Вы находитесь на странице: 1из 23

LA TICA AMBIENTAL

Escrito por Omar Tellez J

La tica ambiental un compromiso con las nuevas generaciones.

Las decisiones que afectan el medio ambiente pueden ser hechas por un individuo, una familia, una sociedad, los consumidores, las industrias y el gobierno. Foro Mundial del Medio Ambiente ONU 2009

Uno de los mayores compromisos de todo emprendedor debe ser, manejar sustentablemente en coherencia con los ecosistemas los proyectos de inversin y creacin de nuevas empresas. Este compromiso, debe entenderse como de responsabilidad social frente al acelerado desgaste de las condiciones del ecosistema, que est afectando gravemente la supervivencia del hombre, en esta su nica casa: La tierra.

En todo proyecto industrial, est envuelto el tratamiento de residuos txicos y/o poluentes que afectan los ros, el aire y la vegetacin de nuestras ciudades, alterando su equilibrio. En el rea grfica, por ejemplo, estn los solventes, reveladores, tintas, aceites lubricantes, etc., que generalmente se vierten, sin tratamiento adecuado, en los desages de las industrias grficas.

EL MEDIO AMBIENTE

Algunos tratadistas definen el medio ambiente como el entorno que afecta y condiciona especialmente las circunstancias de vida de las personas o la sociedad en su conjunto.

1/7

LA TICA AMBIENTAL
Escrito por Omar Tellez J

Comprende el conjunto de valores naturales, sociales y culturales existentes en un lugar y un momento determinado, que influyen en la vida del hombre y en las generaciones venideras. Es decir, no se trata slo del espacio en el que se desarrolla la vida sino que tambin abarca seres vivos, objetos, agua, suelo, aire y las relaciones entre ellos, as como elementos tan intangibles como la cultura.

Con el rpido avance tecnolgico producido tras la edad media y que culmin en la Revolucin Industrial los seres humanos empezaron realmente a cambiar la faz del planeta, la naturaleza de su atmsfera y la calidad de su agua. Hoy, la demanda sin precedentes a la que el rpido crecimiento de la poblacin humana y el desarrollo tecnolgico someten al medio ambiente est produciendo un declive cada vez ms acelerado en la calidad de ste y en su capacidad para sustentar la vida, haciendo imprescindible un cambio de actitud, direccionado hacia el estudio y aplicacin de la tica Ambiental.

Por eso la respuesta del famoso cientfico y premio Nobel, Linus Pauling, fue enftica cuando acert: Lo llamamos Medio Ambiente porque realmente, la otra mitad ya la destruimos.

LA ETICA AMBIENTAL

Una tica ambiental es bsicamente una tica basada en la justicia social para todos sin discriminacin de casta, raza, sexo, religin, ideologa, regin o nacin. (UNESCO, 1990). Tambin es un factor relevante de todo sistema econmico, poltico y social ya que en ste hay

2/7

LA TICA AMBIENTAL
Escrito por Omar Tellez J

implcita una visin determinada del hombre, de su ser, sus atributos, su origen y su destino.

La tica juega un papel primordial en el manejo del ambiente y, por ende, debe ser pilar fundamental en todo proceso de educacin ambiental y en la concientizacin de los colectivos para que su comportamiento genere nuevas formas de relacin con su ambiente particular y global convirtindose en uno de los propsitos ms importantes de la educacin para el ambiente.

Las alternativas de solucin a los diversos problemas ambientales deben ser el producto de las decisiones responsables de los individuos, las comunidades y en ltimas de la sociedad, atendiendo a los criterios de valoracin de su entorno, ntimamente relacionados con el sentido de pertenencia y, por ende, con los criterios de identidad.

La mayora de los problemas ambientales del mundo actual son esencialmente causados por el hombre. El papel del hombre es, por tanto, crucial, ya que es su actitud hacia el medio ambiente humano y natural la que ha configurado el medio ambiente de hoy. Obviamente que el cambio de su actitud y la conducta del hombre estn relacionadas directamente con el sistema de valores de la sociedad contempornea. Histricamente, los valores individuales y sociales no siempre han estado en los mejores intereses de preservar un ambiente de calidad. La crisis ambiental actual obliga al hombre a reexaminar sus valores y a alterarlos en cuanto sea necesario a fin de asegurar la supervivencia humana. Se debe formular un sistema de valores de prioridades ecolgicas para que lleguen a ser leyes mundiales. Se debe pensar que cada ser humano tiene derecho a vivir y satisfacer sus necesidades bsicas. Si el hombre pudiera vivir en armona con la naturaleza y actuar como un responsable cuidador o guardin del medio ambiente, sera posible lograr un futuro ecolgicamente saludable para las generaciones venideras. El hombre con su poder tecnolgico nico ejerce un profundo efecto sobre su medio ambiente. Por eso, en cierta medida, puede controlar su propio destino.

3/7

LA TICA AMBIENTAL
Escrito por Omar Tellez J

Para vivir en armona, el hombre tiene que desarrollar una manera equilibrada de pensar, de sentir y de actuar hacia el medio ambiente. Cada sistema econmico, poltico y social genera una visin de hombre que lo sostiene. Esto explica la exigencia de partir no slo de nuevas estructuras socio - econmicas sino tambin de nuevos valores; stos dependen en gran parte del tipo de educacin vigente que a su vez est condicionada por la estructura socio econmica del pas. La visin integral del hombre debe estar acorde con la transformacin educativa, que pretenda consolidar nuevos caminos, crear actitudes y normas de comportamiento frente a los dems y hacia la naturaleza, que haga posible la realizacin de todo hombre en la sociedad y contribuya en forma significativa a la formulacin de una toma de decisiones razonables en lo ambiental ya que esto supone el anlisis cuidadoso de los aspectos ecolgicos, econmicos, sociales y tcnicos; adems deben examinarse, antes de tomar una decisin, diversas alternativas polticas, acciones y prcticas.

Tales decisiones ambientales pueden adoptarse con base en la jerarqua de valores que prevalecen sin tener ninguna consideracin ecolgica. Por ejemplo, en el siglo actual, las sociedades tecnolgicamente avanzadas han considerado un estndar de vida, de desarrollo industrial como su valor colectivo Principal. Las consideraciones ecolgicas han tenido una baja prioridad, porque las sociedades no calcularon las consecuencias a largo plazo impuestas por su jerarqua de valores, como consecuencia la calidad del medio ambiente del hombre se ha degenerado. La educacin al igual que la tica se concibe como un proceso permanente de carcter social y personal a travs del cual se reconoce la necesidad de reconstruir las relaciones hombre-naturaleza - sociedad; esto redunda en el mejoramiento y conservacin del medio ambiente natural, socio - cultural, interpersonal y creado, por lo tanto fortalece las posibilidades y permite divisar con claridad la responsabilidad que posee el ser humano para con su entorno y la capacidad interpretativa frente a l.

