Вы находитесь на странице: 1из 3

Definiciones

Software
Se conoce como software1 al equipamiento lgico o soporte lgico de un sistema informtico, que comprende el conjunto de los componentes lgicos necesarios que hacen posible la realizacin de tareas especficas, en contraposicin a los componentes fsicos que son llamados hardware. os componentes lgicos inclu!en, entre muchos otros, las aplicaciones informticas" tales como el procesador de te#to, que permite al usuario realizar todas las tareas concernientes a la edicin de te#tos" el llamado software de sistema, tal como el sistema operati$o, que bsicamente permite al resto de los programas funcionar adecuadamente, facilitando tambi%n la interaccin entre los componentes fsicos ! el resto de las aplicaciones, ! proporcionando una interfaz con el usuario. &l anglicismo 'software' es el ms ampliamente difundido al referirse a este concepto, especialmente en la jerga t%cnica" en tanto que el t%rmino sinnimo (logicial), deri$ado del t%rmino franc%s logiciel, es utilizado ma!ormente en pases ! zonas de influencia francesa.

Software
Software es todo el conjunto intangible de datos ! programas de la computadora. *ardware son los dispositi$os fsicos como la placa base, la +,- o el monitor. a interaccin entre el Software ! el *ardware hace operati$a la mquina, es decir, el Software en$a instrucciones al *ardware haciendo posible su funcionamiento.

Ingeniera del software


a ingeniera del software, seg.n la definicin de la /&&& en 1001, es la aplicacin de un enfoque sistemtico, disciplinado ! cuantificable al desarrollo, operacin ! mantenimiento del software. a ingeniera del software ofrece m%todos o t%cnicas para desarrollar ! mantener software de calidad que resuel$en problemas de todo tipo, ! trata reas mu! di$ersas de la informtica ! de las ciencias computacionales.

Historia

&l concepto de ingeniera del software surgi en 1023, tras una conferencia en 4armisch 56lemania7 que tu$o como objeti$o resol$er los problemas de la crisis del software. &l t%rmino crisis del software se us desde finales de 1028 hasta mediados de 1038 para describir los frecuentes problemas que aparecan durante el proceso de desarrollo de nue$o software. 9ras la aparicin de nue$o hardware basado en circuitos integrados, comenzaron a desarrollarse sistemas ! aplicaciones mucho ms complejos que hasta entonces no era posible construir puesto que el hardware disponible no lo permita. &stos nue$os pro!ectos de desarrollo de software, en la ma!ora de ocasiones, no se terminaban a tiempo, lo cual tambi%n pro$ocaba que el presupuesto final del software e#cediera de aquel que se haba pactado. 6lgunos de estos pro!ectos eran tan crticos 5sistemas de control de aeropuertos, equipos para medicina, etc7 que sus implicaciones iban ms all de las p%rdidas millonarias que causaban. 6dems, en muchos casos el software no daba respuesta a las $erdaderas necesidades del cliente o haba que ser un usuario e#perto para poder utilizarlo, todo ello sumado a que el mantenimiento de los productos era complejo ! mu! costoso. &l software no se produca como el hardware, que tena un proceso de fabricacin definido ! di$idido en fases. &l resultado eran productos de p%sima calidad en los que se haban in$ertido mucho tiempo ! dinero pero que o bien no llegaban a terminarse o bien a la larga no daban el resultado que se esperaba. Se detect que los m%todos de desarrollo de software informales que hasta entonces haban bastado para pro!ectos peque:os no eran suficientes para los nue$os ! grandes pro!ectos, ! que se necesitaban profesionales especializados en esta nue$a disciplina que fueran capaces de lidiar con la creciente complejidad de los nue$os sistemas. -na de las primeras ! ms conocidas referencias a los conceptos crisis el software e ingeniera del software fue hecha por &dsger Dij;stra, durante la presentacin de 10<= titulada >9he *umble ,rogrammer? en la 6ssociation for +omputing @achiner!, cuando se le hizo entrega de un ,remio 9uring.

NO SILVER BULLET
Durante d%cadas, resol$er la crisis del software desencaden en que compa:as e in$estigadores produjeran ms ! ms herramientas software. +ada nue$a tecnologa o prctica que apareci entre 10<8 ! 1008 fue tratada como una >bala de plata? 5en ingl%s, sil$er bullet7 que solucionara la crisis del software. &n 1032, Ared Broo;s public el artculo Co Sil$er Bullet, argumentando que ninguna tecnologa o prctica por s misma podra mejorar en un diez por ciento la producti$idad en los siguientes diez a:os. &l debate sobre las balas de platacontinu durante la siguiente d%cada, dando lugar a numerosas interpretaciones sobre el artculo de Broo;s. os defensores de lenguajes como 6da, o de los procesos software continuaron apostando por que su tecnologa sera la que solucionara la crisis. Sin embargo, hubo gente que interpret el hecho de que no se encontrara una solucin .nica ! efecti$a al cien por cien como un fracaso de la ingeniera del software. Si bien es cierto que la b.squeda de una .nica solucin no funcion, tambi%n haba que ser consciente de que tampoco e#istan balas de plata en ninguna otra profesin. 6s, con el transcurso de los a:os, casi todo el mundo acept que no se encontrara ninguna bala de plata, pero se tom esto como una

prueba de que la ingeniera del software finalmente haba madurado ! que los pro!ectos deban tener %#ito gracias al trabajo duro ! al esfuerzo. &l campo de la ingeniera del software es demasiado complejo ! di$erso para que una .nica solucin resuel$a todos los problemas, pero el conjunto de todas las prcticas que surgieron ! de las que surgen ho! en da son las que, bien aplicadas, permiten que la ingeniera del software desarrolle productos de calidad.

EVOLUCIN E L! IN"ENIER#! EL SO$T%!RE


+on el transcurso de los a:os se han desarrollado recursos que conforman la ingeniera del software, es decir, herramientas ! t%cnicas de especificacin, dise:o e implementacin del softwareD la programacin estructurada, la programacin orientada a objetos, las herramientas +6S&, la documentacin, los estndares, +EFB6, los ser$icios web, el lenguaje -@ , etc. &n combinacin con las herramientas, tambi%n se han hecho esfuerzos por incorporar los m%todos formales al desarrollo de software, argumentando que si se probaba formalmente que los productos software hacan lo que se les requera, la industria del software sera tan predecible como lo son otras ramas de la ingeniera.

Referen&ias
httpDGGhistinf.blogs.up$.esG=818G1=G=3GingenieriaHdelHsoftwareG httpDGGes.wi;ipedia.orgGwi;iGSoftware httpDGGwww.masadelante.comGfaqsGsoftwareHhardware httpDGGdefinicion.deGingenieriaHdeHsoftwareG

Вам также может понравиться