Вы находитесь на странице: 1из 10

Actividad Elaboracin de Trabajos Escritos

NORMAS ICONTEC, NORMAS APA, METODOLO !A DE LA IN"ESTI ACI#N

Segn la NTC 1486 del ICONTEC, responda a las siguientes preguntas: 1. Seleccin ltiple con nica respuesta:

Seleccione la respuesta correcta a los siguientes enunciados !a redaccin de un tra"a#o escrito o de in$estigacin, de"e contener las siguientes caracter%sticas& e'cepto: a. Ser redactado en forma impersonal. b. Claridad y sencillez. c. Ser lo ms extenso que se pueda. (na introduccin de"e contener la siguiente in)or acin: a. La importancia del trabajo, los antecedentes tericos y prcticos, los objetivos, los alcances, las limitaciones, la metodolog a empleada y el significado que el estudio tiene en el avance del campo respectivo y su aplicacin. b. La importancia del trabajo, los antecedentes tericos y prcticos, los objetivos, los alcances, las limitaciones y la metodolog a empleada. c. La importancia del trabajo, los antecedentes tericos y prcticos y el significado que el estudio tiene en el avance del campo respectivo y su aplicacin. (na conclusin de"e contener la siguiente in)or acin: a. !resenta los sentimientos del autor acerca del trabajo realizado. b. "s una opinin del autor acerca de los #allazgos encontrados al finalizar la investigacin. c. !resentan, en forma lgica, los resultados del trabajo, y dan respuesta a los objetivos planteados.

Actividad Elaboracin de Trabajos Escritos

NORMAS ICONTEC, NORMAS APA, METODOLO !A DE LA IN"ESTI ACI#N

(na reco endacin de"e contener la siguiente in)or acin: a. Son sugerencias, proyecciones o alternativas que se presentan para modificar, cambiar o incidir sobre los resultados arrojados por el trabajo escrito. b. Son sugerencias, proyecciones o alternativas que no tienen que ver con las conclusiones planteadas o los objetivos del proyecto. c. Son sugerencias, proyecciones o alternativas que se presentan para modificar, cambiar o incidir sobre los resultados arrojados por el trabajo escrito$ y no deben tener caracter sticas argumentativas. (na "i"liogra)%a es: a. %elacin alfab&tica de las fuentes documentales consultadas para sustentar los trabajos desarrollados. b. !resentan los resultados del trabajo. c. Lista alfab&tica de t&rminos y definiciones necesarios para la comprensin del documento. !a ela"oracin de una p*gina de contenido no contiene la siguiente caracter%stica: a. Se enuncian los t tulos de primero, segundo, tercero y cuarto grado$ seg'n el orden en el que se encuentran. b. "l n'mero de la pgina correspondiente se ubica en una columna #acia el margen derec#o, encabezada con la abreviatura (pg). c. Se escribe la palabra (contenido), a tres cent metros del borde superior de la #oja. *o es necesario escribirla en may'scula. !as *rgenes a usar en un tra"a#o escrito, son las siguientes:

a. Superior, de + cm$ izquierdo, de + cm$ inferior, de + cm$ derec#o, de , cm. b. Superior, de + cm$ izquierdo, de - cm$ inferior, de + cm$ derec#o, de , cm. c. Superior, de . cm$ izquierdo, de - cm$ inferior, de + cm$ derec#o, de + cm.

!a nu eracin de"er* colocarse de la siguiente

anera:

Actividad Elaboracin de Trabajos Escritos

NORMAS ICONTEC, NORMAS APA, METODOLO !A DE LA IN"ESTI ACI#N

a. Centrada, a un cent metro del borde inferior de la pgina. /ebe colocarse en todas las pginas$ excepto en la cubierta y en la portada que no se numeran y tampoco se cuentan. b. Centrada, a dos cent metros del borde inferior de la pgina. /ebe colocarse en todas las pginas$ excepto en la cubierta y en la portada que no se numeran, pero s se cuentan. c. Centrada, a un cent metro del borde inferior de la pgina. /ebe colocarse en todas las pginas$ excepto en la cubierta y en la portada que no se numeran, pero s se cuentan. +. Segn el docu ento gu%a ,-anual .ara la In$estigacin/ 0Cap%tulo 12, responda a las siguientes preguntas: Seleccin ltiple con nica respuesta:

Seleccione la respuesta correcta a los siguientes enunciados !as siguientes son caracter%sticas de un o"#eti$o: a. *o debern dar respuesta al fin del trabajo que se realiza. b. /eben ser realistas y medibles. c. /eben ser subjetivos. (n o"#eti$o general de"e0 a. /efinir el desarrollo de actividades concretas. b. Ser redactado a t&rmino personal. c. /ebe tener una finalidad integradora que busque dar solucin al fin del trabajo escrito. (n o"#eti$o espec%)ico: a. /ebe buscar el cumplimiento de su objetivo general. b. *o son definidos. c. 1uscan generalizar. .reguntas a"iertas:

