Вы находитесь на странице: 1из 3

LITURGIA

SILABO Objetivo:
El cursante aprenda la vida litrgica por experiencia, y las distintas connotaciones en su sentido (histrico, bblico, teolgico y prctico) y obtenga el criterio para conocer con ms amplitud y comparar, y conceda el nfasis a esta disciplina. Las distintas tendencias del cristianismo han hecho una reduccin de su significado, por lo cual este curso ayudara a entender y a practicar el sentido bblico de liturgia.

Perfil La liturgia Se ocupa de la obra del pueblo. La prctica de la liturgia. La accin integral de la iglesia. La prctica de la liturgia en el sacerdocio universal de los creyentes.

CONTENIDO Significado e historia del termino liturgia 1. 2. 3. 4. 5. 6. Sentido etimolgico El uso civil griego La versin de los LXX. En el Nuevo Testamento. En la literatura cristiana primitiva. En el occidente primitiva.

Historia del concepto liturgia 1. En el Nuevo testamento.

2. 3. 4. 5.

Los primeros escritores cristianos. La escolstica. El siglo XVI. En el siglo XVIII.

Sentido Teolgico de la liturgia 1. 2. 3. 4. Concepcin teolgica. La revelacin como historia es el fondo general de la liturgia. Las grandes fases de la historia litrgica. La liturgia como realidad santificadora.

Accin pastoral como continuidad de la misin de Cristo en la liturgia 1. La liturgia como realidad cultual. 2. La liturgia, accin de Cristo sacerdote. 3. La liturgia, accin de la iglesia. a. La iglesia, pueblo sacerdotal. b. La iglesia, comunidad litrgica. 4. La liturgia, fuente y cumbre de la vida de la iglesia.

Modulo continuo de evaluacin de resultados. 1. Proyecto por cursante. 2. Curso de liturgia Mints por Rev. Javier Muoz. 3. Planeacin y evaluacin.

BIBLIOGRAFA A. De consulta y trabajo. Rev. Javier Muoz, Un curso de Liturgia Miami International Seminary (MINTS) 14401 Old Cutler Road, Miami, Fl., 2006.

Limn Francisco, El culto Cristiano (Historia, forma y desarrollo), Iglesia La Santsima Trinidad. Iglesia Nacional Presbiteriana de Mxico, Libro de Culto y liturgia Publicaciones El Faro, S.A. de C.V. Abasolo 93, Col. Del Carmen Coyoacn, Mxico, D.F. Scharenberg Martn, El principio regulador del culto cristiano, Ed. Rama de Almendro Copyright 2010. Buenos Aires Argentina.

B. Comparada y de investigacin Ibez, J.A. Abad, Iniciacin a la liturgia de la iglesia, Editorial Pelicano 1988 Madrid Espaa segunda edicin. Lpez Julin Martn, La liturgia de la Iglesia, Biblioteca de Autores Cristianos 1996 Madrid. Cipriano Vagaggini, El Sentido Teolgico de la Liturgia, Biblioteca de Autores Cristianos 1955. Bonino Jose Miguez, Rostros del protestantismo Latinoamericano, Nueva Creacin, Buenos Aires Argentina C. Otras referencias William Gary Van Veen, El culto Instituto bblico reformado.

Вам также может понравиться