Вы находитесь на странице: 1из 55

1.

INTRODUCCIN

El chirimoyo pertenece a la familia Anonaceae, la cual es una de las familias ms primitivas, caracterizndose, entre otros aspectos, por la disposicin en espiral de estambres y crpelos y por tener semillas con endosperma ruminado (LEON, 1987).

La especie chirimoyo tiene su origen en las vertientes interandinas, entre Ecuador y Per, donde la altitud flucta entre los 1.500 m y los 2.000 m. En zonas de la provincia ecuatoriana de Loja, al sur de Ecuador y las reas peruanas fronterizas con ella, se encuentran rboles de chirimoyo formando densos bosques naturales (BONAVENTURE, 1999, BYDEKERKER et al., 1999, CATALATRAVA, 1998).

Chile es uno de los principales productores de chirimoyas del mundo, a pesar de que cuenta con una escasa superficie, que asciende a las 877,95 ha (ODEPA, 2003).

En los ltimos aos, el cultivo del chirimoyo, en nuestro pas, ha experimentado una serie de cambios, como aumento en las densidades de plantacin, optimizacin de los sistemas de conduccin, mejoras en la poda, gracias a identificacin de ndices de fructificidad, perfeccionamientos en los sistemas de conservacin de la fruta en postcosecha, entre otros.

Sin embargo, el proceso de mayor relevancia en la obtencin de altos rendimientos es la polinizacin artificial. El desconocimiento de los detalles de esta tcnica ha llevado a productores al desnimo y al pesimismo, sumado al alto costo que requiere la operacin.

Segn AGERO (2000), los costos de polinizacin aumentan considerablemente conforme a los aos de vida del huerto. Esta es la labor de mayor relevancia en

cuanto a costos, abarcando, al dcimo ao, prcticamente el 50% de los costos operacionales del cultivo.

En Chile, existen problemas asociados a la cuaja, mejor dicho, un marcado fenmeno de dicogamia; los polinizadores efectivos naturales se encuentran en bajas poblaciones o sencillamente no se encuentran. Adems, el cultivar o variedad determina aspectos como cantidad de secreciones pistilares, compatibilidad entre las variedades, el potencial germinativo y la viabilidad que presenta el polen.

El determinar la poca de floracin del chirimoyo, y mejorar el proceso de polinizacin, a travs de un estudio del comportamiento del polen de chirimoyo bajo almacenaje, permitira hacer ms interesante el cultivo del chirimoyo.

Objetivo General:

Evaluar el rendimiento de anteras de chirimoyo y su comportamiento en la germinacin y determinar la curva de floracin y la densidad floral en chirimoyo.

Objetivos especficos:

Determinar la prdida de humedad de flores de chirimoyo, sometidas a desecacin artificial y su rendimiento de anteras a partir de dos estados de desarrollo de la flor.

Determinar el porcentaje de germinacin in vitro y en vivo de polen obtenido en un estado de desarrollo floral de chirimoyo, almacenado a diferentes temperaturas y tiempos de almacenaje.

Determinar la curva de floracin que se presenta en chirimoyos conducidos en eje y en copa, y la densidad floral de dos tipos de ramilla, conducidos en eje y en tnel.

2. REVISIN BIBLIOGRFICA

2.1. Antecedentes generales.

La familia Annonaceae, de origen subtropical, pertenece al orden Ranales y agrupa especies de tipo arbreas, arbustivas y de hbito trepador. Existen cuatro especies del gnero Annona de importancia por la calidad de su fruta, estando ligada su produccin a regiones sudamericanas y centroamericanas de clima ms tropical (LEAL y GRAZIA, 1986). Entre ellas, destacan Annona cherimola (chirimoyo); Annona reticulata (corazn de buey); Annona muricata (guanbana) y Annona

squamosa (ann) (MORTON, 1966, citado por GARDIAZBAL y ROSENBERG, 1993).

En la provincia de Loja, BYDEKERKE et al. (1999) determinaron que el clima ptimo para el chirimoyo tiene valores de temperatura anual que fluctan entre 1920,5 C, con temperaturas mximas y mnimas de 30 y 10C respectivamente, precipitaciones anuales entre 650 y 1.250 mm y valores de humedad relativa entre 75 y 85%.

En Chile, el cultivo de chirimoyo se desarrolla a partir de mediados del siglo XVIII, con la llegada de la primera planta a la provincia de Quillota, zona que se mantiene como centro de produccin junto con la localidad de La Serena (CAUTN, 1998).

La floracin del chirimoyo (Annona cherimola Mill), en la zona central del pas, ocurre en los meses de diciembre y enero, una vez que el rbol se desprende de sus hojas (GARDIAZBAL y ROSENBERG, 1993), debido a que, en esta especie, las yemas que darn origen a los brotes se clasifican como intrapeciolares (FLORESVINDAS, 1999), es decir, se encuentran ubicadas en la base del pecolo de las hojas

en una cavidad peciolar dejando las yemas libres y aptas para su pronta brotacin y floracin (GARDIAZBAL y ROSENBERG, 1993; SANEWSKI, 1991;

CHANDLER, 1962).

2.2. Crecimiento vegetativo.

El crecimiento es la principal actividad de los rboles, pues en l se basa su capacidad de produccin en fruta. En rboles adultos, es fundamental para la renovacin de la madera frutal (RAZETO, 1993).

En Chile, el chirimoyo nunca queda totalmente sin hojas. Segn SCHROEDER (1997), el crecimiento del brote comienza con la abscisin de la hoja madura lo cual expone a las yemas subpeciolares. De esta forma, es posible encontrar, en un mismo rbol, hojas ms viejas (maduras) hacia la base de las ramillas y hojas inmaduras, en varias fases de desarrollo, cercanas a las puntas de las ramas.

Annona cherimola es un rbol de copa abierta y que alcanza hasta 8 metros de altura. Las ramillas son cilndricas y grisceas y, desde ellas, brotan hojas simples, alternas, ovadas a elpticas, de 10 a 20 cm de largo por cuatro a ocho centmetros de ancho, oscuras en el lado superior y con pubescencia fina en la cara inferior. Las hojas se renuevan una vez al ao (LEN, 1987).

La estructura de la hoja est constituida por una epidermis de clulas cubiertas por una capa protectora de cutina. Bajo la epidermis superior, existe una capa de clulas de empalizada verticales que contienen tejido de clorofila, en las cuales, gran parte de la actividad fotosinttica se lleva a cabo. Entre el tejido de empalizada, se encuentran clulas que contienen una gota grande de aceite que proporciona el olor caracterstico cuando se rompe la hoja o cuando es aplastada (SCHROEDER, 1997).

El desarrollo de brotes subpeciolares en el chirimoyo es un fenmeno nico entre las especies frutales. El pecolo hueco de la hoja, en la zona de insercin con el tallo, oculta y protege las yemas que permiten que se desarrolle la prxima brotacin, por lo tanto, mientras no caigan las hojas, resulta imposible ver las yemas (GARDIAZBAL y ROSENBERG, 1993).

El rbol presenta un tallo que se caracteriza por ser cilndrico, con corteza gruesa y lisa o ligeramente veteada, de color verde grisceo. En rboles jvenes, el tallo presenta entrenudos de hasta 20 cm y las ramas muy densas tienden a inclinarse, por lo que resulta un rbol frondoso de rpido crecimiento (IBAR, 1986).

FASSIO (1998), en el mes de junio y a partir de ramillas anuales, clasific y cuantific los tipos de maderas presentes en los rboles de chirimoyo conducidos en eje, copa y sin conduccin. La categorizacin de los materiales presentes, hecha en funcin del dimetro basal en su punto de insercin, dio como resultado la existencia de cuatro categoras bien diferenciadas: > 9 mm vigorosa; semivigorosa de 6,6 a 9 mm; dbil, 4,1 a 6,5 mm; y muy dbil, 1 a 4 mm.

Con respecto a la influencia que ejerce el tipo de madera frutal sobre la actividad reproductiva, FASSIO (1998), al analizar el proceso de diferenciacin floral por categora de vigor, afirma que los meristemas presentes en las ramillas dbiles y muy dbiles se diferencian ms temprano (mayo), contrario a los presentes en brotes vigorosos y semivigorosos que lo hacen en junio. Seala, adems, que, debido a lo anterior, la aparicin de flores debera ser ms anticipada en ramillas dbiles y muy dbiles.

