Вы находитесь на странице: 1из 28

,

ELECTROSTATICA

BIBliOG.RAFA:
e

FSICA POUI\. 10DAl de Jose M McU.ltino

rfsrco- QUMICA 2 Edit: Tinta Fresca

r
\.
'

e
;"1. LA ELECTRICIDAD

'\ )

----------------------~--~-,.1 \

"'. '\
'.
~\
/

'
' ..

\J J'I:

o ELECTROSTTICA

ESTTICA

i "

)
\

'

La crepitacin que a veces se oye al quitarse un pulver, el golpe que . suele percibirse al tocar un automvil que ha estado en movimien,to, los rayos que se producen durante las tormentas, la adhesin del polvo a los objetos, el globo frotado que se pega a la ropa, el chorro de agua que se desva al acercarle una lapicera de plstico frotada, la adherencia de la primera hoja de la carpeta a su tapa, el cabello que se eriza al pasarle varias veces el peine, se deben a la accin de la electricidad esttica o electrosttica.

1.1. ElECTRIZACIN POR FROTAMIENTO


Es lgico suponer que el conocimiento de ciertos fenmenos elctricos, tales como la cada de los rayos durante las tormentas, son conocidos desde el momento en que se produjo la aparicin del hombre sobre la superficie de la Tierra. Se atribuye a Tales de Mleto, un filsofo griego que vivi en el siglo sexto antes de Cristo, haber sido el primero en estudiar el comportamiento de una resina fsil, el mbar (denominada, en griego, elelctrn). En estos trabajos pudo descubrir que al frotar vigorosamente una barra de mbar con un trozo de piel de macho cabro, la barra adquira la propiedad de atraer partculas de pasto seco. Muchos siglos despus, William Gilbert (1544-1603) comenz el estudio metdico de estos efectos, denominndolos elektrn", de donde deriv el nombre de electricidad que se utiliza actualmente. Las experiencias de Gilbert demostraron que no slo el mbar se electriza por frotamiento sino tambin otros materiales, tales como el lacre, la madera, el vidrio, etctera, adquiriendo la propiedad de atraer objetos muy livianos (plumas, cabellos, pelusas, etctera). Con respecto a las sustancias que manifiestan esta propiedad se dijo que estaban electrizadas y se las llam sustancias elctricas. La electricidad que se produce en estos casos no circula por todo el cuerpo, sino que queda retenida y en reposo en la zona frotada, por lo cual se llama electricidad esttica o electrosttica.
_H

/' \ El chorro de agua se desui esvta a 1 acerca~le ei p~ine de plsiico, >'1 .' previa"fe,nte frotado. .\

1
J
1
i ~.
ij

\
J

'\

2. LAS CARGAS ELCTRICAS


. En 1733, Charles Du Fay descubri que al acercase entre s dos esferas pequeas de corcho, cargadas con electricidad por contacto con una barra de mbar previamente frotada, se repelan. Lo mismo sucede si las dos esferas son cargadas con una varilla de vidrio previamente frotada. En cambio, si una esfera se carga con la barra de mbar y la otra con la varilla de vidrio, se atraen entre s.

~ \_
. ,.p,'

.'. '

.ij~"

l-:~""\
Estos hechos llevaron a que Du Fay sostuviera que hay dos clases de electricidad, una del vidrio, que.denomin vtrea, y otra de la resina, a la que llam resinosa. Posteriormente, en 1747, Benjamn Franklin llam a la electricidad "vtrea", electricidad positiva (+), y a la "resinosa", electricidad negativa (-). (Estos nombres son convencionales y slo responden a la necesidad de diferenciarlas.)W Entonces, las experiencias de electrizacin pusieron de manifiesto que cuando se acercan dos cuerpos cargados con electricidad sucede lo siguiente: Cargas positivas repelen a las cargas positivas. Cargas negativas repelen a las negativas. Cargas positivas atraen a las negativas y viceversa. Estas observaciones pueden generalizarse diciendo:

1
>}

:\~~Y .
l ';' ,

f;I"J'\.
. ,,",1\
~
,
) 1 r<; ,
,,( ;" \.

/l~

~',

g~::'~::~~:l~:~~nS;;~!~~ elctrico, un . ,j tubo de ensayo y un bolgrafo comn de plstico se puede realizar lo siguiente: a) Con un trozo de palio frotar un tubo de -, ensayo de vidrio y luego, con ste tocar las bolitas de dos pndulos (ambas adquieren electricidad positiva):

~ .~ . ~ ,~ ~ .~ ~ ~~
1)

~:) r.n
:J .
"'~l ~\

Cargas de igual signo sejepelen:

b)Frotar una lapicera de plstico con un trozo de pao y con el/a tocar las bolitas de dos pndulos (ambas adquieren electricidad negativa):

~ .~
-1 j

l. ~n}\ .. AJ .

," i ) ,
0)
._ t '\

>' ~}:~~1

AW'

11

Cargas de igual signo se repelen.

..

Rn-

Cargas elctricas de distinto signo se atraen. Cargas de igual signo se repelen.

2.1. CUL ES EL ORIGEN DE LAS CARGAS ELCTRICAS?


Evidencias experimentales indican que los tomos que constituyen las diferentes sustancias estn formados por protones (positivos), neutrones (sin carga elctrica) y electrones (negativos). Los protones y los neutrones estn agrupados en un ncleo pequeo y los electrones se mueven alrededor de ese ncleo en rbitas o . niveles de energa. El nmero de protones es igual al de electrones y, por lo tanto, el tomo es elctricamente neutro. En consecuencia, como los tomos son los que constituyen la materia, sta tambin es neutra, Cuando se frota un tubo de ensayo, algunos electrones (negativos) pasan del vidrio al pao y, en consecuencia, en la parte frotada quedan tomos con defecto de electrones por lo cual presentan carga elctrica positiva. Estos tomos que poseen un nmero mayor de protones que de electrones se denominan iones positivos o cationes. ) En cambio, al frotar una lapicera de plstico, algunos electrones se desplazan del pao al plstico y en ste quedan tomos con exceso de electrones por lo que manifiestan carga elctrica negativa. Estos .,1 , tomos reciben la denominacin de iones negativos o aniones. ; Por lo tanto, al frotar dos cuerpos se produce la transferencia del electrones de un material al otro, provocando un desequilibrio de " cargas elctricas. El cuerpo que gana electrones adquiere carga ne-'~ gativa y el que los pierde, carga positiva. ..~ Si se cargan dos cuerpos por frotamiento, la carga elctrica ganada .:'i por uno de ellos es igual a la perdida por el otro. Este hecho se ha comprobado en fenmenos a gran escala como las reacciones nU-~t cleares. Entonces, se ha llegado a la conclusin de que la cantidad total de carga en un proceso ~o se modifica, por lo cual la conserva-;'~ cin de la carga elctrica es una ley de la electricidad.
,

/"\ ,,' J' c)Frotar el tubo de ensayo y la lapiceta . con sendos trozos de pao. Tocar la boli.R' "'; . ta de un,o de dos pndulos con el tubo de . ensayo y la del otro con la lapicera (una de las bolitas adquiere carga positiva y la otra ca;-ganegativa):

':'1

::1 ~ir~

~--l:.:~~

..------

41.t:

.. _.

F__s_i_c_a_. _P.. o..",l_i,...m_od_a_l~~_'

l.

LA MATERIA
POSEE

,,~

..J:"'
t3J

\
SON DE CAAGA __
~1

.-"~'"\"'"

PUEDEN

ganando 'electrones'
~
negativamente

:1

<,
/'

~.

'SIN

CARGA

positivamente

. perdiendo electrohes,
~-""--,'..--..'.,.,..~-'---"",",,,,

:.. ....

~.

"'"

..... "-",'--""'.",,,

1. ...

,
'"
"

'""
I

rr-.

J '

"\

"
r=.

----L-a-e-n-e-r-g-a-e-I--c-tr--c-a---'----'-....; /~,

i
"o;'

.. \
..~2.2. SERIE TRIBOELCTRICA
,La electricidad esttica obtenida por frotamiento entre los cuerpos se suele denominar triboelectricidad. . , Algunos materiales absorben electrones mientras que otros tienden ..a cederlos muy fcilmente. La serie triboelctrica es un listado de materiales ordenados de acuerdo con su tendencia a dar electrones, Los materiales que se en. .cuentran al comienzo de la tabla ceden electrones con facilidad, adquiriendo carga positiva. En cambio, los que estn al final de la tabla absorben fcilmente electrones y adquieren carga negativa, Luego, cuando dos materiales estn en contacto, los electrones sern transferidos de los materiales que se encuentran en la parte ms alta de la tabla a los materiales que se encuentran ms abajo.
'ti

\_
1

.... ,,\. ')


'.

Tabla triboelctrica
1. Lmina de amianto. 2. Vidrio . 3. Mica . 4. Lana. 5. Cuarzo. 6. Seda . ----,----7. Papel de filtro 8. Algodn. -~--9. Parafina. 10. Resina. 11. Azufre. --------,------12. Celuloide.

ml .. esto . ldl"""'cer>.