La tica y la educacin para el ambiente orientadas hacia la formacin de ciudadanos para una sociedad autnticamente humana tienen que ser consciente de los medios que emplearn para comprometer a la mayora, de modo que puedan surgir, los mejores, como agentes de la

4/7

LA TICA AMBIENTAL
Escrito por Omar Tellez J

poltica, y todos puedan tener actitudes de participacin y criterios para juzgar el poder. Los criterios para ejercer el poder con justicia o para juzgar el poder con determinados valores, como la libertad, la participacin, la paz, la concordia, la solidaridad y otros comnmente admitidos. Pero la aplicacin de la tica y de la educacin para el cambio no requiere solamente la formacin de unos valores determinados relacionado con lo poltico. Es necesario pensar en valores de la persona y de la comunidad que atiendan a los aspectos de desarrollo de la especie humana en su generacin presente y futura conservando su medio ambiente. entender un valor, ste existe realmente para ella.

Una educacin en valores, es una educacin para el cambio, tiene que tener como primer objetivo la superacin de los lmites y condicionamientos que impone la cultura. Por lo tanto, el hombre debe ser capaz de descifrar el pasado y crear el futuro, habitundose al pensamiento alternativo. Esto no es fcil, puesto que el discernimiento de los valores es un proceso individual, y slo cuando la persona llega a

No es posible la valoracin personal sin una conciencia de eleccin libre y comprometida, por tanto, es bsico y prioritario favorecer los dinamismos de la personalidad que conducen hacia la autonoma, hacia la experiencia de ser persona. Cada grupo humano tiene una escala de valores que pueden provenir de fuentes muy diversas: intereses personales, valores colectivos impuestos, por ejemplo: normas, pautas de comportamiento, la moda, el prestigio. En una educacin con escala de valores para el cambio se tendra que dar una paulatina ruptura para ser sustituidas por otras reflexivamente aceptadas. Estos cambios, para que puedan mantenerse, tienen que ser comunitarios.

En el hombre es importante diferenciar lo que son los deseos de lo que denominamos aspiraciones. Los primeros provienen de su fisiologa, son impulsos instintivos que deben ser controlados. Las aspiraciones reflejan sus intentos por ser mejores, por trascender las imperfecciones propias de la naturaleza humana, para instaurar lo que todava no existe en el mundo que uno quisiera introducir en l, son las que empujan la creacin. La moral es justamente el control que la sociedad se impone a la capacidad creadora, con el fin de proteger

5/7

LA TICA AMBIENTAL
Escrito por Omar Tellez J

el bien comn. Las aspiraciones se originan en las profundidades del espritu, ligando al hombre al plan evolutivo, en busca de lo santo, la sabidura y la creatividad. En el proceso de humanizacin el hombre adquiere su plenitud que le permite proyectarse al mundo, dotado de sensibilidad por el cual recibir los mensajes que la realidad externa le entrega, y aquellos que provienen de su interior, como son las aspiraciones que nacen en el inconsciente; inteligencia que hace posible tener conciencia de los mensajes recibidos, al traducirlos en ideas claras e inteligibles, lgicamente organizadas; y la voluntad que es la facultad que le permite elegir libremente entre los deseos y las aspiraciones. La combinacin de estas tres fuerzas le confieren al hombre el dominio de sus facultades y, por tanto, de su libertad, patrimonio de la conciencia humana del cual depende el futuro del hombre.

Para reducir la degradacin medioambiental, las sociedades deben reconocer que el medio ambiente es finito. Los especialistas creen que, al ir creciendo las poblaciones y sus demandas, la idea del crecimiento continuado debe abrir paso a un uso ms racional del medio ambiente, pero que esto slo puede lograrse con un espectacular cambio de actitud por parte de la especie humana.

El impacto de la especie humana sobre el medio ambiente ha sido comparado con las grandes catstrofes del pasado geolgico de la Tierra; independientemente de la actitud de la sociedad respecto al crecimiento continuo, la humanidad debe reconocer que atacar el medio ambiente pone en peligro la supervivencia de su propia especie.

Un calentamiento global significativo de la atmsfera tendra graves efectos sobre el medio ambiente. Acelerara la fusin de los casquetes polares, hara subir el nivel de los mares, cambiara el clima regional y globalmente, alterara la vegetacin natural y afectara a las cosechas. Estos cambios, a su vez, tendran un enorme impacto sobre la civilizacin humana. Durante el siglo XX la temperatura media del planeta aument 0,6 C y los cientficos prevn

6/7

LA TICA AMBIENTAL
Escrito por Omar Tellez J

que la temperatura media de la Tierra subir entre 1,4 y 5,8 C entre 2001 y 2100.

La acidificacin, que est destruyendo grandes extensiones de plantos, papa, trigo, soya, etc. de se debe a la emisin de dixido de azufre y xidos de nitrgeno por las centrales trmicas y por los escapes de los vehculos a motor. Estos productos interactan con la luz del Sol, la humedad y los oxidantes produciendo cido sulfrico y ntrico, que son transportados por la circulacin atmosfrica y caen a tierra, arrastrados por la lluvia y la nieve en la llamada lluvia cida, o en forma de depsitos secos, partculas y gases atmosfricos.

En definitiva, es al Hombre como ser racional, dentro de las especies vivas del planeta, que le compete el manejo responsable y sustentable del ecosistema, para asegurarle a las futuras generaciones a nuestros hijos y a los hijos de nuestros hijos la opcin de vivir plenamente.

