Вы находитесь на странице: 1из 5

Debate.

Breve reflexin sobre el poder


Escrito por Por Marcelo Colussi (especial para ARGENPRESS.info) Creado en Sbado, 01 Marzo 2014 09:06

Que el poder est en el centro de la vida humana no es ninguna novedad. La historia de la Humanidad, al menos hasta donde hay registro, es una continua lucha en torno a l. Es, siguiendo a Hegel, una prolongada, interminable mesa sacrificial donde, en su bsqueda, mueren y mueren cantidades interminables de seres humanos. Y como van las cosas, analizando con toda atencin nuestro mundo y las primeras experiencias socialistas desarrolladas en el siglo XX, nada indica con certeza que estemos prontos a entrar en un paraso libre de conflictos no regido por asimetras, donde las luchas por espacios de poder desaparezcan. Esta aseveracin, por cierto, no invalida de ningn modo la bsqueda de un mundo donde las relaciones interhumanas pueden dejar de ser tan sanguinaria como las actualmente conocidas. El ideal socialista de una sociedad planetaria de productores libres asociados que viven solidariamente en mancomunidad, no puede ser invalidada de antemano, si no se demuestra con total determinacin su imposibilidad. Si esas primeras experiencias socialistas (entindase as: primeras!, nadie dijo que no pueda haber ms, corregidas y aumentadas en un futuro mediato. Valga recordar que los primeros balbuceos del capitalismo nacen en el siglo XII con la Liga Hansetica, en el norte de Europa, habiendo sido necesarios siglos para que madurara y se convirtiera en lo que es hoy), si esos primeros pasos del socialismo no dieron todos los resultados que se esperaba en relacin a la creacin de un mundo con relaciones ms horizontalizadas, ello no significa que esa bsqueda no siga siendo vlida. Resignarse a que ello no es posible no est demostrado. La historia, en todo caso, va evidenciando que, lenta pero invariablemente, esos poderes se van democratizando: ya no hay faraones omnipotentes que deciden arbitrariamente la vida de sus esclavos, los reyes medievales son rmoras payasescas, la equidad de gnero o tnica estn ya puestas como infaltable tema de agenda y las democracias representativas del capitalismo, aunque no solucionan los problemas cruciales de la Humanidad, son una avanzada (muy parcial, pero avanzada al fin) con respecto a los regmenes autoritarios unipersonales. El mundo sigue siendo terrible, injusto, sanguinario, pero hay cuotas de mayor civilizacin. Los poderes omnmodos pueden comenzar a ser cuestionados. En la Edad Media me hubieran quemado a m; hoy queman mis libros. Eso es progreso!, dijo Freud sarcstico ante la entrada de los nazis en su Austria natal. Sarcstico, pero al mismo tiempo muy agudo.

La constatacin de lo que es el mundo actual y la historia que lo precede tiene al poder como un eje determinante. Las relaciones entre los seres humanos, sea que las querramos ver como relaciones interindividuales de t a t o como relacin entre grupos, entre grandes masas, entre colectivos de escala planetaria, se organizan siempre como relaciones de poder. La solidaridad existe, a veces. Y tambin el amor (cunto dura el amor eterno? Quiz el de la madre con su hijo lo sea). Existen, pero siempre en una compleja relacin de tensin con su contrario: con la explotacin, con la no-consideracin del otro (fcilmente el otro puede ser el enemigo), incluso con el aprovechamiento del otro, con el ms abierto y descarnado odio (por qu, si no, se repite siempre la guerra como una constante en nuestra historia?). No estamos diciendo que la esencia ltima del ser humano est dada por una maldad originaria. As planteado, el acertijo no tiene solucin. Nacemos o nos hacemos violentos, codiciosos, egostas? No importa, amn de ser imposible dar una respuesta acabada. Lo constatable es que, como dijo Marx, la violencia es la partera de la historia. Si nos quedamos con una visin biologista, fatalista, estn dems todas estas reflexiones. Pero creemos firmemente que se pueden buscar alternativas. Qu otra cosa es, si no, el socialismo? Es constatable que desde que hubo sociedades con una produccin ms all del llenado de las necesidades primarias, es decir: desde que hubo agricultura, los seres humanos se hicieron sedentarios. Y fue desde all que claramente podemos encontrar relaciones de poder entre grandes grupos. Surgen entonces las clases sociales, vertebradas en torno a la tenencia y acceso a los medios de produccin. La historia de estos ltimos diez mil aos es la historia de las luchas en torno al manejo de los mismos. El poder que marc estos milenios gira en torno a quin decida la produccin: el productor real queda ajeno al producto producido y, paradjicamente, se lo apropia quien no lo ha producido, el dueo de los medios productivos. Pero los poderes que atraviesan al ser humano, si bien se anudan en torno a cmo se resuelve la sobrevivencia diaria (la lucha de clases entre productores y dueos de los medios de produccin), son ms. Tambin se dan entre gneros, entre jvenes y viejos, entre grupos distintos: entre quien sabe y no sabe, entre normales adaptados a las reglas de convivencia consensuadas y desadaptados, entre modos culturales diversos, etc. Es decir que las relaciones entre los distintos estamentos, grupos y subgrupos humanos vienen estando marcadas por un amplio entrecruzamiento de relaciones de poder. La pregunta de fondo en todas estas relaciones sera: quin manda?

