Вы находитесь на странице: 1из 126

DERECHO PENAL

Tema 1 El concepto de Derecho Penal

El concepto de Derecho Penal: El concepto de Derecho Penal. Concepto de derecho penal objetivo. Derecho penal subjetivo. Resea de la evolucin histrica del Derecho Penal: El Talin. La venganza privada. La composicin, etc. Diferentes escuelas penales: clsica, positiva, eclctica, etc. Mtodo, caracteres y fuentes de derecho penal. Mtodo y sistema jurdico-penal. El Mtodo Dogmtico o Dogmtica Jurdica, Rudolf von Jhering. Definicin de fuentes del derecho. Fuentes de Derecho Penal: Constitucin, leyes, jurisprudencia. Aplicacin del principio de reserva en las fuentes de Derecho Penal. El concepto de Derecho Penal Es el conjunto de leyes que reglamentan en cada pas el ejercicio del derecho de represin por el estado. Derecho Penal es el conjunto de principios y reglas jurdicas que determinan las infracciones, las penas o sanciones, y las relaciones del Estado con las personas con motivo de las infracciones o para prevenirlas. El derecho penal constituye uno de los medio de control social existentes en las sociedades actuales. Este tiende a evitar determinados comportamientos sociales que se reputan indeseables, acudiendo a ello a la amenaza de imposicin de distintas sanciones para el caso de que dichas conductas se realicen. Derecho Penal Objetivo Conjunto de normas mediante las cuales el Estado define a los delitos, determina las penas imponibles a los infractores y regula la aplicacin correcta a los mismos a los casos de intimidacin, es decir, que expresa el uso concreto del poder sancionador que hace el Estado dentro del marco que le fija la legalidad del derecho penal y la constitucin. El Derecho Penal Objetivo es el conjunto de normas jurdicas establecidas por el Estado mediante las cuales se describen los delitos y se establecen las penas, o ms ampliamente, las sanciones penales aplicables a los delincuentes . En este caso se habla del Derecho Penal Objetivo, porque lo estamos considerando como un conjunto de normas jurdicas, dictadas por el Estado, mediante las cuales se tipifican los delitos y se establecen las sanciones penales aplicables.

Derecho Penal Subjetivo Se refiere a la facultad del Estado de aplicar una sancin a los infractores de la ley. Se define como el Ius Poniendi, es decir, el derecho de castigar y consiste en la facultad del Estado de combinar a la realizacin del delito con la amenaza de la pena y en su caso imponerlas y ejecutarlas. Ius: derecho Puniendi: castigar. La potestad de imponer penas y medidas de seguridad a los infractores de las normas penales que las establecen. Resea de la evolucin histrica del Derecho Penal. El Talin: El trmino ley de talin (latn: lextalionis) se refiere a un principio jurdico de justicia retributiva en el que la norma impona un castigo que se identificaba con el crimen cometido. El trmino "talin" deriva de la palabra latina "talis" o "tale" que significa idntica o semejante, de modo que no se refiere a una pena equivalente sino a una pena idntica. La expresin ms conocida de la ley del talin es "ojo por ojo, diente por diente" aparecida en el xodoveterotestamentario. Histricamente, constituye el primer intento por establecer una proporcionalidad entre dao recibido en un crimen y dao producido en el castigo, siendo as el primer lmite a la venganza. La Venganza Privada: La idea de la venganza es un movimiento natural y por mucho tiempo se consider esta idea no slo como natural, sino como legtima y necesaria. La Venganza privada era realizada de familia a familia, de tribu a tribu, de clan a clan, por lo que se afirma que la responsabilidad penal, antes que individual, fue social. Este perodo se caracteriza por que la accin penalizadora no se ejerce como funcin poltica del Estado, sino que el ofensor es vctima de una reaccin desorbitada y sin medida, sin que la sociedad como organizacin poltica intervenga para nada. Es una reaccin punitiva entre el ofendido y el ofensor, o entre un grupo familiar y el ofensor. La Composicin: La composicin nace con el fin de evitar inconvenientes surgidos por la aplicacin del Talin. Mediante sta se buscaba reparar el dao con una suma de dinero negociable, como precio de la sangre. Con esta ley el agresor estaba obligado por ley a reparar l os

daos por medio de recursos monetarios y el agredido estaba en obligacin de aceptar la indemnizacin, con el fin de renunciar a la venganza. Esta transformacin de la pena en una reparacin pecuniaria y privada, fue la fuente de los delitos privados que existan en muchas legislaciones, como la romana y ms tarde los pueblos Diferentes Escuelas penales Escuela clsica: Esta fundaba la responsabilidad penal en el libre albedro, esto es, en a libertad de decisin de la voluntad humana. El hombre es un ser inteligente y libre de escoger entre el bien y el mal, entre realizar la accin prohibida o respetar la prohibicin. Se a pesar de esa libertad de que est dotado, ha elegido el mal, ha perturbado libremente el orden jurdico es justo que se retribuya con otro mal, que se le castigue con una pena.

Los pensadores cuya obra dio origen a esta escuela son: Cesar Beccaria fue el iniciador de esta escuelas, denominada clsica siendo sus continuadores, en Italia Rossi Carrara; en Francia Ortoln y Chauveau, H elie; y en Espaa Garcia Goyena Y Pacheco. El mximo exponente de esta doctrina ha sido el maestro Italiano Francisco Carrara. Caracteres de la Escuelas Clsicas: metodolgico abstracto, puesto que el derecho penal, por ser derecho, haba de tratarse con esa metodologa. Imputabilidad basada sobre el libre albedro y la culpabilidad moral: Carrara dijo que no poda concebirse en el derecho Penal si no construirlo sobre esas bases. El delito como antijurdico, ya que es un ente de hecho, si no el concepto jurdico de que el segn Carrara, se derivan todas las consecuencias de un sistema derecho Penal. La Pena se concibe por los clsicos como un mal y como un medio de tutela jurdica. La escuela clsica solo ve el delito, y sanciona, no ven al delincuente, no busca las causas del delito, Escuela Positivista: La escuela positivista entenda que se deba de cambiar enteramente el sistema penal existente, modificando la aplicacin de las penas segn la categora de los criminales y completando la lucha contra la criminalidad, mediante instituciones preventivas que tuviesen por finalidad evitar las ocasiones y las tentaciones a las cuales sucumban algunos de esos delincuentes. Esta escuela entenda que no se deba hablar de culpabilidad ni de falta moral que castigar o hacer expiar, de penas o castigos, sino de sanciones, que no son sino medidas de seguridad y de defensa social.

La creacin de la escuela positiva se debe a CSAR LOMBROSO. La desarrollan RAFAEL GAROFALO y ENRIQUE FERRI. El pensamiento de estos tres autores conforma los postulados fundamentales de la escuela.

(Para la Escuela Positiva la pena debe ser til, busca la readaptacin del criminal. busca e investiga las causas del delito) Eclctica: Que es la unin de las concepciones racionalista e historicista, es decir, es una postura intermedia que nos dice que el ordenamiento es una mezcla de la razn y del espritu del pueblo, plasmada en un texto legal.

Es llamada la tercera escuela: La Tercera Escuela sustenta los siguientes postulados: *Negacin del libre albedro. *El delito es un hecho individual y social. *Se interesa ms por el delincuente que por el delito. *Seala las ventajas del mtodo inductivo. *Adopta las investigaciones cientficas del delincuente. *Considera la responsabilidad moral. *Distingue entre imputables e inimputables. *Plantea la reforma social como deber de Estado. Escuelas antropolgicas y sociolgicas: Estas escuelas entienden que toda accin humana es el efecto de causas internas o externas que obran sobre nosotros, y contra las cuales cada individuo reacciona de una manera diferente, segn su carcter particular. Tal accin no es por tanto, el producto de una voluntad libre. El delito como toda accin humana, es un fenmeno de origen completo, tanto biolgico, como fsico social, segn los grados y las modalidades, los que varan con las diversas circunstancias personales, reales, de tiempo y de lugar.

Sus postulados son: La pena tiene como fin conservar el orden jurdico. Emplea los mtodos jurdico y experimental. Concibe al delito como fenmeno jurdico y natural. Considera que los factores crimingenos son individuales, fsicos, sociales y econmicos. Deben existir penas y medidas de seguridad. Estima la imputabilidad y la peligrosidad del delincuente. Mtodos, Caracteres y fuentes de derecho Penal: Mtodos del derecho penal: El Mtodo histrico: Consiste en que las instituciones deben remontarse a su pasado y ver si sus normas evolucionan en su bsqueda para cumplir los fines que busca el Derechos civil. El Mtodo dialctico : consiste en la confrontacin permanente entre la norma jurdica positiva (tesis) con la realidad (anttesis) de la cual resulta un Derecho civil ms justo y adecuado a la realidad.

El Mtodo de las construcciones jurdicas: Crean Una estructura con base en todas las instituciones que tengan que ver con una rama del Derecho. Sus principios y reglas generales deben ser aplicables a todas las instituciones. El Mtodo sistemtico: consiste en: La agrupacin de normas que tengan un mismo fin. Por ejemplo se agrupa normas de derechos reales. El conocimiento de la estructura de la norma. El anlisis de la estructura (requisitos, elementos, efectos), y La explicacin de la naturaleza jurdica El Mtodo exegtico: es el estudio de las normas jurdicas civiles artculo por artculo, dentro de stos, palabra por palabra buscando el origen etimolgico de la norma, figura u objeto de estudio, desarrollarlo, describirlo y encontrar el significado que le dio el legislador. Caracteres del derecho penal: 1.- Es derecho pblico: pues es el Estado el que establece cules son los delitos y ejecuta las penas que a ellos corresponden; pues por encima de los intereses particulares el derecho penal tiende a resguardar el inters general (orden pblico). 2.- Es un derecho garantizador: la exigencia de una ley previa contenida en el principio nullum crimen nullapoena sine lege tiene por objeto garantizar al ciudadano contra todo exceso del Estado en materia de represin, es decir, el Estado no puede reprimir conductas no tipificadas. 3.- Es un derecho normativo: surge del propio objeto de nuestra disciplina, es decir, el estudio de las normas. Podemos decir que el derecho penal intenta regular la vida social a travs de ellas. 4.- Es un derecho valorativo: su naturaleza valorativa deriva de ese carcter normativo, porque las normas contienen juicios de valor, el derecho penal ha debido valorar hechos que ya fueron valorados por el ordenamiento jurdico. 5.- Es un derecho obligatorio: puede ser enfocado desde dos puntos de vista: La ley penal es obligatoria para todos los individuos. 6.- Es un derecho igualitario: proviene del principio de igualdad ante la ley. 7.- Es un derecho sancionador: el Estado como "ltima ratio" (ltima razn) impone sanciones. 8.- Es un derecho finalista: su fin es proteger a los individuos. Tutela y protege bienes jurdicos.

Fuentes del derecho penal: FUENTES MATERIALES: Son aquellas instituciones o grupos sociales con capacidad para crear normas jurdicas, que son como veremos: El poder judicial: a travs de las Cortes Generales y de los Parlamentos o Asambleas Legislativas de las Comunidades Autnomas. El poder ejecutivo: mediante disposiciones dictadas por el gobierno El propio pueblo: a travs de la creacin de las costumbres y usos obligatorios. FUENTES FORMALES: Manifestacin exterior de una voluntad dispuesta a crear derechos, a dar nacimiento a una nueva norma jurdica, que proviene de un acto individual o colectivo humano, que la moldea y la hace surgir a la realidad. La ley La costumbre La jurisprudencia La doctrina Tratados internacionales.

El Mtodo Dogmatico o Dogmatica Jurdica, La dogmtica es la disciplina que se ocupa de la interpretacin, sistematizacin y elaboracin y desarrollo de de las disposiciones legales y opiniones de la doctrina cientfica en el campo del derecho penal. Una de las funciones desarrolladas por la dogmtica es la construccin sistemtica como esfuerzo de estructuracin de todos los conocimientos sobre la materia con el fin de ordenar y evidenciar las conexiones e interrelaciones de los elementos que la conforman. Esto es, la dogmtica de la teora jurdica del delito no s e limita a hacer abstraccin de todos los elementos que puedan ser comunes a los ilcitos penales para analizarlos y estudiarlos, sino que, adems, se preocupa por agrupar e integrar esos elementos en otros elementos o categoras superiores para construir un sistema que, por una parte, d una explicacin racional a su funcionamiento y, por otra, pueda servir como referencia tanto para la crtica del ordenamiento penal positivo como para servir de fundamento a las eventuales reformas que pudieran proponerse. Rudolf Von Jhering: Maestro, en un primer momento, de la dogmtica, fue despus fundador y autor eminente de la sociologa del Derecho. Sus teoras tuvieron gran trascendencia e

influencia en el desarrollo de la doctrina jurdica moderna, especialmente en los campos del Derecho civil, penal y constitucional. Teoriz sobre la naturaleza del Derecho, situndola en parte en las construcciones doctrinales, pero sobre todo, afirmando que el Derecho, en ltima instancia, era el fruto de la sociedad. Dicho de otra manera, el fenmeno social daba lugar a la produccin de conjuntos normativos jurdicos. Definicin de fuentes del Derecho La palabra fuente en sentido amplio, significa el lugar de donde emana una cosa, esto es la razn primitiva de cualquier idea, por lo que aplicada tal expresin al Derecho implica tanto como averiguar el origen de ste. Por consiguiente, fuentes del derecho, sea pblico o privado, son todas las causas capaces de originarlo. El trmino fuente del derecho designa todo lo que contribuye o ha contribuido a crear el conjunto de reglas jurdicas aplicables dentro de un Estado en un momento dado (derecho positivo). La fuente del Derecho es aquello de donde el mismo emana, dnde y cmo se produce la norma jurdica. Entonces, la nica fuente del Derecho penal en los sistemas en los que impera el principio de legalidad es la Ley, de la cual emana el poder para la construccin de las dems normas y su respectiva aplicacin, por lo tanto, slo sta puede ser la creadora y fuente directa del Derecho penal.

Fuentes del Derecho Penal: Constitucin: La Constitucin es un conjunto de leyes fundamentales, elaborado con formalidades ms o menos solemnes y que define la organizacin poltica de un pas, sancionado por el poder constituyente mediante los procedimientos previstos en la ley suprema. Esta es la ley suprema, por tanto son nulos de pleno derecho toda ley, decreto, resolucin, reglamento o actos contrarios a ella. Leyes: es una norma emanada del poder pblico, general, abstracta y provista de una sancin. Es una regla obligatoria por imponerlas el Estado y su observancia se asegura mediante sanciones. Jurisprudencia: fuente clsica en el derecho anglosajn ( Common law). La jurisprudencia es la reiteracin de decisiones sobre un mismo asunto de forma similar, no es una sola decisin, tiene que ver con una actividad plural de decisiones que consolidan una tendencia para la solucin de un caso. No slo en Estados Unidos o en Inglaterra la jurisprudencia es utilizada para la toma de decisiones, sino que todos los abogados tienden a buscar precedentes jurisprudenciales porque son los que le indican cmo interpretan los tribunales una determinada norma. Ahora bien, en los sistemas penales continentales la jurisprudencia no es fuente de derecho, as como tampoco lo es la analoga.

Aplicacin del principio de Reserva de Ley El principio de reserva de la ley establece que existen materias las cuales, slo el rgano legislativo est facultado a regular, crendose as el orden jurdico respectivo. Por lo tanto, la reserva de la ley aparece cuando la regulacin de una determinada materia queda acotada en forma exclusiva a la ley formal. El principio de reserva de la ley manifiesta exclusividad de competencia del Poder Legislativo para que intervenga sobre determinadas materias, en virtud del mandato de la misma ley, no pudiendo renunciar a ella, pues la potestad legislativa es irrenunciable en materia reservada. Segn el principio de reserva de la ley, slo pueden ser contenidos de las leyes los siguientes: a. La regulacin de una libertad; b. La creacin de delitos y sus penas; c. El establecimiento de impuestos y contribuciones; y d. La creacin de una jurisdiccin o de rganos jurisdiccionales

Tema 2 Derecho Penal Dominicano

Derecho Penal Dominicano. Origen. Evolucin. Modificaciones ms importantes. Proyeccin del Derecho Penal en Repblica Dominicana a partir de la reforma penal pendiente de aprobacin (modificaciones ms relevantes, eventos que impulsan la reforma). Derecho Penal General y Derecho Penal Especial en Repblica Dominicana. Derecho Penal Dominicano : avocndonos a la definicin que nos da Garaud, podemos decir que el Derecho Penal es el conjunto de leyes que reglamentan en cada pas, el ejercicio del derecho de represin del Estado. Origen. Evolucin. Modificaciones ms importantes. Antes de que los espaoles llegaran a nuestra isla, el derecho penal no era conocido ni necesitado, puesto que la mayora de las tribus eran pacificas y respetuosas unas con las otras. Las pugnas entre individuos de la misma tribu no eran frecuentes no acarreaban mayores problemas. No fue sino hasta que los espaoles arribaron que se hizo oportuna la necesidad de leyes que controlaran la manera de actuar de los que en la isla habitaban, ya que el hurto, la mentira, la usura, el maltrato, y dems abusos eran hasta entonces desconocidos por los aborgenes que habitaban en la isla.

Las primeras leyes puestas en funcin dentro del territorio de la Espaola fueron las Leyes de Indias, puestas en vigor a partir de 1525, y estas eran el resultado de la Ordenanzas, que eran disposiciones de los reyes para los territorios recin descubiertos. Todas estas leyes no contemplaban a los indgenas o tanos como seres humanos, sino como cosas u objetos, consideraban que los tanos eran propiedad de los espaoles, por tanto no tenan derecho alguno, segn los espaoles de la poca. Gracias a esto los tanos eran cruelmente maltratados e impuestos a trabajos forzosos por los espaoles, lo que los llevo a la extincin. As que las leyes que operaban eran las mismas que las que estaban en vigencia en Espaa, por tanto, cualquier litigo legal era remitido a los reyes y poda tardar aos una respuesta de estos. Hacia 1795, por el tratado de Basiela Francia obtuvo por parte de Espaa el dominio de la colonia, y se hicieron a parte las leyes espaolas entraron en vigencia las leyes francesas, y con ella la implementacin de lo que ms tarde sera conocido como cdigos napolenicos, aunque unos aos despus Espaa recobra el control de la colonia, la influencia de las leyes francesas era algo que no dejara la isla. Y aunque Espaa recuper el control de la isla y al hacerlo instaur la Constitucin de Cdiz, en 1812, y el Cdigo Civil de Comercio espaol, al realizar la independencia efmera, se conservaron las leyes espaolas, pero en 1822 los haitianos nos invadieron, y ocuparon durante 22 aos, en los cuales las leyes haitianas fueron reinstaladas en la vida jurdica de la isla, estas leyes tenan como base las leyes francesas. En 1844 efectuada ya la independencia definitiva e instaurada la nacin como repblica, empieza a tomar control de la existencia jurdica de la recin formada nacin en 1845 el cdigo francs quedo vigente en las legislaciones nacionales, era el cdigo francs de 1832. Aos ms tarde, como el cdigo que se usaba estaba en francs, se nombr una comisin para que tradujesen del francs al espaol el cdigo y que a su vez, hicieran las modificaciones de lugar para que se adaptara a la situacin actual del pas. Esto fue por que la diferencia de lenguas y la falta de entendimiento por parte de los legisladores traa inconvenientes e inestabilidad jurdica a una nacin de por s inestable, por su condicin de nacin recin formada. Pero unas dcadas mas tarde gracias a la incompetencia y falta de fe de los gobernantes, se busc a anexin en 1861, a Espaa, instaurando de esta forma el cdigo penal espaol, pero el 11 de mayo de 1865 por la Guerra de la Restauracin se expulsaron los espaoles y se obtuvo de nuevo la soberana de la repblica, trayendo con esta el cdigo Penal francs en nueva ocasin. Pero este cdigo tena innumerables defectos e incompatibilidades con respecto a la sociedad a la que estaba siendo aplicado, as que una mejor traduccin fue requerida. Estas modificaciones al Cdigo Penal fueron puestas en manos de cinco abogados dominicanos, Jos de Jess Castro, Apolillar de Castro, Manuel de Jess Galvn, Jos Joaqun Prez y Jos Ma. Valencia, ellos deberan de finalizar la correccin en un ao, as que el 20 de agosto de 1884 fue puesto en vigor el nuevo Cdigo Penal.

Pero el recorrido de cambios correcciones de nuestro Cdigo Penal, no se paran ah, puesto que esta ltima modificacin tampoco fue lo suficientemente correcta como para que los legisladores pudieran seguirla sin problemas, as que en el 1935 el Licenciado Arturo Logroo fue designado, por el Poder Ejecutivo, para que revisara los ante proyectos del Cdigo, no siendo este fructfero, por eso en 1936, se designo otra comisin para reformarlo, no aportando los resultados esperados. Por esto el Cdigo Penal que nos rige en la actualidad es el francs de 1832, traducido y con pocas modificaciones, eso nos pone a siglos de atraso en materia penal. La ley 24-97 es la modificacin ms importante que se le ha hecho al cdigo en su historia, que versa sobre la violencia intrafamiliar. Actualmente hay un anteproyecto de Cdigo Penal que est conociendo el Congreso de la Repblica. Est integrado por 5 libros, y va a tener 699 artculos en su contenido. Debido a la ancianidad del Cdigo Penal vigente en la Repblica Dominicana, existen muchos huecos en materia Penal de la nacin, estar regidos por un Cdigo que tiene siglos de escrito, y que no ha sido concretamente adaptado a nuestra forma de sociedad, nos ha costado aos de desarrollo. Proyeccin del Derecho Penal en Repblica Dominicana a partir de la reforma penal pendiente de aprobacin (modificaciones ms relevantes, eventos que impulsan la reforma). El Proyecto de ley que crea el nuevo Cdigo Penal de la Repblica Dominicana tiene como contenido: 1. Legalidad. 2. Interpretacin estricta. 3. Irretroactividad de la ley penal. 4. Principio de personalidad de las penas. 5. Culpabilidad. 6. Principio de territorialidad de la ley penal. 7. Principio de lesividad. 8. Principio de razonabilidad al juzgar. En la modificacin, el artculo 224, que sustituye el 405 de la norma en aplicacin, ser sancionada con las penas de cuatro a diez aos de prisin mayor y multa de cuatro a diez salarios, cuando se cometa acompaada de una cualquiera de las circunstancias que siguen: 1. Por una persona depositara de la autoridad pblica o encargada de algn servicio pblico, en el ejercicio o en ocasin del ejercicio de sus funciones, o quien, sin s erlo, se prevalece de esta calidad. 2. En perjuicio de una persona que sea particularmente vulnerable en razn de su edad, enfermedad, incapacidad, deficiencia fsica o squica, o estado de embarazo; cuando esta situacin sea aparente o conocida por el autor.

3. Por varias personas, actuando en calidad de autores o cmplices, sin importar que constituyan o no asociacin ilcita. 4. En perjuicio de un hogar de beneficencia, asistencia social, centros de acogida para menores de edad, centros de atencin para adultos mayores, u otras entidades de similar naturaleza. 5. Cuando por un mismo acto se afecta a dos o ms vctimas; 6. Cuando el monto objeto de la estafa sea igual o mayor a novecientos setenta y siete salarios. El campo del castigo se ampla, cuando una persona se hace pasar como directivo de una empresa para estafar al pblico. El artculo 225 prev que la estafa ser sancionada con las penas de diez a veinte aos de prisin mayor y multa de diez a veinte salarios, cuando se cometa acompaada de cualquiera de las circunstancias que siguen: 1. Por una persona que apela al pblico por su propia cuenta o como directivo o empleado real o supuesto en una empresa o entidad cualquiera, pblica o privada, para obtener la entrega de valores o fondos, o la emisin de ttulos valores, o para efectuar colectas de fondos con fines de ayuda social; 2. Cuando es cometida en perjuicio del Estado dominicano y sus instituciones autnomas o descentralizadas. Las penas de prisin Clasifica las penas en privativa o restrictiva de libertad, expresadas mediante prisin mayor o menor. Las expresadas mediante la imposicin de penas complementarias. Asimismo, las pecuniarias, expresadas mediante la imposicin de multas y las medidas de seguimiento socio judicial. La escala y cuanta de la pena de prisin mayor es la de 30 a 40 aos; 20 y 30; 10 y 20, y 4 a 10. La escala y cuanta de las penas de multa es de 30 a 40 salarios; 20 y 30; 10 y 20 y 4 a 10, as como entre una o varias veces el monto envuelto en el fraude cometido. Los menores y adultos El artculo 226 del proyecto de Cdigo Penal consigna que el hecho de abusar de modo fraudulento del estado de ignorancia o de la situacin de debilidad de un menor o de una persona adulta, cuya voluntad sea vulnerable, debido a su edad, enfermedad,

incapacidad, deficiencia fsica o squica, o a su estado de embarazo, cuando esta situacin sea aparente o conocida por su autor, para obligar a la vctima a hacer o a no hacer algo que le resulte perjudicial, se sanciona con las penas de uno a dos aos de prisin menor y multa de tres a seis salarios. La fullera con prisin La fullera, que figura como una de las formas de estafa en la actual legislacin, tendr un rgimen aparte en la normativa y un castigo. Accin pblica a instancia privada. Ser sancionada con las penas de un da a un ao de prisin menor y multa de uno a dos salarios. El hecho de disponer a sabiendas de un bien o valor que no le pertenece o no tiene derecho sobre ste, se sanciona con las penas de un da a un ao de prisin menor y multa de uno a dos salarios, dice el 228. Las infracciones de bancarrota, definidas en el Cdigo de Comercio, se sancionan atendiendo a dos criterios establecidos. Cuando sta sea fraudulenta y haya sido cometida por un comerciante, agente de cambio o corredor, con las penas de dos a tres aos de prisin menor y multa de siete a nueve salarios. El abuso de confianza y sancin mayor El abuso de confianza tendr una sancin mayor. La pena llegar hasta los diez aos de crcel. El proyecto de Cdigo un artculo reduce a un artculo con dos acpites los 405, 507, 408 y 409 del vigente. Se sanciona con las penas de dos a tres aos de prisin menor y multa de siete a nueve salarios. El artculo 406 del actual Cdigo plantea que el que, abusando de la debilidad, las pasiones o las necesidades de un menor, le hiciere suscribir en su propio perjuicio, obligacin, finiquito o descargo, por prstamos de dinero o de cosas muebles, o efectos de comercio u otros efectos obligatorios, incurrir en la pena de prisin correccional de uno a dos aos, y multa que no bajar de cincuenta pesos, ni exceder el tanto de la tercera parte de las indemnizaciones y restituciones que se deban al agraviado. Art. 408.- Son tambin reos de abuso de confianza y como tales incurren en las penas que trae el artculo 406, los que, con perjuicio de los propietarios, poseedores o detentadores, sustrajeren o distrajeren efectos, capitales, mercancas, billetes, finiquitos o cualquier otro documentos que contenga obligacin o que opere descargo. Los juegos de azar Los artculos que prohben toda clase de juego de azar, quedan eliminados con el nuevo Cdigo. Art. 410.- (Modificado por la Ley 3664 del 31 octubre de 1953 G.O. 7622). Se prohbe

toda clase de juego de envite o azar, salvo los casos reglamentados por leyes especiales. Todo aquel que en su casa, o en otra cualquiera, o en cualquier sitio, estableciere o consintiere juego de envite o azar sea cual fuere su denominacin o forma de jugarse, los que hicieren de banqueros del juego, y los que tomaren parte en l, sern castigados con prisin correccional de uno a seis meses, y multa de diez a cien pesos; y el dinero y efectos puestos en juego, los muebles de la habitacin y los instrumentos, objetos y tiles destinados al juego sern confiscados. La difamacin e injuria El proyecto contempla en su artculo 191 que constituye difamacin la imputacin pblica a una persona, fsica o moral, algo que le afecta en su honor o en su consideracin, buen nombre, imagen, dignidad e integridad familiar, y se sanciona con las penas de uno a dos aos de prisin menor y multa de tres a seis salarios. Se sancionarn con las penas de dos a tres aos de prisin menor y multa de siete a nueve salarios, cuando se cometan en perjuicio del presidente o vicepresidente de la Repblica, un senador, un diputado, un juez del Poder Judicial, del Tribunal Constitucional, del Tribunal Superior Electoral, la Junta Central Electoral, la Cmara de Cuentas, Defensor del Pueblo, el Procurador General de la Repblica o un miembro del Ministerio Pblico, un ministro, un embajador o agente diplomtico acreditado en la Repblica, un presidente, soberano, jefe de estado o de gobierno de otra Nacin. El castigo al incendio. La pieza clasifica los incendios y las penas El Cdigo Penal castiga con pena de 30 aos el incendio voluntariamente en cualquier edificio, buque, almacn, arsenal o astillero que est habitado o sirva de habitacin, y generalmente en los lugares habitados o que sirvan de habitacin, pertenezcan o no al autor del crimen. Y el intencional en los montes maderables, daando o destruyendo la vegetacin forestal, con especialidad en los pinares de la Repblica de dos a diez aos. Sin embargo, el proyecto de Cdigo aprobado en primera lectura por la Cmara de Diputados cambia ese rgimen. El artculo 245 establece que se castigar con penas de 10 a 20 aos de prisin mayor y multa de 10 a 20 salarios el incendio que se perpetrare voluntariamente en cualquiera de los siguientes casos: 1. En edificios, buques, almacenes, arsenales o astilleros: 2. En lugares habitados o que sirvan de habitacin, pertenezcan o no al autor de la infraccin; 3. En vagones, vehculos de motor destinados o no al transporte de pasajeros o carga;

4. En bosques, reservas forestales, nacimiento de ros, arroyos o caadas; 5. En pajares, cosechas, montones o ranchos, trojes o graneros; 6. En almacenes de depsitos, frigorficos o cualquier otra instalac in que sirva de almacenamiento de sustancias, productos, alimentos o de cualquier otro objeto. El 246 castiga con prisin mayor de 20 a 30 aos de prisin mayor y multas 20 a 30 cuando el incendio produzca la muerte de una persona. La violacin a la propiedad. La invasin y ocupacin. La introduccin a una propiedad inmobiliaria urbana o rural, pblica o privada, sin permiso del dueo, arrendatario o usufructuario, ser sancionado con la pena de un da a un ao prisin menor y multa de uno a dos salarios. La infraccin descrita en este artculo se sancionar con la pena de cuatro a diez aos de prisin mayor y multa de cuatro a diez salarios, cuando se concurra con una de las siguientes circunstancias: 1. Cuando es acompaada o seguida de violencia; 2. Con uso o amenaza de uso de arma, o por una persona portadora de un arma; 3. Por varias personas, actuando en calidad de autores o cmplices, sin importar que constituyan o no asociacin ilcita. Derecho Penal General y Derecho Penal Especial en Repblica Dominicana El derecho Penal general es "la rama del Derecho que regula la potestad pblica de castigar y aplicar medidas de seguridad a los autores de infracciones punible". El derecho Penal especial es la rama del derecho penal que versa sobre el anlisis pormenorizado de los delitos en particular, por oposicin a la parte general del derecho penal, que versa sobre aspectos generales de los mismos. En cambio el derecho penal general se encuentra la aplicacion de la ley penal, principios de territorialidad, irretroactividad, principios, las prisiones y reclusiones, las causas de imputabilidad etc.

