Вы находитесь на странице: 1из 15

PROCEDIMIENTO JURIDICO PARA LA ELABORACION, REVISION Y MODIFICACION DE NORMAS OFICIALES MEXICANAS.

INTRODUCCION.-

Nuestro Pas se rige por un sistema de gobierno conformado por tres poderes que mantienen el equilibrio idneo del Estado, estos poderes, Ejecutivo, Legislativo y Judicial, tienen como obligacin el bienestar y la seguridad de todos los mexicanos; el Poder Legislativo se integra por dos Cmaras de representantes elegidos por el pueblo, la Cmara de Diputados y la Cmara de Senadores, que juntas integran el Honorable Congreso de la Unin, cuya funcin pblica es la creacin y la modificacin de la Ley en general; sin embargo el Poder Ejecutivo Federal tiene una facultad legislativa restringida, conocida como reglamentaria, que sigue a la creacin de Leyes meramente administrativas. Es precisamente sta facultad la que hoy por hoy nos ocupa, en relacin con el tema de las Normas Oficiales Mexicanas.

Una norma jurdica es un mandato concebido como la expresin de la voluntad del individuo para que todos la cumplan por el bien comn, con la amenaza de castigo para el caso de que no se satisfaga dicha voluntad. En la normatividad descansa el rgimen de derecho que prevalece en la Nacin; el conjunto de normas jurdicas especficas es la base de la Ley, concepto ste, que se define como: Juicio mediante el cual se impone una conducta cierta como debida, a fin de regular el comportamiento humano.

De lo antes definido se puede concluir que las Normas Oficiales Mexicanas, son normas jurdicas, son leyes y se crean al amparo de la facultad reglamentaria del Poder Ejecutivo Federal, identificado tambin como el Poder Administrativo de la Nacin; atribucin constitucional del Presidente
1

de la Repblica prevista en el artculo 89 Fraccin I de Nuestra Carta Magna, contenido en el texto:


Las facultades y obligaciones del Presidente son las siguientes: I.- Promulgar y ejecutar las Leyes que expida el Congreso de la Unin, proveyendo en la esfera administrativa a su exacta observancia;

Con base en dicha facultad y con fundamento en lo dispuesto por la Ley Federal sobre Metrologa y Normalizacin, es que se crean, revisan, modifican y publican las Normas Oficiales Mexicanas, para proveer reglas jurdicas que permitan la exacta aplicacin, observancia y sancin de la Ley en cita, ordenamiento jurdico que tiene como objetivo regular todos los aspectos metrolgicos, as como la elaboracin de Normas Oficiales Mexicanas, organizando a las instituciones responsables en cada rea.

La Ley Federal sobre Metrologa y Normalizacin vigente, en el Captulo II denominado De las Normas Oficiales Mexicanas y de las Normas Mexicanas, concretamente en los artculos 40 y 41 del ordenamiento en tratando, menciona lo que debern establecer y contener dichas normas, a saber:
ARTCULO 40.- Las normas oficiales mexicanas tendrn como finalidad establecer: I. Las caractersticas y/o especificaciones que deban reunir los productos y procesos cuando stos puedan constituir un riesgo para la seguridad de las personas o daar la salud humana, animal, vegetal, el medio ambiente general y laboral, o para la preservacin de recursos naturales; II. Las caractersticas y/o especificaciones de los productos utilizados como materias primas o partes o materiales para la fabricacin o ensamble de productos finales sujetos al cumplimiento de normas oficiales mexicanas, siempre que para cumplir las especificaciones de stos sean indispensables las de dichas materias primas, partes o materiales; III. Las caractersticas y/o especificaciones que deban reunir los servicios cuando stos puedan constituir un riesgo para la seguridad de las personas o daar la salud humana, animal, vegetal o el medio ambiente general y laboral o cuando se trate de la prestacin de servicios de forma generalizada para el consumidor;
2

