Вы находитесь на странице: 1из 10

Acordes de Sexta Aumentada

Vicente Umpirrez Snchez

Mtodo de Educacin Musical Vicente Umpirrez Snchez

Acordes de sexta aumentada

En Armona y Anlisis Musical (blog de Yolanda Sarmiento Len) me encuentro con el trabajo terico Acordes de Sexta Aumentada. Los siguientes son los acordes de sexta aumentada que ah se muestran.

Lo que se dice de la Sexta Italiana Acorde triada de subdominante en primera inversin. Cuarto grado de la tonalidad alterado ascendentemente. Se forma sobre el sexto grado de la tonalidad en la voz del bajo. Cifrado: IV+ (6). Se denomina acorde de sexta aumentada.

Se dice que la Sexta Italiana es la primera inversin de este acorde:

Se da por hecho que la tnica de este acorde es F#. Lo cual no es verdad.

Acordes de Sexta Aumentada 2

De la mano de Paul Hindemith, en su libro The Craft of Musical Composition, se aprende que los intervalos estn sometidos a una jerarqua; el ms fuerte de todos los intervalos es la Quinta Justa, el ms dbil es la Cuarta Aumentada (Quinta Disminuida). La tnica de la Quinta Justa es su tono ms grave; la Cuarta Aumentada (Quinta Disminuida) es de tnica indeterminada. La tnica de un acorde es la tnica del intervalo ms fuerte que este acorcde contenga.

La Cuarta Justa es la inversin de la Quinta Justa. La tnica de la Cuarta Justa es su tono ms grave. Despus de la Quinta Justa, el intervalo ms fuerte es la Cuarta Justa. Cuando un acorde no contiene la Quinta Justa, pero si contiene la Cuarta Justa, la tnica de este intervalo es la tnica del acorde.

Estos dos acordes son acordes triadas no estandarizados, pero ambos tienen la tnica determinada, lo sealado por la flechita. Para la consciente organizacin tonal de una obra musical es transcendental el conocimiento de la tnica de los acordes que la misma contiene, sobre todo cuando se trabaja con acordes que estn fuera del mbito de la formacin tradicional de acordes.

Acordes de Sexta Aumentada 3

El acorde del que se dice que es inversin la Sexta Italiana carece de los intervalos de Quinta Justa y Cuarta Justa; el intervalo ms fuerte que este contiene es la Tercera Mayor Ab/C. La tnica de una tercera mayor es su tono ms grave, por lo tanto, la tnica de este acorde no es F#, sino Ab. Adems la quinta F#/C es una Quinta Disminuida, que es de tnica indeterminada.

No es ste un acorde del IV (IV#), sino que es un acorde del VI (VIb). Tampoco es un acorde de subdominante, aunque su tnica fuera F#, dado que la subdominante de una tonalidad ha de cumplir la condicin de estar a distancia de quinta justa de la tnica de esa tonalidad. Es por esa razn que la escala Lidia, por poner un ejemplo, carece de subdominante, dado que entre los grados primero y cuarto de dicha escala no se forma una cuarta justa, sino una cuarta aumentada.

Este acorde puede cifrarse como Ab7 (5) La quinta del acorde est omitida, y su sptima menor aparece escrita como sexta aumentada. William Russo (Jazz Composition &Orchestration) llama a este tipo de acorde Dominante Cromtico. En muchos libros de armona de jazz este acorde se conoce como Acorde Sustituto Tritono. Por ejemplo, en la tonalidad de Do el Dominante Diatnico del acorde Do Mayor es Sol 7, y su dominante cromtico es Reb 7, las tnicas de ambos acordes est a distancia de tritono, es por lo que se dice que Reb 7 es sustituto tritono de Sol 7.

Acordes de Sexta Aumentada 4

La afirmacin de que la Sexta Italiana es V/V es errnea; es IIb/V. La Sexta Italiana no es el Dominante Diatnico del V, sino que es el Dominante Cromtico. Cuando un acorde de Sptima de Dominante funciona como Dominante Cromtico su sptima menor aparece escrita como sexta aumentada.

Lo que se dice de la Sexta Alemana Acorde cuatriada de subdominante en primera inversin. Cuarto grado de la tonalidad alterado ascendentemente. Se forma sobre el sexto grado de la tonalidad en la voz del bajo. Cifrado: IV + (6/5/3). Se denomina acorde de tercera, quinta y sexta aumentada.

Este acorde no es un acorde de subdominante. Su tnica no es F#, sino Ab; la presencia en el acorde de la Quinta Justa Ab/Eb as lo demuestra. Este acorde es Ab 7,sin omisin de ninguno de sus tonos. Ab 7 es el Dominante Cromtico de G.

Acordes de Sexta Aumentada 5

Este acorde no es V/V, sino que es IIb/V. Como est funcionando como dominante cromtico, la sptima menor del acorde aparece escrita como sexta aumentada.