otellez@aliancarussa.com.br

7/7

LOS DESAFOS DE LA TICA AMBIENTAL1 Pablo Martnez de Anguita2, Mara Angeles Martn3 y Miguel Acosta4. 1. El origen de la tica ambiental En 1968 Raquel Carson comenzaba una revolucin en el pensamiento, quiz una de las de mayor peso en la actualidad. En su libro La primavera silenciosa acusaba del deterioro ambiental al poder ilimitado del ser humano. La creencia - surgida en la modernidad - de que todo lo que el hombre decida era en s mismo lo mejor, por haber sido fruto de una voluntad librrima, daba primaca y legitimidad absoluta a su accin sobre la naturaleza. Surgieron con gran fuerza numerosos grupos ecologistas que adoptaron un pensamiento que responde al nombre de ecologa profunda o Deep Ecology descrito por primera vez por Arme Naess en un artculo publicado por la revista Inquiry y titulado The Shallow and the Deep, Long Range Ecology Movement. Los principios que propona este movimiento (Naess 1984) pueden ser resumidos en ocho grandes puntos: 1) la vida de los seres no humanos es un valor en s: 2)la riqueza y la diversidad de estas formas de vida son tambin valores en s; 3)los seres humanos no pueden intervenir de manera destructiva en la vida; 4) a este respecto, la intervencin humana actual es eminentemente excesiva; 5) por consiguiente, las reglas de juego deben ser radicalmente modificadas; 6) esta modificacin radical debe hacerse tanto a nivel de las estructuras econmicas como de las estructuras ideolgicas y culturales: 7) a nivel ideolgico, el cambio principal consiste en apreciar ms la calidad de la vida que el goce de los bienes materiales; 8) las personas que acepten estos principios tienen la obligacin de contribuir, directa o indirectamente a la realizacin de los cambios fundamentales que aquellos implican. 2. La naturaleza de la tica ambiental Algunas otras preguntas que intenta responder la tica ambiental son, entre otras: si la naturaleza en cuanto a hbitat del hombre debe ser materia moral al igual que lo son las propiedades privadas o la salud, si los paradigmas ticos tradicionales estn capacitados para responder a los problemas derivados de la crisis ecolgica, si existen obligaciones y deberes a los que los hombres deban adecuar sus conductas cuando se relacionan con espacios naturales, animales o plantas o si la tica debe ser un objeto privativo del ser humano en cuanto a persona dotada de razn y libertad y lenguaje o deben se atribuidos a seres no humanos, por ejemplo los simios. Se reflexiona sobre cuales deben ser las leyes que se impongan y si la naturaleza genera deberes. Si el origen de la obligacin debe estar en la naturaleza como propugnan pensadores ecologistas, en el propio hombre como afirmara Kant o en Dios como propone la Iglesia, si los animales, plantas y espacios naturales deben ser sujetos de derecho y en ltima instancia si el propio campo de reflexin moral debe ser
Comunicacin para el V Congreso de Catlicos y Vida Pblica Qu cultura?, 14, 15 y 16 de noviembre de 2003, organizado por la Fundacin Universitaria San Pablo-CEU. 2 Doctor Ingeniero de Montes. Profesor Titular de Ordenacin del Territorio, URSC, Madrid. 3 Doctora en Ciencias Biolgicas. Profesora de Cuestiones de Ecologa, Instituto de Humanidades ngel AyalaCEU y Universidad San Pablo-CEU, Madrid. 4 Doctor en Filosofa. Profesor de Cuestiones de Ecologa, Instituto de Humanidades ngel Ayala-CEU y Universidad San Pablo-CEU, Madrid. 1
1

sencillamente ampliado o nos encontramos ante un cambio de modelo de reflexin (GmezHeras, 1997). La controversia suscitada por la crisis ambiental y la necesidad de responder mediante una tica ambiental ha generado diversos puntos de vista. Garca Heras ha propuesto una tipologa de dichos planteamientos y puntos de vista ticos: Biocentrista: propuesta y desarrollada por el mdico telogo y premio Nobel A. Schweitzer en su proyecto de tica del respeto a la vida. En ella se parte del valor absoluto de la vida y las relaciones del hombre con los seres vivientes, y se articulan a partir del principio yo soy vida que quiere vivir en medio de vida que quiere vivir (Schweitzer, 1960). Naturalismo ecolgico o geocntrico: desarrollado por la llamada tica de la tierra de Leopold y profundizado por el Deep Ecology Movement propuesto por Arme Naess cuyo dogma central es el equilibrio bitico. Antropocentrismo: opcin que contina los modelos convencionales de tica tradicional reservando en exclusiva el mundo moral para el hombre5, si bien extendiendo sus responsabilidades a una correcta conservacin y administracin de la naturaleza. Teleologismo: este nombre procede fundamentalmente de la obra de Hans Jonas6 quien intenta buscar en la metafsica7 una tica que justifique la conservacin de la naturaleza8. Su tica respecto a la naturaleza parte del principio de emergencia cuyo primer postulado sobre el cual debe centrar sus acciones la humanidad es el de sobrevivir.

Estas cuatro posiciones podran simplificarse en dos opciones fundamentales, la antropocntrica en la que la relevancia moral recae fundamental o principalmente sobre el ser humano, y en la cual podra ser incluida la tica de supervivencia de Jonas, y la biocntrica o

En este apartado se tratan las ticas antropocntricas sociales. Por ello es importante clarificar que el antropocentrismo es estudiado aqu desde las antropologas actuales que parten generalmente de definir al hombre por su voluntad arbitraria y no por su relacin con el todo. No debe por lo tanto buscar el lector en estos prrafos un sentido necesariamente cristiano en la palabra antropocentrismo. 6 Hans Jonas fue el ltimo gran representante del grupo de filsofos judos nacidos en Alemania y emigrados a comienzos de los aos treinta ante el auge del nazismo. Naci en Mnchengladbach en 1903 y muri en Nueva York en 1993. 7 A pesar de que el nombre de teleologa invite a pensar en argumentos que desemboquen en cuestiones religiosas, Jons se niega a recurrir a la fe religiosa como fundamento de una tica e insiste en el carcter estrictamente racional de su empeo. No es que esta negacin pretende reflejar una actitud existencial en el filsofo sino que ms bien el tiempo apremia y la fundamentacin de la tica no puede aguardar a la recuperacin de la unanimidad religiosa ( Rodrguez Dupl, 1997). 8 La fundamentacin metafsica de Jonas parte de intentar fundamentar su tica en plantearse si la existencia del mundo es en s valiosa, - es decir, si la existencia del mundo es preferible a la nada intentando encontrar un criterio que pueda contestar a dicha proposicin. Dicho criterio es la finalidad (de ah el nombre de tica teleolgica): Si se hallara algo en el mundo con finalidad entonces ste sera valioso: En la capacidad de tener fines podemos ver un bien en s del que es intuitivamente seguro que es infinitamente superior a toda carencia de finalidad del ser (Jonas, 1979). As Jonas encuentra que la conducta humana consciente es al menos un caso de finalidad, por lo que puede afirmar que el ser debe ser porque es infinitamente mejor que la nada. Una vez asentado que el mundo es valioso en la obra de Jonas, paradjicamente no se desprenden consecuencias morales directas, salvo las de maximizar la finalidad natural como segundo valor que resultara del valor fundamental del ser como tal (Jonas, 1979), y a partir de ah, el autor apela a la intuicin de la que afirma que se desprende una tica en la que proteger a la humanidad y al medio ambiente que considera solidariamente unidos. 2

