Вы находитесь на странице: 1из 28

TEOTIHUACN Ciudad o lugar de los Dioses .

Descubierta por los aztecas, quienes la consideraron sagrada y sitio de peregrinacin, por ser el sitio donde surgen los eternos dioses que los rigen. Al noroeste de la cuenca de Mxico se encuentra el valle de Teotihuacn delimitado al norte por el Cerro Gordo, al sur por Patlachique, al este por los llanos de Apam y se extiende hacia el oeste sobre la misma cuenca. La cultura de Teotihuacn alcanzo su mximo esplendor entre los siglos IV y IX y prolong su decandencia hasta el siglo XI. La zona ceremonial de Teotihuacn estaba rodeada por una gran concentracin urbana que, segn los investigadores, tena en su momento de apogeo entre 125 mil y 250 mil habitantes y ocupaba unos 20 km. Era una de las cinco ciudades ms pobladas en el mundo de aquella poca. RELIGIN La religin que imper en Teotihuacn era de tipo politesta, y sus principales dioses fueron Tlloc y Quetzalcatl. Tlloc era el dios de la lluvia, en algunos estudios, se especula que pudo haber sido no slo una deidad relacionada con la lluvia, sino tambin con la tierra, pues ambos elementos tienen que ver con la agricultura, que era la base de todo pueblo sedentario. Quetzalcatl era la deidad creadora y su nombre tiene dos acepciones: La ms comn de ellas es la de "serpiente emplumada", pero tambin se le puede llamar "el gemelo divino", haciendo referencia al astro que representa, Venus, y el cual se le consideraba gemelo por ser estrella de la maana y estrella de la tarde. POLTICA Aunque muchos expertos, en repetidas ocasiones, han sealado a Teotihuacn como un Imperio, en los ltimos aos se ha comprobado que ms bien se tiene que hablar de un Estado Teotihuacno de tipo teocrtico. Tales afirmaciones acerca de la existencia de un Estado Teotihuacno encuentran su fundamento en lo siguiente: En primer lugar, el ordenamiento y urbanizacin que presenta la ciudad, nos habla de una sociedad que debi de haber alcanzado una organizacin social perfectamente estructurada, muy diferente de las de tipo tribal. Las mismas pirmides son un claro ejemplo de que su construccin no pudo haber sido posible sin una conduccin, planeacin, y trabajo jerarquizado.
1

Otra cuestin importante fue la relacionada con las obras hidrulicas que se hicieron para la agricultura, mismas que debieron estar en manos de una lite gobernante; sobre este tema aun siguen las investigaciones pues se sabe muy poco. El tercer punto, y sin duda el ms significativo, radic en la cuestin del comercio. Los teotihuacanos fueron mucho ms que una ciudad-Estado, lograron un dominio sobre los pueblos cercanos y adems penetraron, de manera notoria, en zonas muy alejadas, como sera el caso de las ciudades mayas de Centroamrica. Se crey que los teotihuacanos haban formado un vasto imperio a base de conquistas militares, sin embargo, las investigaciones ms recientes explican que los habitantes de Teotihuacn fueron pacficos, dedicados en mayor medida al comercio, lo cual ha hecho pensar a los especialistas que el Estado teotihuacano pudo, a travs del comercio, introducirse a regiones recnditas y as extender su influencia cultural a otros pueblos; aunque existen evidencias militaristas y posibles sacrificios, estos pertenecen al periodo final de la urbe. Cabe destacar el hecho de que Teotihuacn monopolizara la explotacin y comercio de la obsidiana. Debido al desconocimiento de la metalurgia, los pueblos mesoamericanos utilizaron a la obsidiana para hacer objetos punzocortantes, adems de que era un elemento importante en el rito de Tezcatlipoca; al ser la obsidiana un producto comercializado por Teotihuacn, gracias a la cercana del volcn Navajas, la veta de obsidiana ms grande de Mesoamrica, la importancia de la ciudad fue mucho mayor. La decadencia de esta ciudad ocurri entre el 650 y 750 (Teotihuacn IV). Las causas concretas de la cada de esta metrpoli son un tanto inciertas y se ha especulado de que pudo haber sucedido por dos razones: 1)Un desajuste en el ecosistema, causado por una deforestacin en los montes contiguos a la ciudad, la extincin de la fauna en el valle y una larga sequa. 2) Una invasin por parte de pueblos nmadas del norte que devastaron y destruyeron la metrpoli. Ya para el ao 800, la ciudad se encontraba completamente deshabitada. SOCIEDAD La sociedad Teotihuacana a, al parecer, estaba compuesta por estratos sociales, en los cuales cada individuo se ubicaba dependiendo de la tarea que realizaba. La jerarqua ms alta la constituan los sacerdotes, mismos que detentaban el poder. El grueso de la poblacin desempeaban distintas actividades, las cuales eran permanentes. Existan comerciantes, alfareros, agricultores y trabajadores de obsidiana. ARQUITECTURA

Al hablar de arquitectura teotihuacana, tenemos que empezar explicando que son el talud y el tablero. El talud y el tablero son dos elementos arquitectnicos que fueron implementados en Teotihuacn. Estos componentes marcaron la pauta a seguir en la arquitectura mesoamericana: 1.Talud: parte inclinada de la pirmide 2.Tablero: parte plana de la pirmide 3.Alfarda: proteccin de las escalinatas para evitar derrumbes

2. Tablero

1. Talud

3. Alfarda

Indudablemente, debemos hacer referencia de las pirmides del Sol y la Luna, las cuales son representativas de los conceptos arquitectnicos que prevalecen en la zona arqueolgica. La Pirmide del Sol es una de la pirmides mas grandes de Mesoamrica, se encuentra a un costado de la Calzada de los Muertos, de lado este, tiene en su base 225 m., un metro menos que la pirmide de Keops, en Egipto, y una altura aproximada de 63 m. Se constituye de cinco cuerpos (cuatro en talud y uno con talud y tablero) y la cima debi de haber tenido un pequeo templo, posiblemente con dos aposentos, el cual, hoy da, est destruido.

Por su parte, la Pirmide de la Luna, en la base, mide 150 m. de oriente a poniente y 130 m. de norte a sur, tiene cinco cuerpos y, al igual que la del sol, el templo de la cspide se encuentra tambin demolido.

Los puntos cardinales, escalonamiento y orientacin de la arquitectura responde al recorrido del Sol, que simboliza el camino que se realiza de nuestro mundo al reino de las tinieblas.

La Calzada de los Muertos , llamada as por investigadores posteriores que pensaron que en sus estructuras se alojaban tumbas de dignatarios, fue el verdadero eje de la ciudad, as como su centro ceremonial. En la parte sur se encuentra la Ciudadela bautizado con este nombre por los conquistadores espaoles del siglo XVI, que pensaron que se trataba de un lugar militar, es un gran cuadriltero formado por cuatro terrazas, cubiertas de pequeas pirmides, que rodean una inmensa plaza central hundida que se cree , fue destinada a diversas actividades, como danzas rituales y en cuyo fondo se levanta otro edificio importante es el llamado Templo de Quetzalcatl.

