Вы находитесь на странице: 1из 78

Sistemas de Produccin

Unidad 1

Las primeras sociedades

Educacin Superior Abierta y a Distancia * Ciencias Sociales y Administrativas

Sistemas de Produccin
Unidad 1. Las primeras sociedades

Contenido
Presentacin de la unidad. Propsito Competencia especfica Actividad 1. Sociedad y cultura en el mbito cotidiano 2.1. Sociedad y cultura 2.2. Feudalismo Actividad 2. Revolucin industrial como precursora del capitalismo 2.3. Comunismo primitivo 2.4. tierra vs las mercancas 2.5. La Esclavismo 2.5.1. Fisicratas 2.6. Despotismo tributario 2.6.1. deMercantilistas Evidencia aprendizaje. El sistema de produccin en las sociedades prehispnicas de tu comunidad. Cierre de la unidad Fuentes de consulta 19 20 3 3 3 4 4 13 13 16 17 18

Educacin Superior Abierta y a Distancia * Ciencias Sociales y Administrativas

Sistemas de Produccin
Unidad 1. Las primeras sociedades

Presentacin de la Unidad
Conforme el ser humano hace su aparicin en la tierra comienza su problema por sobrevivir, la supervivencia es la clave esencial para su permanencia en la tierra. La mejor forma para subsistir en un mundo hostil es la organizacin en grupos. Esta misma forma de organizacin es posible observarla en el comportamiento de los animales, quienes se organizan de tal suerte que conforman mandas y cada manada tiene ciertas caractersticas.

Una vez que el hombre se organiza tiene mayores posibilidades de sobrevivir y reproducirse, pero la organizacin debe tener reglas, deben existir jerarquas y tareas especficas para cada uno de los miembros de la organizacin.

Estos son los primeros pasos que el ser humano comienza a dar para definir con el paso del tiempo estructuras sociales cada vez ms complejas en las que ya se tiene conciencia del ser y elementos que los identifican como integrantes de un grupo social.

La construccin de las civilizaciones y la interaccin social dan como resultado modos de convivencia y por consecuencia de produccin.

Propsito En esta Unidad analizars los conceptos de sociedad y civilizacin, como elementos fundamentales del desarrollo del ser humano que determina las primeras formas de organizacin social y las caractersticas predominantes de los primeros sistemas de produccin.

Competencia especfica

Identifica el proceso evolutivo de los sistemas de produccin primigenios, mediante los conceptos de sociedad y cultura, para relacionarlo con la organizacin social.

Educacin Superior Abierta y a Distancia * Ciencias Sociales y Administrativas

Sistemas de Produccin
Unidad 1. Las primeras sociedades

Actividad 1. Sociedad y cultura en el mbito cotidiano Para comenzar el estudio de la asignatura, participa en el Foro dentro del aula virtual Sociedad y cultura en el mbito cotidiano, el cual tiene la finalidad de que generar un aprendizaje colaborativo y apoyar en la solucin de dudas, inquietudes, externar comentarios, adems de conocer a los(las) compaeros(as) de grupo. 1. Ingresa al foro y responde las siguientes preguntas: Qu entiendes por sociedad? Qu es para ti la cultura? Por qu crees que el ser humano debe organizarse? Agrega un comentario a por lo menos uno(a) de tus compaeros(as).

1.1.
Cultura

Cultura y Sociedad

En el lenguaje cotidiano la palabra cultura se utiliza de forma comn, con ella se define el grado de educacin que posee una persona, o se puede hacer referencia a comunidades enteras como la cultura maya o a ciertas caractersticas o hbitos de las personas, como la cultura del reciclaje, para hablar de aquellas personas cuyas convicciones son hacer de este, un mundo menos contaminado.

Pero de dnde proviene la palabra cultura? En sus orgenes, la palabra cultura1 que proviene del latn, significaba literalmente cultivo de la tierra, en su expresin metafrica, cultivo de las especies humanas. La palabra cultura2 tambin se asocia con la palabra civilizacin la cual tena el significado de opuesto a salvajismo y barbarie, ms an, lo civilizado haca referencia a lo urbano, a la ciudad, al ser educado.

Durante el romanticismo del siglo XVIII, se hizo una distincin entre cultura y civilizacin. La cultura fue interpretada como la formacin espiritual de la sociedad, en otras palabras, el cultivo de las facultades

1 2

Diccionario Laurousse, ( 2003) dem. Educacin Superior Abierta y a Distancia * Ciencias Sociales y Administrativas

Sistemas de Produccin
Unidad 1. Las primeras sociedades

intelectuales. En este sentido, la palabra cultura engloba, la filosofa, el arte, la ciencia, la religin, todo aquello que ayuda a engrandecer la formacin del ser humano. Es por esta razn que tambin sirvi para distinguir entre un ser culto o inculto, de acuerdo con el desarrollo de sus capacidades intelectuales y artsticas.

Por otra parte la palabra civilizacin se utiliz para hacer referencia al desarrollo econmico y tecnolgico, es decir para describir los logros materiales.

A diferencia de la visin que se tena de la cultura en el siglo XVIII, antroplogos como Edwar B. Tylor a finales del siglo XIX, y ms tarde, en las primeras dcadas del siglo XX, la corriente culturalista definen el trmino cultura desde el punto de vista social. Cuando se hace referencia por ejemplo a la cultura mexica, a la egipcia, o griega, se habla del entramado de los diferentes aspectos de la vida de cada una de estas sociedades. As, la cultura se entiende como el conjunto total de los actos humanos en una determinada comunidad. Estos actos pueden ser cientficos, artsticos, econmicos, religiosos o cuales quiera que se desarrollen en ella.

En esta visin, la palabra cultura involucra un concepto ms respetuoso de los seres humanos, porque impide la discriminacin entre personas cultas o personas incultas, haciendo de lado la definicin peyorativa del trmino que se utilizaba desde la perspectiva del romanticismo. Bajo la nueva definicin se puede hablar de diferencias culturales.

Por otra parte tambin se evita la discriminacin de pueblos, como por ejemplo, los africanos, o americanos que fueron vistos por los europeos como salvajes, tan solo por tener, de hecho, una cultura diferente.

Como puede apreciarse, la cultura abarca todas las situaciones que se desarrollan dentro de una sociedad, sin embargo, en el estudio de las ciencias sociales se realiza una desagregacin de cada una de estas situaciones o aspectos que se desenvuelven en la sociedad estudindose de forma parcial o aislada la economa, el arte, la religin o la poltica, esto se hace por la complejidad del pensamiento humano para abarcarlo todo en esta intrincada red de interrelaciones. A pesar de ello, es necesario reiterar que
Educacin Superior Abierta y a Distancia * Ciencias Sociales y Administrativas 5

Sistemas de Produccin
Unidad 1. Las primeras sociedades

toda prctica social est vinculada con las dems, por tal motivo no puede explicarse la historia econmica, sin hacer referencia a la poltica, a las costumbres o a las creencias.

RECUERDA La palabra cultura, define el conjunto de las prcticas humanas, en las que se incluyen prcticas como las polticas, econmicas, jurdicas, cientficas, religiosas, comunicativas, etctera. No hay que olvidar que en el estudio de las ciencias sociales, la palabra cultura involucra el conjunto de las producciones materiales y no materiales de una sociedad.

La cultura como contexto de produccin e interpretacin de significados La cultura tambin se circunscribe a un contexto, en este caso, la antropologa simblica cuyo principal exponente es Clifford Geertz3, quien considera a cada cultura como un contexto en el cual los sujetos pueden entender todo aquello que se est comunicando, en qu forma debe interpretarse un gesto, una mirada y por lo tanto que tipo de gestos deben realizarse para entender algo, qu palabras deben usarse y cules no, para hacerse comprender. Desde este punto de vista, la cultura es una red de signos que permite a los seres humanos, que la comparten, darle sentido tanto a las prcticas como a las producciones sociales.

En la visin de la antropologa simblica, la cultura se expresa en un contexto social de produccin e interpretacin de significados, de tal forma que como es un contexto social, existen tantas culturas como sociedades. Entonces, para definir la cultura se requiere interpretar la diversidad de acciones que realizan los seres humanos para construir sus vidas por medio de su propia actividad.

Antroplogo estadounidense, fue profesor del Institute for Advanced Study, de la Universidad de Princeton, Nueva Jersey. Geertz define la cultura en su libro La interpretacin de las culturas como un "sistema de concepciones expresadas en formas simblicas por medio de las cuales la gente se comunica, perpeta y desarrolla su conocimiento sobre las actitudes hacia la vida."

Educacin Superior Abierta y a Distancia * Ciencias Sociales y Administrativas

Sistemas de Produccin
Unidad 1. Las primeras sociedades

En el contexto de las relaciones sociales de produccin, la sociologa materialista, que tuvo su mayor desarrollo hasta la segunda mitad del siglo XX, estableca que lo econmico condiciona, aunque no determina lo cultural.

De acuerdo con esta corriente, la cultura no es un ente separado del resto de los aspectos sociales, sino por el contrario, se encuentra en relacin muy directa con la estructura econmica. Al respecto, Karl Marx, describe a la sociedad como una gran edificacin integrada en dos niveles. El primer nivel bsico y fundamental, al cual llam la infraestructura, sobre la cual se erige la superestructura.

La infraestructura conforma la base material de la sociedad, todo lo relacionado con la produccin de bienes y materiales que hace posible la existencia y supervivencia del ser humano. Esta base est formada por las fuerzas productivas4 y las relaciones de produccin, las cuales pueden ser relaciones de igualdad o desigualdad entre los participantes en el proceso de produccin.

Por otra parte la superestructura es aquella en la que se adopta una forma de vida en la que se conjugan, la organizacin poltica, jurdica y social, la cultura, la ideologa, el arte, entre otros aspectos de la vida social.

En esta perspectiva, la clase social se encuentra definida de acuerdo con el lugar que se ocupa en la organizacin social de la produccin, de tal suerte que las clases sociales altas se relacionan con el concepto de culturas altas, aquellas que tienen acceso a la cultura, como son las artes, la danza, la opera, la pintura.

En otra dimensin, se encuentra la clase baja, la cual est relacionada con la cultura baja o popular. Si bien lo econmico condiciona, pero no determina lo cultural, las sociedades con esta clase de estructuras econmicas, desde la perspectiva de la sociologa materialista, tienen culturas diferentes al sostener gustos, valores y expresiones distintos. Esto sucede porque en la formacin de la cultura de una sociedad o de un grupo, no solo intervienen los aspectos econmicos, sino que depende de otros
4

Se consideran fuerzas productivas a los medios de produccin, que son los elementos necesarios para producir los bienes que se utilizan en la sociedad, como las mquinas, herramientas, conocimientos tcnicos y la fuerza de trabajo.

Educacin Superior Abierta y a Distancia * Ciencias Sociales y Administrativas

Sistemas de Produccin
Unidad 1. Las primeras sociedades

aspectos como los histricos, sociales, formativos que hayan recibido los individuos y por supuesto, del contexto familiar y del ambiente que los rodea.

SUPERESTRUCTURA ORGANIZACIN POLTICA, JURDICA Y SOCIAL


ESTRUCTURA MEDIOS DE PRODUCCIN Estructura social segn Marx.

Sociedad La palabra sociedad es parte de nuestro vocabulario cotidiano, esta palabra la escuchamos a diario en los discursos polticos, en los programas de gobierno o en los noticieros, por ejemplo:

tal o cual programa busca beneficiar a la sociedad o, la sociedad requiere de un cambio

Entonces que entendemos por sociedad? Veamos algunas definiciones.

De acuerdo con el diccionario Ilustrado del Conocimiento Larousse, se define como Reunin permanente de personas, pueblos o naciones que conviven y se relacionan bajo unas leyes comunes.

Otra de sus definiciones es Agrupacin de individuos con el fin de cumplir la finalidades de la vida mediante la cooperacin mutua.

Educacin Superior Abierta y a Distancia * Ciencias Sociales y Administrativas

Sistemas de Produccin
Unidad 1. Las primeras sociedades

La enciclopedia Encarta la define como Sistema o conjunto de relaciones que se establecen entre los individuos y grupos con la finalidad de constituir cierto tipo de colectividad, estructurada en campos definidos de actuacin en los que se regulan los procesos de pertenencia, adaptacin, participacin, comportamiento, autoridad, burocracia, conflicto y otros.

Por su parte el Socilogo Joseph Fichter, define a la sociedad de la siguiente forma, Es un gran nmero de seres humanos que obran conjuntamente para satisfacer sus necesidades sociales y que comparten una cultura comn.

Desde el punto de vista de Fichter, el concepto de sociedad debe contener ciertos elementos o caractersticas:

Las personas de una sociedad constituyen una unidad demogrfica, es decir, pueden considerarse como una poblacin total La sociedad existe dentro de una zona geogrfica comn La sociedad est constituida por grandes grupos que se diferencian entre s por su funcin social. La sociedad se compone de grupos de personas que tienen una cultura semejante La sociedad debe poderse reconocer como una unidad que funciona en todas partes. Finalmente, la sociedad debe poderse reconocer como unidad social separada.

Como se puede apreciar en estas caractersticas, toda sociedad tiene cierta estructura y funciones. La estructura se entiende como el orden u organizacin por medio de la cual los miembros de una sociedad ocupan un lugar especial y propio dentro de ella, en donde actan con un fin comn. Las funciones estn determinadas por las actividades que los individuos de esa sociedad desempean con vistas a ese bien comn, las cuales pueden ser genricas o especficas.

Cules son estas funciones?

De acuerdo con Fichter las funciones genricas y especficas son las siguientes:
Educacin Superior Abierta y a Distancia * Ciencias Sociales y Administrativas 9

Sistemas de Produccin
Unidad 1. Las primeras sociedades

Funciones genricas: Rene a las personas en el tiempo y en el espacio, haciendo posibles las mutuas relaciones humanas. Proporciona medios sistemticos y adecuados de comunicacin entre ellas, de modo que puedan entenderse. Desarrolla y conserva pautas comunes de comportamiento que los miembros de la sociedad comparten y practican. Proporciona un sistema de estratificacin de status y clases, de modo que cada individuo tenga una posicin relativamente estable y reconocible en la estructura social.

Funciones especficas: Tiene una forma ordenada y eficiente de renovar a sus propios miembros. Cuida de la socializacin, desarrollo e instruccin de sus miembros. En sus variados grupos econmicos la sociedad produce y distribuye los bienes y servicios. La administracin poltica y los diversos grupos cvicos satisfacen las necesidades de orden y seguridad externa que sienten los hombres. Las diversas formas de religiones, atienden socialmente las necesidades religiosas y espirituales Existen asociaciones, existen grupos sociales y disposiciones sistemticas que estn destinadas al descanso y diversiones.

As como existen ciertas funciones de los individuos que interactan en la sociedad, existe cierta clasificacin de las sociedades. Esta clasificacin puede variar de acuerdo con la caracterstica que se est estudiando. Se puede clasificar a una sociedad por su tasa de natalidad, por su crecimiento econmico, por su sistema de produccin predominante, etctera.

Desde el punto de vista de la sociologa, las diferencias abstractas ms importantes que permiten distinguir a las sociedades es la cultura propia de cada una de ellas. Porque la sociedad se encuentra ntimamente ligada a la cultura, es por esta razn que se puede hablar de sociedades diferentes.
Educacin Superior Abierta y a Distancia * Ciencias Sociales y Administrativas 10

Sistemas de Produccin
Unidad 1. Las primeras sociedades

Histricamente las sociedades se han clasificado de acuerdo al predominio de un grupo o institucin importantes sobre el resto de la sociedad. De esta clasificacin se cuentan cuatro categoras.

La primera es la sociedad dominada por la economa. En esta sociedad el hombre de negocios y los industriales gozan de un alto estatus social. Los valores comerciales y materiales ejercen un gran influjo en el comportamiento de las personas.

La segunda, corresponde a la sociedad dominada por la familia. En esta clasificacin existen vnculos muy estrechos de parentesco en donde se honra la figura de las personas mayores de edad. El estatus social est definido por el criterio de la ascendencia familiar.

En la tercera categora se encuentra la sociedad dominada por la religin. En esta categora predominan las relaciones entre la divinidad y el ser humano, en donde el resto de los grupos se subordinan a lo religioso.

Finalmente la cuarta categora es la sociedad dominada por la poltica, o totalitaria. Aqu, el poder es nico y el estado interviene directamente en la reglamentacin de todos los dems grupos o instituciones.

Es necesario aclarar que an y cuando existe una categorizacin de las sociedades, no se puede hablar de forma exclusiva de una sociedad econmica, familiar, religiosa o poltica, sino de un predominio de una sobre las otras.

Para finalizar existe otra clasificacin de la sociedades que desde el punto de vista de la sociologa es muy importante. Esta clasificacin distingue entre dos tipos de sociedades, la simple o comunitaria y la compleja o asociativa.

Caractersticas de las Sociedades simples o comunitarias: Est dominada por los grupos primarios.
11

Educacin Superior Abierta y a Distancia * Ciencias Sociales y Administrativas

Sistemas de Produccin
Unidad 1. Las primeras sociedades

Se da escasa especializacin y divisin del trabajo. Los lazos de parentesco son frecuentes en este tipo de sociedad. Tiene relativamente poca estratificacin social. El grado de movilidad social es mnimo por lo que se le llama sociedad cerrada. Tiende a aferrarse a valores tradicionales y a formas de comportamiento heredados del pasado. En este tipo de sociedad las personas suelen regirse por costumbres no formales ms que por leyes formales. Es relativamente pequea en nmero.

Caractersticas de las Sociedades complejas o asociativas: Est dominada por las asociaciones o grupos secundarios. Tiende a la mecanizacin y a la industrializacin. Gran variedad de funciones de trabajo. Las personas tienen movilidad vertical y horizontalmente. Grandes variaciones de posicin social. Los vnculos de familia no son estables. La solidaridad es menos automtica y efectiva que en la sociedad simple. Una mayor rigidez en el sistema de mantenimiento del orden pblico. Es relativamente mayor en nmero.

RECUERDA En toda Sociedad existe una estructura y funciones que le dan un carcter nico. En toda Sociedad sus miembros estn organizados y actan con un fin comn. Cualquier Sociedad se puede clasificar de acuerdo con el contexto de estudio.

Educacin Superior Abierta y a Distancia * Ciencias Sociales y Administrativas

12

Sistemas de Produccin
Unidad 1. Las primeras sociedades

Actividad 2. Cultura y sociedad en mi comunidad Describe en un mximo de dos cuartillas, en un documento Word, cules caractersticas identificas dentro de tu comunidad, a partir de los conceptos de sociedad y cultura, que la diferencian de otras comunidades. Al finalizar, guarda tu actividad con el nombre SPR_U1_A2_XXYZ y envala a tu Facilitador(a) mediante la seccin de tareas dentro del aula virtual.