geocntrica, en la que lo vivo en sus diferentes manifestaciones es el primer objeto de la moralidad. 3. El antropocentrismo Puede considerarse que el antropocentrismo fue formulado clsicamente por el presocrtico Protgoras de Abdera (411-481 d.C.) al afirmar que el ser humano es la medida de todas las cosas. En aquel tiempo, y prcticamente hasta nuestros das, el medio ambiente haba carecido de la condicin de materia moral para una gran mayora de filsofos o no se haba profundizado como ahora en dicha condicin. La naturaleza situaba entre lo que los estoicos denominaban los adiaphora, las cosas axiolgicamente neutrales desde un punto de vista tico. Jenofonte9 afirmaba que la reflexin moral razonaba en el supuesto socrtico de que solamente los asuntos concernientes al hombre poseen dimensin moral. La tica, se dira, tiene como objeto de reflexin las acciones de los hombres respecto a s mismos o respecto a sus semejantes, mientras que la conducta humana respecto a la no-humano que le rodea: animales, plantas, tierra o aire, carecera de dimensin moral, a no ser que indirectamente lesionara derechos o intereses de otros hombres (Gmez-Heras, 1997). Esta posicin antropocntrica sobre la tica continu durante el Renacimiento, cuando se generaliz la conviccin de que solamente tiene sentido aquello que el hombre recrea, transformndolo a su medida y de acuerdo con el propio inters. Ideas que subyacen a la imagen mecanicista del cosmos delineada por Galileo, Bacon o Descartes en la que el hombre es contrapuesto a la naturaleza como seor, intrprete y dominador de la misma (Ibidem), as como cuantificador y formalizador matemtico de la res extensa encauzada por Descartes y aplicada por la ciencia moderna (Husserl, 1976). Por ltimo, la disociacin hombre-naturaleza, implcita en la dualidad res cogitansres extensa, gener la conviccin en el hombre moderno de que ste desarrollaba ciencia y filosofa con la conviccin de que exista un sujeto pensante, que construye una racionalidad matemtica y un objeto pensado, la res extensa, que se configuraba geomtricamente conforme a leyes y formas de tal racionalidad10. La naturaleza quedaba reducida a objeto, sometida a un proceso de desubstanciacin y depotenciacin que la incapacitaba para ser sujeto de derechos y soporte de valores. Esta ltima eliminacin de la naturaleza como objeto de la tica y su reduccin a objeto de conocimiento en el fondo lo que ocultaba era la perversin de la idea de razn, la monopolizacin desde hace siglos del trmino razn como razn tcnico-estratgica tendente a la eficacia, el xito y el provecho11 en lugar de razn concebida como apertura a todos los factores de la realidad. Kant formula este punto de partida antropocntrico al afirmar que se toma como deber hacia otros lo que es un deber del hombre hacia s mismo de modo que las obligaciones del hombre frente a la naturaleza y los animales forman parte indirectamente del deber del hombre consigo mismo (Cortina- J. Conill, 1989).

Memorables , I, 1,11 ss. As se puede entender tambin como las legitimaciones morales tradicionales, tales como las procedentes de cosmovisiones religiosas o metafsicas que hubieran podido arrojar luz sobre la tica del medio ambiente y la naturaleza perdieran vigor a medida que eran evacuadas por este concepto de ciencia. 11 En terminologa weberina la causa ltima de la crisis de la civilizacin moderna, entre ellas la crisis ecolgica, no es otra que el desplazamiento progresivo de la racionalidad axiolgica o conforme a valores (Wertrationalitt) por la racionalidad de resultados (Zweckrationalitt) cfr. Gmez-Heras, 1997. 3
10

En la actualidad algunos defensores del antropocentrismo parten del propio campo de la ecologa. As, Gmez Gutirrez (1997) propone una tica en la que el respeto que la Naturaleza reclama es un derecho que nace de la esencia misma de la supervivencia de las especies como elementos de un sistema estrechamente integrado. En trminos generales lo lcito es defenderse del depredador, controlar al competidor, respetar al neutral y proteger al colaborador por lo que el paradigma antropocntrico, precisamente por dar prioridad absoluta a las cuestiones humanas y por tratarse de la calidad de vida y supervivencia de la especies, no slo est capacitado para fundamentar una tica ecolgica, sino que tiene que hacerlo. Frente a las versiones de esta tica en las que los destinatarios de las consecuencias de la accin humana fueran excluidos como moralmente poco relevantes, han aparecido ticas menos antropocntricas que se hacen cargo de casos difciles que involucren precisamente a destinatarios no humanos de las acciones. Un caso puede ser el de la tica teleolgica de Jonas. Jonas (1979) propone superar la modernidad, lo que l denomina el programa baconiano de conquista de la naturaleza por el hombre que lleva asociada la consideracin de la naturaleza como algo sin valor intrnseco y reducida a mero instrumento para la satisfaccin humana con una tica nueva que hunda sus races en la metafsica. Para Jonas el hombre se ha erigido en amo desptico de la naturaleza y sta ha comenzado a resentirse del devastador poder de la tcnica (Rodrguez Dupl, 1997). Este cambio considerado cualitativo, por inaugurar horizontes inditos para la accin humana, reclama principios morales nuevos. El ms bsico de ellos ordena incondicionalmente la conservacin de la especie humana. El aumento del radio de accin tcnica, en especial el riesgo de catstrofe nuclear y el que conlleva la degradacin de la biosfera genera una experiencia de peligro, una heurstica del miedo que aviva nuestra sensibilidad hacia la naturaleza y el valor de los bienes amenazados. A la vista del carcter acumulativo y muchas veces irreversible de los efectos de la tcnica moderna, toda cautela es poca, y la prudencia recomienda adoptar la mxima de conceder ms crdito a los pronsticos negativos que a los positivos (Jonas, 1979). El resultado de esta heurstica del miedo sera el de una tica de emergencia que traiga a primer plano los deberes relativos a la supervivencia de la humanidad y suspenda cautelarmente las aspiraciones de ms alto vuelo, no porque no sean en s mismas razonables, sino por el deseo del bien supremo puede tener como precio la desaparicin del gnero humano (Rodrguez Dupl, 1997). 4. El biocentrismo Ni la economa ni la poltica dan explicaciones al origen de los principios, slo las distintas filosofas sugieren un marco antropolgico en el cual las personas descubren o intentan descubrir su identidad. Es por ello que para establecer el marco completo que requiere la resolucin del conflicto ambiental, se tuvo que profundizar hasta la dimensin moral y antropolgica. Si en el campo de la sociologa, la economa o la poltica las distintas opciones, haban desarrollado nuevas formas desde el paradigma NEP12, no es de extraar pues que en el terreno filosfico se planteara tambin este movimiento, que a su vez se trasladara al campo de la tica. Si sta es consecuencia de la concepcin antropolgica, lgicamente la valoracin moral de las acciones llevadas a cabo por las personas se deriva de la coherencia con las respuestas halladas en su sistema filosfico. Adems, si los sistemas filosficos
12

