Вы находитесь на странице: 1из 9

Ramas: 1. Hidrodinmica: se subdivide en : Hidrosttica: agua en reposo Hidrodinmica: agua movindose. 2.

2. Neumtica: aplicacin de las leyes de la hidrosttica e hidrodinmica a los gases. 3. Aerodinmica: estudio del flujo del aire. 4. Aerosttica: estudio de los gases en reposo HIDROSTATICA Un fluido se considera en estado esttico, si todas las partculas del mismo estn en reposo bien la misma velocidad este con respecto a un sistema de referencia inercial. Dicho de otro modo un fluido esta en reposo si toda la tensin es cortantes en cualquier punto del mismo son nulas. En esta parte se analiza mayormente la variacin o distribucin de presiones hidrostticas en el seno del fluido, y los efectos que esta produce. Una de las grandes aplicaciones de la hidrosttica en el campo de la ingeniera se encuentra en los proyectos de presas de gravedad, en donde el propio peso de la estructura (dique) debe equilibrarlos fuerzas debidas a la presin. FLUIDO. Es una sustancia que se deforma continuamente cuando se somete a ciertos esfuerzos (esfuerzo o tensin cortante) por ms que esta sea. E n contraposicin, un cuerpo elstico (como los cuerpos estudiados en captulo de elasticidad), sufre un desplazamiento definido o se completamente cuando est sujeto a una tensin cortante permanente. El fluido es una sustancia que toma la forma del recipiente que lo contiene, debido a que la fuerza de cohesin entre las molculas es muy pequea. Los lquidos y gases tiene propiedades generales comunes, sin embargo a presiones inferiores o la crtica (presin critica 217.5 218 atm), existen grandes diferencias tales como:

LIQUIDO Toma la forma del recipiente que lo contiene y adopta superficie libre Tiene volumen definido que vara muy poco con la presin y temperatura, son considerados como incompresibles Las distancias intermoleculares son mayores que los solidos

GAS Llena completamente el recipiente y no toma superficie libre No hacen volumen definido, pues vara con la presin y la temperatura es considerada compresible. La distancia intermolecular es mayor que en los lquidos de ah la gran movilidad de las partculas fluidas. La fuerza de cohesin es pequea comparada La fuerza de cohesin es nula

con los slidos. La viscosidad en algunos lquidos es pequea lo que permite denominarlos fluidos ideales, es decir rpidamente adoptan la forma del recipiente. La viscosidad disminuye con la temperatura.

La viscosidad en los gases se reduce completamente dndoles el carcter de fluido ideal. La viscosidad aumenta con la temperatura.

CLASES DE FLUIDOS:

Tipo de fluido

Comportamiento

Caractersticas

Ejemplos

Plsticos

Plstico perfecto

La aplicacin de una deformacin no conlleva un esfuerzo de resistencia en sentido contrario

Metales dctiles una vez superado el lmite elstico

Plstico de Bingham

Relacin lineal, o no lineal en algunos casos, entre el esfuerzo cortante y el gradiente de deformacin una vez se ha superado un determinado valor del esfuerzo cortante

Barro, algunos coloides

Limite seudoplastico

Fluidos que se comportan como seudoplsticos a partir de un determinado valor del esfuerzo cortante

Limite dilatante

Fluidos que se comportan como dilatantes a partir de un determinado valor del esfuerzo cortante

Fluidos que siguen la Ley de la Potencia

seudoplstico

La viscosidad aparente se reduce con el gradiente del esfuerzo cortante

Algunos coloides, arcilla, leche, gelatina,sangre.

Dilatante

La viscodidad aparente se incrementa con el gradiente del esfuerzo cortante

Soluciones concentradas de azcar en agua, suspensiones de almidn de maz o de arroz.

