Вы находитесь на странице: 1из 3

Universidad del Valle de Guatemala Historia de Guatemala Contempornea, seccin 60 Alexander Javier Bolaos, 12114 Anlisis de documental: primera

entrega

Los civilizadores: Alemanes en Guatemala Descripcin del documental La presencia alemana contempornea en Guatemala es un hecho. Existe el colegio alemn, el club alemn y no es poco comn relacionarse con personas que tengan descendencia o una estrecha relacin con personas de origen alemn. Sin embargo este fenmeno tuvo un inicio, en algn momento de la historia de Guatemala empez la inmigracin de alemanes a nuestro pas. Las familias alemanas llegaron a Guatemala a costa de las reformas planteadas por los liberales, sobre todo por Justo Rufino Barrios. A partir de la reforma liberal de Granados y Barrios empez el auge de la inmigracin alemana. No obstante no siempre han vivido tiempos de gloria. La vida alemana ha sufrido perodos de transicin con el pasar de los aos y de los distintos gobiernos vividos en el pas. Todas estas situaciones y aspectos de la vida alemana en el pas son presentados en este interesante documental, en el que se podr analizar la historia de nuestro pas desde otro punto de vista, uno no tan obvio, y que nos puede evidenciar ciertos aspectos vividos en la historia de Guatemala. Anlisis del documental Facilidades brindadas: El primer alemn que llego a Guatemala arrib poco despus me mediados del siglo XIX. Cuando prolifer la revolucin liberal de Granados la situacin mejor notablemente para los extranjeros. Los liberales siempre idealizaron a la cultura europea, y eso provoc que brindaran una infinidad de facilidades a varios extranjeros europeos, entre ellos los alemanes. Uno de los grandes propsitos de esto es el deseo liberal de aumentar la produccin de caf en el pas, una prctica que para aquel entonces no se desarrollaba en Guatemala. Son increbles los beneficios brindados a los alemanes por parte del gobierno de Guatemala. Se les brindaron grandes extensiones territoriales, mano de obra y algunas otras facilidades. Nacionalismo alemn: Los alemanes, o por lo menos la mayora de ellos, se caracterizan por su nacionalismo. Esto puede verse reflejado en los inmigrantes alemanes en Guatemala. Siempre defendieron sus ideales y sus costumbres, no han perdido el idioma a pesar de hablar espaol. Ellos impartan su educacin, acto que puede reflejarse hasta nuestros das, ya que an existe el colegio alemn. Cantaban su himno e incluso sus trabajadores indgenas cantaban el himno alemn. Fundaron su propio club, que an persiste, el club alemn. Su modo de tratar a los trabadores es de indios y con cierto desprecio hacia su cultura. Puede apreciarse la superioridad que ellos sienten tener comparados con los indgenas. Muchos apoyaban los ideales de Hitler a pesar de estar en otro pas.

Choque entre culturas: Cuando los alemanes se presentaron en el pas se supuso un choque de culturas. Sin embargo es curiosa la manera en que se relacionaron ambas culturas. Los alemanes impartan educacin a sus hijos, sin embargo tambin educaban a los hijos de los indgenas. Los indgenas cantaban el himno alemn y los mismos alemanes agregaban cierto folclore a sus celebraciones. Uno de los puntos ms impresionantes es la ancdota contada por uno de las alemanas, que cuenta cuando los indgenas se encontraban de rodillas frente a un radio tras escuchar un discurso alemn, pensando que se trataba de un discurso religioso. Conflicto armado interno: El conflicto armado interno fue un problema social que envolvi a todos los habitantes del pas, incluso a los alemanes. Los alemanes no fueron atacados por un bando en especfico durante la poca de conflicto, para aquella poca los alemanes ya se encontraban asentados completamente en el pas, sin embargo, pudieron apreciar toda la problemtica desde otra perspectiva. La narracin de los alemanes de las situaciones vividas en el pas revela gran parte de la crueldad con que fueron tratados los indgenas en aquellos aos. Un aspecto an ms revelador es el relato de una de las seoras acerca de una revelacin de sus trabajadores indgenas. A pesar de que han pasado aos desde que se les fueron despojados sus hogares a los indgenas y que fueron sus ascendientes los que sufrieron los despojos directamente, an existe resentimiento en las familias y recelan sus pertenencias. Asentamiento alemn: Los alemanes llegaron a Guatemala hace ya ms de 150 aos, y no planean abandonar al pas. La descendencia alemana es ya una parte considerable del pas. Si bien no podemos hablar de millones de alemanes, si podemos asegurar que la influencia de los descendientes de los alemanes afecta a millones de guatemaltecos. Los alemanes han propiciado la inclusin de distribuidoras automovilsticas alemanas en el pas. Otro caso muy claro es la alcalda capitalina durante el perodo 2000-2004. En aquellos aos el cargo de alcalde capitalino fue ejercido por Fritz Garca Gallont, un guatemalteco de ascendencia alemana.