El Templo de Quetzalcatl es una construccin basada tambin en la mezcla taludtablero, con seis cuerpos de poca altura. Los tableros tienen altos relieves de piedra tallada que simbolizan las cabezas de Quetzalcatl y Tlloc. Tambin hay cabezas de Quetzalcatl en los taludes , lo que da la impresin de que la serpiente repta. Hay que hacer mencin de que la zona arqueolgica a tenido un proceso de rescate y que gran parte de los edificios, tal y como hoy los conocemos, son reconstrucciones.
4

Templo de Quetzalcatl

Chalchiuhtlicue

A la altura de cada tablero brotan cabezas colosales [esculturas de bulto] de serpientes emplumadas [representacin de Quetzalcatl], que se alternan en forma rtmica con cabezas colosales de la divinidad relacionada con la lluvia y el maz [Tlloc, en otras culturas]. Las esculturas fueron pintadas de diversos colores, al igual que los tableros y las alfardas, costumbre que fue desechada, ya que posteriormente se utilizaron taludes lisos, donde se prefiere hacer uso de la pintura, manifestacin artstica que es desarrollada en Teotihuacn en forma de murales. ESCULTURA Teotihuacn fue una ciudad de arquitectos y pintores mas que de escultores. Sin embargo hubo una poca en la cual la escultura ocup un lugar importante en la ornamentacin de los edificios. Fue entonces que se construy la pirmide de Quetzalcatl y Tlloc. Al igual que el trazo urbano y la arquitectura, la escultura desarrolla horizontalidad, despojo de individualidad, as como abstraccin, como herramienta para abandonar lo terrenal y alcanzar niveles sublimes en lo espiritual. La escultura monumental de Chalchiuhtlicue la de la falda de jade, diosa del agua viva hallada cerca de la Pirmide la Luna, es tal vez la realizacin ms plena en la escultura.El monolito est concebido en seis rectngulos horizontales que encierran respectivamente el tocado, el rostro, los brazos, la falda, la piernas y por ltimo la base en la que descansa la pieza. Los elementos menores se reducen a rectngulos como el rostro, cada dedo de las manos, los detalles de las faldas as como los dedos de los pies. En Teotihuacn estn representadas en pinturas y esculturas las deidades que, bajo diferentes nombres, fueron venerados despus por otros pueblos mesoamericanos: las de la lluvia y el agua, el Sol y la Luna, y la serpiente emplumada llamada Quetzalcatl por los
5

aztecas, que representa a un dios civilizador, quien segn el mito dio a los hombres ciencia y sabidura. PINTURAS MURALES Los murales teotihuacanos, adems del tema religioso, guardan una relacin con temas vinculados con la naturaleza. Desde montaas, ros y sitios abundantes en agua hasta animales terrestres y marinos son elementos peculiares en estas pinturas. A diferencia de otros pueblos, donde el arte pictrico estaba reservado slo para los lugares sacros, los teotihuacanos pintaron en todo espacio pblico, por eso es posible encontrar pinturas murales casi en cualquier parte. El color predominante es el rojo, pero se encuentra en distintas tonalidades; los pigmentos eran naturales y se combinaban con baba de nopal para poder tener una mejor adherencia. Las pinturas murales ms importantes se encuentran en Tetitla, que se localiza a las afueras de la zona arqueolgica. Los murales de Tepantitla, que fueron realizados alrededor del 450 d.C., unos cuatro siglos antes de que se pintaran los de Bonampak. Alfonso Caso los descubri en 1942 por accidente, como suceden a veces los hallazgos en arqueologa. Con base en la informacin que exista hasta entonces, los bautiz con el nombre de Tlalocn, ya que supuso que se trataba de una representacin del mtico paraso de Tlloc que, segn los mexicas, era el sitio de la morada del seor de la lluvia y de las semillas, adonde llegaban a su muerte quienes haban sucumbido alcanzados por un rayo o fallecido por hidropesa, ahogamiento o cualquier otra causa vinculada con el agua. La imagen de una montaa con agua y los rostros de Tlloc que se vean en diversos lugares del muro parecan apoyar esta designacin. La pintura mural teotihuacana, como se sabe, se divide en tres partes por su colocacin sobre el muro: en la parte baja, el talud, al que se llama tambin dado; la cenefa en la parte intermedia, y el tablero, como se nombra a la porcin superior.
Cenefa

CERMICA
6

sta se puede dividir en dos categoras: Ritual, de uso cotidiano. La de tipo ritual, sin duda, ha sido la de mayor utilidad para la arqueologa ya que, sus pinturas y relieves, han ayudado a ahondar en el pensamiento del pueblo teotihuacano. La cermica de uso cotidiano tiene como cualidad distintiva ser de color naranja, abundan las vasijas trpodes, platos y tapaderas cnicas. Existen piezas que, estrictamente, no podran clasificarse como cermica pero que, por la importancia que tienen dentro del arte teotihuacano, hay que sealarlas. Nos referimos a las mscaras rituales. Dichos artefactos eran elaborados en piedra, y posteriormente, se les daba un pulimento como acabado final. Las mscaras representan rostros humanos, sumamente rgidos y de formas cuadrangulares.

OCASO DE TEOTIHUACN Fueron muchas las causas que dieron origen a al decadencia del imperio teotihuacano, que durante varios siglos mantuvo en toda Mesoamrica un balance poltico y cultural, en el cual era respetada la autonoma de cada ciudad - estado; una de estas causas fue la invasin que sufri por parte de los pueblos de baja cultura que viva a sus alrededores y eran considerados como brbaros; en el siglo VII de nuestra era la ciudad sufri un incendio que la destruyo parcialmente y de ello existen testimonios arqueolgicos pero se ignora quienes fueron los autores de este ataque. Esto origino a su vez una etapa de abandono en la ciudad que causo despus la decadencia cultural, que adems era propicio la desintegracin del mundo clsico que ocurri durante el periodo epiclsico o clsico tardo, que v de los aos 600 o 700 hasta el ao 900 o 1000 d.C. Otras de los factores que probablemente contribuyeron al fin a la cultura teotihuacana fue la explotacin de todos sus recursos como los cerros, bosques, lagos, etc. Lo que propicio que el clima cambiara poco a poco as como el uso de sus recursos se fue reduciendo cada vez mas; para entonces la urbe que haba crecido a costa de tierras de cultivo importaba ya materia prima y continuaba agotando los recursos naturales. TEMA DE EXAMEN Pueden realizar una visita virtual a la exposicin Teotihuacn y revisar los videos http://multimedia.lacaixa.es/lacaixa/ondemand/obrasocial/interactivo/teotihuacan/es/visit a_virtual.htm
7

