Вы находитесь на странице: 1из 3

LA VERDAD DE LA OCUPACIN FRANCESA DE LA PARTE OCCIDENTAL DE LA ISLA DE SANTO DOMINGO Espaa lleg al nuevo mundo antes que Inglaterra

y Francia. Durante los primeros doscientos aos despus del descubrimiento el nuevo mundo fue propiedad absoluta de Espaa. Hasta la derrota de la Felicsima rmada !"#$$% ninguna potencia se atreva a retar las flotas espaolas en aguas del nuevo mundo. &racias a las devastaciones de ntonio de 'sorio !devastaciones de 'sorio% del "()(* se despoblaron las +onas norte y oeste de la isla las que ya eran invadidas por delincuentes europeos. ,os delincuentes franceses as como delincuentes ingleses* se instalaron en la isla de la -ortuga* aprovec.ando la situacin de auto confian+a y descuido por parte de los espaoles !originalmente dueos de las nuevas tierras descubiertas/% para as estos usurpadores incursionar en la +ona oeste de la isla !.oy Hait% y as dedicarse tambin* al robo de ganado cimarrn que all abundaba. s estos 0delincuentes1 poco a poco* se fueron estableciendo en la parte oeste de la isla* colonia espaola* las que fueron asumieron como propias. --- 2ecordemos la frase de odio que los .aitianos van inculcando a sus .i3os 0, I4, E4 56I7 E I6DI8I4I9,E1 y es .aitiana* frase cierta ya que si a eso vamos* la isla entera es propiedad de nosotros los dominicanos.--s la isla de la -ortuga se convirti en asiento de ladrones delincuentes y contrabandistas* es decir: corsarios, .Piratas, filib st!ros y b ca"!ros. En #$$%, la 7orona francesa abusivamente nombro como gobernador de la isla de la tortuga a un su3eto nombrado D&or!'o", el cual abusivamente e;tendi sus dominios al territorio de la parte oeste de la isla de 4anto Domingo propiedad espaola. <a los delincuentes establecidos en esa +ona oeste de la isla eran* !" s (a)or*a fra"c!s!s* los que reconocieron con entusiasmo la soberana de Francia* pues as estaran protegidos de posibles desalo3os por parte de la maquinaria militar espaola.

=ientras los enfrentamientos entre Espaa y Francia se producan en el escenario internacional !en Europa%. mbas naciones europeas aspiraban a imponerse una sobre la otra* en los planos coloniales* comerciales* militar y poltico. CMO SE +UEDARON LOS FRANCESES EN SANTO DOMINGO Entre los aos de "(>$ y "(?$ !siglo @8II%* Francia y Espaa se enfrentaron en una larga guerra que concluy con la firma de la ,a.! Ni(!'a/ 7on este tratado de pa+ !"(?$%* Francisco 4andoval y 7astillo* gobernador de la espaola* reconoci y acepto la presencia de Francia en el oeste de la isla. 2ecordemos que 7ristbal 7olon y los espaoles llegaron a la isla en el ao #%01 y los franceses en el #$02 es decir que los franceses llegaron con sus esclavos 134 aos* despus de la llegada de 7ristbal colon a la isla* Averdad que la isla es de los dominicanos enteritaB < de esta forma Po5!"ca), gobernador de la -ortuga* y Sa".o5al, gobernador de la espaola* fi3aron los lmites fronteri+os de manera provisionalC el rio R!bo c 6G a) bi"7 sir5i8 .! fro"t!ra !" !l Nort! ) !l Rio N!iba !" !l S r/ El despo3o y robo de la parte occidental de la espaola se fue consolidando 0legalmente1* con distintos tratados y convenios a favor de la presencia francesa. En "(D? se firm el -ratado de R)s9ic:, mediante el cual* Espaa acepto la ocupacin francesa de la +ona occidental de la isla y se consolid la colonia francesa. s de esta forma los franceses tra3eron y esclavi+aron en el nuevo mundo unos seiscientos mil negros africanos !los negros mEs baratos de la mercadera esclavista de la poca% tomando en cuenta de que 2epublica Dominicana nunca .a sido una sociedad esclavista* como lo .an sido las .oy algunas de las grandes potencias. 4oy de los que cree que la problemEtica .aitiana es incumbencia de Francia y no de 2epublica Dominicana.

FigFrense que la 2epublica Dominicana tiene una e;tensin de >$*>GG H=I. Incluyendo el territorio de las islas adyacentesC 4aona !""? J.m.I% 7atalina y catalinita. Kor su lado Francia tiene una e;tensin superficie total de (?# >"? JmI, Kor lo que nuestra 2epublica Dominicana cabe dentro de Francia unas "L o "> veces/ AKor quB Francia no les regala a los .aitianos una 2epublica Dominicana dentro de Francia* despus de todo Francia saco de frica a esos negritos. < as nosotros los dominicanos respiramos la tranquilidad que nos merecemos. PARA LOS TRAIDORES +UE SIEMPRE LLEGAN TARDE CORSARIOS/- eran los navegantes que* en virtud .!l ,!r(iso co"c!.i.o ,or s 'obi!r"o consistente en una carta de marca o patente de corso* stos capturaban y saqueaban barcos y mataban a sus tripulantes de otras naves para as aduearse de sus fortunas PIRATAS/- eran los navegantes que asaltaban a los barcos que recorran las rutas comerciales !entre los siglos @8 y @8III% . ,os mEs temidos eran los 5;".alos i"'l!s!s, que saqueaban a los navos espaoles que volvan de Kortobelo !.oy 7iudad de 7oln* en KanamE%. <UCANEROS eran piratas estos bandidos .abitaban las islas de Hispaniola y ,a -ortugaC en sus inicios se dedicaron a las actividades de comercio de carnes curadas y pieles lo que constitua su modo de sustento* se dedicaron luego a la piratera contra las flotas espaolas y francesas !!ra" i"'l!s!s% FILI<USTERO era el nombre que reciba el pirata que en el siglo @8II formaba parte de los grupos que actuaban en el mar de las ntillas. 4u caracterstica era muy especial* que los diferenciaba de otros piratas* los filibusteros no se ale3aban de la costa* la bordeaban y saqueaban los barcos en las localidades costeras.

Вам также может понравиться