Вы находитесь на странице: 1из 7

Diario de Prctica Docente Tercera Jornada, del 10 de Febrero al 28 de Marzo del 2014.

Martes 11 de febrero.

Para darle continuidad a la problemtica detectada con el Tercer Grado Grupo B se disearon sesiones especficas para este grupo, a continuacin se describe las actividades que se aplicaron y el resultado que se obtuvo a travs de ello. En esta primera sesin con este grupo, fui por ellos al aula de clases, estando ah les compart las metas que se buscaban alcanzar a largo plazo y los propsitos para cada sesin ya que con cada una y mediante las actividades que esta conlleva se pretenda lograr algo. Les comente acerca de una actividad que se llama el bal de la amistad, el cual consiste en que todos los alumnos deberan de escribir las sensaciones y emociones que tienen hacia sus compaeros sin necesidad de decrselo con palabras, esta actividad la estoy implementando porque me di cuenta que hay varios nios que son agresivos adems que siempre se estn ofendiendo o agrediendo, La actividad promete ser buena, agradable y de ayuda para ellos pues es una forma distinta de comunicarse, a la mayora le agrado la idea de hecho hubo algunos que en ese momento empezaron a escribir sus relatos hacia sus compaeros.

Les compart tambin el contenido o tema principal a desarrollarse en estas tres primeras semanas, la cual son las capacidades socio-motrices, especficamente la interaccin y socializacin, como tema transversal los

valores como el respeto en particular, esto porque no hay buena relacin entre los nios de este grupo, ni mucho menos interaccin entre los mismos, para ello se disearon actividades que conllevan la aplicacin de dichos trminos para as lograr en un primer momento este problema, luego entonces seguir con el propsito que es que los alumnos conozcan y apliquen el respeto como tal. Al llegar al patio escolar la primer actividad que se aplico fue a de abrazo musicales, para esta accin forme previamente dos equipos de manera equitativa, los dos equipos formaron un circulo tomados de alguna parte de su cuerpo (manos, brazos, cabezas cintura, rodilla, tobillo etc.) separados de una distancia de 10 metros entre uno y otro, mediante la msica se ponan de acuerdo y se desplazaban al ritmo que escuchaban, al parar esta corran rpidamente hacia el centro del patio a buscar una pareja, se tenan que tomar de las manos y sentarse. Al principio algunos nios obviamente queran estar siempre con sus amigos o en caso contrario las nias con sus amigas, pro poco a poco fueron entrando al ritmo de la actividad e inconscientemente ya estaban interactuando con todos sus compaeros sin importar quien fuera, simplemente no queran ser los ltimos ni los que se quedaran sin pareja, adems que a estos se les aplicaba un castigo que ellos mismos imponan.

En esta parte solo escuchaba risas y gritos, me agrado este inicio ya que prometa ser una buena jornada. La siguiente actividad fue contrarreloj, el objetivo de la actividad era que por equipos tenan que trasladar pelotas de un punto a otro y depositarlas en una caja, esto lo hicieron mediante diferentes partes del cuerpo menos con las manos, la primer parte fueron las rodillas, la segunda con los pies y la ltima con la garganta, a la mayora le agrado esta actividad ya que los equipos se formaron al azar mediante el canto de hao indio Como actividad de vuelta a la calma utilic una actividad que se llama sonre si me quieres en donde los alumnos formaban un circulo sentados y uno de ellos iniciaba diciendo a cualquiera de sus compaeros sonre si me quieres, este a su vez le tena que decir si te quiero pero no te puedo sonrer, si llegase a rer o a hacer algn gesto, pasaba al centro a continuar con la actividad. As es como concluyo esta primera sesin y al parecer me estoy acoplando a su ritmo de trabajo y aprendizaje, s que esta sesin fue de gran ayuda para los alumnos y por tal motivo me alienta a seguir trabajando, siento que estoy adoptado un estilo propio para explicar, iniciar, desarrollar y concluir mis clases de tal modo de que el nio al final de la misma obtenga algn aprendizaje.

Jueves 13 de febrero.