Fluidos

Material de

Combinacin lineal "serie" de

Metales, Materiales

viscoelsticos

Maxwell

efectos elsticos y viscosos

compuestos

Fluido Oldroyd-B

Combinacin lineal de comportamiento como fludio Newtoniano y como material de Maxwel

Betn, Masa panadera, nailon, Plastilina

Material de Kelvin

Combinacin lineal "paralela" de efectos elsticos y viscosos

Plstico

Estos materiales siempre vuelven a un estado de reposo predefinido

Fluidos cuya viscosidad depende del tiempo

Reopctico

La viscosidad aparente se incrementa con la duracin del esfuerzo aplicado

Algunos lubricantes

Tixotrpico

La viscosidad aparente decrece con la duracin de esfuezo aplicado

Algunas variedades de mieles, ktchup, algunas pinturas antigoteo

LIQUIDOS EN FORMA NATURAL (ausencia de la gravedad)

V=0

V=0

FLUJO DE FLUIDOS: Es el movimiento a paso de fluido a travs de canales, vasos sanguneos. Si despreciamos la viscosidad (flujo ideal), todas las molculas del fluido avanzan con la misma velocidad a travs del tubo. La viscosidad de un fluido real impide que todas las molculas tengan la misma velocidad. La mxima velocidad se observa en el centro del tubo mientras que las molculas que estn pegadas en la pared interior del tubo no se mueven (v=0).

CLASES DE FLUJO. LAMINAR: es un flujo uniforma de tal manera que las partculas d efluido siguen la trayectoria de tal manera que no se cruzan entre s. TURBULENTO: se caracterizan porque en flujo se forman pequeos remolinos llamadas corrientes secundarias, estas corriente absorben gran cantidad de energa -Velocidad critica. Respecto de la velocidad de estos fluidos lo llamamos velocidad crtica (27m/s). NUMERO REYNOLOLS (Nt) La variacin crtica depende de la velocidad del fluido de su densidad del radio del tubo y del nmero de Reynolds de acuerdo con la ecuacin. El valor del nmero de Reynolds depende de ciertas caractersticas del tubo, pero para los casos comunes, vale alrededor de 1000 siendo bastante constante.

P1 r

P2

L TEOREMA DE POISEVILLE

El fluido que fluye a travs de un tubo de longitud L y seccin transversal de radio r , est dado por (formula).

Ley OHM

PROPIEDADES BASICAS DE LOS FLUIDOS. Mencionamos las siguientes ms importantes: 1. Viscosidad: Rozamiento interno entre las capas de fluidos ejemplo: agua, miel. 2. Cohesin adhesin : Atraccin de molculas de un mismo medio(cohesin) ejemplo cuando pasamos agua por una .. 3. Tensin superficial: en las moscas o araas en el agua. 4. Capilaridad: Asenso de un fluido a travs de un fluido. 5. Presin: se define como la fuerza por unidad de superficie. Es una cantidad escalar. Diferente del esfuerzo, el cual es una cantidad vectorial. El vector esfuerzo se lo puede descomponer en tres componentes perpendiculares entre s: 2 componentes paralelas a la superficie llamadas esfuerzos tangenciales y la componente normal la cual toma el nombre de presin. Es importante la presin en un punto, en el seno de un fluido en reposo.
F

S df .A Pistn

FP -df

F1 .B

Fig. a

Fig. b

Consideremos un elemento de rea infinito decimal (row prima) dentro de un fluido en reposo sobre la cual acta una fuerza normal (f), la presin hidrosttica en ese punto en ese punto del fluido se define por: Pero: d =Pds es la fuerza total que acta sobre una superficie de magnitud finita por: Si P es este ( )

PRESION ATMOSFERICA. -La tierra est rodeada por una capa de aire (atmosfera) que por tener peso, presiona a todos los objetos de la tierra, toda esta distribucin de fuerzas toma el nombre de presin atmosfrica. -Si la tierra fuera perfecta esfrica el valor de la presin atmosfrica en la superficie seria la misma para todos los puntos, pero esto no es as, puesto que puesto planeta tiene montaas y depresiones. La presin vara con el lugar, altura, temperatura, fenmenos meteorolgicos. -Torricelli (fue el primero en medir la presin con un barmetro), su experimento consisti en: Cogi un vidrio de 1 cm2 de seccin abierto por uno de sus extremos al cual lleno totalmente de mercurio, tom tambin un recipiente al cual introdujo parcialmente mercurio. Tapando el extremo libre del tubo, lleno de mercurio, lo sumergi en el recipiente antes mencionado para inmediatamente destaparlo. En esta posicin el mercurio descendi y se detuvo a una altura de 76 cm, encima del nivel del mercurio del recipiente.

Вам также может понравиться