso a su casa se encuentra constantemente bloqueado por los camines que suben y bajan madera y adems dejan residuos de hormigas y otros insectos entre el aserrn y otros desechos. Por tal razn solicita la interesada que se le amaren sus derechos a la paz, la salud, y a la tranquilidad y se ordene el traslado de la entabilladora a un lugar en el cual no lesione los derechos invocados.

Fallo en primera instancia: El juzgado promiscuo municipal de Arbelez resolvi tutelar los derechos invocados por la accionante y luego de una detallada valoracin de las pruebas recaudadas encontr el juez que efectivamente los accionados estn vulnerando el derecho a la paz de la peticionaria, porque el ruido y vibraciones que produce dicha entablilladora est entorpeciendo la tranquilidad sosiego y serenidad tanto de la accionante como de tambin de los otros moradores de su casa de habitacin, lo cual ocasiones graves perjuicios en el sistema auditivo, por tal razn el juez de primero instancia considero

que tambin vulnera el derecho a gozar de un ambiente sano debido a los olores y a la polucin producto de la actividad de dicha fabrica. en razn de lo anterior el juez considero utilizar otros mecanismos de trabajo como son correctivos para evitar el ruido, vibraciones y polucin que produce la entablilladora adems el despacho del juzgado decreto el retiro de las maquinas a una distancia no inferior a 10 metros del muro que colinda con el inmueble de la interesada y adicionalmente que se cubriera hasta el techo el local donde funciona la entablilladora de forma tal que se garantice el aislamiento acstico dando plazo de 48 horas para cumplir tal obligacin. Frente a la peticin de la accionante de ordenar el traslado de la fabrica entablilladora el juez desestima esta peticin dado que el ordenamiento urbanstico del municipio permite el funcionamiento de este tipo de industria en una zona de alta densidad como lo es el barrio San Joaqun y que adems dicha fabrica est amparada por las licencias de sanidad y funcionamiento legalmente otorgadas. El seor Luis Alberto Bernal Leal y su esposa impugnaron el fallo del juzgado promiscuo municipal de Arbelez ya que consideran que la accin de tutela interpuesta por la seora Herenia Acosta de Len es improcedente toda vez que la actividad que desempean se encuentra amparada por las licencias exigidas por la administracin municipal y por tanto, al tenor del decreto 306 de 1992 no se podr conceder la tutela contra conductas legitimas de un particular. por tal motivo considera el seor Bernal que la accin debi dirigirse contra la oficina de planeacin municipal dado que ella es la que otorga los permisos respectivos y legalmente en la zona. Fallo segunda instancia: Mediante auto de fecha 2 de julio de 1993 el juzgado segundo penal del circuito de Fusagasuga conoci de la impugnacin presentada ellos estn funcionando

por los accionados y procedi a decretar la ampliacin de la inspeccin judicial practicada por el ad-quo, con ayuda del inspector de saneamiento de Arbelez y de un perito topgrafo y fotgrafo del cuerpo tcnico de investigacin de polica judicial de Santa fe de Bogot diligencia que se llevo acabo el 15 de julio de 1993. Con base en estos mediante providencia de fecha julio 1993 resolvi revocar el fallo proferido por el juzgado promiscuo municipal de Arbelez y declarar improcedente la accin de tutela porque el fallador de segunda instancia considera la accin no procede contra los seores Bernal, por cuanto su actividad no se encuadra dentro de los casos sealados en el articulo 86 superior y en el artculo 42 del decreto 2591. Adicionalmente estimo que el derecho a la paz,

la salud y al ambiente sano por su naturaleza pertenecen al grupo de los llamados derechos colectivos y por tal razn su proteccin la establece la Constitucin Nacional en el artculo 88por medio de la accin popular. Concluye entonces la juez segunda penal del circuito de Fusagasuga que la solicitante debe acudir ante las autoridades administrativas para que se tomen los correctivos necesarios que se ajusten al caso particular o bien acudir a las acciones populares.

