Вы находитесь на странице: 1из 8

COMPRUEBA TU APRENDIZAJE TEMA 3

2 EVALUACION

1-Qu es el ancho de banda de una antena? y la apertura de haz? Ancho de banda de una antena-Es el margen de frecuencias en el cual los parmetros de la antena cumplen unas determinadas caractersticas. La apertura de haz- Es un parmetro de radiacin, ligado al diagrama de radiacin. Se puede definir el ancho de haz a -3dB, que es el intervalo angular en el que la densidad de potencia radiada es igual a la mitad de la potencia mxima (en la direccin principal de radiacin). 2- En una antena parablica, de que depende la ganancia? Aumenta con el dimetro del reflector (depende de su superficie) y con la frecuencia de la seal (inversa a la longitud de onda) 3- Explica la extructura de una antena Yagui y el funcionamiento de sus componentes. Estructura: Esta formada por un dipolo, simple o plegado, al que se le aaden varias varillas metlicas, colocadas en paralelo que variaran el diagrama de radiacin original, estas son elementos pasivos. Los elementos directores se colocan delante de la antena y refuerzan la seal en el sentido de emisin, alarga el diagrama de radiacin, hacindolo mas directivo y con mas ganancia Los elementos reflectores se colocan detrs y bloquean la captacin de seales en la direccin opuesta al emisor, e incrementamos la ganancia del lbulo contrario.

4- Cmo se forma una antena logartmico-periodica? Cules son sus caractersticas principales? La antena logartmica peridica es aquella que se compone de una sucesin de elementos radiantes semejantes, cuyas distancias mutuas y frecuencias de resonancia propias se hallan en progresin geomtrica.

Es una antena de banda ancha, con varios elementos, unidireccionales la cual tiene caractersticas de la impedancia y de la radiacin que sean regularmente repetidoras como funcin logartmica de la frecuencia de la excitacin. Los componentes individuales son a menudo dipolos. El ancho de banda vara dependiendo del uso que se le d pero generalmente va en HF, VHF y UHF. Sigla Ancho de Banda Descripcin HF 3-30 MHz Alta Frecuencia VHF 30-300 MHz Muy alta Frecuencia UHF 300MHz 3 GHz Ultra alta Frecuencia

La receptora de la seal o su regin activa cambia continuamente dependiendo de la frecuencia, donde en la frecuencia ms baja de la operacin, el elemento ms largo es resonante, y el resto de los elementos actan como directores. En la frecuencia ms alta, el elemento ms corto resuena y los otros elementos (ms largos) actan pues como reflectores en el centro de la banda de frecuencia.

CARACTERISTICAS Es del tipo direccionales al igual que las antena Yagi Su diagrama de la radiacin posee un gran ancho de banda. Es menos sensible a los cambios climticos. Esta antena se usa a menudo para aplicaciones donde un diagrama de la radiacin que se necesita es exacto. puede proporcionar una eleccin de seal que ningn otro tipo de antenaser capaz de conseguir. La frecuencia ms baja es determinada por el elemento ms largo. .En la frecuencia ms alta, el elemento ms corto resuena y los otros elementos (ms largos) actan como reflectores en el centro de la banda de frecuencia.

5- Razona las diferencias existentes entre una antena dipolo Hertz y una antena Marconi. -La antena bsica por excelencia la constituye el dipolo Hertz, utiliza directamente o como base de antenas de mayor complejidad. Se trata de una antena resonante a (/2), por lo que su longitud coincidir con este valor. Para facilitar la alimentacin se divide en dos secciones iguales, aplicndose la seal en los extremos interiores de las varillas. Se puede utilizar tanto en polarizacion vertical como horizontal, y su impedancia caracteristica es de 75 ohmios. Su respuesta en frecuencia es gaussiana, y el ancho de banda depende de la relacin entre la longitud del dipolo y el dimetro de la varilla utilizada, por lo que a mayor seccin obtendremos tambin una anchura de banda mas elevada.
Cuando se precisa una antena de pequeo tamao, se puede recurrir a la antena Marconi se trata de una de las dos varillas de la antena Hertz, habindose sustituido la otra por un plano conductor colocado perpendicularmente a ella, por lo que la antena resuena a un cuarto de la longitud de onda. El efecto de este plano conductor es el de un espejo para las ondas electromagnticas. Las seales radiadas desde la antena hacia la zona inferior, sern reflejadas en el plano de tierra, reorientndose por reflexin en la misma direccin que tomaran si hubieran sido generadas en la seccin de dipolo eliminada.

-Cuando se precisa una antena de pequeo tamao, se puede recurrir a la antena Marconi se trata de una de las dos varillas de la antena Hertz, habindose sustituido la otra por un plano conductor colocado perpendicularmente a ella, por lo que la antena resuena a un cuarto de la longitud de onda. El efecto de este plano conductor es el de un espejo para las ondas electromagnticas. Las seales radiadas desde la antena hacia la zona inferior, sern reflejadas en el plano de tierra, reorientndose por reflexin en la misma direccin que tomaran si hubieran sido generadas en la seccin de dipolo eliminada.

6- Qu tipo de antena parablica tiene un mayor rendimiento?