New environmental paradigm. 4

dependen a su vez de la parcela de realidad que perciben, el paradigma NEP acabara modificando el sistema tico de la sociedad. La tica biocntrica parte del reconocimiento de un orden en la naturaleza y del funcionamiento de la ecologa previo a la voluntad popular o individual. En este orden, la vida de los seres no humanos es un valor en s (Naess, 1984). La moral "no hagas lo que no te gustara que te hicieran", que aplicada a la naturaleza se traduce en "trata bien a la naturaleza y la naturaleza te tratar bien, haz dao a la naturaleza y la naturaleza pronto te destruir", a la que un nio llega desde los hechos de la ecologa, es una tica universal que se aplica a nuestras relaciones con todo tipo de vida en todas las partes del mundo. Si el antropocentrismo tiene su origen en la voluntad de dominio que caracteriza la sociedad industrial europea, cuyo objetivo final es liberar al hombre disminuyendo su dependencia de la naturaleza y consiguiendo objetivos biolgicamente no imprescindibles para la supervivencia (Kostka et al, 1997), para algunos el biocentrismo tiene su origen en Leopold, quien abre una nueva va que se enfrenta radicalmente a la concepcin antropocntrica dominadora o fuerte: La Conservacin no va a ninguna parte, porque es incompatible con nuestro abrahmico concepto de la tierra. Abusamos de la tierra porque la miramos como si nos perteneciera. Si la mirsemos como una comunidad a la que pertenecemos, empezaramos a utilizarla con amor y respeto. La posicin biocntrica se conform definitivamente en 1979, momento en el que la tierra es observada a travs de una serie de fotografas desde el espacio por primera vez. A raz de stas, el gelogo James Lovelock (1979) en Hiptesis Gaia recupera la idea de madre tierra (Gaia), y la define como un sujeto vivo, consciente y capaz de sentir puesto que es la vida la que fabrica en gran medida su propio ambiente. Frente al antropocentrismo fuerte y destructor, las distintas formas de biocentrismo o de la Deep Ecology afirman la prioridad de lo vital. Como consecuencia de ello, se reivindica un cambio de conciencia que ayude a encontrar nuevos criterios de progreso, eficiencia y accin racional (Velayos, 1997). En los principios que ahora se plantean, ya no tiene sentido aquellos que partan de la exclusividad del ser humano o sus relaciones sociales. A diferencia de los orgenes de la tica propiamente fisiocntrica, la tica de Schweitzer no procedera de principios de la biologa o de la ciencia ecolgica a diferencia de los postulados de Leopold, sino de una tica de respeto a la vida cargada de religiosidad oriental. El hombre que se descubre a s mismo como vida que quiere vivir en medio de vida que quiere vivir generara un principio tico que afirmara que bueno es mantener, promover e impulsar a toda vida apta para el desarrollo a su ms alto grado; destruir la vida, causarla dao o impedir su desarrollo es malo. Todo ser viviente por el mero hecho de ser viviente, es portador de un valor intrnseco, consistente en desarrollarse segn la ley de vida propia de la especie. La vida es proclamada valor absoluto, no admite rangos, no clases ni estratificaciones en quienes la comparten. Es lo ms universal y lo que fundamenta la convivencia entre hombres y cosas, y por ello acreedora del mximo respeto. La nica actitud correcta ante la misma es la veneracin, por tratarse de lo ms santo en el Universo. De la vida se tiene vivencia mstica, que se expresa en respeto hacia los vivientes y su medio, as la raz del mundo moral tendra que ver no tanto con normas racionalmente adquiridas y sancionadas sino ms bien con instancias intuitivo-emocionales, e incluso estticas. Categoras como solidaridad csmica,

empata con la naturaleza o santidad de vida13 inspiran un discurso pleno de amor y servicio a la naturaleza (Gmez-Heras, Ibidem). 5. El debate tica antropocntrica versus tica biocntrica Hoy en da se vive una situacin que podra parecer paradgica. La evolucin del pensamiento cartesiano y kantiano, su puesta en prctica en la revolucin industrial, el individualismo que genera y la falta de referencias externas al hombre en cuanto a su moral ha llevado a un tipo de visin denominada antropocentrismo fuerte. sta se entiende como aquella en la que el hombre no tiene ms destino que aquel que l mismo quiera darse con su propia voluntad. La crisis ambiental viene a poner en evidencia las imperfecciones de este sistema moral dando la vuelta al pndulo y cargando la tica de referencias externas al hombre que se halla de manera objetiva en la naturaleza y en lo vivo. El biocentrismo es el reverso de la moneda en la que el destino del hombre est definido por la naturaleza, en la que a falta de otras referencias se pretende basar la moralidad. Esta oposicin de principios entre los dos sistemas ticos surgidos, uno en la modernidad y otro en la postmodernidad, no se enfrentan necesariamente en muchas de sus aplicaciones y conclusiones, si bien tienden principalmente a oponerse al discutir sobre la posicin tica del hombre en la naturaleza: esta posicin puede ser antropocntrica entendiendo como tal que el objeto de la moral es el hombre14 y sus acciones en cuanto a que stas son humanas, o biocntrica entendiendo como tal que el objeto de la moral es la vida, lo que est vivo y lo que lo sustenta. En este punto del debate, paralizado por visiones antagnicas de una realidad hoy poco estudiada, surge la necesidad de encontrar nuevas aportaciones que permitan continuar el dilogo y la investigacin. 6. La aportacin del pensamiento catlico a la tica ambiental La postura de la Iglesia Catlica, al igual que la de gobiernos y otras instituciones, con respecto al medio ambiente no fue expresada explcitamente hasta que los problemas ambientales no se hicieron evidentes. Eso sucedera en los aos setenta, al advertirse la limitacin de los recursos y la degradacin ambiental causada por el hombre. Las primeras alusiones surgieron con Pablo VI en la encclica Populorum Progresio (1967) y la Carta Apostlica Octoggesia adveniens (1971), as como en sendos discursos ante la FAO (1970) y la ONU (1972). En el Catecismo de la Iglesia Catlica (1992) se aclaran ciertos aspectos de la doctrina ambiental de la Iglesia: La belleza del universo: el orden y la armona del mundo creado derivan de la diversidad de los seres y de las relaciones que entre ellos existen. El hombre las descubre progresivamente como leyes de la naturaleza que causan la admiracin de los sabios. La belleza de la creacin refleja la infinita belleza del Creador. Debe inspirar el respeto y la sumisin de la inteligencia del hombre y de su voluntad (n.341). Ms tarde, la respuesta religiosa se hara sentir ms profundamente con el magisterio de Juan Pablo II.

13

En este contexto de horizontes tan amplios de comprensin del mundo moral, sera revalidado, con nuevo alcance y significado, el principio cristiano de respeto a la vida (Gmez Heras, 1997) 14 Se habla de objeto de la moral, no de sujeto de la misma. Se entiende que en cualquier caso el sujeto es el hombre, que por ser libre y esto ningn sistema tico lo pone en duda, es el nico ser cuyos actos son moralmente calificables. 6