Consideraciones de la Corte

El artculo 86 de la CN establece que la accin de tutela la tiene toda persona para reclamar ante los jueces por si misma o por quien actu en su nombre para la proteccin inmediata de sus derechos constitucionales fundamentales cuando estos se encuentren

amenazados o vulnerados por la accin o la omisin de cualquier autoridad pblica y en algunos casos contra particulares que estn en una de tres situaciones A. que estn encargados de la prestacin

de un servicio pblico; B. que su conducta afecte grave y directamente el inters colectivo; C. que respecto de ellos, el solicitante se halle en estado de subordinacin o de indefensin. Esto considera la corte ha sido un gran avance dentro del campo del derecho pblico porque permite bajo unas condiciones especificas que se protejan los derechos fundamentales de las personas cuando estos han sido vulnerados por otros particulares ya se han personas naturales o jurdicas. Debido a esto reitera la corte el constituyente determino tres situaciones especificas en las cuales se pueden manifestar los presupuestos citados. Resultara contrario a un principio mnimo de justicia, partir de la base de que la accin de tutela proceda siempre en cualquier relacin entre particulares, toda vez que ella conllevara a suprimir la facultad que se tiene para dirimir esos conflictos ante la jurisdiccin ordinaria, ya sea civil, laboral o penal. La accin de tutela procede frente a particulares esencialmente cuando surge una desigualdad que atente contra el derecho de una persona, es fundamentalmente el principio de igualdad el que nos dar la procedencia o no de esta accin ya sea porque dependa de una organizacin privada o que controle efectivamente o que carezca de medios de defensa contra los ataques o agravios frente a los derechos fundamentales ahora bien, la accin de tutela, como reiteradamente lo ha reconocido esta corporacin, procede

adicionalmente cuando se trate de la proteccin del inters colectivo de personas indeterminadas, siempre y cuando el amparo se requiera con el fin de evitar un perjuicio irremediable. Lo anterior, porque estos casos son objeto de una proteccin especial, como lo es el caso de la acciones populares de que trata el artculo 88 de la carta poltica. es decir que requiere de estos dos elementos: que se afecte grave y directamente el inters colectivo y sea por un

particular, pero aade la corte que es necesario precisarlo dado que en algunos eventos la accin o omisin de un particular, as como la autoridad pblica puede afectar a un numero plural de personas determinadas o determinables pero que no llega a ser de inters colectivo por tanto no es un medio idneo para utilizar la accin popular sino la accin de tutela dentro de los parmetros del artculo 86 de la carta poltica. En dado caso entonces al presentarse los supuestos, es posible tutelar derechos fundamentales de las personas cuando se trate de una acumulacin de acciones en caminadas a proteger a unos individuos. En el caso presentado por la accionante se presentan unas situaciones que caen bajo los denominados derechos colectivos, como la paz, la salubridad pblica, la moral administrativa o el medio ambiente, etc. esto se puede dar por ejemplo cuando el ruido o disturbios frecuentes en un lugar de diversin (tabernas, bares, balnearios, etc.), molestan nicamente a los vecinos, para estos eventos proceden los mecanismos de proteccin jurdica individual como lo es la accin de tutela siempre y cuando esas acciones se encuentren dentro de los presupuestos que la constitucin y la ley establecen para la proteccin de estos derechos, por tanto no es posible afirmar que un mecanismo de proteccin colectiva se utilice en razn de que existan pluralidad de personas determinadas dado que esto no constituye ni constituir un inters colectivo por ello la corte debe hacer un examen juicioso claro y determinado de los casos particulares para decidir la procedencia o no de la accin de tutela frente a la proteccin de los derechos fundamentales y/o conexos. En el caso concreto frente a las pretensiones de la seor Herenia Acosta el desgaste de sus paredes y la obstruccin a la va carecen de fundamento alguno segn esta corporacin por otro lado el