1.2.

Comunismo primitivo

El ser humano se hizo sedentario para buscar soluciones a sus problemas econmicos. Es de esta forma en que surgen los sistemas o modos de produccin, estos sistemas son la forma en que la sociedad se organiza para producir, distribuir y consumir aquellos bienes que satisfacen sus necesidades.

Los sistemas de produccin tambin se pueden definir como una interrelacin entre las fuerzas productivas y las relaciones sociales de produccin que se han dado en las diferentes pocas histricas por las que ha atravesado el ser humano.

Estas diferentes formas de produccin son competencia del estudio de la historia econmica en donde se identifican los sistemas de produccin: primitivo, esclavismo, asitico tributario, feudalismo, capitalismo, socialismo y comunismo.

Cada uno de estos modos de produccin corresponde con la evolucin y desarrollo de las sociedades, en donde surgen necesidades y relaciones cada vez ms complejas que llevan a modificar las formas en que se producen y distribuyen los bienes.

Educacin Superior Abierta y a Distancia * Ciencias Sociales y Administrativas

13

Sistemas de Produccin
Unidad 1. Las primeras sociedades

Es importante sealar que los sistemas econmicos presentan ciertas caractersticas a partir de un orden jurdico establecido en los regmenes de propiedad y en las transacciones entre particulares. El ordenamiento es impuesto por el Estado, quien se reserva ciertas competencias especficas.

Cazadores y recolectores Los antroplogos ubican el surgimiento del homo erectus alrededor de hace 4 millones de aos, sin embargo el desarrollo del homo erectus en homo sapiens, se estima que tiene alrededor de 100 mil aos. En este se puede situar la aparicin del hombre durante el perodo del paleoltico, que es el perodo en que la principal forma de sobrevivencia fue la caza y la recoleccin. Estos primeros grupos de seres humanos, vivan en cavernas y tambin deambulaban por los territorios en busca de alimento.

Buscaban lugares en donde podan recolectar, en ciertas pocas, frutos y semillas para su consumo e iban transmitiendo este conocimiento a la siguiente generacin. Cuando faltaba alimento seguan a manadas de animales susceptibles de ser cazados con las armas rudimentarias con que contaban. La vida en sociedad permiti que avanzaran hacia formas cada vez ms complejas de organizacin, la familia se convierte en la primera forma de estructura social.

La vida en familia da como resultado la primera forma de divisin del trabajo en donde la mujer tiene la encomienda de cuidar de los hijos, esta caracterstica como un patrn natural de la supervivencia de la especie. A diferencia del resto de los mamferos, las cras del ser humano no tienen la capacidad de sobrevivir por si solos, sino hasta varios aos despus de sus nacimiento, por tal motivo la mujer estaba atada a labores domsticas, mientras que el hombre tena la responsabilidad de buscar el alimento para su familia. Conforme crecan los hijos las responsabilidades de estos tambin aumentaban, formando parte de este primer sistema de produccin. A esta sociedad tambin se le conoce como sociedad de auto consumo porque no se producen excedentes econmicos.

Primeras sociedades Educacin Superior Abierta y a Distancia * Ciencias Sociales y Administrativas 14

Sistemas de Produccin
Unidad 1. Las primeras sociedades

Hacia una nueva forma de vida Con forme avanza el tiempo el ser humano se va desarrollando. El tamao de su cerebro crece como consecuencia de la evolucin biolgica, de tal forma que sus habilidades se multiplican, el lenguaje evoluciona y adquiere experiencias que va heredando de generacin en generacin tanto de forma cognitiva como por medio de la herencia gentica.

De la era paleoltica el ser humano dio un gran salto hasta llegar a la era de el neoltico, en el cual hace 10 mil aos se comienza a observar una nueva forma de organizacin social y productiva en torno a la agricultura y ganadera, piezas de piedra pulida y alfarera rudimentaria. Los primeros asentamientos se han localizado en la regin que se denomina el Oriente Prximo, que se ubica en la pennsula de Anatolia, la cual se encuentra en la parte asitica de Turqua.

Dentro de este territorio se encuentra la franja denominada el creciente frtil, el cual corresponde con la zona de Canan situada entre el mar Mediterrneo y el ro Jordn, (actualmente el Estado de Israel, la Franja de Gaza, Cisjordania y parte de Siria y el Lbano). El desarrollo de las nuevas prcticas se difundi rpidamente, pasando por Mesopotamia y el golfo prsico. Un par de milenios ms tarde el modelo se extendi por la india, recorriendo toda el Asia hasta llegar a China.

Algunos estudiosos del tema consideran que tanto en China como en Mesoamrica se pudo haber dado un proceso independiente, al que se origin en Anatlia. Esto porque en China se hallaron restos de cultivos de cereales diferentes y en el caso de Mesoamrica debido a que la agricultura estuvo basada en el maz.

El sedentarismo as como elaboracin de nuevas herramientas son otras de las principales caractersticas de este perodo. La transmisin del conocimiento, permiti la creacin de estas herramientas las cuales en su mayora se destinaron a la produccin agrcola. La Agricultura creci y por primera vez se observa el almacenamiento, el transporte de granos y la produccin de excedentes. As mismo los instrumentos de caza y pesca se mejoraron. En resumen, el conocimiento y su transmisin permitieron acelerar el desarrollo econmico y social.

Educacin Superior Abierta y a Distancia * Ciencias Sociales y Administrativas

15

Sistemas de Produccin
Unidad 1. Las primeras sociedades

Este desarrollo increment la productividad del trabajo as como el de la tierra, porque se crearon nuevas tcnicas de cultivo, situacin que permiti una mayor estabilidad de la produccin. Como consecuencia de ello, una mejora sustancial en la alimentacin y la salud. Las familias crecen la organizacin social se hace ms compleja, se crean las primeras ciudades y con ellas la especializacin del trabajo. El intercambio de bienes y alimento se realiza de forma ms cotidiana, sentando las bases de lo que ms tarde ser el comercio.

Herramientas del perodo neoltico

1.3.

Esclavismo

El crecimiento de la poblacin, y por consiguiente de los centros urbanos, las nuevas tecnologas agrcolas y de elaboracin de herramientas, as como el descubrimiento de nuevos materiales, permiten un desarrollo ms acelerado de la sociedad, se inicia el paso de la produccin colectiva hacia una forma de produccin individual y por consiguiente la transformacin de la propiedad en propiedad privada.

El paso de la era de la edad de piedra a la del hierro va a estar asociada con un nuevo sistema de produccin, el esclavismo. Este sistema va a prevalecer a partir del siglo VII antes de Cristo y hasta el siglo IX despus de Cristo. Las principales culturas exponentes del esclavismo son la griega, romana, hind, china, egipcia, mesopotmica y fenicia.

La caracterstica principal es que van a existir 2 clases sociales antagnicas, los esclavistas y los esclavos. Las principales actividades econmicas van a concentrase en la agricultura, la ganadera y el comercio. Las relaciones de produccin se establecen a partir de quien posee los medios de produccin y del esclavo, el cual va a pasar a formar parte de estos medios de produccin por que se le va a considerar
Educacin Superior Abierta y a Distancia * Ciencias Sociales y Administrativas 16

Sistemas de Produccin
Unidad 1. Las primeras sociedades

como un elemento ms. El esclavo aportaba la fuerza bruta que permita transformar, o arar la tierra. En este sentido los dueos de los medios de produccin, se apropiaban por completo de toda la riqueza que los esclavos les ayudaban a crear.

A pesar de la crueldad de la esclavitud, el esclavo tambin cumpli con otra funcin, al ser l quien se dedicaba a realizar las actividades productivas, el resto de la poblacin tena tiempo para dedicarse otras actividades, es as como se van a desarrollar el estudio de las artes, las matemticas, la filosofa, la astronoma, entre otras, permitiendo el florecimiento de las culturas.

Esclavos en Egipto

A pesar de que el esclavo va a permitir enriquecerse al amo y que es una pieza fundamental para el enriquecimiento cultural de la sociedad, va a ser tratado como un objeto ms de las propiedades del amo, siendo explotado hasta la muerte. Por esta razn las sociedades esclavistas van a convertirse en sociedades guerreras debido a la necesidad de abasto de esclavos, y por supuesto, de mayores extensiones de tierra. Es as como podernos ubicar, por ejemplo, a los babilonios, a los egipcios o a los romanos como sociedades conquistadoras, vidas de nuevos territorios, para producir ms y generar mayores riquezas.

1.4.

Despotismo Tributario

El sistema de produccin desptico tributario o sistema asitico de produccin, tuvo origen en algunas regiones de Asia y frica. Este sistema tambin se localiz en Mesoamrica siendo la cultura mexica una de sus principales exponentes en esa regin.
Educacin Superior Abierta y a Distancia * Ciencias Sociales y Administrativas 17

Sistemas de Produccin
Unidad 1. Las primeras sociedades

Este sistema de produccin es interesante porque incluye rasgos semejantes de otros modelos. Sin embargo, sus caractersticas son muy peculiares. En primer lugar, la propiedad de la tierra no es privada, es colectiva.

Otra de las caractersticas de estas sociedades fue la explotacin del hombre por el hombre, pero no en el sentido del esclavismo como ya fue expuesto anteriormente. En este caso, la explotacin se daba por medio del sometimiento.

Como sociedades guerreras, los vencedores sometan a las comunidades dominadas de tal forma que se les permita continuar con su ritmo de vida, pero para ello tenan que pagar un tributo, o en algunos otros casos, esclavizaban a la poblacin para que trabajara las tierras de la comunidad, a diferencia del esclavismo en el que el esclavo trabajaba para un solo amo.

Al interior de su organizacin social se eriga una clase dominante y exista una perfecta divisin del trabajo, todo esto asociado al sedentarismo, a la agricultura y a la ganadera. Haba un soberano quien representaba a la comunidad, y era precisamente quien reciba el nombre de dspota. Esta persona se encargaba de decidir el monto y el cobro de los tributos que deban de pagar las comunidades sometidas.

Al igual que en el esclavismo, el modo de produccin se basa en los excedentes, mismos que permiten el comercio y tambin, con la existencia de alguien ms dedicado a la produccin, la clase social dominante contaba con el tiempo para dedicarse a otras actividades, es as que tambin florece la cultura, al desarrollarse la astronoma y las matemticas, entre otras disciplinas.

Evidencia de Aprendizaje. El sistema de produccin en las sociedades prehispnicas de tu comunidad.

1.-Investiga el primer asentamiento humano de la poca prehispnica en tu comunidad. 2.- Identifica las caractersticas de tu comunidad prehispnica, de acuerdo con las definiciones de sociedad y cultura, estudiadas previamente.
Educacin Superior Abierta y a Distancia * Ciencias Sociales y Administrativas 18

Sistemas de Produccin
Unidad 1. Las primeras sociedades

3.-Elabora un documento en Word de 3 a 5 cuartillas en donde identifiques, cual fue la base de su organizacin social y que determino su sistema de produccin. El documento debe contener los siguientes elementos: - Cartula -Presentacin -Desarrollo -Conclusiones -Fuentes de consulta. -Puedes consultar en internet, libros, revistas especializadas, museos locales, etc.

Para conocer los criterios a evaluar, descarga el documento Escala de evaluacin, que se encuentra en material de apoyo dentro del aula virtual.

Despus de haber enviado tu Evidencia de aprendizaje, ingresa al Foro Preguntas de Autorreflexin y lee los cuestionamientos que formul tu Facilitador(a), posteriormente, sal del foro, ingresa a la seccin Autorreflexines y, dentro de sta, escribe tu autoreflexin.

Cierre de la unidad
En esta unidad hemos revisado los conceptos de cultura y sociedad como elementos fundamentales que nos permiten acercarlos a la evolucin de las comunidades primitivas y los primeros sistemas de produccin.

La primera referencia de organizacin social se encuentra en el sistema de produccin del comunismo primitivo, el cual se ubica en principio en la era paleoltica. En este sistema prevalece como caracterstica principal, la caza y la recoleccin como actividades sustantivas para su sobrevivencia. Ms tarde y con ayuda de la evolucin biolgica aparece un ser humano ms desarrollado en la era del neoltico en la que se originan los primeros asentamientos humanos alrededor de la prctica agrcola.

Educacin Superior Abierta y a Distancia * Ciencias Sociales y Administrativas

19

Sistemas de Produccin
Unidad 1. Las primeras sociedades

Con la evolucin de la sociedad se crea la propiedad privada y con ella nace una nueva forma de organizacin social que basa su sistema de produccin en la explotacin del hombre por el hombre, el esclavismo. Paradjicamente, esta forma de produccin va a permitir el florecimiento de la cultura, con el desarrollo de disciplinas como la filosofa, las artes, las matemticas entre otras.

Finalmente se vio el sistema desptico tributario o asitico, que recoge algunas caractersticas de los sistemas anteriores. No obstante, tiene sus propias caractersticas. La propiedad y los medios de produccin son colectivos, existe un soberano al cual se le denomina Dspota, surge el sometimiento de sociedades completas, las cuales al ser sometidas deben de dar tributo al grupo dominante.

Fuentes de consulta
Bustelo, F. (1994). Historia econmica: introduccin a la historia econmica mundial. Madird: Complutense. Comin Francisco, Hernndez Mauro, Llopis Enrique. (2009). Historia Economica Mundial. Barcelona: Crtica. Fichter, Joseph. (1993). Sociologa. Barcelona: Herder. Feliu Gaspar, Sudri Carles. (2007). Introduccin a la historia econmica mundial. Valencia: Universidad de Valencia. Geertz, Clifford. (1987). La interpretacin de las culturas. Mxico: GEDISA. Rondo E. Cameron, Rondo Cameron, Larry Neal. (2005). Historia econmica mundial: desde el paliottico hasta el presente. Madrid: Alianza. Fuentes de imgenes http://www.quadernsdigitals.net/egipto/Sociedad/neolitico1.jpg http://www.quadernsdigitals.net/egipto/Sociedad/neolitico2.jpg http://www.arqueoegipto.net/articulos/egipto_tematico/egipto_tematico/esclavos_y_sirvientes 1.jpg

Educacin Superior Abierta y a Distancia * Ciencias Sociales y Administrativas

20

Sistemas de Produccin

Unidad 2

Hacia una sociedad ms compleja

Educacin Superior Abierta y a Distancia * Ciencias Sociales y Administrativas

Sistemas de produccin
Unidad 2. Hacia una sociedad ms compleja

Contenido
Presentacin de la unidad. Propsito Competencia especfica 2.1. Feudalismo 2.2. La tierra vs las mercancas 2.2.1. Fisicratas 2.2.2. Mercantilistas Actividad 1. Agricultura o manufactura 2.3. Capitalismo 2.3.1. Revolucin Industrial Actividad 2. Revolucin industrial como precursora del capitalismo 2.3.2. Divisin social del trabajo 2.3.3. Maquinaria y uso de combustibles fsiles 2.3.4. Imperialismo 2.3.5. Fordismo y Toyotismo 2.4. El nuevo orden internacional 2.4.1. El estado de bienestar (la poltica Keynesiana) 2.4.2. Monetarismo 2.4.3. El neoliberalismo y la globalizacin Evidencia de aprendizaje. El mercantilismo Europeo. Cierre de la unidad Fuentes de consulta 3 3 4 4 11 12 13 15 16 18 23 24 26 28 29 33 34 35 36 36 37 38

Educacin Superior Abierta y a Distancia * Ciencias Sociales y Administrativas

Sistemas de produccin
Unidad 2. Hacia una sociedad ms compleja

Presentacin de la Unidad
A la cada del Imperio romano se configura una nueva forma de organizacin social, cuya base inicial tendr elementos del gobierno romano y germano. Carlomagno se encargar, a partir finales del siglo VIII y principios del IX, de sentar las bases de la jerarqua real y la divisin territorial, junto con los preceptos jerrquicos y de orden para la explotacin de la tierra, mismos que perdurarn por varios siglos.

El comercio en el feudalismo va a estar deprimido hasta el siglo XII. A partir de este momento y hasta el siglo XV, que es el momento en que presenta su mayor desarrollo se van a sentar las bases de una nueva forma de comerciar, con el nacimiento de las instituciones financieras.

A partir del siglo XVIII se van a conjugar ciertas condiciones socioeconmicas, polticas y geogrficas en Gran Bretaa, mismas que permitirn una transformacin en la forma de produccin, a partir de inventos que van a revolucionar la agricultura, los transportes y las manufacturas, este perodo es conocido como la revolucin industrial.

Con la revolucin industrial nace el capitalismo y una nueva forma de organizacin tanto productiva como social que mantendr sus principios durante todo el siglo XIX y XX a pesar de las crisis por la que atravesar.

Propsito

Una vez revisados los conceptos de sociedad y cultura, as como los primeros sistemas de organizacin social y productiva, avanzaremos en el desarrollo de las sociedades para comprender como fueron evolucionando hasta llegar a lo que hoy conocemos como produccin industrial.

Educacin Superior Abierta y a Distancia * Ciencias Sociales y Administrativas

Sistemas de produccin
Unidad 2. Hacia una sociedad ms compleja

Competencia especfica

Diferenciar el proceso evolutivo de las diversas formas de produccin por medio del estudio histrico de las mismas, para deducir sus implicaciones en el mundo actual.

2.1.

Feudalismo

El feudalismo es una etapa de la historia econmica que abarca un perodo bastante amplio que va desde finales del siglo III con la cada del imperio romano, hasta principios del siglo XV con el inicio de renacimiento, prcticamente ocupa el perodo conocido como edad media. Su principal caracterstica desde el punto de vista econmico, es la economa basada en la agricultura, en donde existen ciertas relaciones de vasallaje y jerarquas sociales muy marcadas.

El origen Hablar de una fecha exacta en la cual se defina el origen del sistema feudal, es bastante difcil porque son varios los acontecimientos que llevan al mundo europeo a transitar del esclavismo a este nuevo modo de produccin. Por esta razn los orgenes se pueden rastrear hacia finales del siglo III, momento en que el imperio romano est en completa decadencia.

En esta fase final del imperio romano se pueden observar los inicios de la transicin al feudalismo. En primer lugar, la explotacin de la tierra se convierte, por sobre cualquier otra actividad econmica, en la principal forma de produccin. En esta etapa el comercio comienza a decaer por las constantes invasiones que sufra roma. Debido a esta situacin la actividad econmica se organiza a partir de villas. En estas villas se empiezan a fabricar los enceres necesarios para la vida de la comunidad y su subsistencia, el artesano vive y trabaja en la villa y es protegido por el seor, ante los ataques de los pueblos brbaros.