Relevancia del suceso en su momento y/o en la actualidad Guatemala es un pas que ha vivido perodos de transicin social y poltica desde que se proclam su independencia (1821), protagonizados por las 2 ideologas predominantes de la poca, los conservadores y los liberales. Estas transiciones hay trado consigo revoluciones, sublevaciones y sobre todo, un sinfn de reformas. Varias de estas reformas fueron suprimidas al llegar una nueva revolucin, sin embargo los efectos de muchas de estas reformas se conservaron y fueron la base de movimientos y fenmenos desarrollados durante el siglo XX y XXI. Los gobiernos liberales se caracterizaron por la idealizacin europea. Esta idealizacin provoc acciones en favor de un cambio de Guatemala para poder adoptar aspectos europeos. Desde las reformas de Mariano Glvez, las reformas liberales en muchas ocasiones favorecan la inmigracin europea, para que ellos se encargaran de ciertas actividades en el pas, sobre todo en la agricultura. Los liberales siempre apoyaron la siembra del caf en el pas, pero consideraban que el conocimiento europeo acerca de esta prctica era indispensable para poder desarrollar esta actividad.

En ese punto es donde cobr importancia la presencia alemana en Guatemala. Existen registros que muestran la presencia alemana en el pas desde poco despus de mediados del siglo XIX con Rodolfo Dieseldorff (Wagner). En base a su ejemplo varios alemanes inmigraron al pas, y fue en la reforma liberal de Miguel Garca Granados y Justo Rufino Barrios, en donde se empez un mayor favorecimiento hacia ellos. La importancia alemana en el pas puede reflejarse en el hecho de que para finales del siglo XIX dos terceras partes de la produccin cafetalera del pas era alemana. La presencia alemana en el pas es un reflejo de los cambios y las polticas que han existido a travs de la historia en el pas. En el documental aparecen 2 familias que tienen presencia en Guatemala desde ya ms de un siglo. Se puede observar a 2 personajes importantes para poder analizar la presencia europea en el pas. Los 2 responsables de la presencia de la familia en el pas, es decir los 2 ancianos de la familia, los que vinieron al pas y propiciaron la presencia de su familia en Guatemala. Al analizar su historia y la de sus familias puede reflejarse no slo las consecuencias de la reforma liberal de Granados y Barrios, sino tambin las consecuencias de los posteriores gobiernos. La vida alemana a travs del siglo XX refleja varios aspectos polticos de la poca. Varios gobiernos, como el de Jorge Ubico, favorecan la presencia de los alemanes en el pas, y les otorgaban grandes privilegios. Para la segunda mitad del siglo XX el pas se vio inundado en un conflicto armado, y esto puede verse reflejado incluso en la vida de las familias alemanas. Varios indgenas queran recuperar las tierras que les haban sido despojadas haca ya dcadas y varios se sublevaron en contra de los alemanes, dueos de fincas de caf. La presencia alemana en el pas es grande y consecuencia de las reformas vividas a travs de siglos en el pas. Sin embargo, su presencia y estilo de vida en cada poca de la historia del siglo XX refleja el estilo de gobierno de los mismos aos.

Bibliografa Stelzner, Uli; Thomas Walther. 1998. Los Civilizadores: Alemanes en Guatemala. Documental. Alemania. 02:10:08. Wagner, Regina. 2007. Los Alemanes en Guatemala. Segunda Edicin. Editorial Afanes. Guatemala. 560p.

Rbrica

RUBRO Presentacin, redaccin, ortografa Explicacin del contenido Identificacin de los aspectos ms importantes del documental Explicacin de la relevancia del tema del documental TOTALES

Valor % Obtenido 20 30 30 20 100

Вам также может понравиться