Tema 3 Los Principios Informadores del Derecho Penal Los Principios Informadores del Derecho Penal. Naturaleza de los principios limitadores de la accin punitiva del Estado. Principio de legalidad. Requisitos de las normas penales: Lexcerta, lexstricta, lexscripta, lexpraevia. Irretroactividad. Principio de trascendencia mnima. Principio de lesividad. Non bis in dem. Mxima taxatividad legal. Principio de tipicidad. Principio de culpabilidad.

Los Principios Informadores del Derecho Penal : Son los principios comunes a una forma de entender el derecho penal Naturaleza de los principios limitadores de la accin punitiva del Estado Los principios limitadores del Derecho penal son aquellas directrices de la doctrina que le han impuesto barreras a la construccin del Derecho penal, de tal forma que ste no se extralimite y afecte el Estado de Derecho. El Derecho penal debe utilizarse solo en casos extraordinariamente graves ( carcter fragmentario del Derecho penal) y slo cuando no haya ms remedio por haber fracasado ya otros mecanismos de proteccin menos gravosos para la persona (naturaleza subsidiaria). El principio de legalidad . Este principio supone que la accin punitiva del Estado debe atenerse estrictamente a lo establecido por las leyes penales que sean anteriores a la accin delictiva. Esto, a su vez, significa, entre otras cosas, que el juez no puede castigar una conducta c omo delictiva si no existe una ley promulgada y vigente con anterioridad a la realizacin del hecho delictivo, que califique a esa accin como delictiva y que no se puede establecer por el juez una pena que no venga prefijada por una ley anterior. Requisitos de las normas penales LexCerta: El principio de legalidad impone al legislador la obligacin de determinar con la mayor claridad y precisin tanto el presupuesto de la norma como la consecuencia jurdica. La forma en que se cumple la exigencia de certeza de las normas penales es mediante la descripcin de las conductas prohibidas en tipos penales, es decir, mediante la tipificacin de las conductas que se quieren prohibir. LexStricta: En la misma direccin que la exigencia de lexcerta, la exigencia de que la ley penal sea estricta hace referencia, fundamentalmente, a la exclusin de la analoga. La analoga

consiste en hacer aplicable la norma a un caso semejante, pero no comprendido ni en la letra ni en el pensamiento el espritu de la ley. LexScripta: La ley formal es la nica fuente directa del Derecho Penal, estando prohibido fundamentar la punibilidad en la costumbre. Esta exclusin de la costumbre rige estrictamente en la fundamentacin de la punibilidad. Ello no impide, sin embargo, que pueda admitirse como fuente indirecta in bonampartem. Lexpraevia La exigencia de lexpraevia expresa la prohibicin de retroactividad de las leyes penales: el principio de legalidad penal prohbe la retroactividad de la ley penal que, por lo tanto, no pueden aplicarse a hechos cometidos antes de su entrada en vigor. Obviamente, las funciones del Derecho Penal de proteccin de bienes jurdicos a travs de la prevencin y de motivacin no pueden alcanzarse si la persona no puede saber de antemano qu est prohibido y qu no, de modo que pueda ajustar su comportamiento a tal conocimiento. Irretroactividad: Este principio consigna que la ley slo dispone y se aplica para lo porvenir, no tiene efecto retroactivo sino cuando sea favorable al que esta subyudice o cumpliendo condena. Es un principio penal que protege la seguridad y la libertad, de manera que la ley beneficie situaciones del pasado, aplicando la ley penal ms dulce desde el momento en que la sociedad entienda que las sanciones de un hecho deben ser menores. Donde es una prohibicin dirigida a los legisladores y a todos los Jueces de que no pueden hacer ni aplicar la ley retroactivamente. La ley penal rige para el futuro, debe ser previa a la comisin del hecho, y los hechos cometidos antes de la vigencia de la ley no pueden ser perseguidos por esta. La ley penal es retroactiva solamente cuando es ms benigna. Principio de Transcendencia mnima Segn el principio de intervencin mnima, el Derecho Penal debe tener carcter de ltima ratio por parte del Estado para la proteccin de los bienes jurdicos y slo para los ms importantes frente a los ataques ms graves. Principio de Lesividad Esta idea de lesividad o daosidad social del bien jurdico puede enunciarse afirmando que No hay hecho punible sin bien jurdico vulnerado o puesto en peligro. Lo que no le haga dao a nadie, no puede ser castigado por la ley. En todo delito debe haber un bien jurdico lesionado. Exige que las consecuencias y repercusiones del hecho sean socialmente relevantes, que se proyecten en la sociedad.

El Principio "No bis in idem" Principio consagrado en el Art. 8 prrafo 2 letra h de nuestra constitucin, segn el cual nadie puede ser perseguido ni condenado dos veces por un mismo hecho delictivo o infraccin, lo que no impide la revisin de la causa si despus de la condena aparecieren hechos reveladores de la inexistencia del delito o de la inocencia del condenado. Mxima Taxatividad legal: Este principio exige de los legisladores el mayor esfuerzo en precisin de redaccin. En falta a este principio, el juez tiene dos opciones: (1) declara la inconstitucionalidad de la ley, o (2) la interpreta de la forma en que ms se restrinja el poder punitivo.

Principio de Tipicidad La tipicidad se define como el encuadramiento de una conducta a la descripcin que el legislador hace de un delito determinado. Pero si la conducta no se ajusta exactamente a la descripcin realizada, estamos frente a una conducta "atpica". Principio de culpabilidad La culpabilidad es el conjunto de presupuestos que fundamentan la reprobabilidad personal de la conducta antijurdica. Lo que se le reprocha al hombre es su acto en la medida de la posibilidad de autodeterminacin que tuvo en el caso concreto. Todos los principios derivados de la idea general de la culpabilidad, se fundan en buena parte en la dignidad humana, tal como debe entenderse en un Estado democrtico respetuoso del individuo. Este Estado tiene que admitir que la dignidad humana exige y ofrece al individuo la posibilidad de evitar la pena comportndose segn el derecho. Ello guarda relacin con una cierta seguridad jurdica; el ciudadano ha de poder confiar en que dirigiendo su actuacin en el sentido de las normas jurdicas no va a ser castigado.

Tema 4 Teora General del Delito

Teora General del Delito: Funcin de la teora del delito y diferentes escuelas sobre la teora del delito. Concepto de teora del delito. Funciones de la teora del delito. Legitimidad del poder punitivo. Lmite o permiso a la accin punitiva del Estado.

Evolucin histrica. La teora causalista. La teora finalista. El funcionalismo. Teoras actuales. Teora General del Delito: Es el acto tpicamente antijurdico, culpable, sometido a veces a condiciones adjetivas de penalidad, imputable a un hombre y sometido a una sancin penal. Concepto de la Teora General del Delito. La teora del delito es un sistema categorial clasificatorio y secuencial, en el que, peldao a peldao, se van elaborando a partir del concepto bsico de la accin, los diferentes elementos esenciales comunes a todas las formas de aparicin del delito. Funcin de la teora del delito y diferentes escuelas sobre la teora del delito: La teora general del delito ocupa presupuestos de la punibilidad de una accin, como una de sus principales funciones es el ordenar y sintetizar preceptos legales, principios generales, conceptos abstractos, todos los relaciona entre s construyendo as un sistema completo y unitario; Claus Roxin expresa que uno de los sometidos mas difciles que encuentra la dogmatica de la teora general del delito es la formacin y evolucin cada vez mas fina de un sistema del derecho penal. Diferentes escuelas sobre la teora del delito Escuela Clsica. Afirma la vigencia de un orden universal que el hombre, al que le reconoce su libre determinacin actuante en el mundo exterior, lo rompe con su acto contrario a la ley de seguridad impuesta por el Estado. Y es por ello que concibe al delito como una contradiccin entre el acto del hombre y la ley; una infraccin. Es decir es una existencia que no es un hecho, ni una ley; es slo un ente jurdico. Escuela Positiva. Esta escuela, colocada en total antagonismo con la Clsica, niega el libre albedro del hombre y sustentndose en una suerte de patologa biolgicopsiquitrico-psicolgica y social a la que puede estar sometido el hombre desde su nacimiento y durante su desarrollo, lo considera como directamente encaminado hacia el delito y, de tal modo, sobre la base de la naturaleza, afirma la vigencia del determinismo humano. Es decir, termina en la implantacin de un principio filosfico. Escuelas eclcticas. Que es la unin de las concepciones racionalista e historicista, es decir, es una postura intermedia que nos dice que el ordenamiento es una mezcla de la razn y del espritu del pueblo, plasmada en un texto legal. Escuela dogmtica o tcnico-jurdica. La dogmtica busca reconstruir el derecho, actualizarlo, a travs de ciertas premisas llamadas proposiciones o construcciones jurdicas, que tanta influencia han tenido y tienen en la vida de los cdigos, en la de los cientficos, en la vida de nuestro derecho.

Concepto de teora del delito: es la sistematizacin de los diversos elementos que, partiendo del derecho penal positivo, pueden entenderse comunes a todos los ilcitos penales o a un grupo significativo de ellos. Es una parte de la ciencia del derecho penal, comprende el estudio de los elementos positivos y negativos del delito, as como sus formas de manifestarse. Funciones de la teora del delito: Es un instrumento conceptual que tiene por finalidad la aplicacin racional de la ley penal a un caso, empleando el mtodo analtico que separa los distintos problemas en diversos niveles o categoras. De la particin de la aplicacin de la ley penal surgen las categoras designadas como accin, tipicidad, antijuridicidad y culpabilidad. Siguiendo a Fontn Balestra, se llama teora del delito a la parte del derecho penal que se ocupa de explicar que es le delito en general, es decir, cuales son las caractersticas que debe tener cualquier delito. Responde a la pregunta, cundo hay delito? La teora del delito es una construccin dogmtica que nos proporciona el camino lgico para averiguar si hay delito en cada caso en concreto. Cuando queremos averiguar, que es "delito" (es decir, cuales son las c aractersticas que tiene que tener un hecho para ser considerado delito), necesariamente debemos buscar las respuestas en el cdigo penal. Para poder distinguir las conductas que son delitos de aquellas que no los son, acudimos al libro segundo del cdigo penal (artculo 79 en adelante), donde unos dispositivos legales describen las conductas prohibidas a las que se asocia una pena. Como consecuencia, no habr delito cuando la conducta de un hombre no se adecue a alguno de esos dispositivos. Se encarga de estudiar las partes comunes de todo hecho delictivo, con el fin de determinar si existe o no un hecho delictivo. Legitimidad del poder punitivo. Lmite o permiso a la accin punitiva del Estado: Legitimidad del poder punitivo: Segn Zaffaroni: El humano es social, no sobrevive aislado, y en toda sociedad hay poder y coercin. Todo grupo humano conoci siempre dos formas de coercin cuya legitimidad casi no se discute, aunque pueda discutirse cmo se ejerce. Una es la coercin que detiene un proceso lesivo en curso o inminente: cuando se est por caer una pared o alguien me corre por la calle con un cuchillo. Hay un poder social que demuele la pared aunque el dueo se oponga, o desarma al portador del cuchillo. Eso hoy se llama coercin directa, y en el Estado est regulada por el derecho administrativo. Otra es la coercin que se practica para reparar o restituir cuando alguien caus un dao. sta es propia del derecho civil y de otras ramas del derecho. Las dos formas de coercin resuelven conflictos: una porque evita el dao; otra porque lo repara. Pero cuando en la coercin reparadora alguien que manda dice el

lesionado soy yo y aparta al que realmente sufri la lesin , all surge el poder punitivo. Por ejemplo, si una persona agrede a otra y le quiebra un hueso, el Estado se lleva al agresor, lo pena para disuadirlos a l y a otros de romper huesos, y el que sufre con el hueso roto debe acudir a la Justicia civil en la que no puede obtener nada si el agresor no tiene bienes. El poder punitivo no resuelve el conflicto sino que lo cuelga, como una prenda recin lavada que se tiende hasta que se seque. Encierra al agresor un tiempo y lo suelta cuando el conflicto se sec. Es cierto que podra matarlo pero en ese caso no hara ms que dejar el conflicto colgado para siempre. Entre los elementos de poder del Estado moderno encontramos en primer orden el poder punitivo que, haciendo abstraccin del elemento ideolgico, ha s ido en todos los sistemas el modo de proveer las normas y los rganos destinados al control social formal ms severo que ha conocido la historia de la humanidad, aunque desde luego, el modo de hacerse efectivo depender de sus lmites y de los fines de sus funciones. Son muchas las teoras que han sido desarrolladas acerca de la legitimidad del poder punitivo, pues el tema supone un componente valorativo que tome en cuenta diversos puntos de vista (poltico, econmico, filosfico, histrico, sociolgico, jurdico, etc.) para lograr una orientacin adecuada en su anlisis; no obstante hay consenso doctrinal en cuanto a la necesidad de que el ejercicio de este poder en un Estado democrtico, respete las garantas propias del Estado de Derecho que constituyen sus lmites. Lmite o permiso a la accin punitiva del Estado: Los lmites al iuspuniendi preocupan porque el Estado social de nuestro tiempo tiene declarada una vocacin intervencionista, y sobre todo porque la intervencin penal es siempre una intervencin traumtica, dolorosa y restrictiva con grandes costes sociales y por eso durante mucho tiempo preocup legitimar la intervencin penal y adems someterla a lmites efectivos. Evolucin Histrica: Histricamente el Estado ha monopolizado el poder de castigar. Slo el ius puniendi estatal puede operar como poderosa instancia pblica capaz de resolver el conflicto criminal de forma pacfica e institucional, racional y previsible, formalizada, eficaz e igualitaria con escrupuloso respeto de las garantas individuales. Slo el ius puniendi estatal se halla en condiciones de asegurar la justa tutela de los bienes jurdicos fundamentales, monopolizando la violencia privada y la autodefensa. Polticamente el debate sobre el ius puniendi nos lleva a los planteamientos ideolgicos y los sucesivos modelos de Estado: absoluto, liberal e intervencionista. Del Estado Absoluto se preguntaban qu ttulo poda tener este para privar de sus derechos al ciudadano, como se justificaba la intervencin penal, el castigo.

El Estado liberal, el depositario, administrador y custodio de las libertades pblicas, se pasaba al Estado social, el que interviene activamente como gestor de los procesos sociales. As es como el ius puniendi pasa a convertirse en un poderoso instrumento de Poltica criminal en aras de la prevencin del delito. As las medidas de seguridad, junto con la pena, son fieles exponentes del cambio. Los postulados del Estado social con la direccin de la Poltica Criminal fueron encarnados por Franz von Liszt. Segn este el Estado Intervencionista pretendera reaccionar frente a la ineficacia del Derecho penal clsico y liberal. Sin embargo, despus de la Segunda Guerra Mundial se pudo comprobar como un Estado intervencionista puede representar peligros importantes para las garantas individuales. Ha quedado claro que es necesario someter a lmites al ius puniendi. Como dice Mir Puig, el Estado Social y Democrtico debe ser un complemento al Estado Clsico y Liberal y no una alternativa. El ius puniendi deber respetar siempre los lmites propios de una concepcin garantista del Estado. Jurdicamente se suelen distinguir dos manifestaciones de ius puniendi: el derecho del Estado a establecer normas penales y el derecho del Estado a exigir el cumplimiento de ellas. El primer momento del ius puniendi entronca con el poder legislativo en la que se integran la potestad de dictar normas penales: el poder poltico penal, segn Rocco. Segn Mayer el problema es constitucional y no poltico. En cuanto al segundo momento, el derecho del estado a exigir el cumplimiento de la norma penal viene impuesto por la ley: de la violacin de esta surge el derecho del Estado a aplicar y ejecutar la pena. Teora Causalista. Concibe la accin como un movimiento voluntario, fsico o mecnico que produce un resultado captado por el tipo penal, desplazando el anlisis y la valoracin de su finalidad principalmente, al momento de ocuparse del delito denominado culpabilidad. Los juristas que se agrupan en torno del sistema causalista, aceptan que el primer elemento del delito lo constituye una accin u omisin causal, que se concreta en un movimiento, o ausencia de movimiento, corporal voluntario; que el examen del proceso psicolgico que determin esa accin u omisin, es decir, del dolo o la culpa, n o pertenecen al estudio de la fase objetiva del delito, sino a la subjetiva, o sea de la culpabilidad. El causalismo maneja una explicacin de relaciones de causa efecto, para explicar el delito. Teora Finalista. En su concepcin de lo ilcito penal tiene en su origen una estrecha concepcin con la retribucin de la pena y son un reflejo de una drstica reduccin especial. Esta teora

se caracteriza por un concepto de accin basado en la direccin del comportamient o del autor a un fin determinado. (Se inclina hacia una teora estricta de la culpabilidad o teora limitada de la culpabilidad). Esta teora se caracteriza por un concepto de accin basado en la direccin del comportamiento del autor a un fin determinado. En finalismo se tiene el conocimiento previo de un hecho determinado para lograr un fin o alcanzar un objeto de manera premeditada e intencional. Es la eleccin de la voluntad al resultado, delito doloso y culposo, la causacin del resultado ms el dolo de conocimiento de los hechos. La Teora Finalista se caracterizo por un concepto de accin basado en la direccin del comportamiento del autor a un fin por este prefijado. Funcionalismo:. El funcionalismo tiene 2 corrientes filosficas: la sociologa sistemtica y el idealismo neokantiano, constituye la teora del delito en base a la funcin politico criminal del Derecho Penal. El funcionalismo es la teora que considera a la sociedad como un conjunto de parte (normalmente instituciones) que funciona para mantener el conjunto y en la que el mal funcionamiento de una parte obliga al reajuste de las otras. Para el Sistema Funcionalista, el Derecho penal no tutela bienes jurdicos, sino, el orden jurdico. Se puede considerar en primer trmino como un acontecimiento fsico y luego como un acontecimiento psquico, tomando en cuenta que el delito es una especie de fenmeno complejo en que participa el hombre el cual al analizarlo tenemos que separar sus aspectos objetivos y subjetivos: Siguiendo esta lnea se ha pretendido que la tipicidad del delito y la antijuricidad se ocupan de la parte objetiva (externa) de la conducta y la culpabilidad de la subjetiva (interna). Segn esta sistemtica podemos notar que la parte injusta del delito es objetiva y la culpabilidad subjetiva. Teoras actuales: El planteamiento actual de la teora del delito descansa en que ste es una conducta tpica (1) antijurdica y culpable. De ello se extrae la consideracin como elementos del delito a la Tipicidad, la Antijuridicidad y la Culpabilidad, sin embargo hay tratadistas quienes ven ms all de estas tres categoras una adicional a la cual se ha venido en denominar Penalidad o Punibilidad en la que se incluyen determinadas circunstancias objetivas o personales de las que vendra a depender la imposicin de la pena, aun cuando las otras tres categoras, en su presencia, ya hayan sido calificadas positivamente.

Tema 5 La Tipicidad La Tipicidad. Concepto. Clases de tipicidad: objetiva y subjetiva. Funciones principales: garanta, motivacin e indiciaria. Estructura del tipo penal: conducta tpica, sujetos de la conducta tpica y objetos. Clasificacin de los tipos penales: a) segn las modalidades de conducta; b) segn las caractersticas del autor o sujeto activo, y c) segn la afectacin del bien jurdico. Elementos del tipo: objetivos y subjetivos. Elementos descriptivos y elementos normativos en la formulacin del tipo. La Tipicidad Es la operacin mediante la cual un hecho que se ha producido en la realidad es adecuado dentro del supuesto del hecho, que describe la ley penal, en otras palabras, es la adecuacin de un hecho determinado con la descripcin prevista en el tipo penal, es decir la prohibicin o mandato de conducta en forma dolosa o culposa. Tipicidad Objetiva: La tipicidad de la conducta reviste, adems de una faceta objetiva (imputacin objetiva), otra subjetiva. Su contenido es la representacin o el conocimiento por parte del agente de los elementos de la tipicidad objetiva. Es decir, se trata de que la faceta objetiva del hecho (el riesgo desplegado por la conducta) sea conocida por el sujeto. La Tipicidad Subjetiva: Comprender lo hecho como doloso es objeto de la llamada "tipicidad subjetiva" o "imputacin subjetiva". Puesto que la conducta reviste una faceta externa y otra interna, tambin las descripciones legales (los tipos) incluyen elementos externos u objetivos, como tambin internos o subjetivos. En la tipicidad subjetiva se trata de comparar la conducta histrica concreta realizada con la descripcin abstracta plasmada por el legislador en una norm Funciones principales: Garanta, motivacin e indiciaria. Las funciones que se le atribuye a la tipicidad son tres: Garantista: la tipicidad es expresin del principio de legalidad y da seguridad jurdica. Una conducta, por muy reprochable que parezca, si no encaja en el molde que nos da el legislador, es un hecho atpico, no se puede perseguir. Motivacin: permite que el destinatario de la norma pueda conocer cul es la conducta prohibida de cuya realizacin debe abstenerse. Indiciaria: La constatacin de que un acto tpico no debe presuponer que es antijurdico. La tipicidad de una conducta comporta tan solo el indicio de que adems puede ser antijurdica. Por tanto el tipo es indicio de que la conducta va a resultar antijurdica.

La conducta que encaja en el tipo penal, como si fuera un molde, tiene que lesionar un bien socialmente protegido. Estructura del tipo penal: (confirmar) Buscar el libro de Mir Puig, pag. 221 237

Elementos de la estructura del tipo: 1. Conducta tpica. 2. Sus sujetos. 3. Sus objetos. Conducta Tpica. Formado por su parte objetiva y subjetiva. Con esto se trata de examinar si, una vez confirmada la presencia de un tal comportamiento, el mismo rene todos los requisitos de un determinado tipo penal. La parte objetiva y subjetiva de la conducta debe encajar en la parte objetiva y subjetiva del tipo para que haya una conducta tpica. Parte objetiva del tipo: aspecto externo de la conducta. Parte subjetiva del tipo: formada por la voluntad consciente como en el dolo o sin la consciencia suficiente de su concreta peligrosidad, como en la imprudencia. Sujetos de la conducta tpica: Est formada por tres sujetos que se hallan en una relacin reciproca. Por una parte un sujeto activo, el cual corresponde a aquel que realiza el tipo. Un sujeto pasivo, que corresponde al titular del bien jurdico protegido. Por ltimo el Estado, el cual es llamado a reaccionar con una pena. De la determinacin del sujeto pasivo depende la impunidad o no del autor. Agravar o atenuar una pena y otros efectos legales. El sujeto pasivo es el titular o portador del inters o bien jurdico cuya ofensa constituye la esencia del delito. Objeto de la conducta tpica : Puede ser el objeto material, que consiste en la persona o cosa sobre la que recae fsicamente la accin tpica. A veces puede coincidir con el sujeto pasivo. En el caso del hurto no coinciden, ya que el objeto material del hurto es la cosa hurtada. Objeto jurdico, corresponde al bien Clasificacin de los tipos penales: Segn la modalidad de la conducta o accin: ( ampliar ms)

En funcin de la realizacin y de la relacin que existe entre accin y objeto de la accin. 1. Delitos de Resultado: Requieren que la accin vaya seguida de la causacin de un resultado, separable espacio-temporalmente de la conducta. Para que estos delitos se produzcan, debe darse una relacin de causalidad a imputacin objetiva del resultado a la accin del sujeto. Los Delitos de Resultado , se dividen en atencin al momento

consumativo. Estos son: 1. Delitos Instantneos; 2. Delitos Permanentes; 3. Delitos de Estado. Delitos de mera actividad. No existe resultado, la mera accin consuma el delito. El Allanamiento de Morada es un ejemplo de delito de mera actividad, porque con allanar la morada se consuma el resultado, no hay separacin entre accin y resultado, es ms, no hay resultado. La accin es entrar en la vivienda sin consentimiento del titular. Segn las caractersticas del autor o sujeto activo:

Tipo Mono-Subjetivo: describen conducta realizada por una sola persona; lo cual no excluye que el mismo tipo pueda ser realizado por varias. Tipo Pluri-Subjetivo: el tipo exige la realizacin de conducta por dos o ms sujetos. Puede ser por convergencia, es decir, varios sujetos realizan la misma conducta unilateral, como por ejemplo esta: la asonada, rebelin o asonada, o de encuentro, (conducta bilateral). Tipo Comn : o con sujeto activo indeterminado, cualquier persona puede realizar la conducta descrita en el. El que, como por ejemplo esta la induccin a prostitucin, art, 213 CP o contaminacin ambiental. Tipo De Sujeto Activo Cualificado: para que l conducta del agente encaje en el tipo se requiere que cumpla con una condicin especfica, tipos de infraccin de deber, como ejemplo tenemos el peculado art 397, que se requiere ser servidor pblico, o pinsese en el director de una superintendencia, La cualificacin puede ser natural (edad, sexo, etc), profesional (actividad profesional requerida, como por ejemplo el comerciante) o jurdica (condicin personal con relevancia jurdica ejemplo. servidor pblico). Segn la afectacin del bien jurdico tutelado:

Tipo Mono-Ofensivo: protege a un bien jurdico, un ejemplo de esto sera el hurto que se protege el patrimonio econmico. Tipo Pluri-Ofensivo: protege a varios bienes jurdicos, un ejemplo de esto seria el incendio, que protege al patrimonio econmico y la seguridad pblic a o como seria tambin el homicidio a persona protegida e incesto. Tipo De Lesin : resultado del menoscabo del bien jurdico tutelado, homicidio simple, hurto bsico, lesiones etc...(produce mengua, merma o disminucin). Tipo De Amenaza O Peligro: Que se subdividen en tipos de peligro concreto (amenaza concreta) y peligros abstractos.

Tipo De Peligro Concreto: (amenaza concreta), incendio, manejo ilcito de microorganismos, (se requiere dolo, requiere la puesta en peligro, como la rebelin o lanzamiento de objetos peligrosos Tipo De Peligro Abstracto O Presunto : son de mera actividad o resultado, son rechazados por el legislador, corrupcin de alimentos, abandono de menores, conductas de peligrosas, por el objeto de accin y para el bien jurdico, un ejemplo de esto podra ser el porte de armas, la calumnia, la difamacin, el manejar ebrio. (como peligro para la sociedad). Elementos del tipo penal.

Elementos objetivos: son aquellos que el autor puede conocer a travs de los sentidos. Son objetos del mundo exterior que el autor puede conocer sin hacer una especial valoracin, como la cosa mueble en el delito de hurto (art. 162 del C.P.). Son elementos puros de la tipicidad y de ellos se vale la ley para describir las conductas que conducen a la pena. Elementos subjetivos: son aquellos que quedan determinados por la propia conducta del autor. Son caractersticas y actividades que dependen del fuero interno del agente, son tomados en cuenta para describir tipo legal de la conducta por eso estos elementos tienen que probarse. Elementos normativos: son aquellos contenidos en una descripcin tpica que slo se pueden captar mediante un acto o juicio de valoracin o dan los elementos para formar ese juicio. Pueden referirse a la significacin cultural (cuando el estupro se condiciona a que la mujer deba ser "honesta") o a la significacin jurdica de alguna circunstancia (como el elemento "documento" en la falsificacin). Son propios del tipo, pero no de la accin propiamente dicha, porque el autor del hecho no las realiza. Son independientes de la conducta delictiva, Elementos descriptivos: los elementos descriptivos se conciben como aquellos trminos que extraen su significado directamente de la realidad de la experiencia sensible, es decir, que reproducen determinados datos o procesos corporales. En otras palabras, trminos que contienen descripciones asequibles a la percepcin sensorial y que no requieren de un juicio valorativo para su conocimiento y comprensin. Se conocen por mera observacin. Elementos normativos en la formulacin del tipo: elementos normativos que dejan al aplicador del Derecho un margen de valoracin especialmente amplio en cuyo caso s existir un problema de determinacin-, como otros en los que el juicio de valor est integrado en la norma a que el trmino se remite. Por lo tanto, en este mbito el anlisis requiere distinguir diversas clases de elementos normativos. Pero al enjuiciarlos, si consideramos que lo fundamental es plasmar la decisin valorativa que subyace a la norma, es fcil advertir que ello puede conseguirse mejor con una mayor normativizacin en la redaccin de los tipos.