IV. Las caractersticas y/o especificaciones relacionadas con los instrumentos para medir, los patrones de medida y sus mtodos de medicin, verificacin, calibracin y trazabilidad; V. Las especificaciones y/o procedimientos de envase y embalaje de los productos que puedan constituir un riesgo para la seguridad de las personas o daar la salud de las mismas o el medio ambiente; VI. DEROGADA VII. Las condiciones de salud, seguridad e higiene que debern observarse en los centros de trabajo y otros centros pblicos de reunin; VIII. La nomenclatura, expresiones, abreviaturas, smbolos, diagramas o dibujos que debern emplearse en el lenguaje tcnico industrial, comercial, de servicios o de comunicacin; IX. La descripcin de emblemas, smbolos y contraseas para fines de esta Ley; X. Las caractersticas y/o especificaciones, criterios y procedimientos que permitan proteger y promover el mejoramiento del medio ambiente y los ecosistemas, as como la preservacin de los recursos naturales; XI. Las caractersticas y/o especificaciones, criterios y procedimientos que permitan proteger y promover la salud de las personas, animales o vegetales; XII. La determinacin de la informacin comercial, sanitaria, ecolgica, de calidad, seguridad e higiene y requisitos que deben cumplir las etiquetas, envases, embalaje y la publicidad de los productos y servicios para dar informacin al consumidor o usuario; XIII. Las caractersticas y/o especificaciones que deben reunir los equipos, materiales, dispositivos e instalaciones industriales, comerciales, de servicios y domsticas para fines sanitarios, acucolas, agrcolas, pecuarios, ecolgicos, de comunicaciones, de seguridad o de calidad y particularmente cuando sean peligrosos; XIV. DEROGADA XV. Los apoyos a las denominaciones de origen para productos del pas; XVI. Las caractersticas y/o especificaciones que deban reunir los aparatos, redes y sistemas de comunicacin, as como vehculos de transporte, equipos y servicios conexos para proteger las vas generales de comunicacin y la seguridad de sus usuarios; XVII. Las caractersticas y/o especificaciones, criterios y procedimientos para el manejo, transporte y confinamiento de materiales y residuos industriales peligrosos y de las sustancias radioactivas; y XVIII. Otras en que se requiera normalizar productos, mtodos, procesos, sistemas o prcticas industriales, comerciales o de servicios de conformidad con otras disposiciones legales, siempre que se observe lo dispuesto por los artculos 45 a 47.
3

Los criterios, reglas, instructivos, manuales, circulares, lineamientos, procedimientos u otras disposiciones de carcter obligatorio que requieran establecer las dependencias y se refieran a las materias y finalidades que se establecen en este artculo, slo podrn expedirse como normas oficiales mexicanas conforme al procedimiento establecido en esta Ley. ARTCULO 41.- Las normas oficiales mexicanas debern contener: I. La denominacin de la norma y su clave o cdigo, as como las finalidades de la misma conforme al artculo 40; II. La identificacin del producto, servicio, mtodo, proceso, instalacin o, en su caso, del objeto de la norma conforme a lo dispuesto en el artculo precedente; III. Las especificaciones y caractersticas que correspondan al producto, servicio, mtodo, proceso, instalacin o establecimientos que se establezcan en la norma en razn de su finalidad; IV. Los mtodos de prueba aplicables en relacin con la norma y en su caso, los de muestreo; V. Los datos y dems informacin que deban contener los productos o, en su defecto, sus envases o empaques, as como el tamao y caractersticas de las diversas indicaciones; VI. El grado de concordancia con normas y lineamientos internacionales y con las normas mexicanas tomadas como base para su elaboracin; VII. La bibliografa que corresponda a la norma; VIII. La mencin de la o las dependencias que vigilarn el cumplimiento de las normas cuando exista concurrencia de competencias; y IX. Las otras menciones que se consideren convenientes para la debida comprensin y alcance de la norma.

A pesar de que la Ley fue concebida y posteriormente modificada por criterios puramente tcnicos y no jurdicos, con fines lucrativos total y absolutamente particulares (entindase propiamente personales), es importante puntualizar que jurdicamente es un ordenamiento obligatorio que debe cumplirse y acatarse al pie de la letra y por lo tanto no puede ser motivo de capricho o conveniencia para los servidores pblicos, para las dependencias o para las instituciones privadas que participen en el sistema de metrologa, acreditacin o certificacin de productos, procesos y servicios.

