Вы находитесь на странице: 1из 2
RÉGIMEN ESPECIAL DE DEPRECIACIÓN PARA EDIFICIOS Y CONSTRUCCIONES El día de hoy se ha publicado

RÉGIMEN ESPECIAL DE DEPRECIACIÓN PARA EDIFICIOS Y CONSTRUCCIONES

El día de hoy se ha publicado en el Diario Oficial “El Peruano” la Ley Nº 29342 que establece de manera excepcional y temporal un régimen especial de depreciación de edificios y construcciones para los contribuyentes del Régimen General del Impuesto a la Renta. La citada norma entrará en vigencia el 01 de enero de 2010.

Entre sus principales disposiciones tenemos las siguientes:

1. Régimen especial de depreciación

A partir del ejercicio 2010, para efectos del Impuesto a la Renta los edificios y construcciones podrán depreciarse a razón de un 20% anual hasta su total depreciación, siempre que:

(i)

La construcción se hubiera iniciado a partir del 01 de enero de 2009, entendiéndose como inicio de construcción el momento en que se obtenga la licencia de edificación u otro documento que establezcan las disposiciones reglamentarias respectivas (no se incluyen las licencias obtenidas como consecuencia de procedimientos de regularización de edificaciones).

(ii)

Hasta el 31 de diciembre de 2010 la construcción tuviera como mínimo un avance de obra del 80%. Se establece como presunción que las obras no concluidas al 31 de diciembre de 2010 tienen un avance de obra menor al 80%, salvo prueba en contrario. Se entiende que la obra ha concluido con la conformidad de obra u otro documento dispuesto reglamentariamente.

El régimen especial de depreciación también es aplicable a contribuyentes que durante los ejercicios 2009 y 2010 adquieran la propiedad de bienes que cumplan con las condiciones (i) y (ii) antes mencionadas (no se aplica a bienes construidos antes del 01 de enero de 2009).

La depreciación de ampliaciones y mejoras que tengan las condiciones antes citadas se computan separadamente de la correspondiente a edificios y construcciones a los que se hubieran incorporado.

El método de depreciación es de línea recta, aplicándose el porcentaje hasta que el bien quede totalmente depreciado. En el caso de bienes que empiecen a depreciarse en el 2009, la tasa de 20% es aplicable a partir del ejercicio 2010, de ser el caso, excepto en el último ejercicio en el que se aplica el porcentaje de depreciación menor que corresponda.

2. Modificación de la tasa de depreciación del Régimen General del Impuesto a la Renta

Se modifica la Ley del Impuesto a la Renta, cambiando la tasa de depreciación de edificios y construcciones, bajo el Régimen General, de 3% a 5% anual.

Calle Antequera 777, Piso 12, San Isidro – Lima 27, Perú. T (511) 441-5151

F (511) 441-5153 / www.zyaabogados.com

3. Otras disposiciones

3. Otras disposiciones Los contribuyentes que utilicen la tasa de depreciación del 20% deben mantener cuentas

Los contribuyentes que utilicen la tasa de depreciación del 20% deben mantener

cuentas de control especiales reguladas en la Ley bajo comentario. Aquellos contribuyentes que gocen de tasas de depreciación mayores en virtud de leyes especiales podrán seguir utilizando dichas tasas.

Quedamos a su disposición para cualquier aclaración o ampliación de la presente.

Juan Carlos Zegarra jzegarra@zyaabogados.com

Sergio Vega León svegaleon@zyaabogados.com