La concentracin de flores desarrolladas varia segn el vigor de las ramillas (MAGDAHl, 1990). La mayor cantidad de flores se presenta sobre ramillas de mediano vigor y bajo vigor, y, en el caso de ramillas ms vigorosas, stas presentan

una menor cantidad de flores, las que comienzan a abrir con un desfase de 15 das con respecto a las otras estructuras (ARELLANO, 1993).

FASSIO (1998) determin que el mayor nmero de frutos exportables se concentra en las categoras semivigorosas y dbiles, que corresponden, segn la autora, a las maderas predominantes en los rboles podados. Finalmente, observ que tanto en los rboles conducidos en copa como en eje, las maderas productivas fluctan entre los 30 y 50 cm.

2.3. Crecimiento reproductivo.

Durante la evolucin de las plantas superiores, aparecieron ciertos mecanismos genticos destinados a prevenir la autofecundacin, por cuanto este proceso conduce a la homocigocidad y, por ende, tiende a debilitar a las especies al conferir menores probabilidades de variacin y adaptacin a condiciones adversas del medio (RYUGO, 1993).

La biologa floral de las anonceas presenta una protoginia marcada. Los estigmas son receptivos durante un periodo corto de das, no abrindose las anteras hasta pasado este periodo. Por ello, se considera que la autofecundacin no es generalmente posible (SORIA, HERMOSO y FARRE, 1993).

En el caso del chirimoyo, la dicogamia explica en parte la mala cuaja y la obtencin de frutos de peso reducido y deformes. La antesis o apertura floral comienza desde la parte superior de la copa de los rboles hacia abajo y, desde la periferia, hacia el interior (GARDIAZABAL y ROSENBERG, 1993).

En chirimoyo, MONTIEL (1998) seala que cada variedad tiene un ciclo de apertura de 48 horas, entre la apertura al estado femenino y el desarrollo del estado masculino.

En este ciclo floral, pueden distinguirse tres estados de aperturas de las flores, que son descritas por SORIA, HERMOSO y FARR (1990), como primer estado, denominado prehembra, el que se caracteriza porque la punta de los ptalos estn separados, pero no as su base, con los estigmas receptivos y que tienen una duracin de 15 a 20 horas aproximadamente. El segundo estado de la flor se denomina hembra, en esta etapa, las bases de los ptalos se encuentran separados, los estigmas son receptivos a lo largo de todo el periodo, excepto las dos o tres ltimas horas y su duracin es de aproximadamente 26 horas. El tercer estado de la flor se denomina macho, en el cual los ptalos se abren aproximadamente 20 minutos despus del estado de hembra, separndose los estambres y liberando el polen.

Los estigmas permanecen receptivos durante todo el periodo en que la flor est en estado femenino, e, incluso, poco antes del inicio de la primera separacin de los ptalos. En cambio, a medida que se acerca el momento en que la flor muestra su apertura total para iniciar el estado masculino, un gran nmero de pistilos deja de ser receptivo (GARDIAZABAL y ROSENBERG, 1993).

2.3.1. Descripcin de la flor.

Las flores son hermafroditas, poco aparentes, aromticas y colgantes. Se pueden presentar solas o en grupos (GARDIAZBAL y ROSENBERG, 1993).

CHANDLER (1962) describe que el cliz est formado por tres spalos pequeos y unidos, de color caf verdoso, cortos y pubescentes, de forma triangular.

La corola est compuesta por seis ptalos unidos en la base, tres de ellos estn atrofiados. Los ptalos son carnosos y gruesos, aguzados alargados, a veces elpticos, con una depresin o cavidad basal interna que sirve de alojamiento a los rganos de la reproduccin (GARDIAZABAL y ROSENBERG, 1993).

El tlamo contiene helicoidalmente los estambres y pistilos que darn origen a un ovario spero. El androceo consta de numerosos estambres libres (150 a 200) en cada flor, dispuestos helicoidalmente (IBAR, 1986).

Los estambres (anteras ms filamento), en el perodo de desarrollo, forman una masa compacta y blanca, que se encuentra oprimida por los ptalos. Una vez que maduran, se separan individualmente, son carnosos, aplanados y de filamento corto (SCHROEDER, 1997; GARDIAZBAL y ROSENBERG, 1993).

Los estambres son libres y numerosos, de 180 a 200 por flor. El gineceo es sincarpico y unilocular, consta de un elevado nmero de crpelos (70 a 100 y hasta 300), concrescentes monospermos, que presentan la particularidad de fecundarse en forma independiente, pero una vez fecundados, los carpelos se sueldan perifricamente entre s por medio de tejido conectivo (GARDIAZABAL y ROSENBERG, 1993).

La antera contiene cuatro microesporangios (sacos polnicos), los que se encuentran en una sola de las caras del estambre y, en la otra cara, se hallan los haces conductores (FLORES-VINDAS, 1999).

Los pistilos son blancos y se ubican en un ensanchamiento del tlamo, a continuacin de los estambres. El estigma es carnoso y delgado, mientras que el estilo y el ovario son abultados y blancos (DE LA ROCHA, 1967).

2.3.2. Epoca de floracin.

La floracin se presenta para esta especie muy distribuida en el tiempo, pudindose ver flores desde el inicio de la brotacin, correspondiente al mes de diciembre, hasta mediados de marzo. Estas flores pueden estar ubicadas sobre cualquier estructura del rbol, incluso en ramas madres (ARELLANO, 1993).

10

2.3.3. Fecundacin.

Segn USMAN et al. , (1999) sucesos de polinizacin y fertilizacin dependen de que algunas seales transportadas por el polen sean reconocidas por receptores especficos ubicados en el pistilo. Adems, para que la fecundacin tenga lugar, debe darse una serie de pasos que incluyen la hidratacin del grano de polen, su germinacin, la penetracin del tubo polnico en el estigma, su elongacin a lo largo del estilo, la entrada del tubo polnico al vulo y la liberacin de dos ncleos espermticos dentro del saco embrionario, dando lugar a la fertilizacin y formacin del cigoto.

2.3.3.1. Estructura del grano de polen.

En la antera madura, la capa externa o epidermis, que cubre la pared del microesporangio, puede permanecer intacta. La capa interior a la epidermis, o externa si esta ltima est ausente, se llama comnmente endotecio o capa fibrosa. Esta capa especializada de la pared parece estar muy relacionada con el mecanismo de dehiscencia de la antera. El tejido conectivo del lado interno del microesporangio puede desarrollar engrosamientos secundarios en forma de bandas (FLORESVINDAS, 1999).

SAAVEDRA (1977) observ que durante el mes de enero los granos de polen de chirimoyo se conglomeraban en ttradas, adems, mostraban gruesas paredes y

numerosos grnulos llenos de almidn; ocasionalmente se advirti flujo citoplasmtico en zonas donde el almidn habra sido hidrolizado. encontraba inmaduro, por eso, incapaz de germinar. El polen se

Durante el mes de febrero, los granos de polen estaban distribuidos individualmente, posean una delgada pared y sin grnulo de almidn. Adems, mostraban un mayor

11

flujo citoplasmtico que los observados durante enero. Muchos de los granos de polen germinaron unas pocas horas despus de tomar contacto con el medio de germinacin (SAAVEDRA, 1977).

El polen maduro de los chirimoyos es trinucleado y es liberado como ttradas, lo cual indicara que la divisin mittica del ncleo generativo ocurre dentro de las anteras, antes de la dehiscencia del polen (ROSELL, HERRERO y GALN SAUCO, 1999).

Los granos de polen pueden ser fcilmente separados de los sacos polnicos deshidratando las anteras con bajas humedades atmosfricas (20-30%), lo que causa la rasgadura longitudinal, liberando los granos de polen (GEORGE y CAMPBELL, 1991).

2.3.3.2. Germinacin del polen.

En investigaciones realizadas por ROSSELL, HERRERO y GALAN-SAUCO, (1999) se determin la temperatura ptima para la germinacin del polen es 25C, germinando el 47% del total de granos de polen observados; a 30C y 35C, la germinacin disminuye en un 35 y 31% respectivamente. Con temperaturas cercanas a 10C, la germinacin disminuye drsticamente con solo 1,8% de germinacin. El efecto de la temperatura se refleja tambin en la apariencia de los tubos polnicos, es as como, entre 20 y 25C, se desarrollan bien los tubos polnicos, con temperaturas inferiores, el crecimiento se detiene rpidamente despus de su formacin y permanece corto; aunque algunos granos se hinchan y alteran su forma.

La germinacin de granos de polen de chirimoyo in vitro requiere la adicin de estambres en el medio de germinacin. Cuando el polen es sembrado sin estambres, no logra germinar con ninguna de las concentraciones testeadas de sucrosa. Sin embargo, cuando es sembrado acompaado con estambres, se obtiene germinacin en

12

la mayora de los medios evaluados (ROSELL, HERRERO y GALN SAUCO, 1999).