En el acorde de Sexta Italiana, es el intervalo de tercera mayor (Ab/C) quien determina que la tnica del acorde sea Ab. En el acorde de Sexta Alemana es el intervalo de quinta justa (Ab/Eb) quien determina que la tnica del acorde sea Ab. Dado que la tnica en ambos acordes es Ab, ambos acordes no son acordes del IV, sino que son acordes del VI (VIb). Tampoco son el V/V sino que son el IIb/V. No son dominantes diatnicos del V, sino que son dominantes cromticos del V.

Lo que se dice de la Sexta Francesa Acorde cuatriada de supertnica en segunda inversin. Cuarto grado de la tonalidad alterado ascendentemente. Se forma sobre el sexto grado de la tonalidad en la voz del bajo. Cifrado: II (6+/4/3). Se denomina acorde de tercera, cuarta y sexta aumentada.

Afirmar que ste es un acorde de supertnica es afirmar que la tnica de este acorde es D; pero la verdadera tnica de este acorde es Ab. El acorde contiene dos intervalos de igual fuerza: las
Acordes de Sexta Aumentada 6

terceras mayores Ab/C y D/F#. Cuando un acorde contiene dos intervalos de igual fuerza, manda el intervalo que ocupa la posicin ms grave, Ab/C, en este caso; por lo tanto, la tnica de este acorde es Ab. Este acorde es Ab7 (11#); la quinta del acorde est omitida. Este acorde es Dominante Cromtico del V (IIb/V). No es un acorde de II (supertnica), sino que es un acorde de VI (VIb, submediante).

Lo que se dice de la Sexta Suiza Acorde cuatriada de supertnca en segunda inversin. Cuarto y segundo grados de la tonalidad alterados ascendentemente. Se forma sobre el sexto grado de la tonalidad en la voz del bajo. Cifrado: II+ (6+/ 4/3). Se denomina acorde de cuarta doble aumentada.

La Sexta Suiza no es ms que un acorde enarmnico de la Sexta Alemana. De manera que todo lo que se dijo para la Sexta Alemana es absolutamente aplicable a la Sexta Suiza.

Acordes de Sexta Aumentada 7

A modo de repaso Los intervalos estn sometidos a una jerarqua. Los intervalos con los que aqu hemos tratado, ordenados segn el grado de su fuerza, son los siguientes : Quinta Justa, Cuarta Justa, Tercera Mayo y Tritono. El intervalo de Tritono es el ms dbil de todos los intervalos debido a que su tnica est indeterminada. En los acordes de Sexta Italiana y Sexta Francesa, es el intervalo de Tercera Mayor quien determina la tnica. La tnica de esta tercera mayor (el tono ms grave) es la tnica del acorde. En los acordes de Sexta Alemana y Sexta Suiza, es el intervalo de quinta justa quien determina la tnica. La tnica de esta quinta justa (el tono ms grave) es la tnica del acorde. La Sexta Alemana y la Sexta Suiza son el mismo acorde.
Acordes de Sexta Aumentada 8

Todos estos acordes son formas distintas de una misma armona: la armona del VI (VIb). En ningn caso son formas distintas de la armona del IV (IV#). Todos estos acordes estn en estado fundamental: la tnica de cada uno de estos acordes est situada en el bajo. Lo que tradicionalmente se toma como tnica del acorde es realmente la sptima menor (sexta aumentada) del mismo. Aunque la tnica de cada uno de estos acordes fuera la que se dice que es, no son tampoco acordes de subdominante, dado que esa tnica no est a distancia intervlica de cuarta justa de la tnica de la tonalidad. Todos estos acordes son formas distintas de una Acorde de Sptima de Dominante, que est funcionando como Dominante Cromtico del V: IIb/V. Cualquier acorde cuya tnica est determinada tiene la posibilidad de ser alcanzado desde dos acordes de sptima de dominantes: Dominante Diatnico (situado a distancia de quinta justa ascendente) y Dominante Cromtico (situado a distancia de segunda menor ascendente). Las tnicas de los acordes Dominante Diatnico y Dominante Cromtico est a distancia de intervalo de tritono, es por lo que se dice que uno es el Sustituto Tritono del otro.

Se muestran aqu los cuatro acordes de sexta aumentada, cifrados segn su verdadera tnica.
Acordes de Sexta Aumentada 9

Todos estos acordes formas distintas del Dominante Cromtico Cop+ri,ht - .//0 Vicente son Umpirrez Snchez del V. Cualquier acorde de tnica determinada puede ir precedido por un Dominante Cromtico: Un acorde de dominante cuya tnica est a distancia de segunda menor ascendente.
1112mem3us2com

Bibliografa
The Craft of Musical Composition (Paul Hindemith "azz Composition and !rchestration (#illiam $usso
CH&C)*! P$ESS SCH!TT U%&VE$S&T' !(

Acordes de Sexta Aumentada 1

Вам также может понравиться