Es aqu precisamente donde se inicia el conflicto de intereses entre gobierno y gobernados; despus de la derogada Ley de Pesas y Medidas, el gobierno Federal ha utilizado las Normas Oficiales Mexicanas como un medio para incrementar la regulacin, excediendo su poder pblico, al extremo de pretender incluir en una Norma, condiciones ilegales; caractersticas profesionales; situaciones desequilibradas e injustas; sanciones; y en general obligaciones que solo podran cumplirse en pases desarrollados, lo que se puede observar en los proyectos de Normas y en las Normas publicadas, en los ltimos 20 aos. Normas que simplemente impiden al sector empresarial que siga funcionando a su ritmo normal de evolucin, resultando que tenemos una legislacin de primer mundo y llevamos una vida que ya no es ni de tercer nivel. Como ejemplo de esto cabe recordar lo que ocurri con la Norma de plantas, en la que se impuso arbitrariamente la medida de 100 metros entre la tangente del tanque y una casa habitacin, con el nico objetivo de crear la necesidad de reubicar gaseras que no daran la medida y/o de cobrar para no reubicarlas.

Lo nico cierto en materia de derecho, es que todos los que dependemos laboralmente de lo dispuesto en la Ley Federal sobre Metrologa y Normalizacin, estamos obligados a conocer las consecuencias que puede tener el hecho de permitir la creacin de Normas Oficiales Mexicanas, que resulten inaplicables a nuestra realidad; que contengan disposiciones no contempladas por la Ley; y que peor an, mencionen castigos para permisionarios de Gas L.P. y/o para Unidades de Verificacin.

En concreto una Norma Oficial Mexicana slo deber establecer:

Las caractersticas de productos, partes, proceso, mtodos, sistemas, servicios, instrumentos de medicin, envases, equipos e instalaciones. Las condiciones de salud, seguridad e higiene, en lugares de trabajo y en centros pblicos de reunin; y La nomenclatura y descripcin de emblemas, smbolos, contraseas, etiquetas, envases, empaques, informacin comercial, publicidad y propaganda.

En sntesis las Normas Oficiales Mexicanas slo deben contener:


5

CONTENIDO NUMERO, CLAVE O CODIGO. NOMBRE: FINALIDAD:

EJEMPLO NOM-010-SESH-2008 VEHICULOS PARA EL TRANSPORTE Y DISTRIBUCION DE GAS L.P. CONDICIONES DE SEGURIDAD, OPERACIN Y MANTENIMIENTO. OBJETIVO Y CAMPO DE APLICACIN.

IDENTIFICACION DEL PRODUCTO, SERVICIO, METODO, PROCESO O INSTALACIN. ESPECIFICACIONES Y CARACTERISTICAS DEL PRODUCTO, SERVICIO, METODO, PROCESO O INSTALACION. METODOS DE PRUEBA

DEFINICION DE CONCEPTOS DISPOSICIONES GENERALES.

RECIPIENTE.- PRUEBAS.-HIDROSTATICA; ULTRASONICA; LIQUIDOS PENETRANTES O PARTICULAS MAGNETICAS; Y RADIOGRAFICA. DE RECIPIENTE NO TRANSPORTABLE.

DATOS E INFORMACION ENVASES, EMPAQUES.

GRADO DE CONCORDANCIA CON NORMAS INTERNACIONALES. BIBLIOGRAFIA.

NO TIENE CONCORDANCIA.

SECRETARIA FACULTADA PARA APLICAR Y VIGILAR EL CUMPLIMIENTO. OTRAS ESPECIFICACIONES PARA LA DEBIDA COMPRENCION Y ALCANCE LA NORMA.

LEY FEDERAL SOBRE METROLOGIA Y NORMALIZACION, SU REGLAMENTO Y REGLAMENTO DE GAS L.P. SECRETARIA DE ENERGIA, DEL EJECUTIVO FEDERAL.

PROCEDIMIENTO PARA LA EVALUACION DE LA CONFORMIDAD.