Educacin Superior Abierta y a Distancia * Ciencias Sociales y Administrativas

Sistemas de produccin
Unidad 2. Hacia una sociedad ms compleja

Hacia mediados del siglo III Roma se encontraba en un franco declive, una serie de guerras internas dieron como resultado el caos del gobierno, situacin que aprovecharon los germanos1 para invadir los territorios del norte del Imperio romano.

Los germanos tenan una conformacin social estratificada y contaban con un rey, que era electo de entre las familias nobles. Esta sociedad se conformaba por nobles, hombres libres, libertos y esclavos. La base del poder real estaba en funcin del juramento de fidelidad al rey por parte de los hombre libres. Debido a la debilidad del imperio romano se lleg a un acuerdo con los germanos para que ocuparan los territorios del norte bajo la condicin de colonos, de trabajar las tierras y ser vigilantes de la frontera.

Entre los romanos y los germanos existan notables diferencias culturales. No obstante, el contacto entre ambas culturas produjo en los germanos una asimilacin de varias de las costumbres e instituciones romanas as como la conservacin de otras propias. Es de esta forma, en que ms tarde, se cristalizar la cultura de la Europa medieval.

A partir del ao 313 el cristianismo se convierte en la religin oficial del imperio y por consiguiente los pueblos brbaros que se fueron asentando a norte de Roma tambin van a ser cristianizados. En el ao 330 la capital romana se traslada a Constantinopla y con ella el derrumbe de la legendaria Roma.

Entre el ao 401 y el 410 hubo una serie de invasiones por parte de los pueblos brbaros hacia los territorios centrales de la roma occidental, territorios en donde se fueron asentando. As, llegaron en el ao 401, los vndalos, en el 403 los visigodos, en el 406 los burgundos. Entre el 409 y el 410 el pueblo Visigodo al mando de su rey Alarco saquea por completo Roma.

Una nueva configuracin social se extiende en la Europa central, el pueblo suevo se asienta en Gallaecia, los visigodos en Hispania, los francos en Galia, los Ostrogodos en Italia, los brungundios en los Alpes y loa vndalos en Mauritania.

Los germanos fueron pueblos originarios del norte y del este de Europa. Estas de zonas no eran aptas para el cultivo, situacin que los llevo a dirigirse hacia el sur en busca de mejores tierras para asentarse. Estos pueblos fueron denominados brbaros, por los romanos que significa extranjero. Educacin Superior Abierta y a Distancia * Ciencias Sociales y Administrativas 5

Sistemas de produccin
Unidad 2. Hacia una sociedad ms compleja

Para el ao 476 el imperio romano estaba prcticamente extinto en el occidente, sin embargo, se mantendra en el Oriente, en Constantinopla. A pesar de la cada de Roma, se mantuvo un lazo que una al imperio en Constantinopla con los nuevos reinos, la iglesia y el papado.

Los nuevos herederos A la cada del imperio romano, el imperio merovingio se alz con el poder dominando la Europa central por un perodo cercano a los 4 siglos. Durante este perodo se fueron consolidaron las estructuras sociales y hubo luchas entre los diferentes reinos por la expansin de sus territorios. No olvidemos que la economa feudal estaba ntimamente ligada con la agricultura y por consiguiente con extensin territorial.
Carlo Magno segn retrato de Durero (1511)

Durante el siglo VIII se erigira una nueva etapa en la vida europea, el llamado perodo carolingio. Los carolingios fueron ascendiendo en la corte merovingia hasta llegar a obtener el oficio de mayordomo del palacio, que era algo parecido a un Primer Ministro o a un Secretario de Gobernacin, en la poca actual. Este oficio iba acompaado de un gran poder poltico, situacin que aprovech inteligentemente Pipino el Breve (de la familia de los carolingios) para conspirar y destronar a Childerico III, quien sera el ltimo rey de los merovingios.

En una hbil jugada, Pipino el breve, es electo en 751 como rey de los francos, hecho que apoy el Papa Zacaras. Tres aos ms tarde sera ungido como rey por el Papa Esteban II, por un lado fue electo monarca de los francos y por el otro consigui la legitimidad divina por medio del Papa.

Esta alianza entre los carolingios y el papado va ser fructfera para ambas partes. Por un lado, Pipino reconquista los territorios que la iglesia haba perdido en Europa y en los alrededores de Roma, dando paso a la creacin de los Estados Pontificios. Por su parte el Papa le ungi a l y a su familia como patricius Romanorum (protector de los romanos). De esta forma el Papa aseguraba bajo la monarqua franca un nuevo orden poltico y social, centrado en la figura del Papa.

A la muerte de Pipino, hered el reino a sus dos hijos Carlomn y Carlos. A Carlomn, no le interes la monarqua y su hermano Carlos, mejor conocido como Carlomagno, pas a ser el nico rey. Carlomago
Educacin Superior Abierta y a Distancia * Ciencias Sociales y Administrativas 6

Sistemas de produccin
Unidad 2. Hacia una sociedad ms compleja

renovara los votos de su padre ante el Papa, conquistara el norte de Italia y se convertira en el protector del papado, por lo que recibira del ttulo de Patricio, o protector de la Iglesia. Para el ao 800, ya haba conquistado toda la Europa central, dominando la mayor parte de lo que fue el Imperio romano en occidente. En ese ao el Papa Len III lo coron como emperador, con lo cual se restableca el Imperio. No obstante, el concepto ya no era el mismo, ahora se hablara del Imperio Cristiano.

Las instituciones carolingias El perodo carolingio se caracteriza por el dominio de grandes latifundios en donde predomina la explotacin de la tierra, que es la base de la organizacin social y econmica ms representativa del sistema de produccin feudal.

La astucia e inteligencia de Carlomagno lo llevaron a establecer un orden de gobierno, para lo cual tom como modelo formas del antiguo gobierno romano y germnico y desarroll otras instituciones de tipo administrativo. As se da paso a la creacin de una nueva estructura social y administrativa. En la base se localizaban los condes quienes se encargaban de la administracin de los condados. Los condes cobraban impuestos, se encargaban de las obras pblicas, administracin de justicia, as como del reclutamiento de tropas y del juramento de fidelidad al emperador por parte de los jvenes varones del condado. Los condes podan nombrar a un vizconde quien gobernaba en su ausencia.

Otra divisin territorial fueron las marcas, territorios que se encontraban en las regiones limtrofes, es decir en las fronteras. Al frente de las comarcas se encontraban los marqueses quienes tenan las mismas funciones que los condes, ms atribuciones de tipo militar, porque constituan la primera fuerza de contencin ante ataques e invasiones enemigas.

La organizacin social estaba estructurada de tal forma que existan jerarquas administrativas y territoriales y su base fundamental era el juramento de fidelidad entre los inmediatos superiores. De esta forma los vasallos juraban fidelidad al seor, a cambio de proteccin y un feudo o propiedad que explotar.

Educacin Superior Abierta y a Distancia * Ciencias Sociales y Administrativas

Sistemas de produccin
Unidad 2. Hacia una sociedad ms compleja

La tierra era el gran tesoro y su uso estaba muy bien reglamentado. Exista lo que se llamaba la tierra seorial, de la cual una parte se reservaba para el seor y era trabajada de forma obligatoria por sus vasallos. Otra parte se destinaba a la conformacin de lotes que cada campesino reciba de su seor. Existan lotes para los hombres libres y para los siervos de la gleba. Otra parte del territorio seorial se consideraba como reserva comunal, misma que era de gran importancia para la subsistencia de esta sociedad feudal.

Estos feudos se convirtieron en sociedades autrquicas, en la que se produca y consuma todo lo necesario para sobrevivir. Cabe destacar que todos los pobladores, adicionalmente, del pago de impuestos y contribuciones, tambin deban pagar el diezmo, por lo que no les quedaban muchos excedentes.

Carlomagno, concibi toda una estructura social, jurdica y administrativa que funcionaba de acuerdo con sus ideales. Sin embargo, a su muerte en 814, el imperio se derrumba y los condes, marqueses, reyes avasallados se fortalecen cada uno en sus feudos. La fidelidad se convierte, entonces, en el principio de autoridad y es el seor feudal es el que se atribuye la autoridad judicial. En este momento se alza la plena edad media, el estado como lo haba concebido Carlomagno desaparece y la autoridad monrquica es ms moral que real.

Como ya se ha establecido, la economa feudal y la vida social estaban ntimamente ligadas a la produccin agrcola. Como regla general la produccin responde a las necesidades de la poblacin, en este sentido, mientras la poblacin en la edad media se mantuvo estable no hubo necesidad de incrementar la produccin. Sin embargo, a partir del siglo XII la poblacin comienza a crecer sobre todo en los territorios montaosos, porque en ellos exista una mayor variedad de recursos. Esto llevo a que se fuera ampliando la frontera agrcola, por medio de roturaciones de nuevos terrenos lo que conllev una disminucin considerable de los recursos forestales.

Las tierras no eran muy frtiles y por consiguiente los rendimientos eran bajos, esta situacin tambin contribuy a que se permitieran constantes roturaciones. Los europeos prcticamente mantenan prcticas arcaicas, para la poca, en las labores agrcolas, los implementos utilizados en las labores de labranza eran de madera y cada campesino tena que fabricar sus implementos de labor. La agricultura
Educacin Superior Abierta y a Distancia * Ciencias Sociales y Administrativas 8

Sistemas de produccin
Unidad 2. Hacia una sociedad ms compleja

careca de innovacin, las tierras eran pobres en nutrientes y las explotaban hasta agotarlas, no integraron a la ganadera con la agricultura, situacin que impidi que se tuviera abono disponible para mejorar las condiciones del suelo.

A diferencia de los europeos, los musulmanes realizaron innovaciones que los llevaron a mejorar las tcnicas de cultivo a partir del riego por medio de la noria y fueron introduciendo nuevos cultivos como el algodn y la caa de azcar, as mismo desarrollaron la produccin del gusano y textiles de seda.

La iglesia era una gran poseedora de tierras las cuales eran explotadas directamente por esta institucin por medio de campesinos jornaleros. En cambio los seores feudales explotaban sus tierras a travs de arrendamientos, prestimonios, enfiteusis, rabassa morta y aparcera.

Hacia el siglo XIII se dinamiz la economa, el crecimiento demogrfico era evidente, y con ello el comercio retom su cauce despus de varios siglos de mantenerse muy reducido. La guerra de los cruzados, permiti la trasferencia de tecnologa del oriente hacia el occidente modernizando las tcnicas de cultivo y dndole una nueva perspectiva a la ganadera y la mula hace su aparicin como animal del tiro en lugar del buey.

Los principales productos producidos fueron cereales, hortalizas y miel. El aceite tambin era un producto esencial y por su puesto estaba asociado a la produccin de olivo. Es por esta razn que los cultivos de vid eren muy apreciados y de hecho el contrato rabassa morta era el que su utilizaba para el arrendamiento de tierras destinadas a la produccin de aceituna. Por otra parte la sal y las especias eran fundamentales para la conservacin de alimentos, ya que no exista la refrigeracin.

Poco a poco se observa una trasformacin social, una configuracin de rutas comerciales del oriente a occidente y por consiguiente luchas por el control de estas rutas comerciales. Esta lucha fue incesante y tambin una de las causantes de las ms grandes epidemias mundiales.

Faenas agrcolas del mes de junio, ilustracin del libro de Las muy ricas horas del Duque de Berry (1411-1416).

Educacin Superior Abierta y a Distancia * Ciencias Sociales y Administrativas

Sistemas de produccin
Unidad 2. Hacia una sociedad ms compleja

Para mediados del siglo XIV los venecianos estaban en pugna con los genoveses por las rutas martimas comerciales. Los genoveses haban establecido en la ciudad de Caff, una base comercial muy importante, la cual monopolizaba el comercio que se realizaba a travs del mar negro, que sirvi como el puerto principal y centro administrativo del comercio hacia la Europa continental.

Los trtaros, aliados de los venecianos se enfrentan con los genoveses, quienes se atrincheraron en Caff. Entre los trtaros se desat un brote de peste y los muertos fueron catapultados hacia el interior de la ciudad. Una vez que termina el ataque, los genoveses diseminan la peste por todos los puertos en donde atracan. La enfermedad se hace presente rpidamente y viaja desde el sur de Italia hacia el norte llegando a Suiza, Baviera y los Balcanes. Luego se disemina hacia Francia, Espaa y Portugal. Finalmente llega a Inglaterra y de ah a Noruega, Escandinavia, Alemania y Polonia. Se dice que la peste acab con la mitad de la poblacin.

No es sino hasta el siglo XV que la poblacin se recupera de esta epidemia y nuevamente se dinamiza la produccin y el comercio. Cabe destacar que el comercio intracontinental es muy importante y se realiza por medio de las vas pluviales. El comercio martimo se consolida a partir del siglo XIV, con la aparicin de nuevas embarcaciones, las carabelas, que van a tener una capacidad de carga de 300 toneladas.

La prctica comercial se realiza por medio de ferias, las cuales eran una concesin real y pagaban un impuesto al Seor de la ciudad en la que se establecan. Las ferias se ubicaban a las afueras de las ciudades y en ellas se podan conseguir productos provenientes del oriente y de otras partes de Europa.

La feria se va a convertir en el instrumento comercial ms importante del siglo XV, de hecho ya se tenan fechas pactadas para recibir a la feria cada ao. La circulacin del dinero y de mercancas era cuantiosa. Los habitantes de las regiones cercanas a al lugar en donde se ubicaba la feria esperaban con ansia su llegada ya que en ella podan comprar artculos suntuosos, herramientas, y textiles que no existan en el mercado local. Las ferias ms importantes se concentraron en las ciudades de Brujas, Ypres, Lille, Champaa, Beaucaire, Pars, Frjus, Amberes y Medina del Campo.

Fue tan grande el xito de las ferias que este desembocara en el origen de un nuevo sistema econmico. En Amberes y Brujas, se crea la primera bolsa de valores. En Medina del Campo se inventa la letra de
Educacin Superior Abierta y a Distancia * Ciencias Sociales y Administrativas 10

Sistemas de produccin
Unidad 2. Hacia una sociedad ms compleja

cambio o de feria. Posteriormente en Italia a parecen las primeras instituciones financieras, de crdito y prstamo, as como el derecho mercantil. En Barcelona se crea el primer banco de Europa, la Tula de Canvi. Luego se abren instituciones como esta en Frncfort y Gnova. La familia Medici en Italia, va a concentrar el negocio de la banca, abriendo sucursales en diferentes ciudades. Es en este perodo de la Edad Media cuando comienza a desarrollarse la burguesa, y un incipiente capitalismo. En cuanto se recuper el comercio apareci el inters por la acumulacin de dinero, estamos ante el nacimiento del Mercantilismo.

2.2.

La tierra Vs las mercancas

Hacia la parte baja de la edad media, el mercantilismo se desarrollo como una forma de produccin y acumulacin de riqueza. El sustento mercantilista se encontraba en la acumulacin de metales preciosos como el oro y la plata. La fuente de esta acumulacin se encontraba directamente en la esfera de la circulacin de las mercancas, en otras palabras en el comercio. Es por esta razn que los gobernantes intervinieron en el proceso econmico, fomentando las exportaciones, restringiendo las importaciones, creando, concesionando y consolidando monopolios de mercancas y de rutas comerciales, martimas en su mayora.

En contra posicin al mercantilismo surgi el pensamiento fisicrata, el cual postula que la riqueza proviene bsicamente de la naturaleza. Fisiocracia, quiere decir, literalmente, gobierno de la naturaleza. Los fisicratas reconocen que la tierra es la nica fuente creadora de ingreso y por consiguiente de riqueza. En su ensayo, sobre la Naturaleza del Comercio en General, Richard Cantillon2 expone de forma clara el pensamiento de la escuela fisicrata, aqu rescatamos la esencia de este pensamiento.

La tierra es la fuente o materia de donde se extrae la riqueza, y el trabajo del hombre es la forma de producirla. En s misma, la riqueza no es otra cosa que los alimentos, las comodidades y las cosas superfluas que hacen agradables la vida.
2

Richard Cantillon (1680 1734), Economista y Banquero Irlandes. Fue uno de los primeros fisicratas, su principal obra, Ensayo sobre la naturaleza del comercio en general . Educacin Superior Abierta y a Distancia * Ciencias Sociales y Administrativas 11

Sistemas de produccin
Unidad 2. Hacia una sociedad ms compleja

La tierra produce hierbas, races, granos, lino, algodn, camo, arbustos y maderas variadas especies, con frutos, cortezas y hojas de diversas clases, como las de las moreras, con las cuales se cran los gusanos de seda; tambin ofrece minas y minerales. El trabajo del hombre da a todo ello forma de riqueza. Los ros y los mares nos procuran peces que sirven de alimento al hombre, y otras muchas cosas para su satisfaccin y regalo. Pero estos mares y ros pertenecen a las tierras adyacentes, o son comunes a todos, y el trabajo del hombre obtiene de ellos el pescado y otras ventajas.3

Como podemos apreciar, entre los fisicratas y los mercantilistas la visin sobre la generacin de riqueza es diametralmente opuesta.

2.1.1. Fisicratas

A diferencia de los mercantilistas que sostenan que la riqueza se derivaba de la acumulacin del dinero, los fisicratas argumentaban que la verdadera fuente de riqueza se encontraba en la naturaleza y que solo por medio de ella es como se poda crear el producto neto de una nacin.

En este sentido, los fisicratas definen al ingreso nacional y la riqueza como un agregado de mercancas de consumo y trataban a la agricultura como la nica ocupacin realmente productiva. Porque esta era la nica que reintegraba a los productores ms de su inversin de capital y trabajo, producindoles un ingreso neto, que representaba la contribucin gratuita de la naturaleza. Lo importante del concepto es el reconocimiento que se hace a la tierra como fuente creadora de ingreso.

El fundador del pensamiento fisicrata fue Quesnay quien mostr como se desarrolla el flujo del ingreso nacional en el sistema econmico. Este flujo empezaba con los agricultores y sus trabajadores, continuando con los terratenientes y terminaba con las personas encargadas de las actividades no agrcolas restantes.

Este flujo lleva a los fisicratas a enfatizar el gran papel que desempeaba el capital en su formacin. Ellos se dieron cuenta como las inversiones de capital se hacan para las mejoras del terreno agrcola,

Ensayo sobre la naturaleza del comercio en general. CANTILLON, RICHARD. 1755. Educacin Superior Abierta y a Distancia * Ciencias Sociales y Administrativas 12

Sistemas de produccin
Unidad 2. Hacia una sociedad ms compleja

ganado e implementos, elevando con esto la productividad de la agricultura. Desde esta ptica, los fisicratas encuentran la importancia que desempea la formacin del capital dentro del ingreso nacional. A pesar de las mejoras que se llevan a cabo en los terrenos agrcolas, los fisicratas consideran que lo que de la tierra recogen es slo una contribucin gratuita de ella y no contemplan el concepto de capital natural, de activo natural que es el que realmente les est ayudando a obtener un ingreso.

