Вы находитесь на странице: 1из 2

Caso

La empresa Compaa Minera El Oro SAC tiene dos concesiones mineras polimtalicas (oro, plata, cobre) a 4,200 m.s.n.m., en el distrito de Marcabalito en la Provincia de Sanchez Carrin en la sierra de La Libertad, desde el ao 1995, las cuales se hallan dentro de la zona de amortiguamiento del Parque Natural El Gaviln. Adems se dedica a la pequea minera y tiene una planta concentradora de 350 toneladas mtricas/diarias de mineral y una cancha de relave ampliada ubicada sobre el ro Marcabalito y a diez minutos de la comunidad campesina de Chuquimarca, ro abajo, habindose aprobado en el ao 2012 el EIA de la ampliacin de la cancha de relave. En mayo del 2013 ha sucedido un desborde de la cancha de relave por el exceso en el volumen de relaves almacenados, rompiendo el dique de contencin, lo que por hallarse a altura ha cado directamente en el ro Marcabalito y ha afectado a los pobladores de la comunidad campesina de Chuquimarca, dejndolos sin la principal fuente de agua, afectando sus cultivos de caihua y papa y matando de sed o de intoxicacin con agua contaminada a su ganado de alpakas y con enfermedades gastrointestinales a la tercera parte de sus 300 comuneros. Igualmente se ha afectado el hbitat natural de los gavilanes del parque natural en mencin, los cuales se hallan en peligro de extincin. Sin embargo la empresa minera a octubre del 2013 ni ha efectuado una reparacin eficiente del dique de contencin ni controla debidamente el flujo mximo de relaves que puede contener la cancha de relaves, a pesar de las recomendaciones y de las fiscalizaciones efectuadas por las entidades pblicas competentes, ambas en los meses de junio y julio del 2013; situacin que puede generar un nuevo desborde. El Presidente de la Comunidad en mencin, de las innumerables conversaciones con el personal directivo de la empresa minera, slo obtiene respuestas evasivas, por lo que el clamor de los comuneros es que se solucione este problema.

Preguntas: 1. Qu principios ambientales estructurales y funcionales se est afectando con esta situacin? Fundamente su respuesta. 2. Qu tipo de EIA y que entidad pblica es competente para su aprobacin, en el presente caso? Tiene alguna forma de participacin el SENACE?

3. A qu entidad pblica le corresponde fiscalizar este tipo de incumplimientos ambientales? Fundamente su respuesta. 4. Qu normas de calidad ambiental se afecta en el presente caso: ECAs o LMPs? Fundamente su respuesta. 5. Qu instrumentos de restauracin son aplicables en el caso de los animales del parque natural en mencin? Fundamente su respuesta. 6. Qu tipo de dominio es aplicable a los recursos naturales en el presente caso, respecto a los que se hallan en su fuente y a los que se obtengan de la explotacin minera? 7. Explique los tipos de responsabilidad por dao ambiental aplicables al presente caso. 8. Explique de que manera se afecta el derecho humano al agua en el presente caso. 9. Qu delitos ambientales son aplicables en el presente caso? Fundamente su respuesta.

Вам также может понравиться