"

2.3. LOS MATERIALES V LA CONDUCCiN DE LA ELECTRICIDAD


Los distintos materiales que constituyen los cuerpos difieren en su capacidad para conducir las cargas elctricas. Desde los que no permiten su movimiento hasta los que no ofrecen ninguna resistencia a que dichas cargas se muevan, se pueden observar diversas situaciones intermedias: a) En ciertos materiales, tales como el plstico, el vidrio, la loza, la porcelana, el caucho, la madera seca, la goma, la lana, la mica, el amianto, el cuarzo, etctera, la electricidad se manifiesta.slo en los puntos frotados, porque los electrones no pueden desplazarse a travs de ellos. Estos materiales que no permiten el paso de la electricidad reciben la denominacin de aisladores, aislantes dielctricos. b) En cambio, otros materiales, como los metales (cobre, hierro, oro, aluminio, estao, plomo), el agua salada, el aire hmedo, el grafito, las soluciones de cidos y bases, los seres vivos, la madera hmeda, etctera, permiten que los electrones se muevan con facilidad a travs de ellos, casi sin encontrar resistencia, dstribuyndose en forma uniforme por todo el cuerpo. A estos materiales que permiten la circulacin de la electricidad se los denomina conductores. La diferencia de comportamiento de las sustancias con respecto al desplazamiento de las cargas en su interior depende de su estructura atmica. Los metales son buenos conductores porque sus tomos poseen electrones externos dbilmente ligados al ncleo, en un estado de semilibertad, que hacen posible su desplazamiento con relativa facilidad. En cambio, los ncleos atmicos de las sustancias aisladoras retienen con fuerza todos sus electrones, lo cual hace que su movilidad sea escasa. Cuando se frota una barra metlica, las cargas elctricas producidas se distribuyen en toda la superficie de la barra y pasan a travs de la 1p.ano a nuestro cuerpo, siguiendo hacia la tierra si el calzado que tenemos no es aislante. Esto no sucede si el metal se asla con un mango, como ocurre en los destornilladores utilizados por los electricistas,

tit ..... zen

itzos), pe.j.ie~b:"3 o . el.4.,to~ l n.i.te'\

"

'; ~.
)'1

'}

- "'-;#-....
'~1' i;t

..:,...
t. \ .<J.

,~11&
~

n. ~

at~s) la p.:qel c..!:,ga yo, de tit"es. n'se


~xP"l.SO

:Et!caucho'ie los,neumti sos es '\(,h . ,~ "

_\ :\' ))
;~
-

'\

.~<\ "l.'. .' '\'.


l.,.

J \

J J. ..

"('

.---

material .. conductor~,~" (cobre) '?,<l,

, Efi.\0s
is.

(le
ri(ie

materiales aisladores

ga=eanada
Se ,a

~s lti~d ;el;~-

"

. 49

i
'~

~\\
'\
i r>:

~ I
r>.

1,
/'\}

~\
I

'\

f '\

trodom " cos uy e la conexin a 1erra.


I .ti,""

El agua pura (destilada) es aisladora, mientras que el agua de la canilla es conductora por las sales que contiene en disolucin.

1,

Cul es la diferencia existente entre conductor, semiconductor y aislante'? Desde el punto de vista de la estructura atmica se observa que los conductores son' todos aquellos que poseen menos de 4 electrones en su rbita externa; el semiconductor es aquel que posee 4 electrones en su ltima rbita, yel aislante es el que posee ms de 4 electrones en su nivel ms externo.

en cuyo caso las cargas elctricas quedan retenidas en dicho metal. El proceso de unin de un cuerpo a la tierra por medio de un conductor se suele denominar" conexin a tierra" y es aconsejado especialmente en los artefactos electrodomsticos para la seguridad de los usuarios. La Tierra es un enorme conductor en el que las cargas elctricas se distribuyen en forma uniforme. Por eso, cuando un cuerpo cargado de electricidad se conecta a tierra, las cargas se reparten en la gigantesca masa de sta, sin modificar su estado neutro \ y el cuerpo queda descargado. En el caso de los vehculos, adquieren cargas elctricas por el roce con \ el aire porque estn aislados del suelo por los neumticos. Para evitar la acumulacin de electricidad esttica, los camiones suelen arrastrar una cadena y los automviles la llamada "colita rutera" (con un alambre metlico en su interior) que producen la descarga a tierra. En la realidad, no existen aisladores absolutos aunque algunos materiales, como el cuarzo fundido, se comportan como tales en ciertas aplicaciones. Los ambientes hmedos ofrecen una marcada dificultad para obte- . ner electricidad por frotamiento. Este hecho se explica porque la \ masa de aire hmedo neutraliza la carga del cuerpo electrizado: si es \ positiva pasan electrones del aire al cuerpo y si es negativa, los elec- \ trones siguen el camino inverso. Muchos de los cuerpos malos conductores de la electricidad, al humedecerse, se transforman en buenos conductores, como ocurre con la madera y el corcho. t c) Entre los materiales buenos conductores y los aisladores existe una gran variedad de situaciones intermedias. Entre ellas se des; , tacan los semiconductores que son muy utilizados en la fabrica- ,~ cin de dispositivos electrnicos. Son sustancias no metlicas, ta-} les como el silicio y el germanio, que en condiciones ordinarias sel comportan como malos conductores, pero cuya conductiuidad aumenta rpidamente alJ]1crementarse la temperatura o por el;, agregado de pequeas cantidades de ciertas sustancias, denomina- das "impurezas".f1 Los semiconductores son fundamentales en electrnica: permiten fabricar diodos, transistores, circuitos integrados o chips complejos circuitos electrnicos en miniatura (microprocesado-j'. ~~ res) que son los componentes fundamentales de diversos apara-j; tos electrnicos, tales como las computadoras, las calculadoras, los relojes ~igitales, los.lavarropas automticos, etcte~a. .. ..~~ Los matenales que pnmero se han usado en estos dISpOSItlvOS~ son el silicio y el germanio. Actualmente taJ?bin se emplean el.l selenio, el galio y,el arsnico. . d) Aunque la mayona de los metales y de las aleaciones son bueno~~
)
)

II yt
'g

,1

co~duct~res de la electricid~d, sie~pre. ofrecen cie.rto gr~do resstenca al paso de la cornente electnca. Esta resistencia hace,ii que parte de la electricidad se transforme en calor, lo cual tem)'+4~ diversas aplicaciones, tales como las planchas, los calefactores~,1 las cafeteras elctricas. Pero, en otros usos, sobre todo en su transmisin de un lugar a otro a travs de cables, resulta antieconmi '~', ea la prdida de electricidad en forma -de calor.
de,:,',:,.,'.,I".',',"

2i

!So

Fsica

...

------------------,.--

. .r:

)
r>.

)
I

La enerqa elctrica
Heike Kamerlingh Onnes descubri que ciertos metales conducen la electricidad sin resistencia cuando .eenfran a temperaturas prximas al cero absoluto (273 grados celius bajo cero), denominadas temperaturas crticas. Entonces, esos retales pierden toda su resistencia elctrica, es decir, pasan a ser suerconductores. As, empleando helio lquido como refrigerante, ob.serv que el mercurio se convirti en superconductor a unos 269 grados bajo cero (-269_ C), es decir, a slo cuatro grados por encima del cero absoluto (-273C). El principal problema es que las temperatu;tas prximas al cero absoluto son difciles de obtener. En marzo de 1.986 se descubri un compuesto de ytrio, bario y cobre que se hace superconductor a -238C (35 K) ya fines del mismo ao, sustituyendo el bario por estroncio, se obtuvo otro compuesto .cuya temperatura crtica es de -233C. Ya en 1987, se prepar un material cermico que superconduce a -180C (93 K). A estos materiales se los llam superconductores de alta temperatura crtica, a pesar de que esas temperaturas siguen siendo muy bajas. Lo ms . importante de estos hallazgos es que permiten utilizar el nitrgeno como lquido refrigerante, el cual es abundante, inerte y mucho ms econmico que el helio. Desde ese entonces se ha descubierto un gran nmero de compuestos que presentan superconductividad si se los enfra slo con aire liquido, lo que permite aplicaciones tecnolgicas prometedoras. Las propiedades de donde derivan las principales aplicaciones de los superconductores son la ausencia de resistencia elctrica y la repulsin de cualquier campo magntico prximo. Esta ltima caracterstica permite suspender un imn en el aire sobre el material superconductor. As, se pueden construir trenes rpidos que vuelan sobre las vas sin entrar en contacto con ellas, cornputadoras superrpidas y con mayor capacidad de memoria, generadores y motores elctricos ms potentes y de menor tamao, cables superconductores que mejorarn el transporte de la electricidad, microscopios electrnicos ms eficaces, etctera. En suma, los materiales presentan diferentes comportamientos con respecto a la corriente elctrica, lo cual hace posible clasificarlos en aisladores, semiconductores, conductores y superconductores. Los primeros oponen una elevada resistencia al paso de la corriente, mientras que los ltimos la conducen sin oposicin alguna, con resistencia cero.
0

o metal. " con-: e u.. ad~speur~d de.

En el ao 1911 el fsico holands

las-sargas
iando un gas .je re:lo~utro
""'\

I 1 r

(
I

mo=.ma) en cier,"""

ar{;bte,or""'le la ade-s es' los.elecd, 'huo r~urre r-,

\
Cables superconductores de alta temperatura crtica en una red de alta tensin. Su escasa resistencia al flujo de la electricidad ahorra mucha energa que se perdera durante su transporte y distribucin en la forma tradicional.

es . !\xiste s s.. desfe.''icalic~" ta1aP-QS se .ctiuidad

r ,

yUr

10.

el ,. tna-

: p=rm-

chips y
ce.ador>; s<_.lrala' ras,
r",

osuvos Jk.,n el
-'''"'\

esfera metlica _, (extremidad superior)

2.4. EL ELECTROSCOPIO
Cuando se desea saber si un cuerpo est o no cargado elctrcamente se utiliza un instrumento denominado electroscopio. El mismo fue ideado por Gilbert y est basado en la repulsin que experimentan dos cuerpos cargados con electricidad del mismo signo. Es un dispositivo muy simple que consiste en una varilla metlica (cobre) aislada, cuya extremidad inferior lleva dos lminas u hojuelas metlicas (aluminio o estao) muy delgadas y su extremidad
\

varilla~' metlica

b'-"nos raM de :iaAace al uene


;tl
1 t"-'ns-

recipiente de vidrio

r, JS y

hojuelas ::::=.~~ metlicas

on=rn-

ir.'ja 1

5/

Por frotamiento, electrones

los

pasan del trapo

a la varilla de acrlico.