La germinacin disminuye en la medida que la concentracin de sucrosa aumenta, aunque en medios sin sucrosa la mayora de los tubos no crecen, o son cortos y anchos (ROSELL, HERRERO y GALN SAUCO, 1999).

ROSELL, HERRERO y GALAN SAUCO (1999) confirman la necesidad de una prehidratacin con resultados preliminares de autores que demostraron que la germinacin ocurre lentamente en polen que no ha sido prehidratado. La germinacin in vitro ocurre rpido. Unos pocos minutos despus de estar en contacto con el medio de germinacin, los granos de polen se hidratan y separan de las ttradas; entonces, el tubo polnico emerge desde la superficie del grano que estaba ubicado hacia el interior de las ttradas. La germinacin del polen empieza 7 a 10 minutos despus de sembrados en el medio de germinacin, y, 10 minutos despus, el largo del tubo polnico es mayor a dos veces el dimetro del grano de polen (ROSELL, HERRERO y GALN SAUCO, 1999). HOCKENBERRY y WHITE (1994), han establecido que los granos de polen son considerados viables cuando el largo de los tubos polnicos es igual o mayor que el dimetro del grano de polen.

2.4. Requerimientos ambientales durante la floracin.

Muchos investigadores afirman que, para una buena polinizacin, es preferible la accin constante de un viento moderado. Sin embargo, IBAR (1986) advierte que no debe tenerse la plantacin en lugares expuestos a vientos marinos o vientos fuertes y recomienda una humedad atmosfrica relativa media entre 50 y 70%. Para una buena polinizacin, es precisa una temperatura de 16-20C, lo cual confirma los pocos frutos obtenidos de las floraciones iniciales cada temporada cuando la temperatura ambiente es baja (IBAR, 1986).

13

En La Palma, Quillota, la poca de floracin se produce cuando la temperatura oscila entre los 20-32C y la humedad relativa es baja, el clima seco durante el da (HR 3275%) y ms hmedo durante las maanas (HR 70-98%), alcanzando por las noches 41-89%. En estas condiciones, al igual que en Israel, no se produce autopolinizacin, o si esta existe, su influencia es casi insignificante, por lo que el chirimoyo requiere de polinizadores para la cuaja del fruto (UQUILLAS, 1994).

2.5. Polinizacin artificial.

La polinizacin manual nace como una respuesta a las problemticas de algunas especies que tienen polinizaciones naturales deficientes, pero cuya produccin un alto valor comercial, tal es el caso del Chirimoyo (Annona cherimola), el kiwi (Actinidia deliciosa), la variedad de vid Moscatel Rosada (Vitis vinifera), y algunas variedades de manzano (Malus domestica). Esta prctica a pesar de ser lenta y tediosa permite obtener producciones comerciales exitosas que logran cubrir el gasto en que se ha incurrido por este manejo (RAZETO, 1999, SAAVEDRA, 1979).

2.5.1. Obtencin de estambres.

Los spalos sirven de apoyo mecnico a los ptalos, y estos cobijan a los estambres. Al arrancar los ptalos y separarlos desde su zona de insercin, se genera la dehiscencia de las anteras seguida por su abscisin (SCHWARZENBERG, 1946).

Se puede extraer polen desde dos tipos distintos de estados sexuales de las flores: flores en estado hembra y flores en estado macho. El polen recolectado de flores en estado macho se obtiene cuando las flores abren naturalmente por la tarde. El polen recolectado de flores en estado de hembra se extrae de flores recogidas al medioda del primer da del ciclo de apertura. Para extraerlo, se arrancan los ptalos, dejando

14

secar el resto de la flor unas horas antes de su separacin con un palillo (HERMOSO, PREZ de OTEYZA y FARRE, 1997).

GEORGE y CAMPBELL (1991) recomiendan recolectar las flores en estado de macho, de las que se extraer el polen, entre las 15:00 y 16:00 hr.

MONTIEL (1999) explica la recoleccin de estambres a partir de flores en estado macho, tambin puede ser realizada llevando un harnero porttil colgado al cuello, el que consiste en un bidn plstico que, en su interior, lleva una bolsa de malla plstica de 1 x 1 mm de luz. La ventaja que se presenta es que el espacio de aire, entre el recipiente y la malla, impide la fermentacin de los estambres por el aumento de la temperatura. Cada vez que se llena la malla con flores, stas se agitan hasta que caigan los estambres al fondo del recipiente.

Para extraer el polen de flores en estado macho, los ptalos deben estar casi totalmente abiertos, los sacos polnicos deben estar de color crema y levemente sostenidos ente ellos (GEORGE y CAMPBELL, 1991).

La recoleccin de flores en estado de hembra es una tcnica ms habitual y es utilizada en forma comercial en Chile (MONTIEL, 1999) y Espaa (SORIA, HERMOSO y FARRE, 1990). Se recomienda cosecharlas entre 13:00 y 15:00 hr, almacenndolas en una habitacin fresca en capas de menos de 5 cm de altura. Estas flores pasarn al estado masculino aproximadamente a las 17:00 hr (SORIA, HERMOSO y FARRE, 1990).

Los sacos polnicos inmaduros son de color blanco y forman una masa compacta, unas a otras las anteras estn comprimidas entre s, longitudinalmente. Durante das con altas temperaturas y baja humedad, las anteras comienzan su abscisin desde la

15

flor. Esto puede detectarse agitando la flor sobre un trozo de papel (GEORGE y CAMPBELL, 1991).

Para separar los estambres y el polen del resto de la flor, se colocan sobre una criba de 2-3 mm de luz de malla, presionando suavemente con la mano para desprender los ptalos. Dado que la parte externa de los ptalos es pilosa, si se agitan las flores en exceso, parte del polen les quedara adherido. Los estambres y el polen se recogen sobre una superficie lisa y limpia. La mezcla de polen y estambres se guarda en frigorfico hasta su aplicacin al da siguiente por la maana (SORIA, HERMOSO y FARRE, 1990).

Estos autores concluyen que el polen proveniente de flores macho nunca tiene la calidad del obtenido de flores hembra, el primero pierde su viabilidad rpidamente a temperatura ambiente (22-24C), esto tiene serias implicaciones para la polinizacin natural cuando existe una alternancia total de los estados florales. Adems, advierten que el polen recin extrado de flores hembra se encuentra encapsulado en los sacos polnicos an cerrados, por lo que, para su utilizacin inmediata, debe exponerse a temperatura ambiente cierto tiempo para forzar su apertura.

Es necesario trabajar de una manera ms intensiva, dejando en el huerto rboles destinados exclusivamente a la produccin de flores para proveer de polen, y, de esta manera, poder dejar, en los rboles destinados a la produccin de fruta, slo el nmero de ramillas que sean necesarias para obtener la produccin deseada. Estos rboles proveedores de polen deberan ser manejados sin poda para que se desarrollen libremente y expresen su hbito de crecimiento natural, produciendo ms flores (OVALLE, 1999).

16

2.5.2. Almacenamiento de los estambres.

Los sacos polnicos deben ser ubicados en un pequeo contenedor, y almacenados a temperatura ambiente (20-25C) durante toda la noche para ser usados la maana siguiente. Las flores no deben ser ubicadas en contenedores cerrados, ya que la acumulacin de etileno produce un pardeamiento de las anteras, afectando severamente la germinacin del polen (GEORGE y CAMPBELL, 1991).

El polen de flor en estado hembra puede conservarse perfectamente en frigorfico de 3 a 7C, durante cuarenta horas, equivalentes a dos das de trabajo; el polen de flores en estado macho tiene un buen comportamiento el primer da, pero desciende fuertemente en el segundo (SORIA, HERMOSO y FARRE, 1990). No parecen existir diferencias en el rango de 0-7C para perodos de conservacin no superiores a dos das (MORENO, 1987).

Se recomienda la conservacin en recipiente de cristal ancho y bien ventilado. Una bandeja es tambin adecuada. No parece ser crtica la humedad relativa entre 20 y 90% (SORIA, HERMOSO y FARRE, 1990).

Los mismos autores aclaran que es importante que los estambres con polen se conserven en una capa de no ms de 3 mm de grosor, con el fin de evitar fermentaciones a altas temperaturas.

La humedad de conservacin no tiene un efecto claro sobre la calidad del polen conservado hasta tres das. Pareciera existir una pequea disminucin de los daos de las bajas temperaturas de conservacin cuando la humedad relativa es baja (HERMOSO, PEREZ de OTEYZA y FARRE, 1997).