Para los fisicratas, los verdaderos productores eran todas aquellas personas directamente involucradas en la agricultura. Por esta razn, a la industria la conceban como algo estril y lo mismo pensaban de los individuos que se ocupaban en ella, porque a su juicio la industria no era creadora de nueva riqueza.

Uno de los meritos de la escuela fisicrata es haber vislumbrado que el origen de la riqueza social se encuentra en la esfera de la produccin material y no como lo afirmaban los mercantilistas en la esfera de la circulacin. Es as como logran sentar las bases del anlisis de la produccin capitalista. Adicionalmente, los fisicratas van a postularse a favor del dominio ilimitado de la propiedad privada, de la libre competencia y del libre comercio.

2.1.2. Mercantilistas

A fines del siglo XIV, el comercio entre Europa y el oriente era bastante fructfero, el correr de las mercancas y el xito que haban tenido las ferias llev a un incremento de la circulacin del dinero. Esta situacin condujo a la creacin de instrumentos que permitieran una mayor facilidad del manejo del efectivo, es as como se van creando las letras de cambio, se crean las bolsas de valores e instituciones bancarias. Una nueva economa est naciendo alrededor del comercio.

La parte baja de la Edad Media (siglo XV) que es la que nos ocupa, va a tener una importancia especial dentro de la historia econmica. Empieza una lucha entre el trabajo organizado y la propiedad territorial. En las urbes los artesanos y comerciantes se encuentran en una categora superior frente a la propiedad seorial. Las nuevas rutas comerciales hacia el oriente y el descubrimiento de los nuevos territorios en Amrica configuran un nuevo orden mundial.

Educacin Superior Abierta y a Distancia * Ciencias Sociales y Administrativas

13

Sistemas de produccin
Unidad 2. Hacia una sociedad ms compleja

El mercantilismo es un sistema de produccin que nace del desarrollo de la economa feudal, las propias condiciones de la dinmica econmica del momento impulsan de forma decidida la demanda. La lucha por el control de los territorios y las rutas martimas son muy costosas y los monarcas requieren formas de financiamiento para tales menesteres. En sentido, se abre una oportunidad que aprovechan los comerciantes para obtener beneficios, al financiar los pertrechos y aprovisionamiento, tanto para la corte como para la batallas. Las conquistas representan beneficios econmicos para los monarcas. El siguiente prrafo de la obra de Heinrich J. Sieveking ejemplifica esta situacin:

Tambin hay comerciantes alemanes que prestan su apoyo al rey de Portugal en los viajes que organiza a las Indias. Sin embargo, tan pronto como esas expediciones quedan aseguradas, el monarca se reserva el monopolio de los viajes a Oriente y cuida de que los mercaderes extranjeros se provean de pimienta india en Lisboa y aun en Amberes4.

Como se puede apreciar el impulso de la economa est en el comercio, situacin que aprovechan los gobernantes para sus fines. H. Sieveking, dice que precisamente en este comercio, o economa del trfico como l le llama, se encuentra la esencia del mercantilismo.

El Estado utiliz esos elementos adventicios organizndolos para sus propios fines. All se encierra la esencia del mercantilismo, en el que no fu necesario estimular al comerciante de un modo especial, sino que todos fueron incorporados a la economa del trfico. El campesino hubo de poner a la venta sus cereales y el tejedor sus tejidos, sin esperar a que nadie se los pidiera; l mismo haba de acudir al mercado. El poder creciente de los prncipes haba podido ver abrirse ante s otro camino todava: el de la creacin de un Estado patrimonial con administracin propia y economa estatal exclusiva5.

Como se ha podido observar, los mercantilistas consideraban que la ganancia se encontraba en la esfera de la circulacin, en esta economa del trfico, por esta razn pensaban que la riqueza de las naciones se basaba en el dinero. En esta perspectiva, los gobernantes tendieron a implementar polticas de acumulacin de metales preciosos, oro y plata, mediante la intensificacin del comercio.
4

Heinrich Johann Sieveking; Historia de la Economa, desde el siglo XVII hasta la actualidad. Mxico, Nacional. 1951. 5 Ibd. Educacin Superior Abierta y a Distancia * Ciencias Sociales y Administrativas 14

Sistemas de produccin
Unidad 2. Hacia una sociedad ms compleja

El mercantilismo se va a caracterizar por sus polticas de tipo proteccionista. Como el objetivo principal era atraer la mayor cantidad de oro y plata, se prohibi la exportacin de dinero y de metales preciosos. La acumulacin de riqueza solo se poda dar por medio del comercio, es por ello que se fomentan las exportaciones y se busca por todos los medios obtener una balanza comercial superavitaria, esto es, que las exportaciones sean mayores que las importaciones.

El estado interviene para fomentar el desarrollo comercial, de tal forma que existe un fortalecimiento de la navegacin y las rutas comerciales. Se fomentaba el desarrollo de la industria con vistas a la elaboracin de artculos para la exportacin, por tal motivo tambin se fomentaba el crecimiento demogrfico, as, aumentaba la fuerza de trabajo y por consiguiente la nacin se enriqueca. La visin era la tendencia al pleno empleo.

En esta visin de que el comercio exterior es la principal fuente de riqueza las aduanas van a jugar un papel muy importante en la economa, ya que se convierten en el primer frente que debe frenar las importaciones, por medio del cobro de altos impuestos a las mercancas extranjeras y evitar el contrabando.

Hacia finales del siglo XVII y principios del VXIII, el impulso de las manufacturas como consecuencia de la intensidad del comercio, permitirn el desarrollo de las fuerzas productivas y con ello la transformacin de los talleres a las primeras grandes empresas del capitalismo y a la creacin de una nueva clase social, la burguesa.

Actividad 1. Agricultura o manufactura Una vez revisados los subtemas del mercantilismo y la fisiocracia, participa en el foro de discusin, donde expongas y discutas con tus compaeros las siguientes preguntas: En cul esquema se genera mayor riqueza: mercantilismo o fisiocracia? Cul de estos dos paradigmas tiene una visin social?

Recuerda que en el debate: Es importante que participes activamente, porque slo de esa forma se logra el objetivo de esta actividad.
15

Educacin Superior Abierta y a Distancia * Ciencias Sociales y Administrativas

Sistemas de produccin
Unidad 2. Hacia una sociedad ms compleja

Debes argumentar sobre lo que ests preguntando o respondiendo de forma clara y respetuosa. Redacta tanto tus respuestas, como preguntas, de forma clara, concreta y breve.

Recuerda revisar las normas y la rbrica de participacin en los foros que estn disponibles en la seccin Material de apoyo del aula.

2.3. Capitalismo
El capitalismo como sistema econmico no fue aceptado durante mucho tiempo entre la comunidad cientfica, en el caso de los economistas ello se debe, en buena parte, a que los conceptos centrales de su teora, tal como se los suele formular, estn configurados en un plano de abstraccin que ignora los factores histricamente relativos, nicos que permiten definir al capitalismo.6 Despus de una intensa investigacin en historia econmica, ningn historiador de la economa puede ya dudar del origen del trmino. El siguiente cuadro resume y define el concepto de capitalismo desde la perspectiva de las diferentes escuelas del pensamiento econmico.

TERICO Escuela austriaca

DEFINICIN DE CAPITALISMO Mtodos de produccin indirectos que acortan el tiempo.

TERICO Nussbaum

DEFINICIN DE CAPITALISMO Sistema de economa de intercambio, donde poblacin se divide en propietarios y trabajadores desposedos.

Decey

Perodo del individualismo.

Marx

Modo particular de produccin, donde el capital que se tiene se usa para extraer plusvala a la fuerza de trabajo en el proceso de produccin.

Dobb, Maurice, 1987. Cap. I Capitalismo en Estudios sobre el desarrollo del capitalismo, 19 ed., Edit. Siglo XXI, Mxico, Pgs. 13-48. Educacin Superior Abierta y a Distancia * Ciencias Sociales y Administrativas 16

Sistemas de produccin
Unidad 2. Hacia una sociedad ms compleja

Werner Sombart

Espritu como sntesis del espritu de empresa o de aventura con el espritu burgus de clculo y racionalidad.

Lipson

Rasgo fundamental: sistema del trabajo asalariado.

Max Weber

Existente dondequiera que se realiza la satisfaccin de necesidades de un grupo humano, con carcter lucrativo y por medio de empresas.

Cunningham

Fase en que la posicin de capital y el hbito de comerciar se han vuelto dominantes en todas las instituciones de la sociedad.

Earl Hamilton

Sistema en que la riqueza es empleada con el preciso objetivo de obtener un rdito.

Pirenne

Empleo lucrativo del dinero, que se afirm desde el siglo XII.

No existe un corte tajante en la historia donde termine y comience un nuevo modo de produccin, sin embargo cuando acontece un cambio histrico ste es gradual y continuo, se da un cambio de direccin en la corriente de los hechos. Esto se debe leer como una revolucin social que pasa de un sistema antiguo a uno nuevo.

El principal agente de movimiento y cambio dentro de una sociedad lo constituyen el conflicto y la interaccin de sus elementos claves. Por lo tanto, quien provoca estas modificaciones es la sociedad econmica sustentada en las sociedades de clase. Para el caso especfico del capitalismo slo una clase se ve ampliamente beneficiada econmicamente con esta modificacin. La manera de obtener esta ventaja se da en el mbito del proceso de trabajo, donde la clase trabajadora produce un excedente del que se apropia la clase privilegiada que se ha hecho poseedora de los medios de produccin, de la riqueza. Para Federico Engels se trata de la formacin de un remanente del producto de trabajo despus de cubrir los gastos de sostenimiento de ste y la formacin e incremento, con este remanente, de un fondo social de produccin y de reserva, que era y sigue siendo la base de todo progreso social, poltico e intelectual.

Educacin Superior Abierta y a Distancia * Ciencias Sociales y Administrativas

17

Sistemas de produccin
Unidad 2. Hacia una sociedad ms compleja

2.3.1. Revolucin Industrial

Se conoce como revolucin industrial al perodo de la era moderna que comprende los aos de 1760 a 1840. En este periodo se producen una serie de cambios tecnolgicos en Gran Bretaa que se traducen en una nueva forma de produccin y en un nuevo orden y estructura social, que permeara con el paso del tiempo al resto del mundo.

Los cambios tecnolgicos estuvieron asociados a la industria del hierro y del acero, a partir del uso del carbn de piedra. Tambin a la invencin de mquinas de vapor que fueron utilizadas en diferentes industrias, desde la textil hasta los ferrocarriles, pasando por la agricultura. As mismo, surge una nueva organizacin laboral, en donde la divisin del trabajo es ms especializada y se requiere mano de obra con mayor preparacin. El desarrollo del ferrocarril y el de los barcos de vapor con cascos de hierro permiten dinamizar los flujos de mercancas.

En Gran Bretaa se conjugaros ciertas condiciones polticas, socioeconmicas y geogrficas que permitieron que se diera este avance tecnolgico antes que en cualquier otro pas.

Dentro de las condiciones polticas, en Gran Bretaa exista un rgimen poltico estable, una monarqua liberal que imperaba desde el siglo XVII, ajena a toda clase de revoluciones o conflictos sociales, situacin que no suceda en los pases europeos en los que predominaban las monarquas absolutas y conflictos sociales. Por otra parte, a pesar de que este pas particip en varias guerras, su territorio nunca fue daado, debido a su situacin geogrfica. El ser una isla les dio una proteccin natural y aunado a ella contaba con la mayor flota de guerra que mantuvo su hegemona hasta el siglo XIX.

Dentro de los factores socioeconmicos, se advierte una abundancia de capitales, los cuales en su mayora provienen del comercio internacional, con productos como tabaco, te y el trfico de esclavos. Al mismo tiempo exista una expansin de la produccin agrcola y una abundante mano de obra, a causa de un alto crecimiento demogrfico.

A diferencia de la aristocracia de la Europa continental, que se encontraba ms apegada a tierra, la aristocracia britnica, permite y premia las innovaciones que generen riqueza, situacin que proporciona
Educacin Superior Abierta y a Distancia * Ciencias Sociales y Administrativas 18

Sistemas de produccin
Unidad 2. Hacia una sociedad ms compleja

mayor libertad econmica y por consiguiente mayores emprendedores entre comerciantes y terratenientes.

La poltica fisca en Gran Bretaa era bastante laxa en comparacin con la del resto de los pases. El pago de impuestos internos era bajo lo que permiti estimular de forma decisiva el comercio dentro de la isla. En cambio, en los pases europeos los impuestos eran muy altos e inclusive tenan aduanas internas que cobraban impuestos al comercio que se realizaba entre las diferentes provincias, situacin que desalentaba esta actividad.

Finalmente el Reino Unido, contaba con una gran cantidad de recursos, como hierro y carbn. Gran parte de la industria se asentara en terrenos prximos a las minas de carbn, sobre todo la industria siderrgica. Su clima prcticamente lluvioso todo el ao, permite tener un sistema fluvial con fuertes corrientes de agua que permitirn el uso de la energa hidrulica antes del desarrollo de la mquina de vapor. El sistema fluvial, ser decisivo para favorecer el comercio nacional.

La revolucin industrial no se podra explicar sin la revolucin agrcola. As como la tecnologa se fue desarrollando en el campo industrial, tambin lo hizo en la agricultura, misma que a principios del siglo XVIII toda va era bastante rudimentaria, los arados eran de madera y se continuaban utilizando la hoz y el azadn como las herramientas principales, escaza utilizacin de fertilizantes y prcticas como el barbecho.

Hacia las primeras dcadas del siglo XVIII empiezan a aparecer nuevas y mejores herramientas para la labranza. Jethro Tull quien es considerado el pionero de la agricultura cientfica y de la revolucin agrcola en Gran Bretaa desarroll una mquina que permita sembrar grandes extensiones de terrenos, de una forma ms homognea y profunda, lo que permita un mejor aprovechamiento del suelo y mejoras en el crecimiento y maduracin de los cultivos. As mismo introdujo al caballo como animal de tiro en las tierras de cultivo. Su invento se convirti en un xito en el momento en que public, en 1731, el libro La nueva labranza por medio de la traccin equina (The New Horse-Hoeing Husbandry).

La industria siderrgica tambin form parte de la revolucin agrcola porque permiti desarrollar herramientas ms fuertes y duraderas para el trabajo en las tierras de cultivo. Ejemplo de ello fue el
Educacin Superior Abierta y a Distancia * Ciencias Sociales y Administrativas 19

Sistemas de produccin
Unidad 2. Hacia una sociedad ms compleja

arado de hierro, que posibilit una labranza ms profunda y efectiva, mejorando la calidad de los surcos. Aparecieron tambin las primeras segadoras y trilladoras que permitieron mejorar por mucho la productividad de los trabajadores del campo.

La prctica de una agricultura tecnificada e investigaciones sobre mejores tcnicas de produccin llevaron a los britnicos en poco tiempo hacer del campo un verdadero centro de abastecimiento de alimento para una poblacin creciente. Lord Townshend, pionero en la agricultura cientfica, desarroll durante el siglo XVIII nuevas tcnicas de rotacin de cultivos que permitieron un mejor aprovechamiento de las tierras y dejar de lado la prctica del barbecho As mismo se trabaj en la seleccin de nuevas especies de plantas que permitiran incrementar los rendimientos agrcolas, esto es, una mayor cantidad de producto por hectrea sembrada. Junto con la agricultura se desarroll tambin la ganadera misma que producira desechos orgnicos fuente de abono para mejorar las tierras de cultivables.

Finalmente el cerramiento de las propiedades va a ser otro de los detonantes del progreso agrcola. Hasta principios del siglo XVIII se practicaba un sistema agrario denominado de campos abiertos, el cual era una prctica ineficiente, porque la siembra por voleo y las tierras en barbecho son un desperdicio. Con este sistema de campos abiertos era muy difcil contener las plagas y enfermedades y cualquier tipo de innovacin era difcil de implementar debido a que se tena que consensuar y ser aprobada por todos los propietarios de los campos.

No es, sino hasta mediados de ese siglo en el que algunos propietarios de terrenos empiezan a cercarlos y con los nuevos desarrollos agrcolas, tienen un mayor control de sus cultivos y por consiguiente mejores rendimientos de los mismos. Los cerramientos contribuyeron de forma decisiva a la trasformacin de la vieja agricultura medieval, en una agricultura capitalista, funcional y rentable. Los propietarios de tierras que no contaban con capital para cercar sus tierras tuvieron que venderlas y convertirse en arrendatarios, jornaleros o simplemente emigrar a las ciudades y trabajar como obreros.

As como hubo un desarrollo agrcola cientfico y tambin se desarrollaron por medio de las ciencias nuevas especies ganaderas. Se buscan nuevas razas que permitan ya no solo, en el caso del ganado bobino producir lana sino tambin mayores cantidades de carne. Robert Bakewell, es uno de los principales ganaderos que mediante una seleccin cientfica desarrollarn ganado ovino y bovino para
Educacin Superior Abierta y a Distancia * Ciencias Sociales y Administrativas 20

Sistemas de produccin
Unidad 2. Hacia una sociedad ms compleja

produccin de carne a gran escala. Estos avances permitiran que productos como la carne que antes estaban vedados para el consumo de la mayor parte de la poblacin, se abarataran debido a los mayores rendimientos y a la mejora de los alimentos para engorda, con ello la carne se converta en un producto de consumo cotidiano, al alcance de la mayora. Esta situacin impactara de forma decisiva en la alimentacin y en la salud de la poblacin as como en un crecimiento demogrfico sin precedentes. Otro aspecto que acompa a la revolucin industrial fueron las vas de comunicacin. En los inicios del siglo XVIII Gran Bretaa contaba con un sistema bastante aceptable de canales y carreteras. Los canales van a ser el principal motor del crecimiento econmico del pas.

Sin embargo, es el ferrocarril el que va a imprimir el verdadero impulso a la revolucin del transporte. La idea del ferrocarril nace de la industria minera, en la cual existan pequeos carros que rodaban sobre rieles para acercar los productos mineros a algn embarcadero o puerto.