Los criterios ms claros con respecto a la tica ambiental han surgido en el pontificado de Juan Pablo II, le ha tocado vivir de lleno el debate ambiental y es reconocido por todos que no lo ha dejado escapar. Ha hecho alusin a este tema en varias encclicas (Laborem exercens, Sollicitudo rei socialis, Cristifideles laici, Centesimus annus, Evangelium vitae...), jornadas mundiales, alocuciones al Cuerpo Diplomtico y a organismos internacionales. En junio de 1999 el Papa en la homila celebrada en Zamosc (Polonia) aclar de nuevo el debate, afirmando que la causa del deterioro ambiental es la falta de respeto a las leyes de la naturaleza y la prdida del sentido del valor de la vida. El planteamiento de la Iglesia eleva el punto de mira y deja atrs tanto la postura antropocntrica como la biocntrica, para dar una respuesta de mayor envergadura, una visin teocntrica. En ella se reconoce un orden previo de la naturaleza al hombre ya inscrito en el Antiguo Testamento: Dnde estabas cuando formaba Yo la tierra? (Job 38, 4-7), al tiempo que reconoce en los seres humanos un dominio de las cosas basado en su exclusiva capacidad moral. Las preguntas que no hallan respuesta desde un antropocentrismo o biocentrismo excluyente, para qu estoy hecho yo? o para qu est hecha la naturaleza?, encuentran respuesta en el Misterio hecho Carne, pues en l fueron creadas todas las cosas en los cielos, y en la tierra, las visibles y las invisibles... todas las cosas fueron creadas por l mismo y en atencin a l mismo (Col 1,16). El destino del hombre y del planeta es comn y las preguntas acerca de para qu estoy hecho yo o el planeta se responden en Cristo. El hombre, con su inteligencia y capacidad moral participa de un destino comn consistente en que las criaturas todas, estn aguardando con grande ansia la manifestacin de los Hijos de Dios (Rom 1, 19-20), adems de que en la economa de la plenitud de los tiempos al recapitular todas las cosas en Cristo, las de los cielos y las de la tierra (Ef 1, 10) tambin se encuentra ese mismo destino. En el mensaje para la celebracin de la Jornada Mundial de la Paz, el 1 de enero de 1990, Juan Pablo II ha hecho una alusin directa a la tica medioambiental: Ante el extendido deterioro ambiental, la humanidad se da cuenta de que no se puede seguir usando los bienes de la tierra como en el pasado. La opinin pblica y los responsables polticos estn preocupados por ello, y los estudiosos de las ms variadas disciplinas examinan sus causas. Se est formando as una conciencia ecolgica que no debe ser obstaculizada, sino ms bien favorecida, de manera que se desarrolle y madure encontrando una adecuada expresin en programas e iniciativas concretas. No pocos valores ticos, de importancia fundamental para el desarrollo de una sociedad pacfica, tienen una relacin directa con la cuestin ambiental. La interdependencia de los muchos desafos que el mundo debe afrontar, confirma la necesidad de soluciones coordinadas, basadas en una coherente visin moral del mundo (Cfr. Introduccin). De esta manera, no solamente se alude a un sector sino a una llamada de carcter universal, donde se precisa despertar la conciencia del problema y establecer vnculos solidarios para su solucin. Aqu no se trata solamente de vivir el presente, sino de mirar tambin por el futuro de la humanidad: en el universo existe un orden que debe respetarse; la persona humana, dotada de la posibilidad de libre eleccin, tiene una grave responsabilidad en la conservacin de este orden, incluso con miras al bienestar de las futuras generaciones. La crisis ecolgica repito una vez ms- es un problema moral (Juan Pablo II, 1990)15.
15

El subrayado es del documento. 7

Los lmites de la ecologa abarca el hbitat de los distintos seres vivos, y tambin se extiende a toda la vida (Evangelium vitae n.42). Por consiguiente, no est en juego slo una ecologa fsica, atenta a tutelar el hbitat de los diversos seres vivos, sino tambin una ecologa humana, que haga ms digna la existencia de las criaturas, protegiendo el bien radical de la vida en todas sus manifestaciones y preparando a las futuras generaciones un ambiente que se acerque ms al proyecto del Creador (Juan Pablo II, 2001). El nuevo horizonte abierto por Juan Pablo II ha abierto un nuevo enfoque al debate tico ambiental, lanzando un reto intelectual acerca de cmo mirar la naturaleza sin separarla del hombre. La naturaleza como expresin de la belleza de su Creador y el hombre como expresin suprema del Amor creador. El conocimiento de ambas realidades quizs deba encontrarse donde lo busca Juan Pablo II, en una plena comunin con el Creador. 7.Conclusin Tanto la situacin actual de la ciencia y la tecnologa como el sistema de vida que tenemos nos imponen ciertas formas de actuar que muchas veces van en detrimento del bienestar de la humanidad en general, y de la ecologa en particular. El mundo es nuestra casa y eso nos exige su cuidado, es nuestra responsabilidad moral. Esquivar el problema es como cerrar los ojos para no ver el peligro. Como catlicos sabemos que la Fe puede darnos luces para actuar y para encontrar soluciones, otros hombres de buena voluntad catlicos o no- ya lo estn haciendo, y algunos tal vez no cuentan con los criterios ticos que han sido iluminados por Dios a travs del Magisterio de su Iglesia. Esto hace que nuestra participacin sea especialmente importante y relevante. El respeto a la vida y en primer lugar a la dignidad de la persona humana debe constituirse como la norma inspiradora de un progreso ecolgico y por tanto econmico y social. Si ignoramos este respeto a la vida, a la integridad de la creacin, estamos dando la espalda a una sociedad pacfica. En palabras del Papa Juan Pablo II Si falta el sentido del valor de la persona y de la vida humana, aumenta el desinters por los dems y por la tierra (Juan Pablo II, 1989). El problema del conocimiento del sentido de las cosas, de su uso, de la conciencia plena, de la convivencia humana en sociedad y de la poltica producen confusin en la medida en la que, para su resolucin, no se parte de la ontologa de esos componentes. La crisis ecolgica, la pobreza y la paz mundial son sntomas claros de un planeta enfermo y pone en evidencia la necesidad de profundizar en una adecuada tica ambiental. Urge encontrar una conciliacin de las necesidades humanas, la equidad social, la integridad del medio y el uso sostenido de los recursos. De ah que la solidaridad no sea slo ticamente obligada sino por fortuna tcnicamente obligada (Ramos, 1993). Desde que en los aos 70 la tica ambiental comenzara a desarrollarse, la celeridad de los cambios sociales y tecnolgicos han puesto innumerables cuestiones que todava no encuentran respuestas adecuadas por falta de investigacin. La actual dicotoma que se plantea en la ecologa invita a buscar en un nivel superior filosfico, metafsico o religiosouna respuesta que pueda rescatar todo lo positivo de los sistemas biocntrico y antropocntrico, sin renunciar a ninguna de las preguntas que tratan de responderse. La investigacin ha encontrado siempre su mbito propio en la universidad, por este motivo, los profesores a quienes atae especialmente este tema debemos unir las fuerzas para la tarea que nos convoca. Como hemos podido ver, el Santo Padre encabeza esta nueva movilizacin, y
8