//

Formas de electrizar un cuerpo


Lacarga elctrica no se genera ni se produce, sino que se transfiere de un cuerpo

/l/"
r-,,L~
/

;\ \!J>j
J
,1

a otro. La electrizacin de un cuerpo puede producirse de las siguientes maneras.

~~:~::~~~::~ elctricas de cada uno.

~:e~p:i:;~~a otro, se produce un desequilibrio en las cargas

"~'

--~

Elfenmeno de atraccin y repulsin electrosttica entre los cuerpos se. ... . .... -, <, . :. explica por una diferencia entre las cantidades de electrones y de proto.:nes de cada uno. ' . ., A partir de este modelo se puede explicar el fenmeno de la r-, regla y la lana. Alfrota~o,s, pasan electrones de la lana al PlsticAo"
y la regla queda con exceso de electrones, por lo que adquieren

l--:..
electrones

carga negativa. A su vez, la tela de lana resulta con defecto de electrones y queda con carga positiva. Es decir, la carga elctrica que tiene un cuerpo resul'-, ta de la diferencia entre las cantidades de electrones y de protones. Si hay un exceso de electrones respecto del nmero de protones, el cuerpo estar cargado negativamente, y el valor de su carga resulta de la diferencia entre ambos nmeros. Lacarga positiva de un cuerpo resulta de un exceso de protones frente al nmero de electrones.

. ... . .' ..-. .

El cuerpo que gana queda con carga negativa. El cuerpo que pierde electrones queda con carga positiva.

Por frotamiento, los aisladores pueden electrizarse con facilidad. Por ejemplo, l . I al frotar una varilla de vidrio o un trozo de tubo de PVC(policloruro de vinilo) se produce un desequilibrio entre la cantidad de protones y electrones, y el material queda cargado. Pero, cuando se intenta cargar por frotamiento un conductor, rpidamente los electrones se mueven por el material, y la carga no se localiza en un lugar determinado, como ocurre con el vidrio o el plstico.

En el blog: www.fisicaparaente ndermas.blogspot.c om PUEDES MIRAR UN VIDEO que explica muy claramente CARGA

En los conductores, la carga se distribuye rpidamente en la superficie del objeto.

Conductor

Aislador

Electrizacin por contacto Si un cuerpo cargado elctrica mente se toca con un cuerpo elctricamente tro, al separarlos ambos quedan con cargas del mismo signo.

por FROTAMIENTO neuusando varios ejemplos sencillos. Adems se construye un ElECTROSCOPIO casero.

1;
11 l'

r!
ti

~~
Carga por contacto

Elcuerpo Atiene carga positiva y el cuerpo Best neutro. Cuando se ponen en contacto, algunos electrones del cuerpo B pasan al A.

,- 5.2 ~

Aiseparar 105cuerpos, el A queda con cargas positivas, pero por-te-ner mayor cantidad de electrones que al lnido, su cargaes menor. H cuerpo &gan(rcarga positiva. Losdos cuerpos quedan con exceso de carga de igual signo.

Electrizacin por induccin


La induccin es un proceso de carga de un objeto sin contacto directo .' Un cuerpo cargado elctricamente puede atraer a otro cuerpo que est neutro. Esto es justamente lo que pasa por ejemplo cuando atraemos pequeos trozos de papel mediante un objeto cargado por frotamiento. Cuando se acerca un cuerpo electrizado a un cuerpo neutro, se establece una interaccin elctrica entre las cargas del primero y las del, cuerpo neutro. Como resultado de esta interaccin, la distribucin inicial se altera: el cuerpo electrizado provoca el desplazamiento de los electrones libres del cuerpo neutro.

En este proceso de redisthbucin de cargas, la carga neta inicial no ha variado en el cuerpo neutro, pero en algunas zonas se carga positivamente y en otras negativamente. Se dice que aparecen cargas elctricas inducidas. Entonces el cuerpo electrizado, denominado una carga con signo contrario en el cuerpo neutro y por lo tanto lo atrae. El diagrama de abajo muestra el procedimiento para electrificar un cuerpo por induccin. Es importante tener en inductor, induce

cuenta que la carga obtenida por este mtodo es de signo opuesto a la carga del inductor
Fig.1

~ @ -=.
---A

Fig.2 B

.+.t+\ +++
T

Si se acerca un inductor 1,con carga positiva, a un conductor e en estado neutro, aparecen las cargas inducidas A y B.

Manteniendo el inductor I fijo, se efecta una conexin T a tierra. (Esto se puede hacer tocando
e).

e
Fig.3 Fig4

Hay, as, un flujo de electrones libres hacia e que anula la carga positiva inducida y produce un exceso de carga negativa.

Al eliminar la conexin a tierra y retirar el inductor, el exceso de electrones se redistribuye por el cuerpo.

La aparicin de cargas inducidas se produce tanto en conductores como en no concuctores, aunque el mecanismo por el cual se produce esta aparicin en unos y en otros es bien distinto. Para el caso de conductores los responsables son los electrones libres capaces de moverse en el seno del conductor cuando son afectados por influencias debidas a la presencia del inductor produciendo los efectos mostrados en el diagrama. Cuando una barra cargada es acercada a un material aislante, no hay electrones fibres que puedan desplazarse por el material aislante; lo que ocurre es un reordenamiento que el tomo est eictricamente de las posiciones de los propios tomos y molculas. Por induccin, un lado del tomo o molcula se hace Hgeramente ms positivo o negativo que el lado opuesto por lo que decimos polarizado. Si, por ejemplo, la barra es negativa, entonces e11ado positivo del tomo o molcula se orienta hacia la barra y el lado negativo queda orientado en sentido contrario. Las cargas inducidas se hacen presentes debido al fenmeno de polarizacin elctrica.

En el BLOG: www.fisicaparaentendermas.blogspot.com POR CONTACTO Y CARGAR POR INDUCCIN".

hay

videos

que explican uCARGAR

-.

EN EL BLOG www.fisicaparaentendermas.blogspot.com
E~enunciado de la LEYDE COUlOMB

hay

un video con:

la Frmula de la Ley
Unidades de cada magnitud de la frmula Ejercidos de ejempio,{ para aplicarla matemticamente].

itr. .. Y el tit<'3 el an n la ~ri1;wyen ias ~lectrillad,

"'

~~"'CiI'__

.. ;o_ ....,. ."'nrzQ's'. ..,

..,.,.-

-",.. .'. ?"......

= ..,.,'.,

. '

LAS FUERZAS ELCTRICAS Y LA LEY DE COULOMB

..~,r,
;'

\1

\;

r
\

.Ir Cuando interactan cuerpos elctricamente cargados se producen fenmenos de atraccin y de repulsin debido a la existencia de . >.' ciertas fuerzas de origen elctrico, denominadas fuerzas elctricas. "I ,. ; ,>;f/;~ : Estos fenmenos electrostticos fundamentales ya eran conocidos I .Ol . .icto .~.;;L L en la poca de Charles A. Coulomb (1736-1806), pero se desconoca ~n. As, ":;;!Y:f, las relaciones 'cuantitativas que existen entre esas fuerzas de atracca=-ado cin y repulsin. na-lapiEn 1.785, Coulomb estudi la intensidad de las interacciones que se !ct~nes producen entre pequeas esferas dotadas de carga elctrica, por OSlLl vas. medio de ingeniosas mediciones efectuadas con una balanza de tor!g. .vas, sin muy sensible. ~ Experimentalmente pudo comprobar que si se consideran dos cuerpo+tva pos muy pequeos, prcticamente puntuales (A y B), cargados con a VArilla igual cantidad de electricidad del mismo signo y separados entre s orocede r--.. por una distancia d, en las partculas A y B aparecen las fuerzas es .reuopuestas Fi y ~, de igual magnitud: :tl;coF A B F ~, ; l:"'ue(Las fuerzas Fi y ~ son colineales)

<.

~~'l

"J;

. '

,t

"

/
) . , )'i

r>.

",.",

,.,~

,"',."

dquiere
rrciona: r>.

'ctnar ricjdad,
ll1ltLl

IV .

se col ("un e r\rga

"-

;hojuea l....rie!1cC',on e('.Al p0'""'1ue raAeu".dt'Jsir=.


r;

Si se duplica la carga elctrica de una de las partculas, por ejemplo, de A, el mdulo de la fuerza Fi se incrementa al doble; si se triplica la carga de dicha partcula, la intensidad de tambin se triplica, y as sucesivamente. Lo mismo ocurre si la variacin del mdulo de la carga ocurre en la partcula B o si las partculas estn cargadas con electricidad de distinto signo. Por supuesto, 'en este ltimo caso las fuerzas que se manifiestan son de atraccin. A partir de estos resultados, Coulomb dedujo que la fuerza con que se atraen o repelen dos cuerpos electrizados pequeos es directamente proporcional a sus cargas elctricas. Como la fuerza se puede simbolizar con Vy las cargas elctricas con qi para la partcula A y qz para la partcula B, resulta: Fa qi . qz donde a = smbolo de proporcionalidad. Las observaciones anteriores corresponden a cuerpos que estn a la misma distancia, pero al considerar este aspecto, Coulomb pudo observar lo siguiente: F A B F,

\ )

1\

El fsico e ingeni. francs Charles A. Coulomb (1736-1806) efectu importantes investigaciones sobre electricidad y magnetismo.

