Вы находитесь на странице: 1из 4

ABORTO

La palabra aborto proviene de las races griegas a, que significa privativa y orto que significa nacimiento, lo que literalmente significara es privacin del nacimiento. Por lo tanto, el aborto es la interrupcin del desarrollo del feto durante el embarazo. De acuerdo a la Enciclopedia Jurdica Mexicana, el aborto es la accin de abortar, del latn abortare, parir antes del tiempo en que el feto pueda vivir. Desde el punto de vista ginecoobsttrico, es la interrupcin del embarazo antes de que el producto de la concepcin sea viable. En la medicina legal, el aborto se limita a aquellos que puedan ser constitutivos de delito, es decir, a los que se originan en la conducta intencional o imprudente. De acuerdo al artculo 92 del Cdigo Penal de Quintana Roo, el aborto es la muerte del producto de la concepcin en cualquier momento del embarazo intrauterino.

Elementos constitutivos del aborto Son elementos esenciales o constitutivos del delito de aborto los siguientes: -Existencia de un embarazo: Debe existir el estado de preez. Si no hay embarazo, no podra haber delito debido a la falta del sujeto pasivo u objeto, como en el caso de embarazos nerviosos. Tampoco habra delito cuando se extrae un feto muerto o mola, feto imperfecto incapaz de vida. -Interrupcin provocada: El embarazo puede ser interrumpido en cualquier poca de la vida intrauterina. No se castigan los abortos espontneos ni los accidentales; lo que se pena es la muerte del feto, ya que el bien jurdico protegido es la vida de ste. La interrupcin antes de los seis meses es aborto, despus es parto prematuro. -Voluntad de producir el aborto: Dolo de producir la interrupcin de la vida y el conocimiento del estado de gravidez y tambin la eficacia del medio.

Clasificacin del aborto El aborto puede ser clasificado como espontneo o inducido y de tipo legal e ilegal: Aborto espontneo: Se considera aborto espontneo a la prdida de la gestacin antes de las 26 semanas, cuando el feto no est an en condiciones de sobrevivir fuera del tero materno.

Un aborto espontneo ocurre cuando un embarazo termina de manera abrupta, secundario a las lesiones maternas u ovulares que provocan alteraciones que pueden conducir al defectuoso desarrollo e incluso a la muerte del huevo, el cual es expulsado espontneamente. Su origen puede ser materno o fetal y siempre es involuntario. Aborto inducido: Ese tipo de aborto constituye un acto criminal y no es aceptable desde el punto de vista mdico ni moral. Segn la Organizacin Mundial de la Salud (OMS) es el resultante de maniobras practicadas deliberadamente con nimo de interrumpir el embarazo. Las maniobras pueden ser realizadas por la propia embarazada o por otra persona por encargo de sta. Desde el siglo pasado, el aborto provocado se ha ido despenalizando en muchos pases, tanto del primer mundo, hasta del tercer mundo, y su despenalizacin ha supuesto en estos pases una disminucin drstica de la morbilidad y mortalidad materna. Aborto legal: Se considera un aborto inducido legal cuando es realizado bajo las leyes despenalizadoras del lugar donde se practica. De acuerdo al Cdigo Penal del Estado de Quintana Roo, el aborto no ser punible: I. II. Cuando sea resultado de una conducta culposa de la mujer embarazada. Cuando el embarazo sea resultado de una violacin, que haya sido denunciada antes el Ministerio Pblico, y siempre que el aborto se practique dentro del trmino de 90 das de la gestacin. Cuando a juicio de cuando menos dos mdicos exista razn suficiente para suponer que el producto padece alteraciones genticas o congnitas, que den por resultado el nacimiento de un ser con trastornos fsicos o mentales graves, o Cuando a juicio del mdico que atienda a la mujer embarazada, sea necesario para evitar un grave peligro para la vida.

III.

IV.

Aborto ilegal: Se considera aborto ilegal o clandestino cuando es realizado en contra de la ley. Cuando el aborto est prohibido por la ley, las circunstancias hacen que muchas mujeres busquen personas que se presten a colaborar con el aborto. El aborto ilegal se practica

generalmente en las peores condiciones higinicas y con las posibilidades escasas de recurrir con urgencia a un hospital.

Mtodos abortivos La interrupcin del embarazo, ya sea natural o inducida, va seguida de la expulsin del producto gestacional por el canal vaginal, y puede estar precedida por prdidas de sangre por la vagina. Succin-aspiracin El abortista inserta un tubo de plstico en el tero dilatado, el tubo se conecta a un aparato de succin que evaca el tero. El cuerpo del feto se desplaza al ser succionado a travs del tubo. Dilatacin-curetaje (DYC) Tras dilatar el cuello del tero, se introduce en el tero un frceps en forma de anillos y se extrae al feto en partes. Luego se introduce una cureta, instrumento semejante a una cuchara con bordes afilados, con al cual se raspan las paredes del tero para sacar la placenta y asegurarse de que no quede nada dentro del tero. Inyeccin salina Se utiliza despus de las 16 semanas. Se introduce una aguja a travs del abdomen de la madre hasta la bolsa amnitica, se extrae un poco de lquido amnitico y se inyecta una solucin salina. El tero comienza a contraerse hasta que se expulsa el feto y la placenta.

El diagnstico del aborto Para conocer si se ha realizado algn aborto sin poder encontrar el feto, se pueden realizar una serie de exmenes para comprobar si la mujer ha sido sometida a algn mtodo abortivo. Estos mtodos diagnsticos se pueden realizar en una mujer viva o en el cadver de una mujer: En la mujer viva: Primeramente debe distinguirse si el aborto fue precoz o tardo.

En el primer caso, se encontrarn cogulos de sangre, vellosidades coriales, hallndose a veces lesiones traumticas como roturas o desgarros y otras debidos a custicos (formalina); tambin se observar la presencia de instrumentos (sondas). En el aborto clandestino, la infeccin uterina es frecuente por falta de asepsia de los instrumentos empleados. En el segundo caso, el aborto tardo, se tratar de obtener los signos de embarazo o parto reciente como el desarrollo del tero, loquios, traumatismos de parto, etc. La integridad del himen no es suficiente para desechar el aborto. En el cadver de una mujer: El perito deber examinar especialmente el tero y los ovarios, a fin de determinar la existencia de un embarazo previo. En este caso, tambin podra haber una retencin placentaria. Habr signos de aborto cuando exista algn instrumento que haya servido a la perforacin de fondos, o cuando se encuentre una insercin placentaria, detectndose desarrollo del cuerpo lteo o amarillo en uno de los ovarios. Durante el curso de las maniobras abortivas se pueden producir accidentes que produzcan la muerte sbita o despus de las maniobras. La muerte sbita se debe a dos causas: inhibicin refleja o embolia gaseosa, la primera sobreviene bruscamente en algunos minutos, y la segunda se debe a la penetracin en la sangre del aire inyectado por el instrumento, a travs de los desgarros vasculares de las membranas depegadas. Cuando la muerte se produzca despus de las maniobras, se pordr encontrar infeccin uterina, hemorragia por retencin de restos placentarios, rotura uterina, septicemias, vulviperitonitis y peritonitis generalizadas, entre otras.

Вам также может понравиться