Вы находитесь на странице: 1из 5

Educar 37, 2006

25-39

Modelos para la creacin y gestin del conocimiento: una aproximacin terica


David Rodrguez Gmez
Universitat Autnoma de Barcelona Departament de Pedagogia Aplicada 08193 Bellaterra (Barcelona). Spain david.rodrguez.gomez@uab.es

Resumen La aparicin y creciente importancia del conocimiento como un nuevo factor de produccin hace que el desarrollo de tecnologas, metodologas y estrategias para su medicin, creacin y difusin se convierta en una de las principales prioridades de las organizaciones en la sociedad del conocimiento. Existen multitud de modelos para la creacin y gestin del conocimiento, as como diversas y variadas perspectivas para su estudio, anlisis y comprensin. En el presente artculo, realizaremos una primera aproximacin terica a la tipologa de modelos para la creacin y gestin del conocimiento, analizaremos algunos de ellos y veremos algunas de las dificultades y de los factores clave que condicionan el xito de los procesos para la creacin y gestin del conocimiento. Palabras clave: creacin y gestin del conocimiento, desarrollo organizativo, aprendizaje organizacional. Resum. Models per a la creaci i gesti del coneixement: una aproximaci terica Laparici i creixent importncia del coneixement com a un nou factor de producci fa que el desenvolupament de tecnologies, metodologies i estratgies per a la seva mesura, creaci i difusi es converteixi en una de les principals prioritats de les organitzacions a la societat del coneixement. Existeixen multituds de models per a la creaci i gesti del coneixement, aix com diverses i variades perspectives per al seu estudi, anlisis i comprensi. En el present article realitzarem una primera aproximaci terica a la tipologia de models per a la creaci i gesti del coneixement, analitzarem alguns dells i veurem algunes de les dificultats i factors claus que condicionen lxit dels processos per a la creaci i gesti del coneixement. Paraules clau: creaci i gesti del coneixement, desenvolupament organitzatiu, aprenentatge organitzatiu. Abstract. Knowledge creation and management models: a theoretic approach Knowledge and its appearance and increasing importance as a new production factor has turned development of technologies, methods and strategies for its measuring, creation and diffusion into one of the main priorities for organisations at this new knowledge society.

26

Educar 37, 2006

David Rodrguez Gmez

There exist a myriad of models for knowledge creation and management, as well as various points of view for its study, analysis and understanding. In this article we will theoretically approach to knowledge creation and management models typology. We will analyse some of them and we will see some of the difficulties and key factors that determine the success in knowledge creation and management processes. Key words: knowledge creation and management, organizational development, organizational learning.

Sumario 1. Origen e importancia de la gestin del conocimiento: por qu ahora? 2. Qu es la gestin del conocimiento? 3. Tipologa de modelos para la gestin del conocimiento 4. Anlisis comparativo de algunos modelos para la gestin del conocimiento 5. Factores clave de xito en la gestin del conocimiento 6. Dificultades y limitaciones en el desarrollo de procesos para la creacin y gestin del conocimiento 7. Bibliografa

El autntico conocimiento es conocer la extensin de la propia ignorancia. CONFUCIO

1. Origen e importancia de la gestin del conocimiento: por qu ahora? En los ltimos aos, en el mbito de la llamada economa del conocimiento, la gestin del conocimiento (GC) se ha convertido en uno de los principales temas de investigacin y, en el paradigma de gestin por excelencia, en el campo de la organizacin y gestin de instituciones empresariales.
Todas las organizaciones saludables generan y usan conocimiento. A medida que las organizaciones interactan con sus entornos, absorben informacin, la convierten en conocimiento y llevan a cabo acciones sobre la base de la combinacin de ese conocimiento y de sus experiencias, valores y normas internas. Sienten y responden. Sin conocimiento, una organizacin no se podra organizar a s misma[]. (Davenport y Prusak, 2001: 61) Entramos ahora en un tercer periodo de cambios: el giro desde la organizacin basada en la autoridad y el control, la organizacin dividida en departamentos y divisiones, hasta la organizacin basada en la informacin, la organizacin de los especialistas del conocimiento. (Druker, 2003: 21) [] la capacidad de una compaa para generar nuevos conocimientos, diseminarlos entres los miembros de la organizacin y materializarlos en productos, servicios y sistemas. La creacin de conocimiento organizacional es la clave del proceso peculiar a travs del cual estas firmas innovan. Son especialmente

Modelos para la creacin y gestin del conocimiento: aproximacin terica

Educar 37, 2006 27

aptas para innovar continuamente, en cantidades cada vez mayores y en espiral [generando ventaja competitiva para la organizacin]. (I. Nonaka y H. Takeuchi, 1999)

La aparicin y creciente importancia del conocimiento como un nuevo factor de produccin hace que el desarrollo de tecnologas, metodologas y estrategias para su medicin, creacin y difusin se convierta en una de las principales prioridades de las organizaciones en la sociedad del conocimiento. Sin embargo, tambin podemos considerar que ha sido precisamente el desarrollo de esas tecnologas y metodologas para la medicin y difusin del conocimiento las que han convertido el conocimiento en un elemento indispensable para el desarrollo econmico y social.
A principios del siglo XXI, se ha reconocido la necesidad de entender y medir la actividad de gestin de conocimientos para que las organizaciones y sus sistemas puedan mejorar lo que hacen y para que las administraciones puedan desarrollar polticas que promuevan estos beneficios. (OECD, 2003: 13) En la era posindustrial, el xito de una empresa se encuentra ms en sus capacidades intelectuales y en las de sus sistemas que en sus activos fsicos. La capacidad de gestionar el intelecto humano y convertirlo en productos y servicios tiles se est convirtiendo a gran velocidad en la tcnica directiva esencial de esta poca. (Quinn, Anderson y Finkelstein, 2003: 204)