~"''''''.''''''''''_.''''~

i muda 1 r>.

-' 4-

....

--,-,._----------------------------~

'" El electrforo de Volta La mquina electrosttica por induccin ms simple es el electrforo de Volta.

En base a estas comprobaciones, el fsico francs pudo establecer que la fuerza con que se atraen? repelen dos cuerpos electrizados pequeos es inversamente proporcional al cuadrado de la distancia que los separa. Simblicamente: '\

Fa -1 . d2

____ ._ .,'" ~...

,_placa --placa

de resina(R) m~tlica (M)

,,\

A
.t

J
r
\~ i

'" \ ,t

\~
i .".'
I

I~

('"

j; , , "
f

". Est formado por una placa de resina (R) ubicada sobre una lmina metlica (M) conectada a tierra, y un disco de metal (D) con \ un mango de material aislante. 1 Al frotar la placa R, sta s carga con electricidad negativa y por induccin, la lmina M se carga con electricidad positiva. A su vez, en el disco D se desarrolla, tambin por induccin, electricidad positiva en la cara inferior y negativa en la superior. Si se toca el disco con un dedo, la electricidad negativa se va a tierra y el disco queda cargado positivamente.
p_

Asimismo, estudi la influencia que ejercen los distintos medios (aire, agua, vaco, etctera) que pueden rodear a las cargas, comprobando que ellos influyen en el mdulo de la fuerza que se establece entre los cuerpos electrizados . Las observaciones efectuadas por Coulomb lo llevaron a formular una ley que lleva su nombre y que puede expresarse as: La fuerza con que se atraen o repelen dos cuerpos electrizados pequeos es directamente proporcional a sus cargas elctricas e inversamente proporcional al cuadrado de la distancia que los separa. En smbolos:

F= k

q1' q2
d2

donde:

F=
k

fuerza de atraccin o de repulsin entre las cargas medida en newton (N). constante de proporcionalidad que depende del medio que rodea a las cargas elctricas y cuyo valor en el vaco es de 9.109 N.m2

e2

q1 y qz =

l "; \

,~) k A,
J .

.~ 'iI
j ,

1
d Tornando el disco por sil mango aislante es posible transportar la electricidad a otro conductor.

~
l.,

-"',

~
.:

cargas elctricas medidas en coulomb (C). Cuando q1 y q2 son del mismo signo, F es positiva e indica que entre las cargas hay repulsin. En cambio, si q1 y qz son de diferente signo, F es negativa, lo cual implica que entre las cargas 'hay atraccin. distancia que separa a las cargas elctricas, medida en metros (m).

3.1. CUL ES LA UNIDAD DE CARGA ELCTRICA?


La carga elctrica ms pequea que se conoce es la del electrn (e), por lo cual suele denominarse unidad elemental. Sin embargo, como esta unidad es muy pequea, en el Sistema Internacional de Unidades (SI) se ha adoptado una unidad de carga mucho mayor, el coulomb, que equivale a 6,25.1018 veces la carga de un electrn y que se simboliza con la letra C. Entonces: 1 C = 6,25.1018 e de donde se deduce que la carga de un electrn es:
e= 1

_ 1,6.10-19

6,25.1018

-55\.

F s ea Pol modal

, ;
_-------------------.l."'-k

l .,
.':
~i
\ 'r.~/'if!

f
'\

ctrzados ~lLlricas r>. nc.,., que


/\

..t.~ 1\ ~ , RobertMillikan (1868-1953) ha comprobaEl investigador ,} do experimentalmente que la carga elctrica que adquiere un cuerRobert A. Millikan . Jf O'"' po no vara en forma continua, sino que es un mltiplo entero de la ~idi la carga elctrica del' carga del electrn. Un cuerpo cargado puede tener exceso o defecto electrn por medio de una ingeniosa experiencia. ' \ ;;~ 'de electrones, pero siempre la cantidad de carga ser un nmero enFue premio Nobel de Fsica : , tero de electrones. Por ejemplo, puede tener un electrn de ms, dos en 1923. ~ \ o miles de millones, pero nunca una fraccin de la carga de un elecL----_...",...-----,.---I;. } trn. En otras palabras, la carga elctrica que posee un cuerpo es igual a la de 1, 2, 3 o muchsimos ms electrones, pero nunca ad." quiere un valor intermedio. Como el culomb es demasiado grande para algunas aplicaciones, \ .tambin se emplean sus submltiplos: d ; \ 1 milicoulomb (mC) = la milsima parte del coulomb. . 1 C = 1.000 mC = 103 mC }
\ j

La enerqa elctrica "---~-----~----,....-/\\

) :" J: };
1.,

lfsco norteamericano

ti

1 microcoulomb

(.tC)= la millonsima parte del coulomb ..~ 1 C = 1.000.000 .tC= 106 .tC ~
,1

3.2. CUL ES EL VALOR DE LA CONSTANTE K?


Para calcular el valor de la constante k se puede operar del siguiente modo: Seenfrentan dos cargas elctricas conocidas (medidas en coulomb), separadas por una cierta distancia (medida en metros) y luego se mide la fuerza con que se atraen o se repelen (en newton). As, por ejemplo, si en un trabajo experimental realizado en el vaco se obtienen los siguientes resultados: ql=2C; q2=lC;
d e Lrn:

\.

, . ~

'1

"

,
\

.
'\

:j.

\ 1

r f .
t : \

t:"
'\

'". '\, f
,1 ,

:~!

7S

\,

\.
'. "

ar~s

El valor de la constante k depende del medio en que se encuentran las cargas elctricas.

, .~!
>"

F=18.109N ~
,

/\

:~ '\ Aplicando la frmula de la ley de Coulomb:


"'~ ~ ' ~

.rer-Istn.
rg~

:.\~

l'

= k, ql . q2 d2

Y remplazando

por los valores obtenidos:

'l
j

18.109 N - k 2 C.1 C 1m2

despejando k, resulta

k_18.109 N. 1 m2 _ 9.109 N m2 2C2 C2 Entonces, el valor de la constante k, en el vaco, es igual a 9.109 Nm2. C2
La fotocopiadora

(e), la 1), coco=al de


mayor, el

ct"n

Elcorazn de la fbtocopiadora

es un tambor giratorio de

negras no llega la luz y, por lo tanto, siguen cargadas con electricidad positiva, configurando una imagen invisible

metal recubierto con un material que se carga con electricidad esttica positiva. Ese tambor se descarga en todas las partes donde incide la luz, Una luz brillante ilumina el documento que debe ser co-

de dicho documento,

Esas cargas positivas atraen a un

polvo fino, negro, que posee carga negativa, llamado toner, reproduciendo la imagen del original. Despus, esa

Iec.rn y
,.--..,.

piado y un espejo proyecta esta imagen sobre el tambor. Si se coloca una hoja de papel blanco -sin impresin- la luz incide sobre el tambor y retira la electricidad esttica de toda su superficie En cambio, si el documento tiene partes negras (texto, dibujos,grficos, a las zonas del tambor que corresponden etctera),

imagen es transferida a una hoja de papel que entra en contacto con el tambor. Finalmente, unos rodillos calientes funden el toner, haciendo que se adhiera al papel y produzca una imagen permanente. Las fotocopiadoras modernas pueden copiar documen-

a esas partes

tos.de colores, fotografas y agrandar o reducir las copias.

-56-

~'-

r"\ r\

r>.

r>.
1'"\

[-~-.~-~-;v-~-~-a-d-e-~-d-~-r-e-c-~--n-o-c,-m-,-e-n-t-o-.-----------'~~-'-------~ft-'-"..------~.

-~.---.~~.~--.~:.~-~
t i

r--.
/'/'-

1. Lee atentamente las siguientes afirmaciones. Cuando las consideres correctas, encierra con un crculo la V; en

.1. Los (

caso contrario, marca de igual modo la F. En este ltimo caso, seala sobre la lnea de puntos cul es el error. " La electricidad puede ser positiva o negativa.
rr-;

\ ,.

evite elci

..

>

,--..,.
1'"\

" Dos cuerpos con carga elctrica de igual signo se atraen. ..

2.En e "Cu

1'"\
"\

" Cuando un cuerpo pierde electrones adquiere carga neqativa.

~
r>.

" En los conductores la electrizacin slo se manifiesta en los puntos frotados

{ 3. Cita " En los superconductores la conductividad se incrementa a temperaturas elevadas : V F


" a) cc

,--..,.
/'

Ju
b) SE

/<:

- Entre los buenos conductores y los aisladores se encuentran los serniconductores

Ju
c) ai:

1'"\

r>. /"'-,

- El electroscopio permite verificar cul es el signo de la carg~ que posee un cuerpo

,V

Ju
4. Los ~ carg

.....,
" La induccin electrosttica se produce cuando un cuerpo elctricamente cargado
/\

est en contacto con un conductor aislado.

..