Decir que esa bsqueda afanosa de poder est en la naturaleza humana es, en todo caso, atrevido. Podra argumentarse que, con el advenimiento de la agricultura, cuando hubo ms produccin de la necesaria para sobrevivir, esa presunta naturaleza se expres, y alguien (el ms listo, el ms fuerte, quin sabe?) se la apropi, lo cual indicara que en vez de una espontnea solidaridad horizontal de base lo que surgi fue un afn de podero, una voluntad de imposicin. Ello, de todos modos, no pasa de la hiptesis. Hoy, con un mundo que ha entrado en la produccin industrial masiva donde se inventan a diario necesidades artificiales, esa misma productividad abre las posibilidades para plantearse un mundo de iguales, de productores libres asociados, como reclamaba Marx. Esa es la propuesta socialista. Y de hecho, en varios puntos del planeta, esos ideales se materializaron en proyectos sociopolticos concretos en el pasado siglo. Pero la bsqueda de poder no termin en esos primeros laboratorios sociales con la proclamacin de una nueva sociedad. Lo cual se evidencia en la forma que fueron asumiendo esos experimentos. En todos los casos, ms all de las reales y profundas mejoras que experimentaron las mayoras populares, siguieron presentes camarillas con amplios, amplsimos en algunos casos, excesivos si se quiere, cuotas de poder poltico. Ms an: en todas las experiencias socialistas siempre apareci una figura mesinica en el lugar de conductor de ese proceso transformador: el lder heroico, el comandante, el superhombre? Curiosa figura que impone ms an reflexionar en torno al poder. Como hiptesis podra pensarse que la magnitud del cambio en ciernes es tan grande, tan monumental (cambiar la sociedad!, cambiar la historia!) que se hace necesaria la aparicin de un hroe titnico que pueda conducirlo. Y, por supuesto, el culto a su personalidad no se hace esperar. Las democracias capitalistas (esto nos las excluye de ser sanguinarias maquinarias explotadoras y trituradoras de personas) no necesitan de estos hroes casi mitolgicos. El mercado (dios mercado!, por cierto) se encarga de regular la vida social. Los poderes, decamos, vertebran las relaciones entre los seres humanos. El poder poltico, el Estado en su acepcin moderna como consustanciacin ltima de ese poder, es en muy buena medida sinnimo de poder sin ms, ms an que la misma clase dominante (para quien el Estado es su instrumento de dominacin). Aunque, lo decamos, no lo agota: el poder poltico no es todo el poder. Es su expresin ms descarnada, pero no la nica. E incluso en los primeros pasos socialistas del pasado siglo, esas distintas expresiones de otros poderes (el patriarcado, el adultocentrismo, el eurocentrismo racista) no dejaron de seguir estando presentes.