De lo anterior se desprende con toda claridad que el contenido de las Normas Oficiales Mexicanas es absolutamente tcnico, por lo que no debe incluir: Aspectos sociales humanos, como las caractersticas de un chofer, los sentimientos de un usuario o la calidad profesional de las personas; considerando que no es el escenario jurdico para determinar quien tiene la capacidad tcnico cientfica para evaluar la conformidad de la Norma; en vista de que este requisito est contemplado en otros preceptos de la Ley Federal sobre Metrologa y Normalizacin. Condiciones particulares, porque la Ley es general y no se crea para su aplicacin individual; est dirigida a todas las personas que se ubiquen en las hiptesis normativas, previstas en los ordenamientos jurdicos. Aspectos comerciales variables, como el precio, el domicilio, fechas, colores, rutas, el tamao de los letreros, los modelos, las marcas, etc. toda vez que stas caractersticas pueden cambiar en cuestin de horas y hacer la Norma obsoleta, antes de que cumpla su cometido. Condiciones de imposible cumplimiento, como seran circunstancias de modo, tiempo y lugar como la coincidencia del manejo de un vehculo por un mismo chofer toda la vida, en virtud de que la evaluacin de la conformidad podra avalar a un chofer hoy, que no va a conducir el mismo vehculo maana. Sanciones, castigos, medidas preventivas de apremio, advertencias, amenazas, requerimientos futuros, confiscaciones, etc., en vista de que la Ley Federal sobre Metrologa y Normalizacin, contiene varios artculos, que fijan las sanciones aplicables por infracciones a la Ley y especficamente a las Normas Oficiales. No debe sealar como autoridades facultadas para su aplicacin y vigilancia, a instituciones que no sean parte de la Administracin Pblica Federal, es decir a otras que no tengan el carcter de dependencias del Poder Ejecutivo Federal, toda vez que el artculo 1 de la Ley Federal sobre Metrologa y Normalizacin precisa que la propia Ley, solo puede ser aplicada por las Secretaras de Estado, contempladas en la Ley Orgnica de la Administracin Pblica Federal, dentro de las que no se encuentran las Procuraduras (PROFECO, PROFEPA, P.G.R. Y PROCURADURIAS DE JUSTICIA ESTATALES).
7

Criterios personales con el pretexto de hacer comprensible la Norma de precisar sus alcances; sencillamente no est permitido por la Ley, considerar opiniones particulares, interpretaciones subjetivas, aportaciones ajenas al objetivo, extremos que rebasen la finalidad o excedan la materia que trata cada Norma. Por ningn motivo se pueden incluir los conocimientos (?) de las facultades de filosofa y letras, de sociologa o de economa que puedan tener los creadores de Normas Oficiales Mexicanas, es decir, de los participantes que integran los comits correspondientes. No se deben incluir experiencias personales en la elaboracin de Normas Oficiales; tampoco es indispensable que las autoridades hagan patente su arrogancia, su grandeza y su intervencin o su paso por los comits; solo se requiere que tcnicamente quede plasmada la realidad.

Ahora bien, es muy importante tomar en cuenta que una Norma Oficial debe, conservar el nmero que se le asign desde su creacin, a fin de que sea plenamente identificada por siempre, sin importar que pueda ser motivo de revisin, modificacin y hasta sustitucin total, el Cdigo debe permanecer como ocurre con las Normas internacionales, mismas que invariablemente conservan, la clave con la que nacen, no obstante que se han ido adecuando al avance de la ciencia y a las necesidades del ser humano; quien est consciente de que debe vivir en un ambiente seguro, y debe proteger y cuidar el entorno ecolgico en que habita.

El respeto a la clave o cdigo de las Normas qued establecido por el artculo 28 del Reglamento de la Ley Federal sobre Metrologa y Normalizacin, precepto que en el inciso d), textualmente dice:
ARTCULO 28. Para los efectos de los artculos 41 y 48 de la Ley, el contenido de las normas oficiales mexicanas, incluidas las que se expidan en caso de emergencia, se ajustar a lo siguiente: I. La denominacin de la norma deber indicar especficamente el tema de la misma, para lo cual deber componerse de frases separadas, cada una de ellas tan corta como sea posible, partiendo de lo general a lo particular; II. La clave o cdigo de la norma se integrar con lo siguiente, en el orden que se indica: a) Las siglas PROY-NOM cuando se trate de proyectos de normas oficiales mexicanas, NOM en el caso de normas oficiales mexicanas o NOM-EM, para aquellas expedidas con carcter de emergencia;
8

b) El nmero consecutivo de la norma que le asigne el comit consultivo nacional de normalizacin que elabore el proyecto; c) Las siglas que indiquen el nombre de la dependencia que la expide, conforme a los lineamientos que dicte la Comisin Nacional de Normalizacin, y d) El ao en que el proyecto de norma oficial mexicana o la norma oficial mexicana sea aprobada por el comit consultivo nacional de normalizacin correspondiente. Tratndose de normas oficiales mexicanas en caso de emergencia, el ao en que la dependencia ordene su publicacin en el Diario Oficial de la Federacin. La clave o cdigo de la norma oficial mexicana deber respetarse en cualquier modificacin parcial a la misma;