Nuevamente, la industria siderrgica va a permitir el desarrollo de este medio de transporte, porque se desarrollarn los rieles de acero sobre los cuales rodara el ferrocarril. La primera locomotora de ferrocarril fue diseada a principios del siglo XIX por el ingeniero Richard Trevithick, quien se haba dedicado al diseo de mquinas de vapor. Pero no fue sino hasta 1825 en que Gerge Stephenson desarrollara la primera lnea de ferrocarril que cubra el trayecto de Stockton a Darlington, transportando carbn. Solo 4 aos ms tarde, Stephenson ganara el concurso para la construccin de una lnea ferroviaria entre Londres y Liverpool. Para 1830, esta lnea ya est funcionando, transportando mercancas y pasajeros. La revolucin del transporte es una realidad. Junto con el desarrollo del ferrocarril y la mquina de vapor, se desarrollar la industria naviera. En un principio de desarrollan los barcos que contaban con una rueda impulsada por mquinas de vapor, sin embargo no fueron funcionales para la navegacin martima y fueron solo utilizados para el transporte fluvial.
Mquina de Vapor de Stephenson

Hacia las ltimas dcadas del siglo XIX se desarrolla una flota mercante y de pasajeros en la que los barcos ahora son movidos por medio de hlices y mquinas de vapor ms eficientes y cascos de hierro. El

Educacin Superior Abierta y a Distancia * Ciencias Sociales y Administrativas

21

Sistemas de produccin
Unidad 2. Hacia una sociedad ms compleja

trasporte transocenico ahora es ms rpido y seguro, convirtindose en una pieza fundamental para afianzar el comercio mundial y los procesos migratorios.

Una de las industrias ms beneficiadas con la revolucin industrial fue la textil. A principios del Siglo XVIII, la industria textil era bsicamente artesanal, la mayor parte de los textiles eran exportados y apreciados en todo el mundo por su gran calidad. Estos textiles se realizaban bajo el sistema domstico. Este sistema se caracterizaba por al produccin de hilados y textiles realizada en la temporada en que no se hacan trabajos agrcolas. De esta forma los campesinos podan tener una rueca para hilar o un telar donde tejer dentro de su casa. Haba intermediarios que les llevaban la materia prima y despus recogan los productos terminados.

Con la invencin de nuevas maquinas la industria textil comienza a tomar una nueva forma de produccin en el cual se transita de la produccin domstica a la produccin fabril en la que se establecen las primeras fbricas con docenas de telares movidos en principio por medio de energa hidrulica.

Uno de los problemas de la industria textil consista en un desfasamiento entre los tejedores y los hiladores. Un tejedor requera entre 5 y 6 hiladores para que le fueran proporcionando el hilo necesario para la elaboracin de las telas. En 1733 John Kay, patent un telar con lanzadera volante, este invento duplicaba la productividad de los tejedores por lo que tambin se duplicaba la demanda de hilo. Pronto la ciencia respondera a este requerimiento de la industria, en 1764 James Hargreaves patentara la primera mquina hiladora que permita multiplicar la capacidad de hilado por cada trabajador.

Pero no es sino hasta 1771 en que nace la que ser considerada la primera fabrica moderna. Richard Arkwright, invent una nueva mquina hiladora la cual era propulsada por agua. Arkwright acondicion un edificio junto a un canal que era el que le provea la corriente y fuerza hidrulica necesaria para poner en marcha varias mquinas hiladoras que no requeran de mano de obra muy especializada. Este sistema se extendera rpidamente por toda la isla y ms tarde el impulso hidrulico sera reemplazado por las maquinad de vapor. En 1785 Cartwright diseara una mquina tejedora movida por la energa hidrulica, en poco tiempo se ira perfeccionando y para los inicios del siglo XIX una gran industria textil basada en las mquina de vapor se consolidaba en Gran Bretaa.
Educacin Superior Abierta y a Distancia * Ciencias Sociales y Administrativas 22

Sistemas de produccin
Unidad 2. Hacia una sociedad ms compleja

La revolucin industrial no se puede explicar sin el desarrollo de la siderurgia. Si bien, la industria siderrgica ya exista en la Gran Bretaa para el siglo XVIII ya se encontraba en peligro por la escases de carbn vegetal. Los bosques ya se encontraban al borde de la extincin y se requera una nueva fuente de combustible para continuar con esta actividad. Es entonces cuando el carbn mineral viene a darle un nuevo respiro a la industria del hierro y como consecuencia tambin a los bosques. El desarrollo del hierro a partir del carbn mineral y ms tarde la produccin de acero, permitir que el hierro sustituya paulatinamente a la madera. Es as como las tradicionales herramientas agrcolas ahora se fabrican con hierro.

Tambin el hierro va ser utilizado intensivamente en la industria de la construccin y en la fabricacin de piezas para maquinaria. La industria siderrgica se va a instalar en los alrededores de la minas de carbn.

La utilizacin de nuevos y mejorados materiales, la invencin de mquinas que sustituyen la fuerza humana y animal y una agricultura capaz de alimentar a una creciente poblacin anuncian la llega de un nuevo orden socioeconmico, el capitalismo.

Actividad 2. Revolucin industrial como precursora del capitalismo Elabora un ensayo de 2 cuartillas como mximo, en un documento Word, donde expongas Por qu la revolucin industrial fue crucial para el desarrollo del capitalismo? Tu ensayo debe contener: a) Ttulo. b) Introduccin c) Antecedentes d) Desarrollo argumentativo e) Reflexiones f) Conclusin. Al finalizar, guarda tu actividad con el nombre SPR_U2_A2_XXYZ y envala a tu Facilitador(a) mediante la seccin de tareas del aula virtual.

Educacin Superior Abierta y a Distancia * Ciencias Sociales y Administrativas

23

Sistemas de produccin
Unidad 2. Hacia una sociedad ms compleja

2.3.2. Divisin social del trabajo

Son diversas las visones que se tienen sobre lo que es la divisin social del trabajo, no obstante, se puede afirmar que las definiciones con mayor aspecto crtico estn sustentadas a partir de lo expuesto por Adam Smith en su libro La riqueza de las naciones (1776), y que tiene que ver con cierta especializacin que se va dando en la era industrial entre los distintos tipos de trabajo y la especializacin dentro de cada uno de ellos, al pasar de las actividades meramente artesanales a las actividades industriales.

En este sentido, la revolucin industrial introdujo una nueva forma de producir, se requera de modos distintos de organizacin en el trabajo, en donde la organizacin estaba en funcin de la realizacin de actividades productivas especficas y especializadas. A partir de esta nueva forma de organizacin productiva, es como Smtih abre el anlisis del crecimiento, al sostener que, 1) el crecimiento se produce como consecuencia de la divisin del trabajo y 2) el grado de la divisin del trabajo est limitado por las dimensiones del mercado.

Con la finalidad de explicar el primer punto, Smith presenta un ejemplo en el cual describe como un artesano hace un alfiler. El resultado es que una sola persona haciendo alfileres poda fabricar alrededor de 20 diarios. Mientras que en una fbrica en la cual se tienen perfectamente diferenciadas las actividades, donde un trabajador estira el alambre, otro lo corta, un ms hace la cabeza, otro lo afila y as sucesivamente hasta tener el producto terminado, el resultado final es que la separacin de las actividades y la colaboracin entre trabajadores permite producir 48000 alfileres diarios. En conclusin el incremento de la productividad es consecuencia de la divisin del trabajo que obedece a 3 razones fundamentales. La primera es que se incrementa la destreza de los trabajadores, porque se especializan en una sola actividad. La segunda, es el ahorro de tiempo, porque no tiene que estar cambiando de tipo de actividad a lo largo de la jornada laboral y la tercera tiene que ver con la utilizacin de maquinaria, la cual simplifica y mecaniza las tareas, permitiendo que un solo hombre realice el trabajo de varios.

Smith no solo se queda en la esfera de la divisin ocupacional, sino que reflexiona sobre aquellos trabajos que desde su punto de vista agregan valor y los denomina trabajos productivos y aquellos que no generan valor y que los denomina trabajos improductivos. En el primer caso se refiere a los trabajadores de la industria manufacturera, quienes agregan al valor de los materiales el de su propia
Educacin Superior Abierta y a Distancia * Ciencias Sociales y Administrativas 24

Sistemas de produccin
Unidad 2. Hacia una sociedad ms compleja

subsistencia y la ganancia de dueo. Por otra parte, el trabajo de la servidumbre o el de los artistas no genera ni agrega valor a nada. En este sentido Smith concluye que la proporcin de trabajo productivo e improductivo en la divisin del trabajo est en funcin de la capacidad de acumulacin del capital de cada nacin.

Dos enfoques retoman las tesis de Smtih sobre la divisin del trabajo y las contextualizan dentro de una visin ms amplia. Por una lado Carlos Marx7 y por el otro mile Durkheim8.

Pese a que Durkheim (1858-1917) desarroll su discurso terico en oposicin a Marx. (1818-1883), es preciso sealar tambin algunas preocupaciones comunes. En ambos casos, tanto Marx como Durkheim identifican cules son los problemas relevantes de su poca y lo hacen con una perspectiva histrica, en la cual se advierte una perspectiva evolucionista de la vida social.

Tambin sealan que la divisin del trabajo se hace cada vez ms compleja, porque con forme avanzan las actividades manufactureras, se crea una mayor especializacin e interdependencia funcional, en la que sobrevienen en el aislamiento y la atomizacin de los productores. En cuanto a sus posiciones individuales, la Sociloga Lucila Finkel en su libro La Organizacin Social del Trabajo, apunta lo siguiente:

Mientras Marx considera que, puesto que la divisin del trabajo est configurada para la explotacin de una clase sobre otra, su superacin no puede derivarse sino de la lucha de clases. La produccin capitalista, destinada a aumentar incesantemente el beneficio, implica para el obrero el extraamiento y enajenacin con respecto a su propio trabajo. As la alienacin no es un mero estado psicolgico, sino que es inherente al proceso de trabajo9.

En cuanto a la posicin de Durkheim, Finkel considera que:


7

Intelectual y filosofo alemn (1818 1883). En su vasta e influyente obra, incursion en los campos de la filosofa, historia, sociologa y economa. Junto con Federco Engels, es considerado el padre del socialismo cientfico, del comunismo moderno y del marxismo. Sus escritos ms conocidos son el Manifiesto del Partido Comunista (en coautora con Engels) y el libro El Capital. 8 Socilogo y antroplogo francs (1858 1917). Catedrtico de la Universidad de Burdeos y de Pars. Su primera obra importante fue su tesis doctoral, Sobre la divisin social del trabajo. 9 Lucila Finkel.1996. La Organizacin Social del Trabajo. Madrid. Pirmide. Educacin Superior Abierta y a Distancia * Ciencias Sociales y Administrativas 25

Sistemas de produccin
Unidad 2. Hacia una sociedad ms compleja

Por el contrario, para Durkheim la divisin del trabajo es un producto inevitable de la complejizacin social, que se da no slo en la esfera del trabajo, sino tambin en otros rdenes sociales como la ciencia, el arte o el gobierno. Esta complejizacin no genera necesariamente conflictos que se trate de una divisin del trabajo forzada, porque, en ltima instancia, la divisin del trabajo es en s misma una fuente de solidaridad basada en la interdependencia y en la aceptacin de normas morales consensuadas. Cuando se trastoca el equilibrio, se producen situaciones patolgicas como el enfrentamiento de clases, pero ste tiene un carcter necesariamente coyuntural. Por ello la anomia es un estado patolgico transitorio que no pone en cuestin el orden social10.

2.3.3. Maquinaria y uso de combustibles fsiles

En el captulo XIII de El Capital Maquinaria y Gran Industria Marx explica que el punto central de la revolucin se encuentra en la separacin que se da entre la manufactura o produccin artesanal y la Gran Industria. La fuerza de trabajo es el motor de la manufactura tradicional pero el instrumento de trabajo lo es para la gran industria, la llamada, maquinaria. La maquinaria es el resultado de un conjunto de elementos: mecanismo de movimiento, mecanismo de transmisin y la mquina herramienta o la mquina de trabajo; se trata de un sistema ms complejo, donde la mquina herramienta es el artfice de la Revolucin industrial del siglo XVIII.11

La transformacin que se da de herramienta a mquina-herramienta se debe a lo que Marx explica a continuacin: La herramienta se convierte de simple herramienta en mquina cuando pasa de manos del hombre a pieza de un mecanismo.12

Este mecanismo complejo sustituye al trabajador debido a las limitaciones fsicas que ste posee y que no son suficientes para los requerimientos de la produccin cada vez ms acelerada y diversificada. Una sola mquina, trabajando con diversas herramientas combinadas, ejecuta todo el proceso que en la manufactura se descompona en varias fases graduales. 13

10 11

Ibd. Marx, Karl, Capitulo XIII Maquinaria y Gran Industria, El Capital, Tomo 1, Siglo XXI Editores, 12 Ibd. 13 Ibd. Educacin Superior Abierta y a Distancia * Ciencias Sociales y Administrativas 26

Sistemas de produccin
Unidad 2. Hacia una sociedad ms compleja

El uso de la manufactura tradicional en la produccin es por lo tanto una limitante debido a su naturaleza segmentada de producir, y tambin por las caractersticas fsicas del trabajador, protagonista de dicha forma, por lo que al implementar la maquinaria en la produccin se logran unir todas las etapas del proceso de produccin de tal manera que se articulan (no sin relacionarse y complementarse mutuamente) y funcionan con una nueva divisin del trabajo, que si bien sta aparece en la manufactura tradicional, con la maquinaria viene a intensificarse pero en lugar de utilizar herramientas propias del trabajador ste emplea la mquina. Este aspecto de la ahora industria hace que el trabajador se escinda de la relacin directa que vena teniendo con el objeto de su trabajo dentro de la manufactura tradicional.

Bajo esta visin, Marx sostiene que la maquinaria no solo es un competidor superior para el trabajador sino un poder hostil a l. Es el arma ms poderosa para suprimir huelgas, esas peridicas revueltas de la clase trabajadora contra la autocracia del capital, y agrega, sera posible escribir toda una historia de las invenciones hechas desde 1830 con el nico propsito de proveer al capital con armas contra las revueltas de la clase trabajadora14.

Tom Keefer interpreta esta visin Marxista y comenta en su ensayo Una crisis energtica (entre otras) est en el aire, que la maquinaria era entonces un aspecto crucial del proceso de acumulacin primitiva y de desposesin, mientras los capitalistas luchaban por superar y disciplinar un nuevo ejrcito industrial de fuerza de trabajo contra los viejos hbitos de solidaridad y vida comunal. Y la llave para la proliferacin de la maquinaria como antagonista de la autoorganizacin de la clase trabajadora es la fuente de energa exosomtica requerida para hacerla funcionar15.

En esta perspectiva Keefer argumenta que cuando vemos el sistema capitalista en el largo plazo desde una perspectiva termodinmica, se aprecia que el capitalismo ha sido capaz de obtener a lo largo del tiempo cada vez ms energa. En este sentido Keefer expone que el capitalismo es empujado hacia el crecimiento constante, y este crecimiento requiere aumentos en los ingresos de energa para sostener la continua expansin de la maquinaria utilizada para disciplinar y reemplazar trabajo humano vivo del
14

Ibd. Tom Keefer (2008). An energy crisis (among others) is in the air. UK. The Commoner. Nmero 13 invierno 200809.
15

Educacin Superior Abierta y a Distancia * Ciencias Sociales y Administrativas

27

Sistemas de produccin
Unidad 2. Hacia una sociedad ms compleja

proceso de produccin. Esta dinmica se vuelve particularmente clara cuando consideramos la rpida y vigorosa industrializacin que est tomando lugar en China, India y Brasil16.

Una vez ms desde la ptica de Marx, se puede distinguir entre trabajo muerto, que comprende maquinaria computadoras, capital fijo e infraestructura y el trabajo vivo, que corresponde al trabajo humano. En esta ptica Keefer comenta que el crecimiento del capitalismo ha creado cada vez ms artefactos de trabajo muerto, y los ingresos globales de energa juegan un rol central para mantener en funcionamiento esta vasta variedad de maquinaria, sistemas de transporte, computadoras, luces y electricidad. Sin un flujo constante de energa la acumulacin capitalista se parara en seco17.

En la actualidad el mundo se encuentra en el punto en que comienza a declinar el rgimen de produccin basado en energa de combustibles fsiles, es por esta razn que se est ante una carrera por el desarrollo de otro tipo de energas. Al respecto Keefer sentencia, desafortunadamente para el capitalismo, su conquista del mundo y la dominacin de la clase trabajadora global que l mismo cre se ha sostenido durante largo tiempo a partir de la disponibilidad de fuentes de energa baratas que ahora estn comenzando a agotarse. El capitalismo, con el propsito de mantener su crecimiento debe generar una transicin hacia un nuevo rgimen de energa que reemplace los combustibles fsiles. Pero no slo necesita un nuevo rgimen de energa, sino que necesita uno con un retorno de energa mayor que la invertida. Si falla en hacer esto, los crecientes costos de la energa y la declinacin terminal en la disponibilidad de combustible fsil conducirn a una intensificacin de la lucha de clases y la resistencia18.

2.3.4. Imperialismo De acuerdo con Lenin19, el imperialismo corresponde a la fase superior del capitalismo. En esta fase, el capital monopolista domina las esferas econmica, poltica e ideolgica. Las principales caractersticas del sistema imperialista son las siguientes:
16 17

Ibd. Ibd. 18 Ibd.


19

Revolucionario ruso, lder bolchevique, poltico comunista, principal dirigente de la revolucin de octubre y primer dirigente de la Unin de Repblicas Socialistas Soviticas. Educacin Superior Abierta y a Distancia * Ciencias Sociales y Administrativas 28

Sistemas de produccin
Unidad 2. Hacia una sociedad ms compleja

La concentracin de la produccin y del capital ha llegado a un punto tan alto de desarrollo, que ha hecho surgir los monopolios, los cuales desempean un papel decisivo en la vida econmica. La fusin del capital bancario con el industrial, sobre cuya base surgen el capital y la oligarqua financieros. La exportacin de capitales, a diferencia de la de mercancas, adquiere singular importancia. La formacin de agrupaciones monopolistas internacionales de capitalistas, que se reparten el mundo. La culminacin del reparto territorial del mundo entre las potencias capitalistas ms importantes. Desde la perspectiva socialista, el imperialismo mantiene las bases del rgimen burgus, porque se conserva la estructura del modo capitalista de produccin. La propiedad de los medios de produccin contina en manos de los capitalistas. Esta situacin, reafirma la contradiccin fundamental del modo capitalista de produccin entre el trabajo y el capital, en donde el capital monopolista incrementa la explotacin y la opresin de la clase trabajadora. As mismo, en su ambicin por obtener ganancias extraordinarias, los monopolios no solo pasan sobre la clase obrera, sino tambin de los campesinos, de los intelectuales, de la pequea y media burguesa.

Despus de un anlisis profundo de las particularidades del imperialismo, Lenin conclua que la revolucin socialista era factible entre algunos pases capitalistas incluso en uno solo, y que una vez concluido este proceso se derrumbara el sistema imperialista para dar paso a un mundo socialista.

