Вы находитесь на странице: 1из 11

Solido de revolucin

Se denomina slido de revolucin o volumen de revolucin, al slido obtenido al rotar una regin del plano alrededor de una recta ubicada en el mismo, las cuales pueden o no intersecarse. Dicha recta se denomina eje de revolucin. Sea f una funcin continua y positiva en el intervalo [a, b]. Si la regin R indicada en la figura rota alrededor del eje X, est genera un slido de revolucin cuyo volumen tratamos de determinar. El volumen de los slidos generados por revolucin alrededor de los ejes cartesianos se pueden obtener mediante las siguientes ecuaciones cuadrticas.

Rotacin paralela al eje de abscisas (Eje x)


El volumen de un slido generado por el giro de un rea comprendida entre dos grficas, f(x) y g(x) definidas en un intervalo [a, b] alrededor de un eje horizontal, es decir, una recta paralela al eje OX de expresin y=K siendo K constante, viene dado por la siguiente frmula genrica

En particular, si se gira una figura plana comprendida entre y=f(x), y=0, x=a y x=b alrededor del eje OX, el volumen del slido de revolucin viene generado por la frmula:

mtodo de discos.

Rotacin paralela al eje de ordenadas (Eje y)


ste es otro mtodo que permite la obtencin de volmenes de slidos generados por el giro de un rea comprendida entre dos grficas cualesquiera, f(x) y g(x), en un intervalo [a, b] alrededor de un eje de revolucin paralelo al eje de ordenadas cuya expresin es x=K siendo K constante positiva. La frmula general del volumen de estos slidos es:

Esta frmula se simplifica si giramos la figura plana comprendida entre y=f(x), y=0, x=a y x=b alrededor del eje OY, ya que el volumen del slido de revolucin viene generado por:

Mtodo de cilindros o capas.

Ejemplo: Calcule el volumen del solido de revolucin generado al girar alrededor de la recta. X = 1 la regin limitada por la curva.

Y las rectas x = 1, y = 3 y a la derecha de x = 1. Al resolver la ecuacin de curva para x se obtiene

Sea .Se toma una particin del intervalo [1,3] del eje y. Si i V unidades cubicas es el volumen de el i-esimo disco, entonces i = [g(wi)-1] iy giy = [20-4wi] y Si V unidades cubicas es el volumen del solido de revolucion, entonces

Superficie de revolucin

Una superficie de revolucin cilndrica es generada por la rotacin de una lnea recta, paralela al eje de rotacin, alrededor del mismo; esta superficie determina un volumen denominado cilindro, que se denomina slido de revolucin; la distancia entre el eje y la recta se denomina radio. Una superficie de revolucin cnica es generada por la rotacin de una recta alrededor de un eje al cual interseca en un punto, llamado vrtice o pice, de forma que el ngulo bajo el que la generatriz corta al eje es constante; la superficie cnica delimita al volumen denominado cono. Una superficie de revolucin esfrica est generada por la rotacin de una semicircunferencia alrededor de su dimetro; sta encierra al slido de revolucin llamado esfera. Una superficie de revolucin toroidal est generada por la rotacin de una circunferencia alrededor de un eje que no la interseca en ningn punto; esta superficie se denomina toro.

Ejemplo:

Dada la funcion superficie generada.

en los puntos (1,1) y (2,4) que rota alrededor del eje y. Calcule el area de la

Tenemos

, Cambio a y b por la funcion dentro de la longitud de arco, y

Integrales impropias

En la definicin de una integral definida, se exige que el intervalo de integracin fuese finito. Por su parte el teorema fundamental del clculo con el cual se calcula la integral, requiere que sea continua en el intervalo .

Llamaremos una integral impropia a cualquier integral que no cumpla una o ambas condiciones anteriormente, eso significa que el intervalo de integracin sea infinito o que la funcin tenga varias discontinuidades en el intervalo a integrar.

Primera Especie: son del siguiente tipo.

a) Si

existe para todo

, entonces

b) Si

existe para todo

, entonces

Nota: Las Integrales Impropias

Se llaman

si hay tal limite y

en caso de que no tenga lmite.

c) Si

son convergentes entonces:

Ejemplo:

Integramos......

Evaluamos..............

Aplicamos L'Hopital al primer termino, porque forma infinito * 0.

Aplicamos L'Hopital al segundo termino, porque queda forma infinito*0.

Al tercer termino no le aplicamos L'Hopital porque nos da directamente 0

Al cuarto termino no le aplicamos L'Hopital porque nos da un valor que es 2

Segunda especie
Las integrales impropias de segundo genero se dan cuando se trata de integrar una funcion que es discontinua en algun punto de los limites de integracin o sea que no est definida en algun punto del intervalo , se llaman convergentes cuando tienen un limite y cuando no lo tiene son divergentes.

Existen 3 casos de las integrales de segundo gnero:

a. Si

es continua en el intervalo

y discontinua en b, entonces:

b. Si

es continua en el intervalo

y discontinua en a, entonces:

c. Si

es discontinua en

, entonces:

Teorema de Comparacin
Sean y y funciones continuas cuando

Entonces:

a. Si

converge

entonces

converge.

b. Si

diverge

entonces

diverge.

Ejemplo:

Dada a funcin

Al analizar esta funcin, nos damos cuenta que no es contnua en el punto integral de es impropia. entonces tenemos que:

por lo tanto la

los lmites de integracin sern dados aleatoriamente, pero tomando en cuenta la asntota en que es lo que hace que sta integral sea impropia entonces, el rea estar dada en este caso por:

entonces tenemos:

por lo tanto:

Adems que la integral impropia es convergente.

Tercera especie
Son mezclas de los dos tipos anteriores, es decir, que presentan un infinito en los extremos de integracin y la funcin se hace infinito en uno o ms puntos del intervalo de integracin. Este tipo de integrales impropias se pueden dividir en suma de dos integrales: una de primera especie y otra de segunda especie. Por lo tanto deberemos seguir los pasos anteriores para determinar su carcter, y tener en cuenta que para que sea convergente tanto la integral de primera especie como la de segunda especie tienen que ser convergentes, si no, en cualquier otro caso, diverge.

Вам также может понравиться