Actividad Elaboracin de Trabajos Escritos

NORMAS ICONTEC, NORMAS APA, METODOLO !A DE LA IN"ESTI ACI#N

/escriba en qu& consiste el planteamiento o formulacin de un problema de investigacin y cmo debe delimitarse el estudio del mismo "l planteamiento del problema se elabora entorno a la pregunta de investigacin. "s en el planteamiento del problema donde debe ser contextualizada y formulada dic#a pregunta. Contextualizar la pregunta significa presentarle al lector los aspectos geogrficos, #istricos, econmicos, sociales y culturales desde los cuales #ace sentido la pregunta de investigacin. La formulacin de la pregunta es la columna vertebral del proyecto. "sta formulacin debe ser absolutamente precisa, transparente y directa. !or tanto, cada uno de los t&rminos y categor as utilizados en la pregunta sern objeto de elaboracin en los objetivos, el marco terico y la metodolog a respectivamente. "s crucial que, adems de pertinente disciplinalmente, la pregunta sea contestable y viable. 2na pregunta contestable es aquella que, dado un encuadre metodolgico especifico, se pueden 3obtener4 los datos necesarios para responderla. La viabilidad de la pregunta apunta ms a las condiciones institucionales, presupu&stales, sociales y pol ticas que #acen posible o no contar el trabajo de campo y5o el acceso a las fuentes. !recisar los aspectos del problema a investigar0 concepto, funcionamiento, geometr a, materiales0 slo madera de pino, slo concreto reforzado, etc. /efinir variables de observacin0 caracter sticas fundamentales que deben reunir los elementos de estudio para que se puedan considerar dentro de los objetivos de la investigacin0 material, uso, color, dimensiones, tiempo, forma. !uede ayudar fijar l mites temporales0 analizar durante un per odo limitado0 mitad del siglo 66, 1arroco, Colonial, etc., o conocer sus variaciones en tiempos mayores0 "dad 7edia a %enacimiento, 7odernidad, !osmodernidad, etc. "stablecer en lo posible l mites espaciales$ es decir, el mbito de aplicacin 8regin, zona, territorio9 para la eventual generalizacin de resultados0 :lta ;uajira, altiplano Cundi<boyacense, regin del Sumapaz, etc. :s tambi&n conviene a la resolucin del problema, situarlo en el contexto socioeconmico, pol tico, #istrico, ecolgico o t&cnico0 vivienda campesina, vivienda estrato =, sistema paneles, etc. >Cules son los elementos que debe llevar una justificacin? @mportancia y aporte que se pretende0 tericos o prcticos, identificndolos. Conveniencia y relevancia0 utilidad e importancia. *ovedad que supone su contenido o su enfoque.

Actividad Elaboracin de Trabajos Escritos

NORMAS ICONTEC, NORMAS APA, METODOLO !A DE LA IN"ESTI ACI#N

@nter&s personal o de grupo por verificacin o complementacin de informacin existente. *ecesidad de contar con elementos de juicio para la toma de decisiones0 sugiere ideas, recomendaciones. :plicacin de los conocimientos que se obtengan en situaciones de reconocida importancia para el medio. Aiabilidad0 respecto a tiempo y recursos disponibles. >"n qu& se diferencia la introduccin de un proyecto de su justificacin? La introduccin da cuenta de una manera general del qu&, del cmo, del dnde y del cundo de la investigacin. "n este sentido, la introduccin ofrece una visin panormica de lo que otros apartes del proyecto elaborarn con ms detenimiento. "n la justificacin se elabora una argumentacin de la pertinencia de la investigacin. >Bu& es un marco terico? @nformacin que regularmente se consigna ya procesada en los C:ntecedentesD del estudio, orientan el posterior desarrollo de la investigacin, es decir, se cuenta con los referentes conceptuales y tericos propios de la investigacin, con relacin, en primer lugar, al rea del conocimiento o disciplinar en la que se inscribe el problema y, en segundo lugar, una vez agotados los indicios de solucin en las primeras, a otras reas o disciplinas que por analog a al problema o por tratamiento que pueda drsele, constituyen finalmente el C7arco tericoD o CreferencialD del objeto de estudio. >Bu& elementos debe llevar un marco terico? La base argumental de la investigacin y el marco de referencia para su desarrollo, delimitando el problema. una obligada revisin de la documentacin existente que determina el Cestado de la cuestinD, y se presenta generalmente bajo el t tulo de C:ntecedentesD. aspectos generales del problema y su relacin con el rea de conocimiento y con otras reas, in#erentes al objeto de investigacin$ refleja conocimiento de causa del campo a investigar y aparecen bajo la denominacin0 C1ases tericasD. "n casos de evaluacin de proyectos se constituye en prueba procesal, fundamental e indicativa de la claridad conceptual que se tiene acerca del tema.