2.3.5 Fordismo y Toyotismo

Fordismo En 1918 aparece en Estados Unidos el Fordismo como una revolucin tecnolgica que cambiara el paradigma productivo, convirtindose en el modelo que prevalecera por cerca de 5 dcadas. Este

Educacin Superior Abierta y a Distancia * Ciencias Sociales y Administrativas

29

Sistemas de produccin
Unidad 2. Hacia una sociedad ms compleja

modelo de produccin, incluye los objetivos de la Organizacin Cientfica del Trabajo con la diferencia de que se intensifica la divisin social y tcnica del mismo.

El nombre de fordismo proviene de su inventor dueo de la fbrica de automviles Ford. Henry Ford introduce en el proceso de trabajo la cadena de montaje que viene a acelerar el ritmo en el trabajo. La obligacin de esta innovacin se explica porque toma los conceptos de Taylor sobre la produccin, quien consideraba que la economa de tiempo era el factor principal para incrementar el trabajo. La nocin del tiempo desaprovechado est presente en todos los cambios al proceso de produccin.

La incorporacin de la cadena en el proceso de trabajo viene a modificar el concepto de innovacin tecnolgica que se tena en aquella poca; se considera que a partir de aqu, la transformacin de la maquinaria debe estar en funcin del tipo de proceso de trabajo vigente, es decir que para este momento histrico de la acumulacin capitalista, la maquinaria est fabricada de manera tal que debe cumplir con la realizacin de una tarea especfica, pues al estar fragmentado el proceso de trabajo, la maquinaria tambin debe estarlo, Aqu tendr lugar el paso de la mquina universal (que solo puede manejar un obrero que posea una gama variada de modos operatorios) a la mquina especializada (que lo ms a menudo no requerir ms que manos de obreros especializados).20 La Cadena es una nueva forma de acelerar el proceso de trabajo, a manera de lnea de montaje, donde los trabajadores son colocados frente a ella y al paso de esta van montando las partes que integran el producto final.

Con este nuevo modelo de produccin Se modifican las condiciones de trabajo, por ejemplo: el tipo de trabajo que debe realizar un obrero es menos complejo y susceptible de adquirirse en menos tiempo y con menor esfuerzo, contrario a lo que suceda con el trabajador de oficio que adquira los conocimientos de su destreza laboral con el paso del tiempo, su experiencia en el campo y el conocimiento acumulado de sus antepasados. El Fordismo logra esto gracias a la incorporacin de los procesos mecnicos en la produccin. El nivel de tecnologa empleada se incrementar considerablemente a raz de este descubrimiento.

20

Coriat, Benjamn. El Taller y el Cronmetro. Ensayo sobre el Taylorismo, el Fordismo y la Produccin en masa. Educacin Superior Abierta y a Distancia * Ciencias Sociales y Administrativas 30

Sistemas de produccin
Unidad 2. Hacia una sociedad ms compleja

Los criterios de produccin iban encaminados a garantizar la creacin de mercancas de forma seriada y en masa. Estos criterios especificaban las caractersticas que deban tener las piezas a usar as como las piezas de repuesto autorizadas para cada etapa de la produccin, tambin se encargaban de determinar la cantidad a producir, aquella que garantizara la homogeneidad de los productos. La disminucin o ahorro de la fuerza de trabajo se tradujo en un nuevo patrn de consumo de mano de obra. Se sustituyo el uso intensivo de la mano de obra por el uso intensivo de la maquinaria. La divisin de la Fuerza de trabajo dentro de la planta de produccin se podra definir en tres cuerpos generales: los altos mandos, los mandos intermedios y los trabajadores de ejecucin. En cuestin de salarios las remuneraciones se establecen segn el tiempo de trabajo, tomando la jornada de 8 horas como unidad de medida.

Toyotismo o Just in time (produccin justo a tiempo) Este sistema de produccin nace en la dcada de los 70 en la empresa que lleva su nombre (Toyota). Desde el principio cont con el apoyo del gobierno japons que despus de la Segunda Guerra Mundial haba quedado debilitado y tena clara la idea de contar con una industria competitiva. No obstante, para ello era necesario producir a gran escala. Tambin tena claro que si implementaba las mismas tcnicas que sus competidoras norteamericanas sus posibilidades de xito seran prcticamente nulas.

Taiichi Ohno encargado de la mejora en la produccin de Toyota, se dio cuenta de esta situacin y revolucion la forma de hacer las cosas. Observ los defectos de la produccin en masa y se dispuso a perfeccionarlos, por lo cual introdujo el concepto de la mejora continua. Ohno observ que la falta de conocimientos y esfuerzo de los trabajadores era una debilidad de la produccin en masa que estaba estrechamente vinculado por un fuerte posicionamiento de la fuerza de trabajo a travs de los sindicatos.

Toyota llev a cabo negociaciones sindicales sin precedentes para mejorar la estancia de los trabajadores en la empresa, situacin que no tuvo repercusiones entre las empresas estadounidenses. Esto significaba que la empresa Toyota le estaba dando una mayor importancia a la fuerza de trabajo porque consideraba que era de mayor aporte a la produccin lo que supieran y aprendieran a hacer los trabajadores que todo lo que podran aportar las mquinas.

Educacin Superior Abierta y a Distancia * Ciencias Sociales y Administrativas

31

Sistemas de produccin
Unidad 2. Hacia una sociedad ms compleja

Uno de los principales problemas de la produccin en masa eran los continuo errores que se cometan en la lnea de ensamblaje, por lo tanto el enfoque de Toyota fue evitarlos por medio de una adecuada instruccin de los obreros y una supervisin sistemtica de los mismos. Este enfoque permiti que la empresa se hiciera ms eficiente y la marca, logr con el paso del tiempo uno de los mayores estndares de calidad, que tuvo su recompensa en la gran aceptacin que sus autos tuvieron entre los consumidores estadounidenses. Los compradores americanos dicen que los vehculos de Toyota son los que menor nmero de defectos tienen entre todos los del mundo y son comparables a los mejores de los productores alemanes de coches de lujo que dedican muchas horas del trabajo de las plantas de montaje a efectuar rectificaciones.21

Un elemento importante en la fabricacin automotriz son los proveedores, quienes en el modelo de produccin en masa entraban en conflicto con las armadoras a la hora de decidir que fabricar y qu comprar. Por otra parte, la relacin de Toyota con sus proveedores era fluida, conjunta y dirigida a la reduccin de costos y mejoramiento de la calidad. Para ello los organiz de tal forma que trabajaban directamente con los ensambladores para desarrollar productos nuevos. Busc que compartieran informacin entre ellos con el objeto de mejorar el proceso de diseo. Como cada proveedor se especializaba en un componente diferente, no exista competencia entre ellos, por lo cual se daba una cooperacin armnica y eficiente.

Adems de este mecanismo de cooperacin entre proveedores Toyota lograba mantener relaciones con otros suministradores totalmente independientes de los de su primera fila para su abastecimiento interno, adems de que se relacionaba de manera similar con proveedores distintos.

Adquira entonces un esquema de correspondencias horizontales pero que no daba mucho espacio a autonomas que se regularan por el mercado. Toyota no conservaba un contrato de exclusividad con estas empresas, por lo que podan trabajar con otras ensambladoras o incluso con compaas que no estuvieran relacionadas con la industria automotriz, con esto lograban aumentar su nivel de ganancias. Exista tambin movilidad de la fuerza de trabajo entre empresa matriz y proveedores. Los trabajadores eran transferidos de empresa dependiendo del nivel de produccin que se requera en ciertos momentos
21

Womack P. James; Jones T. Daniel; Roos, Daniel, (1993) La mquina que cambio el mundo, MIT, Madrid. Mc Graw Hill. Educacin Superior Abierta y a Distancia * Ciencias Sociales y Administrativas 32

Sistemas de produccin
Unidad 2. Hacia una sociedad ms compleja

de incremento de la demanda o incluso para lograr la movilidad hacia arriba en los puestos de trabajo, es decir para continuar con la carrera profesional de los trabajadores si es que en Toyota no exista espacio.

El Just in time (justo a tiempo) fue una de las grandes aportaciones de este sistema. Se trataba de tener a la mano las piezas necesarias para la construccin de los productos que se demandaran en un momento especfico. Fabricar slo lo que se requera fabricar, no ms. Este era uno de los aspectos que la produccin en masa nunca racionaliz y lo que haca era mantener grandes reservas de mercancas que incluso nunca llegara a utilizar. Por el lado de la innovacin, Toyota con este sistema de produccin, consigui fabricar varios productos a bajo costo.

Para asegurarse un mercado que consumiera sus productos Toyota desarrollo una estrategia de venta agresiva, por medio de intermediarios, que buscaba mantener un vnculo a largo plazo con sus clientes, asegurndose que el posible comprador estuviera completamente informado sobre las mejoras y calidad que posean sus productos. En Japn, la produccin ajustada cont con intervencin estatal a travs del shoken, programa que obliga a los ciudadanos a desechar su automvil una vez que ha cumplido 6 aos de antigedad.

Como se puede observar, el Toyotismo fue un parte aguas en la forma de organizar la produccin en el ltimo cuarto del siglo XX, ya que le imprimi un mayor dinamismo a la cadena productiva reduciendo al mnimo los inventarios as como los tiempos y por consiguiente el costo.

2.4.

El nuevo orden Internacional

Una vez disuelta la Unin Sovitica el capitalismo decamos se ha afianzado como el modo de producir la vida de manera aplastante en todo el planeta, incluso la economa socialista china ha modificado su estructura para lograr insertarse en el denominado mercado mundial permitiendo la inversin en su economa e intensificando sus relaciones con el resto del mundo. El caso de la revolucin cubana si bien fue significativo y emblemtico de las luchas por la liberacin de la tutela norteamericana en trminos econmicos la economa cubana dependi de la ayuda sovitica y su cada ha llevado a la revolucin cubana a buscar cambios en su modelo de socialismo.
Educacin Superior Abierta y a Distancia * Ciencias Sociales y Administrativas 33

Sistemas de produccin
Unidad 2. Hacia una sociedad ms compleja

En trminos de hegemona el predominio de los Estados Unidos despus de la segunda guerra y una vez cado el muro de Berln es muy fuerte, si bien la Europa occidental empez a generar una unin entre las economas europeas a fin de poder enfrentar en un bloque econmico a Estados Unidos. Este a su vez contesto esta posibilidad de mermar su hegemona con el tratado de libre comercio de Amrica del norte, algunos analista prevn que el futuro de la economa tender a la conformacin de bloques econmicos liderados por un pas ms desarrollado, la unin europea liderada por Alemania, el rea del TLCAN liderado por Estados Unidos y la posibilidad de un tercer bloque por suceder en Eurasia entre China y Rusia.

2.4.1. El estado de bienestar (la poltica Keynesiana)

El keynesianismo es lo que se conoce como un conjunto de medidas econmicas encaminadas a reactivar la demanda a travs de la intervencin del estado en la economa, principalmente a travs de la disminucin del desempleo con el fin de estimular una economa deprimida. John Maynard Keynes fue un economista ingls quien combin el servicio pblico con la vida intelectual y acadmica adems de ser un inversor exitoso.

En 1936 public su Teora general de la ocupacin, el inters y el dinero, las polticas keynesianas fueron la respuesta de las economas de mercado ante la catstrofe econmica que significo la depresin econmica de 1929, la llamada gran depresin puso a fin al liberalismo econmico en el cual se movan las economas desarrolladas.

Y es que las consecuencias de la gran depresin, no se limitaron a las cadas de las bolsas del mundo sino que sus efectos se extendieron como un tsunami primero a toda la economa y despus a toda la sociedad. La monedas se devaluaron, los precios aumentaron, el desempleo, la produccin cayeron a niveles que nadie crea posibles todo ello tuvo fuertes repercusiones polticas, en el caso de Alemania esta crisis fue una de los factores fundamentales para el ascenso de Hitler al poder.

Por otro lado no deja de pesar la amenaza del ejemplo de la unin sovitica como posible salida de los desempleados a la crisis. Hay que recordar que en medio de la depresin generalizada de las economas
Educacin Superior Abierta y a Distancia * Ciencias Sociales y Administrativas 34

Sistemas de produccin
Unidad 2. Hacia una sociedad ms compleja

de mercado la URSS pareca inmune a la gran depresin los analistas econmicos incluso notaron que la economa socialista estaba creciendo, es por ello que diversos gestores de la poltica econmica intentaron llevar a cabo su modelos econmicos con base en la idea de los planes quinquenales rusos.

As la crisis econmica generaba las bases para la puesta en duda de las economas de mercado. Es en este contexto que surge el keynesianismo como un conjunto de medidas de poltica monetaria y fiscal de los gobiernos occidentales a fin de dar salidas a la poblacin y evitar la radicalizacin poltica. Junto con este modelo se implementaron los sistemas de seguridad social, basta recordar que en 1935 Estados Unidos aprob su ley de en esta materia22.

El estado bienestar ser el intento de los diversos estados nacionales por otorgar a su clase obrera ciertas condiciones para la reproduccin salud, educacin, vivienda, subsidios a la pobreza, etctera. Asimismo despus de la segunda guerra, varios estados nacionales empezaron a implementar medidas de proteccin en materia arancelaria con la finalidad de proteger y fomentar la industria nacional frente a las poderosas economas desarrolladas, esto se conoci como modelo de sustitucin de importaciones e implicaba un alto grado de proteccionismo.

Si bien estos fueron algunos de los medios que la economa de mercado intento en la segunda mitad del siglo ninguno de ellos pudo evitar las crisis que cclicamente sufre la economa mercantil.

2.4.2. Monetarismo

Se conoce como monetarismo a la escuela de pensamiento econmica que centra su atencin en la poltica monetaria de un gobierno ya que esta perspectiva, la moneda y sus diferentes derivaciones seran fundamentales para alcanzar el equilibrio entre oferta y demanda a travs de los precios. Es por ello que esta corriente que tiene diferentes vertientes y centra sus propuestas econmicas en torno al dinero.

22

Eric Hobsbawm, Historia del siglo XX, Ed. Crtica, 1999, Argentina. P. 103 Educacin Superior Abierta y a Distancia * Ciencias Sociales y Administrativas 35

Sistemas de produccin
Unidad 2. Hacia una sociedad ms compleja

Los monetaristas otorgan a al aspecto cuantitativo del dinero el rol fundamental, sosteniendo que la oferta monetaria es el determinante clave de los movimientos a corto plazo de la riqueza que se produce, as como del nivel de precios.

Existi evidentemente una disputa con el keynesianismo como modelo econmico a seguir para gestionar las economas de mercado. En sntesis se puede decir que el keynesianismo pugnaba por poner hincapi en la demanda agregada, elemento que se encuentra en cierta medida vinculado al mbito productivo mientras la poltica monetaria pugna por priorizar el manejo de los recursos monetarios, elemento que se halla circunscrito al mbito de la circulacin.

2.4.3. El neoliberalismo y la globalizacin

El neoliberalismo es un conjunto de medidas de poltica econmica cuya finalidad es dejar al mercado su propia autorregulacin a travs de una serie de instrumentos macroeconmicos. En la prctica ha servido como fundamento para la oleada de privatizaciones y desregulaciones que las economas del mundo empezaron a implementar en todo el orbe a partir de los aos ochenta.

El fin declarado de dichas polticas eran fomentar el empleo, la produccin y el desarrollo eliminando los obstculos al libre desenvolvimiento del mercado, es decir quitando o aligerando al mnimo el enorme fardo que significara el aparato estatal, reduciendo el peso del estado al mnimo en la economa, pues sera este uno de los principales obstculos para que las libres fuerzas del mercado actuasen y desarrollen la economa, es decir mientras menos estado mejor, se debe citar el viejo lema del liberalismo dejar hacer, dejar pasar (laissez faire, laissez passer),refirindose a una completa libertad en la economa: libre mercado, libre manufactura, bajos o nulos impuestos, libre mercado laboral, y mnima intervencin de los gobiernos.

Evidencia de aprendizaje. El mercantilismo Europeo Para finalizar las actividades de la Unidad 2 y como parte de tus Evidencias de aprendizaje, debers realizar lo siguiente: Descarga del aula virtual la lectura El mercantilismo en Europa, tomada del libro Historia de la

Educacin Superior Abierta y a Distancia * Ciencias Sociales y Administrativas

36

Sistemas de produccin
Unidad 2. Hacia una sociedad ms compleja

economa, desde el siglo XVII hasta la actualidad, de Heinrich Johann Sieveking; que corresponde al proceso mercantilista de Espaa, Holanda, Francia, Inglaterra, Alemania e Italia. Lee con atencin e identifica las diferentes causas y caractersticas que determinaron el mercantilismo en cada uno de estos pases. Una vez identificadas las caractersticas elabora un cuadro con 3 columnas, en la primera anota el nombre del pas, en la segunda las causas que determinaron la forma de actuar de cada uno de estos gobiernos y en la tercera columna identifica las caractersticas de su proceso mercantilista. Por ltimo escribe tus conclusiones en dos cuartillas. Para conocer los criterios a evaluar, descarga el documento Escala de evaluacin, que se encuentra en material de apoyo dentro del aula virtual.

Despus de haber enviado tu Evidencia de aprendizaje, ingresa al Foro Preguntas de Autorreflexin y lee los cuestionamientos que formul tu Facilitador(a), posteriormente, sal del foro, ingresa a la seccin Autorreflexines y, dentro de sta, escribe tu autoreflexin.

Cierre de la unidad
A lo largo de esta unidad hemos revisado los procesos de evolucin de la sociedad a travs de los procesos econmicos. Hemos recorrido en el tiempo los hechos y acontecimientos que desde la poca feudal fueron sentando las bases de un orden social que prevaleci prcticamente hasta el siglo XIX.

El paso del feudalismo al mercantilismo, permite comprender las estructuras precapitalistas, as como los orgenes de la acumulacin originaria de capital, que ser determinante para transitar hacia un modelo ms complejo de organizacin social y que tendr su origen inmediato en la revolucin industrial.

Educacin Superior Abierta y a Distancia * Ciencias Sociales y Administrativas

37

Sistemas de produccin
Unidad 2. Hacia una sociedad ms compleja

Desde la perspectiva Marxista la base del capitalismo est en funcin de quien posee los medios de produccin (el capitalista) y del trabajador. En esta visin el capitalista se apropia de una parte del trabajo del obrero (el plus valor) el cual va a pasar a formar parte de su riqueza. En el momento en que el capitalismo se desarrolla llegando al punto en el que la concentracin de la produccin y del capital ha llegado a su mxima expresin, en donde los monopolios desempean un papel decisivo en la vida econmica y se da una fusin del capital bancario con el industrial, entonces, nos encontramos ante el imperialismo, que es la fase superior del capitalismo, de acuerdo con Lenin.