http://www.inah.gob.mx/paseos/sitioteotihuacan/

MONTE ALBAN
La ciudad ms importante de la civilizacin zapoteca fue Monte Albn. Se sabe su historia debido a las exploraciones arqueolgicas que se han venido haciendo desde hace ms de veinte aos, y por las cuales se han podido determinar cinco pocas diferentes en Monte Albn. Esto quiere decir que Monte Albn fue construido en cinco etapas sucesivas, que se pueden identificar gracias a diferencias en la cultura que los arquelogos han podido constatar. La zona arqueolgica de Monte Albn, perteneciente a la cultura zapoteca, es la ms importante en el rea oaxaquea. Su desarrollo cultural y su arquitectura monumental la han hecho representativa de la regin, en el mbito mesoamericano. El conjunto prehispnico se asienta en la cumbre de una colina que sobresale al suroeste de la ciudad de Oaxaca. El nombre prehispnico de Monte Albn no se ha identificado con precisin. Los descendientes ms cercanos a los zapotecos mencionaron que el cerro era conocido como: Dhauya quch o Dauyacach "cerro de piedras preciosas". Por su parte, los mixtecos lo identificaron como Yucucui "cerro verde". A partir del siglo XVII, el lugar se conoce con el nombre de Monte Albn, debido a que en ese tiempo, los terrenos pertenecieron a un espaol de apellido Monte Albn o Montalbn. Los zapotecas llegaron al Valle Central alrededor del ao 1400 a.C., y formaron las primeras aldeas en las joyas de los ros que ofrecan mejores condiciones para el cultivo de algunos granos que haban logrado domesticar. La agricultura trajo consigo el desarrollo de sistemas de riego apoyados en el avance tecnolgico y en la necesidad de aumentar la produccin. Monte Albn fue construido en la parte de una serrana que domina los valles. Es un conjunto de pirmides y plataformas que circunda a una enorme explanada, en la que se encuentra un extraordinario observatorio astronmico. Monte Albn estaba dedicado al culto de misteriosos dioses y a la celebracin de victorias militares de este pueblo. Se cree que la ubicacin de la ciudad respondi a dos necesidades primordiales para el grupo de hombre que se estableci en esta zona: 1. Decidieron elevar la ciudad por proteccin contra las conquistas y guerras contra los pueblos; de esta manera estaban doblemente protegidos, adems de poseer vistas claves que les permitiran divisar movimientos a la lejana, y actuar con antelacin frente a las amenazas.

2. El sitio que eligieron fue en base a la cercana de elementos naturales, como ros y montaas, que les brindaran los elementos suficientes para su sustento, as como rutas de comercio de gran nivel y prestigio, lo que les permita conseguir todo cuanto necesitaban.

Monte Albn

Tumba 7- Dr. Alfonso Caso

Hacia el ao 800, el esplendor de Monte Albn termin bruscamente, al igual que en otras ciudades del Clsico. La cultura zapoteca continu en los valles de Oaxaca y siglos despus los mixtecas, que vivan en las serranas al norte y al este de Monte Albn, invadieron los valles y sostuvieron una larga lucha con los zapotecas. El doctor Alfonso Caso, arquelogo mexicano, estuvo a cargo de las primeras exploraciones y restauraciones de la zona arqueolgica. Su proyecto, que contempl 18 temporadas, inici en 1931 y termin en 1958. En base a estudios de la arquitectura de los edificios, tumbas, cermica y joyera, determin que la historia de Monte Albn se dividiera en pocas muy diferenciadas, unas de otras, en cuanto a su organizacin social, densidad de poblacin y actividad de intercambio. Con esto lleg al reconocimiento formal de que las dos principales culturas que hicieron posible la historia prehispnica de Oaxaca fueron: la zapoteca y la mixteca. Actualmente, los zapotecos conforman un importante grupo indgena. Viven principalmente en el estado de Oaxaca, an cuando hay pequeos grupos en Veracruz, Guerrero y Chiapas. La regin zapoteca se encuentra en la sierra, en los valles centrales y en el istmo. Desde un punto de visto lingstico, el zapoteco forma parte de la familia oaxaquea y se encuentra entre las lenguas indgenas con mayor nmero de hablantes en nuestro pas. CONTEXTO POLITICO, SOCIAL , ECONOMICO , RELIGIOSO y CULTURAL Como representantes mximos del poder, los Zapotecas tuvieron reyes, que ejercan la soberana exterior, y sumos sacerdotes supuestamente ligados a la divinidad y quienes fungan como jueces supremos del reino. En apariencia era un estado monrquico, pero regido, en realidad, bajo normas teocrticas. Los sacerdotes, que al mismo tiempo eran sabios, curanderos y adivinos; por ello los campesinos y dems pobladores crean ciegamente en lo que les decan, puesto que eran semidioses. El sumo sacerdote guardaba
9

celibato y reclusin severa en su palacio, pero su sucesor era engendrado por l mismo y la hija de un caudillo. La sociedad era fuertemente estratificada, con una clase gobernante que probablemente basaba su poder en una concepcin teocrtica. Esta elite mantena su poder por un sistema de alianzas de intercambios matrimonios entre las clases gobernantes y las autoridades locales de cada uno de los territorios que eran incorporados a su rbita. La sociedad se dividi como sigue: 1. 2. 3. 4. Sacerdotes Comerciantes Artesanos Labradores

Los zapotecas desarrollaron una agricultura muy variada que a principios del periodo Clsico daba sustento a numerosas aldeas. Para tener buenas cosechas rendan culto al sol, la lluvia, la tierra y el maz. Las mujeres y hombres del pueblo, que vivan en las aldeas, estaban obligados a entregar como tributo: maz, guajolotes, miel,cacao y frijol. Adems de agricultores los zapotecos destacaron como tejedores y alfareros. Son famosas las urnas funerarias zapotecas que eran vasijas de barro que se colocaban en las tumbas. RELIGIN Los primeros zapotecas eran sedentarios, vivan en asentamientos agrcolas, que adoraban un panten de dioses encabezados por el dios de la lluvia, Cocijo -representado por un smbolo de la fertilidad que combinaba los smbolos de la tierra-jaguar y del cielo-serpiente, smbolos comunes en las culturas mesoamericanas. Una jerarqua de sacerdotes regulaba los ritos religiosos, que a veces incluyeron sacrificios humanos. Los zapotecas fueron politestas y zoolatras, es decir, adoraban a muchos dioses, pero adems haba entre sus dioses algunos animales. Esta gran civilizacin crea en numerosas supersticiones, entre ellas el nahualismo, que consista en tener un animal cuyo destino iba unido al hombre. De ah que muchos nios llevasen nombres de animales. El jaguar fue un dios muy importante para los pueblos que habitaron el territorio de Oaxaca. Es un dios relacionado con los montes, la tierra y la lluvia.
10

Los zapotecos construan tumbas ex profeso y tenan verdaderos panteones, tal como ocurra en Monte Albn, en los que las excavaciones han puesto al descubierto urnas funerarias y ofrendas magnficas. ESCRITURA Y CALENDARIO Los zapotecas fueron, junto con los mayas, el nico pueblo de la poca que desarroll un sistema completo de escritura, en el que se combinan la representacin de ideas y la de sonidos. Por medio de glifos y otros smbolos grabados en piedra o pintados en los edificios y tumbas. La numeracin zapoteca fue vigesimal, con la veintena dividida en quintas, lo que indica claramente que la base para este sistema era la cuenta de los dedos de manos y pies. ARQUITECTURA Monte Albn, sin duda la ciudad ms grande e importante de los zapotecas y de mayor extensin en esta rea de Mesoamrica, fue diseada sobre el plano trabajado de una montaa, a 400 m. sobre el nivel del Valle, lo que hace evidente, desde un punto de vista estratgico, el inters que tuvieron sus constructores en manifestar su podero. Monte Albn fue construida en una meseta artificial, donde se encuentra la llamada Gran Plaza. A los extremos de este lugar, se encuentran dos plataformas, la sur y la norte, esta ltima es la ms importante debido a su patio hundido y el prtico, en el que se puede apreciar la excelsa vista que domina por completo a la Gran Plaza. Los zapotecas sorprenden por su capacidad de adaptar el medio a sus fines y ciudad, ya que transforman por completo la estructura montaosa donde desplantaron su ciudad, convirtindola en una meseta . Adems de servir como la principal urbe de los zapotecas, Monte Albn fue tambin una necrpolis, lo cual hizo que se desarrollara una interesante arquitectura funeraria, cuyos sepulcros estaban provistos de una antesala adornada con pinturas murales. La Plaza, de forma rectangular, orientada sobre el eje norte-sur, la delimitan basamentos sobre los que se construyeron los templos y las residencias, dando origen a un conjunto de aspecto imponente. Esta Gran Plaza fue concebida para cumplir ciertas funciones en las que participaba mucha gente; en cada ceremonia se reunan all miles de personas provenientes de diversos lugares, ya que la Plaza tena por lo menos cuatro caminos de acceso y en otras ocasiones la Plaza poda usarse como un gran mercado regional, a donde llegaban los mercaderes de todas las regiones intercambiaban sus productos con los zapotecos, pero tambin para enterarse de las noticias ms relevantes.
11

