Вы находитесь на странице: 1из 12

REFRIGERACION Y AIRE ACONDICIONADO

Febrero de 2014

Equipos de refrigeracin INTRODUCCIN Refrigeracin es una tcnica que se ha desarrollado con el tiempo, las aplicaciones de la Refrigeracin son muy numerosas, siendo una de las ms comunes la conservacin de alimentos, acondicionamiento ambiental y enfriamiento de equipos. La siguiente prctica presenta un reporte de los equipos de refrigeracin ubicados en el laboratorio de mecnica del instituto tecnolgico de puebla, mediante la cual se hace mencin de sistemas bsicos de refrigeracin y su aplicacin. La diversidad de equipos empleados para refrigeracin y acondicionamiento de aire es muy grande, y su funcionamiento se ajusta, en trminos generales, cada sistema tiene sus caractersticas particulares, cada tipo de compresor opera segn distintos mecanismos de compresin, cada dispositivo de control est diseado para mantener algn parmetro de funcionamiento de un equipo entre determinados lmites, principalmente: temperaturas, presiones, entre otros fenmenos que se desea controlar. As pues, la seleccin de sistemas de Refrigeracin, depende en gran medida de cuanto calor se desea extraer, del tipo de instalacin que se requiere y del costo tanto inicial como de mantenimiento.

REFRIGERACION Y AIRE ACONDICIONADO

Febrero de 2014
SISTEMA DE REFRIGERACION

OBJETIVO GENERAL Reconocer fsicamente los elementos que constituyen un sistema de refrigeracin y comprender la funcin de cada uno, as como su debido diseo y su aplicabilidad dentro del sistema de refrigeracin.

MARCO TEORIOCO La refrigeracin es el proceso de producir fro, en realidad extraer calor. Para producir fro lo que se hace es transportar calor de un lugar a otro. As, el lugar al que se le sustrae calor se enfra, al igual que se puede aprovechar diferencias de temperatura para producir calor, para crear diferencias de calor, se requiere energa. Se consigue producir fro artificial mediante los mtodos de compresin y de absorcin. Refrigeracin por compresin El mtodo convencional de refrigeracin, y el ms utilizado, es por compresin. Mediante energa mecnica se comprime un gas refrigerante. Al condensar, este gas emite el calor latente que antes, al evaporarse, haba absorbido el mismo refrigerante a un nivel de temperatura inferior. Para mantener este ciclo se emplea energa mecnica, generalmente mediante energa elctrica. Dependiendo de los costos de la electricidad, este proceso de refrigeracin es muy costoso. Un ciclo simple frigorfico comprende cuatro procesos fundamentales: 1. La regulacin 2. La evaporacin 3. La compresin 4. La condensacin 1. La regulacin El ciclo de regulacin ocurre entre el condensador y el evaporador, en efecto, el refrigerante lquido entra en el condensador a alta presin y a alta temperatura, y se dirige al evaporador a travs del regulador. La presin del lquido se reduce a la presin de evaporacin cuando el lquido cruza el regulador, entonces la temperatura de saturacin del refrigerante entra en el evaporador y

REFRIGERACION Y AIRE ACONDICIONADO

Febrero de 2014

ser en este lugar donde se enfra. Una parte del lquido se evapora cuando cruza el regulador con el objetivo de bajar la temperatura del refrigerante a la temperatura de evaporacin. 2. La evaporacin En el evaporador, el lquido se vaporiza a presin y temperatura constantes gracias al calor latente suministrado por el refrigerante que cruza el espacio del evaporador. Todo el refrigerante se vaporizada completamente en el evaporador, y se recalienta al final del evaporador. 3. La compresin Por la accin del compresor, el vapor resultante de la evaporacin es aspirado por el evaporador por la lnea de aspiracin hasta la entrada del compresor. En el compresor, la presin y la temperatura del vapor aumenta considerablemente gracias a la compresin, entonces al vapor a alta temperatura y a alta presin es devuelto por la lnea de expulsin. 4. La condensacin El vapor atraviesa la lnea de expulsin hacia el condensador donde libera el calor hacia el aire exterior. Una vez que el vapor ha prescindido de su calor adicional, su temperatura se reduce a su nueva temperatura de saturacin que corresponde a su nueva presin. En la liberacin de su calor, el vapor se condensa completamente y entonces es enfriado. El lquido enfriado llega al regulador y est listo para un nuevo ciclo.

DESARROLLO A continuacin se describen los elementos constitutivos y generalidades del sistema de refrigeracin, ubicado en el laboratorio de ingeniera mecnica.