argumento principal del accionante es decir el ruido ocasionado por la maquina entablilladora afecta la salud y la convivencia tranquila de la seora y el lote contiguo al de los acusados hallndose as esta sala en unanimidad de las declaraciones recibidas y considera. Finalmente considera la sala pertinente la necesidad de aclarar que una conducta que afecte un derecho de una persona particular puede ampararse por medio de la accin de tutela o de otras acciones legales individuales -, as ese derecho haga parte de los llamados derechos colectivos, siempre y cuando para el caso de la tutela- se trate de un derecho fundamental consagrado en la carta poltica si bien la sala acepta que el derecho fundamental a la tranquilidad pueda verse afectado incluso vulnerado no puede deducir que este afecte la salud y en particular la integridad fsica del interesado dado que esta no aporto prueba mdica alguna que comprobara el perjuicio sufrido por ella lo cual impide considerar la amenaza o posible vulneracin a la salud en este caso concreto. A pesar de no encontrar esta corporacin prueba alguna que perjudique estos derechos seala que si bien los demandados se encuentran en el ejercicio de una actividad legitima dentro de la libertad de empresa no puede olvidarse de la responsabilidad de preservar y conservar el medio ambiente en el caso particular el deber de evitar la contaminacin auditiva por tanto ordena esta sala a las autoridades municipales en compaa de los interesados a un nuevo examen de la actividad de carpintera y ebanistera para que se adopten las mediadas necesarias como podra ser la instalacin de silenciadores o el posible retiro de la maquina entablilladora para que en la fabrica se reduzca el ruido a niveles tolerables.

Resuelve

Primero: revocar la sentencia proferida por el juzgado segundo penal del circuito de Fusagasuga del da 23 de julio de 1993 mediante la cual se neg la accin de tutela incoada por la seora Herenia Acosta de Len en contra de los seores Luis Alberto Bernal y Elizabeth Osorio de Bernal y en consecuencia confirmar la sentencia del juzgado promiscuo municipal de Arbelez, por las razones expuestas en esta providencia.

Segundo: solicitar a la oficina de planeacin municipal de Arbelez y a la divisin de factores de riesgo al ambiente de la secretaria de salud y asistencia pblica de la gobernacin de Cundinamarca para lo de su competencia que con ocasin del vencimiento de las licencias de funcionamiento concedidas al establecimiento de carpintera de los seores Bernal, practiquen una nueva inspeccin y dispongan lo pertinente a fin de garantizar a la peticionaria su derecho a la tranquilidad y al ambiente sano y a los seores Bernal su derecho al trabajo.

Tercero: ordenar que por la secretaria general de esta corporacin se enven copias de esta providencia al seor alcalde municipal de Arbelez, a la oficina de planeacin municipal de Arbelez y a la divisin de factores de riego al ambiente de la secretaria de salud y asistencia pblica de la gobernacin de Cundinamarca.

Cuarto: ordenar que por la secretaria general de esta corporacin se comunique el contenido de esta providencia al juzgado promiscuo municipal de Arbelez en la forma y para los efectos previstos en el artculo 36 del decreto 2591 del ao 91.

SENTENCIA T 444 DE 1993

Hechos

El seor Personero de Santa fe de Bogot D. C., solicita, en ejercicio de la representacin que invoca, "ordenar el cese de la explotacin de las canteras localizadas en la base del talud de la montaa sobre el cual est asentado el barrio Bella Flor. El seor Personero invoca como fundamento de su pretensin la vulneracin de los derechos constitucionales a la vida y a gozar de un ambiente sano (Art. 11 y 79 de la C.P.) "Segn informe tcnico del Ministerio de Minas (Divisin de Seguridad e Higiene Minera - Seccin de Proteccin al Medio Ambiente) rendido el 27 de junio de 1992 la densidad de explotaciones en el sector aledao al barrio BELLA FLOR que est ubicado en la parte alta. La observacin del borde prximo al talud de la explotacin ha presentado de tiempo atrs agrietamientos longitudinales, conducentes a desprendimientos de material y a afectar (sic) las viviendas existentes".