17

2.5.3. Aplicacin de los estambres.

La bomba insufladora requiere que el polen sea mezclado con un medio seco. La dilusion ms efectiva en combinacin con el medio seco corresponde a 2/3 partes de polen en relacin a 1/3 de diluyente (KANN, 1997).

La polinizacin consiste en tomar con una mano las flores y con la otra se recoge con el pincel las masas cargadas de anteras que contienen polen o se aplica con bomba insufladora. Se separan los ptalos y se introduce el polen sobre los pistilos. Esta operacin se realiza normalmente en la maana entre las 9:00 y 11:00 hr, o bien en la tarde, despus de las 17:00 hr, momento en el cual es posible encontrar el mayor nmero de flores abiertas (GARDIAZABAL, 1986). Esto podra ser atribuido a que es la hora en que sexualmente el cono estigmtico es funcional, segregando una substancia pegajosa, lo cual facilita la polinizacin (RUBI, MARTINEZ y LOPEZ, 1997).

Las flores polinizadas temprano en el perodo de la floracin logran una mayor cuaja, pero las polinizadas durante la mitad de la floracin producen fruta ms alargada y ms simtrica (RICHARDSON y ANDERSON, 1996).

18

3. MATERIALES Y MTODOS

3.1. Ubicacin y poca del ensayo.

El ensayo fue realizado en el huerto de chirimoyos ubicado en la

Estacin

Experimental La Palma, y en los laboratorios de Fitopatologa, y Postcosecha, dependientes de la Facultad de Agronoma de la Pontificia Universidad Catlica de Valparaso ubicada en la Provincia de Quillota, Quinta Regin, en las coordenadas: 3253 latitud sur, 7112 longitud Oeste y a una altura de 146 msnm.

Los experimentos se realizaron entre enero y marzo del 2002.

3.2. Rendimiento de anteras.

En este experimento, se determin el rendimiento de anteras a partir de 1 kilogramo de peso fresco de flor de chirimoyo, cosechada en estado de flor hembra y prehembra, pesado en una balanza marca Soehnle, modelo 8038 magnum.

El ensayo comenz con la recoleccin de las flores desde el huerto de chirimoyos en el sector del bosque de la Estacin Experimental. A travs de un registrador de temperatura Ryan modelo RL100, dispuesto en el huerto de chirimoyo se registr la temperatura existente en el lugar durante la recoleccin de las flores (Anexo 1).

Las flores fueron recolectadas sin pednculo, en los estados de flor hembra y prehembra a partir de las 10 a.m. hasta la 1 p.m. El pesaje de las flores fue realizado en la bodega de la Estacin Experimental.

19

A continuacin, las flores se depositaron en envases de cartn de 60 cm x 40 cm x 5 cm. Se coloc una capa de flores no superior a 3 cm, para facilitar su deshidratacin y evitar la fermentacin (CARRILLO, 2000). Se registraron las temperaturas durante la deshidratacin con un termgrafo Ryan modelo RL 100, colocado el interior de una de las cajas (Anexo 2).

Al da siguiente, las flores fueron pesadas para determinar la prdida de humedad, en cada estado floral. Para la obtencin de los estambres, se utiliz la despalilladora de polen modelo Piraa II.

Los estambres obtenidos de cada estado floral fueron pesados con una balanza marca Soehnle, modelo 8038 magnum, tambin se determin el volumen de estambres por kilogramo de flor procesada, mediante una probeta de 50 ml.

3.3. Germinacin del polen.

Se evalu la germinacin del polen de chirimoyo almacenado a diferentes temperaturas y tiempos de almacenaje. El polen utilizado es el que se obtuvo de las flores en estado de prehembra del ensayo antes descrito.

Segn lo planteado por HOCKENBERRY y WHITE (1994), se consideraron viables los granos de polen, cuyo largo del tubo polnico fuera igual o mayor que su dimetro.

El polen ms los estambres obtenidos del estado de flor de prehembra se depositaron en 4 envases transparentes y se dejaron al ambiente cerca de una hora para facilitar su oxidacin.

20

Luego cada envase fue tapado con papel gofrado y colocado en distintas temperaturas de almacenaje, temperatura ambiente, 8C, 5,5C y 3C. El envase correspondiente a temperatura "ambiente" se coloc en el laboratorio de Postcosecha y su temperatura fue registrada con un termgrafo en su interior (Anexo 3). El envase a 8C fue colocado en la cmara de refrigeracin del Laboratorio de Postcosecha, el envase a 5,5C en la cmara de crecimiento del Laboratorio de Fitopatologia, y para el envase de 3 C fue utilizado un refrigerador del Laboratorio de Postcosecha.

Previo a guardar el polen en los envases se tomaron dos pequeas muestras. Con una de ellas se realiz un test de germinacin in vitro (To). En este experimento se evalu el comportamiento de germinacin del polen de chirimoyo en un medio de germinacin. El medio de germinacin que se utiliz es el siguiente:

Medio BREWBAKER y KWACK (1963) modificado por ROSSEL, HERRERO y GALN-SAUCO (1999) modificado: 5 % de sucrosa, 1 gr/L de H3BO3, 3 gr/L de Ca(NO3)2 x 4H20, 2 g/L de Mg SO4 y 1 g/L de KNO3. Se utilizaron aproximadamente 20 mg de anteras mezcladas con polen y fueron depositadas en una placa de Petri, previamente identificada. Se dej incubar durante 3 horas a 25 C (ROSSEL, HERRERO y GALN-SAUCO, 1999), en una cmara de crecimiento.

Mientras se realizaba la germinacin del polen en la cmara de incubacin, con la segunda muestra antes mencionada, se procedi a realizar un test de viabilidad in vivo, en el huerto de chirimoyos de 12 aos, conducidos en copa, con una distancia de plantacin de 6 x 4 mt. Para tal ensayo, se realiz polinizacin artificial con este polen, utilizando insuflador. Se hizo una mezcla cuya proporcin fue de dos partes de polen ms estambre y una de harina tostada. La cantidad de flores a polinizar fue de

21

25, en estado de hembra, y fueron marcadas con un distintivo de color y con la fecha de la polinizacin.

Transcurridas las 3 horas desde que se dej el polen en la cmara de germinacin, se deposit una gota de polen incubado en un portaobjetos, se mezcl con una gota de lactophenol, se cubri con un cubreobjeto, y se registr el porcentaje de germinacin, haciendo un conteo de los granos de polen germinados con respecto a 200 granos de polen observados en un microscopio ptico marca Nikon.

Despus de transcurridas 24, 48 y 72 horas, desde que se dejaron almacenados los estambres a distintas temperaturas, una pequea cantidad de estos fueron retirados de sus envases y se les realiz nuevamente un test de germinacin in vitro y en vivo. La diferencia radica en que los estambres, una vez sacados de sus temperaturas de almacenaje, fueron colocados dentro de una placa de Petri, se cubrieron con papel filtro humedecido y se dejaron 40 minutos, para forzar su apertura. Luego de transcurrido el tiempo, se realizo el test de germinacin in vitro como antes se describi.

Con respecto al test de germinacin in vivo se realiz idnticamente al antes sealado, con la salvedad de que, para cada temperatura de almacenaje, se polinizaron 25 flores en estado de flor hembra. Por lo tanto, cada da se polinizaron 100 flores, pertenecientes a 4 tratamientos e identificadas con un distintivo de color que asociara la temperatura de la cual provena el polen y la fecha a la cual corresponda.

La combinacin de tratamientos propuesta para evaluar la efectividad in vitro e in vivo de polen, obtenido mecnicamente y almacenado en 4 tipos de ambientes, se resume en el Cuadro 1.

22

Cuadro 1. Combinacin de tratamientos para evaluar la viabilidad del polen de chirimoyo en el tiempo, obtenido mecnicamente, bajo almacenamiento, a temperatura ambiente, 8C, 5,5C y 3 C. Temperatura de almacenaje Tiempo 1 hr 24 hr 48 hr 72 hr Ambiente To T1 T2 T3 8 C T4 T5 T6 5,5 C T7 T8 T9 3 C T10 T11 T12

Para el anlisis de la germinacin in vitro como en vivo, se procedi a utilizar un Test de comparaciones Binomiales.

3.4. Curva de floracin en chirimoyos.

Se determin la curva de floracin de chirimoyos en dos sistemas de conduccin en eje con un marco de plantacin de 4x1 y, en un sistema tradicional en copa, con un marco de plantacin de 6x4. La curva de floracin se determin en 2 tipos de ramillas, dbil y semivigorosa, utilizando la clasificacin de FASSIO (1997) (Cuadro 2). Se marcaron 40 ramillas de cada tipo y para cada sistema de conduccin.

