Вы находитесь на странице: 1из 6

Diagramacion

Vista Logica
Diagrama de Casos de Uso: El diagrama de casos de uso muestra graficamente las relaciones y las dependencias de los casos de uso y los actores que estan involucrados en ellos, este diagrama se utiliza a nivel de analisis no de diseo y ayuda principalmente a identificar las actividades que realiza cada actor. El diagrama de casos de uso aborta el QUE DEBE HACER EL SISTEMA y no el COMO LO DEBE HACER. Por lo cual es facil identificar el funcionamiento externo y no la estructura o funcionamiento interno del sistema. Es importante que los casos de uso son los requerimientos funcionales de un proyecto de software, debido a que unicamente se identifican los casos de uso y se identifican a los actores pero ya queda a discrecion del equipo de desarrollo como se va a estructurar la solucion. Casos de Uso: actividad o grupo de actividades que producen un resultado concreto. Cada caso de uso debe estar relacionado como minimo con un actor. Cada caso de uso lleva un valor asociado, un valor intrinseco para la empresa u institucion. Los casos de uso pueden relacionarse con otros casos de uso mediante la herencia, include (el caso incluye al otro caso) y extend (que el caso se extiende). Actores: Los actores son entidades externas que interactuan con el sistema por ejemplo personas, usuarios, clientes. Los actores estan asociados a uno o a varios casos de uso. Es importante destacar que los actores no representan a sistemas ni a personas directamente sino al rol que manejan dentro del sistema.

Diagrama de Clases: Estos diagramas son muy utilizados en la diagramacion orientada a objetos, cada objeto es una clase a nivel conceptual. Cuando hablamos de objetos es importante destacar que el mundo esta compuesto de objetos, cada cosa tangible o intangible es un objeto por ejemplo (tangible: carro, salon, computadora. Intangible: idea, sentimiento, motivacion) todos los objetos tiene atributos (variables), metodos (acciones) y un nombre que los identifica de forma unica aunque en la realidad existe la ambiguedad.

Por ejemplo el objeto con Nombre: carro, Atributos: color, marca, puertas. Metodos: arrancar, frenar, acelerar. Las clases tienen propiedades por ejemplo: Herencia, Polimorfismo, Abstraccion. Cuando se trata de herencia es una flecha vacia. La herencia consiste en que una clase hijo comparte metodos y atributos de su clase padre. Por ejemplo:

Cuando la relacion es de compocicion(flecha llena) o de agregacion(flecha vacia). La Agregacion es cuando el objeto se agrega al objeto que esta siendo relacionado pero no forma parte de el por ejemplo el piloto tiene una relacion de agregacion con su automovil. La Compocicion es cuando el objeto forma parte del objeto al cual se esta relacionando por ejemplo la clase motor y la clase automovil. Ejemplos de Agregacion y Compocicion:

Modelo E/R: Los diagramas entidad relacion son utilizados para mostrar graficamente a nivel conceptual la estructura de una base de datos, recordemos que una base de datos tiene un nivel interno, conceptual y externo.

Este modelo a cada objeto del cual queremos guardar informacion se le llama entidad y estos estan relacionados entre si. Cada entidad es caracterizada por tener sus atributos (variables). Las relaciones conceptualmente pueden ser de tres tipos (uno a uno, uno a muchos y muchos a muchos) aunque en la practica unicamente deben existir relaciones de tipo (uno a muchos).

Para llevar a cabo las relaciones de una base de datos es necesario determinar las llaves primarias y llaves segundarias, las llaves primarias son conocidas por ser el campo que identifica una tupla de forma unica de tal modo que no se repita (placa de los carros, numero de cedula, carne universitario) y la llave extranjera o secundaria son las llaves que se crean cuando existe una relacion de uno a muchos, en ese caso la llave primaria de la tabla que tiene uno asignado para a ser llave extranjera de la tabla donde la relacion tiene muchos.

Vista Implementacion
Diagrama de Secuencia El diagrama de secuencia es utilizado para representar graficamente la sucecion de actividades en orden cronologico pudiendo llevarse a cabo multiples actividades de forma paralela. Para crear este diagrama debemos crear un actor y los componentes del sistema, verticalmente se dibujan las lineas de tiempo en las cuales hay actividad y con una flecha horizontal entre las lineas de tiempo se establecen los mensajes de comunicacion.

Diagrama de Estados El diagrama de estados muestra los estados de un proceso especifico y en sus lineas de cambio se escribe la accion que provoca que el proceso cambie de estado, por ejemplo tenemos el estado de movimiento de un carro (este se debe dibujar en un circulo), posteriormente lo que hace que cambie su estado es aplicar frenos (trancicion de estados se coloca en la flecha de transicion) finalmente cuando pasa esta trancicion se coloca nuevamente en un estado de reposo(nuevo estado).

Diagrama de Actividades El diagrama de actividades es una variacion directa del diagrama de estados, unicamente que el diagrama de actividades esta enfocado unicamente a las actividades y a los eventos que hacen cambiar de actividad y no como en el diagrama de estados que no precisamente son actividades los nodos sino pueden ser estados. Por ejemplo en un diagrama de estados, los nodos son: encendido, funcionando, reiniciado, apagado, como lo ven son estados mientras que en un diagrama de actividades los nodos son encender, poner en funcionamiento, reiniciar o apagar, como lo notan son actividades que implican accion.

Diagrama de Colaboracion Los diagramas de colaboracion son una modificacion directa del diagrama de secuencia, en donde se utilizan los objetos utilizados y sus relaciones para entender la interaccion de unos con otros. Los diagramas de colaboracion estan conectados y hacen explicito la forma de comunicacion, enviando mensajes y recibiendo mensajes de sincronizacion. Muestran las interacciones especificas de las clases que trabajan juntas para conseguir un objetivo en comun. Implementa las asociaciones del diagrama de clases mediante el paso de mensajes de un objeto a otro.

Vista Conceptual
Modelo de Dominio El diagrama de dominio discrepa en lo minimo en cuanto a diagramar software, actividades o hardware como los diagramas que hemos visto, el modelo de dominio relaciona conceptos del negocio los cuales nos ayudan a entender la logica de el mismo.

El modelo de dominio relaciona conceptos utilizados en el negocio y sus lineas de coneccion son las acciones con las cuales se hace uso de el termino.

Vista Fisica
Diagrama de Componentes a nivel de Hardware Este diagrama modela los componentes de hardware que se utilizan en un sistema, en este diagrama cada cuadro representa un servidor o un cliente, tambien se deben modelar los usuarios y a travez de que computadoras hacen uso del sistema. Es importante destacar que las lineas de comunicacion son la forma en que se comunican los equipos haciendo uso de las diferentes tecnologias de redes (fibra optica, cableada, inalambrica) y de los diferentes protocolos de comunicacion a nivel capa transporte y sesion.

Вам также может понравиться