Вы находитесь на странице: 1из 10

Programa Derecho Entrega final Estudiantes: Andrey camilo mora ovallos CODIGO: 6001222280 MARIA CAMILA QUICENO CODIGO:

6001221821 Julieth villa Buitrago CODIGO: 6001220431

PROYECTO INTEGRADOR

Tutor: MARA MONTES

Bogot d.c, 2013 II

TRFICO INTERNACIONAL DE MENORES Responsabilidad Del Estado?


La explotacin sexual es una realidad que golpea a Colombia y es una problemtica de carcter mundial. Aunque en el pas se han realizado varios esfuerzos para contrarrestar este tipo de violaciones, an no se conocen cifras especficas y, segn el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF), todava existen falencias en los planes de accin contra este delito.

Existe una diferencia entre los conceptos de abuso y explotacin sexual. El primero est relacionada con agresiones sexuales hacia los nios o nias, en este caso, que son propinadas por un familiar de forma incestuosa o por un tercero, en el marco de las relaciones ntimas; mientras que el segundo hace referencia al uso de un nio o nia como objeto para recibir un beneficio econmico.

Aunque se podra pensar que la pobreza, y las diferencias sociales son los factores principales que conllevan al abuso y a la explotacin sexual de menores, es una realidad que en las clases favorecidas tambin se presentan casos de esta ndole. Es por eso que estas problemticas van ms all del origen, la raza, la edad o la situacin econmica y est ligada a las relaciones de poder y a las concepciones sobre el cuerpo de los nios y las nias como objetos de consumo.

Otro agravante en el pas es la insuficiencia de informacin discriminada por sexo para determinar las condiciones predominantes que desencadenan el abuso y la explotacin de forma particular en los nios y las nias, por lo cual no se pueden neutralizar sus causas de forma puntual para ambos casos.

Existe el problema de los secuestro internacionales de menores, cuando estos son desplazados de un estado a otro de forma ilegal por fronteras sin control y contra la

voluntad de los mismos, pero existe dentro de este paradigma el de los menores que son sacados del pas de forma legal bajo el rgimen de visitas de su padre residente en el exterior y en consecuencia el incumpliendo de estos en el regreso de los mismos lo que no se interpreta en la legislacin colombiana como un secuestro, sino una violacin a lo pactado por los padres en el reglamento de visitas. Estas dos formas de retencin pueden ser en ocasiones por sus familiares, parientes o terceras personas, estos ltimos en la realidad haran del tema la parte ms complicada pues la ubicacin de los mismos se hace casi imposible como se observara en el desarrollo del informe.

Es deber del estado la proteccin sobre la venta de menores, prostitucin infantil y utilizacin de nios para la pornografa?

Segn el ICBF (Instituto Colombiano De Bienestar Familiar), encargado de la formulacin y ejecucin de los programas en contra de la explotacin sexual de nios, nias y adolescentes, los recursos suministrados del presupuesto general de la nacin no son suficientes para contrarrestar la problemtica actual que se presenta en el pas. Junto con esta Entidad colaboran otras instituciones como la Defensora del Pueblo, la Procuradura Delegada para la Defensa del Menor y la Familia, otros organismos de vigilancia y control, y la Unidad de Delitos Contra la Libertad Sexual y la Dignidad Humana de la Fiscala General de la Nacin.

Existen dos formas de secuestro internacional de menores. La primera forma de esta relacionada con la guarda y custodia del menor del menor, el padre que no tiene la custodia y simplemente tiene rgimen de visitas decide sacar el menor del pas de manera ilegal o legal y retenerlo impidiendo el regreso del mismo a su pas y cuidador legal, la segunda forma de secuestro es identificada como el trfico internacional de menores con fines de explotacin sexual o laboral. La primera de la formas de secuestro identificadas plenamente existe en el ordenamiento jurdico nacional, una norma que regula en forma especfica la materia de qu trata este asunto, es la ley 173 de 1994, por la cual se aprueba el

convenio sobre aspectos civiles del secuestro internacional de nios, suscrito en la haya el 25 de octubre de 1980. Convenio que tiene como objeto la proteccin de los menores de edad en el plano internacional contra los efectos nocivos de un traslado o no regreso ilcito al pas, a travs de la bsqueda efectiva del regreso inmediato de los nios ilcitamente trasladados o retenidos en cualquier estado contratante,