Cuadro 2. Clasificacin de madera productiva de chirimoyo, FASSIO (1997).

Categora de vigor Vigoroso Semivigoroso Dbil Muy Dbil

Dimetro basal (cm) 9,0 o ms 6,6 8,9 4,1 6,5 1,0 4,0

23

Da por medio, a las 10 a.m., se cont el nmero de flores existentes en cada ramilla seleccionada y fueron colectadas en estado de flor hembra. Se llev un registro, del nmero de flores existentes, en estado de flor hembra, en cada ramilla identificada.

Para realizar la curva de floracin, se registr la floracin acumulada v/s grados da (unidades de calor acumuladas por da). Las temperaturas fueron entregadas por la Pontificia Universidad Catlica de Valparaso, que cuenta con las temperaturas registradas en la zona cada 15 minutos. La acumulacin de grados da (Anexo 4) comenz a considerarse desde el momento del deshoje de los rboles (17 de diciembre del 2001). La frmula para determinar las unidades de calor acumuladas por da se entrega en el Cuadro 3.

Cuadro 3. Frmula para calcular las unidades de calor acumuladas por da.

Unidades de calor = (temperatura mxima + temperatura mnima) 12,5 C 2

3.5. Densidad de flores en chirimoyos.

La densidad floral significa el nmero de flores por metro lineal de ramilla. Se determin la densidad floral de chirimoyos en dos sistemas de conduccin en eje con un marco de plantacin de 4x1 y, en eje modificado (tnel), con un marco de plantacin de 4x1. La densidad floral se determin en 2 tipos de ramillas, dbil y semivigorosa, utilizando la clasificacin de FASSIO, 1997 (Cuadro 2). Se marcaron 40 ramillas de cada tipo y para cada sistema de conduccin. En cada ramilla identificada, fue medida su longitud.

24

Semanalmente, y a la misma hora, se cont el nmero de flores existentes en cada ramilla y fueron sacadas en estado de flor hembra. Se llev un registro, del nmero de flores existentes en estado de flor hembra en cada ramilla identificada.

Para realizar la curva de densidad floral, se compar el nmero de flores existentes por metro lineal de ramilla v/s grados da. Las temperaturas fueron entregadas por la Pontificia Universidad Catlica de Valparaso que cuenta, con las temperaturas registradas en la zona, cada 15 minutos. La acumulacin de grados da (Anexo 4) comenz a considerarse desde el momento del deshoje de los rboles (17 de diciembre del 2001). La frmula para determinar las unidades de calor acumuladas por da se entrega en el Cuadro 3.

25

4. PRESENTACIN Y DISCUSION DE RESULTADOS.

4.1 Evaluacin del rendimiento de polen. 4.1.1. Prdida de humedad en flores de chirimoyo.

Se determin la prdida de humedad en flores de chirimoyo en dos estados florales almacenados en caja, sin pednculo. Estos resultados se aprecian en el Cuadro 4.

CUADRO 4. Prdida de humedad (%) de flores de chirimoyo cosechadas en dos estados florales, sometidas a desecacin artificial durante diecinueve horas a T ambiente.

Estado floral Estado de flor prehembra Estado de flor hembra

% Perdida de humedad 10,9 20,5

Los resultados indican que el estado de flor hembra presenta una mayor prdida de humedad, esto concuerda con lo sealado por CARRILLO (2001). La eliminacin del pednculo facilita la deshidratacin de las flores, y, a su vez, permite una mejor utilizacin de la despalilladora, impidiendo la aglomeracin de las anteras por exceso de humedad.

Las flores de chirimoyo, como la mayora de los rganos vegetales efecta respiracin, esto consiste en que los compuestos de reserva son desdoblados a productos ms simples con liberacin de energa, CO2 y agua. Un factor importante que afecta la tasa de respiracin es la relacin superficie volumen. A mayor relacin

26

superficie volumen, mayor es la tasa de respiracin y, por ende, ms alto el nivel de prdida de agua. SORIA, HERMOSO y FARR (1990) describen la flor en estado de prehembra y la sealan como abierta en sus ptalos, pero no as su base; en cambio, la flor en estado de hembra abierta en sus ptalos y su base. Por lo tanto, la flor en estado de hembra presenta una mayor relacin superficie volumen y una mayor prdida de agua por concepto de respiracin. A su vez, los tejidos vegetales pierden agua por evaporacin, lo que se conoce como transpiracin. La relacin superficie volumen es directamente proporcional a la transpiracin.

La respiracin es un proceso oxidativo, las anteras provenientes del estado de flor prehembra deben ser expuestas al aire por un tiempo cercano a una hora antes de poder ser almacenadas, visualmente, hasta que adquieran un color amarillo oscuro, todo esto con el fin de evitar la fermentacin (MONTIEL, 20021).

4.1.2. Rendimiento de anteras.

Se compar el rendimiento de anteras obtenido de flores de chirimoyo en dos estados florales, las que fueron deshidratadas en cajas de cartn y trilladas mecnicamente (Cuadro 5).

CUADRO 5. Rendimiento de anteras por kilogramo de flor procesada en dos estados florales. Rendimiento Estado floral Estado de flor prehembra Estado de flor hembra cc/kg 53 40 gr/kg 16 10

MONTIEL, M. 2002. Ing. Agr. Comunicacin personal.

27

CARRILLO (2001) determin que el rendimiento de anteras, a partir de flores en estado de flor hembra, es de 11 gr/kg, concuerda con los resultados obtenidos, sin embargo, el rendimiento de anteras es superior si se utilizan flores en estado de flor prehembra, esto se debe a que su contenido de agua es mayor. La flor en estado de prehembra posee una menor relacin superficie volumen, y, con esto, una menor tasa de respiracin y transpiracin.

4.2 Estimacin de germinacin del polen de chirimoyo.

4.2.1 Germinacin in vitro.

Los resultados de la viabilidad del polen in vitro, evaluados a distintas temperaturas y tiempos de almacenaje, expresados como porcentaje de germinacin, se presentan en el Cuadro 6.

CUADRO 6. Efecto de distintos tiempos y distintas T de almacenaje de polen de chirimoyo sobre el porcentaje de germinacin in vitro, con polen obtenido en forma mecnica, en estado de flor prehembra. Temperaturas de almacenaje (C) Tiempo 1hr 24hr 48hr 72hr Ambiente 12 12,5 6,5 2 8 12 12 7,5 5,5 16,5 4 8 3 4,5 2,5 0,5

En base al test de comparaciones binomiales, se observa que la menor germinacin se logra con polen proveniente de un almacenamiento de 72 horas, a una temperatura de 3C, logrando valores de slo 0,5% de germinacin in vitro de polen de chirimoyo.

28

Un almacenamiento de 24 horas y, con una temperatura de 5,5C, permite obtener los ms altos niveles de germinacin, alcanzando valores de 16,5% de germinacin in vitro de polen de chirimoyo.

En el resto de los tratamientos, se determin que no existe diferencia estadstica al utilizar polen proveniente de distintas temperatura y tiempos de almacenaje. A medida que pasa el tiempo de almacenamiento del polen, es menor el porcentaje de germinacin, esto coincide con lo sealado por SAAVEDRA (1977), quien seala la gradual prdida de viabilidad que experimenta el polen en la medida en que transcurre el tiempo. SORIA, HERMOSO y FARR (1990) afirman que el polen puede conservarse perfectamente en frigorfico de 3 a 7C, durante al menos cuarenta horas, esto no ocurre en el ensayo, debido a que, con temperatura de 3C, se logran bajos niveles de germinacin de polen.

La prehidratacin es un punto an en discusin, como lo plantean HIGUCHI, UTSUNOMIYA y SAKURATANI (1998), quienes sealan que es necesaria una deshidratacin de los granos de polen antes de su germinacin, esto es contrario a lo sealado por ROSELL, HERRERO y GALAN SAUCO (1999), quienes confirman la necesidad de una prehidratacin de los granos de polen. Debido a esto, se recomienda realizar investigacin en base a la deshidratacin o hidratacin de los granos de polen y el tiempo de duracin de tales acontecimientos con el fin de homogeneizar resultados y conclusiones.

4.2.2. Estimacin del porcentaje de cuaja.

Mediante el porcentaje de cuaja se evalu la efectividad del polen de chirimoyo en vivo, almacenado a distintas temperaturas y tiempos de almacenaje (Cuadro 7).