"
/""\

.,"",
""""'\

" Un cuerpo se puede electrizar por frotamiento, por contacto o por induccin electrosttica

r>.

2. Marca con una X la respuesta que consideras correcta: - La fuerza con que se atraen o repelen dos cuerpos electrizados pequeos depende de: [-]
.. ,,

rr-;

,,-.z
r-;

a) las cargas elctricas que poseen.


. ..

1 b) la distancia que los separa.


1

. 1 ..

1 c) el medio que los rodea.

J d) todo lo anterior.

~
/,

- La frmula

.r' .'! a) Newton.


!
a) aire.

F= k . ql

. q2

d2 corresponde a la ley de:


?'---;

;--1
,. )

b) Coulomb. en el:

; c) Volta.

L 1 e) Faraday.

'"'
~

- El valor de la constante k es de-'k1ot.m2/c2

L.l

b) agua.

.1 c) vaco. F:
1

'.

! d) todos

los anteriores.

" Dos cuerpos, A y B, cargados con electricidad de distinto signo, se atraen con una fuerza
/\ ,r--., /\
'\

F.

Si la carga de B se triplica, la intensidad de la fuerza

'! a) disminuye
: "l
una fuerza

a la tercera parte.

:1

b) disminuye a la mitad. el triple.


I

e) aumenta ~Idoble.

1 d) aumenta

- Dos cuerpos cargados con electricidad de distinto signo y situados a una determinada distancia se atraen con

r>.

F. Si la distancia
tres veces.

se reduce a una tercera parte, el mdulo de la fuerza

'!

a) disminuye nueve veces.

r . b) disminuye tres veces.

F:

"
"""

l c) aumenta
170

d) aumenta nueve veces.

r>
""'

Fsica'

1'"\

1\

ELECTROSTTICA

(lO parte)

Teniendo en cuenta el material bibliogrfico y las explicaciones dadas por el profesor, extraer las respuestas para el siguiente cuestionario: 1) 2) 3) 4) 5) 6) Cuntos tipos de carga existen y -cul es su .origen? Qu es el "coulomb"y cual es su relacin con el "electrn"? Qu estudian la ELECTROSTTICAy la ELECTRODINMICA? . Qu fenmeno se puede observar cuando dos cargas interactan? Qu significa que un-cuerpo est "cargado" eJctricamente.o est "electrizado"? Ya sabemos que por la friccin entre el pelo y el peine, el peine se carga elctricamente, por qu los pelos se ponen de punta? 7) Enuncia los 2 Principios de la Electrosttica. 8) Cuntos electrones de exceso existen en una bola con una carga de Q= -4X10-17 C.? 9) Un relmpago fuerte transmite alrededor de 25C a la Tierra. Cuntos electrones se transfieren?
10) Escribir la frmula y el correspondiente

pero

enunciado de la LEY DE COULOMB elctrica.

PROBLEMAS

DE LA LEY DE COULOMB:

Ejercicio
q1

(EJEMPLO)

= + 1X

Determinar la fuerza que acta sobre las cargas elctricas 10'6 C. y q2 = + 2,5 X 10'6 c. que se encuentran en reposo en el vaco a una distancia de 5 cm.

ql

~.-----------+. ~

d=5cm.

Resolucin:
Para calcular la fuerza de interaccin entre dos cargas elctricas puntuales en reposo recurriremos a la ley de Coulomb por lo tanto previo transformar todas las magnitudes en juego a unidades del sistema internacional de medidas nos queda que: F=kQ1Q2 =9x109 Nm21xlO-C.x2,5xl0-C.=9N. d2 C2 (O,05m.)2 Como la respuesta obtenida es de signo positivo nos est indicando que la fuerza es de repulsin.

Respuesta:
La fuerza de repulsin tiene un mdulo de 9 N. pero debemos indicar adems en un esquema grfico las dems caractersticas del vector tal como se indica en el grfico.

ql=+ Ix 10-6 C.

d=5cm.

qrf-2,5xlO-6 C.

-~8 -

.._._

..

_-----------------------------------...,

Problemas para resolver:

2m. 1) Calcular la fuerza de interaccin elctrica en el vaco entre las cargas de la figura.

-@r-------1(f)-Ql=2,5
X

10-6 e

qrl,5

x 10-5 e

2) Calcular la Fuerza de interaccin entre 2 cargas puntuales (+) de 1.2x1 O -5C y 2.5x1 O-5C respectivamente, ubicadas a O.2m de distancia entre ellas (Rta:67.5N)

Ql=2,5 3) Calcular la fuerza neta debido a la interaccin elctrica en el vaco que acta sobre la carga

10-6 e

gr=l,

10-6 Cqr=2,O

x 10-6 e

e
~

2m. 1 m.

.q2.

4)

En el ejercicio anterior, calcular lafuerza neta debido a la interaccin elctrica en el vaco que

acta sobre: a) la carga

q3 . b) sobre

la carga

ql.

5) En el siguiente esquema: a)Calcular la fuerza resultante sobre +Q

8
O.15m O.10m

8
q2= -1.3x1 0-6C
(Rta

a) O.29N b)---------)

b) Calcular la fuerza resultante sobre q2 6) Una carga positiva y otra negativa, cada una de 1,5x1 0-5C estn separadas 15 cm Cul es la fuerza electrosttica sobre cada una de las partculas? Rta: 90N
7)

Dos cargas positivas idnticas se repelen con una fuerza de 6,4x1 0-9 N cuando se encuentran separadas 3,8x10-10 m Cul es el valor de la carga de cada una? Rta: 3,2x10-19C

8) Tres partculas se colocan en lnea recta. La de la izquierda tiene una carga de -67x1 0-6C, la de la derecha de -83x10-6 C y la de la mitad de 45x1 0-6C. La que adems equidista 72 cm de las otras 2.
a) realiza el esquema de las 3 cargas.

b)calcular la fuerza total que soporta la partcula del centro y dibujar el vector correspondiente?
Rta: 12,46N

lMPORTANTE: en el Blog : www.fisicaparaentendermas.blogspot.com. en la seccin ElECTROSTTICA, hay un Video que explica cmo resolver problemas usando
la Ley de Coulomb, cuando hay 3 cargas alineadas.
5 . 2

qF

l 3

X'

b?

772

Prof:evz- S~

-59-

Pgina 2

J,

, .:.~fJ

':i

4. EL CAMPO ELCTRICO
. de un'cuerpo elctricamente

~I

i'i ~;.
~7.'

.~'}

Cuando en las proximidades cargado )~, se colocan cargas elctricas, stas experimentan fuerz~s de atraecin o de repulsin de acuerdo con la ley de Coulornb. Esto indica que en el espacio que rodea al cuerpo electrizado existen ciertas acciones de naturaleza elctrica, A ese espacio se lo denomina campo elctrico. Entonces, se puede establecer que:
Ir',

, J
n.a carga elctrica gen(3/g,un li ,e '1' . J q. su ':..'" r. cant'o ectrico ,a 1reae
\
j ,\

El campo elctrico de un cuerpo es la regin del espacio que lo rodea donde se manifiestan fuerzas elctricas. El campo elctrico es semejante al campo gravitatorio en cuanto se trata de una zona o regin del espacio donde se ejercen fuerzas, pero, como existen dos clases de electricidad, el campo elctrico que genera una carga puede ser atractivo o repulsivo, mientras que el campo gravitatorio que origina una masa es siempre atractivo.
"

\,, \..

"

1
" <} "
I "'"

"\' r
/
"

(,
)
..., 1
j,dT

4.1. LA INTENSIDAD DE UN CAMPO ELCTRICO


;;~

~:

" r'

..l

La carga exploradora permite determinar si existe un campo elctrico y por convencin se ha establecido que debe ser positiva,

Analicemos los siguientes casos: Cuando se dispone de una esfera muy pequea con una cierta l," carga elctrica positiva Q+, ubicada en un punto A del espacio, y ~;~:, en un punto prximo B se coloca otro objeto muy pequeo con: una unidad de carga elctrica positiva q+ (carga exploradora), " sobre este objeto aparece una fuerza elctrica repulsiva

F:

~:

-+

B F m_m@r--_.~

Q+ En cambio, si la esfera del punto A est cargada con igual cantidad de electricidad negativa, el objeto del punto B es atrado hacia la esfera por una fuerza de igual intensidad: ~m
QA

~
q+

En cualquiera de los casos, es importante

analizar la relacin

F
q

,
l

Si se cambia la carga q del objeto ubicado en el punto B por otras de : ,1 mayor intensidad ql' q2' %' ..., ~, el mdulo de Ftambin se incre-; menta adquiriendo los valores Fl' F2' F3, .. , Fn' de modo tal que el: cociente:

F = L = F2 = !a = ,.. =.t = constante


q ql q2

qn

Entonces, la relacin
,q

permanece

siempre constante y se deno-';. ' as:

mina intensidad

del campo elctrico, representndose Fsica

E.

'

."-------~-,------------------------~-------:---------------=---,

La energa elctrica
Ji Cuando la carga exploradora q es positiva, por convencin, se pue: cargado de r=-; atraeto ._ldica . ~ ter .3 ac- ,
de dar la siguiente definicin:

-\

- -.,

,1

La intensidad de un campo elctrico ( E) en un determinado punto esla fuerza que acta en dicho punto sobre la unidad de carga elctrica positiva. En smbolos: ,
b "'"'

,1

.k..
q

Luego E es una magnitud vectorial porque se obtiene dividiendo el , vector fuerza por la carga elctrica. ;-En el vector intensidad del campo elctrico (E) el mdulo es igual a
-

',,,, OTItA r-,,~

o
.,

t)()o.r;

1'-'

E_ K
-

9 ~

'}-

.I

("
Q+
0------------q+

1; q

---I.~
E.