REFRIGERACION Y AIRE ACONDICIONADO

Febrero de 2014

Este sistema est compuesto por varios elementos, en principio el compresor que tiene tres lneas asignadas de la siguiente manera: Succin dimetro mayor en color azul, descarga con dimetro menor en rojo y una tercera para suministrar el refrigerante. A la descarga encontraremos una salida que va hacia un manmetro y posterior hacia un presostato, dichos elementos se consideran de seguridad ya que el presostato ser calibrado a cierto valor de presin desconecte al compresor para proteger al condensador de una sobrepresin, a la salida azul de succin encontraremos la misma configuracin de seguridad manmetropresostato, a la salida del compresor encontraremos el condensador donde se sale como lquido a alta presin, lnea verde con varias derivaciones, encontraremos las vlvulas en donde el juego de abierto y cerrado de cada una de ellas determinara el paso del refrigerante al sistema o su almacenamiento en un tanque para darle mantenimiento al sistema de refrigeracin. Al igual que en las anteriores lneas en la lnea verde podemos encontrar algunos elementos de seguridad tales como el rotmetro cuya funcin ser indicar el gasto del refrigerante, posteriormente encontraremos la merilla nos indica falta refrigerante y por medio del cambio de color de un papel tornasol de verde a amarillo indicara si el sistema tiene humedad, continuando la lnea verde encontramos unos filtros deshidratadores que al pasar por ellos el refrigerante le extraern la humedad, a la salida de los filtros se localizan los tubos capilares o vlvula termosttica que permitir el paso de manera regulable del refrigerante al evaporador donde entra un lquido y sale vapor, a dicha salida encontraremos una trampa de lquidos, su funcin mediante la diferencia de densidades concentrar el lquido que llegase a salir del evaporador, para proteger al compresor. CONCLUSION

REFRIGERACION Y AIRE ACONDICIONADO

Febrero de 2014

Examinamos de manera fsica los elementos constitutivos de un sistema de refrigeracin lo cual nos ayuda a comprender su importancia, tal radica en que este ciclo este compuesto no solo de un compresor, condensador, vlvula termosttica o tubos capilares y evaporador como se vena manejando en clase sino que tambin para que este ciclo se efectu de manera eficaz es decir cumpla su propsito de extraer calor de un sistema requiere de elementos de seguridad tales como presostatos, manmetros, merillas, filtros deshidratadores, trampas de lquidos, etc. todos ajustndose al sistema donde se producir frio. Todos estos elementos en conjunto aseguran la buena operacin de un sistema de refrigeracin ya que en la mayora de los casos se busca proteger a los elementos ms importantes como el compresor, el condensador y el evaporador.

ENFRIADOR DE AGUA

REFRIGERACION Y AIRE ACONDICIONADO

Febrero de 2014

OBJETIVO GENERAL Conocer el funcionamiento y partes de un enfriador de agua, revisar los tipos de mquinas que usa y el mecanismo con el que trabaja.

MARCO TEORICO Un enfriador de agua water chiller es un caso especial de mquina frigorfica cuyo cometido es enfriar un medio lquido, generalmente agua. El evaporador tiene un tamao menor que el de los enfriadores de aire, y la circulacin del agua se hace desde el exterior mediante bombeo mecnico. Son sistemas muy utilizados para acondicionar grandes instalaciones, edificios de oficinas y sobre todo aquellas que necesitan simultneamente climatizacin y agua caliente sanitaria (ACS), por ejemplo hoteles y hospitales. El agua enfriada, se puede usar tambin para:

Refrigerar maquinaria industrial. Plantas de procesos qumicos y de alimentos. Centros de Cmputo. Procesos de acondicionamiento de aire en grandes instalaciones. El agua generalmente fra- es conducida por tuberas hacia una Unidad manejadora de aire y/o hacia unidades terminales denominadas ventiloconventores. Producir agua para duchas y calentar piscinas.

DESARROLLO La siguiente imagen muestra la constitucin de nuestra unidad enfriadora de agua o water chiller.

El enfriador de agua o chiller sustituye una torre de

REFRIGERACION Y AIRE ACONDICIONADO

Febrero de 2014

enfriamiento, esta unidad enfriadora de agua cuenta con un compresor abierto, se le llama as por que el motor del compresor es externo a l y le transmite potencia mediante una banda y cuenta con las mismas lneas que el primer sistema de refrigeracin, azul para succin dimetro mayor y rojo para descarga dimetro menor, cuenta con un condensador, vlvula termosttica, evaporador y elementos de seguridad. El agua fra proviene de una bomba y se descarga a un serpentn y el aire caliente de un espacio pasa sobre el serpentn y va a generar aire frio, el calor que se le sustrajo al aire se maneja para agua caliente y se redirige hacia la unidad enfriadora de agua para obtener el agua fra.

CONCLUSIONES Esta unidad enfriadora de agua se aplica a diversas necesidades ejemplos existen muchos pero se puede enunciar que el agua que se enfra sirve para refrigerar algn producto, equipo o proceso.

CAMARA FRIGORIFICA

OBJETIVO GENERAL Conocer la constitucin fsica y diseo de una cmara frigorfica, as como identificar las partes principales que la componen (evaporador, condensador, compresor y vlvula termosttica), identificar el tablero de control para los procedimientos de clculo, y mtodos de la tecnologa de refrigeracin para consulta de personas que se dedican al rea de la refrigeracin.