29

CUADRO 7. Efecto de distintos tiempos y distintas T de almacenaje de polen de chirimoyo sobre el % de cuaja, con polen obtenido en forma mecnica, en estado de flor prehembra.

Temperaturas de almacenaje (C) Tiempo 1 hr 24hr 48hr 72hr Ambiente 60 44 40 32 8 60 66 60 5.5 78 36 68 3 12 8 2

En base al test de comparaciones binomiales, se observa que el menor porcentaje de cuaja se logra con polen proveniente de un almacenaje de 72 horas y a una

temperatura de 3C, alcanzando valores de slo un 2% de cuaja. Al polinizar con polen proveniente de un almacenaje de 24 horas y, a una temperatura de 5,5C, se obtienen los ms altos niveles de cuaja. Se determin que no existe una diferencia estadstica en el resto de los tratamientos, al utilizar polen proveniente de distintas temperaturas y tiempos de almacenaje. GARDIAZABAL y ROSENBERG (1993), sealan que el porcentaje de cuaja en chirimoyos, utilizando polen perteneciente al mismo da de la recoleccin, es cercano a un 60%. Los valores obtenidos en este experimento ratifican lo sealado por GARDIAZABAL (1993), adems se observa que incluso se pueden obtener valores de cuaja superiores a los tradicionales utilizando polen almacenado. Sin embargo, merece atencin determinar qu porcentaje de los frutos cuajados llega a la cosecha, o qu porcentaje de stos soporta mejor las inclemencias del tiempo. Todo esto con el fin de determinar el mejor polen para utilizar.

30

4.3. Determinacin de la curva de floracin en chirimoyo.

La curva de floracin en chirimoyo tiene como finalidad determinar el momento pick de floracin, a su vez, facilitara el manejo de polinizacin y permitira reducir los costos de mano de obra. A travs de este ensayo, se logr determinar la curva de floracin en dos sistemas de conduccin, en copa y en eje, y en dos tipos de ramilla.

4.3.1. Curva de floracin en chirimoyo en un sistema de conduccin en copa.

4.3.1.1. Ramilla semidbil.

La curva de floracin se presenta en el Figura 1 y 2. Se puede observar que el pick de floracin se logr cuando la acumulacin trmica super las 385,65 unidades de calor, a los 60 das despus del deshoje. En este punto, la cantidad de flores existentes en estado de flor hembra es de 25. La floracin comenz a los 27 das despus del deshoje, con una acumulacin trmica de 185,55 unidades de calor.

4.3.1.2.Ramilla semivigorosa.

En esta ramilla (Figura 3 y 4), ocurrieron dos pick de floracin: el primero a los 55 das del deshoje con 21 flores y con una acumulacin trmica de 364,45 unidades de calor; y el segundo, a los 60 das del deshoje con un pick de 20 flores y con una acumulacin de 384,65 unidades de calor. La floracin en la ramilla semivigorosa comenz a los 31 das despus del deshoje cuando la acumulacin trmica super las 185,5 unidades de calor.

31

FIGURA 1. Curva de floracin en chirimoyo, en un sistema de conduccin en copa, en ramilla semidbil. Nmero de flores, en estado de flor hembra v/s unidades de calor acumuladas.

N de flores en estado de flor hembra

30 25 20 15 10 5 0
16 5, 55 19 9, 4 21 8, 5 24 1, 3 26 5, 55 29 2, 4 31 8, 5 34 0, 2 36 5 4, 45 38 4, 65 40 3, 2 43 0, 95 45 9, 85 48 4, 35 51 0, 9 54 0, 2

Unidade s de calor acumuladas

32

FIGURA 2. Curva de floracin en chirimoyo, en un sistema de conduccin en copa, en ramilla semidbil. Nmero de flores, en estado de flor hembra v/s tiempo.

N de flores en estado de flor hembra

30 25 20 15 10 5 0
63 71 43 47 35 51 27 23 31 39 55 59 67 75 79 83

Tiempo (das despus del deshoje)

33

FIGURA 3. Curva de floracin en chirimoyo, en un sistema de conduccin en copa, en ramilla semivigorosa. Nmero de flores, en estado de flor hembra v/s unidades de calor acumuladas.

N de flores en estado de flor hembra

25 20 15 10 5 0
16 5, 55 19 9, 4 21 8, 5 24 1, 26 3 5, 55 29 2, 4 31 8, 34 5 0, 2 36 5 4, 4 38 5 4, 65 40 3, 43 2 0, 9 45 5 9, 8 48 5 4, 35 51 0, 9 54 0, 2

Unidades de calor acumuladas

34

FIGURA 4. Curva de floracin en chirimoyo, en un sistema de conduccin en copa, en ramilla semivigorosa. Nmero de flores, en estado de flor hembra v/s tiempo.

N de flores en estado de flor hembra

25 20 15 10 5 0
27 35 43 23 31 39 47 55 51 63 71 75 59 67 83 79

Tiempo (das despus del deshoje)

4.3.2. Curva de floracin en chirimoyo en un sistema de conduccin en eje.

4.3.2.1.Ramilla semidbil.

La floracin en esta ramilla (Figura 5 y 6) comenz a los 47 das despus del deshoje, cuando se alcanz una acumulacin trmica de 318,5 unidades de calor. Se presentaron dos pick de floracin: el primero con 19 flores, con 384,85 unidades de calor que ocurri a los 59 das despus del deshoje; y el segundo pick, a los 67 das despus del deshoje, con 18 flores y con 430,95 unidades de calor.

4.3.2.2.. Ramilla semivigorosa.

En esta ramilla, la floracin (Figura 7 y 8) se inici a los 43 das despus del deshoje, cuando la acumulacin trmica super las 292,4 unidades de calor. La mxima cantidad de flores se logr a los 63 das despus del deshoje, con un pick de 36 flores y con una acumulacin trmica de 384,65 unidades de calor.

Se puede sealar que el pick de floracin en chirimoyo, independiente del tipo de ramilla, se logr cuando la acumulacin trmica super las 384,65 unidades de calor. El sistema de conduccin en copa present un retraso en el comienzo de su floracin, slo logr iniciar su floracin cuando la acumulacin trmica super las 292,4 unidades de calor. En cambio, en el sistema de conduccin en eje, el comienzo de la floracin se logr cuando la acumulacin trmica super las 218,5 unidades de calor.

Segn ARELLANO (1993) y SAZO (1991), la floracin en chirimoyo se extiende entre enero y marzo, con un pick de floracin en la segunda semana de febrero. Esto concuerda con los resultados obtenidos, sin embargo, en el clculo de unidades de calor, existe un desface, debido a que los autores citados realizaron el deshoje de los rboles el da 16 de noviembre.

36

FIGURA 5. Curva de floracin en chirimoyo, en un sistema de conduccin en eje, en ramilla semidbil. Nmero de flores, en estado de flor hembra v/s unidades de calor acumuladas.

20 18 16 14 12 10 8 6 4 2 0
16 5, 55 19 9, 4 21 8, 5 24 1, 26 3 5, 55 29 2, 4 31 8, 34 5 0, 2 36 5 4, 4 38 5 4, 65 40 3, 43 2 0, 9 45 5 9, 8 48 5 4, 35 51 0, 9 54 0, 2

N de flores en estado de flor hembra

Unidades de calor acumuladas

37

FIGURA 6. Curva de floracin en chirimoyo, en un sistema de conduccin en eje, en ramilla semidbil. Nmero de flores, en estado de flor hembra v/s tiempo.

N de flores en estado de flor hembra

20 18 16 14 12 10 8 6 4 2 0
39 55 67 23 27 31 35 43 47 59 63 75 71 79 83 1

Tie m po (da s de spu s de l de shoje )

FIGURA 7. Curva de floracin en chirimoyo, en un sistema de conduccin en eje, en ramilla semivigorosa. Nmero de flores, en estado de flor hembra v/s unidades de calor acumuladas.

N de flores en estado de flor hembra

40 35 30 25 20 15 10 5 0

1, 26 3 5, 55 29 2, 4 31 8, 34 5 0, 2 36 5 4, 4 38 5 4, 65 40 3, 43 2 0, 9 45 5 9, 8 48 5 4, 35 51 0, 9 54 0, 2
Unidades de calor acum uladas

9, 4

5, 5

16

24

19

21

8, 5

39

FIGURA 8. Curva de floracin en chirimoyo, en un sistema de conduccin en eje, en ramilla semivigorosa. Nmero de flores, en estado de flor hembra v/s tiempo.

