Вы находитесь на странице: 1из 3

LOS TEXTOS PERIODSTICOS

LOS TEXTOS PERIODSTICOS


GNEROS PERIODSTICOS
Teniendo en cuenta las funciones del periodismo podemos dividir los textos en tres grupos:

SUBGNEROS INFORMATIVOS
Se caracterizan por: 1) Informacin objetiva sobre acontecimientos de actualidad. 2) Predominio de la narracin y la descripcin. 3) Estructura anticlimtica o de pirmide invertida 1.- NOTICIA: Es la informacin objetiva de un hecho marcado por la actualidad, la novedad y el inters. Debe ser breve, concisa, clara, objetiva e impersonal. Un hecho se convierte en noticia cuando interesa a un gran nmero de personas, es actual y no habitual, adems de reunir otros aspectos, como la emocin, el conflicto, la utilidad, la personalidad del protagonista, etc. ESTRUCTURA DE LA NOTICIA. En la noticia el inters va de ms a menos; es decreciente. Lo ms importante aparece al principio. Se suele decir que tiene forma de pirmide invertida. El texto de una noticia periodstica se compone de los siguientes elementos: Titulares (antettulo -opcional-, titular, subttulo -tambin opcional-). Recogen la informacin esencial. Destacan por una tipografa especial (letra ms grande y en negrilla, por ejemplo. Lead, sumario o entrada. Un prrafo de informacin esencial: se debera responder a las preguntas qu?, quin?,cundo?, cmo?, dnde?, por qu? Cuerpo: Variable nmero de prrafos de inters decreciente. Los prrafos son independientes significativamente
Segundo de Bachillerato

En la redaccin de una noticia aparecen aspectos lingsticos relevantes: > Objetividad demostrable con el uso de la 3 persona gramatical, adjetivos especificativos, datos comprobables, el valor denotativo de las palabras, escasa aparicin de adverbios, > Registro lingstico estndar-culto, lengua denotativa (sin significados subjetivos asociados), explicacin de trminos tcnicos cuando aparecen. > Sintaxis sencilla, oraciones simples y compuestas por coordinacin. 2.- REPORTAJE: Sigue la estructura de la noticia. Desarrolla sta con mayor amplitud y de forma objetiva. Suelen aparecer citas textuales -entre comillas-, entrevistas con especialistas en el tema, informacin grfica... Siempre aparece firmado, se busca la objetividad informativa , pero humanizada. En el reportaje el emisor se convierte en un testigo de los hechos. 3.- ENTREVISTA: En este caso, se utiliza el dilogo en estilo directo como modo de expresin. El periodista realiza una pregunta e inmediatamente aparece la respuesta del entrevistado. El inters de la entrevista depender del personaje seleccionado y de la relevancia de las preguntas

LOS TEXTOS PERIODSTICOS

planteadas por el periodista. A veces, se insertan comentarios con las impresiones personales del entrevistador o se realiza, a modo de presentacin, un perfil del entrevistado. Las entrevistas pueden ser de dos tipos: biogrfica en la cual la persona entrevistada responde sobre aspectos personales, familiares, e informativa donde la persona entrevistada da su opinin sobre noticias del momento o temas de inters general.

SUBGNEROS DE OPININ
Los textos periodsticos de opinin presentan una disposicin estructural libre. No obstante, externamente se organizan en prrafos- de nmero variable- que se organizan en tres partes: introduccin (parte expositiva: hechos de actualidad origen de la noticia, datos...), desarrollo (argumentos, juicios de valor, opiniones...), conclusin que cierra el artculo de opinin Son textos que utilizan como modo del discurso o formas de elocucin la exposicin y la argumentacin. Intentan persuadir al receptor por lo que suele aparecer la funcin conativa de forma explcita o implcita. 1.- EL EDITORIAL: Supone una reflexin ponderada de un tema de actualidad del cual se exponen las distintas facetas, se ofrecen posibles soluciones. El editorial no aparece firmado y se valoran en l los hechos con una finalidad muy definida: la creacin de un estado de opinin consecuente con la lnea ideolgica del peridico. Por consiguiente representa la opinin del peridico, en tanto empresa, acerca de algn tema o noticia de actualidad. La estructura interna debe ser lgica: planteamiento del tema, exposicin y anlisis argumental, conclusiones y expectativas. 2.- ARTCULO: Un periodista de plantilla o un colaborador habitual, expone con cierta extensin su opinin sobre un tema interesante por su actualidad o por razones histricas, artsticas, cientficas... Normalmente parte de la exposicin de hechos para aportar su visin personal sobre ellos, sus opiniones y valoraciones personales. Existen distintos variantes. Artculos de fondo, de costumbres, de crtica artstica... 3.- La COLUMNA Es una variante del artculo de fondo o de opinin, debe su nombre al formato del texto. Suele aparecer con periodicidad fija y en el mismo lugar del peridico. 4.- LA CRTICA: Es una resea valorativa de una obra literaria, artstica, de una representacin o un espectculo de cualquier tipo. Su finalidad es informar de diversos acontecimientos culturales, deportivos ...y emitir juicios sobre estos temas desde el punto de vista de un experto en la materia que se trate. 5.- CARTA AL DIRECTOR: Es un escrito de opinin sobre cualquier tema de actualidad. Supone la nica posibilidad de interaccin entre recetores y el peridico. Debe ir siempre firmado. Los temas son variadsimos y es el mismo peridico el que pone lmites a la extensin y la presentacin.
Segundo de Bachillerato

LOS TEXTOS PERIODSTICOS

SUBGNEROS MIXTOS O HBRIDOS


Nos referimos aqu a aquellos textos que mezclan los elementos informativos con la valoracin personal. Crnica: Se considera un gnero hbrido, a medias entre la informacin y la opinin. Es una valoracin de hechos actuales realizada por una persona cercana al acontecimiento o con informacin primaria.Se diferencia de la noticia por su intencin valorativa y del reportaje por la carga objetiva que ste ltimo debe mantener. Aparece firmada y es frecuente la valoracin personal mediante la aparicin de adjetivos valorativos, adverbios de modo, alguna figura retrica como la comparacin o la metfora. Existe una clara voluntad de estilo por parte del emisor. La noticia-comentario.- Es una de las modalidades ms usadas por la prensa actual. Su funcin es la de seleccionar e interpretar un determinado hecho. Suele aparecer firmada, ya que el periodista pretende darle su sello personal. Tiene puntos de contacto con la crnica, pero se diferencia fundamentalmente por la fuente de informacin sobre los hechos, que es indirecta en el caso de la noticia-comentario.

Segundo de Bachillerato

Вам также может понравиться