La gente comn no viva en la Gran Plaza, sus sencillas viviendas se ubicaban en las laderas de los cerros y estaban siempre asociadas con los terrenos de cultivo, as que cada familia cuidaba de su parcela, la sembraba y cosechaba para beneficio propio y de la ciudad. Las casas eran siempre rsticas, hechas de bejuco atado y entortadas con cal y lodo, o sea el llamado bajareque. Los ejes de la ciudad se quiebran y giran para brindar a la ciudad una armona asimtrica nunca antes vista. Los tres edificios del centro se integran [al igual que el resto de la ciudad], a pesar de que el ms antiguo de ellos, el centro astronmico no posee una ubicacin alineada. La Arquitectura de Monte Albn es la nica (junto con Machu Picchu, quiz) muestra la sensacin de manejo y dominio del espacio y la interaccin del espacio del hombre, con elementos propiamente naturales. Algunas de sus construcciones importantes, como el Observatorio, estaban ya en funcionamiento, y desde all se registraba el movimiento de los astros y de las constelaciones apuntando hacia rumbos fijos; slo as se pudieron trazar con tal precisin la Observatorio Gran Plaza y los edificios que posteriormente se construiran.

Los zapotecas transforman el talud sobre tablero teotihuacano en una versin personalizada, utilizando tableros de escapulario (tpica forma de C o E acostada y alargada y remetimiento de paos). El "Juego de Pelota" posea una especial relevancia en materia ritual y simblica. Las representaciones en bajorrelieve de piedra de los jugadores eran sumamente detallados y compartan el espacio con representaciones de sacerdotes, ofrendas y jaguares, animal. El arte funerario alcanz entre los zapotecos una sofisticacin y una riqueza nicas. Debajo de cada palacio, de cada casa de un noble, de un mercader o de un guerrero, haba una o varias tumbas para que los antepasados permanecieran cerca de sus descendientes, dndoles fuerza y proteccin.

12

Las tumbas se encuentran a unos dos o tres metros de profundidad, bajo alguna de las habitaciones, y se tiene acceso a ellas por el patio. Cuentan con una antecmara y una larga cmara funeraria, donde descansa el cuerpo del difunto. Entre una y otra hay una gran lpida que funciona como puerta. Los tipos de tumbas y las formas de stas es muy diversa, al igual que el nmero en que se agrupan. Las hay sencillas, que consisten en fosas excavadas bajo el piso de los cuartos sin ninguna construccin aparente, hasta las tumbas can fachadas de diseo complejo y con bajorrelieves en jambas y dinteles; integrados por un vestbulo y varias cmaras. Algunas tumbas tienen las paredes decoradas con murales policromos, que muestran escenas de la vida cotidiana y de ceremonias rituales. Dentro de las tumbas se hallan vestiduras, joyas, objetos de uso personal, estatuillas, urnas, cajas de barro con tapaderas, vasijas rituales y en el interior de los nichos de las tumbas zapotecas se han encontrado pinturas al temple, que recuerda el estilo de los teotihuacanos. ESCULTURA Tal vez lo ms representativo del arte zapoteca son las urnas que se han encontrado en las fosas mortuorias. Eran recipientes tipo vasos que se decoraban con las efigies de sus dioses o de seres humanos sentados, en actitud de custodiar el recinto funerario. Estas piezas presentaban elementos caractersticos de uno o ms dioses, en composiciones de una inmejorable calidad artstica, y estaban destinadas a acompaar y a conducir a los muertos para protegerlos tanto en su viaje al inframundo como en su vida eterna. En el ritual fnebre se colocaban urnas tanto en la casa como en la tumba del difunto, pues eran los objetos centrales de la ofrenda, junto con los dems utensilios, a fin de que no le faltase proteccin divina, alimento y agua en el difcil trance. Dichas urnas estn realizadas en terracota y representan a diversos personajes, desde animales que guardaban relacin con las deidades del maz o la lluvia, hasta las representaciones sumamente elaboradas de distintas divinidades, adems de simples efigies de guardianes y acompaantes.
13

La escultura zapoteca al igual que la teotihuacana y la maya, aparece con frecuencia como un elemento complementario de la arquitectura, ya sea a manera de dinteles, ya como estelas o lpidas conmemorativas. Estos elementos fueron utilizados como elementos para definir o remarcar ejes, adems de incluir en ellos glifos, que se centran en aspectos religiosos. Las estelas representan acontecimientos msticos-religiosos, mitos divinos, hazaas entronizaciones, ritos de iniciacin y otros eventos de suma trascendencia para el pueblo zapoteco y se hallan labradas con figuras de animales o personajes. Tambin destacan las lpidas con relieves que servan para cerrar las tumbas.

Lpida

Estela

Los Danzantes

La ciudad de Monte Albn fue en principal centro ceremonial de la cultura zapoteca, el principal edificio que destaca es el de los Danzantes que se caracteriza por contar con un amplio nmero de relieves tallados en grandes piedras irregulares y grabados sobre enormes losas de piedra que decoraban los edificios y que presentan personajes que en su mayora presentan un perfil olmecoide en actitud de sacrificio y sometimiento. Representan frecuentemente seres enfermos y figuras de individuos don deformidades fsicas: jorobados, enanos o monstruos con pies deformes. con bajorrelieves. CERAMICA La cermica del periodo I es la ms antigua en el Valle de Oaxaca; pero es ya el producto de una cultura compleja, lo mismo que las manifestaciones arquitectnicas y escultricas. En cermica se representan figuras humanas y de animales. Hay tambin jarras decoradas con diversos dioses, en especial el de la lluvia, que los zapotecos llamaban Cocijo. El trabajo ms sensacional de los lapidarios zapotecos de la poca de Monte Albn II fue la mscara de jade que representa al dios Murcilago. Est hecha de jade verde oscuro sumamente pulido, con ojos y dientes de concha blanca. Notable es la cermica gris, tanto la de uso diario como la ceremonial, muy pulida y muy fina, frecuentemente decorada con incisin o con grabado.
14

Es comn en Monte Albn encontrar urnas funerarias, que ms que vasijas utilitarias, se convirtieron en elementos de culto a la muerte, con extraas apariencias de formas animales o humanas, seres fantsticos y acompaantes. Las urnas se vuelven cada vez ms complejas, y su uso queda oculto por completo por su expresividad. Los zapotecas desarrollan de igual manera el uso del molde en la produccin de urnas, llegando a elaborarlas en serie. Los personajes son representados en actitudes sedentes, piernas cruzadas y manos sobre las rodillas, a la manera oriental.