Tema 6 La Accin y la Omisin La Accin y la Omisin: La accin penalmente relevante. Elementos de la accin. La ausencia de accin por involuntabilidad. Fuerza fsica irresistible. Estado de absoluta inconsciencia. Actos reflejos. El concepto causal de la accin. Concepto final de la accin. Concepto personal de la accin. Concepto social de la accin. Concepto negativo de la accin. La Omisin. Concepto. Formas tpicas de realizacin omisiva: a) concepto; b) clases; c) Distincin entre la accin y la omisin; d) Los elementos tpicos de la omisin. La comisin por omisin: ausencia de clusula expresa en el Cdigo Penal dominicano. Concepto y presupuestos. Evolucin dogmtica. Equiparacin con la realizacin activa: la teora de la equivalencia estructural. Peculiaridades del tipo objetivo en el tipo de comisin por omisin: a) posicin de garante: funcin de proteccin de un bien jurdico y deber de control de una fuente de peligro; b) produccin de un resultado; y c) capacidad para evitar el resultado. Peculiaridades del tipo subjetivo en el tipo de comisin por omisin. La Accin: No es ms que el llamado elemento subjetivo en la sistemtica tradicional, constituye uno de los aspectos de la conducta humana, siendo ms correcto hablar de conducta humana o comportamiento. Pero no cualquier comportamiento, sino el que normalmente produce un resultado, es el que la ley penal toma en cuenta. Ese efecto debe ser una consecuencia de la conducta y se denomina evento o resultado. Y entre el evento o resultado, cuando se presenta, y la conducta humana, debe existir una intima vinculacin mediante la relacin de causalidad.Es la conducta voluntaria en el mundo exterior; causa voluntaria o no impeditivo de un cambio en el mundo externo y la Omisin: Consiste en uno no hacer, en uno no actuar, en uno abstenerse. El delito de omisin es aquel que resulta de no hacer lo no ordenado por la ley. Lo que se quiere impedir es que se cause un mal; pero no nos obliga a hacer un bien, a ser piadosos o caritativos. Son delitos de omisin aquellos en que existe una abstencin, en que la gente omite hacer lo ordenado por la ley. La accin penalmente relevante Tiene fundamental importancia.

a) Porque pone en marcha el proceso penal o sea da inicio. b) Porque impulsa su desarrollo hasta lograr su culminacin. c) Porque busca la decisin jurisdiccional sobre un doble contenido (pena / reparacin civil) o sea la accin penal que consiste en la imputacin es el que mueve el proceso da inicio desarrolla hasta su culminacin.

Elementos de la accin El Impulso Volitivo El Impulso Volitivo es un suceso psicolgico interno por el cual el agente se coloca a si mismo como causa de realizacin de un resultado que se ha representado. A este elemento de la accin tambin se le conoce con los nombres: Voluntad de Accin Acto de Voluntad o Voluntad de Causacin. Para que sea accin basta que se conducida por la voluntad. Conducta Corporal Externa La Conducta Corporal Externa como elemento de la accin que es la manifestacin de la voluntad que se traduce en un movimiento, en una conducta corporal externa, o en una actuacin del agente. El impulso volitivo debe causar la conducta corporal externa. Slo si es as, interviene el ordenamiento jurdico penal. El resultado El resultado como elemento de la accin que solo se da, que solo se existe en los delitos materiales. El resultado es el efecto externo de la accin que el Derecho Penal califica para reprimirlo y el ordenamiento jurdico tipifica para sancionarlo que consiste en la modificacin verificable introducida por la conducta en el mundo exterior (por ejemplo robo, incendio) o en el peligro de que dicha alteracin se produzca (por ejemplo abandono de nios). Es un efecto de modificacin verificable del mundo exterior trascendente en el mbito penal. La ausencia de accin por involuntabilidad Toda accin requiere una voluntad que la dota de sentido conforme a representaciones... Para que no haya accin no debe haber voluntad, es decir, debe darse un estado de inconsciencia y no una mera perturbacin de la misma. No puede confundirse, pues, la incapacidad de accin con los supuestos en que una accin no es tpica o no es culpable... Todos los casos de incapacidad de accin, sea que se apoyen legalmente en el inc. 1 del art. 34 o en la fuerza fsica irresistible del inc. 2 - cuando es interna - constituyen supuestos en que no hay accin porque no hay voluntad, y sta falta por incapacidad para la misma, que por esa razn es posible denominarla involuntabilidad como incapacidad psquica de accin.

(Cuando el autor haya obrado en estado de inconsciencia absoluta, o tambin bajo una fuerza fsica irresistible o por ltimo, cuando su movimiento corporal sea un acto reflejo, la misma teora dominante de la habla espaola es la que sostiene por ejemplo. la madre que dormida ahoga con su cuerpo a su hijito de pocos das, produce el resultado la muerte de su hijo en estado de inconsciencia absoluta, o sea, involuntariedad). Fuerza irresistible. El artculo 64 del Cdigo Penal dispone que cuando el inculpado se hubiese visto violentado a ello por una fuerza de la cual no hubiese podido resistir, no hay crimen ni delito. Para que la violencia sea una causa de no culpabilidad, es preciso que el inculpado no la haya podido resistir. La violencia puede ser fsica o moral. (la teora dominante de habla espaola sostiene que la accin se excluir o se ausentar cuando el autor haya obrado en estado de inconsciencia absoluta, o bajo una fuerza fsica irresistible). Estado de Absoluta inconsciencia La anomala o alteracin psquica es la que impide comprender la ilicitud del hecho o actuar conforme a esa comprensin. Se trata de personas que no estn bajo el estado de demencia completa que exige el artculo 64 del Cdigo Penal, pero que debido a deficiencias mentales o perturbacion es psquicas, tienen alteradas sus funciones de control, lo cual hace muy difcil apreciar el carcter delictuoso de sus actos. Actos Reflejos Los mismos no son expresin del psiquismo del sujeto y resultan en consecuencia una falta de accin. Estos actos pueden ser espontneos (por ejemplo, estornudos, movimientos epilpticos) o provocados (cosquillas o golpes de un tercero). Concepto Causal de la accin La accin es la conducta voluntaria humana, que consiste en un movimiento de su organismo destinado a producir cierto cambio, o la posibilidad, en el exterior del mundo vulnerando una norma prohibitiva. Los juristas que se agrupan en torno del sistema causalista, aceptan que el primer elemento del delito lo constituye una accin u omisin causal, que se concreta en un movimiento, o ausencia de movimiento, corporal voluntario; que el examen del proceso psicolgico que determin esa accin u omisin, es decir, del dolo o la culpa, no pertenecen al estudio de la fase objetiva del delito, sino a la subjetiva, o sea de la culpabilidad.

El causalismo maneja una explicacin de relaciones de causa efecto, para explicar el delito. Concepto Final de la accin Toda la vida comunitaria de los seres humanos se estructura sobre la actividad final de stos. Los miembros de la sociedad pueden actuar conscientes del fin, es decir, proponerse fines, elegir los medios requeridos para su obtencin y ponerlos en movimiento con conciencia del fin. Esta actividad final se llama accin. Concepto Personal de la Accin El concepto personal de accin, defendido por Roxin, para quien su caracterstica fundamental es que sea una manifestacin de la personalidad. Con este concepto pretende, por un lado, esencializar la conducta humana frente a otras manifestaciones humanas que no estn controladas por la personalidad, dotndola, de ese modo, de un matiz subjetivo, y, por otro, permitir una labor delimitadora del resto de categoras jurdicas, al excluir del mismo la conciencia y la voluntad. Concepto Social de la accin Al unsono del surgimiento de la doctrina final de la accin, se desarroll, como teora puramente normativa, el concepto social de accin. Las teoras ontolgicas tenan una vocacin de definir la accin y de fundamentar una estructura sistemtica. La teora social de la accin, sin embargo, asumi como objetivo incidir all donde haban fracasado el concepto causal y final: el intento de ofrecer un concepto unitario de conducta, de ese modo, slo sera accin aqulla que socialmente puede ser valorada como apta para producir el resultado. As, si la accin aparece definida como conducta dotada de un significado social. Concepto negativo de la accin El concepto negativo de accin, formulado por Herzberg, para quien lo esencial de ese concepto unitario hay que buscarlo no en los delitos activos, sino, precisamente, en los omisivos, siendo su caracterstica comn la no evitacin de lo que es evitable teniendo un especial deber de que el resultado no se produzca La Omisin. Concepto y Formas tipitas de la realizacin omisiva. La omisin constituye otra forma de realizacin de los delitos junto a la modalidad comisiva. Esa posibilidad de realizacin omisiva puede plantearse de dos maneras distintas: De una parte, el legislador puede optar en el CP por la introduccin de determinados delitos de omisin, en cuya regulacin tpica no se describe la realizacin de una

conducta activa (normalmente descrita con una referencia causal: causar la muerte, causar lesiones, etc.), sino una conducta omisiva, un no hacer algo determinado. As, por ejemplo, el delito de omisin del deber de vigilancia de funcionarios del art. 254 CP. De otra parte, la omisin constituye tambin una forma de realizacin de los ti pos de resultado incluidos en los Libros Tercero y siguientes del CP, junto a la modalidad activa de produccin del delio en cuestin. As, por ejemplo, la madre que deja morir de hambre a su nio pequeo realiza un delito de homicidio (o infanticidio) igual que si lo hubiera matado activamente. Formas tpicas de realizacin omisiva: 1.- La tipicidad Objetiva.- los elementos que conforman el tipo objetivo son tres: Situacin tpica, en la que se establece el presupuesto de hecho que da lugar al deber de actuar y que vara segn el tipo especfico (estar en peligro grave y manifiesto) Ausencia de realizacin de la accin mandada (no socorrer) La capacidad personal de realizar la accin; para lo que se requiere determinadas condiciones externas, cercana, que existan medios de salvamento, condiciones personales o que el sujeto cuente con determinadas posibilidades, suficientes conocimientos y facultades intelectuales para realizar la accin. Poder intervenir es un elemento para la existencia del delito. 2.- La Tipicidad Subjetiva.- La Omisin Propia admite: a) la versin dolosa. b) la versin imprudente, siempre que sta ltima est prevista Concepto de omisin: Consiste en uno no hacer, en uno no actuar, en uno abstenerse. El delito de omisin es aquel que resulta de no hacer lo no ordenado por la ley. Lo que se quiere impedir es que se cause un mal; pero no nos obliga a hacer un bien, a ser piadosos o caritativos. Son delitos de omisin aquellos en que existe una abstencin, en que la gente omite hacer lo ordenado por la ley.

Clases de omisin:

inaccin por omisin. Ejemplo: la no comparecencia de un testigo el da de juicio para el cual fue citado, o el caso de un Juez que se niega u omite fallar un asunto alegando el silencio, la oscuridad, insuficiencia de la ley.

Comisin por omisin: la omisin produce a las mismas consecuencias que una accin positiva. Ejemplo: nace un nio y la madre con la intencin de que muera no le da alimento, una persona ve a otra que se ahoga en un ro y si le tirase un madero se salvara, pero no lo hace y esta perece

Distincin entre la accin y la omisin. Lo caracterstico de la omisin es que no se lleva a cabo la conducta exigida por una norma de mandato., sin embargo, la accin, es que se lleva a cabo aquello que la ley ha prohibido. Elementos tpicos de la omisin. La existencia de una situacin tpica La ausencia de la accin. La capacidad actual del sujeto de realizar la conducta omitida. La comisin por omisin. Constituye la comisin de un acto delictivo, omitiendo hacer la ejecucin de un mandato de ley. Ejemplo la madre que deja morir a su hijo por no prestarle sustento. Ausencia de clusula expresa en el Cdigo Penal Dominicano. El CP dominicano no posee ninguna clusula ni general, ni especfica para grupos determinados de delitos- que incorpore la comisin por omisin. Sin embargo, aun y cuando haya ausencia de clausula expresa en el CP, para poder subsumir la conducta en el tipo respectivo no es precisa una relacin causal que no concurre en la omisin-, sino un equivalente funcional de imputacin, es decir, la concurrencia de determinados requisitos, implcitamente incluidos en el tipo, que permitan concluir que el resultado puede imputarse a la omisin como si hubiera sido producido por una conducta activa. En suma, no slo la realizacin del delito por comisin - en la que s concurre esa relacin fctica de causalidad -, sino tambin su modalidad omisiva puede perfectamente ser sancionada en virtud de dicho ttulo de imputacin. Concepto y Presupuesto Como hemos venido afirmando, la comisin por omisin constituye una forma de realizacin de los tipos de resultado recogidos en la parte especial del CP. As, delitos

como el homicidio, las lesiones, el aborto, las detenciones ilegales y en general todos aquellos delitos cuya regulacin no prevea formas especficas de actuacin, sino meramente la produccin de un resultado lesivo, podrn ser realizados tanto por accin como por omisin. Lo fundamental en la comisin por omisin es el hecho de que a efectos de penalidad no van a existir diferencias con la realizacin activa del delito, puesto que ambas van a ser igualmente subsumidas en un mismo tipo penal, sin que a diferencia de otras legislaciones como por ejemplo la alemana- contemple el CP la posibilidad de aplicar una atenuacin de la pena por la realizacin omisiva. Esa equiparacin punitiva ha de llevar, en consecuencia, a encontrar criterios de imputacin del resultado que puedan considerarse prcticamente idnticos que los que operan en el delito activo, puesto que slo entonces, como se anticipaba, podremos estar ante una conducta idntica a efectos jurdico-penales. Tal cometido no es sencillo. La caracterstica esencial de la realizacin omisiva, que lo diferencia de la accin es, como tambin hemos mencionado, que la omisin no causa el resultado en un sentido fsico-naturalsta, por lo que el vnculo entre la omisin y el resultado ha de ser de carcter exclusivamente normativo. Ello dificulta establecer tal relacin de imputacin, por cuanto la causalidad establece el primer nexo entre el sujeto y el resultado lesivo, que permite, siquiera con carcter prima facie, individualizar el autor o autores del delito. Evolucin Dogmtica 1. Hasta mediados del siglo XIX, mientras imperaba un concepto del delito de corte hegeliano y basado en la responsabilidad moral, la atribucin de responsabilidad por el resultado de determinadas omisiones no planteaba un problema especial. Fue con el surgimiento de la metodologa causalista y su enfoque naturalsta, que conceba el delito como la realizacin de un movimiento corporal que causa una modificacin en el mundo exterior, cuando la omisin se convirti en un problema para el derecho penal. 2. Tras fracasados intentos de hallar en la omisin una causalidad en sentido naturalsta, la doctrina termin por renunciar a situar la causalidad como ncleo de la responsabilidad penal en la omisin, optando por adoptar una concepcin de carcter normativo inherente al propio concepto de omisin-, pasando a concebir la esencia del ilcito de la omisin en la infraccin de un deber cualificado y especfico de evitar el resultado. Surge con ello la teora del deber de garante que, parcialmente, imperar hasta nuestros das. Equiparacin con la realizacin activa. Teora de la Equiparacin Estructural. Esta concepcin viene presidida por una pretensin restrictiva dirigida a limitar el castigo de la comisin por omisin a los casos de los que verdaderamente pueda predicarse una identidad de sentido (esto es, una identidad en las estructuras de

imputacin) con la accin, evitando la ampliacin de la comisin por omisin a supuestos que carecen de los requisitos para esa equiparacin, a que haba llevado la teora de los deberes de garante. Sus planteamientos bsicos seran los siguientes. Lo caracterstic o de los delitos activos de resultado es que en ellos el agente crea con su accin un riesgo prohibido, y que ese riesgo produce causalmente un resultado. Adems, para imputar ese resultado como obra del agente, es preciso poder acreditar con total certeza que tal foco de riesgo creado por el agente ha sido causa del resultado. Trasladando tales criterios de imputacin objetiva al mbito de la omisin, ser entonces necesario para la equiparacin estructural que la omisin del sujeto genere o aumente una situacin de riesgo, y que el resultado venga determinado con total seguridad por ese foco de riesgo. Se sigue que los supuestos de comisin por omisin habrn de limitarse a los casos en los que existe un foco de riesgo preexistente y absolutamente determinado sobre el que pesa un deber de vigilancia asumido por el sujeto, quedando a sensu contrario excluidos todos aquellos casos en los que el resultado se produce como consecuencia del surgimiento sbito e inesperado de un riesgo, aun cuando existiera un deber de garante extrapenal de velar por el bien jurdico puesto en peligro.

Peculiaridades del tipo objetivo en el tipo de comisin por omisin. a) Posicin del garante: ENRIQUE BACIGALUPO, al respecto dice: La posicin de garante contiene el elemento decisivo de la autora, que convierte a aquellos que omiten impedir un resultado en autores de la omisin en el sentido del tipo de un mandato de garanta equivalente al delito comisivo. Dicho con otras palabras; la posicin de garante es el fundamento del deber cuya infraccin determina la equivalencia entre el comportamiento tpico activo y la no evitacin del resultado. De esta manera tuvieron entrada en la posicin de garante los deberes tico sociales (pero no los meramente morales).

Funcin de proteccin de un bien jurdico y deber de control de una fuente de peligro: Bajo este primer grupo se incluyen aquellos supuestos en los que el sujeto est obligado a proteger un determinado bien jurdico de los peligros que puedan amenazarse, fundado tal deber en determinadas relaciones especiales entre el omitente y el inters protegido. 1) Estrecha vinculacin familiar 2) Comunidad de peligro 3) La asuncin voluntaria

Deber de control de una fuente de peligro Junto a los deberes de proteccin de un determinado bien jurdico, la situacin de garanta puede proyectarse tambin hacia el control de un determinado foco de peligro, respecto del que el garante queda obligado a evitar que del mismo se deriven lesiones frente a cualesquiera bienes jurdicos. a) El actuar precedente (o injerencia) b) Deber de control de fuentes de peligro que operan en el propio mbito de dominio c) Deber de control de acciones peligrosas de terceras personas b) Produccin de un resultado: El legislador redacta un resultado al que puede llegarse va accin o va omisin. Tiene que haber una relacin de accin-resultado. Son tipos penales donde no es suficiente la exteriorizacin de la voluntad sino que la conducta incluye la produccin de un resultado como consecuencia. En los delitos de resultado existe el problema de la causalidad, para adecuar el resultado producido al comportamiento realizado cuando ste se dilata en el tiempo o en el espacio, o intervienen otras circunstancias. c) Capacidad para evitar un resultado: La capacidad para evitar un resultado, presupone: a) El conocimiento de la situacin tpica, es decir, el conocimiento de la inminente produccin del resultado material; b) La posibilidad real de evitar el resultado, lo que significa conocer y tener al alc ance los medios para poder concretar y evitar as la produccin del resultado material. Peculiaridades del tipo Sujetivo en el tipo de comisin por omisin Si se agrega mentalmente la accin mandada y el resultado desaparece, entonces, la omisin es la causa del resultado. A tal efecto se equiparar la omisin a la accin: -A) Cuando exista una especfica obligacin legal o contractual de actuar. -B) Cuando el omitente haya creado una ocasin de riesgo para el bien jurdicamente protegido mediante una accin u omisin precedente. Tema 7 Tipos de Imperfecta Realizacin

Tipos de Imperfecta Realizacin: Actos preparatorios punibles y tentativa. Consideraciones generales: I. Planteamiento. Etapas del delito: Fase interna (itercriminis) y fase externa. Fundamento de la punicin de fases anteriores a la consumacin: a) teoras objetivas; b) teoras subjetivas; c) teoras mixtas; y d) toma de posicin. II. Actos preparatorios punibles: punibilidad, fundamento y naturaleza jurdica.

III. La tentativa. Fundamento del castigo de la tentativa y el principio de lesividad. Delimitacin entre actos preparatorios y ejecutorios. Delimitacin de la tentativa frente a los actos preparatorios. La parte objetiva del tipo de la tentativa: a) el comienzo de ejecucin; y b) ejecucin parcial o total. La parte subjetiva del tipo de la tentativa. Tentativa acabada, consumacin y terminacin (o agotamiento) del delito. El delito imposible o tentativa inidnea. El desistimiento voluntario. La regulacin de la tentativa en el Cdigo Penal Dominicano. Tipos de imperfecta realizacin: Radica en la intencin del autor, sta intencin va a ser la que permita diferenciar el delito y por ello es la parte central de los delitos de imperfecta realizacin. Actos preparatorios Planteamientos punibles y tentativa. Consideraciones Generares.

Los actos preparatorios punibles: Constituyen el primer paso extremo del "iter criminis", la primera manifestacin o exteriorizacin de la accin. Son actos que, si bien no tienden directamente a ejecutar o consumar el delito, tienden a prepararlo. Sobre los actos preparatorios, Soler dice: "Antes de ejecutar es posible, o a veces, necesario, realizar otras acciones n ejecutorias, sino preparatorias. As, el que piensa robar, prepara antes los instrumentos con los cuales ha de forzar la puerta; el que piensa falsificar un documento, ensaya antes la imitacin de la letra o estudia la calidad de los reactivos a emplear. He aqu actos preparatorios. Ninguno de ellos importa comenzar la ejecucin del delito; tienen con la consumacin de ste solamente una relacin remota, subjetiva y equvoca" (Soler, T. II, pg. 208, Ed. 1970). A raz de que estos actos guardan, con la consumacin del delito, una relacin muy remota, y slo de carcter subjetivo ya que slo el autor conoce que sus preparativos son para consumar el delito, la ley, por lo general, no los considera punibles. Tentativa Es el acto que se manifiesta por un comienzo de ejecucin y su efecto ha dejado de producirse exclusivamente por circunstancias ajenas a la voluntad del autor. Se entiende por tentativa, la tendencia de la voluntad hacia un delito. En nuestro ordenamiento jurdico, se encuentra tipificada en el artculo 2 del Cdigo Penal, el cual dispone que Toda tentativa de crimen podr ser considerada como el mismo crimen, cuando se manifieste con un principio de ejecucin, o cuando el culpable, a pesar de haber hecho cuanto estaba de su parte para consumarlo, no logra su propsito por causas independientes de su voluntad, quedando estas circunstancias sujetas a la apreciacin de los jueces .

Existe tentativa cuando se encuentran reunidos los siguientes elementos: Que se haya manifestado por un comienzo de ejecucin; Que se haya tenido la intencin de realizar cierto y determinado crimen; Que no se haya conseguido el fin perseguido, por causas independientes de la voluntad del agente.

En sntesis, podemos resaltar, que la tentativa de crimen se castiga siempre, la de delito, slo cuando la infraccin lo contemple y nunca en materia de contravenciones. Consideraciones generales: I. planteamiento de la tentativa:

Etapas del Delito: Fase del itercriminis y Fase Externa 1) Fase interna (itercriminis): Constituyen el punto de partida del "itercriminis" y comprenden la idea misma de cometer el delito, la deliberacin interna acerca de aquella idea, la decisin, la eleccin de la forma de llevarlo a cabo; en fin: todo lo relacionado con el delito que permanece en el fuero interno del individuo. Los actos internos, no son punibles, por dos razones: a) Porque sin accin, no hay delito; b) Porque lo anterior est apoyado por la Constitucin Nacional; 2) Fase externa Los actos de ejecucin. Son aquellos por los cuales el sujeto "comienza la ejecucin" del delito que se ha propuesto consumar; son actos por los cuales el sujeto inicia la accin principal en que el delito consiste. En nuestro Derecho Penal, no slo se aplica pena cuando el sujeto consum el delito, sino tambin cuando a pesar de no haberlo consumado ya ha "comenzado a ejecutarlo". Esto ltimo, es lo que se conoce como "tentativa".

La consumacin del delito. Es la ltima etapa del "itercriminis". Soler dice que un delito est consumado, cuando se han reunido todos los elementos o condiciones exigidas por la figura delictiva de que se trate (algunos autores, denominan "delito perfecto" o "delito agotado", al delito consumado). Fundamento De La Punicin De Fases Anteriores A La Consumacin: 1.- Teoras objetivas: Sostienen que la razn del castigo es la puesta en peligro del bien jurdico protegido. Consecuencias poltico criminales: a.- Principio de la impunidad de actos preparatorios. b.- Menor punibilidad de la tentativa. c.- Impunidad de tentativa absolutamente inidnea, ya que no es objetivamente peligrosa. 2.- Teoras subjetivas: El fundamento de la punicin es la voluntad contraria a derecho manifestada. Consecuencias poltico criminales: a.- Tendencia a reducir impunidad de actos preparatorios. b.- Igual punicin de tentativa y consumacin. c.- Punicin de tentativa absolutamente inidnea. 3.- Teoras mixtas: Parten de la voluntad delictiva como fundamento, pero creen necesario limitar por exigencias objetivas; como que el hecho produzca una conmocin de la colectividad (teora de la impresin o conmocin). Consecuencias poltico criminales: a.- Adopcin de criterios objetivos para delimitar actos preparatorios de ejecutivos: castigar los que producen objetiva conmocin social (sentimiento de inseguridad colectiva). 4.- Toma de posicin: Esta fase se identifica con el corpus, siendo este ultimo la exteriorizacin del propsito posesorio. Finalmente el animus vendra a concretarse en la intencin del sujeto de utilizar la cosa para satisfacer sus necesidades e intereses. II. Actos preparatorios punibles: Punidad, fundamento y naturaleza jurdica: Actos preparatorios punibles: Son actos que si bien no son ejecutivos ponen en peligro ms o menos inmediato al bien jurdico. Se atiende a la importancia del bien jurdico, especialmente s ensible y desprovisto de tutela.

Actos preparatorios penados: La ley castiga ciertas conductas, que en si constituyen actos preparatorios de otros delitos. Pero, se las erige en figura delictiva especial y distinta, con penalidad propia. Ejemplos: Art. 181 C.P.; falsificar punzones Art. 445 C.P.; sujetos sorprendidos con llaves falsas, etc.; el legislador presume peligrosidad del sujeto. Art. 481 C.P.; sujeto que tiene en su poder bombas explosivas, etc.; se presume que cometer el delito de incendio o estrago. Art. 292 C.P.; asociacin ilcita. Art. 123 C.P.; tocar o mandar a tocar campanas. Art. 2 Ley 19.366. Punidad, fundamento y naturaleza jurdica:

Fundamento Subjetivo: Constituye la exteriorizacin de una voluntad contraria al ordenamiento jurdico (disvalor de accin). Fundamento Objetivo: se ha puesto en peligro un bien jurdico (disvalor de resultado).

III. Tentativa Es el acto que se manifiesta por un comienzo de ejecucin y su efecto ha dejado de producirse exclusivamente por circunstancias ajenas a la voluntad del autor. Se entiende por tentativa, la tendencia de la voluntad hacia un delito. En nuestro ordenamiento jurdico, se encuentra tipificada en el artculo 2 del Cdigo Penal, el cual dispone que Toda tentativa de crimen podr ser considerada como el mismo crimen, cuando se manifieste con un principio de ejecucin, o cuando el culpable, a pesar de haber hecho cuanto estaba de su parte para consumarlo, no logra su propsito por causas independientes de su voluntad, quedando estas circunstancias sujetas a la apreciacin de los jueces . Existe tentativa cuando se encuentran reunidos los siguientes elementos: Que se haya manifestado por un comienzo de ejecucin; Que se haya tenido la intencin de realizar cierto y determinado crimen; Que no se haya conseguido el fin perseguido, por causas independientes de la voluntad del agente.

En sntesis, podemos resaltar, que la tentativa de crimen se castiga siempre, la de delito, slo cuando la infraccin lo contemple y nunca en materia de contravenciones Fundamento del castigo de la tentativa y el principio de lesividad. Como ya hemos afirmado, la finalidad del castigo de la tentativa as como, en general, de las conductas que no llegan a producir la lesin del bien jurdico radica en una mayor eficacia del fin preventivo que preside el Derecho penal. Lo que a continuacin debemos plantearnos, teniendo muy presente el citado principio de lesividad, es la cuestin relativa a los requisitos que deben poseer tales conductas de tentativa para hacerse merecedoras de sancin penal. El principio de lesividad exige que el derecho penal slo regule aquellas conductas humanas que sean socialmente relevantes. Por tanto, han de ser acciones que tengan un impacto social, que no se circunscriban nicamente a la esfera privada. En este sentido, debe existir un tercer afectado por la conducta, otra persona independiente del autor que padezca las consecuencias lesivas o peligrosas del acto; ello no quiere decir que deba ser una persona identificada, sino que este tercero puede ser la colectividad, como en el caso de los delitos de peligro: Delimitacin entre los actos preparatorios y los ejecutorios Todo delito doloso recorre distintos grados en su realizacin, distintos estadios, desde que aparece la primera idea de cometer el delito hasta su consumacin. Este proceso de realizacin del delito es denominado comnmente por la doctrina como: "itercriminis" camino del delito. Dentro de este proceso cabe distinguir una fase interna, que se desarrolla en el mbito de las ideas, en la esfera del pensamiento privado, y otra fase externa que se manifiesta mediante la exteriorizacin de actos objetivos que se dirigen a la comisin de un delito; asmismo dentro de la fase externa distinguimos los actos preparatorios, los actos de ejecucin y la consumacin; slo los actos de ejecucin y la consumacin resultan punibles, siendo impunes la fase interna 4 y los actos preparatorios 5. Delimitacin de la tentativa frente a los actos preparatorio. La general impunidad de los actos preparatorios da lugar a la necesidad establecer un criterio que permita diferenciar el comienzo de la tentativa de los actos preparatorios, pues viene a trazar la lnea de separacin entre la impunidad y la relevancia penal. Como acabamos de ver, el CP dominicano acoge la frmula del comienzo de la ejecucin, proveni ente del Cdigo Penal francs de 1810 y de carcter eminentemente objetivo. La diferenciacin entre los actos preparatorios y la tentativa, es que los primeros, no son ms que meros preparativos que necesitan el sujeto activo (infractor), para lograr su objetivo, mientras que la tentativa se da luego de que se ha preparado la escena del

hecho, y que se est iniciando la etapa de la ejecucin, obviamente, que se ve frustrada por no lograr su cometido. Parte objetiva de la tentativa: a) Comienzo de ejecucin y b) ejecucin parcial o total La parte objetiva lleva a la determinacin de los lmites entre el principio de ejecucin y los actos meramente preparatorios; en nuestro sistema corresponde tambin aqu la delimitacin entre la tentativa, en sentido estricto, y el delito frustrado. La llamada teora objetivo-formal es quiz la ms restrictiva de las teoras que se afanan por establecer el comienzo de la ejecucin del delito. Segn esta concepcin (que ha encontrado un amplio apoyo en la doctrina jurdico-penal espaola) slo sern actos de tentativa aquellos que realicen la accin descrita por el tipo legal correspondiente, esto es, cuando la conducta del autor pueda conjugarse conforme al verbo tpico. Parte Subjetiva de la tentativa La concepcin puramente subjetiva, que ya no es sostenida en la actualidad, considera que la tentativa punible depende enteramente de la representacin del autor, en el sentido de que estaramos ya ante actos penalmente relevantes cuando el mismo sujeto asumiera que ya est realizando actos dirigidos al resultado perseguido y esenciales segn su plan. Tentativa acabada, consumacin y terminacin (o agotamiento) del delito. Tentativa acabada o delito fustrado: Cuando el autor segn su plan, realiz todos los actos necesarios para lograr la consumacin y est no ha tenido lugar. (En esta el delincuente realiza todos los actos necesarios para ejecutar el delito, pero no consigue el efecto por una causa fortuita que este mismo no previo). Consumacin: Cuando el agente lega hasta el fin y realiza todos los elementos constitutivos del acto incriminado se dice que el delito est consumado. Y si es detenido o se detiene en los actos de ejecucin se dice que el delito ha sido intentado. Terminacin (o agotamiento) del delito: Actos del agente que quedan ms all del

ltimo momento de realizacin (consumacin) de la conducta, por lo que no forman parte del tipo, aunque se relacionen con este (por ejemplo, la obtencin del efectivo lucro en delitos que exigen nimo de lucro).
El delito imposible o tentativa inidnea: Es la tentativa que no hubiera podido consumar el delito. Es una accin que el autor dirige al resultado o a la realizacin del tipo, la cual depende de que el autor la haya dirigido a la realizacin del tipo pensando lograr tal realizacin por medios adecuados a ellos.