Actividad Elaboracin de Trabajos Escritos

NORMAS ICONTEC, NORMAS APA, METODOLO !A DE LA IN"ESTI ACI#N

"s normal que se planteen estas referencias, producto del C7arco tericoD, en cap tulos iniciales, ya en el desarrollo de la investigacin, con mayor extensin y bajo el t tulo de C;eneralidadesD, CConsideraciones generalesD, etc. Einalmente, puede contener definicin espec fica de conceptos o explicacin de todos los t&rminos poco usados que pudieran dar lugar a falsas interpretaciones del estudio. Su denominacin suele ser0 CConceptos bsicosD. >Bu& es la metodolog a? Son estrategias o c o alcan3ar los o"#eti$os , y equivale a los procedimientos o caminos diseFados para el logro de los objetivos, por eso a cada objetivo se recomienda diseFar su metodolog a, la cual depende del tipo de investigacin. >Bu& elementos debe llevar una metodolog a? Contempla las variables factores o aspectos a investigar, identificadas en el marco terico. Selecciona el 2niverso, poblacin y muestra. 8Si se requiere para el estudio9. /etermina las t&cnicas e instrumentos a emplear en la recoleccin de informacin0 Gbservacin0 diario de campo, fic#as t&cnicas. "ncuestas0 test, cuestionario. "ntrevistas0 control, proyectivas, estandarizadas, etc. Lecturas0 fic#as bibliogrficas y de contenido. "xperimento0 aparatos, instrumentos de medida. "stablece las t&cnicas de anlisis para la interpretacin de los resultados: !roceso de clasificacin0 cuadros, fic#as, cdigos, etc. %egistro de datos, tabulaciones0 tablas, grficos, diagramas. 1. Segn las Nor as 4.4, responda a las siguientes preguntas: !as *rgenes a usar en un tra"a#o escrito, son las siguientes:

a. Superior, de + cm$ izquierdo, de + cm$ inferior, de + cm$ derec#o, de , cm. b. 7argen de , cm en todos los lados de la #oja. c. 7argen de ,,.- cm en todos los lados de la #oja.

Actividad Elaboracin de Trabajos Escritos

NORMAS ICONTEC, NORMAS APA, METODOLO !A DE LA IN"ESTI ACI#N

!a nu eracin de"er* colocarse de la siguiente

anera:

a. Centrada, a un cent metro del borde inferior de la pgina. /ebe colocarse en todas las pginas$ excepto en la cubierta y en la portada que no se numeran y tampoco se cuentan. b. "n la esquina superior izquierda. c. "n la esquina superior derec#a.

!as )uentes a usar en un tra"a#o escrito, son las siguientes: a. Himes *eI %oman en tamaFo ==. b. Himes *eI %oman en tamaFo =,. c. Cualquier tipo de fuente.

!a #usti)icacin, el espaciado 5 la sangr%a de"en ser: a. "spaciado de ,.J$ texto alineado a la izquierda, sin justificar$ sangr a de cinco espacios al iniciar cada prrafo. b. "spaciado sencillo$ texto alineado a la izquierda, justificado$ sangr a de cinco espacios al iniciar cada prrafo. c. "spaciado de ,.J$ texto alineado a la izquierda, sin justificar$ sin sangr a.

4. !ean la siguiente in)or acin relacionada con un tra"a#o de in$estigacin 5 )rente a esta redacten: 2na introduccin 2n objetivo general y tres objetivos espec ficos 2n planteamiento del problema con su respectiva delimitacin 2na justificacin /os posibles conclusiones /os posibles recomendaciones "labore una posible portada para este trabajo escrito, seg'n las normas @CG*H"C *umere todas las pginas de este taller, seg'n las normas @CG*H"C