MARCO TEORICO Una cmara de refrigeracin es un recinto aislado trmicamente dentro del cual se contiene materia para extraer su energa trmica. Esta extraccin de energa se

REFRIGERACION Y AIRE ACONDICIONADO

Febrero de 2014

realiza por medio de un sistema de refrigeracin. Una cmara de refrigeracin no enfra, sino ms bien extrae la energa expresada en calor contenida en su interior. Para esto en el interior de la cmara se ubica uno o ms evaporadores de refrigerante, mientras el resto de los componentes del sistema se encuentran remotos. El objetivo del evaporador es absorber la energa trmica al sucederse el cambio de estado del refrigerante; mientras el lquido se va evaporando a baja temperatura al interior de este intercambiador de calor este absorbe energa trmica del aire que circula por las paredes exteriores del evaporador. A su vez, el suministro de refrigerante es controlado por una vlvula de expansin.

DESARROLLO Funcionamiento Compresor: Inicialmente el refrigerante es absorbido mediante el compresor. ste es comprimido entonces hasta que posea las condiciones necesarias para la entrada al condensador.

Condensador: En el condensador este refrigerante transfiere el calor de condensacin hacia un fluido externo y se transforma nuevamente al estado lquido. Vlvula de expansin: El refrigerante (que ahora se encuentra en estado lquido saturado) penetra en la vlvula de expansin. Una parte del calor latente se pierde, debido a la irreversibilidad del proceso, entrando el refrigerante como una mezcla de lquido y vapor al evaporador. Evaporador: Esta mezcla bifsica hierve a temperatura y presin constante en el evaporador. Entonces el fluido exterior absorbe ese calor latente del refrigerante enfrindose a su vez. Se puede notar los elementos bsicos: Aislamiento Revestimientos Vlvulas de equilibrado de presiones Equipos de inyeccin de gases

CONCLUSION

REFRIGERACION Y AIRE ACONDICIONADO

Febrero de 2014

Se ha presentado los principios de diseo y construccin de Cmaras Frigorficas, e informacin de los elementos bsicos y su funcionamiento.

UNIDAD CONDENSADORA

OBJETIVO GENERAL Conocer el funcionamiento y partes de la unidad condensadora, revisar los tipos de mquinas que usa y el mecanismo con el que trabaja as como el ciclo que lleva el refrigerante y su interaccin con el aceite del compresor.

MARCO TERICO Las unidades condensadoras se utilizan para pequeas unidades de refrigeracin comerciales tales como mostradores y pequeas cmaras frigorficas consiste de dos equipos principales: Compresor Un compresor es una mquina de fluido que est construida para aumentar la presin y desplazar cierto tipo de fluidos llamados compresibles, tal como lo son los gases y los vapores. Esto se realiza a travs de un intercambio de energa entre la mquina y el fluido en el cual el trabajo ejercido por el compresor es transferido a la sustancia que pasa por l convirtindose en energa de flujo, aumentando su presin y energa cintica impulsndola a fluir. Al igual que las bombas, los compresores tambin desplazan fluidos, pero a diferencia de las primeras que son mquinas hidrulicas, stos son mquinas

REFRIGERACION Y AIRE ACONDICIONADO

Febrero de 2014

trmicas, ya que su fluido de trabajo es compresible, sufre un cambio apreciable de densidad y, generalmente, tambin de temperatura; a diferencia de los ventiladores y los sopladores, los cuales impulsan fluidos compresibles, pero no aumentan su presin, densidad o temperatura de manera considerable. Condensador Es un intercambiador de calor entre fluidos, de modo que mientras uno de ellos se enfra, pasando de estado gaseoso a estado lquido, el otro se calienta. Se fabrican en tamaos y disposiciones diversas para ser empleados en numerosos procesos trmicos.

DESARROLLO En este caso se conoci la unidad condensadora de la institucin que se encuentra dentro del laboratorio de Ingeniera Mecnica.

Condensador

Compresor

Su objetivo es retener el aceite que proviene del Carter por medio de mallas que hacen que el aceite se quede en ellas y lo nico que pase sea el vapor refrigerante , debido a que es posible que el aceite se mezcle con el refrigerante ingresando al sistema y sin regresar al compresor ocasionando un gran dao a este.

REFRIGERACION Y AIRE ACONDICIONADO

Febrero de 2014

Un flotador va a regular una vlvula que va a permitir que cuando la trampa de aceite tenga cierto nivel del lquido este regrese al compresor

Timer o temporizador este se programa para abrir o cerrar contactos mandando as una seal a la vlvula solenoide para que deje pasar el vapor refrigerante hacia el evaporador y pueda realizar el deshielo en la cmara frigorfica.

Se tiene un presostato como control, el cual va a dar la seal de arranque del compresor.

CONCLUSIN

REFRIGERACION Y AIRE ACONDICIONADO

Febrero de 2014

Esta unidad condensadora es muy til y fcil de manejar, maneja variables como lo son temperatura y presiones para el manejo y control de la unidad, el mantenimiento puede ser accesible debido a que todos los instrumentos y mecanismos estn a la vista, debajo del condensador se encuentra un tanque el cual contiene refrigerante que se va a estar regulando dependiendo la demanda del sistema.

Вам также может понравиться