',la direccin es la lnea que une la carga Q del cuerpo que origina el \.campo elctrico con la carga exploradora q, y el sentido es hacia afue- ra si la carga Q es positiva y hacia adentro si esa carga es negativa. Ivo

Representacin
, )

del vector

Unidad de E
Como la intensidad de un campo elctrico y teniendo en cuenta que en el SIMELA,

Il .
\ 1
'

Ees E_ ~ - q E_ newton
coulomb

F= newton
cierta " sp.Lio, y . iei con nl')ra) ,
.ia
''"""'\

, \.

(N) y q

= coulomb (C), resulta:

=..N...
C

, Entonces, la unidad de intensidad del campo elctrico en un pun to es igual a la fuerza de un newton que acta sobre una carga elc--trica de un coulomb .

~h

4.2. LAS LNEAS DE FUERZA DE UN CAMPO ELCTRICO


Una esfera muy pequea con carga positiva (Q+) genera a su alrededor un campo elctrico. Cuando se coloca una carga exploradora (q+), en diferentes puntos (A, B, C,D, E) de dicho campo elctrico: ~

al "ntiar?-I. ha-

~,
n
L,

/"\

otr=s de
:e r'\ ncreLll1de el
"......,

En cada uno de los puntos la carga exploradora es sometida a la accin de fuerzas repulsivas que llevan la direccin de la recta que une a esa carga exploradora con Q+ y sentido hacia afuera. . Se acostumbra a representar la direccin de la fuerza que se manifiesta en cada punto por medio de lneas imaginarias, llamadas lneas de fuerza. Estas lneas salen radialmente de la superficie del cuerpo puntual cuando est cargado con electricidad positiva o se dirigen hacia el centro si dicho cuerpo tiene electricidad negativa:

~,

El concepto de lneas de fuerza fue propuesto por Michael Faraday (1791-1867),

-J',;
1

e~no-

E. ~

Cuando la intensidad del campo elctrico (E) es grande, las lneas de fuerza estn muy cercanas, mientras que si E es pequea, se hallan muy separadas.

_.-/p/-

"
I; ~"._

.1

)
)

La intensidad del campo elctrico disminuye al aumentar la distancia a la carga Q, lo cual se pone de manifiesto en las lneas de fuerza que incrementan su separacin cuando estn ms lejos de dicha carga. Para todos los puntos que estn a la misma distancia del centro de la carga Q, la intensidad del campo elctrico es igual por razones de simetra. Cuando interactan dos cargas iguales, las lneas de fuerza presentan trayectorias diferentes, segn que dichas cargas sean: a) de igual signo: b) de signo diferente:

,
,
-\

~
I_,\}

.~.

1
f

('"

5. ENERGA POTENCIAL ELCTRICA


.:

-1

I
)

\.
\

"
1

)h
~'

)
,
r

Cuando un cuerpo de 1 kg de masa se eleva a una altura de 10 me- ,.~ tros, se desplaza en sentido contrario a la atraccin que sobre l_~ ejerce el campo gravitatorio terrestre, por lo cual es necesario reali- ,~ z~r un tra~ajo qu~ se al~acena en dicho cuerpo en forma de ener-l~

gza potenczal gravztatorza.-~

,'\-

)
:~

De un .~~do similar, este concept~" de en:rga potencial asociada a la posicion de los cuerpos, tambin esta presente en los campos 10 j elctricos. As, por ejemplo, si en ,un campo elctrico generado por una esfera .!MP,I fija (Q+), con carga positiva, se ubica una carga tambin positiva 1: I (q+), sta experimenta una fuerza de repulsin. Por lo tanto, si se; quiere acercar dicha carga q+ a la esfera es necesario ejercer una ,}~~

,j

:5

fuerza Fcontra el campo elctri~o y el tra~ajo r,eali~ado se almace- .',:,1 na en la carga en forma de energa potencial electnca (EPe)' ~ ! Si despus se suelta dicha carga q, sta se aleja de la esfera incre_-'~ mentando su velocidad, lo cual indica que la energa potencial elc-~' trica se transforma en energa cintica. Entonces, el trabajo exterior que se realiza en contra de la fuerza repulsiva del campo se acumula en forma de energa potencial elc- s trica EPe Yse puede representar as: T = EpeCfinal)- EpeCinicial)= LlliPe; donde
y

T';' trabajo; EPe = energa potencial elctrica


LlliPe = incremento de la energa potencial elctrica.

En Fsica se considera que se realiza un trabajo cuando hay desplazamiento del punto de aplicacin de la fuerza.

--",,---', '-"---~--'-. ~:~--=r= e- ~~


c:4-~~~?-9~ ~~~

~~ 4 ~ ~ ~ e~~Ao/ !'% ~ ('k.~

El trabajo ser positivo cuando existe una ganancia de energa potencial en la carga considerada y negativo cuando se produce unaJ disminucin de esa energa. _ ~i~r:
?!~~

yi
,:~~

P-G< ~-

-~-

/b""~""/V
~

k
~ica . P imodalf

e. CA:l!i,;!?

3.

p.esen'"

e I mesoure l
rccealif'

Cuando en el seno de un campo elctrico positivo (E) se sita una carga de prueba positiva q+, sta es repelida con una fuerza que la obliga a desplazarse, por lo cual se realiza un trabajo sobre ella. Este desplazamiento sucedera hasta los lmites del campo que, tericamente, estn en el infinito . . De un modo similar, se puede pensar que si se quiere traer una carga q" desde el infinito hasta un punto en el seno del campo, en contra de las lneas de fuerza, se debe ejercer un trabajo; lo que se traduce en la adquisicin de una energa potencial que se supone est concentrada en esa carga. Por otra parte, si la intensidad de la carga elctrica es igual al doble, el trabajo que es necesario realizar tambin se duplica. . " Entonces, la energa potencial elctrica almacenada depende del signo (+ -) y de la intensidad de la carga de prueba. Al trabajo necesario para traer la unidad de carga elctrica positiva desde el infinito hasta un punto de un campo elctrico donde se almacena como energa potencial elctrica, se lo denomina potencial elctrico (V). Por lo tanto, puede establecerse que:
o

y
I ,

'\ I

1
.1

d('ner-

El potencial elctrico (V) en un punto de un campo elctrico es igual a la energa potencial elctrica (EPe) por unidad de carga elctrica positiva (q+). Matemticamente:
V _ EPe,

" ~,
\

..

loco

oc=da a
CgIDPOS

r
\
1 \

q+

la .fera p"itiva rt i se
rce=.una

'"'"'

"
I

5.1.1. La unidad SIMELA de potencial elctrico


Como en el SIMElA la unidad de energa es el joule elctrica el coulomb (C), resulta: unidad de potencial elctrico =

m y la de carga

almacer=; 'acre:ia lcte~reiai elcr<:

r>.

joule = ...L coulornb C

Esta unidad recibe el nombre de volt en homenaje al fsico italiano Alessandro Volta y se simboliza con la letra V. Los mltiplosy
submltiplos ms utilizados del volt son:

Milivolt (mV) = 10-3 V. Kilovolt (kV) = 103 V.


rgla por>: re. una
r>.

"

Megavolt (MV)= 106 V. .

_ 63-

,~
,'1

'-" ,}

l~ '" ;1",
r .'\
~ t

5.2. DIFERENCIA DE POTENCIAL


Si en el punto A del campo elctrico creado por la carga positiva Q+ se encuentra una carga negativa q-, esta se halla sometida a una fuerza de atraccin 11por ser cargas de signos diferentes:
\

r-1
,,1
\
'.

Q+
.---------

->

q
~--------------~

"
r>.
r>:

"

f\
r,\

"'\
/\

~
&

l r---, '\

t /\
r"\

..

r=.

Para desplazar la carga q- al punto B es necesario vencer la fuerza de atraccin 11, 10 que supone la realizacin de un trabajo T. ' El trabajo realizado se transforma en energa potencial elctrica, por 10 cual si se abandona la carga q: cuando se encuentra en el punto B, la fuerza de atraccin la devuelve al punto A y en ese trayecto pierde la energa que se le haba suministrado. Por 10 tanto, entre los puntos A y B del campo elctrico la carga q- posee una diferencia de energa potencial. dt j C. . Como la energa potencial ;n cada punto del campo elctrico constituye el potencial elctrico V (VA en el punto AyVB en el punto B), __te. i la diferencia de potencial entre los puntos A y B es igual a VA- VB" I I Esta diferencia de potencial se puede medir por el trabajo que hay / ~,~que realizar para llevar la carga q- desde el punto A al punto B. '~ En mecnica se ha establecido que el trabajo es: ~ /'" T=F.d (cuando n e Ov).

, ri
r

La fuerza 11 equivale a la carga elctrica q- y la distancia d a la diferencia de potencial VA- VE"Luego el trabajo elctrico realizado para transportar la carga q- desde A hasta B, resulta: T = q- . (VA- VB) = q- . IN , de donde: !J. V =l
-q-

!J. V = diferencia de potencial.

En el caso en que la carga q es positiva (q+), sta es rechazada por una fuerza de repulsin 11por ser cargas de igual signo:
Q+
~------- - --

q+ - - - - --~-- - -- ---- ---~

A
En una pila, la indicacin de un voltaje o diferencia de potencial de 1,5 V significa que.para que pase una carga de 1 C de un borne al otro de esa pila, sus componentes ' qumicos deben efectuar un trabajo de 1,5 J.