40 N de flores en estado de flor hembra 35 30 25 20 15 10 5 0


27 35 43 51 23 31 39 47 59 67 55 63 71 75 79 83

Tie m po (da s de spu s de l de shoje )

40

4.4. Determinacin de la densidad floral en chirimoyo.

El xito reproductivo de una planta depende de que la floracin tenga lugar en el momento ms adecuado para su desarrollo y cuando las condiciones ambientales sean favorables.

El chirimoyo al perder su hoja, la yema subpeciolar inicia su desarrollo, logrndose la brotacin y la posterior floracin. La temperatura juega un rol fundamental, debido a que un incremento de la temperatura activa los procesos metablicos al interior de la planta. A travs de este ensayo, se logr determinar la densidad floral en chirimoyo conducidos en eje y en tnel en dos tipos de ramilla.

4.4.1. Densidad floral en chirimoyo en un sistema de conduccin en tnel.

4.4.1.1. Ramilla semidbil.

En este tipo de ramilla (Figura 9 y 10) la mxima densidad floral alcanz a 1,9 flores por metro lineal de ramilla semidbil, este evento ocurri cuando la acumulacin trmica super las 390 unidades de calor a 60 das despus del deshoje.

4.4.1.2. Ramilla semivigorosa.

Como se puede observar en la FIGURA 11 y 12, se logr la mxima densidad floral con un valor de 1,4 flores por metro lineal de rama, a 60 das del deshoje cuando la acumulacin trmica super las 390 unidades de calor.

41

FIGURA 9. Curva de densidad floral en chirimoyo, en un sistema de conduccin en tnel, en ramilla semidbil. Densidad floral v/s unidades de calor acumuladas.

N de flores por metro lineal de rama

2,5 2 1,5 1 0,5 0


22 4, 55 5, 55 2, 05 35 2, 85 0, 95 5 9 1, 0 7, 18 39 47 26 31 43 52 5, 2

U nidades de calor acumuladas

42

FIGURA 10. Curva de densidad floral en chirimoyo, en un sistema de conduccin en tnel, en ramilla semidbil. Densidad floral v/s tiempo.

2,5 N de flores por metro lineal de rama 2 1,5 1 0,5 0 25 32 39 46 53 60 67 74 81 Tiempo (das despus del deshoje)

FIGURA 11. Curva de densidad floral en chirimoyo, en un sistema de conduccin en tnel, en ramilla semivigorosa. Densidad floral v/s unidades de calor acumuladas.

N de flores por metro lineal de rama

1,6 1,4 1,2 1 0,8 0,6 0,4 0,2 0


4, 55 5, 55 2, 05 2, 85 0, 95 5 9 1, 0 7, 18 39 47 22 26 31 35 43 52 5, 2

U nidades de calor acumuladas

44

FIGURA 12. Curva de densidad floral en chirimoyo, en un sistema de conduccin en tnel, en ramilla semivigorosa. Densidad floral v/s tiempo.

1,6 N de flores por metro lineal de rama 1,4 1,2 1 0,8 0,6 0,4 0,2 0 25 32 39 46 53 60 67 74 81 Tiempo (das despus del deshoje)

4.4.2. Densidad floral en chirimoyo en un sistema de conduccin en eje.

4.4.2.1. Ramilla semidbil.

La mxima densidad floral expresada en esta ramilla (Figura 13 y 14) se logr a 60 das del deshoje, con una cantidad de 2,3 flores por metro lineal de rama esto ocurri cuando la acumulacin trmica super las 390 unidades.

4.4.2.2. Ramilla semivigorosa.

Se logr la mayor densidad floral en este tipo de ramilla (Figura 15 y 16), la cual fue de 1,6 flores por metro lineal de ramilla a 60 das despus del deshoje, cuando la acumulacin trmica fue superior a 390 unidades.

Segn lo sealado por SALISBURY y ROSS (1994), la formacin de flores tiene como finalidad perpetuar la especie, y, para tener xito, la planta busca el momento adecuado para tal desarrollo, por lo tanto, los factores ambientales juegan un rol fundamental en la floracin. Cada especie o variedad posee, en cualquier estado determinado de su ciclo de vida, y en cualquier conjunto determinado de condiciones de estudio, una temperatura mnima, debajo de la cual no crece; una temperatura ptima (o rango de temperaturas), en la que crece con una tasa mxima; y una temperatura mxima, por encima de la cual no crecer y con la que incluso puede morir.

En base a lo sealado por SALISBURY y ROSS (1994), se puede determinar que la temperatura influye en la formacin de las flores, esto se complementa con los datos obtenidos, ya que, con una acumulacin trmica superior a las 390 unidades de calor, se logra la mxima densidad floral en chirimoyo.

FIGURA 13. Curva de densidad floral en chirimoyo, en un sistema de conduccin en eje, en ramilla semidbil. Densidad floral v/s unidades de calor.

N de flores existentes por metro lineal de rama

2,5 2 1,5 1 0,5 0


55 55 05 85 1, 5 95 7, 9 47 4, 5, 2, 2, 39 18 0, 22 26 31 35 43 52 5, 2 0

U nidades de calor acumuladas

47

FIGURA 14. Curva de densidad floral en chirimoyo, en un sistema de conduccin en eje, en ramilla semidbil. Densidad floral v/s tiempo.

2,5 N de flores por metro lineal de rama 2 1,5 1 0,5 0 25 32 39 46 53 60 67 74 81 Tiempo (das despus del deshoje)

FIGURA 15. Curva de densidad floral en chirimoyo, en un sistema de conduccin en eje, en ramilla semivigorosa. Densidad floral v/s unidades de calor acumuladas.

N de flores por metro lineal de rama

1,8 1,6 1,4 1,2 1 0,8 0,6 0,4 0,2 0


4, 55 5, 55 31 2, 05 2, 85 43 0, 95 5 9 1, 0 7, 18 39 47 22 26 35 52 5, 2

U nidades de calor acumuladas

49

FIGURA 16. Curva de densidad floral en chirimoyo, en un sistema de conduccin en eje, en ramilla semivigorosa. Densidad floral v/s tiempo.

1,8 N de flores por metro lineal de rama 1,6 1,4 1,2 1 0,8 0,6 0,4 0,2 0 25 32 39 46 53 60 67 74 81 Tiempo (das despus del deshoje)

5. CONCLUSIONES

Los ensayos realizados permiten concluir que las flores de chirimoyo en estado de flor hembra logran una mayor deshidratacin, en comparacin a las flores en estado de prehembra. A su vez, se obtiene un mayor rendimiento de anteras al utilizar flores en estado de flor prehembra.

El polen de chirimoyo se puede almacenar a temperatura de 5,5C durante 24 horas y obtener altos niveles de germinacin in vitro.

Altos porcentajes de cuaja se pueden lograr, a travs de la utilizacin de polen almacenado por 24 horas, a una temperatura de 5,5C.

El pick de floracin en chirimoyo se logra cuando la acumulacin trmica supera las 384,65 unidades de calor a 60 das del deshoje.

La densidad floral en chirimoyo es mxima cuando la acumulacin trmica supera las 390 unidades de calor.

51

6. RESUMEN

El chirimoyo es un frutal que presenta dificultad de produccin, debido a sus manejos de poda y su desface floral lo cual trae consigo la necesidad de realizar polinizacin artificial. Todo esto eleva los costos de produccin, debido al alto requerimiento de mano de obra. Por lo tanto, cualquier tcnica que reduzca los costos y simplifique el sistema hace interesante el cultivo. En el presente estudio, se compar la prdida de humedad por desecacin artificial y el rendimiento de anteras, a partir de la cosecha de flores sin pednculo en dos estados florales (prehembra y hembra). Se determin, adems, la curva de floracin en chirimoyo. Para esto, se evalo en dos sistemas de conduccin, en copa y en eje y, a su vez, en dos tipos de ramillas: semidbil y semivigorosa. Se logr una mayor prdida de humedad en las flores en estado de hembra, pero, al mismo tiempo, un mayor rendimiento de anteras con las flores en estado de prehembra. Las curvas de floracin en ambos sistemas de conduccin y en las dos ramillas analizadas fueron semejantes, lo que s se determin fue que la floracin en chirimoyo tiene como duracin dos meses, con un pick de floracin a los 60 das despus del deshoje, cuando la acumulacin trmica supera las 384,65 unidades de calor. Adems, se evalu la germinacin in vitro e in vivo de polen a travs del almacenaje del polen a distintas temperaturas y tiempos. Los mejores resultados se lograron con polen almacenado por 24 horas, a 5,5C. Se realiz un ensayo para determinar la densidad de flores que existe en chirimoyo, para esto se analizaron dos sistemas de conduccin (tnel y eje) y en dos tipos de ramilla (semidbil y semivigorosa). La mxima densidad floral se logr cuando la acumulacin trmica super las 390 unidades de calor.