LOS MAYAS
La civilizacin de los mayas fue una de las ms esplendorosas de toda Amrica Central. Su historia puede dividirse en varios periodos sucesivos determinados a partir del ao 320, fecha que aparece inscrita en una placa de jade de la regin de Tikal que se conserva en el Museo de Leiden: poca premaya (ss. IV a. de J.C.-lV d. de J.C.). Antiguo Imperio (320-9X7) y Nuevo Imperio (987-1697). En los ss. Xl y Xll., Ios mayas fueron dominados por la casta guerrera de un pueblo invasor, los toltecas. Naci as una civilizacin llamada maya-tolteca. Sigui un periodo de crisis polticas y de revueltas que sumi a los mayas en plena decadencia, preludio de la ocupacin de la regin por los aztecas. El rea maya abarc los estados mexicanos de Yucatn, Campeche, Quintana Roo, Tabasco y Chiapas; en Centroamrica, ocup Guatemala, Belice y parte de Honduras y El Salvador. Se fundaron muchas ciudades religiosas: Chichn Itz, Uxmal, Palenque, Bonampak, Tulum, . etc.

15

Tal vez nunca dejar de maravillarnos la enorme extensin de tierra en la que floreci la cultura maya: poco ms de 350,000 km2. Para dar una justa dimensin a este dato, basta considerar que actualmente la extensin territorial de Italia es de 301,227 km2. Esta variedad geogrfica trae aparejada una importante diversidad de climas, paisajes y expresiones culturales que tuvieron como escenario ecosistemas de gran riqueza vegetal y animal, tales como la selva, la sabana, el manglar, el bosque y el arrecife, por mencionar algunos. Casi todos los sitios arqueolgicos mayas que hoy podemos visitar pertenecen al periodo Clsico, y su florecimiento se ubica entre el ao 600 y 1000 d.C., poca en la que la arquitectura alcanz expresiones artsticas -bsicamente con el estilo Puuc, cuyo ejemplo ms claro es el Templo del Adivino en Uxmal . El ao 600 de nuestra era tambin marc el inicio del periodo clsico tardo maya, as como el esplendor de ciudades tan importantes como Yaxchiln, Bonampak y Copn; pero ninguna de ellas alcanz el poder de Tikal, el gigante de la poca, y de Palenque bajo el gobierno del rey Pakal. Fue entonces que el imperio maya alcanz una mayor sofisticacin tanto en sus expresiones artsticas y religiosas como en sus estudios matemticos y astronmicos: los mayas eran capaces de medir las rbitas de cuerpos celestiales con una exactitud inaudita y predijeron los movimientos de Venus con un grado de precisin que slo recientemente ha sido igualado. Aun hoy no se sabe con certeza cules fueron los motivos que originaron el abandono de las grandes ciudades del clsico tardo maya. Los problemas comenzaron, al parecer, hacia el 750 despus de Cristo, tras la muerte del rey Pakal en Palenque, cuando las viejas alianzas entre los diferentes grupos mayas comenzaron a resquebrajarse; el comercio sufri un fuerte estancamiento y creci la animadversin entre los propios pueblos de la regin. A la fecha, slo pueden barajarse hiptesis para explicar el colapso maya. Se cree, por ejemplo, que hubo crisis agrcolas a consecuencia de la ruptura del equilibrio ecolgico, las cuales desembocaron en hambrunas que bien pudieron haber acarreado graves conflictos polticos; tambin, que conforme creci la poblacin crecieron las presiones sobre los campesinos, ya que tan solo en el sur de Yucatn haba cientos de personas por kilmetro cuadrado que dependan de la tierra para su sustento, lo cual pudo propiciar mayores discordias entre los diversos estamentos sociales. Es importante considerar que la arquitectura del periodo Posclsico se ubica nicamente en Quintana Roo: en Chichn Itz (influencia maya-tolteca que se manifiesta en el Templo de los Guerreros, El Castillo, el Observatorio) y en Quintana Roo en Tulum ya que debemos considerar que las ciudades ubicadas en la regin sur fueron abandonadas antes del ao 800
16

de nuestra era, y en el rea central ocurri lo mismo alrededor del ao 1000, debido al inslito Gran Colapso Maya. La civilizacin maya, pues, no sufri un colapso; sencillamente, entr en un proceso de reorganizacin y cambios paulatinos que culmin, finalmente, con la llegada de los espaoles a territorio mexicano. Cuando Hernndez de Crdoba descubri la Pennsula de Yucatn, en 1517, la civilizacin maya era otra: slo la sombra de su gloria anterior. MEDIO AMBIENTE De hecho, la cultura maya se integr por un conjunto de grupos tnicos y lingsticos muy diversos cuyas costumbres, paisajes y relaciones con su medio ambiente, como se evidencia, eran tambin variadas. Sin embargo, es posible identificar a estos grupos bajo el concepto de cultura maya, y estudiarlos de manera integral, porque lograron conformar una unidad cultural en lo concerniente a su organizacin social, poltica y econmica, a su desarrollo artstico y cientfico, a sus expresiones culturales y a una cosmovisin compartida. Se identifican tres grandes reas de asentamiento: la primera, al norte de la pennsula de Yucatn, donde predomina un clima seco y caluroso; la segunda se ubica al centro, en una amplia zona hmeda y tropical (tierras bajas de Guatemala y parte de Honduras, Tabasco y Chiapas); finalmente, se reconoce el sur por ser una regin montaosa que abarca las zonas altas de Guatemala y el sur de Chiapas. La variedad geogrfica contenida en dichas reas adquiere matices sorprendentes: selvas rodeadas por caudalosos ros, corrientes y cadenas montaosas de origen volcnico, altiplanicies y extensos lagos; espesos bosques y regiones planas de suelos calizos. La pennsula de Yucatn carece de ros visibles de agua ya que el suelo es calizo y muy poroso, por lo que el agua de lluvia se filtra directamente o penetra por grietas formando cuevas y ros subterrneos, conectados muchos de ellos entre s. Y uno de los atractivos que distinguen al Estado de Yucatn son los cenotes, que son depsitos de agua subterrneos; ya que adems de ser el recurso primordial para la obtencin de agua fresca en la selva, stos constituan lugares sagrados para los mayas, representando la entrada al inframundo espiritual. En el fondo de stos se ha encontrado abundante cantidad de ofrendas y joyera que aparentemente fue arrojada a las profundidades despus de sacrificios humanos. Tambin se han hallado restos de cermica y de utensilios destinados a ceremonias religiosas.

17

Entre los animales ms importantes por su valor simblico en la cultura maya estn los siguientes: Quetzal Este habitante de los bosques de niebla del mundo maya -Sierra Madre de Chiapas y partes elevadas de los Altos de Guatemala- fue smbolo de majestuosidad, belleza, fertilidad, abundancia y vida. Los adornos, atuendos y estandartes confeccionados con su iridiscente plumaje eran la materializacin del poder, el tributo y la riqueza. Jaguar Balam, para los mayas, el jaguar simboliz el poder que acompaaba a los sacerdotes, guerreros y hechiceros. Incluso algunos distinguidos comerciantes portaron pieles de jaguar. Estuvo ligado a las fuentes del agua y la fertilidad de la tierra; pero tambin a la oscuridad y al inframundo. Su piel moteada represent para los mayas el cielo estrellado. Cocodrilo Dentro de la cosmogona maya, un enorme cocodrilo sostena la Tierra. En el centro ceremonial de la ciudad de Lamanai, en Belice, se vener a este animal como fuente de poder. Se le representaba con el signo imix, relacionado con el maz y la flor de mayo.