Para desplazar la carga q- desde el punto B al punto A se debe vencer la fuerza de repulsin F, realizando un cierto trabajo T. Enton-! ces, por un razonamiento similar al anterior de una carga negativa, '" tambin se llega a la conclusin de que: !J. V =l, por 10 cual se puede generalizar:

q+

!J. V -l

- q

En consecuencia: La diferencia de potencial elctrico (!J.V)entre dos puntos de un campo elctrico es igual al cociente entre el trabajo realizado para transportar la carga elctrica de un punto al otro y el valor de esa carga.

--

.,
: _--------------------1...-',..<.....:.1
-~t2=.:---------____\

~
.. " 1t1\._

La energ a elctrica

\/'1 \. \ \...-..,..:.

h;,

Q+

a ('ma

Consecuentemente, entre dos puntos de un campo elctrico existe una diferencia de potencial de un volt cuando se realiza el trabajo elctrico de un joule para transportar la carga elctrica de un coulomb de un punto al otro.

\\'
. ,\--!t.....

J .1

"-,'' -1 .",.., . ,......:----'

).

En smbolos:

1 volt (V)

--"l'-Jj",-ou""l""e...l..(LLD_ = 1 coulomb (C)

le{"~de
.cs-por

La diferencia de potencial tambin se denomina tensin o voltaje elctrico.

Entre los terminales de un tomacorriente hay una diferencia de potencial de 220 V.

,)
.'

. j ..

~lPAnto trayecto .nt. ~los m,". de


r;

,1
f

5.3.

CMO SE DISTRIBUYEN LAS CARGAS ElCTRICAS EN LOS CONDUCTORES?

\
.)

:0

cons.mto B),
'" A

qu nay )P"

/""'.,

'B'

.la.dfe.ado par>.

ot=-cal. ad=,por

.be ven. E. Lonel .iva,


r">;
/""'.

Los conductores son materiales en los cuales las cargas elctricas se pueden mover con facilidad, casi sin resistencias. As, por ejemplo, en los metales los electrones externos de sus tomos no estn ligados a ningn ncleo en particular y se mueven con mucha libertad. Sin embargo, en un cuerpo conductor cargado de electricidad, aislado, se ha comprobado que las cargas no se encuentran en su interior sino que se ubican en su superficie exterior. Este comportamiento se explica por el hecho de que en un conductor las cargas elctricas al ser todas del mismo signo se repelen entre s y tratan de situarse lo ms lejos posible, distribuyndose en la superficie externa del conductor. La cantidad de carga elctrica que posee la superficie de un conductor por cm2 se denomina densidad elctrica superficial. En una esfera metlica aislada las cargas elctricas se distribuyen en forma uniforme en toda su superficie externa porque siempre presenta la misma curvatura y por lo tanto tiene igual densidad elctrica en todos sus puntos. En cambio, en un conductor de otra forma que no sea la esfrica, las cargas elctricas se concentran en los ngulos y las puntas. As, en un elipsoide la densidad elctrica es mayor en los extremos; en un cubo o en un cono la electricidad est concentrada en las aristas y an ms en los vrtices. Por lo tanto, se puede establecer que: En un cuerpo conductor aislado la distribucin de las cargas elctricas es siempre superficial, pero su densidad vara de acuerdo con la forma de ese cuerpo. Se ha comprobado que si se coloca una carga elctrica en el centro de una esfera conductora aislada, las cargas superficiales ejercen fuerzas elctricas sobre dicha carga en forma simtrica, por lo cual se anulan entre s y no pueden actuar. Esto mismo se observa que ocurre en los puntos interiores de todos los cuerpos, independientemen-

Las cargas positivas se distribuyen uniformemente en la superficie .

r
-\
I

.,
La densidad elctrica es mayor en los extremos.
1iI \
.f ..",..

"l

l'.

Las cargas se concentran en las aristas y vrtices.

lt'de e3~aro~el

<;

li .. .ida]

-(;5-

~.

,,)
\

.,

"
-

te de su forma, por lo cual se puede sealar que en el interior de un cuerpo conductor aislado el campo. elctrico es nulo (vale cero). Esta propiedad se aplica en las denominadas cajas o jaulas de Faraday, las cuales consisten bsicamente en una caja conductora que envuelve totalmente un aparato o dispositivo, mantenindolo fuera de la influencia de las fuerzas elctricas exteriores. As, por ejemplo: Los componentes electrnicos de los sistemas de audio se colocan dentro de cajas metlicas, bien cerradas, para evitar que campos electromagnticos exteriores, diferentes de la seal sintonizada provoquen interferencias que producen ruidos molestos. Algunos laboratorios se rodean de un tejido de alambre (no es necesario que sean placas metlicas) de modo tal que las cargas elctricas se sitan en la parte externa y no hay cargas ni campos elctricos que perturben las mediciones y los experimentos que se realizan en su interior. Cuando se viaja en automvil, se deja de or la radio al pasar por debajo de un puente metlico, porque ste hace de pantalla electrosttica, impidiendo que las ondas radio elctricas o hertzianas (electromagnticas) puedan llegar al vehculo.

})~,tl\

5.3.1. Qu es el poder de las puntas?

A medida que un cuerp0 conductor aislado es ms puntiagudo las cargas se acumulan en mayor proporcin en su punta y cuanto -----ms afilada est, mayor ser la concentracin de las cargas, lo cual hace que se rechacen entre s con tal fuerza que algunas pasan al aire. En consecuencia, las molculas gaseosas prximas se ionizan y son repelidas por la punta cargada con electricidad del mismo signo, originndose el llamado viento elctrico, capaz de apagar la llama de una vela. Esta propiedad de los conductores se llama poder de las puntas. Una manifestacin de esta propiedad se puede observar cuando se

coloca un pequeo molinillo sobre una esfera electrizada: el escape


de los electrones hace rotar el molinillo en sentido contrario al del desplazamiento de los electrones. Entre las aplicaciones ms importantesdel poder de las puntas se encuentra el pararrayos, inventado por el estadounidense Benjamn Franldin, en 1752.

-6.6-

Fsica'

Polimodal

La electricidad en la atmsfera
Una tormenta elctrica es todo un espectculo, sobre todo de noche cuando el cielo se ilumina. Los tres fenmenos ms notorios de una tormenta son el trueno, el relmpago y el rayo. Qu diferencia hay entre un rayo y un relmpago? Cmo est relacionado el trueno con el relmpago? La explicacin elctrica de una tormenta no es sencilla. En realidad, todava hay algunos aspectos que, desde el punto de vista cientfico, no se han podido explicar satisfactoriamente. Las nubes estn formadas, bsicamente, por agua lquida y hielo. La llegada de partculas desde el exterior de la Tierra, llamadas rayos csmicos, ioniza algunas
'-. SORPRENDENTE

-:

,.

"

M N

'" o, ~ ,,
e,

E .2

~
<ti
U

:o ::
a.

e
.,; '"

c: o 1l

de sus partculas. Los movimientos

internos entre el hielo que cae y las partculas

., '" ;:; .,
'" ~
!! c: ::

En 105 encendedores eleCtrnicos ocurre algo . similar al relmpago o al rayo. Cuando apretamos el botn se produce Un intenso campo elctrico . en el aire, entre 105 terminales se forman cargas libres y se produce la descarga en forma de chispa, es decir, un rayo en miniatura.

livianas que suben dentro de la nube distribuyen la carga elctrica dejando la parte inferior con carga negativa y la superior con carga positiva. De esta manera, entre las nubes y el suelo se establece un campo elctrico, es decir, una regin en la que ocurren fenmenos elctricos que, si tienen suficiente intensidad, permiten una violenta descarga entre el suelo y la nube; a esto lo llamamos rayo. Si la descarga se realiza dentro de una nube o entre una nube y otra, se observa un relmpago. Estas descargas causan violentas vibraciones en el aire y producen sonido, al 'que llamamos trueno.

,.

fl

Nuevamente, modelizar lo invisible


Para explicar porqu repentinamente el aire entre el suelo y la nube se hace conductor, se puede recurrir a un modelo. Para que un cuerpo conduzca la electricidad, debe tener cargas libres, es decir electrones o iones que se puedan movilizar. Se puede decir que las partculas que constituyen tienen tanta carga positiva como negativa. En la fiqura A se representa una de esas partculas. Cuando se produce un campo elctrico, sus cargas tienden a separarse, ya que sus cargas positivas reciben una fuerza en el sentido del campo y las negativas en sentido opuesto. (Figura B.)
informacin

el aire son neutras, porque

U'" M',

Si las nubes se cargan ms, el campo aumenta y las fuerzas tambin. (Figura C) Si estas fuerzas superan cierto valor, rompen la partcula y en el aire quedan cargas libres que pueden conducir la electricidad. (Figura D.)

sobre el campo

e.ctrico en la pgna 203.

CD
....
C F

F
4{
.~

)o

campo elctrico F
l>

campo elctrico

El B

F
)to

1.96 : captulo

81 Electricidad y magnetismo

-(;,1-

La llegada de rayos al suelo implica la llegada de una gran cantidad de cargas elctricas. Hay que tener en cuenta que en todo el mundo se producen miles de tormentas por da. Elsuelo queda cargado? En las zonas del planeta donde no hay tormentas, pasan cargas elctricas del suelo a la atmsfera, que regresan cuando hay tormentas. De esta manera se genera un flujo que mantiene el equilibrio, como se explica en la pgina 193.
Tal vez

escucharonqees?~

viajan en auto yha tormenta

elctrica es ms

seguro quedarsedentro del vehculo que salir.