El artculo 3 de la norma citada, menciona las oportunidades en que se da un traslado o no regreso licito de un menor de edad, lo que ocurre cuando ha habido una violacin del derecho de guarda asignado ya sea a una persona, a una institucin o cualquier otro organismo, ya sea solo o conjuntamente, por la legislacin del estado en el cual el nio resida habitualmente antes de su traslado o no regreso ; b) que este derecho era ejercido de manera efectiva solo o conjuntamente en el momento del traslado o no regreso o lo habran sido si tales hechos no se hubieran producido.

La obligatoriedad de ordenar el regreso de un nio indebidamente trasladado o retenido, sin embargo, debe ser concordante segn lo descrito en el art. 13 del tratado, segn el cual: la autoridad judicial o administrativa no estar obligada a ordenar regreso del nio cuando la persona, institucin y organismo que se opusiere a su regreso probare: a). que la persona institucin u organismo que cuidaba de la persona del nio no ejerca efectivamente el derecho de guarda en el momento del traslado o no regreso o haba consentido o asentido posteriormente a ese traslado o no regreso b). que exista un grave riesgo que el regreso del nio lo someta a un peligro fsico o psquico o de cualquier otra manera lo coloque en una situacin intolerable. La autoridad judicial o administrativa podr tambin negarse a ordenar el regreso del nio si constatare que este se opone a su regreso y que hubiera alcanzado una edad y madurez en donde mostrare que es conveniente tener en cuenta esa opinin,

En la sentencia C-402 del 7 de septiembre de 1995, por la cual se estudia la constitucionalidad del convenio sobre aspectos civiles del secuestro, entendiendo que este primer tipo de secuestro identificado, es en nuestra legislacin de carcter civil y no implica

responsabilidades penales, la adhesin de este convenio por parte del estado colombiano le permite sin duda al padre o madre vctima de la sustraccin ilcita de su hijo, hacer valer ante las autoridades extranjeras los derechos de guarda y de visita que le han sido reconocidos en Colombia, sin tener que entrar en largos y costosos procesos ante las autoridades judiciales o administrativas del pas donde fue ilcitamente trasladado. En el convenio de la Haya debe tenerse en cuenta que este se dirige a la proteccin de los sujetos menores de 16 aos con residencia habitual en un estado contratante, el convenio persigue el restablecimiento del derecho de custodia. Dichos tratados internacionales se encuentran adoptados en la legislacin colombiana en la ley 1098 de 2006 (cdigo de infancia y adolescencia) el arts. 119 y 137 del mismo cdigo. La segunda forma de secuestro es quizs la que trae a contexto este escrito, pues de ella se define el flagelo de los ms vulnerables, se ha identificado que dichos menores son extrados del pas de forma ilegal por las fronteras terrestres con pases como, Venezuela, Ecuador, Brasil, y Panam, en donde los controles migratorios en menores en casi imposible pues la libertad comercial y los tratados de libre circulacin fronteriza dificultan las labores de control por parte de las autoridades migratorias de los pases es all entonces en donde las redes internacionales de trata de personas realizan su actividad ilcita, dichos nios son sacados a veces no contra su voluntad sino bajo engaos de grandes ofertas laborales, aunque es un problema ataca las poblaciones ms vulnerables las familias mejor posicionadas no estn ajenas a la situacin, los nios sacados del pas de forma ilegal y con fines de explotacin econmica sea de forma sexual o laboral produce un dao en los estados que lo sufren es por ello que estos menores casi siempre que salen de esta forma se pierde su rastro, es entonces un problema totalmente diferente al primer caso planteado en cuanto al secuestro internacional constituyndose este en un tipo penal y no civil de gran impacto social afectando no solo a las familias perjudicadas sino tambin a la sociedad en donde conviven dichos menores. El problema no solo internacional, la explotacin de dichos menores en ocasiones se presenta internamente en el pas con el traslado de los menores con fines de explotacin de una regin a otra dentro del territorio nacional.