Las antenas parablicas tipo offset

7- Cundo se puede utilizar un dispositivo multisatelite? Cuando los satlites se encuentran prximos entre si, esta compuesto por mltiples alimentadores que dependiendo de su colocacin recibirn las emisiones de distintos satlites a los que apuntan.

9-En una antena yagui, Cul es el elemento de mayor tamao? El elemento de mayor tamao es el reflector 10- Un sistema receptor de televisin via satlite colectivo desea recibir los canales procedentes de los satlites Astra 8 (situado en 19E),Hispasat (30W)y Eutelsat (10) -Cul es el minimo numero de antenas que se puede utilizar para recibir la seal de los 3 satelites? Por qu? 2, una orientada al E para Astra y Eutelsat (multisatelite) porque estn prximos diferencia de 12 y de dimetro minimo de 80 cm para captar Eutelsat , otra para Hispasat 11- Observa la figura 3.31 y contesta: A que tipo pertenece cada una de las antenas? Empezando por abajo: 1-dipolo simple plegado para recepcin de FM 2Antena DAB-Antena especialmente diseada para la recepcin de las seales de radio digital DAB (Digital Audio Broadcasting). Es una antena de 3 elementos (reflector, dipolo y elemento director) que cubre toda la banda reservada para tales emisiones. Incorpora adaptador de impedancias en su caja de conexin. -3Es una antena tipo UHF ,Yagi compuesta por 9 elementos directores, 1 dipolo triangular, y doble reflector tipo V (diedro) De cuntos emisores est llegando la seal de televisin? 1 Cul de las antenas tendr una menor ganancia? LA DE DIPOLO PLEGADO Cul tendr una mayor directividad? La antena tipo UHF

Cul recibe ondas de menor frecuencia? DIPOLO PLEGADO

12- de qu tipo es el dipolo que se utiliza como elemento activo en las antenas receptoras de tv via satlite? Si en estas comunicaciones se transmiten seales de unos 12 MHz de frecuencia, Cul ser el tamao de este elemento activo?

Es un dipolo tipo Marconi, que est situado dentro de una gua de ondas, no se ve a simple vista 13- Enumera las caractersticas de las lneas de transmisin, explicndolas breve.te. Son la lnea coaxial y la gua de ondas. La lnea ms utilizada para transportar seales de radio y televisin est formada por dos conductores concntricos, separados por un material aislante. El conductor central es un hilo o un conjunto de hilos de cobre u otros materiales conductores, mientras que el segundo hilo de la lnea es, en realidad, una malla y/o una lmina conductora que la rodea (Fig. 3.29). pos de cable coaxial para radio-frecuencia. Los ms econmicos disponen de un conductor cen-tral de unos 0,6 mm de seccin

Gua de ondas Para transferir seales de microondas, los cables coaxiales resultan inadecuados por la elevada atenuacin que introducen en el sistema. En estos casos se recurre a la utilizacin de guas de ondas, tubos metlicos en cuyo

interior se propaga la seal, una vez radiada en uno de sus extremos. las dimensiones fsicas definen la frecuencia p-tima de transferencia de la gua de ondas, pudiendo utilizarse obstculos fsicos para sintonizarla. Es frecuente encontrar guas de onda atravesadas parcialmente por tornillos. La funcin de estos es limitar la longitud de onda que se puede propagar por el inte-rior de la gua, en funcin del trozo de tornillo introducido. En realidad, se trata de un filtro, cuyo funcionamiento es puramente mecnico. 14- Cul es la impedancia caracterstica de los cables que se emplean en las instalaciones de recepcin de radio y televisin? 75 15- La atenuacin es un parmetro de los cables coaxiales, perosiempre es constante? No, varia con la frecuencia 16- Qu caractersticas debe tener un cable coaxial para poder utilizarlo en instalaciones receptoras de radio y tv dentro de una ICT? Uno con doble pantalla y aislante de espuma de polietileno 17- Qu tipo de lnea de transmisin es el mas adecuado para transportar una seal de 5 GHz? Guia de ondas 18- Existe alguna diferencia entre los cables coaxiales que se montan en instalaciones interiores respecto de los que se instalan a la intemperie?. -----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------8-Si se quiere elegir un cable para una instalacin de recepcin de tv, que trabajara en las bandas IV y V de UHF, de que material estar formado el dielctrico? Dielectrico de polietileno expandido o celular 9-Busca en la pagina web www.televes.es las caractersticas del cable CXT5 y contesta: a-Cul es el dimetro de su conductor central? 8.8 mm b-Qu radio minimo de curvatura tiene? 25 mm c-Cul es su impedancia?

75 d-se puede utilizar a la intemperie? El acabado PE se utiliza para instalaciones de intemperie e-Cul es su atenuacin para una frecuencia de 2,150 MHz? 0.40 MHz f-y para 800 MHz? 0.23 MHz g- es mejor este cable que el modeloCXT 1? Es mejor el modelo CXT 1, menor impedancia, mayor curvatura H- En que se diferencian estos dos cables? el modelo CXT 1, menor impedancia, mayor curvatura,

El modelo CXT5 tiene las siguientes caractersticas

Вам также может понравиться