El poder no es intrnsecamente malo. Plantearlo as es un reduccionismo simplista, un maniquesmo empobrecedor. El poder es, en definitiva, expresin de asimetras, de las distintas diferencias que pueblan la vida humana. No es malo ni tampoco bueno. Es una demostracin de la dinmica que nos constituye, que nos aleja del instinto animal y nos hace seres simblicos, sociales. Dado que somos humanos, somos finitos, incompletos. La muerte es el lmite por excelencia. Y tambin la sexualidad; las diferencias sexuales anatmicas conllevan un lmite insalvable: o se es macho o hembra, lo cual, humanizados que somos, nos fuerza a tomar una identidad, o caballero o dama (en realidad, somos esto ltimo, sabiendo que esa construccin cultural nunca est libre de raspaduras y cicatrices). Esos lmites: la muerte y la sexualidad, atraviesan nuestra vida de cabo a rabo, recordndonos da a da que no somos absolutos, completos, totalidades monolticas y eternas. El ejercicio del poder es un fabuloso antdoto contra esto. No contra la finitud, contra la incompletud (esos son nuestros lmites absolutos contra los que no podemos ir). Son un antdoto contra la angustia que los lmites nos provocan! Por qu el poder fascina tanto? Por qu el ejercicio de cualquier poder (tambin los micropoderes: el del basurero ms viejo sobre el basurero ms joven, el del conductor de autobs que decide si se detiene en una parada o no, el del profesor que califica al alumno, etc., etc.) se torna subyugante? Por qu, incluso, entre los militantes de izquierda, de los partidos socialistas que decididamente buscan una transformacin en las relaciones humanas, se repite este circuito? Por qu esta sorda, nunca declarada pero real y constante necesidad de mostrar quin es ms revolucionario, por ejemplo? Pues porque el poder nos hace sentir dioses, completos, sin faltas, plenos. La experiencia de la vida nos ensea que las luchas por poder no son una quimera, una elucubracin filosfica: estn en todos lados, en el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, en la toma de decisiones de una corporacin transnacional, en el Vaticano, en un rancho precario en el seno de una humilde familia, en un prostbulo, en la tienda de barrio. El poder es una posibilidad humana que atraviesa, constituye y dinamiza toda relacin. Lo encontramos, con diversos grados de jerarqua y distintas formas de presentacin, en todos los escenarios humanos. Sentir que se lo posee, que se lo ejerce, nos convierte en deidades. Perderlo, no importando la cantidad de poder de la que se trate, es la muerte. De ah que los poderes son tremendamente conservadores, no se comparten, se autodefienden, tienden a perpetuarse. Es posible construir otra cosa? Podemos zafarnos de estas ataduras y dejar de estar constreidos por lo que pareciera una perpetua bsqueda: el poder como imn que nos atrae? Los ideales socialistas, que ms all de los primeros pasos

ahora revertidos (cae la Unin Sovitica, retorna el capitalismo en China) o puestos en duda (hasta dnde resistir Cuba?), siguen estando vigentes como norte, son una apuesta en ese sentido. Es decir: constituyen una crtica de los poderes. No slo de los econmicos polticos, sino de todos. Las consignas del Mayo Francs del 68 lo dijeron de modo profundo y artstico: Prohibido prohibir, Nosotros somos el poder, La imaginacin al poder. El ser humano no puede vivir si no es en sociedad. El mito del individuo aislado (Tarzn quiz?) no es sino eso: mito. Lo humano implica la relacin, lo social, la cultura. Fuera de esa matriz, no hay ser humano. Pero eso implica tambin una tensin originaria, una carencia primera que nunca se termina de colmar: la relacin con el otro nunca es de absoluta solidaridad amorosa. El conflicto, la tensin, la diferencia estn en la base de lo humano. De aqu que nuestra vida nunca pueda ser la regularidad, la tranquilidad asegurada por lo instintivo. La bsqueda perpetua de algo que no sabemos qu es, es lo que nos mueve, por siempre jams. Y as llevamos ya dos millones y medio de aos. Que la bsqueda del poder est en nuestros genes, es imposible afirmarlo. Quiz, incluso, sea irresponsable decirlo as, porque no hay forma fehaciente de demostrarlo. Pero s es incontestable que, por lo menos el sujeto histrico del que podemos hablar, afincado en la sociedad de clases y con idea de propiedad privada, se recorta en relacin a l. La apuesta es construir una sociedad de pares, de iguales, donde no existan estas luchas interminables en torno al poder. A ningn poder, que es siempre opresor: el de gnero, el tnico, el etreo. Ello debera implicar que podemos soportar sin angustiarnos la finita condicin humana, el sabernos limitados. Puede resultar quimrico, pero el desafo est abierto.

Вам также может понравиться