El Tribunal Administrativo de Cundinamarca, en sentencia de primera instancia decidi denegar la accin de tutela, por considerar que el mecanismo de proteccin procedente para prevenir los perjuicios alegados por la parte es la accin popular, ya que no se logro demostrar por el accionante una relacin entre el derecho al ambiente sano y el derecho fundamental a la vida. El Consejo de Estado decidi revocar el fallo de primera instancia, por considerar que si existe relacin directa entre la vulneracin del derecho a la vida y al ambiente sano, por lo tanto si es viable la accin de tutela.

Consideraciones de la Corte

Esta Corte, a travs de diferentes salas de revisin de tutelas, se ha ocupado del tema del ambiente y de los mecanismos para su proteccin, y ha considerado, que el derecho a gozar de un ambiente sano, es un derecho colectivo, cuya proteccin se logra a travs de las llamadas acciones populares (art. 88 C.P.). No obstante, cuando la violacin del derecho a gozar de un ambiente sano, implica la violacin de otro derecho fundamental (salud, vida e integridad fsica, entre otros) la accin de tutela es procedente, como mecanismo de proteccin directa del derecho fundamental, e indirecta del ambiente. Al respecto, se pronunci esta misma sala de revisin, en sentencia No. T-254 del 30 de julio de 1993: "Con todo, cuando la violacin del derecho a un ambiente sano implica o conlleva simultneamente un ataque directo y concreto a un derecho fundamental, se convierte la accin de tutela en el instrumento de proteccin de todos los derechos amenazados, por virtud de la mayor jerarqua que ostentan los derechos fundamentales dentro de la rbita constitucional". En la motivacin de la sentencia del H. Consejo de Estado, que esta sala de revisin prolija, se expresa que de acuerdo con las pruebas que obran en el expediente (visita tcnica del 5 de junio de 1992, practicada por funcionarios del Ministerio de Minas y Energa folios 45 a 50- y la inspeccin ocular realizada el da 19 de febrero de 1993, por funcionarios de la Personera Delegada para el Medio Ambiente y el Desarrollo Urbano Distrital, folio 70), se pone en evidencia que la antitcnica e irregular explotacin de las canteras existentes en las zonas aledaas al barrio Bella Flor, constituye un riesgo inminente de deslizamiento del terreno sobre las viviendas y reas comunes del mencionado barrio, que consecuencialmente

pone en grave peligro la vida de sus habitantes, entre ellos, las personas en cuyo nombre se ejercit la tutela. Demostrado como est, la amenaza de violacin del derecho fundamental a la vida de los peticionarios de la tutela, se confirmar la decisin contenida en la sentencia de la Sala Plena del H. Consejo de Estado, que concedi la tutela impetrada.

Resuelve

La Corte Constitucional resuelve confirmar la sentencia del Consejo de Estado, por las razones anteriormente expuestas.

ANLISIS DINMICO DE LAS SENTENCIAS Y RESPUESTA AL PROBLEMA JURDICO PLANTEADO

A continuacin se har un anlisis temporal y estructural de las diferentes sentencias ya mencionadas con base en el problema jurdico: La accin de tutela es el mecanismo de proteccin adecuado para garantizar la proteccin del medio ambiente cuando ste es vulnerado por las actividades econmicas de las empresas? Se abre a continuacin un espacio abierto de dos posibles respuestas:

Respuesta 1: La accin de Tutela es el mecanismo idneo para garantizar la proteccin del medio ambiente cuando es vulnerado por las actividades econmicas de las empresas.

Respuesta 2: La accin de Tutela no es el mecanismo idneo para garantizar la proteccin del medio ambiente cuando es vulnerado por las actividades econmicas de las empresas.

Y de esta forma se proceder a graficar las soluciones que la jurisprudencia le ha dado a ste problema y reconocer as el desarrollo decisional.