Particularidades en los casos de idoneidad: No hay razones para excluir la tentativa por casos de idoneidad, es decir, porque no puede alcanzarse con la accin realizada por el autor la consumacin. La cual puede presentarse por: A) Inidoneidad de los medios: Se trata de casos en que el autor cree utilizar medios que permiten la consumacin, pero utiliza otros que no podrn dar por resultados la consumacin. B) Inidoneidad del objeto: En estos supuestos la accin recae sobre un objeto que no permite la consumacin o en los que no permite la consumacin o los que el objeto falta totalmente. C) Inidoneidad del autor: El error del autor consiste en estos casos en suponer que tiene la calificacin de autor necesaria para la comisin del delito. Desistimiento Voluntario El sujeto puede en la fase de tentativa, y hasta en la sustraccin detenerse o volver atrs, y su conducta debe ser favorecida con una excusa total o atenuacin de la pena por razones de poltica criminal. Algunos autores han sostenido respecto al desistimiento en la tentativa, que debe provenir de un impulso bueno, para que la tentativa permanezca impune; otros creen que es suficiente que el desistimiento sea voluntario, aunque provenga de un motivo interesado, como el temor al castigo. El autor que voluntariamente desistiera de la tentativa quedar exento de pena. Para lo cual debe cumplir con los siguientes requisitos: Omisin de continuar con la realizacin del hecho dirigido a la consumacin. Voluntariedad del desistimiento. Carcter definitivo. La Regulacin de la tentativa en el Cdigo Penal Dominicano La tentativa de delito aparece regulada en los artculos 2 y 3 del CP dominicano en los siguientes trminos: Art. 2: Toda tentativa de crimen podr ser considerada como el mismo crimen, cuando se manifieste como un principio de ejecucin, o cuando el culpable, a pesar de haber hecho cuanto estaba de su parte para consumarlo, no logra su propsito por causas independientes de su voluntad, quedando estas circunstancias sujetas a la apreciacin de los jueces. Art. 3: Las tentativas de delito no se reputan delitos, sino en los casos en que una disposicin especial as lo determine. Dicha regulacin incorpora los siguientes puntos de partida: a) E n lo tocante a la penalidad, establece el legislador dominicano una equiparacin de la pena de la tentativa y de la del delito consumado en la modalidad delictiva ms grave de los crmenes, limitando, sin embargo, el castigo de la tentativa

en los delitos a los casos en los que la ley as lo disponga expresamente. b) Se introduce tambin una diferenciacin entre la tentativa inacabada (dar principio a la ejecucin) y acabada (no lograr la consumacin a pesar de haber realizado cuanto estaba de parte del agente). c) Se introduce un criterio objetivo en la definicin del comienzo de la realizacin tpica, con la clsica frmula de principio de ejecucin. d) Se regula la figura del desistimiento, como los supuestos en los que, a sensu contrario del de la descripcin tpica, el resultado no se produce por causas dependientes de la voluntad del agente. e) Por ltimo, se incluye tambin una mencin a las facultades discrecionales de los jueces de las circunstancias que configuran la tentativa, inclusin que, a mi juicio, posee carcter puramente retrico.

Tema 8 El dolo como tipo subjetivo El dolo como tipo subjetivo: Concepto. Concepciones generales del dolo: teora de la voluntad y teora de la representacin. Clases: dolo intencional, dolo directo o de consecuencias necesarias, dolo eventual. Actioliberi in causa. El dolo como tipo subjetivo: entendido como conocimiento y voluntad de realizar el tipo objetivo de un delito (dolus naturalis). (El tipo subjetivo en los delitos dolosos est conformado por el dolo). Concepto de Dolo En una primera aproximacin, el dolo puede definirse como el conocimiento y voluntad de realizacin de los elementos del hecho tpico. Ahora bien, dicha definicin responde a la nocin de dolo neutro que mayoritariamente viene siendo manejada por la teora del delito en la actualidad, tras la aparicin de la corriente dogmtica del finalismo (abanderada en su origen por Hans Welzel) y el abandono de una sistemtica clsica de corte causalista. As, desde el actual sistema del delito, el dolo y la imprudenciapasa a formar parte de la tipicidad y deja de entenderse como un dolusmalus, que formaba parte de la categora de la culpabilidad y en el que quedaba tambin incluido el conocimiento de la antijuridicidad. Concepciones generales del dolo: Conciencia de estar realizando los actos que exige el respectivo tipo de un delito. Es el conocimiento y la voluntad de realizar el tipo penal (tipo objetivo), esto en la acepcin general Teora de la Voluntad. Esta teora dice que el dolo es la intensin ms o menos perfecta de hacer un acto que se conoce contrario a la ley. Acentan la intensin (en el querer).

Hay quienes critican esta teora porque dicen que si bien hay intensin, se debe hablar tambin de un acto conocido a la ley que es el fundamento de la Teora de la Representacin.

Teora de la Representacin. Segn esta teora lo que importa es lo que se prev. Los autores italianos defienden su teora diciendo que es ms importante la intensin, porque por mas que se prevea el hecho, sino existe la intensin, el hecho no es llevado a cabo. Tambin critica a la teora que dice que solamente hace referencia al llamado dolo directo, la teora del asentimiento. Para que se figure el dolo hace falta la prevencin del resultado y se define a la representacin como el conocimiento de todas las circunstancias de hecho que acompaan al acto voluntario y defiende su teora diciendo que no solo tiene que ser querido el acto, sino tambin representado. El dolo se representa depende de la exteriorizacin de los actos. Con esos actos existe una presuncin de la representacin. Clases de Dolo: Dolo intencional: Est constituido por la previsin, el conocimiento, la representacin del acto tpicamente antijurdico, y comprende, ante todo, el conocimiento de los elementos objetivos del delito. Es la voluntad consciente de realizar una accin delictuosa en las condiciones previstas en la ley, o como dice Garuad: La direccin de la voluntad hacia el acto incriminado. Por tanto el dolo as concebido y de acuerdo con la doctrina clsica, est integrado por dos elementos: 1ro. La voluntad de cometer el acto; y 2do. El conocimiento o conciencia en el agente de su carcter ilcito, sean cuales fuesen los mviles que le hayan impulsado a su realizacin Dolo directo o de consecuencias necesarias: Dolo directo. Es el dolo ms caracterstico y frecuente. En ste, el agente activo del delito, se representa como cierto, seguro, un resultado tpicamente antijurdico al que quiere realizar directamente. Dolo de consecuencias necesarias. Existe cuando el agente activo del delito se representa como seguro, cierto, un resultado tpicamente antijurdico principal, que es el que desea realizar y actualizar, y otro tambin antijurdico necesario, representado como cierto, seguro, que en principio poco importa al sujeto activo realizarlo o actualizarlo, pero que, sin embargo, ratifica, en

la medida en que este resultado tpicamente antijurdico accesorio est indisolublemente vinculado al resultado tpicamente antijurdico principal y en la medida en que es necesario que se realice, que se actualice el resultado tpicamente antijurdico accesorio para que tambin se actualice el resultado tpicamente antijurdico principal. Dolo Eventual Existe dolo eventual cuando el agente se representa como probable o posible un resultado tpicamente antijurdico que en principio no desea realizar sino que lo que desea es una conducta diferente a tal resultado. De acuerdo con Frank (mencionado por Grisanti), el agente activo en el dolo eventual razona as: Pase lo que pase tengo que hacerlo. Este tipo de dolo es una figura limtrofe con la culpa consciente, con representacin, o culpa con previsin; se hace muy difcil establecer la diferencia entre este tipo de dolo y la culpa consciente. Actioliberi in causa Entendemos como actio libera in causa (ALIC) las situaciones en las que determinado individuo lleva a cabo una conducta antijurdica y peligrosa socialmente, en estado de inimputabilidad, estado que ha provocado l mismo con anterioridad. En estos casos, la conducta se manifiesta en dos etapas; la primera donde el sujeto voluntariamente se pone en estado de inimputabilidad, llamada accin precedente; y la segunda, en el cual el sujeto desarrolla el acto delictivo en estado de inimputabilidad, llamada accin defectuosa ya que est condicionada por el estado de incapacidad de culpa. Por tanto se hace aplicable la ALIC cuando el sujeto es incapaz de culpabilidad en el momento de la comisin del delito, pero produjo de manera dolosa o imprudente tal estado. (Se presenta cuando se produce un resultado contrario del derecho, por un acto o una omisin en estado de inimputabilidad. No aplicndose cuando el sujeto busca tal estado de inimputabilidad con el propsito de cometerla, esto es de manera voluntaria o culposamente. (Es decisivo en la imputabilidad el momento en que ha tenido lugar la manifestacin de la voluntad, siendo indiferente el estado mental del sujeto en el instante en que se produce el resultado).

Tema 09 Tipo subjetivo como Imprudencia

Tipo subjetivo como Imprudencia: Cconcepto. Estructura del tipo imprudente: la infraccin de la norma de cuidado y causacin del resultado e imputacin objetiva. Clases: a) segn el grado de conocimiento; y b) segn la gravedad. Imprudencia consciente: concepto, alcance y efecto. Imprudencia inconsciente: concepto, alcance y efecto. Caso fortuito: concepto, alcance y efecto. Diferencia entre la imprudencia consciente y el dolo eventual. Tipo subjetivo como Imprudencia : Eberhard, la defina como el conocimiento por parte del sujeto actuante de una parte tpicamente relevante de las condiciones del resultado de los que, segn la valoracin del ordenamiento jurdico, surge un peligro intolerable. Concepto de Imprudencia Partiendo de la comparacin efectuada con el dolo, la imprudencia se caracterizar por una falta de conocimiento acerca de las consecuencias lesivas de la conducta. En la imprudencia inconsciente ese dficit de conocimiento es completo, dado que el agente ni siquiera se representa el peligro de su conducta para el bien jurdico, pero tambin en la imprudencia consciente se da tal dficit de conocimiento sobre el riesgo; el autor sabe que su comportamiento conlleva cierto peligro, pero confa en que no dar lugar al resultado, y esa confianza se revela infundada. Expresado en otros trminos, el elemento caracterstico de la imprudencia es la creencia errnea en la no produccin del resultado. Estructura del tipo imprudente El tipo objetivo exige: la infraccin de la norma de cuidado (desvalor de accin) y el resultado previsto en el tipo doloso (desvalor de resultado). La infraccin de la norma de cuidado y causacin del resultado e imputacin: tiene dos modalidades: 1 .La infraccin del deber de cuidado interno, es decir, el deber de prever el peligro, de advertir su presencia. La infraccin de este deber es la que permite incriminar la imprudencia inconsciente en la que el autor ni si quiera se percata de la peligrosidad de la accin que realiza. La infraccin del deber de cuidado externo. Una vez que se ha advertido el peligro, que es el presupuesto de la realizacin de acciones prudentes, esta norma de cuidado exige comportarse externamente de acuerdo al grado de peligro que previamente se ha advertido. El resultado previsto en el tipo doloso. Es preciso determinar que ha sido justamente el riesgo generado por la accin peligrosa y no permitida el que se ha concretado en el resultado, se excluyen los casos

en los que el concreto resultado causado no est vinculado a la infraccin de la norma de cuidado porque no es expresin del riesgo generado por sta. Clases de Imprudencias Segn el Grado de Conocimiento 1. Imprudencia consciente, que se da cuando, si bien no se quiere causar lesin, se advierte su posibilidad, y sin embargo se acta: se reconoce el peligro de la situacin, pero se confa en que no dar lugar al resultado lesivo. 2. Imprudencia inconsciente, que supone que no slo no se quiere el resultado lesivo, sino que ni siquiera se prev su posibilidad: no se advierte el peligro. Clases de Imprudencias Segn su Gravedad. 1. Imprudencia grave o inexcusable en algunos delitos culposos y divisin, segn las reglas generales, en imprudencias temeraria y simple o grave y leve 2. Imprudencia temeraria o grave 3. Tipos bsicos 4. Cualificacin por impericia o negligencia profesional 5. Imprudencia simple o leve 6. Atipicidad penal de la imprudencia o culpa levsima Imprudencia consciente e inconciente: concepto, alcance y efecto En la imprudencia consciente el sujeto tiene conciencia de la posibilidad de produccin de la parte objetiva del hecho tpico, pero a diferencia del dolo eventual, no acepta su eventual produccin por confiar con un mnimo fundamento en que se podr evitar. En la imprudencia inconsciente el sujeto no tiene siquiera conciencia de la posibilidad de produccin de la parte objetiva del hecho tpico, bien porque no se da cuenta en absoluto de la peligrosita de la conducta en relacin con un hecho tpico as, o bien, porque, aun siendo consciente de la posibilidad y peligro de que concurran algunos elementos del tipo, por un error vencible de tipo desconoce la presencia o posible concurrencia de algn otro elemento tpico. Generalmente esta clasificacin no tiene mayor repercusin prctica porque la infraccin imprudente puede darse tanto si la imprudencia es consciente como inconsciente, y porque, aunque en la consciente s se d claramente un componente subjetivo-psicolgico del llamado tipo subjetivo, y no en la inconsciente, sin embargo ello no tiene que repercutir en la gravedad de la imprudencia a efectos valorativonormativos. No obstante, lo que s plantea problemas prcticos es la tarea de trazar la frontera o lmite entre la imprudencia consciente y el dolo eventual, problema que en cambio no se presenta en la imprudencia consciente.

A veces se sostiene que la imprudencia consciente es ms grave que la inconsciente, dado que el sujeto acta pese a tener conciencia de la posibilidad o peligro de producir el tipo, lo que supondra un mayor desvalor subjetivo de la accin que cuando, como en la imprudencia inconsciente, slo hay previsibilidad pero no efectiva previsin del tipo. Caso fortuito, concepto, alcance y efecto Un caso fortuito existe cuando el suceso que impide el cumplimiento de la obligacin, no era previsible usando de una diligencia normal, pero, de haberse podido evitar, se habra evitado. Doctrinalmente, en Derecho, el caso fortuito es el escaln posterior a la fuerza mayor, que es aquel evento que no pudo ser previsto ni que, de haberlo sido, podra haberse evitado. La ley habitualmente les da un tratamiento similar, e incluso a veces confunde ambos casos, pero existen diferencias. El efecto propio del caos fortuito es liberar es liberar de responsabilidad a aquel que ha quebrantado una norma. Diferencia entre la imprudencia consciente y el dolo eventual La imprudencia consciente se diferencia del dolo eventual, en que el resultado no se ratifica, por el contrario, si estuviere seguro el autor de la produccin del resultado, no proseguira su conducta. En el dolo eventual el agente acta asumiendo que se producir el resultado. Ej: A: asume que si dispara a la botella que sostiene B en su mano puede dar a este, y aun as dispara. Otra diferencia es que la pena es ms grave que la imprudencia. Mientras que en la imprudencia consciente, el agente se representa el peligro de su accin, pero confa en que no se producir el resultado. Tema 10 Antijuridicidad y Tipos Penales Antijuridicidad y tipos penales: Concepto. Elementos que constituyen la antijuridicidad. Causas que excluyen la antijuridicidad: legtima defensa, estado de necesidad, cumplimiento de un deber y ejercicio de un derecho. Clases de error: El error de tipo. Concepto. Tipos: evitable e inevitable. Alcance y efectos del error de tipo evitable e inevitable. Error de tipo sobre elementos descriptivos y normativos. El error sobre la direccin del curso causal: a) error in objeto e in persona; b) error sobre la direccin causal; c) aberratio ictus; y d) desviacin causal derivadas del momento de la consumacin: consumacin anticipada y dolusgeneralis. Error de prohibicin: Concepto. Clases: vencible o evitable e invencible o inevitable.

Antijuridicidad. Antijuridicidad es lo contrario al derecho, ser antijurdico todo hecho definitivo en la ley y no protegido por las causas justificantes, que se establecen de modo expreso. Es la contrariedad al derecho presentada por una conducta. Es la contradiccin de la conducta con el orden jurdico. Tipo. Una conducta pasa a ser considerada como delito cuando una ley la criminaliza. El Tipo Penal, en sentido estricto es la descripcin de la conducta prohibida por una norma. Es la descripcin legal de un delito, y tiene por funcin la individualizacin de conductas humanas penalmente relevantes (por estar penalmente prohibidas). No debe confundirse el tipo con la tipicidad. El tipo es la frmula que pertenece a la ley, en tanto que la tipicidad pertenece a la conducta. La tipicidad es la caracterstica que tiene una conducta en razn de estar adecuada a un tipo penal, es decir, individualizada como prohibida por un tipo penal. Los elementos estructurales del tipo penal son tres: La conducta tpica Sujetos de la conducta tpica. Objetos.

Elementos que constituyen la antijuridicidad: La antijuridicidad requiere para su existencia de dos elementos, primero que se d como consecuencia de la tipicidad y que sta slo existir en los casos en que no se presente una causa de justificacin. Causas que excluyen la antijuridicidad. Son aquellas causas que excluyen la antijuricidad de una conducta, que puede subsumirse en un tipo legal; esto es aquellos actos u omisiones que revisten aspecto de delito, pero en los que falta sin embargo el carcter de ser antijurdicos y de contrarios al derecho, que es el elemento ms importante del crimen. La doctrina y la jurisprudencia han reconocido tres causas de justificacin: La legtima defensa, El estado de necesidad, y El error. La Legtima Defensa. Es la repulsa de la agresin antijurdica, actual o eminente, por el atacado o tercera persona, contra el agresor. Sin traspasar la necesidad de la defensa y dentro de la racionalidad proporcional de los medios. Segn el Art. 328 del Cdigo Penal, dice que no hay crimen ni delito, cuando el homicidio, las heridas y los golpes se infieran por la necesidad actual de la legtima defensa de si mismo o de otro.

El artculo 329 del Cdigo Penal Dominicano, se reputa necesidad actual de legtima defensa, los casos siguientes: Cuando se comete homicidio o se infieren heridas, o se den golpes rechazando de noche el escalamiento o rompimiento de casas, paredes o cercas, o la fractura de puertas o entradas de lugares habitados, sus viviendas o dependencias; Cuando el hecho se ejecuta en defensa de la agresin de los autores del robo o pillaje cometidos con violencia.

Condiciones necesarias para que exista la Legtima Defensa: Unaagresin; Una agresin actual o inminente; Que se ejecute una accin delictuosa defendindose a si mismo o a otro; Que la defensa o traspase los limites de la necesidad, es decir, que se la mantenga dentro lo racional la proporcionalidad de los medios.

Estado de Necesidad . Existe estado de necesidad cuando una persona, a causa de un suceso natural o humano, se ve forzada a realizar un acto delictuoso para salvar su vida, su integridad corporal, su libertad, su honor, sus bienes o los otros, de un mal imprevisto, presente, inminente, y de otro modo inevitable. Cumplimiento de un deber y Ejercicio de un Derecho. Si la ley procesal penal permite la detencin de ciertas personas por parte de cualquier ciudadano por ejemplo, por tratarse el detenido de persona que iba a cometer un delito o que est perseguido por la justicia -, o si el derecho a la libre expresin permite que se afecte al honor de un dirigente pblico como instrumento necesario para la crtica poltica, o si las leyes civiles permitieran ciertos malos tratos leves de los padres hacia los hijos menores de edad en el ejercicio de su labor educativa, r esulta un contrasentido que el ordenamiento penal catalogue esas conductas como disvaliosas, como antijurdicas, y proceda a su sancin si concurre culpabilidad en su autor. Resultara as que lo que el ordenamiento da con una mano lo estara quitando con la otra, quebrando su imprescindible unidad y lesionando la ms esencial seguridad jurdica. (El artculo 327 del Cdigo Penal Dominicano, expresa: el homicidio, los golpes y las heridas, no se reputan ni consideran crimen ni delito, cuando han sido ordenadas por la ley o por la autoridad legtima. Este art. tambin seala que queda justificado, todos los casos en los cuales se cometan atentados a los bienes jurdicos por orden de la ley y al mandato de la autoridad).

Clases de Error: Error de tipo: es el desconocimiento de la concurrencia de algn elemento objetivo del tipo (p. ej., el sujeto que dispara a una persona creyendo que lo hace a un animal acta con error de tipo sobre el elemento matare a otro del homicidio). En estos casos, existe una divergencia entre lo que quiere hacer el sujeto (plano subjetivo) y lo que realmente hace (plano fctico). Por ello, todo error de tipo excluye siempre el dolo respecto del hecho objetivo que se desconoce. Es cuando el agente ha cometido el hecho que se le imputa, pero alegue que ha estado de buena fe, porque su accin ha sido causada por ignorancia o por error. Tipos de Error en el tipo: evitable e inevitable
Clasificacin del error de tipo.

Puede ser clasificado en:1- Error invencible o inevitable: Es aquel error del cual el sujeto nohabra podido salir aun empleando una debida diligencia y cuidado alactuar.2- Error vencible o evitable: Es aquel del cual el sujeto habra podidosalir empleando una debida diligencia y cuidado al actuar Alcance y efectos del error de tipo evitable e inevitable: En el error de tipo inevitable: Su efecto es que excluye del dolo y laculpa.1- Excluye el dolo: por cuanto que el sujeto que lo padece no tiene al momento de ac tuar conocimiento real del hec ho tpic o objetivo que realiza, lo que impide la configurac in del elemento intelectual del dolo, quedando excluido ste del caso concreto. Es decir, que sus efectos dependern si se trata de un error evitable o inevitable.1- En el error de tipo inevitable: Su efecto es que excluye del dolo y la culpa.1- Excluye el dolo: por cuanto que el sujeto que lo padece no tiene al momento de actuar conocimiento real del hecho tpico objetivo que realiza, lo que impide l a configuracin del elemento intelectual del dolo, quedando excluido ste del caso concreto.2- E xc l u y e l a c u lp a: P or c u an t o l a es enc i a d e l a c ul p a r ad ic a en l a infraccin del deber de diligencia o cuidado que tienen las personas al actuar . Error en los elementos descriptivos y normativos: 1. Elementos descriptivos (u objetivos): Es cuando el autor cree conocer los elementos puros de la tipicidad y de ellos se vale la ley para describir las conductas que conducen a la pena, sin embargo es lo contrario. 2. Elementos normativos: Es cuando el autor erra al creer conocer la descripcin tpica, y acta si conociera la norma, pero sin conocerla.

Error sobre la direccin del curso causal: a) error in objeto e in persona; b) error sobre la direccin causal, c) aberratio ictus y d) desviacin causal derivadas del momento de la consumacin: consumacin anticipada y dolusgeneralis: Concepto de Error sobre la direccin del curso causal: segn Savigni: No es ms que el conocimiento equivocado y/o el desacierto, o juicio falso sobre la persona, objeto o cosa (vicio de consentimiento) a) error in objeto e in persona: Los supuestos de error in objeto (o in persona) se caracterizan porque el autor confunde el objeto de ataque, dirigiendo su accin contra un objeto (o una persona) distinto del que pretenda. En este caso existe un error sobre la identidad de la persona objeto de la accin. El sujeto dirige su accin hacia un objeto que no quera afectar. Bacigalupo ejemplifica este caso de la siguiente manera: A paga B para que mate a C; B confunde a D con C y mata a D creyendo haber matado a C. En el ejemplo, B posee un falso conocimiento producto de su ignorancia. El sujeto afectado no est dentro de los planes del autor; el hecho de que B desconozca o confunda la identidad de C con D (por su rostro, vestimenta, caractersticas corporales) lo lleva directamente hacia el error. En palabras de Soler, B alberga una alteracin en la representacin que posee del objeto que quiere daar b) Error sobre la direccin del curso causal: El error puede referirse a cualquier elemento del tipo, tambin, por tanto al objeto de ataque, o al curso causal. No obstante, estos casos presenta particularidades especiales que hacen aconsejable su examen por separado. c) El aberratio Ictus: Antes que nada, conviene desglosar el significado de la expresin Aberratio Ictus. Aberratio viene de aberrar que significa equivocacin, desvi, error. La expresin ictus viene del latn icere que significa golpear . Si bien la accin dolosa est dirigida a persona determinada, el bien jurdico afectado es distinto del que se quera daar. La proyeccin o, mejor dicho, las consecuencias de la accin recaen sobre otro objeto de idntica especie. En efecto, este desvi en el golpe se presenta cuando un sujeto A, queriendo disparar sobre B, mata a C por equivocacin. La bala impacta sobre C cuando en realidad, estaba destinada a B. Existe, como dice Soler, una equivocacin en el hecho mismo. Es importante aclarar tambin, que el autor no solo no quera afectar a C, lo que determina la ausencia del dolo especfico del delito de homicidio- sino que tampoco aceptaba la posibilidad de hacerlo. Otro ejemplo: una mujer quiere mat ar a su

esposo; para ello le enva una botella de vino envenenada. El marido sin embargo, hace beber primero una copa a su amigo, producindole la muerte. d) Desviaciones causales derivadas del momento de la consumacin: consumacin anticipada y dolusgeneralis Junto a los casos ya analizados, pueden tambin producirse desviaciones del curso causal con respecto a lo representado por el dolo del autor referidas al momento en que se produce la consumacin del hecho, pudiendo darse tanto el caso en que el resultado se produce antes de lo esperado por el autor, como casos en los que se produce despus. 1) E l primer supuesto es el de la llamada consumacin anticipada . Son los casos en los que el autor, con una primera accin y sin representrselo produce el resultado, y contina despus con sus actos dirigidos a la produccin de un resultado que objetivamente ya tenido lugar con la primera accin. 2) Dolusgeneralis: Esbozado principalmente por Webe, constituye una unidad de accin (entendindose por tal a la unidad de comportamiento y ejecucin del sujeto activo). Es la solucin que se da a aquellos casos en los que, realizado un delito con dolo, al que sigue inmediatamente la realizacin de un segundo delito, doloso o imprudente, se propone sancionar por un solo delito doloso. Ms que una modalidad de dolo, es un tpico de la argumentacin para dar solucin a un grupo problemtico de casos. La solucin unitaria de castigar por un solo delito es criticable Error de Prohibicin: Concepto, clases: vencible o evitable e invencible o inevitable: El error de prohibicin: Excluye el conocimiento de la antijuridicidad (culpabilidad). Puede ser considerado bsicamente desde dos puntos de vista: a. Segn exculpe o disminuye la culpabilidad, hablaremos de un error de prohibicin invencible y vencible. b. Directo y Indirecto. Se conoce al error de prohibicin como una institucin compatible con el moderno Estado Social y Democrtico de Derecho e imprescindible para el derecho penal actual, que puede dar lugar a la exclusin total o parcial de la culpabilidad entendida como reproche-, cuando el agente que realiza una accin prohibida carece de conciencia de antijuridicidad o dicho de otra manera, no est en posibilidades de comprender que su accionar es antijurdico, ya que supone que su conducta es plenamente permitida o est autorizada por el derecho vigente bajo el amparo de una causa de justificacin.