Colombia en este sentido ha sufrido significantemente la nacin ha intentado contrarrestar el problema acogindose a tratados internacionales como lo es: LEY 1418 DE 2010. Por medio de la cual se aprueba la Convencin Internacional para la Proteccin de todas las Personas contra las Desapariciones Forzadas, adoptada en Nueva York el 20 de diciembre de 2006. Conscientes de la extrema gravedad de la desaparicin forzada, que constituye un delito y, en determinadas circunstancias definidas por el derecho internacional, un crimen de lesa humanidad, Decididos a prevenir las desapariciones forzadas y a luchar contra la impunidad en lo que respecta al delito de desaparicin forzada, Teniendo presentes el derecho de toda persona a no ser sometida a una desaparicin forzada y el derecho de las vctimas a la justicia y a la reparacin, Afirmando el derecho a conocer la verdad sobre las circunstancias de una desaparicin forzada y la suerte de la persona desaparecida, as como el respeto del derecho a la libertad de buscar, recibir y difundir informaciones a este fin. Ley 765 de 2002. "Protocolo Facultativo de la Convencin sobre los Derechos del Nio relativo a la venta de nios, la prostitucin infantil y la utilizacin de los nios en la pornografa", adoptado en Nueva York, el veinticinco de mayo de dos mil. Considerando tambin que en la Convencin sobre los Derechos del Nio se reconoce el derecho del nio a la proteccin contra la explotacin econmica y la realizacin de trabajos que puedan ser peligrosos, entorpecer su educacin o afectar su salud o desarrollo fsico, mental, espiritual, moral o social. Gravemente preocupados por la importante y creciente trata internacional de menores a los fines de la venta de nios, su prostitucin y su utilizacin en la pornografa. Manifestando su profunda preocupacin por la prctica difundida y continuada del turismo sexual, a la que los nios son especialmente vulnerables ya que fomenta directamente la venta de nios, su utilizacin en la pornografa y su prostitucin. Reconociendo que algunos grupos especialmente vulnerables, en particular las nias, estn expuestos a un peligro mayor de explotacin sexual, y que la representacin de nias entre las personas explotadas sexualmente es desproporcionadamente alta. Preocupados por la disponibilidad cada vez mayor de pornografa infantil en la Internet y otros medios tecnolgicos modernos y recordando la Conferencia Internacional de Lucha contra la Pornografa Infantil en la Internet y, en particular, sus conclusiones, en las que se pide la penalizacin en todo el

mundo de la produccin, distribucin, exportacin, transmisin, importacin, posesin intencional y propaganda de este tipo de pornografa, y subrayando la importancia de una colaboracin y asociacin ms estrechas entre los gobiernos y el sector de la Internet Estimando que ser ms fcil erradicar la venta de nios, la prostitucin infantil y la utilizacin de nios en la pornografa si se adopta un enfoque global que permita hacer frente a todos los factores que contribuyen a ello, en particular el subdesarrollo, la pobreza, las disparidades econmicas, las estructuras socioeconmicas no equitativas, la disfuncin de las familias, la falta de educacin, la migracin del campo a la ciudad, la discriminacin por motivos de sexo, el comportamiento sexual irresponsable de los adultos, las prcticas tradicionales nocivas, los conflictos armados y la trata de nios. Estimando que se deben hacer esfuerzos por sensibilizar al pblico a fin de reducir el mercado de consumidores que lleva a la venta de nios, la prostitucin infantil y la utilizacin de nios en la pornografa, y estimando tambin que es importante fortalecer la asociacin mundial de todos los agentes, as como mejorar la represin a nivel nacional. Teniendo debidamente en cuenta la importancia de las tradiciones y los valores culturales de cada pueblo a los fines de la proteccin y el desarrollo armonioso del nio,