El pararrayos
Los efectos de la cada de un rayo impresionaron en todos los tiempos. En todas las culturas antiguas, los seres humanos atribuyeron el fenmeno a algn dios. En la cultura griega, el dios del rayo fue Zeus, en la nrdica, Thor y en la incaica, Catequil. Cuando se habla del peligro que implica la cada de un rayo, se piensa en el pararrayos que fue inventado por el cientfico norteamericano Benjamn Franklin en 1752. La electricidad siempre se transmite a travs del camino ms fcil, el de menor resistencia, y el pararrayos ofrece al rayo precisamente ese camino. Cuando un conductor cargado tiene puntas o filos, las cargas acumuladas en grandes. Si estn muy esas pequeas superficies adquieren valores relativamente

En la figura se ve un auto cuya carrocera es metlica (conductora cae

dela electricidadl.Si

sobre ella un rayo y se carga negativamente, las

cargas se repelen entre ~~ quedando la superficie distribuidas exterior en sin .

afectar el interior

cerca, se repelen y muchas pueden escapar del conductor, y producir un efecto que se llama "viento elctrico". Este fenmeno se aprovecha para fabricar un pararrayos. En la figura A se ve una nube que, con su carga negativa en la parte inferior, induce cargas en el pararrayos que est conectado por cables metlicos al piso. En el pararrayos, las cargas positivas son atradas por la nube y las negativas van al suelo. Como el pararrayos tiene punta, all queda una gran acumulacin de cargas. En la figura B se observa que debido al viento elctrico se han producido iones entre el pararrayos y la nube, ya que las cargas positivas que salen de la punta son atradas hacia arriba. Estos iones forman un camino de baja resistencia y si hay un rayo, se conducir por l.

--.--

del au

--------

pararrayos

L~
s -, ..

-1:

cable

-~=---'-"--

-:.Cuando se produce la descarga, en lugar de caer en cualquier lado, sigue la gua de iones, cae en el pararrayos y es conducida al suelo mediante cables, sin ocasionar daos (figura C).

ELECTROSTATICA
POR FROTAMIENTO . POR CONTACTO

(~--

--

LA~ CAR/iA'S E"LtcTRtcA'S


QUo;l

originan

1,,11"\

ql.le se pueden

4lA.H~O E L:eT.IL:J:co

dQnde podemos

calcular con

q\J~

__ tiene-

--

UNA DiRECCIN .... , Y SENTIDO

-~ _~~,.........-............ ....",
lA. DIFERENCIA dlbyjedo

medir

. 'h el POTENCIAL . ELECTfUCO

DE POTENCIAL

tl~ne

\.

r ,rmulas

c=D

con

UNEAC> .,. DE .... "' n"'~ CAMPO ...,,'" "",,~

"'AReA ".. '.;;j DE PRUEBA


Q

T.P: CAMPO ELCTRICO:

1) A qu se llama "CAMPO"? 2) Qu es un Campo elctrico? 3) Qu caractersticas tiene una carga de prueba q'? 4) a) Escribir 2 frmulas distintas que permitan calcular E. b) Indicar las unidades S.1. de cada magnitud en las frmulas anteriores

--.

5) Explicar en qu consiste la caja o escudo de Faraday, y para qu sirve. 6) Una caja metlica se encuentra cargada. Compara la concentracin de las cargas en las esquinas de la caja, con respecto a la concentracin de las cargas en los costados. Esquematiza y justifica. 7) Ensaye una explicacin del fenmeno de "viento elctrico", que fenmenos intervienen. 8) Por que es necesario especificar que la magnitud de la carga de prueba debe ser muy pequea?

PROBLEMAS:
9) Calcular el valor del campo elctrico creado por una carga puntual q = - 2,4 X 10-7 C en un punto ubicado a 40 cm. del mismo como indica la figura.

/?,...~ = /3 St?o

t'

~_q

_40_cm. ~~

10) Calcular el E en elJunto A debido a la accin de las cargas q = -3 x 10 C y q2 = 6 X 10-8C posicionados como se indica en la figura.

...

~_ql------4.------_q_1G8

,/'(-r/f :: //&(200

~..(

15 cm. --')Io~..(

30 cm. -----*)10

11) Hallar el valor de una carga Q que produce en un punto ubicado a un metro de distancia, un campo de 20 N/C. Rta: 2x 10-9 C 12) Calcular el campo elctrico en el punto A de la figura:

c=f--------------------------a-------:----------------+ Q1=3C
d1 1m

<:)
+Q2=2C

Rta= E = 9x10 9 N/C 13) Calcular el mdulo del campo elctrico en un punto que est a 2m de una partcula de 1x10-2C Rta= 2,25x10 7 N/C

d2 1m

14) Calcular la intensidad del campo generado por una carga de 10-6 C, en un punto situado a 0,5m de la carga generadora. Analizar adems el campo a 1m y a 2,5m. Extraer las conclusiones y esquematizar. Rta :E= 3(fx103N/C,. E1= 9x10~/C 15) Las cargas elctricas puntuales q = -8x 10-8C y q2 = 10-8Cestn ubicadas en el vaco a 6m de distancia entre ellas. Calcular el vector resultante de campo en P q1----------4 m----------------- P------ 2m ----q2

Prof: ~

Sde-ee

F~ Ectri~ae lhmiida;! de Campo [problemas

de revisin):

PROBLEMA 1: Se sitan dos partculas cargadas elctricamente a una distancia de 4,00 mm entre s; siendo la magnittld de las cargas elctricas q1 ~ 6,0 IJC y q2 ~ -i2,0.C respectivamente. Determine: Cul ser el mdulo de la fuerza elctrica que se ejerce sobre cada carga elctrica? Compare adems la 4 direccin y sentido del vector fuerza actuante sobre cada carga. Rta: 4,0 x10 N

Comentario:

La letra

fl

acta como un prefijo que se lee

"micra" y es equivalente

a colocar el valor

IxI U

.... "-6

como multiplicador , Ejemplo: 6,0 f1

e = 6,0 x 1(J6 e

Problema 2: Se disponen tres cargas puntuales segn se indica en la figura 1. Determine: mdulo, direccin y sentido de la fuerza elctrica neta o resultante que se ejerce sobre q2 . Datos: q1 = 3,0 C; qz = 4,0 DC; qs = - 5,0 C; d = 20 cm.

Rta: F =0 7,2N
d d

Figura

~ Se disponen tres cargas puntuales segn se indica en la figura 4. Determine: mdulo, direccin y sentido de la fuerza elctrica neta o resultante que se ejerce sobre q . Datos: q = 3,0 uc ; q = 4,0 ~tC'q3 = - 5,0~lC;d = 20 cm.
figura 4

el

Rta: Fneta = 3,8 N

o
Rta 9x107N/C

Problema 4:Cul es la intensidad del campo elctrico en un punto colocado a la mitad entre una carga positiva de 100 IJ C y una negativa de 50 IJ C separadas 20 cm? b) Y si ambas fueran negativas de 50 IJ C?

PROBLEMA 5: calcular la intensidad direccin y sentido del campo elctrico en el punto H del grfico, sabiendo Queestn en el vacio y Ql= -1,55x ic-e y Q2= 3,87 \lC y el punto H se encuentra

a 24cm de Q2.
9cm Adems grafica el vector resultante sobre H

Rta: 5.595.312,5 N/C

Et .

----"7)

- 7J-

r>.

r--.
r<: <.

/'-

FlsICA
TRABAJO PRACTICO:

r--r>
r'"'\

CAMPO,

zv, y Epelctrica.

/"\

1) Imagina un campo elctrico dado, pero que las cargas que lo producen se encuentran ocultas. Si todas las lneas del campo apuntan hacia la regin oculta Qu se puede decir del signo de la carga en tal regin?

r'"'\

r-.
r>. r>.
.

r-.

."
r>.
r>.

2) Hallar: a) la intensidad del campo elctrico E, en el aire, a una distancia de 30cm de la carga q=5x 10-9 C. b) la fuerza F que acta sobre una carga q2= 4xl0-lOC situada a 30 cm de ql . Rtas: a) 5x102N/C b)2xl0-7N 3) De qu depende la intensidad de campo elctrico en un punto? Justificar

"-r-,
,r---

4) Qu suceder con la Energa Potencial Elctrica de una partcula cargada en un campo elctrico, cuando se le deja libre para moverse Hacia dnde debe moverse la q' para que acumule E.P: elctrica? Justifica 5) Completar las siguientes frmulas: (a)

~ ~ '"""'~
r>. r>. r>.

K=F.*
(i) qr. q2

E=L

Q=E.d2

T= Vab.

6) ~omPletar

con las unidades de cada magnitud en las frmulas anteriores~xPlicar

el

r>.

significado fisico de los siguientes valores: i) Vab= 1,5v

.-,
~
<.

Vbc= 220v

E = 15N/C
1

7) Elige la respuesta correcta y justifica (completando la unidades correspondientes}: a) Una fuerza de ION aplicada sobre un C representa: (1) Ep= 10 --V= 10---E=lO----

,--..,

">;

r>.
<;

b) Una energa acumulada de 20J para mover 1C representa: (1) Ep= 20--V=20---F=20------

r>;

r>
r=.

...-..,

~
r>.

r>.
r>.
.~

<;

~
L

Вам также может понравиться