El error de tipo vencible o evitable: excluye el juicio de tipicidad doloso pero deja subsistente el culposo o imprudente, esto es, el sujeto podra haberse percatado de su error si hubiese prestado una atencin media o si se hubiere informado. El error invencible o inevitable: excluye tanto la emisin de un juicio de tipicidad doloso como culposo o imprudente. Esto es, el sujeto no podra de ningn modo haber salvado su error, dadas las circunstancias del caso concreto Tema 11 Autora y Tipos de Participacin Autora y Tipos de Participacin: Concepto de autor: sentido doctrinal y legal. Concepto unitario de autor. Teoras diferenciadoras: a) teoras extensivas de la autora: teora subjetiva; b) Teoras restrictivas: objetivo-formal y del dominio del hecho. Formas de autora: a) directa e individual; b) Coautora: concepto y requisitos. c) mediata: concepto y supuestos. II. La participacin: consideraciones generales. La accesoriedad de la participacin. Clasificacin dogmtica: induccin. Complicidad. Formas de complicidad en Repblica Dominicana. Autora y participacin. Autora. Desempea un papel principal. Autor es considerado por la jurisprudencia francesa como la persona que realiza materialmente el delito, en sus elementos constitutivos. Son aquellos que toman parte directa en la ejecucin del hecho. Concepto de autor: sentido doctrinal y legal. Concepto doctrinal: Existe un concepto doctrinal de autor en sentido estricto, que establece que lo ser aquella persona que cometa el hecho delictivo de manera directa, de tal forma que el delito aparece como su propio hecho, o lo que es lo mismo como obra suya. Junto al autor pueden intervenir otra u otras personas que colaboran en su comisin, pero lo hacen de una forma indirecta, por lo que el hecho tpico aparece como algo ajeno que ni dominan ni controlan, es as como podemos distinguir entre autora y participacin. Concepto Legal: Son autores quienes realizan el hecho por s solos, conjuntamente o por medio de otro del que se sirven como instrumento. Por tanto autor es aquella persona que realiza directamente todo o parte del hecho delictivo, es decir, quien realiza algn acto ejecutivo.

El concepto legal se analiza conforme a cada una de las conductas tpicas descritas en la parte especial. Concepto Unitario de Autor El concepto unitario de autor considera autor a todos los intervinientes que aporten una contribucin causal a la realizacin de la conducta descrita en el tipo legal, con independencia de la importancia que corresponda a su contribucin en el marco de la t talidad del suceso. Para esta concepcin, el diferente rol que los intervinientes hayan ocupado en el desarrollo del hecho, y la importancia que su contribucin haya tenido para el xito del proyecto delictivo, slo es tenido en cuenta, a lo sumo, a la hor a de concretar la cuanta de la pena a imponer y por lo general se resuelve al margen de las distinciones dogmticas trazadas por la teora de la participacin, atendiendo nicamente a necesidades poltico-criminales del caso concreto. Teoras diferenciadoras: Es donde se enmarca la participacin del agente segn su intervencin., es decir, que pretenden encontrar elementos que permitan trazar dicha distincin entre quienes ocupan un lugar central en el hecho (autores), y quienes ostentan un papel secundario (partcipes). Dentro de stas podemos trazar una primera distincin entre las teoras extensivas y las teoras restrictivas. a) Teoras extensivas de la autora: El concepto extensivo de autor parte, al igual que la teora unitaria, de la causalidad y, en concreto, de la teora causal de la equivalencia de las condiciones, segn la cual toda ayuda que haya contriaborado causalmente al resultado es causa del mismo. Para este sector doctrinal, en consecuencia, toda contribucin causal a la realizacin de un hecho tena la misma importancia, por lo que partiendo de la causalidad resultaba imposible establecer diferencias de mayor o menor grado en la intervencin en un hecho. Teora subjetiva: viene dada por el nimo con que el sujeto ha actuado, es decir, con animus autoris. b) Teoras restrictivas: objetivo-formal y del dominio del hecho Las concepciones que pueden agruparse bajo la rbita de las teoras restrictivas parten de premisas distintas a las del concepto unitario de autor y, con ello, a las de las teoras extensivas. Desde esta concepcin restrictiva, no todo aqul que contribuya a causar el resultado ha de ser, slo por ello, autor del mismo, porque la causacin del resultado no es equivalente a la realizacin del tipo. Causacin no es igual a realizacin del delito. Para sta es preciso algo ms que la causacin. Desde esta concepcin, entonces, se parte de la necesidad de la distincin entre autora y participacin.

La teora objetivo-formal Arrancando de la premisa, acabada de mencionar, de que slo es autor quien realiza el tipo; esto es, aqul cuya conducta puede subsumirse directamente en la descripcin tpica del delito, la teora objetivo-formal considera que slo quien realiza todos o algunos de los actos ejecutivos expresamente previsto en el tipo podr ser considerado autor. Es decir, se atiene a la descripcin literal de la conducta prevista en los respectivos tipos legales, prescindiendo de la importancia efectiva de la contribucin realizada para la totalidad del hecho. (Aqu se le llaman autores a quienes realizan los actos tpicos y contribuyen a la produccin de un resultado). La teora del dominio del hecho La teora del dominio del hecho, dominante en la doctrina alemana y quizs tambin mayoritaria en la actualidad en la espaola, acoge un criterio material para delimitar la autora de la participacin. Tal criterio sera el siguiente: autor del hecho ser quien ostente el dominio final sobre el acontecer de la accin tpica hacia el resultado lesivo. Esta frmula genrica se ha concretado afirmando que ostenta el dominio del hecho quien tiene en sus manos el curso del suceder tpico, de modo que la produccin del resultado depende de su decisin. (Son autores quienes tienen el dominio sobre el riesgo de produccin del resultado). Formas de autora a) Autora directa individual: La autora directa (por oposicin a la mediata) e individual (por oposicin a la coautora) constituye la forma ms simple de realizacin del hecho, en la medida en que es una sola persona a salvo los partcipes quien realiza el hecho tpico. As, en otras palabras, consiste en que un solo sujeto realiza por s mismo todos los elementos del tipo, razn por la que tiene un pleno dominio del hecho. b) Coautora, concepto y requisitos. Concepto: Es el que tiene juntamente con otro u otros el co-dominio del hecho. Tambin el co-autor deber tener todas las caractersticas exigidas para el autor. La coautora se basa, as, en un principio de divisin de trabajo, en un reparto de funciones, cada una de las cuales resulta esencial para la consecucin del fin delictivo. Requisitos: Segn Jackobs, *La decisin comn del hecho, es el acuerdo expreso o concluyente sobre la distribucin de las aportaciones singulares a un hecho. Se distingue del acuerdo de voluntades propio de la participacin por su contenido y reciprocidad: Todo interviniente debe saber que otros cooperan dolosamente.

Leer ms: http://www.monografias.com/trabajos17/coautoria/coautoria.shtml#requis#ixzz2d6FBwAVK

a) La imputacin recproca que caracteriza a la coautora exige, en primer lugar, la existencia de un mutuo acuerdo entre todos los intervinientes. b) una intervencin de carcter esencial o dominio compartido, sin la cual el hecho punible no habra podido ser realizada. c) Mediata: concepto y supuestos Concepto La autora mediata se caracteriza porque el autor del hecho utiliza a otra persona como un instrumento para la ejecucin del delito. As, ser el instrumento el que fcticamente ejecute los actos tpicos. Tal dominio del hecho, que es lo que permite calificar como autor al hombre de atrs a pesar de que no ha ejecutado de propia mano los actos descritos por el tipo penal, se fundamenta en que el agente tiene un control sobre la decisin de actuar del otro, control fundado en la instrumentalizacin que el hombre de atrs hace de aqul. Supuestos A continuacin expondremos los distintos supuestos con estructura de autora mediata, y concretaremos si puede hablarse en ellos efectivamente de autora, o si ms bien nos hallamos ante casos de induccin. a. Instrumento que acta sin capacidad de accin. b. Dficit de conocimiento en el instrumento. c. Dficit de libertad en el instrumento II. La participacin, consideraciones generales Segn el concepto restrictivo de autor, son autores quienes realizan el tipo legal, esto es, aquellos a quienes puede imputrselo como propio; en cambio, los partcipes realizan otras acciones que contribuyen a la realizacin el delito. Expresado desde el plano de la tipicidad, podemos decir entonces que los autores realizan el tipo penal descrito en la parte especial; tipos legales que, desde esta perspectiva, se caracterizan como tipos de autora. Los partcipes, por tanto, no realizan ese tipo de autora, sino que realizarn un tipo de participacin especfico.

La accesoriedad de la participacin Despus de lo afirmado, podemos concluir que la conducta del partcipe es accesoria respecto del hecho principal realizado por el autor, de modo que sin la existencia de ste no cabe fundamentar una participacin. Expresado grficamente: si no concurre el hecho del autor no hay nada en lo que participar. Clasificacin dogmtica: la induccin. Complicidad Como ya hemos anticipado, los modos de participacin suelen ser divididos en dos formas bsicas: la induccin y la complicidad. A pesar de que el CP dominicano no establece de manera expresa tal distincin, agrupando toda forma de participacin bajo la nocin de complicidad, lo cierto es que bajo las formas de complicidad en sentido amplio recogidas en los arts. 59 y 60 pueden distinguirse dos estructuras bsicas, que se corresponden con la induccin y lo que llamaremos complicidad en sentido estricto. De ah que resulte necesaria una aproximacin a tales formas de intervencin en el hecho delictivo. Clasificacin Dogmatica: La induccin: En los trminos de Roxin, la induccin puede definirse como la causacin objetiva y subjetivamente imputable, mediante un influjo psquico, de la resolucin y realizacin por parte de otra persona de un delito de autora doloso. El inductor se limita, as, a provocar en otro la resolucin de delinquir a travs de un influjo psquico, si bien, a diferencia de la autora mediata, tal influjo no conlleva una merma de libertad de decisin en el autor. Complicidad: La complicidad puede definirse como la realizacin de actos de ayuda o favorecimiento al delito realizado por otro, pudiendo consistir ya en la aportacin de un bien (armas, por ejemplo), ya en conductas de apoyo (actos de vigilancia, por ejemplo), ya en refuerzos de carcter psquico. Formas de de complicidad en Republica Dominicana: El CP dominicano, en sus arts. 59 y ss., establece un listado de las posibles formas de participacin en el delito, a las que asigna una pena menor que a la autora; concretamente, segn dispone el art. 59 CP, a los cmplices de un crimen o de un delito se les impondr la pena inmediatamente inferior a la que corresponda a los autores de ese crimen o delito; salvo los casos en que la ley otra cosa disponga. Como ya habamos anticipado, el legislador utiliza nicamente el trmino cmplices para englobar todas las formas de participacin, si bien ello no obsta a que, dentro de las conductas descritas en tales preceptos, podamos establecer una clasificacin entre conductas de induccin y conductas de complicidad en sentido estricto.

Tema 12 Circunstancias Modificativas de la Responsabilidad Penal Circunstancias modificadoras de la responsabilidad Penal: Teora general de las circunstancias. objetivas y subjetivas; b) Especiales y generales; c) legales y judiciales. Regulacin de las agravantes en el Cdigo Circunstancias atenuantes: nociones generales. Anlisis de las eximentes incompletas. Atenuantes y eximentes especficas. Circunstancias agravantes: nociones generales. Tipos de agravantes: a) Penal Dominicano: agravantes especiales y generales. El problema de la comunicabilidad de las circunstancias: a)comunicabilidad de las atenuantes; y b) Comunicabilidad de las agravantes Teora del concurso: concurso de Leyes. Concurso de infracciones.

Circunstancias modificadoras de la responsabilidad Penal: Las circunstancias modificadoras de responsabilidad penal son de naturaleza accidental con existencia marginal a la estructura del tipo Penal, susceptible por su naturaleza de aminorar la responsabilidad y la consiguiente sancin que en correspondencia perder severidad. Novoa entiende por responsabilidad penal "la consecuencia de reunirse en un sujeto todas las circunstancias que hacen de l un delincuente, lo que le impone la necesidad de soportar todas las sanciones que la ley tiene previstas para sus transgresores. Teora general de las circunstancias: Resulta evidente que el estudio de las circunstancias que modifican la responsabilidad criminal debe realizarse mediante el examen de la legislacin penal vigente. Tal examen debe ser realizado desde dos puntos de vista. En primer lugar, debe evaluarse el rgimen de estas circunstancias, tomando en cuenta de manera principal la funcin, origen y sentido que ellas juegan dentro del marco general de nuestro sistema penal. Y en segundo trmino, el examen propuesto se debe hacer comprobando en cual medida cada circunstancia modificativa en particular, de las que hoy existen, tienen o mantienen el sentido que las inspir o si ellas resisten el anlisis concreto de nuestro sistema, tomando en cuenta, sobre todo, el anlisis desde el plano sustantivo constitucional. Independientemente de que el estudio de las circunstancias modificativas encuentra fundamento por s mismo, no debe olvidarse que ellas juegan un rol muy importante en la determinacin de la pena. Circunstancias atenuantes: Son hechos accidentales de la infraccin, no previstos taxativamente por la ley, que el juez aprecia soberanamente, y cuyo efecto es disminuir la pena normalmente aplicable a la infraccin. Esta institucin jurdica est consagrada en los artculos 463 y 483 del Cdigo Penal Las circunstancias atenuantes no afectan la sustancia del delito, pues ste existe, se den o no, puesto que nicamente afectan la cuanta de la pena. (El juez o tribunal, no obstante, tendr la facultad de imponer una pena por debajo de la escala mnima (atenuantes)

Eximentes incompletas: Las eximentes incompletas son aquellas circunstancias atenuantes que atenan la pena en mayor medida que las ordinarias, esto se da cuando en un delito que est legalmente eximido de pena, no concurren todos los requisitos necesarias para eximir de responsabilidad al infractor, y es por esto que se clasifica como eximente. Las eximentes incompletas representan una disminucin del carcter antijurdico de la conducta o de la culpabilidad del sujeto. Atenuantes y eximentes especficas: Las eximentes especficas son aquellas circunstancias atenuantes que se incluyen en algunos tipos penales, adquiriendo entonces el calificativo de especiales o especficas, pues se refieren concretamente al delito descrito en el tipo penal que las contiene. Algunas de esas atenuantes son incorporadas a un tipo penal determinado. Ej. La provocacin como atenuante especfica para el homicidio. Circunstancias agravantes: Son hechos que, unindose a los elementos materiales o morales del delito, aumentan la criminalidad de la accin o la culpabilidad del agente. Las circunstancias agravantes permiten al juez juzgar con mayor severidad al autor de un acto contrario al orden pblico. (En toda infraccin pueden ser consideradas ciertas circunstancias modificativas de la responsabilidad penal. Cuando tales circunstancias inciden de modo tal que la pena se incrementa, se denomina circunstancias agravantes. Segn la doctrina clsica las agravantes se definen como aquellos hechos que, unindose a los elementos materiales o morales del delito, aumentan la criminalidad de la accin o la culpabilidad del autor. Tipos de Agravantes: a) Objetivas: a aquellas que se encuentran unidas a los elementos materiales de la infraccin. Tal es el caso del robo cometido con pluralidad, nocturnidad, con escalamiento, con fractura o haciendo uso de armas, etc. que devienen en agravar el robo segn las previsiones de los artculos del 381 al 385 del Cdigo Penal. Estas circunstancias agravantes atienden a la manera, circunstancia y tiempo en que se comete el hecho. Subjetivas: aquellas que se encuentran vinculadas a la culpabilidad del autor o que individualiza a quien comete la infraccin (autor) o a quien le perjudica (vctima). Tal es el caso de la premeditacin y la asechanza en el homicidio o en los golpes y heridas previstos en los artculos 296, 297 y 310 del Cdigo Penal que son circunstancias vinculadas a la culpabilidad del autor. Por otro lado, encontramos agravantes que individualizan al autor por encontrarse relacionado mediante lazos de consanguinidad con la vctima, como es el caso del parricidio o del incesto y circunstancias que agravan el hecho por la calidad de la vctima, como ocurre con la violacin cometida en perjuicio de personas especialmente vulnerables (nios, ancianos, mujeres embarazadas, etc.).

b) Especiales y generales: Las agravantes especiales son aquellas que solamente recaen sobre determinados o algunos tipos penales, tal como la calidad de empleado o asalariado en el robo cuya vctima es el patrn o empleador del imputado. Por su parte, las agravantes generales son aquellas que recaen sobre cualquier tipo penal como ocurre con la reincidencia y la condicin de funcionario pblico. c) Legales y judiciales: Las agravantes legales son aquellas que se encuentran contenidas de manera expresa en el texto de ley; por su parte, las agravantes judiciales son aquellas que son impuestas por el juez al momento de juzgar el hecho. En nuestro sistema penal las agravantes judiciales no existen y slo pueden aplicarse aquellas contenidas en la ley. Regulacin de las agravantes en el cdigo penal dominicano: agravantes especiales y generales: En el derecho penal dominicano tal y como en su modelo francs, existen agravantes de diversas naturaleza, aunque ellas no se encuentran en ningn apartado especial como si existe en el caso de las atenuantes- que se dedique a definirlas ni en el Cdigo Penal, ni en ninguna ley especial. Estas circunstancias han sido establecidas de manera especial y con relacin a ciertas y determinadas infracciones. Nuestra legislacin tampoco se ha encargado de elaborar ningn tipo de clasificacin de las agravantes siendo labor exclusiva de la doctrina su divisin en categoras. De esta manera encontramos que las agravantes se clasifican en: a) circunstancias agravantes objetivas y subjetivas; b) circunstancias agravantes generales y especiales; y c) circunstancias agravantes legales y judiciales. En la mayor parte de la legislacin extranjera, sin embargo, la nica clasificacin conocida es la que distingue las agravantes entre objetivas y subjetivas. El problema de la comunicabilidad de las circunstancias. Como elementos del delito se plantea la cuestin de si una circunstancia se extiende a todos, o slo a alguno de los agentes intervinientes en un delito. En virtud del principio de culpabilidad, cada agente ha de responder por aquello que es propio suyo, sin que pueda extenderse a uno lo que hace otro. Sin embargo, esta materia no excluye que algunos elementos, como son las circunstancias agravantes o atenuantes, se extiendan a todos los intervinientes. Es lo que sucede cuando la circunstancia sea atenuante, sea agravante pertenece al hecho, se refiere a los medios de comisin, en cuyo caso se exige para que se comunique a todos los agentes, el que sea conocida por todos. En cambio, no admiten excepcin a la personalidad de la responsabilidad las circunstancias que radican en disposiciones subjetivas (mviles bajos), en relaciones

subjetivas (parentesco), o en general cualquier causa personal (reincidencia). La responsabilidad slo se aplica a aquellos en quienes concurre. a) Comunicabilidad de las atenuantes Sobre la posibilidad de comunicabilidad de las atenuantes se presentan varias situaciones. La jurisprudencia ha sido constante en afirmar que el cmplice puede ser perseguido de manera independiente al autor. b) Comunicabilidad de las agravantes Si bien las circunstancias modificativas atenuantes no se comunican entre el autor y el partcipe, no ocurre lo mismo con las circunstancias modificativas agravantes. En efecto, en el caso de las agravantes s existe la comunicabilidad aunque la misma no es biunvoca ya que las agravantes relativas a la persona del autor se comunican al partcipe pero las de ste no se les comunican a aqul. Teora del Concurso. Concurso de leyes. Se habla de concurso de leyes cuando uno o varios hechos son incluibles en varios preceptos penales de los que slo uno puede aplicarse. Sucede que uno de los preceptos basta por s solo para aprehender todo el desvalor del hecho o hechos concurrentes. Entonces concurre un slo delito. Hay casos, en que el agente es autor de dos o ms infracciones, esto tiene una influencia jurdica sobre la situacin del delincuente. Se puede presentar en estos dos aspectos: que el agente haya cometido dos o ms infracciones y que ninguna de ellas haya sido objeto de una condenacin irrevocable (concurso de infracciones). que el agente, despus de haber sido condenado irrevocablemente por una o ms infracciones, comete otra u otras (reincidencia).

El concurso de infracciones puede ser real o material, ideal o intelectual. Es real o material, cuando el agente ha cometido muchos actos o un conjunto de actos que constituyen, cada uno, de un modo separado o independiente, una infraccin distinta. El concurso es ideal o intelectual, cuando un slo acto produce la violacin de varios bienes jurdicos, y cae bajo el imperio de disposiciones penales distintas

Tema 13 Consecuencias Jurdicas del Delito Consecuencias jurdicas del delito: La pena y la medida de seguridad. I. La pena: concepto, fundamento y fines. Teoras de la Pena: absolutas, relativas y de la unin o mixta. Clasificacin de las penas en el Cdigo Penal dominicano: a) En funcin de su gravedad: aflictivas o infamantes, correccionales y de simple polica; b) En funcin del bien jurdico afectado: penas privativas de libertad, penas privativas de derechos y pena pecuniaria. Modalidades de penas privativas de libertad: a) penas fijas; b) penas flexibles. Determinacin de la pena: Concepto.Principios fundamentales que la rigen: legalidad, respeto a la dignidad humana y proporcionalidad. El sistema de no cmulo o absorcin de las penas. Excepciones. Tratamiento del cmulo o no de penas en el anteproyecto al Cdigo Penal Dominicano. Clases de determinacin: legal, judicial y penitenciaria. La determinacin de la pena en la legislacin penal dominicana y en el Cdigo Procesal Penal. II. Las medidas de seguridad: concepto, fundamento y fines. Clases. Las medidas de seguridad en el anteproyecto de Cdigo Penal. Las medidas de seguridad en la legislacin de menores. Concurrencia de penas y medidas de seguridad. Diferencias entre penas y medidas de seguridad.

Consecuencias jurdicas del delito: no son ms que la pena, una posible medida de seguridad, la responsabilidad civil derivada de aquel y otras consecuencias accesorias. La pena y la medida de seguridad: Determinar la pena o la medida de seguridad es un proceso que incluye el nivel legal, el judicial y el administrativo. En c onsecuencia se hace imprescindible establecer si esos tres niveles operan en la realidad con la coherencia necesaria para evitar desviaciones o distorsiones que en el plano operativo terminen desconociendo y anulando los principios que le sirven de fundamento. En ese mismo orden resulta de alta pertinencia la cuestin del fin de la pena en un Estado de derecho, as como su sentido y utilidad como mecanismo de solucin de la conflictividad social. La pena: Concepto, fundamento y fines: Se encuentra definida como la reaccin de la sociedad contra el criminal, o como un sufrimiento impuesto por el Estado al culpable de una infraccin penal, en ejecucin de una sentencia, podemos deducir lo siguiente: - un sufrimiento, impuesto por el Estado por medio de una sentencia y a consecuencia de una infraccin penal. La pena ha sido definida como la reaccin de la sociedad contra el crimen, o como un sufrimiento interpuesto por el estado al culpable de una infraccin penal, en ejecucin de una sentencia. En la actualidad la pena tiene dos finalidades esenciales, que son: El mantenimiento del orden jurdico y la convivencia social

Utilizarla como medio de obtener una reeducacin de quien la sufre

La pena es un sufrimiento impuesto por el estado al culpable de una infraccin penal, en ejecucin de una sentencia. Teoras de la Pena: absolutas, relativas y de la unin o mixta a) las teoras absolutas , basadas en la idea de justicia que postulan como principio legitimante de la pena la retribucin justa, o sea, que cada quien pague lo que sus hechos valen y b) las teoras relativas que legitiman el poder punitivo del Estado en funcin de la persecucin de un fin preventivo: Prevencin general y prevencin especial. c) Las teoras mixtas , Sostiene el autor alemn que en una teora unificadora o mixta correctamente en tendida, la retribucin no puede, por el contrario, entrar en consideracin ni siquiera como un fin atendible junto a la prevencin. Del hecho de que en el castigo radica un reproche social no se deduce que la pena sea esencialmente retribucin ni tampoco nicamente causacin de un mal. Clasificacin de las de Penas en el Cdigo Penal Dominicano: a) En funcin a su gravedad: aflictivas o infamantes, correccionales y de simple polica: Aflictivas o infamantes Criminales: Son las penas que se establecen cuando la infraccin es un crimen: Trabajos Pblicos; 20 aos de trabajos pblicos; 30 aos trabajos pblicos; Detencin Y reclusin. Correccionales: son las que se imponen cuando la infraccin cometida se trata de un delito, que son penas correccionales: Destierro; Confinamiento; Prisin temporal,
Interdiccin por determinado tiempo de ciertos derechos cvicos, civiles o de familia y La multa. Penas en materia de polica: Arresto; Multa y Comiso de ciertos objetos embargados. Penas de simple polica: Prisin hasta 10 das y De 1 5 pesos.

En funcin al bien jurdico afectado: penas privativas de libertad, pena privativas de derechos y pena pecuniaria. Desde el punto de vista del bien jurdico afectado, las penas en el ordenamiento jurdico vigente actualmente en la RD pueden clasificarse en: Las penas privativas de libertad : reclusin mayor, reclusin menor, prisin correccional y arresto.

Las penas privativas de derechos: la interdiccin por determinado tiempo de ciertos derechos cvicos, civiles y de familia; degradacin cvica y 3) la pena pecuniaria: la multa. Pena pecuniaria: Son aquellas cuyas consecuencia directa e inmediata es producir una
disminucin del patrimonio de una persona a ttulo de castigo a causa de un delito.

Modalidades de penas privativas de libertad: a) penas fijas y b) penas flexibles. Penas fijas: Pena de 30 aos de trabajos pblicos (reclusin mayor). La pena de 30 aos de reclusin mayor es la sancin ms grave aplicable en nuestro pas hasta el momento, sustituy la pena de muerte suprimida en 1924. En nuestra legislacin la pena de 30 aos aparece en una importante cantidad de infracciones; sin embargo, en los casos Penas flexibles de reclusin mayor. Si bien existen penas fijas o nicas como la reclusin mayor de 30 y 20 aos, es evidente que la estructura de penas establecida en nuestro ordenamiento represivo se caracteriza por el predominio de penas flexibles, es decir aquellas que han sido configuradas con un mnimo y un mximo. Determinacin de la pena: Concepto, principios fundamentales que la rigen: legalidad, respeto a la dignidad humana y proporcionalidad: Concepto Determinar la pena es establecer la consecuencia jurdica que habr de derivarse de cada delito. Una pena implica siempre la afectacin de uno o varios de los bienes jurdicos de los que es titular el condenado. En consecuencia, la determinacin de la pena implica establecer cul es el bien jurdico que se va a afectar, por cunto tiempo y en qu condiciones o modalidad. Principios fundamentales que la rigen: Legalidad de la pena es una de las principales garantas con que cuenta el ciudadano frente al poder punitivo del Estado o iuspuniendi. Este principio es consustancial al modelo de sociedad organizada como Estado social democrtico de derecho y postula que no hay delitos ni penas si no es en virtud de una determinacin legal: nullum crimen nulla pena sine previa legepenale. Respeto a la dignidad humana: El proceso de determinacin de la pena tanto en la esfera abstracta (el legislador), como en mbito concreto (el juez), debe llevarse a cabo de tal manera que la pena bajo ninguna circunstancia implique una agresin o violacin al derecho fundamental que tiene todo individuo a que se respete su dignidad humana. Al igual que el de legalidad, el principio de respeto a la dignidad humana que debe tomarse en cuenta en la determinacin de la pena tiene un rango constitucional.

Proporcionalidad: Este principio postula que en la determinacin de la pena debe existir una proporcin razonable entre la gravedad del delito y la pena a imponer. En consecuencia las penas ms graves deben aplicarse exclusivamente a los delitos graves. Reglas generales y especficas para la aplicacin de la pena. Se entiende por determinacin de la penal la fijacin de la pena que corresponde al delito. En la determinacin de la pena dos cuestiones fundamentales hay que tener en cuenta: de una parte la gravedad objetiva del hecho, y de la otra la culpabilidad del agente. El legislador determina la pena en su modo, en su contenido y en su medida, mientras el juez, la aplicarla, tiene que hacerlo dentro de los lmites establecidos en la ley. La determinacin de la pena posee un momento legal y otro judicial. El sistema de no Cmulo o de absorcin de las penas. En el sistema penal dominicano se ha decidido la instauracin del no cmulo de la pena por lo que al momento de la imposicin de una condena por varios crimines o delitos la pena mayor absorbe la menor sin perjuicio de que el juzgador deber declarar la culpabilidad del imputado. Excepciones: solo se admite el cmulo de la pena en materia contravensional. Tratamiento del No cmulo en el Anteproyecto del Cdigo Penal El anteproyecto del cdigo penal en va de aprobacin en el Congreso de la Republica, faculta a los jueces para acumular las penas hasta el mximo que les permita la ley. Esto quiere decir, que en caso de que la pena mxima imponible lo fuere la de 40 aos, los jueces podran acumular infracciones hasta llegar a este trmino, haciendo as un cambio a lo que en la actualidad rige nuestra constitucin, como lo es el principio del no cmulo de pena, y obviando as el procedimiento denominado unificacin de las penas, que hasta el momento est en vigencia, y que en virtud de las previsiones contenidas en los artculos 338 y siguientes del Cdigo Procesal Penal, les da facultad a los jueces de ejecucin a tales fines. Clases de determinacin de la Pena: El legal, el legislador, a travs del cual se garantiza que la pena impuesta se ajuste a los dictmenes. El judicial, el juez, quien es que interpreta al legislador y determina la pena cumpliendo con la garanta del debido proceso.