A pesar de las crisis que han caracterizado al capitalismo, el sistema no ha desaparecido, se han implementado polticas como las Keynesianas y ms tarde las monetaristas, o las neoliberales que han permitido superar las crisis del sistema. Hasta el momento no existe una alternativa real que permita sustituir al capitalismo.

En la unidad 3, veremos las alternativas al sistema capitalista que surgieron a partir de la segunda dcada del siglo XX.

Fuentes de consulta
Bustelo, F. (1994). Historia econmica: introduccin a la historia econmica mundial. Madird: Complutense. Comin Francisco, Hernndez Mauro, Llopis Enrique. (2009). Historia Economica Mundial. Barcelona: Crtica. Fichter, Joseph. (1993). Sociologa. Barcelona: Herder. Feliu Gaspar, Sudri Carles. (2007). Introduccin a la historia econmica mundial. Valencia: Universidad de Valencia. Geertz, Clifford. (1987). La interpretacin de las culturas. Mxico: GEDISA. Hobsbawm, E.J. (1971). En torno a los orgenes de la Revolucin Industrial. Mxico. Siglo XXI. Neffa, Julio Csa. (1998). Los Paradigmas Productivos Taylorista y Fordista y su Crisis. Argentina. Lumen. Rondo E. Cameron, Rondo Cameron, Larry Neal. (2005). Historia econmica mundial: desde el paliottico hasta el presente. Madrid: Alianza.
Educacin Superior Abierta y a Distancia * Ciencias Sociales y Administrativas 38

Sistemas de produccin
Unidad 2. Hacia una sociedad ms compleja

Fuentes de imgenes http://socialesporuntubo.files.wordpress.com/2009/03/carlomagno-i2.jpg?w=200&h=376 Ilustracin del libro de Las muy ricas horas del Duque de Berry (1411-1416). http://www.galeon.com/hiscien/locomotora.jpg

Educacin Superior Abierta y a Distancia * Ciencias Sociales y Administrativas

39

Sistemas de Produccin

Unidad 3

Comunismo y socialismo

Educacin Superior Abierta y a Distancia * Ciencias Sociales y Administrativas

Sistemas de Produccin
Unidad 3. Comunismo y socialismo

Contenido
Presentacin de la unidad. Propsito Competencia especfica 3.1. Conceptos bsicos 3.2. Socializacin de los medios de produccin 3.3. El papel del Estado 3.4. La glsnost 3.5. La perestroika Actividad 1. De la glasnost a la perestroika 3.6. La cada del muro de Berln Actividad 2. Repercusiones de la unificacin alemana 3.7. El comunismo y socialismo en el siglo XXI Actividad 3. Socialismo hoy? Evidencia de aprendizaje. Desigual reparto de la riqueza o equitativo reparto de la miseria Cierre de la unidad Fuentes de consulta Examen final 3 3 3 4 7 8 9 12 13 13 16 16 17 18 18 19 19

Educacin Superior Abierta y a Distancia * Ciencias Sociales y Administrativas

Sistemas de Produccin
Unidad 3. Comunismo y socialismo

Presentacin de la Unidad
Con el desarrollo del mercantilismo, la acumulacin de riqueza y la innovacin tecnolgica de la revolucin industrial, se desarrollo el capitalismo como el sistema de produccin predominante. A finales del siglo XIX, el capitalismo reciba varias crticas por ser ste un sistema que, en opinin de algunos intelectuales de la poca, explotaba a la clase trabajadora al apropiarse de lo que se llama plus valor, el cual va a permitir al capitalista enriquecerse.

El marxismo se convirti, a principios del siglo XX, en la principal ideologa crtica del capitalismo. Marx propugnaba por los derechos de los obreros y hablaba de una revolucin de la clase obrera que permitiera que ellos se apropiaran de los medios de produccin, para poder conformar un gobierno socialista encabezado por la clase obrera.

Al trmino de la revolucin rusa de 1917 se conforma el primer gobierno socialista. Esta ideologa se extendera hacia los pases de la Europa del este con formando la Unin de Repblicas Soviticas Socialistas (URSS). Este sistema de produccin estara vigente por un perodo de poco ms de 6 dcadas.

Propsito

En esta unidad estudiaras y revisars los conceptos fundamentales de la ideologa socialista y comunista como sistemas antagnicos al capitalismo.

Competencia especfica

Analizar propuestas opuestas al capitalismo para explicar las divergencias ideolgicas que dividieron al mundo durante el siglo XX, mediante la revisin de los conceptos de socialismo y comunismo.

Educacin Superior Abierta y a Distancia * Ciencias Sociales y Administrativas

Sistemas de Produccin
Unidad 3. Comunismo y socialismo

3.1.

Conceptos bsicos

Las races del comunismo se pueden encontrar en los orgenes de la humanidad en la poca en que el hombre era cazador recolector o en las primeras sectas cristianas. En la edad media tenemos un ejemplo en el anabaptismo1, ser en la Francia revolucionaria del siglo XVIII donde vuelvan a surgir las tendencias igualitarias en el pensamiento y en la prctica con Francisco Babeuf2. Para el siglo XIX el comunismo se empezar a vincular con la palabra socialismo. As pues el comunismo puede ser entendido como la doctrina de diversos autores en diferentes pocas que pugnan por una vida colectiva y comunitaria una especie de confraternidad en donde sus miembros son iguales entre s. Los primeros pensadores socialistas son Robert Owen, Charles Fourier y Saint-Simon. Sern Karl Marx y Federico Engels quienes retomaran el pensamiento socialista y comunista con la intencin de criticar al pujante capitalismo europeo de mediados del siglo XIX.
Carlos Marx y Federico Engels

En trminos generales tanto comunismo y socialismo han sido propuestas alternativas a la sociedad imperante, por lo cual es frecuente que sean formas sociales marginales, perseguidas y reprimidas por el poder establecido ya sea este eclesistico, poltico o militar.

En el pensamiento marxista existen conceptos claves que nos pueden ayudar a comprender mejor esta visin de la sociedad, a continuacin mencionaremos algunos de ellos.

Una de las corrientes existentes dentro del cristianismo, especficamente del protestantismo. Su principal exponente fue Thomas Mnzer, predicador de Santa Catalina de Zwickau, quien propugnaba la igualdad poltica absoluta, la abolicin general de propiedades t y la comunidad de bienes.
2

Escritor, poltico y conspirador francs (1760-1797). Autor de la doctrina babuvismo que buscaba como objetivo principal establecer el bien comn, la repblica de los iguales por la reforma de la propiedad y la comunidad de bienes. Educacin Superior Abierta y a Distancia * Ciencias Sociales y Administrativas 4

Sistemas de Produccin
Unidad 3. Comunismo y socialismo

Modo de produccin. Es el mecanismo con el cual una sociedad produce lo necesario para vivir. Entre estos elementos se encuentran los medios de produccin, es decir los medios de trabajo, pero tambin la naturaleza misma que es el objeto de trabajo por excelencia del hombre; as mismo estn las relaciones de produccin, que son las formas sociales que los hombres establecen para producir. Ambos elementos medios y relaciones de produccin son como las dos piezas de un rompecabezas llamado Modo de produccin de forma que se complementan y depende una de otra.

Fuerzas productivas. Es el conjunto de capacidades con las que una determinada sociedad adecua la naturaleza a sus necesidades. Esas capacidades incluyen los conocimientos y la tcnica pero adems a los mismos individuos, como parte de los medios para producir riqueza.

El materialismo. Es la forma de pensamiento que da cuenta de la realidad partiendo no de las ideas que los individuos tienen sobre la realidad o sobre s mismos, sino observando las condiciones materiales con los cuales los individuos producen los bienes necesarios para la vida. En esta visin la sociedad entera (arte, cultura, poltica, religin, es decir todas las actividades humanas) estara determinada por la forma en que se produce la riqueza.

El pensamiento de Marx y de Engels a quienes se considera los iniciadores de esta visin social plantea que todas las sociedades humanas existentes se hallan permeadas por la escasez, es decir, que las fuerzas productivas son an insuficientes o en otros trminos impotentes en su misin de transformar a la naturaleza de acuerdo a las necesidades humanas. Es de esta capacidad del hombre para producir la vida, de la cual depende la libertad para determinar su curso como especie. En la visin de estos pensadores la humanidad sigue hundida en la prehistoria, es decir, que las diferentes sociedades que han existido hasta el presente no son dueas de s mismas, no han podido decidir libremente su destino pues se les impone de forma permanente la escasez material. La verdadera historia de la humanidad empezara una vez que el hombre se quitase ese fardo llamado escasez. Entonces podra iniciar el proceso de construccin de una sociedad donde la riqueza pudiese correr a chorros plenos3.

Karl Marx, Glosas marginales al programa del partido obrero alemn , en Marx y Engels Obras Escogidas, Editorial Progreso, URSS. p. 335 Educacin Superior Abierta y a Distancia * Ciencias Sociales y Administrativas 5

Sistemas de Produccin
Unidad 3. Comunismo y socialismo

El comunismo. De acuerdo a la real academia es la doctrina que propugna una organizacin social en que los bienes son propiedad comn. Para Marx, el comunismo sera la sociedad en la cual todos los miembros podran acceder a la riqueza existente de acuerdo a las necesidades de cada individuo. Sera una forma de sociedad regida por el principio de: a cada quien segn su necesidad4.

El socialismo. Siguiendo a la real academia es el sistema de organizacin social y econmico basado en la propiedad y administracin colectiva o estatal de los medios de produccin y en la regulacin por el Estado de las actividades econmicas y sociales, y la distribucin de los bienes producidos. En Marx el socialismo sera la etapa de organizacin social precedente a la comunista, donde el principio de distribucin de la riqueza sera: a cada quien segn su capacidad5.

En la visin de Marx y sus seguidores el motor de la historia es la lucha por la riqueza social producida, es decir a lo largo de la historia humana el hilo que nos permite explicar el comportamiento de las sociedades, de sus clases sociales, de su devenir, es el enfrentamiento entre sus miembros con miras a obtener la mayor parte del excedente social.

En la poca moderna donde impera el modo de produccin mercantil, esto es, cuando la riqueza se presenta principalmente en la forma de mercancas, son los productores de esas mercancas, en la visin marxista, los encargados de transformar al mundo y se encuentra en ellos la posibilidad de eliminar dicho modo de producir, para acabar con el capitalismo.

Esos sujetos son los proletarios, quienes en el proceso de intercambio mercantil solo poseen su fuerza de trabajo, es por esta razn que de ellos se nutre la clase obrera, porque son ellos quienes forman parte del proceso de produccin de riqueza. Sin dichos individuos, el modo de produccin capitalista no podra existir, porque en la ptica marxista son los nicos productores de excedente y de riqueza.

Si los obreros modernos hacen con su trabajo, con sus manos e intelecto, toda la riqueza social existente pueden entonces cambiar lo que ellos mismos han creado o producido, pueden cambiar el mundo, pueden crear un mundo diferente al que existe, una sociedad alterna.
4 5

dem. dem. Educacin Superior Abierta y a Distancia * Ciencias Sociales y Administrativas

Sistemas de Produccin
Unidad 3. Comunismo y socialismo

3.2.

Socializacin de los medios de produccin

La socializacin de los medios de produccin solo puede acontecer con la eliminacin de la propiedad privada de los medios con los que se produce la riqueza, que precisamente son, los medios de produccin. Para esta situacin es posible, dichos medios debern primero pasar de las manos privadas a la propiedad de todos los miembros de la sociedad. En la visin marxista ello significara la superacin de la contradiccin existente en el capitalismo que consiste en el descomunal crecimiento de los medios de produccin que es permanentemente frenado y contrapuesto por la forma de la propiedad privada actual. Es decir, que a los medios de produccin actuales les quedan pequeas las relaciones de produccin capitalistas.

Es necesario hacer una pausa en este punto, porque los creadores del materialismo histrico nunca formularon un conjunto de propuestas que el movimiento obrero pudiera seguir, lo ms cercano a ello, se presenta en sus escritos como insinuaciones e ideas generales. Estas ideas afirmaban que las medidas a seguir deberan ser encontradas por la clase obrera en cuestin desde su particular especificidad.

Por ello, una forma de superar positivamente dicho conflicto sera que los medios con los cuales se produce la riqueza, y desde donde brota el poder en sus formas principales, es que los medios de produccin sean colectivos, que se transformen radicalmente las relaciones de produccin de manera que las dos piezas vuelvan a encajar para lograr la reproduccin social.

En la prctica, a raz del fracaso de la URSS, hay diferentes propuestas sobre la manera en que la socializacin debera llevarse a cabo, dos son las que sobresalen: la primera propugna por un control de la produccin centralizada por medio de una organizacin como un comit central. La segunda busca que la produccin se lleve a cabo por organismos descentralizados y autogestivos.

La sociedad intentara as asegurarse contra el surgimiento de una clase social que monopolice la riqueza y con ello ejerza una supremaca social. En su vez, se estara en la posibilidad de crear instituciones en las manos de los individuos asociados6. Una versin de la sociedad en la cual existan las condiciones
6

Karl Marx y Friederich Engels, El manifiesto del partido comunista, Ed. Crtica, Espaa, p. 67 Educacin Superior Abierta y a Distancia * Ciencias Sociales y Administrativas

Sistemas de Produccin
Unidad 3. Comunismo y socialismo

materiales que permitan la supresin de las cuestiones sociales ms lacerantes de la actualidad (pobreza, discriminacin, guerras, etc.), pero asimismo que exista el ambiente, el espritu social en el cual el libre desarrollo de cada cual ser la condicin para el libre desarrollo de todos7.

En medio de este debate se encuentra la cuestin del papel del estado. El estado jugara un papel fundamental en este proceso, de manera inevitable y desde el materialismo marxista, la diferencia consiste en que a lo largo de la historia las instituciones polticas que ejercen un papel social son copadas por una clase determinada a fin de mantener e imponer su dominio sobre las dems clases, pero en el caso de la clase proletaria y con el marco de la superacin de la escasez alcanzada por el capitalismo, se dan las condiciones tanto objetivas como subjetivas para que la clase proletaria al liberarse de la esclavitud moderna que le impone la clase capitalista libere a todas las clases dominadas.

3.3.

El papel del estado

Para la real academia el Estado es el conjunto de los rganos de gobierno de un pas soberano. En la ptica marxista el estado, en la actualidad, es un estado de clase, es decir, es una entidad al servicio de las clases en el poder econmico, la burguesa, los terrateniente, etctera, por lo cual los diferentes miembros de dicho estado, se encontraran al servicio de los intereses de esas clases, en detrimento de las dems.

En medio de la lucha de clases los proletarios deberan imponer su mayora mediante formas democrticas haciendo valer radicalmente el principio demcrata del gobierno del pueblo para el pueblo. En medio de dicha lucha llegara el momento de enfrentamiento en que resulte inevitable la toma del estado por parte de los proletarios a fin de darse elementos que les permitiesen revolucionar a la sociedad entera. Para ello deberan despojar a la burguesa de todos los medios de produccin sociales bajo la forma de capital.

dem. Educacin Superior Abierta y a Distancia * Ciencias Sociales y Administrativas

Sistemas de Produccin
Unidad 3. Comunismo y socialismo

En el sentido radical, antes descrito, Marx y Engels en el manifiesto del partido comunista indican una serie de medidas con el fin de revolucionar a la sociedad entera, revolucionando el modo de produccin. Estas medidas son las siguientes:

1. Expropiacin de la propiedad inmueble y aplicacin de la renta del suelo a los gastos pblicos. 2. Fuerte impuesto progresivo. 3. Abolicin del derecho de herencia. 4. Confiscacin de la fortuna de los emigrados y rebeldes. 5. Centralizacin del crdito en el Estado por medio de un Banco nacional con capital del Estado y rgimen de monopolio. 6. Nacionalizacin de los transportes. 7. Multiplicacin de las fbricas nacionales y de los medios de produccin, roturacin y mejora de terrenos con arreglo a un plan colectivo. 8. Proclamacin del deber general de trabajar; creacin de ejrcitos industriales, principalmente en el campo. 9. Articulacin de las explotaciones agrcolas e industriales; tendencia a ir borrando gradualmente las diferencias entre el campo y la ciudad. 10. Educacin pblica y gratuita de todos los nios. Prohibicin del trabajo infantil en las fbricas bajo su forma actual. Rgimen combinado de la educacin con la produccin material, etc.8

3.4.

La Glasnost

A principios del siglo XX, en la Rusia zarista, despus de varios intentos de revolucin grupos antagnicos al gobierno derrocaron al zar y establecieron un estado revolucionario el cual se alcanzara en 1922 con la creacin de la Unin de Repblicas Socialistas Soviticas. Una vez superada la guerra civil, los revolucionarios, con Lenin como dirigente, implementaron la Nueva Poltica Econmica, NEP, que fue en realidad una transformacin de la socializacin de la economa de guerra a un capitalismo de estado. Ello en uno de los pases atrasados de Europa, hasta ese momento, con una economa predominantemente campesina.
8

Karl Marx y Friederich Engels, El manifiesto del partido comunista, Ed. Crtica, Espaa. Educacin Superior Abierta y a Distancia * Ciencias Sociales y Administrativas

Sistemas de Produccin
Unidad 3. Comunismo y socialismo

Para 1928 los problemas econmicos de la URSS se intentaron resolver mediante una economa planificada a travs de los planes quinquenales, que tenan en teora una duracin de 5 aos, y buscaban crear una industria en un pas atrasado y principalmente campesino. El primero se inici en 1928 y el ltimo en 1991, contndose en total trece. Los cuales, si bien representaban enormes esfuerzos humanos, alcanzaron cierto xito en la industrializacin rusa.

Para muchos la URSS ser uno de los primeros intentos de implementar la revolucin proletaria y el derrocamiento de la sociedad burguesa. Lo que se dio entonces en llamar socialismo real. A la muerte de Lenin por problemas de salud y con el surgimiento de Stalin como el nuevo jefe de la revolucin, para 1927 muchos de los principales dirigentes revolucionarios, entre ellos Trotsky haban sido expulsados del partido o deportados a un campo de concentracin en algo similar a la persecucin juda por los nazis.

Stalin se impuso como el jefe mximo, aplast a sus crticos e impulso la idea del socialismo en un solo pas, en un pas atrasado como Rusia en clara contradiccin con los marxistas clsicos.

El surgimiento de la Unin sovitica como potencia despus de la segunda guerra mundial dio pie al enfrentamiento de la URSS con Estados Unidos. Esta lucha derivara en una serie de hostilidades mutuas a las cuales se les dio el nombre de guerra fra por el hecho de que ambas potencias nunca se enfrentaron directamente en una guerra. Esta guerra desato una competencia no solo por el control de los territorios sino una carrera armamentista, tecnolgica y espacial.