nos pide que le secundemos. La investigacin en la tica ambiental est, pues, justificada y slo espera nuestra dedicacin. BIBLIOGRAFA - CORTINA, J. - CONILL, A., 1989, Doctrina tica elemental, pp.310, Traduccin de la obra de Kant, Metafsica de las costumbres. - DENNETT, J., 1976, Conditions of personhood, en: Brainstorms. Philosophical Essays on Mind and Psychology, Bradford Books, Montgomery. - FLECHA ANDRS, J.R., 1997, Ecologa y Fe cristiana, en: tica del Medio Ambiente: Problemas, Perspectivas, Historia, Jos Mara G- Coordinador, Tecnos, Madrid. - GOMILA BENEJAM, A. 1997, Personas primates, en: tica del Medio Ambiente: Problemas, Perspectivas, Historia, Jos Mara G- Coordinador, Tecnos. Madrid. - GMEZ HERAS, J.M.G., 1997, El problema de una tica del medio ambiente, en: tica del Medio Ambiente: Problemas, Perspectivas, Historia, Jos Mara G, Coordinador, Tecnos, Madrid. - GMEZ GUTIRREZ, J.M., 1997, La naturaleza como modelo de conducta y El problema de una tica del medio ambiente, en: tica del Medio Ambiente: Problemas, Perspectivas, Historia. Jos Mara G- Coordinador, Tecnos, Madrid. - HUSSERL, E., 1976, Die Krisis der europischen Wissnschaften und die transzandentale Phenomenologie, Husserliana, VI, La Haya, #1-ss, Cfr. Gmez- Heras, J.M.G., El a priori del mundo de la vida. Fundamentacin fenomenolgica de una tica de la ciencia y de la tcnica, Barcelona, 1989, pp. 121-ss. - JONAS, H., 1979, Das Prinzip Verantwortung. Versuch einer Ethik fr die technologische Zivilisation, Verlag/Suhrkamp Taschembuch, Francfort, Alemania, Traduccin espaola del Crculo de Lectores, Barcelona, 1994; y en Herder, 1995. - JUAN PABLO II, 1989, Paz con Dios Creador, paz con toda la creacin, Mensaje para la jornada mundial de la paz. - JUAN PABLO II, 1990, Mensaje para la celebracin de la Jornada Mundial de la Paz, 1 de enero, n.15. - JUAN PABLO II, 2001, Audiencia general, 17 de enero. - LEACH, A. 1982, Social Anthropology, Fontana, Glascow. - RAMOS, ., 1993, Por qu la conservacin de la Naturaleza?, Discurso ledo en el acto de su recepcin en la Real Academia de Ciencias Exactas, Fsicas y Naturales, Fundacin Conde del Valle de Salazar, Madrid.
9

- RODRGUEZ DUPL, L., 1997, Una tica para la civilizacin tecnolgica: La propuesta de H. Jonas, en: tica del Medio Ambiente: Problemas, Perspectivas, Historia, Jos Mara GCoordinador, Tecnos, Madrid. - SCHWEITZER, A., 1960, Kultur und Ethik, Munich. - WILKES, K., 1988, Real People. Personal Identity without thought experimentes, OUP, Oxford. Septiembre de 2003

10

Ensayo final : La tica del cambio climtico , por Maria Jose Ruiz Cisneros
La tica del cambio climtico

La tica del cambio climtico Alguna vez te has cuestionado acerca del mundo en el que vivirn tus hijos y nietos?, Haz logrado entender que es responsabilidad de cada quien estar consientes de que lo que hagas hoy repercute en el maana? Una problemtica social actual que merece de suma atencin es el problema ambiental. Es responsabilidad de nosotros como individuos que formamos parte de una sociedad cuidar el lugar donde habitamos para de esta manera poder brindarles a aquellos que vienen despus un mundo limpio y puro. El propsito de este ensayo es informar al lector acerca de los notorios y negativos cambios que ha sufrido el planeta tierra en los ltimos aos por causa de nuestras acciones. As mismo, es importante crear una relacin estrecha con el hecho de que el deterioro del medio ambiente es hoy en dia un fuerte problema tico ante el cual es necesario actuar con prontitud. Este se considera un ensayo tico debido a que dentro del mismo es necesario juzgar sobre los actos humanos, para de esta manera determinar si son buenos o malos, justos o injustos. Las causas del cambio climtico son primordialmente generadas por nosotros los humanos. El problema tico radica en nuestra carencia de preocupacin por el proteccionismo ambiental y la falta de conciencia con la cual no slo vivimos si no tambin actuamos. Estamos desacostumbrados a pensar en todas y cada una de las consecuencias que el dao al planeta traer a la humanidad en su conjunto. Individualismo afectando al medio ambiente Amitai Etzioni acepta un individualismo entendido como autonoma personal y libertad de decisin (Etzioni, 2007). Sin embargo, si analizamos al individualismo desde el punto de vista en donde los intereses del mismo son los nicos que importan, nos encontramos ante un conflicto de magnitud ya que es tambin lgico pensar que el individuo y la comunidad en la que ste vive se necesitan mutuamente.

El individualismo es enfatizar en la importancia crucial del ser humano y los intereses individuales ante lo social, es decir, Primero son los individuos y despus la sociedad. (Prez, 2002, pg. 20) As tambin, el individualismo tampoco reconoce la responsabilidad para con otros individuos autnomos que aun no existen, refirindonos a las futuras generaciones. Es de aqu de donde viene la problemtica ambiental, del no pensar en el qu suceder si hacemos o no esto y/o aquello. Desafortunadamente somos seres reacios al pensar en que el sujeto y el objeto social no son cuestiones individuales si no colectivas. Diacrona social como factor constitutivo del problema ambiental El problema ambiental es un gran reto que necesita de variadas y prontas soluciones. En los ltimos aos la superficie terrestre se transform entre un 30 y 50%, lo que ocasion el cambio de los suelos y la quema de hidrocarburos. (Naez, 2003, pg. 25). La temperatura media de la superficie terrestre subi ms de 0,6oC y no obstante aun se estima que aumentar de nuevo entre 1,4 oC y 5,8oC para el ao 2100 lo cual es preocupante. (COP, 2007). Uno de los grandes y muy frecuentes problemas en la cuestin ambiental es que como seres humanos no logramos darnos cuenta que la sociedad vive a travs de las generaciones, convirtindonos en seres incapaces de pensar en las repercusiones de nuestras acciones lo cual nos impide actuar a conciencia y lo que se convierte en un fuerte problema tico.

La forma en que da tras da contaminamos el medio ambiente por medio del uso del automvil, de pesticidas, de tirar basura en las calles, entre otras acciones poco favorables y beneficiosas, han perjudicado irreversiblemente al planeta en el que vivirn nuestros hijos y nietos. Desafortunadamente, el nivel del mar ha incrementado

significativamente, esperndose que aumente 18 cm ms para el ao 2030, 44 cm para el ao 2070 y aproximadamente 65 cm para el 2100. La tasa incremental es aprox. de 3 a 6 veces ms rpida que la de los ltimos cien aos y aun as no