Artculo que menciona claramente que la modificacin a una Norma Oficial Mexicana no hace necesario el cambio de nmero, clave cdigo, es ms, precisa expresamente que se deber conservar la clave original, puesto que al momento en que una norma cambia de nombre y de nmero queda abrogada, suspendindose de inmediato todos sus efectos jurdicos, incluyendo los beneficios que pudo haber generado como un derecho adquirido, lo que trae como consecuencia que todas las unidades de verificacin que se encontraban acreditadas y aprobadas en una Norma especfica, pierden la acreditacin y sta no tendr validez para la nueva Norma, sencillamente porque a la autoridad se le ocurri, por mero capricho, llevar un consecutivo en la numeracin de las Normas Oficiales Mexicanas relativas a gas L.P.

A partir de la reforma que se hizo a la Ley Federal sobre Metrologa y Normalizacin, publicadas en el Diario Oficial de 20 de Mayo de 1997, la vigencia de las Normas Oficiales Mexicanas se limit a un periodo de cinco aos, contado a partir de su publicacin en dicho medio de difusin, periodo que solo puede ser prorrogado a travs de una publicacin igual, siempre que sta se haga dentro del periodo de vigencia; una vez que las Normas han perdido su vigencia, esta no podr renovarse nunca.

En el tema de la vigencia de las Normas Oficiales Mexicanas, es importante destacar nica y exclusivamente lo que ha interpretado la H. Suprema Corte de Justicia de la Nacin, de los artculos 51 y 51-A de la Ley Federal sobre Metrologa y Normalizacin, los cuales se transcriben en su parte conducente.
9

ARTCULO 51.- Para la modificacin de las normas oficiales mexicanas deber cumplirse con el procedimiento para su elaboracin. Cuando no subsistan las causas que motivaron la expedicin de una norma oficial mexicana, las dependencias competentes, a iniciativa propia o a solicitud de la Comisin Nacional de Normalizacin, de la Secretara o de los miembros del comit consultivo nacional de normalizacin correspondiente, podrn modificar o cancelar la norma de que se trate sin seguir el procedimiento para su elaboracin. Lo dispuesto en el prrafo anterior no es aplicable cuando se pretendan crear nuevos requisitos o procedimientos, o bien incorporar especificaciones ms estrictas, en cuyo caso deber seguirse el procedimiento para la elaboracin de las normas oficiales mexicanas. Las normas oficiales mexicanas debern ser revisadas cada 5 aos a partir de la fecha de su entrada en vigor, debiendo notificarse al secretariado tcnico de la Comisin Nacional de Normalizacin los resultados de la revisin, dentro de los 60 das naturales posteriores a la terminacin del perodo quinquenal correspondiente. De no hacerse la notificacin, las normas perdern su vigencia y las dependencias que las hubieran expedido debern publicar su cancelacin en el Diario Oficial de la Federacin. La Comisin podr solicitar a la dependencia dicha cancelacin. Sin perjuicio de lo anterior, dentro del ao siguiente a la entrada en vigor de la norma, el comit consultivo nacional de normalizacin o la Secretara podrn solicitar a las dependencias que se analice su aplicacin, efectos y observancia a fin de determinar las acciones que mejoren su aplicacin y si procede o no su modificacin o cancelacin. ARTCULO 51-A.- Las normas mexicanas son de aplicacin voluntaria, salvo en los casos en los que los particulares manifiesten que sus productos, procesos o servicios son conformes con las mismas y sin perjuicio de que las dependencias requieran en una norma oficial mexicana su observancia para fines determinados. Su campo de aplicacin puede ser nacional, regional o local. Para la elaboracin de las normas mexicanas se estar a lo siguiente: I. Debern incluirse en el Programa Nacional de Normalizacin; II. Tomar como base las normas internacionales, salvo que las mismas sean ineficaces o inadecuadas para alcanzar los objetivos deseados y ello est debidamente justificado; y III. Estar basadas en el consenso de los sectores interesados que participen en el comit y someterse a consulta pblica por un periodo de cuando menos 60 das naturales antes de su expedicin, mediante aviso publicado en el Diario Oficial de la Federacin que contenga un extracto de la misma.
10