LEY 470 DE 1998. La importancia de asegurar una proteccin integral y efectiva del menor, por medio de la instrumentacin de mecanismos adecuados que permitan garantizar el respeto de sus derechos. Conscientes de que el trfico internacional de menores constituye una preocupacin universal. Teniendo en cuenta el derecho convencional en materia de proteccin internacional del menor y en especial lo previsto en los artculos 11 y 35 de la Convencin sobre Derechos del Nio, adoptada por la Asamblea General de las Naciones Unidas el 20 de noviembre de 1989; Convencidos de la necesidad de regular los aspectos civiles y penales del trfico internacional de menores; y Reafirmando la importancia de la cooperacin internacional para lograr una eficaz proteccin del inters superior del menor. La Constitucin Poltica de Colombia en el Captulo 2 de los Derechos sociales, econmicos y culturales consagra en el artculo 44 los derechos fundamentales de los nios. Son derechos fundamentales el de la vida, la integridad fsica, la salud, la seguridad social, y la alimentacin. As mismo se indica que sern protegidos contra toda forma de

abandono, violencia fsica o moral, secuestro, venta, abuso sexual, explotacin laboral o econmica y trabajos riesgosos. La carta poltica reconoce adicionalmente los derechos de los nios consagrados en las leyes y tratados internacionales ratificados por Colombia. Ley 1336 de 2009. En el ao 2009 se expidi la Ley 1336, en la cual se establece que las empresas prestadoras de servicios tursticos y las aerolneas deben desarrollar un modelo de cdigo de conducta, que promueva polticas de prevencin y que eviten la utilizacin y explotacin sexual de nios, nias y adolescentes en el desarrollo de su actividad. Ley 679 de 2001. Se adoptaron en Colombia, medidas de proteccin contra la explotacin, la pornografa, el turismo sexual y dems formas de abuso sexual con menores de edad. En esta Ley, el Estado colombiano se compromete con los principios de proteccin de la niez y establece tipos penales por la pornografa y turismo sexual con menores de edad. De igual forma, esta norma resalta el compromiso de los prestadores de servicios en esta poltica de prevencin, dada la responsabilidad que podran tener con este tipo de conductas. Por este motivo, ningn prestador de servicios tursticos puede ofrecer en los programas de promocin turstica, planes de explotacin sexual de menores. Asimismo, se promueve que las empresas adopten medidas para impedir que sus trabajadores, dependientes o intermediarios, ofrezcan orientacin turstica o contactos sexuales con menores de edad. Considerando que la explotacin de seres humanos, en cualquiera de sus formas, especialmente la sexual, y en particular cuando afecta a nios, nias y adolescentes, vulnera los objetivos fundamentales del turismo y constituye una negacin de su esencia; y amparados en instrumentos internacionales como la Convencin sobre los derechos del Nio, el Convenio 182 sobre la Prohibicin de las Peores Formas de Trabajo Infantil de la Organizacin Internacional del Trabajo, la Declaracin de Estocolmo contra la Explotacin Sexual Comercial de los Nios, de 1996; el Cdigo tico Mundial del Turismo y la Declaracin de Yokohama, ambos del 2011; y En cumplimiento de las disposiciones legales que sustentan la obligacin del Estado Colombiano y de todos sus ciudadanos, de garantizar la proteccin y el cumplimiento de los derechos de las persones menores de edad que habitan su territorio, tales como la Constitucin Poltica de la Repblica, artculos 16 y 17 de la Ley 679 de 2001, as como a prevenir las conductas tipificadas en el artculo 19 de