Penitenciario , que tiene a su cargo la responsabilidad administrativa de la ejecucin de la pena dispuesta. La determinacin de la pena en la legislacin penal y procesal penal dominicana Determinar la pena es establecer la consecuencia jurdica que habr de derivarse de cada delito. Una pena implica siempre la afectacin de uno o varios de los bienes jurdicos de los que es titular el condenado. En consecuencia, la determinacin de la pena implica establecer cul es el bien jurdico que se va a afectar, por cunto tiempo en qu condiciones o modalidad. El derecho penal vigente en una sociedad no se estructura con un nico tipo de penas, ni en gnero ni en modalidad, sino que dependiendo de la naturaleza y gravedad de los delitos que se comenten, as como de las caractersticas culturales del grupo social, se establecen distintas modalidades de punicin como la pena de muerte, la privacin de libertad, la pena pecuniaria, la realizacin de trabajos sociales o a favor de la vctima, la restriccin de la libertad trnsito, la inhabilitacin para el ejercicio de derecho civiles y polticos, etc. Medidas de seguridad: concepto, fundamento y fines. Las medidas de seguridad pueden ser definidas como ciertas restricciones a los derechos del hombre impuestas por el Estado, con el fin de obtener la adaptacin de un miembro de la sociedad al orden jurdico y social imperantes, y evitar la delincuencia incipiente o reincidente. Su fin es evitar que el imputado se sustraiga al proceso. Las medidas de seguridad son, esencialmente, una prevencin social o medio de defensa anticipado contra un mal futuro. Las medidas de seguridad son casi siempre impuestas por una autoridad judicial, sea actuando penalmente, sea con carcter disciplinario. En nuestro Cdigo Penal no est organizada la institucin de una manera sistemtica, pero existen algunas penas que tienen el carcter de verdaderas medidas de seguridad, tales como: la interdiccin legal, la privacin de ciertos derechos cvicos, civiles y de familia; la degradacin cvica; la supervigilancia de la alta polica, la cuales son posdelictivas. Clases: De acuerdo al fin que con ellas se persiguen: curacin, De segregacin. Atendiendo a su naturaleza: Personales: Se ejecutan sobre la persona. Se dividen en privativas y no privativas. Extramatrimoniales: Se ejecutan sobre los bienes. De educacin, De correccin, De

En nuestro cdigo las medidas de seguridad no estn organizadas de forma sistemtica, sin embargo, en nuestra legislacin penal encontramos que entre ellas hay algunas que tienen el carcter de verdaderas medidas de seguridad, tales como: la interdiccin legal, la privacin de ciertos derechos cvicos, civiles y de familia; la degradacin cvica; la supervigilancia de la alta polica, la cuales son posdelictivas. As como la prisin de los menores solicitada por los padres, que se enmarcan en las predelictivas. Las medidas de seguridad en el anteproyecto del Cdigo Penal en sus artculos Art. 125 y siguientes, establecen: (1 3 3) l as m ed i d as d e s eg u r i d ad s on l as dis p os ic i on es q u e puede adoptar el juez o tribunal que conoce la comisin de una infraccin, en l a c u al n o s e h a y a p od i d o c ar ac t er i z ar l a i m p u t ab i l i d ad d e s u au t or , q u e tienden a lograr su rehabilitacin, reeduc acin y posterior reins ercin social, a fin de evitar la comisin de futuras infracciones. Art. 126 (133) Al disponer la adopcin de medidas de seguridad, el juez o tribunal tomar en cuenta las siguientes normas:1 Slo sern impuestas por sentencia de juez o tribunal apoderado del conocimiento del fondo de la infraccin imputable;2 S e r eq u i er en e x m en es o i nf or m es ps iq u i t r ic os o ps ic ol g ic os , previamente autorizados u ordenados por el juez o tribunal;3 Deben s er revisadas peridicamente por el juez de aplicacin de las penas;4 Al n o s er c ons i d er ad as u n a p en a, l as m ed i d as d e s eg u ri d ad n o podrn imponerse con ninguna otra sancin;5 En estos casos, la persona sometida a la medida de seguridad no podr abandonar el establecimiento o el tratamiento sin la previa autorizacin del juez de aplicacin de las penas;6 Las s ent enc ias qu e ord en en es t as m edid as d e s eg urid ad s e ejecutarn provisionalmente, no obstante cualquier recurso;7 El quebrantamiento de una medida de s eguridad faculta al juez para imponer otra de mayor rigor. Art. 127( 1 3 3 ) L as m ed i d as d e s eg u r i d ad s on : c ur at i v as , d e internamiento y de vigilancia. Son medidas curativas: 1 El ingreso en un hospital psiquitrico o en un centro de rehabilitacin, deshabituacin o terapia; 2 El ingreso en un establecimiento de tratamiento especial y educativo. Es medida de internamiento: El ingreso en establecimientos de trabajo tcnico o vocacional. Es medida de vigilancia: La libertad vigilada. Art. 128 (133) La libertad vigilada podr imponerse acces oriamente al a s m e d i d a s c u r a t i v a s o d e i n t e r n a m i e n t o , u n a v e z q u e s t a s s e h a y a n cumplido, y consiste: 1 En la obligacin de residir en determinado lugar por un perodo no mayor de tres aos; 2 En la prohibicin de concurrir a determinados lugares pblic os, por un perodo no mayor de tres aos; 3 En l a ob l i g ac i n d e p r es en t ars e p er i d ic am en t e an t e el j u ez d e aplicacin de las penas, por un perodo no mayor de tres aos.

Medidas de seguridad en la legislacin de Nios, nias, y adolescentes Art. 461.- Definicin. Las medidas de proteccin y restitucin de derechos son disposiciones provisionales y excepcionales, emanadas de la autoridad c ompetente con la finalidad de garantizar el cumplimiento de los derechos de los nios, nias y adolescentes que se encuentren en condiciones de amenaza, vulneracin y/o violacin flagrante de los mismos. Dicha amenaza, vulneracin o violacin de derechos puede provenir de la accin u omisin de cualquier persona fsica, moral, pblica o privada. Art. 462.- Imposicin de Medidas. Las medidas de proteccin y restitucin de derechos podrn imponerse siempre que un nio, nia o adolescente est en condicin de amenaza, vulnerabilidad o violacin flagrante de cualquiera de sus garantas y derechos fundamentales establecidos en el ttulo II del libro primero de este Cdigo, por los siguientes motivos: a) Por accin u omisin de las instituciones pblicas y privadas; b) Por falta, omisin o abuso de los padres, tutores, encargados o responsables; c) Por acciones u omisiones contra s mismos; d) Por acciones u omisiones o abusos de particulares. Concurrencia de penas y medidas de seguridad. En nuestro Cdigo Penal no estn organizadas las medidas de seguridad de manera sistemtica, sin embargo, si revisamos las penas establecidas en nuestra legislacin penal, encontraremos que entre ellas hay algunas que tienen carcter de medidas de seguridad, tales como: La interdiccin legal; La privacin de ciertos derechos cvicos, civiles y de familia; La degradacin cvica; La supervigilancia de alta polica.

Todas son penas post delictivas, de ah que intervengan a consecuencia de la comisin de un hecho reido con la ley penal, constituyndose en accesorias de la pena principal. Diferencias entre Penas y de las medidas de seguridad La diferencia radica en que las medidas de seguridad son ciertas restricciones a los derechos del hombre impuestas por el Estado, con el fin de obtener la adaptacin de un miembro de la sociedad al orden jurdico y social imperantes, y evitar la delincuencia incipiente o reincidente, mientras que las penas son sanciones que el estado impone a aquellos que quebrantan la ley, haciendo uso de su facultad punitiva.

Tema 14 Los Menores en Conflicto de la Ley Penal

Imputabilidad. Responsabilidad. Sanciones y medidas socioeducativas. Infracciones en perjuicio de los menores de edad contenidas en el artculo 398 de la ley nm.136-03. Elementos constitutivos y sanciones. Los menores de edad y la Ley nm. 136-03, Cdigo para la proteccin de los derechos de los Nios, Nias y Adolescentes. La ley 136-03, tiene como objeto garantizar a todos los nios, nias y adolescentes que se encuentren en el territorio nacional el ejercicio y el disfrute pleno y efectivo de sus derechos fundamentales. Para tales fines, esa ley define y establece la proteccin integral de estos derechos regulando el papel y la relacin del Estado, la sociedad, las familias y los individuos con los sujetos desde su nacimiento hasta cumplir los 18 aos de edad. Se considere menor delincuente, a todo nio o joven al que se ha imputado o se le ha considerado culpable de la comisin de un delito. La imputabilidad. Los menores son inimputables. Si se les atribuye la comisin de actos contrarios a la ley, no podrn ser enjuiciados y penados por los Tribunales Ordinarios. En todo caso estn bajo la jurisdiccin de los Tribunales de Nios, Nias, y Adolescentes y se l es aplicarn las reglas establecidas en la Ley 136-03, que establece la inimputabilidad ante los tribunales ordinarios de los menores de edad, y que son imputables ante su tribunal especializado Ante la imputabilidad relativa a la cual se encuentran sometidos, se debe establecer si estos son responsables o no de sus actos. Responsabilidad, sanciones y medidas socioeconmicas : El juez especializado de la materia, conocer del proceso y determinar la culpabilidad conforme a lo establecido en la Ley 136-03, que crea un proceso similar al establecido en el proceso penal ordinario sobre valorizacin de las pruebas, contemplando los mismos derechos y garantas. Determinada la sancin a imponer, el juez procede a ubicar la responsabilidad penal y civil, y puede aplicar medidas cautelares o sanciones conforme a la gravedad del hecho punible y al principio de grupos etreos que hace el cdigo. Donde la privacin de libertad es la excepcin y es exclusiva de los crmenes.

Medidas socio-educativas y Sanciones: Es importante sealar que, los nios y nias menores de trece (13) aos, en ningn caso, son responsables penalmente, por tanto no pueden ser detenidos, ni privados de su libertad, ni sancionados por autoridad alguna. La finalidad de la sancin es la educacin, rehabilitacin e insercin social de las personas adolescentes en conflicto con la ley penal, y es deber del juez encargado de la ejecucin de la sancin velar porque el cumplimiento de toda sancin satisfaga dicha finalidad. Art. 327.- Tipos de Sanciones: Sanciones socio-educativas, como la amonestacin y la libertad asistida con asistencia obligatoria a programas de atencin integral. rdenes de orientacin y supervisin, como la asignacin de un lugar de residencia determinado, abandono de trato con determinadas personas u obligacin a efectuar algn tipo de trabajo. Sanciones privativas de libertad, como la privacin de libertad domiciliaria, durante el tiempo libre o internamiento en centros especializados.

Infracciones en perjuicio de los menores de edad, contenidas en el artculo 398 de la Ley 136-03. Elementos constitutivos y sanciones Art. 398.- Sancin A La No Supervisin De Adultos. Cuando se compruebe que el padre o la madre de nios y nias los dejen dentro del hogar, sin estar provistos de supervisin de adultos, sern castigados con penas de dos (2) a seis (6) meses de prisin . Tambin sern referidos a tratamiento sicoteraputico y asistencia social.

Tema 15 Delitos Contra las Personas Delitos contra la persona: Bienes jurdicos protegidos. Homicidio. Clasificacin. Homicidio involuntario. Homicidio voluntario. Homicidio preterintencional. Elementos constitutivos de cada tipo. Agravantes del homicidio voluntario. Infanticidio. Parricidio. Atentados contra el Presidente de la Repblica. Homicidio con premeditacin y asechanza. Sanciones. El aborto: Clases. Elementos constitutivos y sanciones. El envenenamiento: Tipo de infraccin. Tentativa. Elementos constitutivos. Sanciones. Torturas y actos de barbarie: elementos constitutivos y sanciones. Los golpes, heridas y otras violencias voluntarias e involuntarias: elementos constitutivos y sanciones. Las amenazas: tipos, elementos constitutivos y sanciones. Castracin: elementos constitutivos y sanciones. Concurso de infracciones, elementos constitutivos y sanciones. Crmenes y delitos excusables: Excusas atenuantes, Excusas absolutorias y Las causas justificativas. Agresin sexual: elementos constitutivos y sanciones, agravantes. Violacin sexual: elementos constitutivos y sanciones, agravantes. Acoso

sexual: elementos constitutivos y sanciones, agravantes. Proxenetismo: elementos constitutivos y sanciones. Sustraccin de menores: elementos constitutivos y sanciones, agravantes. Abuso de las debilidades de un menor: elementos constitutivos y sanciones, agravantes. Incesto. La bigamia: elementos constitutivos y sanciones, agravantes. Detencin y encierros ilegales: Tipos, elementos constitutivos y sanciones, agravantes.Secuestro: traslado, ocultacin y abandono de nios, nias y adolescentes. elementos constitutivos y sanciones, agravantes. Abandono de familia: elementos constitutivos y sanciones, agravantes. Atentado a la autoridad del padre y la madre: elementos constitutivos y sanciones, agravantes. Atentado a la filiacin: elementos constitutivos y sanciones, agravantes. La difamacin: elementos constitutivos y sanciones, agravantes. La injuria: elementos constitutivos y sanciones, agravantes. Diferencia entre difamacin e injuria. La revelacin del secreto profesional: elementos constitutivos y sanciones. Violacin de correspondencia y otros documentos: elementos constitutivos y sanciones, agravantes. El perjurio: elementos constitutivos y sanciones, agravantes. Delitos contra la persona: El cdigo agrupa bajo las condiciones de crmenes y delitos contra las personas a las infracciones contra la vida, adems de aquellas que ofenden el honor, la consideracin y la libertad individual; dentro de esta clasificacin de crmenes y delitos, se encuentra lo siguiente: homicidios, asesinato, heridas y golpes voluntarios no calificados como homicidios, homicidio, heridas y golpes involuntarios; crmenes y delitos excusables y casos en que no pueden serlo; homicidio heridas y golpes que no reputan crimen ni delito; delitos contra la honestidad; detencin y encierros ilegales; crmenes y delitos que tiendan a impedir o a destruir la prueba del estado civil de un nio, o a comprometer su existencia; sustraccin de menores; infraccin de las leyes sobre las inhumaciones; y perjuicio, difamacin, injurias, revelacin de secretos. Bienes jurdicos protegidos Hace referencia a los bienes, tanto materiales como inmateriales, que son efectivamente protegidos por el Derecho, es decir, son valores legalizados: la salud, la vida, etc. El bien jurdico primeramente protegido constitucionalmente hablando lo es la vida. Homicidio. El artculo 295 del Cdigo Penal, define el Homicidio de la siguiente manera: El que voluntariamente mata a otro, se hace reo de homicidio. Clasificacin. El homicidio involuntario: Tiene lugar cuando no hay intencin de causar la muerte, producindose sta, por torpeza, imprudencia, negligencia, o inobservancia de los reglamentos.

Homicidio voluntario : cuando se comete a sabiendas y con intencin, esto es, con conocimiento de lo que se hace y con nimo de quitar la vida. Homicidio preterintencional : hace mencin al desbordamiento de las intenciones del causante, en las que primitivamente se quiso daar, pero que desafortunadamente result matndola. Por ejemplo, si se desea simplemente golpear a alguien para causarle unas magulladuras, y se termina matndolo. Se ha afirmado que el homicidio preterintencional es un punto medio entre el dolo y la culpa; dolo frente a la accin y culpa frente al resultado.

Elementos constitutivos La preexistencia de una vida humana destruida. Un elemento material, un acto de naturaleza tal que pueda producir la muerte de otro. Un elemento moral, la intencin.

Tal como observamos, los dos primeros elementos son los elementos constitutivos de todos los homicidios, la variante esta el tercer elemento, que es el que identifica si el homicidio fue voluntario o involuntario, preterintencional o no . Las sanciones aplicables a los casos de homicidio son de trabajos pblicos, y la duracin varia dependiendo de las circunstancias especiales de cada caso, o si existen agravantes o atenuantes en el mismo. Agravantes del homicidio voluntario Son aquellas circunstancias especiales que hacen que el homicidio se vea acompaado de las condiciones establecidas en el artculo 296 del Cdigo Penal de Dominicano, es decir, que sea cometido con premeditacin o acechanza, y en via de consecuencia haya una alteracin en los elementos constitutivos del homicidio voluntario, y pueda ser calificado como asesinato. No solo estas condiciones anteriores hacen que estemos frente a un homicidio agravado, sino que tambin en circunstancias especiales la ley establece condiciones especiales para que estemos frente a un homicidio agravado, como lo son: atendiendo en contra de quien se realice (el presidente de la Republica, los ascendientes, el neo nato). Infanticidio Consistente en el homicidio voluntario materializado en perjuic io de un recin nacido (neo nato). Hay opiniones encontradas de la doctrina respecto a cmo se determina cuando estamos frente al recin nacido. Este tambin se sanciona con la pena de 30 aos de reclusin mayor.

El Parricidio. Es el homicidio intencional contra los padres y madres legtimos, naturales o adoptivos, o de todo otro ascendiente legitimo, conociendo el autor ese parentesco. Contiene los mismos elementos constitutivos del homicidio con la diferencia de las personas contra la que se ejerce dicho crimen son los mencionados anteriormente. Penalidad: El parricidio y el infanticidio se sancionan con la pena de 30 aos. Atentados contra la vida del Presidente de la Repblica 304. Prrafo I. del Cdigo Penal de Dominicano. El atentado contra la vida o contra la persona del Presidente de la Repblica, as como la tentativa y la trama para cometerlo, se castigar con la pena de treinta aos de reclusin mayor. Del mismo modo se castigar la complicidad. Si ha habido proposicin hecha y no aceptada de formar una trama para consumar el atentado, aqul que hubiere hecho la proposicin ser castigado con la pena de veinte a treinta aos de reclusin mayor. El artculo 463 del Cdigo no tiene aplicacin a los crmenes previstos en este prrafo; y s son aplicables a stos las disposiciones de los artculos 107 y 108. Homicidio con premeditacin y acechanza. Sanciones. Se califica de asesinato, el homicidio cometido con premeditacin o acechanza, con empleo de torturas o de actos de barbarie. En el asesinato existe una mayor intensidad del propsito criminal que en el homicidio, por los medios perjudiciales utilizados de un modo especial o por la inconfundible malicia y peligrosidad que se revela. Pena: 30 aos. El aborto Etimolgicamente, "la palabra aborto procede del latn abortus o aborsus, derivados de ab-orior opuesto a orior, nacer". La medicina entiende por aborto toda expulsin del feto, natural o provocada en el perodo viable de su vida intrauterina, es decir, cuando no tiene ninguna posibilidad de sobrevivir. Si una expulsin del feto se realiza en perodo viable, pero antes del trmino del embarazo, se denomina parto prematuro, tanto si el feto sobrevive como si muere. Clases de abortos. Tipos de Aborto El aborto est dividido en tres grupos; tenemos el aborto espontneo o natural, el aborto provocado y el aborto teraputico.

1. Espontneo o Natural: El aborto espontneo se debe a defectos de los padres. Respecto a sto, es digno sealar que del 40% al 50% de los abortos espontneos de origen materno son atribuidos a la sfilis, muchas veces desconocida, ignorada, o negada. El restante 50% se debe a alcoholismo habitual y crnico, agotamiento fsico o intelectual, vejez, entre otras. 2. Aborto Provocado: Durante los primeros tres meses y la catorceava semana de gestacin el aborto provocado se realiza por diferentes medios y formas dentro de las cuales hemos querido citar los ms usados. 2. Teraputico: Es el que tiene por objeto evacuar cientficamente, por medio de maniobras regladas, la cavidad uterina, vacindola de todo su contenido. Este aborto lo verifica un mdico especializado y se toman las medidas precisas para salvaguardar la vida de la paciente, seriamente amenazada. Se realiza cuando la vida del feto se considera producto muerto o representa un gravsimo peligro para la madre Elementos constitutivos Dentro de los elementos constitutivos del aborto encontramos: 1. Que el agente haya realizado el acto, lo que constituye el elemento material. 2. Que ese acto ste previsto y sancionado por la ley, lo que constituye el elemento legal. 3. Que el agente haya obrado con discernimiento y voluntad, lo que constituye el elemento moral. 4. Que el acto no se justifique por el ejercicio de un derecho, el cumplimiento de un deber o no constituya la realizacin de un fin reconocido por el estado (elemento injusto). Sanciones Ser castigado con la pena de reclusin. La misma pena se impondr a la mujer que causare un aborto o que consintiere en hacer uso de las sustancias que con ese objeto se le indiquen o administren o en someterse a los medios abortivos, siempre que al aborto se haya efectuado. Se impondr la pena de prisin de seis meses a dos aos a las personas que hayan puesto en relacin o comunicacin una mujer embarazada con otra persona para que le produzca el aborto, siempre que el aborto se haya efectuado, an cuando no hayan cooperado directamente con el aborto. Los mdicos, cirujanos, parteras, enfermeras, farmacuticos y otros profesionales mdicos, que, abusando de su profesin causaren el aborto o cooperaren a l, incurrirn en la pena de cinco a veinte aos de trabajos pblicos, si el aborto se efectuare. El envenenamiento: tipo de infraccin: Segn los trminos del artculo 301 del Cdigo Penal, el envenenamiento es todo atentado contra la vida de una persona, cometido por medio de sustancias que pueden producir la muerte con ms o menos prontitud, sea cual fuere la manera de administrar o emplear esas sustancias, y cualesquiera que sean sus consecuencias.

Tentativa En lo que se refiere al envenenamiento, en esta infraccin no hay tentativa, ya que el mismo artculo dice que es todo atentado contra la vida de una persona, es decir, que lo que lo que se podra denominar tentativa es la consumacin del crimen. Elementos constitutivos: 1. Que exista un atentado a la vida humana 2. Que ese atentado sea cometido mediante el uso de una sustancia capaz de producir la muerte o sea el uso de sustancia toxica que puedan producir la muerte ms o menos a prontitud, sin importar el resultado. La inoculacin de virus o bacilos mortales se asimila a la administracin de sustancias toxicas. Sanciones: El envenenamiento se castiga con la pena mxima de 30 aos. Torturas y Actos de barbarie. Elementos constitutivos Constituye tortura o acto de barbarie, todo acto realizado con mtodo de investigac in criminal, medio intimidatorio, castigo corporal, medida preventiva, sancin penal o cualquiera otro fin que cause a las personas daos o sufrimientos fsicos o mentales. Constituye igualmente tortura o acto de barbarie la aplicacin de sustancias o mt odos tendentes a anular la personalidad o la voluntad de las personas o a disminuir su capacidad fsica o mental, an cuando ellos no causen dolor fsico o sufrimiento squico. Elementos constitutivos: 1. Un hecho de tortura o actos de barbarie. 2. Haber ocurrido un dao fsico o psquico. 3. Un dolo especial o intencin marcada. Sanciones: El hecho de someter a una persona a torturas o actos de barbarie se castiga con reclusin mayor de diez a quince aos. Los golpes y heridas y otras violencias voluntarias e involuntarias. Elementos constitutivos y sanciones El artculo 309 del Cdigo Penal de Dominicano. El que voluntariamente infiere heridas, diere golpes, cometiere actos de violencia o vas de hecho, si de ellos resultare al agraviado (a) una enfermedad o imposibilidad de dedicarse al trabajo durante ms de veinte das, ser castigado (a) con la pena de prisin de seis meses a dos aos, y multa de quinientos a cinco mil pesos. Podr adems condenrsele a la privacin de

los derechos mencionados en el artculo 42, durante un ao a lo menos, y cinco a lo ms. Cuando las violencias arriba expresadas hayan producido mutilacin, amputacin o privacin del uso de un miembro, prdida de la vista, de un ojo, u otras discapacidades, se impondr al culpable la pena de reclusin menor. Si las heridas o los golpes inferidos voluntariamente han ocasionado la muerte del agraviado, la pena ser de reclusin menor, an cuando la intencin del agresor (a) no haya sido causar la muerte de aqul. Elementos constitutivos 1. Elemento material: Consiste en el hecho de haber inferido golpes o heridas, violencias o vas de hecho a la vctima. 2. Elemento Moral: Se trata de la intencin. La ley al emplear la palabra voluntariamente, obliga al juez a comprobar su existencia, la cual puede deducirse de circunstancias de hecho que por s mismas la determinen. Sanciones:

La amenaza Las amenazas son un delito o una falta, consistente en el anuncio de un mal futuro ilcito que es posible, impuesto y determinado con la finalidad de causar inquietud o miedo en el amenazado. Las amenazas deben ser crebles y, adems, pueden consistir en amenazar con un mal ilcito que, por su parte, puede ser o no constitutivo de delito esto provoca que la persona que amenaza est sola. Tipos Escritas de atentar contra las personas o de incendio. En este caso, hecho por escrito o firmado, de asesinar, envenenar o atentar de una manera cualquiera contar un individuo, la pena es de prisin correccional de uno a dos aos, adems se podr sujetar al culpable a la vigilancia de la alta polica. Verbales de atentar contra las personas o de incendiar una vctima. Las amenazas verbales solo se castigaran si son hechas bajo orden o condicin (avecordreousouscondition), pues las amenazas verbales simples no se castigan en

ningn caso, ya que la orden o la condicin no es en este caso, una circunstancia agravante si no un elemento constitutivo de la infraccin. De vas de hecho. La amenaza escrita o verbal de cometer violencias o vas de hecho, es decir, de un atentado castigado con penas correccionales (golpes, heridas o violencias voluntarios) o con penas criminales (amputamiento de un miembro), solo se incrimina cuando hubiere sido hecha bajo orden o condicin. Elementos constitutivos y Sanciones: Art. 305.- La amenaza que, por escrito annimo o firmado, se haga de asesinar, envenenar o atentar de una manera cualquiera, contra un individuo, se castigar con la detencin, cuando la pena sealada al delito consumado sea la de treinta aos de Reclusin Mayor, o Reclusin Mayor, siempre que a dicha amenaza acompae la circunstancia de haberse hecho exigiendo el depsito o la entrega de alguna suma en determinado lugar, o el cumplimiento de alguna condicin cualquiera. Al culpable se le podr privar de los derechos mencionados en el artculo 42 del presente Cdigo, durante un ao a lo menos, y cinco a lo ms. Art. 306.- Cuando la amenaza no se acompaare de la circunstancia de haberse hecho exigiendo el depsito o la entrega de alguna suma en determinado lugar, o de cumplir una condicin cualquiera, la pena ser de prisin correccional de uno a dos aos. En este caso, as como en el anterior, se podr sujetar a los culpables a la vigilancia de la alta polica. Art. 307.- Siempre que la amenaza se haga verbalmente, y que del mismo modo se exija dinero o se imponga condicin la pena ser de seis meses a un ao de prisin y multa de veinticinco a cien pesos. En este caso, como en los anteriores artculos, se sujetar al culpable a la vigilancia de la alta polica. Art. 308.- La amenaza, por escrito o verbal, de cometer violencia o vas de hecho no previstas por el artculo 305, si la amenaza hubiere sido hecha con orden o bajo condicin, se castigar con prisin de seis das a tres meses y multa de cinco a veinte pesos, o a una de las dos solamente. Castracin. Sanciones. Elementos constitutivos Art. 316.- (Mod. por Ley 64 del 19-11-1924, G. O. 3596; Ley 224 del 26-6-1984 y por la ley 4699 del 20-5-1999). Los culpables del crimen de castracin, sufrirn la pena de Reclusin Mayor. Si dentro de los cuarenta das del delito sobreviniere la muerte del ofendido, el culpable sufrir la pena de treinta aos de Reclusin Mayor.

Concurso de Infracciones Hay concurso de infracciones siempre que el elemento activo de la infraccin (autor) haya cometido dos o ms infracciones sin que haya intervenido condenacin irrevocable con respecto a ninguna de ellas. El concurso puede ser: a) real o material b) ideal o intelectual c) medial. Elementos constitutivos 1.- Que haya dos o ms infracciones 2.- Que ninguna haya adquirido la autoridad de la cosa juzgada. Sanciones Siempre se impondr la pena de la infraccin superior. Crmenes y delitos excusables: Excusas atenuantes Son hechos accidentales de la infraccin, no previstos taxativamente por la ley, que el juez aprecia soberanamente, y cuyo efecto es disminuir la pena normalmente aplicable a la infraccin. Esta institucin jurdica est consagrada en los artculos 463 y 483 del Cdigo Penal Las circunstancias atenuantes no afectan la sustancia del delito, pues ste existe, se den o no, puesto que nicamente afectan la cuanta de la pena. Excusas absolutorias Son causas personales legalmente previstas que, sin eliminar el carcter delictivo a la accin, excluyen la pena, pues para el Estado (por poltica criminal) no es necesario establecer pena alguna contra tales hechos pues dichas circunstancias revelan una mnima peligrosidad, en miras a causas de utilidad pblica. Las causas justificativas Son aquellas que tienden a excusar la realizacin de una accin comitiva, es decir, a eximirla de penal. La agresin sexual Se definen como comportamientos sexuales impuestos contra la voluntad de una persona: exhibicionismo, palabras obscenas, tocamientos, caricias, acoso sexual en el trabajo, violacin, etc. En muchos casos, las agresiones sexuales provienen de personas conocidas.

Elementos constitutivos 1.- Atentar contra la libertad sexual de una persona. Atentar contra la libertad sexual es imponer a otra persona la prctica de un ejercicio de sexualidad que sta no desea y hacerlo mediante el empleo de violencia e intimidacin. 2.- Materializar esa agresin con violencia e intimidacin. 3.- Ausencia del consentimiento. Sanciones Toda agresin sexual que no constituye una violacin, se castiga con prisin de cinco aos y multa de cincuenta mil pesos. Agravantes Sin embargo, la agresin sexual definida en el prrafo anterior se castiga con Reclusin Mayor de diez aos y multa de cien mil pesos, cuando es cometida o intentada contra una persona particularmente vulnerable en razn de: a) Una enfermedad, una discapacidad, una deficiencia fsica o estado de gravidez; b) Con amenaza de uso de arma; c) Por un ascendiente legtimo, natural o adoptivo de la vctima; d) Por una persona que tiene autoridad sobre ella; e) Por dos o ms autores o cmplices; f) Por una persona que ha abusado de la autoridad que le confieren sus funciones; g) Cuando ha ocasionado heridas o lesiones. Violacin Sexual El trmino violencia sexual hace referencia al acto de coaccin hacia una persona con el objeto de que lleve a cabo una determinada conducta sexual. Elementos constitutivos 1.- Violencia Fsica; 2.- Resistencia de la vctima; 3.- La voluntad deliberada de cometer la infraccin. Sanciones La violacin ser castigada con la pena de diez a quince aos de reclusin y multa de cien mil a doscientos mil pesos. Agravantes Sin embargo, la violacin ser castigada con reclusin de diez a veinte aos y multa de cien mil a doscientos mil pesos cuando haya sido cometida en perjuicio de una persona

particularmente vulnerable en razn de su estado de gravidez, invalidez o de una discapacidad fsica o mental. Ser igualmente castigada con la pena de reclusin de diez a veinte aos y multa de cien mil a doscientos mil pesos cuando sea cometida contra un nio, nia o adolescente, sea con amenaza de un arma, sea por dos o ms autores o cmplices, sea por ascendiente legtimo, natural o adoptivo de la vctima, sea por una persona que tiene autoridad sobre ella, o por una persona que ha abusado de la autoridad que le confieren sus funciones, todo ello independientemente de lo previsto en los Artculos 121, 126 a 129, 187 a 191 del Cdigo para la Proteccin de Nios, Nias y Adolescentes. Acoso sexual Constituye acoso sexual toda orden, amenaza, constreimiento u ofrecimiento destinado a obtener favores de naturaleza sexual, realizado por una persona (hombre o mujer) que abusa de la autoridad que le confieren sus funciones. Elementos constitutivos 1.- Amenaza. 2.- Superioridad del que lo realiza. 3.- Constreimiento. Sancin y agravante: La pena ser de reclusin Mayor de dos a diez aos y multa de cien mil a un milln de pesos en los casos siguientes: Primero: Cuando la infraccin ha sido cometida respecto de un nio, nia o adolescente de cualquier sexo, sin perjuicio de lo dispuesto por los artculos 126 a 129, 187 a 191 del Cdigo para la Proteccin de Nios, Nias y Adolescentes (Ley 14-94); Proxenetismo El proxenetismo es el oficio del proxeneta consiste en obtener beneficios econmicos de la prostitucin de otra persona. El proxenetismo en muchos pases constituye undelito. Elementos constitutivos 1. Que asista a cualquier persona en la prctica sexual. 2. Que reciba beneficio pecuniario de esto. 3. Que sea intermediario.