Actividad Elaboracin de Trabajos Escritos

NORMAS ICONTEC, NORMAS APA, METODOLO !A DE LA IN"ESTI ACI#N

/esarrollen este punto en un documento de Kord aparte de este. C4(S4S 6 CONSEC(ENCI4S 7E! C4!ENT4-IENTO 8!O94! "l Calentamiento global es el fenmeno observado en las medidas de la temperatura que muestra en promedio un aumento en la temperatura de la atmsfera terrestre y de los oc&anos en las 'ltimas d&cadas. "l bixido de carbono y otros contaminantes del aire se acumulan en la atmsfera formando una capa cada vez ms gruesa, atrapando el calor del sol y causando el calentamiento del planeta. La principal fuente de contaminacin por la emisin de bixido de carbono son las plantas de generacin de energ a a base de carbn, pues emiten ,,.JJ millones de toneladas al aFo. La segunda causa principal, son los automviles, emiten casi =,.JJ millones de toneladas de CG, al aFo. "l calentamiento global ya est causando daFos en muc#as partes de los "stados 2nidos. "n ,JJ,, :rizona y Gregon sufrieron las peores temporadas de incendios arrasadores en la #istoria. "l mismo aFo, la sequ a provoc severas tormentas de polvo en 7ontana, Colorado y Lansas, y las inundaciones causaron daFos millonarios de dlares en Hexas, 7ontana y /aMota del *orte. /esde principios de la d&cada de =N.J, la acumulacin de nieve #a disminuido un OJP y las temporadas invernales se #an acortado en algunas reas de la Cordillera Cascade en Gregon y Kas#ington. !or supuesto que los impactos del calentamiento global no se limitan a los "stados 2nidos. "n el aFo ,JJ+, olas de calor extremo causaron ms de ,J,JJJ muertes en "uropa y ms de =,.JJ muertes en la @ndia. :dems, el rea del casco polar Qrtico est disminuyendo a un ritmo de NP cada d&cada, #ec#o que los cient ficos consideran como un signo alarmante de los futuros eventos. %ecientemente, investigadores e inclusive el /epartamento de la /efensa de "".22. #an estudiado la posibilidad de un abrupto cambio climatolgico en el cual el gradual calentamiento global desencadena un cambio repentino en el clima de la Hierra, causando que algunas partes del mundo se calienten o enfr en notablemente en el transcurso de unos cuantos aFos. Consultores del !entgono redactaron un informe estableciendo los posibles impactos de un abrupto cambio climatolgico en la seguridad nacional. "n el peor

Actividad Elaboracin de Trabajos Escritos

NORMAS ICONTEC, NORMAS APA, METODOLO !A DE LA IN"ESTI ACI#N

de los casos, concluy el estudio, el calentamiento global podr a convertir en in#abitables grandes reas del mundo y causar enorme escasez de alimentos y agua, produciendo emigraciones masivas y guerras. :unque este prospecto sigue siendo muy especulativo, ya se estn observando << y sintiendo << muc#os de los efectos del calentamiento global. La idea de que se puedan producir dic#os cambios extremos subraya la necesidad urgente de empezar a eliminar la contaminacin que causa el calentamiento global. %educiendo la contaminacin de los ve# culos y las plantas generadoras de energ a podemos disminuir la contaminacin que causa el calentamiento global. /ebemos generalizar de inmediato el uso de las tecnolog as existentes para fabricar automviles ms limpios y generadores de energ a el&ctrica ms modernos. !odemos empezar a usar fuentes renovables de energ a como la elica, la solar y la geot&rmica. :dems, podemos fabricar equipos ms eficientes y conservar energ a. *etgraf a0 Causas y Consecuencias del Calentamiento ;lobal. 1uenas tareas.com. :bril ,JJR. /isponible en0 #ttp055III.buenastareas.com5ensayos5Causas<y< Consecuencias</el<Calentamiento<;lobal5R.#tml :. ;edacten la "i"liogra)%a de los siguientes ICONTEC 5 las NO;-4S 4.4 ateriales segn las nor as

;edacten la "i"liogra)%a para el siguiente li"ro con los siguientes datos: *HC .O=+ 7art nez C#amorro, :ndr&s. /e Colombia para el 7undo. + ed. 1ogot /.C.0 ;rupo !laneta, ,J=,. +NNp. @S1* N.R<-=<J=+=<.. :!: 7art nez C#amorro, :. 8,J=,9. De Colombia para el Mundo. 1ogot /.C.0 ;rupo !laneta.

Actividad Elaboracin de Trabajos Escritos

NORMAS ICONTEC, NORMAS APA, METODOLO !A DE LA IN"ESTI ACI#N

;edacten la "i"liogra)%a para el siguiente art%culo de re$ista, con los siguientes datos: *HC .O=+ SQ*CS"T ;U7"T, Kalter. :ntioquia @ndiferente. "n0 Semana. :gosto, ,JJ.. Aol. +, no.=+, p. .<N. :!: Snc#ez ;mez, K. 8:gosto de ,JJ.9. :ntioquia @ndiferente. Semana. 8+9, p. .<N. ;edacten la "i"liogra)%a para el siguiente art%culo electrnico, con los siguientes datos: :!: Cuerda %am rez, V. L. 8,JJO, mayo, N9. !ara soFar despiertos. El Pas Digital. %ecuperado de III.elpais.es5parasonardespiertos. C2"%/: %:7W%"T, Vos& Luis. !ara soFar despiertos. "l !a s /igital XonlineY, XN mayo ,JJOY. /isponibilidad y acceso, III.elpais.es5parasonardespiertos.

Вам также может понравиться