SENTENCIA T 163 DE 1993

Respuesta 1

El derecho al ambiente es un derecho de la Tercera Generacin busca la proteccin del medio en que se desarrolla la vida humana. Se han empezado a disear un conjunto de medidas, para la proteccin de la calidad de la vida relacionadas con la existencia de un ambiente sano, en el sentido de que las distintas actividades humanas, bien sean de carcter particular o general, se comprometan en la

conservacin y la proteccin de la naturaleza. Dispone la Constitucin que es obligacin del Estado proteger las riquezas naturales de la Nacin y que el saneamiento ambiental es un servicio pblico a cargo del Estado, al que le corresponde organizar, dirigir y reglamentar ese servicio conforme a los principios de eficiencia, universalidad y solidaridad. La accin de tutela que utiliza para la proteccin de ese derecho, la cual slo es procedente cuando se pretenda la proteccin de los derechos fundamentales de manera directa por violacin o amenaza de violacin originadas en la accin u omisin de autoridades pblicas, y de manera ms restringida, de los particulares. Luego, en principio, no procede la accin de tutela para proteger derechos colectivos o de la tercera generacin: Este derecho constitucional colectivo puede vincularse con la violacin de otro derecho de rango o naturaleza fundamental como la salud, la vida o la integridad fsica entre otros, para obtener, por va de la tutela que establece el artculo 86 de la Constitucin Nacional

La accin de tutela tiene un carcter residual o subsidiario, en el sentido de que slo procede cuando no existan otros medios judiciales de defensa para hacer valer el derecho cuyo amparo se solicita, salvo que la accin se utilice como mecanismo transitorio para evitar un perjuicio irremediable.

SENTENCIA T 092 DE 1993

Respuesta 1

El derecho al medio ambiente sano es de aquellos derechos colectivos que al Estado y sus autoridades legtimamente

constituidas, estn en la obligacin de proteger. Encuentra la corte que al momento de interponer la accin de tutela, existan los suficientes elementos de juicio para considerar la amenaza al ambiente sano que se derivara de la construccin del relleno sanitario, dado que hay a la vista una amenaza o expectativa de contaminacin ambiental y, por consiguiente, es predecible el perjuicio irremediable, invocado por el actor.

La queja formulada a travs de la accin de tutela hace relacin con la solicitud de proteccin y conservacin del medio ambiente para los habitantes de unos barrios de Villavicencio, quienes tambin reclaman se les d debida proteccin a los nacederos de agua de Cao Pendejo y Cao Cristales. Es cierto que para la fecha en que se instaur la accin de tutela estaba dado el presupuesto de la eventualidad o presuncin del perjuicio irremediable, tambin incuestionable que el Estado y sus instituciones estn obligadas a

planificar, organizar, coordinar y controlar el uso de los recursos naturales e igualmente brindar dentro de lo posible, un medio ambiente. Por esa justa razn cuando se trate de realizar obras como las que se est cuestionando, el Estado tiene la obligacin de realizar los estudios cientficos del caso para evitar que a travs de la infraestructura que se proyecta, en vez de beneficios se le cause perjuicios a la comunidad. De esta manera la Corte afirma que es obligacin de la Alcalda, en el evento en que se vaya a realizar esta obra en cualquier otro lugar, de llevar a la prctica los estudios tanto ecolgicos como ambientales para determinar la conveniencia o la inconveniencia de ella.

SENTENCIA T 536 DE 1992

Respuesta 1

La Corte al analizar si en el caso concreto opera la accin de tutela, constata los requisitos del artculo 86 de la Carta: 1. Que se trate de un derecho constitucional fundamental. 2. Que dicho derecho sea vulnerado o amenazado. 3. Que no exista otro medio de defensa judicial.

Debido a la incidencia en la salud del hombre y en su vida la Asamblea Nacional Constituyente estudi ntegramente la

Proteccin al medio ambiente y los recursos naturales, surgiendo as uno de los cambios introducidos a la nueva Constitucin: la

concientizacin de que no solo al Estado es a quien le corresponde la proteccin del medio ambiente sino que se exige que la comunidad de igual manera se involucre en tal responsabilidad,

teniendo en cuenta que adems se habl del medio ambiente como derecho esencial de la persona humana.