logramos entender que esto nos puede llevar a la extincin de la especie humana. (Naez, 2003, pg. 26) Es hoy en da normal que nos olvidemos del hecho de que la sociedad es un sujeto diacrnico. Para una ms amplia comprensin, es necesario entender el significado de esta palabra. Diacrnico se dice de los fenmenos que ocurren a lo largo del tiempo, a oposicin de lo sincrnico (Diccionario de la Real Academia Espaola, 1992). El tiempo futuro es tambin un factor de interpretacin de la realidad ya que la sociedad acta tambin en el futuro por medio de todas las acciones de efecto diferido a largo plazo. Es por eso que la diacrona se considera como un asunto fundamental en el moderno discurso sociolgico. El asunto que descubre directamente la diacrona social como factor constitutivo es el estudio de los problemas ambientales. (Prez, 2002, pg. 18) Dentro del libro Diez temas de sociologa se resalta tambin el objeto conocido como mestizo diacrnico, que es el yo inclusivo proyectado en el tiempo hacia las futuras generaciones que resulta en un nosotros siempre, en donde el objeto y meta para la que trabajo y para la que procuro felicidad es el yo que hay en los que vienen despus: mis hijos y los hijos de los dems. (Prez, 2002, pg. 21). Este objeto nos muestra que es posible la existencia de una mayor preocupacin por los que vienen al mundo despus de nosotros. En base a este concepto, podemos crear una conciencia duradera, en donde eliminemos poco a poco el problema tico y un tanto egosta al solo pensar en nuestro propio bienestar. Si comenzamos por aceptar que nuestro bien es tambin el bien de los nuestros, la situacin ecolgica tendra fuertes posibilidades de mejorar. Es necesario tener un reconocimiento de la realidad social y ser capaces de profundizar en la esencia de las cosas y en los hechos que existen ya detrs. No es justo pensar nicamente en el yo y en el ahora , dejando a la deriva a las futuras generaciones. Utilitarismo ofrece posibilidades de mejora La postura utilitarista juega un papel importante dentro del desarrollo del cuidado ambiental. Es necesario preguntarnos qu acciones son correctas?, qu cosas

son buenas? , para de esta manera entender la estrecha relacin entre ambas cuestiones. Dentro de esta teora creada por Jeremy Benthman y Stuart Mill durante el siglo XVIII y XIX, se defini como acciones correctas aquellas que producen el mayor bien. El bien tiene el significado de felicidad, en donde las acciones se juzgan como correctas o como incorrectas segn sus consecuencias. (Rachels, 2007, pg.167)

Sabemos que tirar basura en las calles, no utilizar la bicicleta prefiriendo el uso constante del automvil, desperdiciar el agua, el uso frecuente de pesticidas, etc. son acciones que no traen consecuencias positivas al medio ambiente y por ende a los que habitamos en el. Estas acciones segn el utilitarismo, son acciones incorrectas debido a que no producen el mayor balance posible de felicidad sobre la infelicidad.

El utilitarismo podra ser prometedor para una mejora. Esto se logra comprender en base a una sencilla reflexin acerca de que un ser humano que cuenta con ideas utilitaristas no perjudicara tan fcilmente al medio ambiente, ya que sera un ser capaz de evaluar las consecuencias de sus actos como por ejemplo el uso de la bicicleta, contribuir a la reforestacin, etc., en donde lo importante es la cantidad de felicidad o de infelicidad que se crea para el y los dems, siendo el resto irrelevante. Justicia e igualdad para el yo y los dems La justicia en sentido tico se percibe tambin como una capacidad del ser humano para juzgar en cada momento lo que es justo y lo que no. (Martnez, 2002, pg. 159) As mismo dentro de su teora, John Rawls defini el sentido de justicia como la capacidad que tenemos para juzgar cosas como justas, apoyar esos juicios en razones, actuar de acuerdo con ellos y desear que otros acten de la misma manera. Este proceso se da dentro de una sociedad la cual el mismo Rawls define como una asociacin ms o menos autosuficiente de personas que en sus

relaciones reconocen ciertas reglas de conducta como obligatorias y que en su mayora estn de acuerdo con ellas. (Rawls, 1971, pg.18) Como personas racionales, iguales y libres no debera de ser mucho pedir el entender que lo que hagamos ahora repercutir en el futuro, obligndonos a ser personas que piensen en los dems, en una sociedad como conjunto y no como un solo individuo, apoyndose siempre en la pregunta de si lo que hago es justo o no para mi y para los dems. La igualdad entre los miembros de una sociedad se encuentra estrechamente ligada al concepto de justicia. En el libro V de la tica a Nicmaco, Aristteles distingue la justicia como una virtud genrica, definiendo tres tipos de justicia los cuales lig estrechamente con la nocin de igualdad: Lo injusto implica desigualdad, as tambin lo justo implica igualdad (Aristteles, 1131a). Esto mismo nos permite reflexionar que no nicamente es injusto que no pensemos en aquellos seres humanos que habitarn el planeta cuando quizs nosotros ya no estemos presentes, si no es tambin una fuerte cuestin de desigualdad heredarles un planeta que pronto podra ser inhabitable. Todos tenemos los mismos derechos de disfrutar un da soleado y de un da lluvioso, de la playa y de la selva, y esto por que todos somos iguales. Una reflexin tomando en cuenta estos dos importantes conceptos dentro del tema ambiental nos debera de permitir darnos cuenta de que todos merecemos vivir en las mejores condiciones, aun los que no se encuentran todava presentes. Para finalizar, es importante entender la magnitud del problema tico al que nos estamos enfrentando. Si continuramos por no hacer nada al respecto sin ser capaces de ver las consecuencias de nuestros actos a largo plazo, el dao podra ser ya irreversible. Esto ltimo implicara encontrarnos en la terrible situacin en donde ya sea demasiado tarde. Es necesario entender que el problema ambiental constituye a un factor diacrnico, el cual necesita ser detenido a la brevedad. Es importante dejar a un lado el individualismo para preocuparnos por la sociedad como conjunto. Saber que la justicia y la igualdad son valores fundamentales que

vienen de la mano nos rectifica el hecho de que todos somos merecedores de vivir en un mundo de calidad. Lograr una reflexin personal y constante acerca de nuestras acciones nos permitir ser capaces de determinar si nuestras acciones son buenas o malas dependiendo de que tan beneficiosas sean para nosotros y para los dems. Considero que si logramos actuar en base a esto previamente mencionado, definitivamente existe el poder de tener una mejor calidad de vida para nosotros y para los que an estn por llegar. Bibliografa Aristteles y Martnez C., J. (2001). tica a Nicmaco. Espaa: Alianza Editorial. Convencin Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climtico (COP). Cmara de Diputados LX Legislatura [En lnea]. Recuperado el 27 de febrero del 2012 de http://www.diputados.gob.mx/cedia/sia/spe/SPE-CI-A-24-07.pdf Cortina, A y Martnez N, E. (2002). 10 palabras clave en tica. Navarra, Espaa: Verbo divino.

Etzioni., A. (2007). La dimensin moral. Hacia una nueva economa. Madrid, Espaa: Palabra.

aez M., E.(2003). Cambio climtico y ocanos, desafo para el siglo XXI. Colombia: Fundacin Universitaria Manuela Beltrn. Recuperado de

http://redalyc.uaemex.mx/redalyc/src/inicio/ArtPdfRed.jsp?iCve=30400305

Prez A., J. (2002). Diez Temas de Sociologa. Madrid, Espaa: EIUNSA.

Rawls, J., (1971). Teora de la Justicia. Mxico: Fondo de Cultura Econmica

Real Academia Espaola (1992). Diccionario de la lengua espaola (21 ra Ed.) Madrid, Espaa: Espasa-Calpe

Вам также может понравиться