Contexto Poltico
Los mayas formaban una sociedad muy jerarquizada. Estaban gobernados por una autoridad poltica, el Halach Uinic, jefe supremo, cuya dignidad era hereditaria por lnea masculina, y el Ah Kin, sumo sacerdote. El jefe supremo delegaba la autoridad sobre las comunidades de poblados a jefes locales o bataboob, capataces de explotacin agrcola que cumplan funciones civiles, militares y religiosas. La unidad mnima de produccin era la familia campesina, que cultivaba una milpa, parcela desbrozada sin la tala de rboles, ya que para los mayas los rboles, en especial la ceiba, eran sagrados.

18

Contexto Social
Los mayas de Yucatn al comenzar el periodo preclsico tenan una organizacin social basada en el clan como unidad social. La civilizacin Maya estaba organizada por un sistema ciudad-estado con influencia geogrfica proporcional, distribuidas en diferentes zonas geogrficas y cronolgicas, cuyo gobierno estaba baso en el compartir religin, cultura, recursos, literatura y territorio con todas los grupos tnicos de la familia mayense, a la cual se fueron integrando nuevos grupos emigrantes durante poco ms de 4500 aos, hasta que se estableci la colonia de Espaa. Sin ser esclavos, los campesinos eran considerados gente inferior y rendan vasallaje a los seores de la nobleza. Al igual que cada casta contaban con sus propias deidades familiares, relacionadas con la actividad que desarrollaban. En su caso rendan culto a un dios de la agricultura. Toda la poblacin trabajaba masivamente en las enormes construcciones de todo gnero de templos, palacios, centros comerciales, observatorios, etc., diferenciada slo por el grado de especializacin de cada integrante.

Contexto Econmico
La agricultura constituy la base de la economa maya desde la poca precolombina y el maz es su principal cultivo. Sus tcnicas combinaban formas muy arcaicas con otras muy elaboradas, como la irrigacin, el drenaje o el aterrazamiento. Los mayas cultivaban tambin algodn, frijol, chile, tomate, camote (batata), yuca, cacao y otras especies comestibles. Las tcnicas del hilado del algodn, la lana y el ixtle (obtenido de la yuca), adems del tinte y el tejido, consiguieron un elevado grado de perfeccin.
19

El comercio fue indispensable para la economa, ya que en el rea geogrfica maya provea grandes productos, pero los limitaba de otros. Entre los mayas, los comerciantes hacan largos y exhaustivos recorridos para poder abastecer a pequeos comerciantes quienes distribuan de casa en casa los artculos exclusivos de ciertas zonas como el jade, las conchas y el pescado de las costas. Tambin el cacao de Tabasco, Guatemala y Honduras y el pedernal de la zona Puuc.

Contexto Religioso
La religin de los mayas antiguos guarda profundos misterios. La mayor parte de la informacin que tenemos acerca de ella proviene de los restos arqueolgicos que nos legaron -templos, esculturas, murales y artefactos de hueso, piedra y cermica-; de sus libros, escritos en lengua indgena o con el alfabeto latino, y de los primeros relatos de los conquistadores y sacerdotes espaoles. Gracias a ellos sabemos que durante el periodo Preclsico su religin, bastante simple, consista en una interpretacin de los fenmenos naturales y celestes y lleg a permear todos los aspectos de la civilizacin maya: el arte, la ciencia, la guerra, la agricultura, el comercio y la arquitectura. Por eso se dice que la sociedad maya era teocrtica. Poco a poco, la religin maya se convirti en una de las ms complicadas de Mesoamrica. Durante el periodo Clsico inclua una gran cantidad de dioses, muchos de ellos duales: mitad masculinos, mitad femeninos; mitad viejos, mitad jvenes; mitad animales, mitad humanos. Sus rituales y ceremonias tambin adquirieron paulatinamente una mayor complejidad, determinados, en buena medida, por los extraordinarios conocimientos astronmicos de los mayas, que les permitan predecir con exactitud los movimientos estelares y los acontecimientos futuros; para ellos el universo era sagrado y el tiempo era cclico, no lineal, razn por la cual crean que era posible la prediccin del porvenir. As, muchos ritos se realizaban para tener contentos a los dioses, recibir sus mensajes y profecas y mantener, de este modo, el orden csmico Quienes oficiaban las ceremonias eran los sacerdotes, cuya labor estaba estrechamente asociada a la astronoma, ya que todos los rituales eran dictados por el calendario sagrado de 260 das y tenan un alto significado simblico. Eran ellos quienes controlaban el conocimiento y las celebraciones, y quienes estaban a cargo de los clculos matemticos y estelares; de los ciclos estacionales y temporales -muy tiles para la agricultura-; de la adivinacin y la curacin de enfermedades, y de la escritura y la genealoga de los linajes mayas. Los mayas tambin ejercieron el sacrificio humano, aunque en menor escala. Generalmente, las vctimas eran los cautivos de guerra, aunque tambin eran comunes la automutilacin y el autosacrificio, cuya finalidad era la obtencin de sangre como ofrenda para los dioses
20

durante las celebraciones calendricas. Esta obsesin por la sangre, principalmente por parte de la elite guerrera y sacerdotal maya, derivaba de la creencia de que de ella dependa tanto su propia supervivencia como la de los dioses. Al brindarla como ofrenda se enviaba energa humana hacia los cielos y se reciba a cambio poder divino. Cuando comenz el declive de esta civilizacin, muchos de los grandes seores mayas iban de una ciudad a otra haciendo sacrificios para sostener la precaria situacin de sus reinos. Para los antiguos mayas, las cuevas y cenotes que se ubican en el sureste mexicano eran ms que exticas formaciones naturales; representaban el umbral para comunicarse con el mundo sobrenatural. En las orillas de los cenotes se ubicaban templos en los que se realizaban ritos asociados a la lluvia y a la fertilidad, adems de que a sus aguas sagradas se arrojaban diversos objetos como ofrenda a los dioses . Los cenotes fueron para los mayas los principales proveedores de "Zuhuy Ha" (agua sagrada), orculos, sitios de relajacin y sanacin, las moradas de los dioses y los lugares de sacrificio y ofrenda. De dichos usos, los sacrificios fueron considerados los ms importantes ya que con ellos otorgaban el don de la sangre a los dioses para asegurarse de que stos les proveyeran con alimentos, vida, fortaleza y virtudes. Los mayas pensaban que cuando la gente mora penetraba en el inframundo por una cueva o un cenote. Los reyes seguan un sendero acorde a los movimientos csmicos del sol para llegar al Inframundo y ah, mediante sus poderes sobrenaturales, renacan en el cielo y se convertan en dioses; por ello, en su honor se edificaban templos sobre sus sepulcros. Por el contrario, la gente comn era enterrada bajo el suelo de su propia casa, en compaa de algunos artculos religiosos de ndole funeraria y de los objetos que haba usado en vida, con el fin de que su viaje al otro mundo fuera afortunado y bendecido por los dioses. Los mayas crean que el espritu era inmortal y que la vida en el otro mundo dependa, entre otras cosas, de la conducta mostrada en ste. Los dioses mayas se distinguen por su naturaleza antropomorfa, zoomorfa y astral. Cada da del mes tena su propia deidad, al igual que cada mes del ao y cada manifestacin sagrada de la naturaleza. As, Chac era el seor de la lluvia.Chac que en la mitologa maya, el dios de la lluvia. Se le representa con dos largos colmillos que le salen de la boca y dos ros de lgrimas brotndole de los ojos. Tambin se le relaciona con los cuatro puntos cardinales. Este dios es amigo del gnero humano y gobierna sobre el trueno, el relmpago, el viento y
21