El saneamiento ambiental es un servicio pblico a cargo del Estado; y de tal forma le compete organizarlo, dirigirlo y reglamentarlo, conforme a los principios de eficiencia, universalidad y solidaridad; debiendo adems prevenir y controlar los factores de deterioro ambiental, imponer las sanciones legales y exigir la reparacin de los daos causados. Adems, el Estado por Mandato de la ley: impedir se obstruya o se restrinja la libertad econmica y evitar o controlar cualquier abuso que personas o empresas hagan de su posicin dominante en el mercado nacional.

SENTENCIA T 262 DE 1994

Respuesta 1

La accin de tutela procede frente a la violacin de un derecho fundamental o frente a la violacin de otro derecho que por conexidad pueda llegar a ser la violacin de uno fundamental, en este caso nos encontramos frente a la posible vulneracin del derecho a un ambiente sano considerado como un derecho de tercera generacin no fundamental, pero frente a la posible gravedad del asunto puede llegar a ser fundamental por conexidad. Por medio de sentencia nmero T-163/93 la corte estableci dos requisitos para establecer la conexidad entre la vulneracin del derecho al ambiente sano y la violacin o amenaza de un derecho constitucional fundamental a travs del mecanismo de la accin de tutela:

1. que el peticionario de la accin de tutela sea la persona directa o realmente afectada y exista prueba sobre la vulneracin y amenaza 2. la existencia de un nexo causal entre el motivo alegado y el dao y amenaza (sentencia T- 231 -93)

La Corte luego de haber analizado el caso concreto considera que en este caso no procede la accin de tutela por no cumplirse el segundo requisito, pero de igual manera el derecho de peticin es un derecho constitucionalmente protegido y consiste en que toda persona tiene derecho a presentar peticiones respetuosas a las autoridades por motivos de inters general o particular y de obtener pronta resolucin.

SENTENCIA T 028 DE 1994

Respuesta 1

El artculo 86 de la Constitucin Nacional establece que la accin de tutela la tiene toda persona para reclamar ante los jueces por si misma o por quien actu en su nombre para la proteccin inmediata de sus derechos constitucionales fundamentales cuando estos se encuentren amenazados o vulnerados por la accin o la omisin de cualquier autoridad pblica y en algunos casos contra particulares. La accin de tutela procede adicionalmente cuando se trate de la proteccin del inters colectivo de personas indeterminadas, siempre y cuando el amparo se requiera con el fin de evitar un perjuicio irremediable. En el caso presentado por la accionante se presentan unas situaciones que caen bajo los denominados derechos colectivos,

como la paz, la salubridad pblica, la moral administrativa o el medio ambiente, etc. Considera la corte la necesidad de aclarar que una conducta que afecte un derecho de una persona particular puede ampararse por medio de la accin de tutela -o de otras acciones legales

individuales -, as ese derecho haga parte de los llamados derechos colectivos, siempre y cuando para el caso de la tutela- se trate de un derecho fundamental consagrado en la carta poltica si bien la sala acepta que el derecho fundamental a la tranquilidad pueda verse afectado incluso vulnerado no puede deducir que este afecte la salud y en particular la integridad fsica del interesado dado que esta no aporto prueba mdica alguna que comprobara el perjuicio sufrido por ella lo cual impide considerar la amenaza o posible vulneracin a la salud en este caso concreto. Pero a pesar de no encontrar prueba alguna que perjudique estos derechos seala que si bien los demandados se encuentran en el ejercicio de una actividad legtima dentro de la libertad de empresa no puede olvidarse de la responsabilidad de preservar y conservar el medio ambiente en el caso particular el deber de evitar la contaminacin auditiva.