Sanciones El proxenetismo se castiga con prisin de seis meses a tres aos y multa de cincuenta mil a quinientos mil pesos. La tentativa de las infracciones previstas en el presente artculo se castigar con la misma pena que el hecho consumado. Sustraccin de menores Se define como: A.- El traslado de un menor de su lugar de residencia sin consentimiento del progenitor con quien conviva habitualmente o de las personas o instituciones a las cuales estuviese confiada su guarda o custodia., o: B.- La retencin de un menor incumpliendo gravemente el deber establecido por resolucin judicial o administrativa Elementos constitutivos 1.- El traslado del menor de la residencia habitual. 2.- La ausencia de consentimiento del tutor. 3.- La retencin del menor. Sanciones La sustraccin de un nio, nia o adolescente del cuidado de quien lo o la tiene en guarda en virtud de una ley u orden judicial, se castigar con pena de reclusin de dos (2) a seis (6) aos y multa de tres (3) a diez (10) salario mnimo establecido oficialmente, vigente al momento de cometer la infraccin. Agravantes:

Abusos contra las debilidades del menor. Elementos constitutivos y Sanciones. El que, abusando de la debilidad, las pasiones o las necesidades de un menor, le hiciere suscribir en su propio perjuicio, obligacin, finiquito o descargo, por prstamos de dinero o de cosas muebles, o efectos de comercio u otros efectos obligatorios, incurrir en la pena de prisin correccional de uno a dos aos, y multa que no bajar de cincuenta pesos ni exceder el tanto de la tercera parte de las indemnizaciones y restituciones que se deban al agraviado. Estas disposiciones tendrn su aplicacin, cual que fuere la forma que se diere a la negociacin, o la manera que se emplee para dar al abuso los visos de la legalidad. Las accesorias de inhabilitacin de que trata el ltimo prrafo del artculo anterior podrn pronunciarse en los casos de este artculo.

Incesto Constituye incesto todo acto de naturaleza sexual realizado por un adulto mediante engao, violencia, amenaza, sorpresa o constreimiento en la persona de un nio, nia o adolescente con el cual estuviere ligado por lazos de parentesco natural, legtimo o adoptivo hasta el cuarto grado o por lazos de afinidad hasta el tercer grado. Elementos constitutivos 1.- Acto de naturaleza sexual 2.- Realizado mediante engao o amenaza. 3.- Vnculo o parentesco entre el ofensor y la vctima. Sanciones La infraccin definida en el artculo precedente se castiga con el mximo de la reclusin menor, sin que pueda acogerse en favor de los prevenidos de ella circunstancias atenuantes. Bigamia Delito consistente en contraer segundo o ulterior matrimonio a sabiendas de que subsiste, con valor legal el primero. Elementos constitutivos 1.- Que exista un primer matrimonio. 2.- Que se contraiga un segundo matrimonio a sabiendas de la validez del primero. Sanciones El que contrajere segundo o ulterior matrimonio, sin hallarse disuelto el anterior, ser castigado con la pena de reclusin menor. El Oficial del Estado Civil que, a sabiendas, prestare su ministerio para la celebracin de dicho matrimonio, incurrir en la misma pena que se imponga al culpable. Agravante:

Detencin y encierros ilegales. Sanciones Son reos de encierros y detenciones ilegales, y como tales, sujetos a la pena de reclusin menor: 1ro. los que sin orden de autoridad constituida y fuera de los casos que la ley permita que se aprehenda a los inculpados, arrestaren, detuvieren o encerraren a una o ms personas; 2do. los que proporcionaren el lugar para que se efecte la detencin o el encierro; 3ro. los que de cualquier modo ayudaren a llevar a cabo la detencin o el encierro.

Elementos constitutivos 1.- Un encierro. 2.- Que sea ilegal. 3.- Que se produzca por una autoridad Agravantes Art. 342.- Si la detencin o el encierro ha durado ms de un mes, se impondr a los culpables la pena de detencin. Art. 343.- La pena se reducir a la de prisin correccional de seis meses a dos aos, si los culpables de los delitos mencionados en el artculo 341, pusieren en libertad a la persona arrestada o encerrada, antes de que se les persiga por ese hecho y antes de los diez das de la detencin o encierro; quedarn, sin embargo, sujetos a la vigilancia de la alta polica. Art. 344.- (Mod. Por la Ley 224-84 del 26-6-1984 y Mod. por la Ley 46-99 del 20-51999). Si la detencin se ejecutase valindose los autores de traje o uniforme falso, o de nombre supuesto, o de orden falsa de la autoridad pblica, o si el detenido o encerrado ha sido amenazado con la muerte, se impondr a los culpables la pena de Reclusin Mayor. Si las personas detenidas o encerradas han sufrido torturas corporales, se impondr a los autores el mximum de la pena de Reclusin Mayor. Secuestro, traslado, ocultamiento, abandono de nios, nias y adolescentes Los culpables de sustraccin, ocultacin o supresin de nios y nias, los que sustituyan un nio o nia con otro, y los que supongan el nacimiento de un nio o nia en una mujer que no le hubiere dado a luz, sern castigados con pena de cinco a diez aos de Reclusin Mayor y multa de quinientos a cinco mil pesos. Si se probare que el nio o nia no estaba vivo, la pena ser de seis meses a un ao de prisin. Se impondr la pena de prisin correccional a los que, teniendo a su cargo la crianza de un nio, nia o adolescente, no lo presentaren a las personas que tengan derecho para reclamarlo(a). Elementos constitutivos, sanciones y agravante:

Abandono de familia. sanciones Ser castigado con una pena de prisin de tres meses a un ao y una multa de quinientos a quince mil pesos:

Primero: El padre o la madre de familia que abandone sin motivo grave, durante ms de dos meses, la residencia familiar, y que se sustraiga de todas o parte de las obligaciones de orden moral o de orden material resultantes de la autoridad del padre y la madre o de la tutela legal. El plazo de dos meses no podr ser interrumpido sino por un retorno al hogar que implique la voluntad de reintegrarse def initivamente a la vida familiar. Segundo: El cnyuge o conviviente que, sin motivo grave, abandone voluntariamente, durante ms de dos meses, a la cnyuge o conviviente, conociendo su estado de gravidez; Tercero: El padre y madre que, descuidando la autoridad sea o no pronunciada sobre l o ella, compromete gravemente por malos tratos, ejemplos perniciosos, por embriaguez habitual, o por mala conduccin notoria, por una falta de atenciones o por una falta de direccin necesaria, sea la salud, sea la seguridad, sea la moralidad de sus hijos, o de uno o varios de estos ltimos. Respecto de las infracciones previstas en los Prrafos 1ro. y 2do. del presente artculo, la persecucin comportar inicialmente una intimacin comprobada en acta, del o la infractor(a), por un oficial de la Polica Judicial, acordndole un plazo de ocho das para ejecutar sus obligaciones. Si el o la infractor(a) se fuga o si no tiene residencia conocida, la intimacin se reemplazar por el envo de una carta certificada al ltimo domicilio conocido, o mediante el uso del procedimiento establecido en el Cdigo de Procedimiento Civil, artculo 69, Prrafo 7mo. En los mismos casos, durante el matrimonio, la persecucin slo podr ser ejercida por la querella del esposo(a) que ha permanecido en el hogar. Atentado contra la autoridad del padre y de la madre "Art. 357-2.- (Agregado por la Ley 24-97 del 28-1-97 G. O. 9945). Cuando en virtud de la ley, por una decisin judicial, provisional o definitiva, o una convencin judicialmente homologada, se decida que la autoridad ser ejercida por el padre o la madre solos, o por los dos padres conjuntamente, o que el menor sea confiado a un tercero, el padre, la madre o toda persona que no presenta a este menor a aqullos que tienen el derecho de reclamarlo o que, an sin fraude o violencia, lo substraigan o lo desplacen, o lo hagan sustraer o desplazar de las manos de aqullos que ejerzan la autoridad o a los cuales les ha sido confiada o de la casa donde tiene su residencia habitual, o de los lugares donde estos ltimos lo hubieren colocado, ser castigado con prisin de un mes a un ao, y de multa de quinientos a quince mil pesos. Si el culpable ha sido despojado de la autoridad, la prisin podr ser elevada hasta tres aos, todo sin perjuicio de lo dispuesto por los Artculos 23 a 26, 115, 116, 117, 173, y 174, del Cdigo para la Proteccin de Nios, Nias y Adolescentes (Ley 14-94). Atentado a la filiacin Toda persona, hombre o mujer, que traslada su residencia a otro lugar, despus del divorcio, separacin de cuerpos o anulacin de matrimonio, o de la sentencia

condenatoria al pago de una pensin, mientras quede obligada en el futuro, respecto de su cnyuge, conviviente o ex conviviente o de sus hijos o hijas, a prestaciones o pensiones de cualquier naturaleza, en virtud de una sentencia o de una convencin judicialmente homologada debe notificar su cambio de domicilio al acreedor o acreedora de estas prestaciones o pensiones, por acto de alguacil.

Elementos constitutivos, sanciones y agravantes:

La difamacin Difamacin es la alegacin o imputacin de un hecho, que ataca el honor o la consideracin de la persona o del cuerpo al cual se imputa. Se califica injuria, cualquiera expresin afrentosa, cualquiera invectiva o trmino de desprecio, que no encierre la imputacin de un hecho preciso. Elementos constitutivos 1.- Expresin ultrajante. 2.- Que el hecho imputado ataque el honor de la persona. 3.- Que sea un inventivo. 4.- Que sea pblica. Sanciones Art. 368.- La difamacin o la injuria pblica dirigida contra el Jefe del Estado, se castigar con la pena de tres (3) meses a (1) un ao de prisin, y multa de diez (10) a cien (100) pesos y la accesoria durante un tiempo igual al de la condena, de inhabilitacin absoluta y especial de los derechos civiles y polticos de que trata el artculo 42. Art. 369.- La difamacin o la injuria hechas a los Diputados, o Representantes al Congreso, a los Secretarios de Estado, a los Magistrados de la Suprema Corte o de los tribunales de primera instancia, o a los Jefes y Soberanos de las naciones amigas, se castigar con prisin de uno a seis meses y multa de cincuenta pesos. Art. 370.- Se impondrn separada o conjuntamente, las penas de ocho das a tres meses de prisin correccional, y multa de cinco a veinticinco pesos, a los que se hagan reos del delito de difamacin contra los depositarios o agentes de la autoridad pblica, o contra los embajadores u otros agentes diplomticos acreditados en la Repblica.

Art. 371.- La difamacin contra los particulares se castigar con prisin de seis das a tres meses y multa de cinco a veinticinco pesos.

Agravante:

La Injuria. Elementos constitutivos y Sanciones: Art. 372.- La injuria hecha a una de las personas mencionadas en el artculo 369, se castigar con multa de veinte a cien pesos, y prisin de ocho das a tres meses; y la que se dirija a particulares, se castigar con multa de cinco a cincuenta pesos. Art. 374.- No se considerarn injuriosos ni difamatorios, ni darn lugar a procedimiento alguno, los discursos que se pronuncien en las Cmaras Legislativas, ni los informes, memorias y dems documentos que se impriman por disposicin del Congreso, del Poder Ejecutivo o del Judicial. Tampoco dar lugar a ninguna accin, la cuenta fiel que de buena fe den los peridicos de las sesiones pblicas del Congreso, ni los escritos producidos o los discursos pronunciados ante los tribunales de justicia; sin embargo, en este ltimo caso pueden los jueces, al conocer del fondo, mandar que se supriman los escritos injuriosos o difamatorios, y an imponer penas disciplinarias a los abogados que los hubieren producido. Los hechos extraos a la causa, podrn dar lugar a la accin pblica o a la civil, cuando los tribunales hubieren reservado ese derecho a las partes o a terceros. Elementos constitutivos 1.- La imputacin de un hecho. 2.- Que el hecho imputado ataque el honor de la persona. 3.- Que sea un inventivo. 4.- Que sea pblica. Agravantes La reincidencia de los delitos previstos en esta seccin, se castigar con arreglo a lo que dispone al captulo 4to. del libro 1ro. de este Cdigo. Diferencia entre la difamacin y la injuria Que diferencia entre injuria -expresin ultrajante que no suponga imputacin de hechos- y difamacin, imputacin de un hecho que atente al honor o a la consideracin de la persona.

Revelacin del secreto profesional Art. 378.- El que para descubrir secretos de otros, se apoderare de sus papeles o cartas, y divulgare aquellos, ser castigado con las penas de tres meses a un ao de prisin, y multa de veinticinco a cien pesos. Si no los divulgare, las penas se reducirn a la mitad. Las penas no son aplicables a los esposos, padres, tutores o quienes hagan sus veces, en cuanto a los papeles o cartas de sus cnyuges o de los menores que se hallen bajo su tutela o dependencia. Elementos constitutivos y sanciones:

La violacin de correspondencia y otros documentos. Son las conductas ilcitas susceptibles que hacen uso indebido de cualquier medio informtico. Se entiende por tal, a todo envo que se realiza a travs de entidades postales autorizadas, ya sean organismos pblicos o empresas privadas, que se dedican al transporte de misivas, paquetera y mensajera.

Elementos constitutivos, sanciones y agravantes:

El Perjurio 1.- Perjurio es la afirmacin de un hecho falso, bajo juramento o promesa de decir verdad; sea al declarar por ante algn Tribunal, Juez, funcionario u otra persona competente para recibir el juramento o la promesa; sea en algn documento suscrito por la persona que haga la declaracin, en cualquier procedimiento civil o criminal, en cualquier caso en que la ley exija o admita el juramento o la promesa. Elementos constitutivos 1.- La prestacin de testimonio. 2.- Que sea falso. 3.- Que sea bajo juramento. 4.- Que sea ante un funcionario competente. Sanciones 4.- (Mod. por Ley 224 del 26-6-1984 y ley 46-99 del 20-5-1999). El perjurio se castigar con las penas y segn las distinciones siguientes:

a) Cuando a consecuencia del perjurio un acusado hubiere sido condenado a treinta aos de Reclusin Mayor, y la sentencia hubiere sido ejecutada, se impondr al autor del perjurio el mximum de los Reclusin Mayor. b) Fuera del caso previsto en el prrafo anterior, siempre que a consecuencia de perjurio el acusado hubiere sufrido total o parcialmente una pena criminal o correccional, se impondr la misma pena al autor del perjurio. c) Cuando el acusado condenado a consecuencia del perjurio no hubiere sufrido total ni parcialmente la pena impuesta, se aplicar al autor del perjurio seis meses de prisin correccional o multa no menor de cien pesos ni mayor de mil pesos o ambas penas a la vez. d) Cualquier otro caso que no sea de los previstos en los prrafos anteriores se castigar con la multa de cincuenta pesos a diez mil pesos; o prisin correccional de un mes a dos aos, o ambas penas a la vez. e) Al cmplice o cmplices del perjurio se le impondr la misma pena que al autor del perjurio. Agravantes:

Tema 16 Delitos Contra la Propiedad

Delitos contra la propiedad: Tipos. Bien jurdico protegido. Robo. Clasificacin. Robo simple. Robo agravado. Robo en los campos: elementos constitutivos, agravantes, exenciones, sanciones. Estafa: Elementos constitutivos, agravantes, exenciones, sanciones. Abuso de confianza. Tipos: elementos constitutivos, agravantes, exenciones, sanciones. Anlisis comparativo entre el robo, la estafa y el abuso de confianza. Incendio. Clasificacin: elementos constitutivos. Sanciones. Pillaje: Elementos constitutivos. Sanciones. La banca rota: tipos, sanciones y agravantes. El chantaje: elementos constitutivos. Sanciones. La extorsin: Elementos constitutivos y Sancin. Tipos de delitos contra la propiedad Son aquellos que se realizan en contra del patrimonio de la persona. Dentro de ellos se encuentran: los siguientes

Alzamiento de bienes Apropiacin indebida Concusin Contrabando Daos Desfalco Estafa Expolio arqueolgico y artstico Extorsin Hurto Incendio Infraccin de derechos de autor Manipulacin del mercado Peculado Robo

Bien jurdico protegido Bien jurdico hace referencia a los bienes, tanto materiales como inmateriales, que son efectivamente protegidos por el Derecho, es decir, son valores legalizados: la salud, la vida, el patrimonio, etc. El Robo El robo es un delito contra el patrimonio, consistente en el apoderamiento de bienes ajenos, con intencin de lucrarse, empleando para ello fuerza en las cosas o bien violencia o intimidacin en la persona.

Robo Simple. Es aquel que reuniendo todos los elementos indispensables para constituir el delito, no est acompaado de ninguna circunstancia especial que pueda agravarlo, dentro de esta clasificacin entran las fulleras y rateras. Art. 388.- El que en los campos robare caballos o bestias de carga, de tiro o de silla, ganado mayor o menor o instrumentos de agricultura, ser condenado a prisin correccional de seia meses a dos aos y multa de quinientos a mil pesos. En las mismas penas incurrirn los que se hagan reos de robos de maderas de los astilleros, cortes y derrumbaderos o embarcaderos, piedras en las canteras o peces en estanques, viveros o charcas. El que en los campos robare cosechas u otros productos tiles de la tierra ya desprendidos o sacados del suelo, o granos amontonados Si el robo se ha cometido de noche o por dos o ms personas o con la ayuda de vehculos o animales de carga, la pena ser de reclusin. Cuando el robo de cosecha u otros productos tiles de la tierra, que antes de ser sustrados, no se encontraban desprendidos o sacados de la tierra, se haya cometido con ayuda de cestos, sacos u otros objetos anlogos, o de noche, o con ayuda de vehculos o animales de carga, o por varias personas, la pena ser igualmente de reclusin. En todos los casos previstos en este artculo que son castigados con penas correccionales, los culpables, adems de la pena principal, podrn ser privados de todos o algunos de los derechos mencionados en el artculo 42, por no menos de un ao, ni ms de dos aos, contados desde la fecha en que hayan cumplido la pena principal. Podrn tambin ser puestos, por la sentencia, bajo la supervigilancia de la alta polica por un perodo igual. Robo Agravado. El robo es calificado y se convierte en un crimen, cuando concurren circunstancias que aumenta su gravedad. Robo en los campos:

Elementos Constitutivos a. Una sustraccin fraudulenta. b. La sustraccin debe tener por objeto una cosa mueble. c. La cosa sustrada ha de ser ajena.

Agravantes del robo: Robo agravado en razn de la calidad del agente: - Robo cometido por un sirviente o por un asalariado ( Art. 386) - Robo cometido por obreros, oficiales o aprendices (Art. 386) - Robo cometido por pasaderos, hoteleros, carreteros, barqueros o sus encargos. Robos agravados en razn del tiempo en que son cometidos : El robo revela una mayor resolucin criminal cuando su comisin ha tenido lugar de noche. Robos agravados en razn del lugar de ejecucin: Los robos se agravan por ser efectuado: - En una casa habitada - En un cercado; - En un camino pblico; - En los vagones de un ferrocarril que sirva para el transporte. Robos agravados en razn de la circunstancia que han acompaado su ejecucin: - La pluralidad de agente (artculo 381, Cdigo Penal) - El robo con armas. - Escalamiento. - Uso de llaves falsas. Robo con amenazas o violencias ( Art.382 C.P.). acompaado de las siguientes

Para considerarse agravado debe estar circunstancias:

Es necesario que la infraccin sea cometida de noche; debe haber pluralidad de agentes, es decir que el robo sea cometido por dos o ms personas; debe cometerse en una casa habitada o en sus dependencias, o en un lugar consagrado al ejerci de un culto legalmente establecido. Que ha sido cometido en un camino pblico. Que haya sido cometido con armas o que tanga por objeto cosechas en los campos Exenciones: Las sustracciones entre cnyuges y las que se efectan por los viudos, respecto de las cosas que pertenecieron al cnyuge difunto, no se considerarn robos, ni darn lugar sino a indemnizaciones civiles. Tampoco se reputarn robos las sustracciones entre ascendientes y descendientes, y sus afines. Sin embargo, las dems personas que ocultaren o se aprovecharen del todo, o de una parte de los objetos robados, se considerarn reos de hurto. ( ver art 380 del c.p.).

Sanciones Las sanciones son cambiantes, atendido a las condiciones del robo. Los robos que tienen categora de robo simple se castigan con la pena de 6 meses a 2 aos. Los agravados son variantes, dentro de ellos se castigan de la manera siguiente: Su escala cuando son agravados es bien variante, de 3 a 10, de 5 a 20, de 30 aos, cuando concurre con el homicidio, entre otros. Sin embargo, el Cdigo Penal pone las condiciones de las para aplicar cada pena.

La Estafa. Tiene lugar cuando el agente se hace entregar o remesar fondos, valores u objetos, usando un falso nombre o una falsa calidad o empleando maniobras fraudulentas en las condiciones prevista por la ley (artculo 405 del C.P.). Elementos Constitutivos a. La entrega de una cosa b. El empleo de maniobras fraudulentas. c. Que la entrega o remesa de valores, capitales u otros objetos haya sido obtenida con la ayuda de esas maniobras fraudulentas. d. Que haya un perjuicio. e. Que el culpable haya actuado con intencin delictuosa. Agravantes. La estafa se agrava cuando los hechos incriminados sean cometidos en perjuicio del estado y cuando alcance una suma superior a los cinco mil pesos. En ambos casos se sanciona al culpable con la devolucin del valor que envuelva la estafa y a una multa no menor de ese valor ni mayor del triple del mismo. Exenciones Las sustracciones entre cnyuges y las que se efectan por los viudos, respecto de las cosas que pertenecieron al cnyuge difunto, no se considerarn robos, ni darn lugar sino a indemnizaciones civiles. Tampoco se reputarn robos las sustracciones entre ascendientes y descendientes, y sus afines. Sin embargo, las dems personas que ocultaren o se aprovecharen del todo, o de una parte de los objetos robados, se considerarn reos de hurto. Sanciones Prisin correccional de 6 meses a 2 Pena de trabajos pblicos, cuando la estafa sea por un valor mayor de RD$5,000.00.

Abuso de Confianza. Es la distraccin o disipacin de la cosa entregada voluntariamente en virtud de un contrato. El abuso de confianza se presenta cuando, los que, con perjuicio de los propietarios, poseedores o detentadores, sustrajeren o distrajeren efectos, capitales, mercancas, billetes, finiquitos o cualquier otro documento que contenga obligacin o que opere descargo, cuando estas cosas les hayan sido confiadas o entregadas en calidad de mandato, depsito, alquiler, prenda, prestacin a uso o comodato o para un trabajo sujeto o no a remuneracin, y cuando en ste y el caso anterior exista por parte del culpable la obligacin de devolver o presencia la cosa referida, o cuando tena aplicacin determinada (Art. 408 C.P.). Tipos: En ausencia de circunstancias agravantes, Prisin correccional de 1 a 2 aos y multa que no bajar de RD$50.00, ni exceder el tanto de la tercera parte de las indemnizaciones y restituciones que se deban al agraviado. Ser privados de los derechos establecidos en el artculo 42. En presencia de circunstancias agravantes, Pena de 3 a 10 aos de trabajos pblicos, cuando sea cometido por un domestico, obrero o dependiente, oficial pblico o ministerial. Sin perjuicio de las penas establecidas en los artculos 254, 255 y 256, relacionados a las sustracciones y robos de dinero o documentos en los depsitos y archivos pblicos. Elementos Constitutivos. Disipacin o distraccin fraudulenta en perjuicio del propietario, poseedor o detentador del objeto. Carcter mobiliar de la cosa distrada. Entrega de los objetos a ttulo precario. Entrega en virtud de uno de los contratos enumerados por la ley.

Agravantes En razn de la calidad de los autores. Cuando ha sido cometido por ciertas personas a las cuales su profesin, sus funciones o su carcter oficial impone ms imperiosamente todava, para con la vctima el respeto del contrato intervenido.

Exenciones Las sustracciones entre cnyuges y las que se efectan por los viudos, respecto de las cosas que pertenecieron al cnyuge difunto, no se considerarn robos, ni darn lugar sino a indemnizaciones civiles. Tampoco se reputarn robos las sustracciones entre ascendientes y descendientes, y sus afines. Sin embargo, las dems personas que ocultaren o se aprovecharen del todo, o de una parte de los objetos robados, se considerarn reos de hurto. Sanciones En ausencia de circunstancias agravantes prisin correccional de 1 a 2 aos. En presencia de circunstancias agravantes pena de 3 a 10 aos de trabajos pblicos, cuando sea cometido por un domestico, obrero o dependiente, oficial pblico o ministerial. Anlisis comparativo entre el robo, la estafa y el abuso de confianza: Se relacin en la apropiacin fraudulenta de un bien inmueble.

El incendio. Sancin Art. 434.- El incendio se castigar segn las distinciones siguientes: 1o. con la pena de treinta aos de trabajos pblicos cuando se ejecutare voluntariamente en cualquier edificio, buque, almacn, arsenal o astillero que est habitado o sirva de habitacin, y generalmente en los lugares habitados o que sirvan de habitacin, pertenezcan o no al autor del crimen; 2o. con la misma pena, cuando se ejecutare voluntariamente en carruajes, vagones que contengan personas o que no las contengan, siempre que aquellos formen parte de un convoy que las contenga; 3o. con la de trabajos pblicos, cuando se ejecute voluntariamente en edificios, buques, almacenes, arsenales o astilleros que no estn habitados ni sirvan de habitacin. Clasificacin: Clase A: Son los fuegos de materiales slidos, generalmente de naturaleza orgnica, cuya combustin se realiza normalmente con la formacin de brasas, como la madera, tejidos, goma, papel, y algunos tipos de plstico. Clase B: Son los fuegos de lquidos o de slidos licuables, 2 como el petrleo o la gasolina, pintura, algunas ceras y plsticos. Clase C: incendios que implican gases inflamables, como el gas natural, el hidrgeno, el propano o el butano.

Clase D: incendios que implican metales combustibles, como el sodio, el magnesio, el potasio o muchos otros cuando estn reducidos a virutas muy finas. En ciertos pases tambin existe la: Clase F o K : Son los fuegos derivados de la utilizacin derivados de aceites para cocinar. Las altas temperaturas de los aceites en un incendio excede con mucho las de otros lquidos inflamables, haciendo inefectivos los agentes de extincin normales . Clase E : De origen radioactivo.

Elementos constitutivos 1.- El hecho del incendio. 2.- Que haya consumido bienes mobiliarios o inmobiliarios ajenos. 3.- Que el incendio tenga por causal el elemento intencional.

El pillaje. Sanciones Art.440.- El pillaje o la destruccin de frutos, mercancas, efectos o propiedades mobiliarias cometidos con violencia por cuadrillas, se castigar con la pena de trabajos pblicos, que se impondr individualmente a cada uno de los culpables. Elementos constitutivos del pillaje:

La bancarrota. Una quiebra o bancarrota es una situacin jurdica en la que una persona (persona fsica), empresa o institucin (personas jurdicas) no puede hacer frente a los pagos que debe realizar (pasivo exigible), porque stos son superiores a sus recursos econmicos disponibles (activos). Tipos de banca rota:

Sanciones. Agravantes Art. 402.- Cuando en los casos previstos por el Cdigo de Comercio, se declare a alguno culpable de bancarrota, se le impondrn las penas siguientes: en los casos de

bancarrota fraudulenta, se aplicar la reclusin; y en los de bancarrota simple, se aplicar la prisin correccional de quince das a lo menos, y un ao a lo ms. El chantaje El chantaje consiste en la imputacin o amenaza de revelacin de informacin, para constreir a una persona a entregar una suma de dinero, entregar un titulo u objetos. Elementos constitutivos 1.- La amenaza escrito o verbal de revelacin de informacin. 2.- Que el agente persiga con la amenaza un beneficio legtimo. 3. La entrega de fondos o valores. 4.- El elemento intencional. Sanciones Se castiga con la pena de reclusin, y multa de 200 a 400 pesos. La extorsin La extorsin es un hecho punible consistente en obligar a una persona, a travs de la utilizacin de violencia o intimidacin, a realizar u omitir un acto o negocio jurdico con nimo de lucro y con la intencin de producir un perjuicio de carcter patrimonial o bien del sujeto pasivo, bien de un tercero. Elementos constitutivos 1.- La extorsin debe haber sido llevada a cabo mediante el empleo de fuerza o violencia. 2.- la extorsin debe tener por objeto la entrega de una firma, objeto o documento. 3.- La intencin criminal Sanciones Ser castigado con la pena de tres a diez aos de trabajos pblicos.

