Вы находитесь на странице: 1из 2

8. Laringologa 4. Deglucin 6. Tratamiento de la disfagia orofarngea 3.

Terapia deglutoria

Si la disfagia no impide la alimentacin oral y no existe riesgo de aspiracin, est indicada la terapia deglutoria (grado C de recomendacin, segn niveles de evidencia). Su utilizacin precisa que el paciente conserve unas mnimas funciones cognitivas y motoras, lo que excluye a un nmero significativo de pacientes. La terapia deglutoria comprende las modificaciones dietticas, maniobras facilitadoras, maniobras posturales y tcnicas facilitadoras mostradas a continuacin. Modificaciones diettica: o Lquidos con espesantes: indicados en los trastornos sensitivomotores de la lengua, en la aspiracin faringonasal y en la alteracin del cierre larngeo.

Lquidos acuosos: indicados en la contraccin farngea dbil y en la apertura cricofarngea reducida.

Maniobras facilitadoras: o Deglucin con fuerza: deglutir contrayendo la musculatura farngea y cervical. Indicaciones: Cierre gltico reducido o tardo.

Deglucin supragltica: detener la respiracin antes y durante la deglucin (provoca el cierre gltico) y toser seguidamente para limpiar la faringe. Indicaciones: Movimientos reducidos de la base de la lengua.

Deglucin supersupragltica: la maniobra anterior aadiendo fuerza antes de la deglucin (permite mayor aduccin de los pliegues vocales verdaderos y falsos). Indicaciones: Cierre gltico muy reducido.

Maniobra de Mendelsohn: apoyar y elevar de forma manual la laringe provocando la apertura del EES. Indicaciones: Aclaramiento farngeo reducido o movimiento larngeo reducido.

Lengua entre los dientes: deglutir con la punta de la lengua apoyada en la cara oclusiva de los dientes. Indicaciones: Debilidad de la musculatura farngea.

Maniobras posturales: o Mentn hacia abajo: aumenta el espacio vallecular, conduce la base de la lengua y posteriormente la epiglotis. Indicaciones: Retraso en la respuesta farngea y movimientos de la base de la lengua reducidos.

Cabeza hacia atrs: la gravedad ayuda a limpiar la cavidad oral. Indicaciones: Dificultad en la fase oral de la deglucin.

Cabeza inclinada hacia el lado daado: estrecha la entrada hacia la laringe, aumenta el cierre de las cuerdas vocales por la presin extrnseca del cartlago tiroideo y elimina el paso del bolo alimentario por el lado lesionado. Indicaciones: Debilidad / disfuncin farngea o debilidad larngea unilateral.

Cabeza inclinada hacia el lado sano: dirige el bolo alimentario hacia el lado con la fuerza conservada. Indicaciones: Debilidad farngea unilateral.

Decbito lateral inclinado: elude el vestbulo larngeo. Indicaciones: Trastorno farngeo bilateral o elevacin larngea reducida.

Tcnicas facilitadoras: o Biofeedback: aumenta el componente voluntario. Indicaciones: Aclaramiento farngeo reducido.

Estimulacin trmica / tctil: estmulo fro o tctil de los pilares anteriores de la faringe. Indicaciones: Respuesta farngea tarda o ausente.

Estimulacin gustativa: el bolo agrio facilita la respuesta deglutoria. Indicaciones: Accidentes cerebrovasculares, corea de Huntington.

Вам также может понравиться