la lluvia. En uno de los templos de la ciudad de Tula se conservan unos frescos con la figura de Chac en verde sobre fondo negro. Est asociado a otros dioses: a Tlloc, de la mitologa azteca. Entre todas sus deidades, los mayas privilegiaban a Chaac, dios de la lluvia, al que se le dividi por colores en los cuatro puntos cardinales: este (rojo) , norte (blanco) , oeste (negro) y sur (amarillo) .stos representaban los cuatro puntos del universo a los que apuntaba el gran rbol de la ceiba que emanaba de los cenotes y se enraizaba en las "profundidades del inframundo" . El oeste era el camino hacia el Xibalb Tras la conquista espaola, hubo una fusin entre las creencias mayas y el cristianismo. Hasta la fecha, la mayor parte de los mayas siguen una religin mezcla de las antiguas creencias mayas y el catolicismo; algunos an creen, por ejemplo, que sus pueblos son centros ceremoniales de un mundo sostenido por dioses -los bacabes- en sus cuatro esquinas, y que cuando uno de ellos suelta su carga suceden los terremotos. De igual modo, el cielo es el dominio del sol, la luna y las estrellas; sin embargo, el sol est claramente asociado al Dios padre o a Jesucristo, y la luna est asociada con la virgen COSMOVISION MAYA La cosmovisin maya -su concepcin del mundo- fue cambiando paulatinamente conforme su religin se volvi ms compleja. No obstante, en trminos generales, cuenta la antigua tradicin maya que el mundo fue creado, destruido y recreado al menos tres veces antes de que se moldeara ste, nuestro mundo, el mismo en que vivieron los mayas antiguos y en que habitamos nosotros. Los antiguos mayas crean que el cielo tena trece pisos y daba hospedaje a los astros y a algunos animales solares, como los venados y las aves de colorido plumaje. Ellos imaginaron la tierra como un enorme cocodrilo sobre el que los hombres de la cuarta creacin nos desplazamos sin saberlo y en cuyo dorso nace la vegetacin que hoy conocemos: los bosques, las selvas, los desiertos y las tundras. Encima de este cocodrilo habitaron los antiguos mayas y construyeron los hermosos palacios y edificios para sus dioses de acuerdo con los movimientos celestes que el Primer Padre imprimi al cielo el da de la creacin.

22

Bajo este cocodrilo se hallaba el inframundo, dividido, como el infierno de Dante, en nueve pisos, en cuya parte inferior se encontraba el Reino de Xibalb. En el inframundo vivan los muertos en compaa de los animales nocturnos o peligrosos, como los murcilagos, los bhos y los jaguares, y ciertas deidades .As crean los mayas antiguos que estaba construido nuestro mundo. La creacin del ser humano pas por varias pruebas hasta llegar a su estado definitivo. En el primer intento, la materia empleada fue el barro, pero vieron que no estaba bien, porque se deshaca, no poda andar ni multiplicarse, al principio hablaba, pero no tena entendimiento. En la segunda prueba, los progenitores decidieron hacer muecos de madera, que se parecan al hombre, hablaban como el hombre, pero, aunque se multiplicaron, no tenan alma, entendimiento ni memoria de su creador, caminaban sin rumbo y andaban a gatas. Fueron destruidos y sobrevino un gran diluvio. Adems de los males enviados por los dioses, tambin se rebelaron, vengndose de ellos, los perros, las aves de corral, las piedras de moler, los utensilios domsticos. El intento definitivo de creacin concluy con los hombres de maz, que fueron cuatro y stos estaban dotados de inteligencia y buena vista, de la facultad de hablar, andar y agarrar las cosas.
APORTACIONES CULTURALES MEDICINA MAYA

Los mayas desarrollaron importantes conocimientos mdicos; supieron qu era lo que provocaba las enfermedades y descubrieron cmo curarlas:

Describieron con precisin cmo se manifestaban (es decir: cules eran sus sntomas). Desarrollaron diferentes mtodos de curacin y elaboraron medicamentos a base de sustancias de plantas y animales, ya que conocan a la perfeccin sus propiedades curativas porque vivan en armona con la naturaleza; era como si sta les revelara sus secretos. Supieron cmo prevenir muchas enfermedades; esto quiere decir que como tenan amplios conocimientos mdicos, se "adelantaban" a la enfermedad para planear cmo combatirla.

Para los mayas, la salud era smbolo de equilibrio y armona.


23

Calendario Los cientficos de esta civilizacin mesoamericana se distinguieron por su espritu incansable y una capacidad de abstraccin que, como su mirada, iba ms all de las estrellas.Los astrnomos mayas fueron atentos observadores del cosmos y magnficos intrpretes de sus misterios. Para los mayas, las manifestaciones de la naturaleza recurran cclicamente, se combinaban y seguan parmetros numricos determinados; de ah que hayan dado tanta importancia al estudio de las lunaciones, los eclipses y la periodicidad de las manchas solares. El tiempo, y por lo tanto, los sucesos que ocurran dentro de l, obedecan a esta armona csmica a la que se aproximaron con tanta exactitud y que en su afn por prever y planificar el futuro, dio origen a un segundo calendario o almanaque de 260 das, que rega la vida de cada individuo y todas sus actividades, tanto las rituales como las cotidianas. Este almanaque, llamado Tzolkn, era utilizado por los sacerdotes para determinar el da en que se deba sembrar, ir a la guerra, efectuar un matrimonio y cualquiera otra labor. Se constituye por la combinacin de 13 nmeros con 20 signos, que da 260 das.
Calendario Tzolkin Calendario Haab Ritual: 260 das :/ 13 meses de 20 das c/u /responde a necesidades de agricultura Solar: 365 das : 18 meses con 20 das c/u / basado en clculos astronmicos y de carcter religioso

Al conjuntar el calendario solar, Haab, comn a toda la sociedad, y el almanaque, Tzolkn, que a manera de horscopo contena designios preestablecidos para cada individuo, se formaba un gran ciclo o Rueda Calendrica que abarca 18 980 das, es decir 73 ciclos de 260 das (contando con el Tzolkn) y 52 aos solares (contados con el Haab), y se completaba cuando una fecha se repeta en ambos calendarios.

ASTRONOMA Si algo sorprende a los estudiosos de la civilizacin maya es su abismal conocimiento de los cielos.Los conocimientos astronmicos estaban ntimamente ligados con la escritura, las matemticas y, muy particularmente, con el calendario, fundamental para un pueblo dedicado a la agricultura. MATEMATICAS

24

Los mayas fueron los nicos en Mesoamrica en conceptualizar un sistema aritmtico donde se incluye al cero como nmero. En una primera aproximacin al estudio de las matemticas mayas, slo hay que poner atencin a dos aspectos bsicos: el significado que encierran sus numerales (representados por
tres smbolos: el punto, la barra y el cero) y la posicin de los mismos en el tablero. La unidad se representa con un punto; ste se acumula conforme prosigue la numeracin hasta el cinco, cuya representacin se hace con una lnea horizontal o barra. A partir del seis, nuevamente se agregan puntos sobre la barra del cinco; cada nuevo punto significa un avance en la cuenta, hasta llegar al diez, donde una nueva barra horizontal es agregada, y as sucesivamente hasta el nmero diecinueve.