Para que las normas elaboradas por los organismos nacionales de normalizacin, y excepcionalmente las elaboradas por otros organismos, cmaras, colegios de profesionistas, asociaciones, empresas, dependencias o entidades de la administracin pblica federal, se puedan expedir como normas mexicanas, deben cumplir con los requisitos establecidos en esta Seccin, en cuyo caso el secretariado tcnico de la Comisin Nacional de Normalizacin publicar en el Diario Oficial de la Federacin la declaratoria de vigencia de las mismas, con carcter informativo. La revisin, actualizacin o cancelacin de las normas mexicanas deber cumplir con el mismo procedimiento que para su elaboracin, pero en todo caso debern ser revisadas o actualizadas, dentro de los 5 aos siguientes a la publicacin de la declaratoria de vigencia, debiendo notificarse al secretariado tcnico los resultados de la revisin o actualizacin. De no hacerse la notificacin, el secretariado tcnico de la Comisin Nacional de Normalizacin ordenar su cancelacin.

La H. Suprema Corte de Justicia de la Nacin ha llegado a la conviccin, de que las referidas normas oficiales pierden su vigencia, por el simple transcurso del tiempo, 5 aos a partir de su publicacin, que no hubieren sido revisadas o prorrogadas, sin que sea requisito indispensable la publicacin de su cancelacin, en el Diario Oficial de la Federacin.

Criterios que han quedado establecidos en las tesis de jurisprudencia que se citan acto seguido:
No. Registro: 40,222 Precedente poca: Quinta Instancia: Sala Regional Chiapas-Tabasco (Tuxtla Gutierrez, Chis.) Fuente: R.T.F.J.F.A. Quinta poca. Ao V. No. 60. Diciembre 2005. Tesis: V-TASR-XXXV-1920 Pgina: 339 LEY FEDERAL SOBRE METROLOGA Y NORMALIZACIN NORMA OFICIAL MEXICANA NOM-002-SCFI-1993. NO PUEDE SER APLICADA COMO FUNDAMENTO POR LA AUTORIDAD PARA LLEVAR A CABO UNA VISITA DE VERIFICACIN NI PARA IMPONER SANCIONES, POR HABER PERDIDO SU VIGENCIA.Los artculos 51, ltimo prrafo, primero y octavo transitorio de la Ley Federal sobre Metrologa y Normalizacin, en vigor a partir del 1 de agosto de 1997, establecen que las Normas Oficiales Mexicanas debern ser revisadas cada 5 aos a partir de la fecha de su entrada en
11