SENTENCIA T 444 DE 1993

Respuesta 1

Cuando la violacin del derecho a gozar de un ambiente sano, implica la violacin de otro derecho fundamental (salud, vida e integridad fsica, entre otros) la accin de tutela es procedente, como mecanismo de proteccin directa del derecho fundamental, e indirecta del ambiente

La corte resea la sentencia No. T-254 del 30 de julio de 1993: "Con todo, cuando la violacin del derecho a un ambiente sano implica o conlleva simultneamente un ataque directo y concreto a un derecho fundamental, se convierte la accin de tutela en el instrumento de proteccin de todos los derechos amenazados, por virtud de la mayor jerarqua que ostentan los derechos fundamentales dentro de la rbita constitucional".

La La accin de tutela es el mecanismo de accin de Tutela es proteccin adecuado para garantizar la el mecanismo proteccin del medio idneo para ambiente cuando ste es vulnerado por las garantizar la actividades econmicas proteccin del de las empresas? medio ambiente Respuesta 1: cuando vulnerado actividades econmicas de las empresas. por es las

Respuesta

2:

La

accin de Tutela no es el mecanismo para la del ambiente es por las

idneo garantizar proteccin medio cuando vulnerado actividades

econmicas de las empresas.

Sentencia T-163 de 1993 Sentencia T-092 de 1993 Sentencia T-536 de 1992 Sentencia T-262 de 1994

Sentencia T-028 de 1994 Sentencia T-444 de 1993

CONCLUSIONES

El derecho a un ambiente sano, se encuentra consagrado en el artculo 79 de la Constitucin Poltica:

Todas las personas tienen derecho a gozar de un ambiente sano. La ley garantizar la participacin de la comunidad en las decisiones que puedan afectarlo. Es deber del Estado proteger la diversidad e integridad del ambiente, conservar las reas de especial importancia ecolgica y fomentar la educacin para el logro de estos fines.

En consecuencia, es una disposicin de carcter constitucional, la cual es una norma que dentro del sistema de fuentes del derecho esta por encima de las dems normas jurdicas que conforman el ordenamiento jurdico colombiano. Por lo tanto, los particulares y los servidores pblicos deben garantizar el respeto al medio ambiente y se deben establecer los mecanismos necesarios para que se

proteja y reestablezca el derecho en mencin cuando ste sea vulnerado por cualquier motivo injustificado.

Las empresas en el desarrollo de su objeto social, utilizan una serie de procedimientos que afectan el medio ambiente, pero se han establecido una serie de normas para disminuir la contaminacin de las industrias, como la tasa de retribucin ambiental.

Cuando las empresas vulneran el derecho constitucional al medio ambiente sano, las personas tienen dos mecanismos jurdicos para que cese el peligro, se reestablezca el derecho o se evite un peligro

futuro irremediable. Estos son: la accin popular y la accin de tutela.

La primera es una accin destinada a la proteccin de derechos e intereses colectivos, porque se afecta a un grupo de personas que pertenecen a una misma comunidad o son perjudicados con un mismo hecho. Este mecanismo de proteccin de derechos colectivos, no es de aplicacin inmediata y necesita de desarrollo legal, para hacerlo efectivo.

La segunda, est destinada a proteger derechos fundamentales, es de aplicacin inmediata, subsidiaria y sumaria. Por lo tanto, solo se puede interponer si no existe otro mecanismo de proteccin, salvo que lo que se busque es evitar un perjuicio irremediable.

La jurisprudencia de la Corte Constitucional ha determinado en muchas de sus decisiones, que la tutela es un mecanismo de gran importancia para la proteccin del derecho a un ambiente sano, ya que por conexidad al afectarse el medio ambiente se afecta inmediatamente un derecho fundamental. Para que la accin de tutela sea procedente deben cumplirse dos condiciones: que se trate de la violacin de un derecho fundamental

y que se trate de una violacin no consumada definitivamente o de una amenaza de violacin.

BIBLIOGRAFA

LPEZ DIEGO, El Derecho De Los Jueces, Editorial Temis, Bogot, 2004 Sentencia T-163 de 1993 Sentencia T-092 de 1993 Sentencia T-536 de 1992 Sentencia T-262 de 1994 Sentencia T-028 de 1994 Sentencia T-444 de 1993

Вам также может понравиться