Al llegar al veinte, se activa la caracterstica principal del sistema numrico de los mayas: el posicionamiento. Al completarse la primera veintena se termina con las unidades del primer orden y se avanza al siguiente (por ser justamente un sistema vigesimal); esto sucede en cada uno de los niveles, y al acumularse veinte unidades en un nivel, se sube al siguiente y as sucesivamente.

Escritura

Los glifos mayas, son el conjunto de signos o caracteres que utilizaron los antiguos mayas como forma de escritura. Se integran en bloques cuadrados o rectangulares con un elemento principal y otros que lo complementan. Se han encontrado glifos en piedra, madera, cermica, hueso,
25

concha y papel amate o piel de venado, en el caso de los cdices. Algunos tienen dos formas: una abstracta o geomtrica y otra figurativa; esta ltima se caracteriza por la imagen de una cabeza humana o de animal que representa, en ocasiones, un dios o un personaje mitolgico. CODICES MAYAS. Los cdices son sus libros sagrados, registraron noticias, crnicas y hechos histricos; hicieron gala de la precisin de sus sistemas cronolgicos y de su literatura y dieron cuenta de su arte, as como de sus conocimientos en astronoma, medicina y botnica. Fabricaron sus cdices usando una corteza vegetal: el amate, y se sabe que tambin utilizaron la piel de venado especialmente tratada. Formaban largas tiras dobladas como biombo y las recubran con una fina capa de estuco, sobre la que dibujaban, y esto les permita hacer correcciones aplicando el color blanco a manera de goma de borrar para continuar pintando sus jeroglficos. Los cdices tenan un orden: cada pgina estaba perfectamente dividida en secciones de glifos, numerales y figuras. El colorido de los cdices es notable, y destaca el uso del rojo, el negro y el azul maya. Durante la conquista espaola fueron quemados miles de cdices mayas, pues se trataba de hombres medievales, la mayora muy ignorantes y unos pocos sacerdotes cristianos, quienes vean el demonio en cualquier interpretacin cosmolgica diferente de la suya. En cierta ocasin, slo en una tarde, se quemaron alrededor de 3000 cdices. Han sobrevivido hasta nuestros das nicamente tres cdices que han recibido el nombre de la ciudad en donde se encuentran: Dresde (Alemania), Pars (o Peresiano) y Madrid (o Trocortesiano). respectivamente, por ser las ciudades donde actualmente se encuentran; estos cdices contienen, bsicamente, informacin sobre los primeros conocimientos astronmicos y la invencin del calendario. En cambio, hasta la fecha existen cientos de textos en piedra y en estuco, muchos de ellos sin descifrar.

LITERATURA Si los dioses cifraron el cosmos para que los hombres leyeran en l su historia y su porvenir; para que se enorgullecieran de su linaje divino y su vocacin sagrada, los mayas, poseedores de la sensibilidad del artista y el don del mago, lograron descifrar el lenguaje de los dioses: conocieron el poder de la palabra y la seduccin de las texturas, y dejaron tambin su testimonio en la Tierra; labraron una escritura a partir de la escritura aqulla que trazaron los dioses en la piedra la de sus estelas y edificios ,el estuco, la fibra de papel amate de sus
26

cdices, los aros del juego de pelota, los dinteles de madera, las joyas, los utensilios de cermica, e incluso la bordaron en sus vestidos. La poesa impregna prcticamente todos sus escritos: es profunda, mstica, y est poblada de imgenes de fuerte carga simblica, como puede apreciarse en el poema citado contiguamente. La literatura estaba al servicio de la religin, pues la relacin con la divinidad fue para los mayas prehispnicos el eje de la vida comunitaria. As los libros fueron objeto de veneracin. En aquel entonces, los textos sagrados se lean en los rituales y ceremonias litrgicas para que la comunidad fuera consciente del sentido de su existencia, tal como hoy sucede con los libros de otras religiones, como la juda o la catlica. Adems, eran annimos. Estos libros se lean en las ceremonias religiosas secretas de los mayas, prohibidas durante la Colonia y castigadas con pena de muerte para todos los participantes. Por ello, fueron celosamente guardados por las principales familias de cada comunidad y heredados de padres a hijos. sta fue la razn de que su existencia permaneciera oculta hasta el siglo XVII, cuando algunos de estos textos fueron hallados por destacados estudiosos de la cultura maya. Los ms importantes y conocidos son el Popol Vuh y el Chilam Balam . El Popol Vuh El Popol Vuh fue escrito en el siglo XVI, durante la Colonia; se ignora quin fue su autor. De hecho, su existencia permaneci oculta durante cerca de un siglo.
sta es la relacin de cmo todo estaba en suspenso, todo en calma, en silencio; todo inmvil, callado, y vaca la extensin del cielo. sta es la primera relacin, el primer discurso. No haba todava un hombre, ni un animal, pjaros, peces, cangrejos, rboles, piedras, cuevas, barrancas, hierbas ni bosques: slo el cielo exista. No se manifestaba la faz de la tierra. Slo estaban el mar en calma y el cielo en toda su extensin

En su primera parte, el libro, tal como lo conocemos actualmente, describe el origen del mundo -un gnesis indgena- y la creacin del hombre; en la Popol Vuh segunda, casi como un cuento para nios, narra las Captulo primero aventuras de dos jvenes semidioses: Hunahp e Ixbalanqu, en el oscuro reino de Xibalb, la tierra de la muerte; finalmente, la tercera y la cuarta parte dan cuenta del origen de las naciones indgenas de la regin; sus linajes y dinastas, sus migraciones, guerras y conquistas.

27

Libros del Chilam Balam Es el nombre de varios libros que relatan la historia de la civilizacin maya escritos en lengua maya, por personajes annimos, durante los siglos XVII y XVIII, en la Pennsula de Yucatn y que tomaron el nombre de la poblacin en donde fueron, cada uno de ellos, escritos. Chilam significa "el que es boca"; es decir, el que profetiza; los chilames eran los sacerdotes que interpretaban los libros antiguos para extraer de ellos profecas, el conocimiento de los hechos futuros. Para los mayas, el arte de profetizar era posible porque crean que el tiempo era una sucesin de ciclos csmicos y que los acontecimientos, dependiendo de estos ciclos, podan repetirse. As, a los chilames se les consideraba intrpretes de los mensajes de los dioses. Balam significa "jaguar" o "brujo", y es, en realidad, un nombre de familia. Se dice que Generalmente, las profecas se encuentran en los libros sagrados; de ah deriv el llamarles genricamente chilam balames. Cada poblado escribi su propio libro, por lo que existen chilam balames de numerosas poblaciones. PAGINA DEL CANAL 11 http://oncetv-ipn.net/sacbe/mundo/index.html Ver estos videos que consta de dos partes (son los temas de examen) Pop Vuh http://www.youtube.com/watch?v=UBfNLU68Pw0 Estos videos habla parte de lo que viene en los apuntes http://www.youtube.com/watch?v=2ZzzmX4LqYc http://www.youtube.com/watch?v=9fC5XTDJOns Horscopo Maya: cul es tu signo http://www.revistaohlala.com/1518698-que-sos-en-el-horoscopo-maya

http://www.telemundo47.com/entretenimiento/Conoce-tu-signo-del-horoscopo-maya220596301.html
28

Вам также может понравиться