vigor, as como notificarse los resultados de la revisin al Secretariado Tcnico de la Comisin Nacional de Normalizacin, dentro de los 60 das naturales posteriores a la terminacin del perodo quinquenal correspondiente. Establecen que de no hacerse la notificacin, las normas perdern su vigencia y las dependencias que las hubieren expedido debern publicar su cancelacin en el Diario Oficial de la Federacin. Tambin disponen que los plazos de revisin de las Normas Oficiales Mexicanas empezarn a partir de la entrada en vigor del Decreto de reformas, es decir, el 1 de agosto de 1 997. As, el trmino para la revisin de la Norma Oficial NOM-002-SCFI-1993, publicada en el Diario Oficial de la Federacin el 13 de octubre de 1993; y la notificacin de los resultados de esa revisin al Secretariado Tcnico de la Comisin Nacional de Normalizacin, acorde a las disposiciones comentadas, empez a partir del 1 de agosto de 199 7, fecha en que entr en vigor el decreto de reformas a la citada Ley, y concluy el 30 de septiembre de 2002, una vez trascurridos los cinco aos y 60 das naturales a que se refiere el artculo 51 referido, sin que se haya acreditado la satisfaccin de esas exigencias. Por lo tanto, la referida Norma Oficial perdi su vigencia a partir del 1 de octubre de 2002, sin necesidad de que se publicara su cancelacin en el Diario Oficial de la Federacin, ya que el artculo 51, ltimo prrafo de la referida Ley Federal sobre Metrologa y Normalizacin establece que las normas perdern su vigencia por el simple hecho de que no se realice la notificacin al Secretariado Tcnico de la Comisin Nacional de Normalizacin de los resultados de la revisin, dentro de los 60 das naturales posteriores a la terminacin del perodo quinquenal correspondiente. Es evidente que la referida Norma Oficial no puede ser aplicada como fundamento para llevar a cabo la visita de verificacin ni mucho menos para imponer sanciones apoyndose en los resultados de esa verificacin. (10) Juicio No. 441/04-19-01-4.- Resuelto por la Sala Regional ChiapasTabasco del Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa, el 15 de septiembre de 2004, por unanimidad de votos.- Magistrada Instructora: Mara del Carmen Ramrez Morales.- Secretario: Lic. Jos Francisco Surez Garca. Registro No. 171708 Localizacin: Novena poca Instancia: Tribunales Colegiados de Circuito Fuente: Semanario Judicial de la Federacin y su Gaceta XXVI, Agosto de 2007 Pgina: 1729 Tesis: II.1o.A.142 A Tesis Aislada Materia(s): Administrativa
12

NORMAS OFICIALES MEXICANAS. PIERDEN SU VIGENCIA CUANDO SE OMITE NOTIFICAR EL RESULTADO DE SU REVISIN QUINQUENAL AL SECRETARIADO TCNICO DE LA COMISIN NACIONAL DE NORMALIZACIN (INTERPRETACIN DEL PENLTIMO PRRAFO DEL ARTCULO 51 DE LA LEY FEDERAL SOBRE METROLOGA Y NORMALIZACIN). No obstante que en una diversa integracin este rgano jurisdiccional sostuvo que la derogacin de las normas oficiales mexicanas ocurra hasta que se publicara su cancelacin en el Diario Oficial de la Federacin; lo anterior mediante la tesis II.1o.A.115 A, publicada en la pgina 1056 del Semanario Judicial de la Federacin y su Gaceta, Novena poca, Tomo XXIII, abril de 2006, con el rubro: "NORMAS OFICIALES MEXICANAS. CUANDO NO SE NOTIFICA SU REVISIN QUINQUENAL, SU DEROGACIN OCURRE HASTA QUE SE PUBLICA SU CANCELACIN EN EL DIARIO OFICIAL DE LA FEDERACIN."; una nueva reflexin sobre el tema lleva a este Tribunal Colegiado de Circuito a apartarse de dicho criterio, porque de la interpretacin literal del penltimo prrafo del artculo 51 de la Ley Federal sobre Metrologa y Normalizacin, que establece la prdida de la vigencia de las normas oficiales mexicanas y lo relativo a la publicacin de su cancelacin, se advierte que stas debern ser revisadas cada cinco aos a partir de la fecha de su entrada en vigor, debiendo notificarse al Secretariado Tcnico de la Comisin Nacional de Normalizacin los resultados de la revisin, dentro de los sesenta das naturales posteriores a la terminacin del periodo quinquenal correspondiente, y que de no hacerse la notificacin referida las normas perdern su vigencia, as como que las dependencias que las hubieren expedido debern publicar su cancelacin en el Diario Oficial de la Federacin, este rgano colegiado llega a la conviccin de que las referidas normas oficiales pierden su vigencia, por el simple transcurso del tiempo antes indicado, es decir, cuando se omite notificar el resultado de su revisin al Secretariado Tcnico de la Comisin Nacional de Normalizacin y no hasta que se publique dicha prdida de vigencia en el Diario Oficial de la Federacin. PRIMER TRIBUNAL COLEGIADO EN MATERIA ADMINISTRATIVA DEL SEGUNDO CIRCUITO. Amparo en revisin 379/2006. Gas de Tlalnepantla, S.A. de C.V. 6 de junio de 2007. Unanimidad de votos. Ponente: Rodolfo Castro Len. Secretario: Luis Miguel Domnguez Lpez. Nota: Esta tesis se aparta del criterio sostenido por el propio tribunal, en la tesis II.1o.A.115 A, publicada en el Semanario Judicial de la Federacin y su Gaceta, Novena poca, Tomo XXIII, abril de 2006, pgina 1056, de rubro: "NORMAS OFICIALES MEXICANAS. CUANDO NO SE NOTIFICA SU REVISIN QUINQUENAL, SU DEROGACIN OCURRE HASTA QUE SE PUBLICA SU CANCELACIN EN EL DIARIO OFICIAL DE LA FEDERACIN."
13