la misma Ley y otras leyes conexas; y actuando Con el aval pleno de nuestra Asamblea de Socios, Consejo de gestin hotelera formalmente declaramos que: Rechazamos la explotacin sexual comercial de nias, nios y adolescentes en Colombia y en el mundo, en general y en particular en su modalidad asociada a viajes y turismo, por ser una conducta que lesiona los derechos fundamentales de estas personas y que es en todo contraria a los objetivos intrnsecos de la actividad turstica, cuales son, fomentar la paz, los derechos humanos, el entendimiento mutuo, el respeto para todos los pueblos y culturas, y el desarrollo sostenible. Denunciamos y condenamos a quienes se valen de la actividad turstica y de las instalaciones y servicios que ofrece, para promover, facilitar o tolerar la ocurrencia de explotacin sexual comercial de nios, nias y adolescentes; y en virtud de lo expuesto edad.

CONCLUSIONES
El trfico es un delito y una vulneracin de los derechos humanos que afecta individualmente a Colombia y a Centroamrica. Los nios son traficados con propsito de explotacin sexual dentro de los pases y a nivel internacional con ms precisin. Las redes de contrabando y trfico explotan las necesidades econmicas y las ambiciones y deseo de una vida mejor de los ciudadanos ms vulnerables. La prctica de estas redes delictivas es incontrolable, lo que estimula an ms el trfico. Los nios, muchos de los cuales han sufrido abuso sexual en el pasado, viven en condiciones degradantes, con familia disfuncional, hurfanos o que estn bajo la condicin de pobreza extrema se tornan especialmente desprotegidos contra dichas redes de explotacin internacional, inducidas por un progresivo mercado de prostitucin infantil. Los traficantes actan primordialmente mediante engao, con falsas promesas de un empleo. Luego de dudosos ofrecimientos de prosperidad, los nios son forzados a la servidumbre sexual para solventar los gastos de transporte y otras deudas. El control se mantiene mediante violencia y amenazas, deudas y

multas, limitacin al acceso a sus ingresos, restricciones fsicas y uso de guardias armados, y demostraciones de impunidad mediante una colaboracin abierta con las autoridades ya que la falta de control en emigracin. La inversin inicial en migracin y la falta de alternativas visibles una vez transportados dejan a los nios sin opciones La tolerancia de la sociedad de la explotacin sexual comercial de nios, los prejuicios en relacin con la sexualidad y una cultura que desmoraliza la denuncia de presentimiento de trfico y explotacin sexual cooperan a dar invisibilidad al fenmeno. Hasta ahora, muchos de los mecanismos de respuesta del gobierno son inexistentes o inadecuados. El desinters, la corrupcin y la limitacin de recursos dominan en las comunidades policiales y judiciales y de inmigracin, lo que ha limitado gravemente su eficacia. Los organismos de bienestar del nio prometen pocos servicios o servicios insuficientes para satisfacer las necesidades especiales de los sobrevivientes del trfico. En trminos generales, el pas sufre una absoluta escasez de estrategias de prevencin, proteccin, eliminacin e incorporacin. El trfico de nios ha despertado una atencin naciente pero la falta de financiamiento y otros obstculos han impedido la

implementacin de programas socializados. La informacin disponible pinta una perspectiva perturbadora de delincuentes que actan con casi absoluta impunidad y la inexistencia de identificacin, tratamiento y proteccin de las vctimas. Existen numerosos foros para la accin, la defensa y la atencin del problema pero no se utilizan actualmente, en parte, porque el trfico de personas no ocupa un lugar predominante en la mayora de los pases de latino amrica. A manera de prevencin se deben llevar a cabo acciones extensas coordinadas entre todos los actores pertinentes al cumplimiento de la ley, los departamentos de inmigracin, los servicios sociales y de salud, las entidades educativas, laborales, de relaciones exteriores y de derechos humanos ayudarn a responder a esta caracterstica del trfico.

Вам также может понравиться