52

7. LITERATURA CITADA

AGERO, G. 2000. Formulacin y evaluacin de un proyecto de plantacin de chirimoyos en la zona de Quillota. Tesis Ing. Agr. Quillota. Universidad Catlica de Valparaso, Facultad de Agronoma. 84 p. ARELLANO, L. 1993. Caracterizacin y seguimiento del ciclo fenolgico del chirimoyo (Annona cherimola Mill.) cv. Bronceada, durante una segunda temporada de evaluacin en la zona de Quillota V Regin. Tesis Ing. Agr. Universidad Catlica de Valparaso. Facultad de Agronoma. 72p. BONAVENTURE, L. 1999. A cultura da cherimia e de seu hbrido a atemia Sao Paulo. Ed Nobel. 182 p. BYDEKERKE, L.; SCHELDMAN, X.; VAN RANST, E. Y VAN DAMME, P. 1999. Estudio edafoclimatolgico de Chirimoya (Annona cherimola Mill.) en la provincia de Loja, Sur del Ecuador. Acta Horticulture 497, ISHS. CARRILLO, M. 2001. Estudio de la factibilidad tcnica del sistema mecnico de extraccin de anteras en flores de chirimoyo. Tesis Ing. Agr. Quillota. Universidad Catlica de Valparaso, Facultad de Agronoma. 73p CAUTN, R. 1998. Floracin y polinizacin. In: Curso de produccin de chirimoyas. Universidad Catlica de Valparaso. Facultad de Agronoma y ASOPROEX. La Serena, 17-19 octubre 1988. 38-41 pp. CHANDLER, W. 1962. Frutales de hoja perenne. Ciudad de Mxico, Mxico. UTEHA. 666 p. DE LA ROCHA, G. 1967. Cultivo de la chirimoya y resultados experimentales alcanzados. Segunda edicion. Per. Ministerio de Agricultura. Centro Regional de Ayuda Tcnica. 20p. FASSIO, C. 1997. Evaluacin del comportamiento reproductivo del chirimoyo (Annona cherimola Mill.) cultivar Concha Lisa, a travs de anlisis histlogico de pices contenidos en cuatro tipos de madera frutal. Tesis Ing. Agr. Quillota. Universidad Catlica de Valparaso, Facultad de Agronoma. 42p.

FLORES-VINDAS, E. 1999. La planta: estructura y funcin, volumen II. Libro Universitario Regional. Catargo, Costa Rica. 884 p.

53

GARDIAZABAL, F. 1986. Polinizacin en chirimoyo. Frutcola. 7 (2): pp 59-61. GARDIAZBAL, F. y ROSENBERG, G. 1993. EL cultivo del chirimoyo. Universidad Catlica de Valparaso, Facultad de Agronoma. 145 p. GEORGE, A: P y CAMPBELL. J., 1991. Hand pollination in subtropical Australia. California Grower 15 (2): 36-38p. HIGUCHI, H., UTSONOMIYA, N. SAKURATANI, T. 1998 b. High temperature effects on cherimoya fruit set, growth and development under greenhouse conditions. Scientia Horticulturae77: 23-31. HERMOSO, J.M.: PEREZ de OTEYZA, A. Y FARRE, J.M. 1997. Estudios sobre polinizacin del chirimoyo (Annona cherimola Mill.) Espaa. Congreso internacional de Annonaceas. Chapingo, Mxico, 12 al 14 de noviembre de 1997. pp 157-165. HOCKENBERRY, M. y WHITE, D.B. 1994. Fountain Grass. HortScience 29 (8): 920. In vitro pollen germination in

KAHN, T. 1997. Botany. In: The California Cherimoya Assosiation, ed. Cherimoya Hand book. California. The California Cherimoya Assosiation. Chap. 8. 19p. IBAR, L. 1986. El cultivo del aguacate, chirimoya, mango y papaya. 3 edicin. Barcelona. Aedos. 175p.

LEAL, F. y GRAZIA, M. 1986. Manual de prcticas de fruticultura. Costa Rica. Ed. IICA. 266 p. MAGDAHL, C. 1990. Efecto de la defoliacin anticipada sobre la brotacin, floracin y desarrollo de frutos de chirimoyo (Annona cherimola Mill) cv. Concha lisa y efectividad de algunos productos como defoliantes. Tesis Ing. Agr. Quillota, Universidad Catlica de Valparaso. Facultad de Agronoma. 99p. MONTIEL, M. 1998. Polinizacin artificial en chirimoyo. Empresa y avance agrcola 54: 15-17. MONTIEL, M. Capitulo 3. 1999. Fenologa floral y tcnica de polinizacin artificial. UCV. Curso/taller internacional. Manejo en chirimoyo. Quillota, Chile, 29 nov al 3 de dic de 1999. 19 pp.

54

MORENO, J. 1987. Polinizacin artificial del chirimoyo. Comparacin de tcnicas de conservacin y aplicacin de polen. Accin de los insectos y test de viabilidad. Sevilla, Escuela Universitaria de Ingeniera Tcnica Agrcola. 129 p. ODEPA. 2003. www.odepa.gob.cl/base-datos/. OVALLE, A. 1999. Comportamiento productivo que presentan la madera de fructificacin en tres sistemas de conduccin en chirimoyo. Tesis Ing. Agr. Quillota. Universidad Catlica de Valparaso, Facultad de Agronoma. 78p. RAZETO, B. 1999. Para entender la fruticultura. 3 Edicin. Santiago. Universidad de Chile, Facultad Ciencias Agronmicas. 373 p. RICHARDSON, A. And ANDERSON, P. 1995. Flowering date affects hand pollination of cherimoya, (on line). http://newcrops. up.edu.au/ ROSELL, P.; HERRERO, M. y GALN SAUCO, V. 1999. Pollen germination of cherimoya (Annona cherimola Mill). In vivo characterization and optimization of in vitro germination. Scientia Horticulturae 81 (3) p 251-265. RUBI, M., MARTINEZ, A. Y Lpez, L 1997. Polinizacin manual en chirimoya y su relacin con la produccin y caractersticas del fruto. Congreso Internacional de annonaceas. Chapingo- Mxico, 12 al 14 de noviembre de 1997. 19-27 p. RYUGO, K. 1993. Fruticultura: ciencia y arte. Mexico, AGT. 400p SAAVEDRA, E. 1977. Influence of pollen grain stage at the time of hand pollination as a factor on fruit set of cherimoya. Hortscience 12 (2): 117-118. SANEWSKI, G. 1991. Curstard apples cultivation and crop protection. Queensland, departament of primary industries, horticulture Branch. Brisbane, Australia. 113p. SAZO, B. 1991. Caracterizacin y seguimiento del ciclo fenolgico del chirimoyo (Annona cherimola Mill.) cv. Bronceada para la zona de la palma, Quillota, V Regin. Tesis Ing. Agr. Universidad Catlica de Valparaso. Facultad de Agronoma. 116p. SCHROEDER, C.A. 1943. Hand pollination studies on the cherimoya. Pro. Amer. Soc. Hort. Sci. 43: 39-41.

55

SCHWARZENBERG, C. 1946. Polinizacin artificial del chirimoyo. Agricultura tcnica Chile &:156-172. SORIA, JT.; HERMOSO, J.M y FARR, J.M 1990. Polinizacin artificial del chirimoyo. Fruticultura profesional 35 (5). p 15-22. SORIA, JT.; HERMOSO, J.M y FARR, J.M 1993. Estudios sobre polinizacin natural del chirimoyo. Efectos de la plantacin intercalar de maz en distintas zonas ecolgicas. II Congreso Ibrico de Ciencias Hortcolas. Tomo 1: 147154. UQUILLAS, M. C. 1994. Estudios preliminares de Carpophilus hemipterus (Col).: Nitulidae) como agente polinizante del chirimoyo (Annona cherimola Mill.) en la zona de la Palma, Quillota, V Regin, Chile. Tesis Ing. Agr. Quillota. Universidad Catlica de Valparaso, Facultad de Agronoma. 87 p. USMAN, I., MAMAT, A., ZAIN, H and ANUAR, A. 1999. The nonimpaiment of pollination and fertilization in the abscission of chili (Capsicum annum L. Var Kulai) flowers under high temperature and humid conditions. Scientia Horticulturae 79:1-11.

Вам также может понравиться