No. Registro: 174,678 Tesis aislada Materia(s): Administrativa Novena poca Instancia: Tribunales Colegiados de Circuito Fuente: Semanario Judicial de la Federacin y su Gaceta XXIV, Julio de 2006 Tesis: VI.1o.A.198 A Pgina: 1242 NORMAS OFICIALES MEXICANAS DE EMERGENCIA. SON INCONSTITUCIONALES AQUELLAS QUE INCUMPLEN EL REQUISITO DE EFECTIVIDAD RELATIVO A QUE PARA SU EXPEDICIN POR SEGUNDA VEZ DEBEN CONTINUAR VIGENTES DE MANERA CONSECUTIVA A SU CONCLUSIN. De la interpretacin armnica e integral de los preceptos legales que regulan la actuacin de las autoridades para la expedicin de las normas oficiales mexicanas de emergencia, se colige que el artculo 35 del Reglamento de la Ley Federal sobre Metrologa y Normalizacin establece un requisito formal para la expedicin por segunda vez consecutiva de tales regulaciones, al sealar que sta debe realizarse mediante el denominado "aviso de prrroga", lo que en concordancia con la prohibicin contenida en el artculo 48 de la propia Ley Federal sobre Metrologa y Normalizacin de que en ningn caso podr expedirse ms de dos veces "consecutivas" la misma norma, y que constituye un requisito de efectividad de sta, lleva a concluir que el legislador previ un mecanismo para dar continuidad a una reglamentacin que dada su importancia regulatoria y por su injerencia en la esfera legal de los particulares, no poda sujetarse arbitrariamente a periodos de inexistencia legal en los que entre la finalizacin de una norma emergente y la vigencia de su prrroga, se careciera de certeza jurdica sobre la normatividad aplicable. De ello se tiene que, aun cuando la autoridad administrativa haya satisfecho el requisito formal de publicar el aviso de prrroga de una norma oficial mexicana de emergencia en el Diario Oficial de la Federacin, es igualmente necesario que dicho aviso se publique y prevea la continuacin de la vigencia de la norma de manera consecutiva a su conclusin, puesto que tal requisito de efectividad lleva subyacente la idea de continuidad en el tiempo de las obligaciones y derechos creados por la propia norma, los que de no continuar ininterrumpidamente afectan de manera notoria las situaciones de derecho creadas al amparo de una regulacin que perdi sus efectos legales por un lapso concreto; y en consecuencia, todo ello es conculcatorio del artculo 16 constitucional y genera en los particulares un estado de inseguridad jurdica durante el periodo en que la norma ya no surti efecto legal alguno. PRIMER TRIBUNAL COLEGIADO EN MATERIA ADMINISTRATIVA DEL SEXTO CIRCUITO.
14

Amparo en revisin 117/2006. Secretario y Director General de Normas de la Secretara de Economa Federal. 17 de mayo de 2006. Unanimidad de votos. Ponente: Francisco Javier Crdenas Ramrez. Secretario: Alejandro Andraca Carrera.

De las jurisprudencias transcritas, se puede concluir con claridad que la nica forma en que una Norma Oficial Mexicana conserve su vigencia, es a travs de una revisin publicada oficialmente o siendo prorrogada formalmente; resultando insuficiente la simple notificacin que hacen las Dependencias de una presunta revisin, a la Comisin Nacional de Normalizacin.

Es un derecho y una obligacin para permisionarios y para todas las unidades de verificacin, participar, intervenir y defender sus derechos en contra de la Normalizacin ilegal, desde los comits de normalizacin y hasta la publicacin previa que hace la Comisin Federal de Mejora Regulatoria, de los proyectos y de las Normas Oficiales Mexicanas para comentarios, e impugnaciones.

15

Вам также может понравиться