Podramos decir que la aparicin y el desarrollo de los sistemas para la creacin y la gestin del conocimiento han sido debidos, entre otras razones, a los motivos siguientes (Suresh; Wiig, 1997; Davenport y Prusack, 1998; Drucker, 1993, Rivero, 2002, OECD, 2003): El sistema socioeconmico. Tras la Segunda Guerra Mundial, la humanidad se dirige hacia cambios que permiten el desarrollo y la demanda de productos y servicios basados en el conocimiento. La aparicin y el desarrollo de las tecnologas de la informacin y la comunicacin, que facilitan enormemente el almacenamiento y la difusin de datos e informacin, as como la comunicacin entre las personas. La creciente importancia del conocimiento como base para la efectividad organizacional. El fracaso de los modelos financieros tradicionales para valorar el conocimiento. El desarrollo de sistemas, modelos e indicadores para la medicin del conocimiento en las organizaciones. Los cambios acelerados y el aumento de la competitividad entre las organizaciones, que conlleva la necesidad de desarrollar estrategias de formacin continua. Segn un informe de la OECD (2003) sobre la gestin del conocimiento en el sector empresarial, algunos de los hechos que justifican la importancia de la gestin del conocimiento son:

28

Educar 37, 2006

David Rodrguez Gmez

Tabla 1.1. Principales usos y razones para la GC (elaborado a partir de Milan, 2001). Principales usos de la GC (para qu?)
Capturar y compartir buenas prcticas. Proporcionar formacin y aprendizaje organizacional. Gestionar las relaciones con los usuarios y/o clientes. Desarrollar inteligencia competitiva. Proporcionar un espacio de trabajo. Gestionar la propiedad intelectual. Realzar las publicaciones web. Reforzar la cadena de mando.

Principales razones para adoptar la GC (por qu?)


Retener los conocimientos del personal. Mejorar la satisfaccin de los usuarios y/o clientes. Incrementar los beneficios. Soportar iniciativas de e-business. Acortar los ciclos de desarrollo de productos. Proporcionar espacios de trabajo.

Tabla 1.2. Ventajas percibidas por la existencia de sistemas de gestin del conocimiento (Alavi y Leidner, 1999). Resultados del proceso Comunicacin Eficiencia
Mejorar la comunicacin. Acelerar la comunicacin. Opiniones del personal ms visibles. Incrementar la participacin. Reducir el tiempo para la resolucin de problemas. Disminuir el tiempo de propuestas. Acelerar los resultados. Acelerar la entrega al mercado. Mayor eficacia global.

Resultados organizativos Financiero


Incrementar las ventas. Disminuir los costes. Mayores beneficios.

Marketing
Mejorar el servicio.

General
Propuestas consistentes para clientes multinacionales. Mejorar la gestin de proyectos. Reduccin de personal.

Focalizar en el cliente. Marketing directo. Marketing proactivo.

Durante la actividad laboral, se producen aprendizajes informales y, en muchas ocasiones, inconscientes que resultan de vital importancia para la organizacin. Establecer una memoria organizacional resulta esencial para los procesos de innovacin y aprendizaje en las organizaciones. Las capacidades de asimilacin de conocimientos, as como las estrategias de conexin a redes y fuentes externas de conocimiento e innovacin, son factores organizativos clave. Existe una fuerte relacin, a nivel organizacional, entre las acciones econmicas generadas a travs del uso de las nuevas TIC y la evolucin de las prcticas y la formacin en el lugar de trabajo. Una buena gestin de la propiedad intelectual es fundamental para evitar que quede disuelta o difuminada en la organizacin.

Modelos para la creacin y gestin del conocimiento: aproximacin terica

Educar 37, 2006 29

Para concluir este primer punto, les presentamos dos tablas, en la primera, elaborada a partir del estudio realizado por J. H. Milam (2001), encontraremos los principales usos y razones para desarrollar sistemas para la creacin y gestin del conocimiento (vase tabla 1.1) y, en la segunda, (Alavi y Leidner, 1999) los posibles beneficios que aporta un sistema para la gestin del conocimiento (vase tabla 1.2). 2. Qu es la gestin del conocimiento? Un rpida revisin de las definiciones dadas acerca de la gestin del conocimiento pone en evidencia un cierto caos conceptual, atribuible, entre otras causas, a la relativa juventud de la disciplina, que conlleva la ausencia de un cuerpo doctrinal slido y estructurado, y a la diversidad de disciplinas de origen de los autores que abordan la temtica. Tras un detenido anlisis de las definiciones y las caractersticas propias de la creacin y gestin del conocimiento, podemos considerar que consiste en un conjunto de procesos sistemticos (identificacin y captacin del capital intelectual; tratamiento, desarrollo y compartimiento del conocimiento; y su utilizacin) orientados al desarrollo organizacional y/o personal y, consecuentemente, a la generacin de una ventaja competitiva para la organizacin y/o el individuo.

Вам также может понравиться