El da de hoy al igual que la clase anterior fui por los alumnos y aproveche el espacio para obsequiarles una caja forrado con algunos dibujos animados, cosa que les agrado a la mayora, adems estos pequeos acercamientos me ayudan para entablar una mejor comunicacin con la maestra de aula. Al salir a la clase les compart el propsito de la misma, primero lemos los primeros escritos y me llamo mucho la atencin lo que escribi alguno de ellos y que no le puso el nombre, esto deca, me gusta salir a la clase de educacin fsica porque me gusta jugar pero a veces el maestro me poner a jugar con Ana y Silvia, y no me gusta porque ellas me caen mal; as como estos escritos la mayora habla acerca de cmo se siente en la clase y de con quienes se lleva o con quienes no se lleva, la mayora de ellos comparte los gusto que tiene, hay algunos nios y nias que hasta con sobrecito de colores y dibujos decoran su escrito. Para continuar y despus de leer algunos escritos, la siguiente actividad fue el baile de los globos en el cual al ritmo de la msica y por parejas se deba mover segn el ritmo y manteniendo un globo en el aire, cuando la msica parara se deja de mover y se segua manteniendo el globo en el aire, el objetivo era que nunca este se cayera, adems de seguir el ritmo de la msica, la variante a esta actividad es que se tenan que cambiar de pareja sin que el globo se cayera. La actividad fue motivante y se est logrando el propsito de la interaccin entre los mismos.

La siguiente actividad fue la de miedo en el sombrero el cual consista en escribir sobre un trozo de papel caractersticas de s mismos e introducir los papeles en un sombrero que en este caso fue una caja, de manera que vayamos sacando los papelitos los mismos nios irn adivinando de quien se trata. Esta actividad es para saber cmo se conocen entre ellos como grupo, de hecho alguno de ellos se describi tan bien que todos sus compaeros saban de quien se trataba, en este lapso algunos nios como Miguel ngel dijeron lo siguiente. Profe hay que jugar ms seguido as, no que siempre jugamos con pelotas. Estoy seguro que a medida que aplico sesiones con este grupo me siento ms seguro de lo que hago y de lo que quiero lograr al final de esta Jornada de Trabajo Docente, me siento confiado hasta cierta parte ya que he logrado algo que pens que no lograra a menos no en tan poco tiempo.

Martes 18 de febrero.

En esta ocasin fui x los alumnos de este grupo, y les compart las actividades a realizar, sin dejar a un lado la actividad del bal de la amistad, Al llegar al patio escolar les aplique un canto llamado la cuchilla el cual consistan en que al ritmo del mismo, hacer distinto movimientos, llevar el ritmo adecuadamente y participar todo en grupo, despus de hacer esto la siguiente actividad se denomin sgueme si puedes para la cual se formaron cuatro equipos mediante la dinmica de l capitn la actividad de consistan en que al ritmo de la msica y sincronizados con sus compaeros realizaran algn movimiento con las partes de su cuerpo, que conlleven el ritmo de lo que escuchan. Cada equipo decide la manera en que se desplaza y el ritmo para hacerlo, al momento de decir cambio, se cambia de direccin y se sigue en sentido contrario sin perder el ritmo, en dado caso que se grite la palabra cambio dos o tres veces esas sern las ocasiones que cambiarn de direccin. A todos los nios les gusto esta actividad ya que puse msica alegre, adems tiene un ritmo muy bien marcado para que a todos se les hiciera fcil realizarlo. A continuacin aplique la actividad que se llama el semforo el objetivo era que por parejas los alumnos reprodujeran lo que escuchan y lo mostrarasn con movimientos a travs de su cuerpo, cuando la msica haya parado, nadie se puede mover en dado caso que algn nio se mueva, recibe una falta y con

tres faltas acumuladas recibe un castigo, esta es la manera en la que ellos mismos decidieron que se llevara a cabo la actividad. En parte ayudo a que todos estuviesen muy atentos cuando la msica haya parado y fuera ms emocionante esta parte. Siguiendo con la actividades la siguiente se llam el circulo colorido, el cual consista mediante dos equipos del mismo nmero de integrantes y mixtos, introducir un trozo de palo de escoba en un recipiente o en este caso bote fuero botes forrados de colores llamativos, mediante la msica los alumnos deban desplazarse formando un circulo y cuando la msica se detenga todos al mismo tiempo tratarn de introducir esa parte con los trozos de hilo que a cada uno le corresponde. Como era de esperarse, el material y los colores causaron algo diferente en los nios, como que les motivo ms y hasta aquel que no era tan participativo como por ejemplo Juan de Dios estaba muy activo, tratando de que su equipo no fuera a perder, esto aumenta cada vez ms mis deseos de elaborar material para ellos ya que es un buen recurso para la clase.

Вам также может понравиться