Durante el perodo de posguerra la URSS vio crecer su zona de influencia, el mundo quedo dividido en dos grandes bloques, entre los pases que se alinearon a la URSS y que formaron satlites rusos estn: Hungra, Polonia, Checoslovaquia, Yugoslavia. Cada uno de los cuales desde su inclusin en el bloque sovitico no dejo de tener conflictos y roces con el Kremlin (sede del gobierno ruso).

Pero sera en Checoslovaquia,1968, en donde a partir de una serie de eventos que culminaron con la llegada de nuevos lderes quienes pusieron sus cargos al servicio del pueblo y tomaron medidas como la abolicin de la censura y la participacin de los intelectuales ms connotados del pas, que se suscitaran enormes simpatas en la poblacin. Pero el proceso fue abortado en agosto de ese ao cuando tanques
Educacin Superior Abierta y a Distancia * Ciencias Sociales y Administrativas 10

Sistemas de Produccin
Unidad 3. Comunismo y socialismo

soviticos entraron a la capital del pas, Praga, y arrestaban a los lderes checos. La Primavera de Praga, como se le llam a este evento, terminaba con la posibilidad de un socialismo con rostro humano, imponindose el modelo sovitico, el socialismo real.

La aplastante represin de la Unin Sovitica sobre Checoslovaquia, no elimin las causas econmicas que llevaron a los lderes de la Primavera de Praga a buscar otra alternativa al modelo sovitico, la pobreza se fue agudizando no solo en este pas sino que se espaci al resto de los pases socialistas.

El satlite sovitico donde ms tarde se expresaran estas situaciones sera Polonia, que contaba con una clase obrera organizada, el apoyo de los intelectuales y el papel no menos importante de la iglesia catlica, impulsada por la eleccin del primer papa polaco Karol Wojtyla (Juan Pablo II). Esta pobreza y miseria por la que pasaba la mayor parte de la poblacin de los pases socialista queda expuesta ante la siguiente frase del ex primer ministro ingls Winston Churchill: El vicio inherente al capitalismo es el desigual reparto de bienes. La virtud inherente al socialismo es el equitativo reparto de miseria. En referencia evidente a la impotencia productiva de la URSS.

Mijal Gorbachov, socialista reformador, llego al poder en 1985 e implemento una serie de medidas encaminadas a resarcir la ya para entonces evidente desventaja en que la URSS se encontraba frente EU. Gorbachov fue el miembro ms joven de los dirigentes centrales rusos que lleg al poder, 52 ao de edad. Las reformas implementadas se sintetizaron en cuatro palabras:

1. Glasnost, que significaban una poltica de apertura al mundo exterior al socialismo y transparencia en los procesos polticos que incluyeron liberacin de presos polticos, mayor libertad de prensa y la intencin de generar un debate interno entre los ciudadanos soviticos para reformular el socialismo. 2. Democratizatsiya que significaba la bsqueda de la democratizacin de las instituciones de la unin sovitica. 3. Uskorenie que planteaba una serie de medidas a fin de fomentar el necesario desarrollo econmico y la ms famosa. 4. Perestroika que era la reestructuracin econmica del socialismo.
Educacin Superior Abierta y a Distancia * Ciencias Sociales y Administrativas 11

Sistemas de Produccin
Unidad 3. Comunismo y socialismo

3.5.

La Perestroika

La perestroika busc cambiar la alta concentracin del control econmico a un mecanismo menos centralizado y por ende menos susceptible de corrupcin, en uno que pudiese compaginarse con el mercado moderno, para ello se intent conceder a las regiones una mayor autonoma e independencia en la toma de decisiones, as como en la implementacin de un programa que lograse modernizar la ya para entonces atrasada tecnologa sovitica, as mismo, los cambios impactaran las formas de gestin de la economa que eran planificados de manera centralizada.

La liberalizacin de la economa era una de los cambios emprendidos, en este contexto se permitira a las empresas tomar decisiones sin consultar a las autoridades y fomentar la empresa privada y las sociedades conjuntas con un nmero limitado de compaas extranjeras, todo ello buscando animar e impulsar la inversin. Entre las medidas se busc tambin cambiar diversos problemas que afectaban la esfera econmica como la reduccin del alcoholismo y el ausentismo laboral.

Una de las primeras medidas y de las ms importantes fue el permitir la inversin extranjera lo cual generaba enormes similitudes con las polticas econmicas de los pases capitalistas subdesarrollados. Al interior se empez a permitir las actividades econmicas propias del capitalismo mediante la firma de contratos individuales en fbricas y haciendas, el capitalismo se haca presente en el campo y la ciudad.

La banca y la moneda fueron reformadas asimismo se privatizaron un gran nmero de empresas estatales. Las reformas no tardaran en tener efectos perjudiciales sobre la mayora de la poblacin, pues al liberarse los precios y desregularse los salarios se cre el caldo de cultivo para el empobrecimiento de las mayoras y el surgimiento de una clase de ricos.

Entre las medidas adoptadas las que afectaban la esfera poltica permitieron una mayor crtica al gobierno. De forma paulatina, se empezaron a gestar divisiones y facciones entre los diferentes miembros de del partido comunista que fueron apartados del gobierno, pero que despus regresaran y obtendran mediante elecciones la mayora en el gobierno democrtico. Uno de los objetivos de estas reformas era terminar con la guerra fra con Estados Unidos, la cual segua desangrando a una economa
Educacin Superior Abierta y a Distancia * Ciencias Sociales y Administrativas 12

Sistemas de Produccin
Unidad 3. Comunismo y socialismo

ya bastante rezagada en comparacin con la occidental. En los hechos tanto la reforma econmica como la polica terminaran por minar las dbiles bases sobre las cuales, para entonces, se sostena la URSS.

Fue en este contexto de problemas econmicos e inconformidad social creciente que en agosto de 1991 tuvo lugar un golpe de Estado llevado a cabo por los altos cargos del Partido Comunista con el objetivo de boicotear un tratado que permitira el autogobierno de las repblicas de la URSS. El golpe fallo al no dimitir Gorbachov y gracias a la resistencia encabezada por Boris Yeltsin. Si bien, tres das despus, Mijal Gorbachov aceptaba la disolucin del Partido Comunista del cual era el secretario general. Las repblicas federadas de Europa del Este declararon entonces su independencia. Esto mediante las gestiones de Yeltsin, lo que llev a la disolucin de la Unin de Repblicas Socialista Soviticas (la URSS) el 25 de diciembre de 1991, da en que Gorbachov renunci a su cargo. Boris Yeltsin, antiguo opositor se convirti en su sucesor, abandonando el comunismo y convirtindose en presidente de la recin fundada Federacin Rusa.

Actividad 1. De la Glasnost a la Perestroika


Investiga por medio del internet los aspectos ms relevantes de la Glasnost y la Perestroika, busca imgenes, reportajes, opiniones, y arma un peridico mural en tu base de datos (dentro del aula virtual) sobre este perodo. En la base de datos: Argumenta tu trabajo y expresa tus conclusiones. Revisa la base de datos de tus compaeros y opina sobre sus trabajos.

3.6.

La cada del muro de Berln

Un smbolo meditico de la cada de la URSS est representado por las imgenes televisivas del 9 de noviembre de 1989, que con todo tipo de herramientas derribaban el muro que despus de la segunda guerra dividi a Alemania en dos pases. Si bien, para entonces la mayora de los satlites soviticos se haban independizado de la tutela sovitica.

Educacin Superior Abierta y a Distancia * Ciencias Sociales y Administrativas

13

Sistemas de Produccin
Unidad 3. Comunismo y socialismo

En 1949, la antigua Alemania fue dividida mediante un acuerdo entre la URSS y los Estados Unidos, dando pie a la Repblica Federal Alemana (RFA), y a la Repblica Democrtica Alemana (RDA). Berln se encontraba oficialmente dividido en cuatro sectores desmilitarizados bajo control de los aliados. El enfrentamiento entre las dos superpotencias tomara cuerpo en un muro que dividi a las nuevas repblicas sobre Berln y mediante la prohibicin del paso a travs de esta frontera. Aun y con todo entre 1949 y 1961, unos 3 millones de personas abandonaron la RDA desde Berln Oriental.

En la noche del 12 al 13 de agosto de 1961, dio inicio a la construccin del muro, la mayora de las rutas de transporte fueron detenidas y se sellaron los accesos a Berln del Oeste con soldados. La RDA arguyo que era un muro de proteccin antifascista frente a la poltica de la Alemania Occidental y sus aliados de la Organizacin del Tratado del Atlntico Norte (OTAN). La causa no confesada fue impedir la masiva fuga de cerebros que desde la divisin de Alemania se estaba dando.
Construccin del muro de Berln

Para los residentes de Berln occidental el muro fue inmediatamente impugnado se organizaron manifestaciones en contra del mismo, en contra de la divisin de la ciudad. Aunque dichas protestas no fueron secundadas por acciones por parte de los aliados occidentales, ello deja verse en las declaraciones del presidente en turno de los EU, John F. Kennedy:

Una solucin poco elegante, aunque mil veces preferible a la guerra.

O en las declaraciones del Primer Ministro britnico, Harold Macmillan:

Alemania del Este detiene el flujo de refugiados y se atrinchera tras un grueso teln de acero. No se trata de nada ilegal.

Kennedy terminara mandando a su vez 1 500 hombres a Berln del Oeste, paulatinamente la guerra fra se apersonaba en estas acciones, que llego el 27 de octubre de 1961 a una confrontacin directa entre
Educacin Superior Abierta y a Distancia * Ciencias Sociales y Administrativas 14

Sistemas de Produccin
Unidad 3. Comunismo y socialismo

tropas soviticas y estadounidenses en el punto de revisin Charlie de la Friedrichstrae donde se pusieron carros de combate en ambos lados de la lnea fronteriza, fueron retirados al da siguiente.

El muro fue testigo de numerosas fugas cerca de 5000 a Berln Occidental, 192 personas murieron al intentar cruzarlo y doscientas resultaron con graves lesiones. El intento fallido ms dramtico fue el de Peter Fechter y Helmut Kulbeik, mientras el primero fue tiroteado y dejado morir desangrado, a la vista de todos, el segundo logro escapar con vida, el 17 de agosto de 1992. El muro tuvo una vida de 28 aos, su derrumbamiento simbolizo la apertura y reunificacin de Alemania.

La cada del muro fue un evento meditico que se plasmo no slo a travs de las imgenes televisivas sino en conciertos, pelculas, canciones, entre otras formas de expresin. En cierto sentido se volvi el smbolo de la cada de Unin Sovitica, se le convirti en un hito que representaba la liberacin de la poblacin oprimida por el fascismo rojo, as como la insercin de esa enorme franja de la poblacin en la democracia y el autodenominado mundo libre.

Cada del muro de Berln

Incluso despus de la cada del muro y la desintegracin de la URSS se gener la idea en que la economa de mercado y la democracia podran ofrecer las bondades de este patrn social a la poblacin de la extinta URSS y su bloque de aliados. Llegando a extremos absurdos algunos intelectuales como Francis Fukuyama, no tardaron en proclamar el fin de las ideologas y el fin de la historia, significando con ello que la humanidad al haber probado ya el modelo socialista y ante el cumulo gigantesco de catstrofes, en trminos de desperdicio de vidas humanas, pobreza y daos al medio ambiente, entre otros aspectos, que atesoro el rgimen socialista, solo le quedara el camino de occidente. El de la economa de mercado y las democracias electorales, que vendra siendo solo un espejo en la arena poltica de la lgica mercantil.

Educacin Superior Abierta y a Distancia * Ciencias Sociales y Administrativas

15

Sistemas de Produccin
Unidad 3. Comunismo y socialismo

Actividad 2. Repercusiones de la unificacin alemana La cada del muro de Berln constituyo el inicio de la reunificacin alemana, sin embargo, este proceso no se llev de la noche a la maana y su costo fue muy elevado. Por lo que para esta actividad: Elabora una comparacin econmica, poltica y social de ambas Alemanias antes de la reunificacin. Investiga acerca de la reunificacin y cntrate en los siguientes aspectos: Empleo Industria Medio Ambiente Finanzas pblicas Conflictos sociales derivados de la reunificacin Con la informacin obtenida realiza una presentacin en Power-Point, no olvides llevar una secuencia de hechos sobre una lnea del tiempo y destaca lo que consideres ms relevante.

Al finalizar, guarda tu actividad con el nombre SPR_U3_A2_XXYZ y envala a tu Facilitador(a) mediante la seccin de tareas dentro del aula virtual.

3.7.

El socialismos y comunismo en el siglo XXI

En la actualidad existen pases autodenominados socialistas, si bien con la cada de la URSS, estos han tenido que empezar a adoptar medidas tendentes a liberalizar sus economas y permitir sistemas en los que se tolera la inversin privada y extranjera. Entre ellos se encuentran China, Cuba, Corea del Norte, Libia, Laos, Siria y Vietnam.

Asimismo, entre los marxistas se ha reavivado la idea, en parte debido al auge de los movimientos en contra de la globalizacin que se dieron a fines del siglo XX e inicios del XXI, se ha vuelto a Debido al auge de movimientos en contra de la globalizacin que se dieron a lo largo del mundo a fines del siglo XX y principios del XXI, lo marxistas de la actualidad se han cuestionado si el socialismo realmente existente en la antigua URSS era socialismo o quizs fue un capitalismo de estado que era
Educacin Superior Abierta y a Distancia * Ciencias Sociales y Administrativas 16

Sistemas de Produccin
Unidad 3. Comunismo y socialismo

funcional para someter a sus poblaciones a una explotacin salvaje y a regmenes totalitarios. O si esto, sirvi como de coartada al mundo del capitalismo occidental para extraer excedente a sus poblaciones y obstaculizarle cualquier posible organizacin con miras a superar el capital como modo de produccin, bajo el argumento de que el socialismo derivara inevitablemente en el rgimen autoritario en que se torno.

Desde esta perspectiva el proyecto del socialismo que inicio en la URSS derivo efectivamente en algo opuesto a lo que los revolucionarios bolcheviques pretendan, el proyecto socialista no podra suceder aisladamente sino como lo planteaban Marx y Engels como un proceso que necesariamente debera tener su ncleo en los centros de acumulacin de riqueza mundial no en la periferia del sistema, por ende las revoluciones del siglo XXI serian revueltas sociales en contra del poder capitalista sin lograr trascenderlo.

Desde esta ptica la globalizacin no es ms que la confirmacin de lo que Marx prevea desde el siglo XIX y que l denomin la conformacin del mercado mundial, es decir la planetarizacin del mercado capitalista.

Actividad 3. Socialismo hoy? Hasta aqu hemos revisado los conceptos del socialismo y sus procesos de transformacin durante la glasnost y la perestroika. En sta actividad Ingresa al foro de discusin para que comentes y discutas con tus compaeros lo siguiente: A poco ms de 2 dcadas de la cada del socialismo real y ante las crisis recurrentes del capitalismo Consideras que el socialismo o el comunismo son, hoy en da, una opcin para el desarrollo y crecimiento de los pases? Por qu piensas que si o por qu piensas que no? Recuerda revisar las normas y la rbrica de participacin en los foros que estn disponibles en la seccin Material de apoyo del aula virtual.

Educacin Superior Abierta y a Distancia * Ciencias Sociales y Administrativas

17

Sistemas de Produccin
Unidad 3. Comunismo y socialismo

Evidencia de aprendizaje. Desigual reparto de la riqueza o equitativo reparto de la miseria Para finalizar las actividades de la Unidad 3 y como parte de tus Evidencias de aprendizaje, debers realizar lo siguiente: 1. Elabora un ensayo de 3 a 6 cuartillas en el que compares el sistema de produccin capitalista con el socialista, para que con argumentos slidos presentes tu punto de vista sobre las ventajas y desventajas de cada uno de estos sistemas de produccin. 2. El ensayo debe contar con: a) Ttulo. b) Introduccin. c) Antecedentes. d) Desarrollo argumentativo. e) Tus reflexiones y f) Conclusiones. g) Bibliografa. Para conocer los criterios a evaluar, descarga el documento Escala de evaluacin, que se encuentra en material de apoyo dentro del aula virtual.

Despus de haber enviado tu Evidencia de aprendizaje, ingresa al Foro Preguntas de Autorreflexin y lee los cuestionamientos que formul tu Facilitador(a), posteriormente, sal del foro, ingresa a la seccin Autorreflexines y, dentro de sta, escribe tu autoreflexin.

Cierre de la unidad
En esta unidad hemos revisado el pensamiento socialista que se opone al capitalismo como modelo de produccin.

Si bien, el socialismo fue adoptado por algunos pases como modelo econmico, no tuvo mucho que ver con los verdaderos planteamientos que expusieran en su momento Carlos Marx y Federico Engels. El

Educacin Superior Abierta y a Distancia * Ciencias Sociales y Administrativas

18

Sistemas de Produccin
Unidad 3. Comunismo y socialismo

socialismo debi haber sido un proceso de transicin a partir del capitalismo, en un pas en el que se tuviera cierta acumulacin de riqueza, como Estados Unidos.

Tal vez uno de los grandes errores y fracasos del socialismo, fue precisamente, que se implement en un pas pobre, con una sociedad poco desarrollada en trminos de una industria slida y competitiva.

Otro elemento que nos deja esta unidad para la reflexin es poder dilucidar sobre el tema de las clases sociales. En cualquier forma, sistema o modelo de produccin social, es imprescindible contar con una dirigencia que permita organizar la forma de produccin, el problema en este sentido, es cmo impedir que la clase dirigente se imponga sobre el resto de la sociedad, como sucedi durante el socialismo real, en donde los gobiernos se convirtieron en totalitarios.

Fuentes de consulta
Hobsbawm, E. (1999). Historia del siglo XX. Argentina: Crtica. Marx Karl y Engels Federico. (1970). Obras Escogidas; Glosas marginales al programa del partido obrero alemn. URSS: Progreso. Marx, K. (1985). El capital. Crtica de la Economa Poltica. Mxico: Siglo XXI. Parocacci, G. (2000). Historia Gerneral del Siglo XX. Espaa: Crtica. Fuentes de imgenes http://filosofia.laguia2000.com/wp-content/uploads/2010/01/el-manifiesto-comunista-de-Marxy-Engels-Segunda-Parte.jpg http://haciendofotos.com/wp-content/uploads/construccion2.jpg http://haciendofotos.com/wp-content/uploads/caida_del_muro_de_berlin.jpg

Examen Final
Para finalizar la asignatura es necesario que realices tu Examen Final para evaluar tus conocimientos adquiridos en las tres unidades que has revisado. Ingresa al aula virtual para realizar tu Examen.

Educacin Superior Abierta y a Distancia * Ciencias Sociales y Administrativas

19

Вам также может понравиться