Tema 17 Derecho Penal Econmico Fundamento. Fin del derecho penal econmico ybien jurdico protegido. Tipos ms comunes: Lavado de activos. Trata dePersonas. Delitos monetarios. Defraudaciones electrnicas. Violacin a la Leyde Cheques. Delitos fiscales. Prevaricacin y corrupcin.

Fundamento. En la doctrina jurdico penal se reconoce la existencia de un derecho penal econmico al que se ha caracterizado como los comportamientos descriptos en las leyes que lesionan la confianza en el orden econmico vigente con carcter general o en alguna de sus instituciones en particular, y por tanto ponen en peligro la propia existencia y las formas de actividad de ese orden econmico. Fin del derecho penal economico y bien jurdico protegido. As tambin se ha dicho que el derecho penal econmico esta determinado por la serie de normas destinadas a tutelar la actividad interventora del Estado en la economa La dogmtica jurdico penal recurri a la distincin del bien jurdicotutelado para establecer un categora de delitos econmico, entendindolo como una conducta que sea capaz de poner en peligro la vida econmica como orden general. Tipos ms comunes El lavado de activos. Origen de los bienes lavados. El lavado de activos en la Repblica Dominicana esta regulado por la ley 72-02, contra el lavado de activos cuyo origen sea el trafico ilcito de drogas y sustancias controladas y otras infracciones graves. A los fines de dicha ley, se entiende por activos los dineros, valores, ttulos, billetes o bienes generados de una infraccin grave. Conforme el artculo 3 de la ley 72-02, incurre en lavado de activos la persona que, a sabiendas de que los bienes, fondos e instrumentos son el producto de una infraccin grave: a. Convierta, transfiera, transporte, adquiera, posea, tenga, utilice o administre dichos bienes; b. Oculte, encubra o impida la determinacin real, la naturaleza, el origen, la ubicacin, el destino, el movimiento o la propiedad de dichos bienes o de derechos relativos a tales bienes; c. Se asocie, otorgue asistencia, incite, facilite, asesore en la comisin de alguna de las infracciones tipificadas en este artculo, as como a eludir las consecuencias jurdicas de sus acciones. Trata de personas. El delito de trata de personas consiste en el traslado forzoso o por engao de una o varias personas de su lugar de origen (ya sea a nivel interno del pas o transnacional), la privacin total o parcial de su libertad y la explotacin laboral, sexual o similar. Es diferente del trfico ilegal de migrantes. Es considerado un crimen de lesa humanidad

El trfico ilegal termina con la llegada de los migrantes a su destino, en tanto que la trata implica la explotacin persistente de las vctimas de alguna manera para generar ganancias ilegales para los traficantes. Desde un punto de vista prctico, las vctimas de la trata tambin suelen resultar ms gravemente afectadas y tener ms necesidad de proteccin frente a una nueva victimizacin y otras formas de abuso que los migrantes clandestinos. Delitos monetarios Artculo 252: Falsificacin de Moneda El que falsifica billetes o monedas ser reprimido con pena privativa de libertad no menor de cinco ni mayor de doce aos y con ciento veinte a trescientos das-multa. El que falsifica billetes o monedas separando el anverso y el reverso de los autnticos, superponiendo sus fragmentos, recurriendo al empleo de disolventes qumicos, usando los fabricados por otros pases, recurriendo a aleaciones distintas o valindose de cualquier otro medio que no fuere de produccin masiva, ser reprimido con pena privativa de libertad no menor de cuatro ni mayor de diez aos y con ciento veinte a trescientos das-multa (*) De conformidad con el Artculo 3 de la Ley N 26714, publicada el 27-12-96, modificada por el Artculo nico de la Ley N 26992 el 12-11-98, el Banco Central de Reserva ser considerado agraviado en el delito que trata el presente Artculo. Interpretacin: Bien Jurdico Tutelado: El inters del Estado de defender el sistema econmico de medios de pago que puede ser afectado por la sustraccin del mercado de medios considerados indispensables para el funcionamiento del sistema con lo que se compromete el bienestar de todos y cada uno de los miembros de la colectividad. Sujetos Activo: Todo aquel que falsifique billetes o monedas. Pasivo: La colectividad Pena: Ser reprimido con pena privativa de libertad no menor de cinco ni mayor de doce aos y con 120 a 300 das-multa. Atenuante: El que falsifique. Delitos electrnica. Un delito electrnico o informtico es toda aquella accin, tpica, antijurdica y culpable, que se da por vas informticas o que tiene como objetivo destruir y daar ordenadores, medios electrnicos y redes de Internet. Debido a que la informtica se mueve ms rpido que la legislacin, existen conductas criminales por vas informticas que no pueden considerarse como un delito, segn la "Teora del

delito", por lo cual se definen como abusos informticos, y parte de la criminalidad informtica. Violacin a la ley cheques Artculo. 66.- (Modificado por la Ley No.62-2000 del 3 de Agosto del 2000). Se castigara can las penas de la estafa establecidas par el articulo 405 del Cdigo Penal, sin que la multa pueda ser inferior al monto del cheque o al duplo del mismo, o a la insuficiencia de la provisin. "a) El emitir de mala fe un cheque sin provisin previa y disponible, a can provisin inferior al importe del cheque, a cuando despus de emitido se haya retirado toda la provisin 0 parte de ella, a se haya ordenado al librado, sin causa justificada, no efectuar el pago. "Se reputara siempre mala fe, el hecho del librador que, despus de notificado par el interesado de la no existencia o de la insuficiencia de la provisin a de su retiro, no la haya puesto, completado a repuesto a mas tardar dentro de 105 dos das hbiles que sigan a dicha notificacin. "b) El aceptar, a sabiendas, un cheque emitido en las condiciones que expresa el apartado precedente. "c) Las personas que fraudulentamente, en el caso del articulo 35, penltimo acpite, se hagan figurar coma herederos o sucesores del propietario fallecido del cheque sin tener calidad para sucederle, 0 que afirmen ser los nicos herederos a sucesores a pesar de tener conocimiento de alguno que no figure en el acta, a que toleren a sabiendas que figuren como herederos a sucesores personas que no tienen esa calidad. "En caso de reincidencia deber pronunciarse la suspensin total a parcial de los derechos mencionados en el articulo 42 del Cdigo Penal. Se castigara con la pena de reclusin. "d) La alteracin fraudulenta o falsificacin de un cheque "e) El recibir con conocimiento de ella un cheque as alterado o falsificado. Todas las infracciones de que trata el presente articulo, se consideraran coma igual delito para determinar Elementos de este Delito Se configura el delito de emisin de cheques sin fondo con los siguientes elementos: 1 la emisin del cheque; 2 la provisin irregular o insuficiente, o la ausencia de provisin; 3 la mala fe, establecida por la no reposicin de los fondos no obstante la intimacin hecha al efecto.

La mala fe se presume desde el momento que se emite un cheque sin la debida provisin. Multa La multa en caso de libramiento de cheques sin fondos no puede exceder el valor de los cheques expedidos, pues de lo contrario se autorizara a los tribunales a fijar multas sin lmite. En adicin, el inculpado puede ser condenado al pago de daos y perjuicios a favor de la parte civil, iguales a la misma cantidad. Delitos fiscales El delito fiscal es aquel delito consistente en defraudar a la Hacienda Pblica por un importe superior al fijado por la Ley. Se entiende que defrauda el que omite ingresos tributarios y dejar de ingresar la cuota correspondiente. El incumplimiento de las obligaciones fiscales normalmente constituye una infraccin administrativa, sancionada por la Administracin Tributaria mediante multa que puede ser recurrida en distintos rdenes incluido el jurisdiccional. Prevaricacin La prevaricacin, o prevaricato , es un delito que consiste en que una autoridad, juez u otro servidor pblico dicte una resolucin arbitraria en un asunto administrativo o judicial, a sabiendas de que dicha resolucin es injusta. Es comparable al incumplimiento de los deberes del servidor pblico. Dicha actuacin es una manifestacin de un abuso de autoridad. Est sancionada por el Derecho penal, que busca la proteccin tanto del ciudadano como de la propia Administracin. Para que este delito sea punible, debe ser cometido por un servidor o juez en el ejercicio de sus competencias. Corrupcin Definicin de Corrupcin Corrupcin es la accin o inaccin de una o varias personas reales que manipulando los medios de un sistema, en beneficio propio y/o ajeno, tergiversan los fines del mismo en perjuicio del conjunto de ciudadanos para, por y a travs de los cuales el sistema fue ideado para servir y beneficiar. Corrupto (actor del hecho) Es la persona real que por volicin propia y/o ajena y con intencin cognoscitiva premeditada, maneja uno o varios medios de un sistema pblico y/o privado para beneficiarse para s y/o para otros de los resultados que este manejo tendencioso produce, en contra del universo de individuos para los cuales el sistema fue ideado para servir y beneficiar.

Corruptor (actor e incitador al hecho) Es la persona real que con volicin propia e intencin cognoscitiva premeditada y alevosa induce, incita y/o coacciona a otra a corromperse e integrarse as al sistema de corrupcin pblica institucional

Tema 18 Criminalidad Organizada Concepto de criminalidad organizada. Caractersticas. Tipo de infraccin. Bien jurdico protegido. Asociacin de malhechores. Tipicidad. Sanciones. Diferencia entre criminalidad organizada y asociacin de malhechores. Concepto La delincuencia organizada es la actividad de un grupo estructurado de tres o ms personas que exista durante cierto tiempo y que acte concertadamente con el propsito de cometer uno o ms delitos graves o delitos tipificados con miras a obtener, directa o indirectamente, un beneficio econmico u otro beneficio de orden material . En la sociedad usualmente se comete el error de usar indistintamente los conceptos de crimen organizado y organizaciones criminales. Ambos hacen referencia a un grupo de personas que, buscando alcanzar sus objetivos (que pueden ser riqueza, poder, etc.ya que esto es propio de los grupos terroristas.), realizan acciones que van en contra de la legislacin existente. Caractersticas. 1) Satisface necesidades de una parte de la poblacin en cuanto a bienes y servicios ilegales que son prohibidos por las leyes. 2) Escoge sus actividades ilegales pretendiendo minimizar el riesgo adecuando sus esfuerzos y gastos a tal fin. 3) La criminalidad organizada es nuclear respecto a otras formas de criminalidad. 4) El grupo delictivo se forma con el fin de de producir, distribuir y ofrecer servicios y mercancas ilegales. 5) En su actuacin domina la planificacin estratgica y tctica, racionalidad y distribucin de roles. 6) Seguimiento de normas subculturales, convenios tcitos de absoluta lealtad al grupo y anonimato social.

7) Uso de la violencia como ltimo recurso con el fin de mantener la cohesin del grupo. 8) Se mantienen estrechas relaciones entre actividad legal e ilegal aprovechando la zona gris de la economa. 9) Utilizacin de protectores, consejeros y patrocinadores de la polica, justicia y economa necesarios para el desempeo de sus actividades criminales. 10) Operatividad a nivel internacional con una gran movilidad haciendo uso de los medios de comunicacin y transporte, la tecnologa y la ms moderna infraestructura econmica y social. Tipo de Infraccin. Por las caractersticas que reviste este tipo de infraccin, que envuelve a muchas personas, es que la misma busca fines grandes, y que obviamente quebranta a altos rangos el bien jurdico protegido que es el Estado. Estos grupos de crimen organizado se involucran en actividades como el trfico de drogas o armas, la trata de blancas, el contrabando o la falsificacin, trfico de armas. Bien Jurdico Protegido. La vida, la salud, la paz social, la libertad, sin bienes jurdicos protegidos que se ven vulnerados en alto grado, y ms aun de manera internacional cuando se trata de criminalidad organizada, ya que generalmente la misma se encuentra enlazada entre redes que tienen distintos pases. Asociacin de Malhechores. El Cdigo Penal dominicano en su artculo 265 y 266 sanciona un tipo de pluralidad de agentes, al expresar que toda asociacin formada, cualquiera que sea su duracin o el nmero de sus miembros; todo concierto establecido, con el objeto de preparar o de cometer crmenes contra las personas o contra las propiedades, constituye un crimen contra la paz pblica. . Tipicidad de la Asociacin de Malhechores. 2. Pluralidad de agentes. 3. Fin comn de realizar crmenes. 4. Tomar parte de una asociacin.

Sanciones Art. 266- Sern castigados con la reclusin mayor, cualquier persona que se haya afiliado a una asociacin formada o con el objeto de preparar o de cometer crmenes. Diferencia entre la asociacin de malhechores y la criminalidad organizada La delincuencia organizada exige para su existencia durante cierto tiempo y que obtener, directa o indirectamente, un beneficio econmico u otro beneficio de orden material Mientras que la asociaron de malhechores no exige un tiempo determinado para su formacin y ni tampoco que el objetivo directo sea el lucro ilcito.

Tema 19 Delitos producidos en el curso de la audiencia

Delitos producidos en el curso de la audiencia: Tratamiento en el Cdigo de Procedimiento Criminal. Tratamiento en el Cdigo Procesal Penal. Delito de audiencia. Concepto. Naturaleza. Caractersticas. Fines. Elementos constitutivos. Sanciones. Litigacin temeraria. Bien jurdico protegido. Configuracin del tipo. Sanciones. Ultraje contra el juez. Elementos constitutivos, sanciones. Desacato: tipificacin y sancin. Delitos producidos en el curso de la audiencia: Las perturbaciones al orden de la audiencia o delitos de audiencia, son aquellas infracciones que constituyen toda interrupcin al silencio y al orden de cualquier manera que sea para estos casos, la autoridad correspondiente competir al infractor a retirarse de la sala y en caso de resistencia por parte del mismo, ste ser detenido en la crcel publica durante 24 horas. En cambio los delitos en audiencias son aquellos delitos que estn sancionados por una ley vigente y que dicha infraccin sea cometida en una audiencia, ejemplo: los golpes y heridas, robo, amenaza, difamacin e injuria, homicidio. Tratamiento en el Cdigo de Procedimiento Criminal De los Delitos contra el Respeto debido a las Autoridades Constituidas. Art. 365.- Cuando en audiencia o en cualquier otro lugar en donde pblicamente se practique una instruccin judicial, una o varias de las personas presentes hicieran seales publicas de aprobacin o desaprobacin, o excitaren al tumulto, de cualquier manera que sea, el presidente o el juez los har salir del lugar; y si se resistieren a la orden de expulsin, o si volvieren al lugar de donde se les hizo salir, el presidente o el

juez ordenara su arresto. Se har mencin de esta orden en el acta. El alcaide de la crcel civil, en vista de la orden de arresto, recibir y retendr al perturbador durante veinticuatro horas. Art. 366.- Cuando el tumulto se acompaare de injurias o vas de hecho, que motivaren la aplicacin ulterior de penas correccionales o de simple polica, estas penas se podrn pronunciar en la misma audiencia e inmediatamente despus de hacerse constar los hechos; lo sern del modo siguiente: las de simple polica, sin apelacin, de cualquier tribunal o juez de que emanen; y las correccionales, a cargo de apelacin, si la condenacin fuere impuesta por un tribunal sujeto a apelacin, o por un juez solo. Art. 367.- Cuando se tratare de un crimen cometido en la audiencia de un juez solo o de un tribunal sujeto a apelacin, el juez o el tribunal, despus de haber hecho arresto al delincuente y de haber extendido el acta haciendo constar el hecho, remitir esta, as como al inculpado, ante los jueces competentes. Art. 368.- (Ley No. 5005, del 28 de junio de 1911). En el caso de vas de hecho que hayan degenerado en crimen, o de cualquiera otro crimen flagrante que haya sido cometido en audiencia de una Corte de Apelacin o de un Tribunal de Primera Instancia, la Corte o Tribunal procedern a juzgarlo en seguida. Se oir a los testigos, al inculpado y al defensor que el haya elegido, o que le haya sido nombrado por el Presidente, y despus de or el ministerio pblico, se aplicar la pena, por sentencia motivada, todo en la misma audiencias. Tratamiento en el Cdigo Procesal Penal Si se comete un delito durante el desarrollo de una audiencia, se levanta un acta y se remite al ministerio pblico correspondiente, sin embargo, sin son infracciones leves, como lo son: la alteracin al orden del tribunal o la negativa a salir de la sala de audiencia, el juez puede ordenar de forma inmediata el arresto de la persona y hacerlo constar en el acta de audiencia, este tipo de delito no da lugar sanciones mayores a la duracin de un da de arresto, al menos de que se comentan infracciones de mayor gravedad, que en dicho caso se aplica el primer procedimiento desarrollado.

Delito de audiencia: concepto. Naturaleza, caractersticas y fines:

Caracteristicas, fines y Sancin Este tipo de sancin no slo se aplica en materia penal sino que tambin se aplica en material civil (ver artculo 88 y siguientes del Cdigo Civil). Estas medidas van dirigidas a mantener el orden y disciplina de las audiencias y tienden a evitar cualquier alteracin del curso normal de las mismas, no constituyendo ninguna pena sino un acto del poder discrecional del presidente del tribunal. En consecuencia son simples medidas de polica que pueden ser tomadas sin previo dictamen del Ministerio Pblico. El arresto tiene lugar por orden del Presidente del Tribunal y ser ejecutado en la crcel a la vista de dicha orden, la cual ser mencionada en el acta o proceso verbal de la audiencia. El arresto est sin embargo sujeto a una condicin previa: que haya ordenado la expulsin del perturbador y este se haya resistido. El Art.365 limita dicho arresto a solo veinticuatro horas, razn por la cual despus de ese lapso, l o los detenidos deben ser puestos en libertad sin que sea necesario dar nuevas rdenes. Al tratarse de simples medidas, rdenes que no constituyen sentencias, no son susceptibles de atacarse por las vas de recursos. Como todo tribunal tiene la polica de su audiencia y todo magistrado que procede a cualquier acto de instruccin tiene la polica del lugar donde lo realiza. Elementos constitutivos 1.- Que se produzca en el curso de la audiencia. 2.- Que altere el orden de la audiencia. 3.- Que se realice bajo advertencia. Litigante temerario. Sanciones. Art. 134. Lealtad procesal. Las partes deben litigar con lealtad, abstenindose de proponer medidas dilatorias, meramente formales y de abusar de las facultades que este cdigo les reconoce. Art. 135. Rgimen disciplinario. Cuando se comprueba que las partes o sus asesores actan con mala fe, realizan gestiones o asumen actitudes dilatorias o litigan con temeridad, el juez o tribunal puede sancionar la falta con multa de hasta quince das del salario base del juez de primera instancia, sin perjuicio de lo previsto para el abandono de la defensa. Cuando el juez o tribunal estima que existe la posibilidad de imponer esta sancin, advierte a la parte en falta a los fines de que ofrezca sus explicaciones y presente prueba de descargo, la cual recibe en el momento. Cuando el hecho se verifique en una audiencia oral, el procedimiento se realiza en ella.

Quien resulte sancionado es requerido para que haga efectivo el importe de la multa en un plazo de tres das. En caso de que la falta sea cometida por un abogado, el juez o tribunal expide comunicacin al Colegio de Abogados, planteando la queja a los fines de que se examine su actuacin a la luz de las disposiciones que norman disciplinariamente el ejercicio de la abogaca. Bien Jurdico Protegido. Tomando en consideracin el contenido en el artculo 69 de la Constitucin de la Repblica, (El Debido Proceso de Ley), de le impone a los jueces velar por una justicia temprana, por lo que el bien jurdico protegido es la administracin judicial. Configuracin del tipo. Este tipo se encuentra configurado cuando se cumplen las condiciones establecidas en los artculos 134 y 135 del Cdigo Procesal Penal, es decir, la actitud marcada de una de las partes de dilatar el proceso o retrotraerlo a etapas ya superadas. Ultraje contra el Juez. Sanciones. Artculo 222 del Cdigo Penal: Cuando uno o muchos Magistrados del orden administrativo o judicial, hubieren recibido en el ejercicio de sus funciones, o a causa de este ejercicio, algn ultraje de palabra, o por escrito, o dibujos no pblicos, tendentes en estos diversos casos a herir el honor o la delicadeza de dichos magistrados, aquel que hubiere dirigido tales ultrajes ser castigado con prisin correccional de seis das a seis meses. Si el ultraje con palabras se hiciere en la audiencia de un tribunal, la pena ser de prisin correccional de seis meses a un ao. Elementos constitutivos. 1.- Que se realice el ultraje. 2.- Que el ultraje se realice en contra de los jueces administrativos judiciales. 3.- Que el ultraje tenga como objeto herir el honor de los magistrados. Desacato. El desacato o resistencia a la autoridad es, en algunos ordenamientos, un delito que se comete al calumniar, injuriar, insultar o amenazar a una autoridad en el ejercicio de sus funciones o con ocasin de ellas, ya de hecho o de palabra, o ya en escrito que se le dirija. Tipificacin La accin penalmente sancionada consiste en desobedecer o resistir. En el primer caso, la desobediencia, se trata de una omisin, que se concreta simplemente con la falta de acatamiento a una orden; por lo tanto, es indispensable que exista esa orden.

En el segundo caso, la resistencia, requiere una accin, mediante la cual una persona intenta evitar que otra realice determinada accin; en este caso, la accin que ordena un funcionario pblico en ejercicio de sus funciones.

Tema 20 Derecho Penal Laboral Derecho penal laboral: Fundamentos de la tipicidad en materia laboral. Caractersticas del Derecho Penal Laboral. Infracciones graves, infraccione leves. Infracciones muy leves. Trabajos realizados y no pagados. Trabajos pagados y no realizados. Derecho penal laboral: Derecho Laboral: Un conjunto de normas que tiene su origen privado, pero que tienen instituciones de orden pblico, su inobservancia, la califico de infraccin y la sancion penalmente. Objetivo: Es asegurar el cumplimiento de las normas de orden pblico vigente en materia laboral con un fin evidentemente protector del trabajador. Todo el ordenamiento jurdico penal del derecho laboral los encontraremos en el artculo 720 del Cdigo de Trabajo. Fundamentos de la tipicidad en materia laboral Como se puede apreciar en nuestro cdigo de trabajo, el legislador despacho en unos cincos artculos todo lo referente a las infracciones penales laborales y a sus sanciones, como tambin la competencia para el conocimiento de las mismas. Para muchos el procedimiento Pena Laboral, no es ms que el uso fiel del Derecho Procesal Penal a la parte represiva del Derecho del trabajo. Es muy claro que el procedimiento penal ordinario y el procedimiento penal laboral, no solo en muchas ocasiones corren paralelos, sino que llegan a confrontarse, con principios de aplicacin absolutamente opuesta. El fin del derecho del trabajo es proveer los mecanismos para conciliar los respectivos intereses de empleadores y trabajadores. El procedimiento Penal Laboral no es ni derecho procesal penal, ni derecho procesal laboral, es la conjugacin de los dos, que unidos crean un procedimiento nuevo, distinto a ambos por esencia, pero indefectiblemente influenciado por ellos.

Caractersticas del derecho penal laboral:

Infracciones: Graves: Cuando se transgredan normas referentes a los salarios mnimos, a la proteccin del salario, al descanso semanal, a las horas extraordinarias o a todas aquellas relativas a la seguridad e higiene del trabajo, siempre que no pongan en peligro la vida, la salud o la seguridad de los trabajadores en materia de los derechos colectivos, se reputan como graves el incumplimiento a las obligaciones estipuladas en el convenio colectivo; Infracciones Leves: Cuando se desconozcan obligaciones meramente formales o documentales, que no incidan en la seguridad de la persona ni en las condiciones del trabajo; Infracciones muy leves:

Infracciones Muy graves: Cuando se violen las normas sobre proteccin a la maternidad, edad mnima para el trabajo, proteccin de menores, empleo de extranjeros, inscripcin y pago de las cuotas al Instituto Dominicano de Seguros Sociales y todas aquellas relativas a la seguridad e higiene del trabajo, siempre que de la violacin se derive peligro riesgo de peligro para la vida, la salud o la seguridad de los trabajadores. En materia de derechos colectivos, se reputa como muy grave, la Comisin de prcticas desleales contrarias a la libertad sindical. Trabajos Realizados y no pagados. ART. 2.- Tambin constituir fraude y se sancionar con las mismas penas indicadas en el artculo anterior, el hecho de contratar trabajadores y no pagar a stos la remuneracin que les corresponda en fecha convenida o a la terminacin del servicios de ellos encomendados, despus que el hubiera contratado los trabajadores haya recibido el costo de la obra, aun cuando sea sin ninguna estipulacin sobre el pago a los trabajadores. Trabajo pagados y no realizados: ART. 1.- Toda persona que con motivo de una profesin, arte u oficio, reciba dinero efecto u otra compensacin, ya sea como anticipo o pago total del trabajo que se oblig a ejecutar; o como materiales para el mismo, y no cumpla su obligacin en el tiempo convenido o en el que sea necesario para ejecutarlo, ser castigado como

autor de fraude y se le aplicarn las penas establecidas en el artculo 401 del Cdigo Penal, segn la cuanta, sin perjuicio de la devolucin de las sumas, efectos o material es avanzados y de las indemnizaciones que procedan.

Tema 21 Delitos Especiales Infracciones contra la Ley 36 Sobre Porte y Tenencia de Armas. Delitos electrnicos. Infracciones y sanciones. Delitos ambientales: Infracciones y sanciones. Delitos contra el rgimen municipal y el ornato. Ilcitos tipificados y sus elementos constitutivos. Sanciones. Infracciones a la ley de trnsito, agravantes y sanciones. Infracciones contra el rgimen de aguas terrestres y distribucin de aguas pblicas. Maltrato de animales, elementos constitutivos y sanciones. Contravenciones contenidas en el Cdigo Penal, elementos constitutivos y sanciones. Delitos contra la propiedad intelectual. Infracciones contra la Ley 36 Sobre Porte y Tenencia de Armas Artculo 39.- Toda persona que fabrique, reciba, compre o adquiera de cualquier modo; tenga en su poder o bajo su custodia; venda o disponga en cualquier forma; porte o use de cualquier manera, armas de fuego, o rifles de aire comprimido, sus piezas o partes sueltas y municiones y fulminantes para las mismas, en contravencin a las disposiciones de la presente Ley, ser inculpada en la forma ms abajo indicada. Las normas regulativas del comercio, porte y tenencia de armas, surgen en el ao 1923 con el decreto no. 62 de fecha 4 de mayo, sobre armas blancas, luego con la ley no. 1216 del 15 de noviembre de 1929, sobre armas de fuego. Culminando con la promulgacin de la ley 36, sobre comercio, porte y tenencia de armas. La cual establece, a partir de su artculo 50 las directrices legales sobre porte y tenencia de armas blancas otorgndole competencia al juzgado de paz, para conocer de tales infracciones. La polica y los alcaldes pedaneos son los encargados de viabilizar la aplicacin de esta ley. Le corresponde hacer los sometimientos mediante el levantamiento de actos en que se compruebe la violacin. Adems tiene como objeto: 1. regular la fabricacin, porte y tenencia de armas blancas por los particulares. 2. establecer las armas blancas que deben quedar exceptuadas como prohibidas. 3. exceptuar adems como incriminatorias, el porte o uso de ciertas armas blancas, en razn del oficio o funcin que desempean. 4. sancionar el porte, introduccin, fabricacin y venta de armas blancas punzantes y contundentes.

Delitos electrnicos, infracciones y sanciones: Artculo 5. Cdigos de Acceso. El hecho de divulgar, generar, copiar, grabar, capturar, utilizar, alterar, traficar, desencriptar, decodificar o de cualquier modo descifrar los cdigos de acceso, informacin o mecanismos similares, a travs de los cuales se logra acceso ilcito a un sistema electrnico, informtico, telemtico o de telecomunicaciones, o a sus componentes, o falsificar cualquier tipo de dispositivo de acceso al mismo, se sancionar con la pena de uno a tres aos de prisin y multa de veinte a cien veces el salario mnimo. Prrafo.-Clonacin de Dispositivos de Acceso. La clonacin, para la venta, distribucin o cualquier otra utilizacin de un dispositivo de acceso a un servicio o sistema informtico, electrnico o de telecomunicaciones, mediante el copiado o transferencia, de un dispositivo a otro similar, de los cdigos de identificacin, serie electrnica u otro elemento de identificacin y/o acceso al servicio, que permita la operacin paralela de un servicio legtimamente contratado o la realizacin de transacciones financieras fraudulentas en detrimento del usuario autorizado del servicio, se castigar con la pena de uno a diez aos de prisin y multa de dos a quinientas veces el salario mnimo. Delitos ambientales: Infracciones y sanciones: Art. 175.- Incurren en delitos contra el medio ambiente y los recursos naturales: 1. Quien violare la presente ley, las leyes complementarias, reglamentos y normas, y realizare actividades que daen de forma considerable o permanente los recursos naturales; 2. Quien produzca alteraciones, daos o perjuicios dentro del sistema nacional de reas protegidas y quien corte o destruya rboles en reas forestales de proteccin y en zonas frgiles, declaradas legalmente como tales; 3. Quien cace, capture o provoque la muerte de especies declaradas en peligro de extincin o protegidas legalmente; 4. Quien use explosivos, venenos, trampas u otros instrumentos o artes que daen o causen sufrimiento a especies de fauna terrestre o acuticas, sean stas endmicas, nativas, residentes o migratorias; 5. Quien violare las normas, parmetros y lmites permisibles de vertidos o disposicin final de sustancias txicas y peligrosas definidas legalmente, y las descargue en cuerpos de agua, las libere al aire o las deposite en sitios no autorizados para ello, o en sitios autorizados sin permiso o clandestinamente; 6. Quien violare las normas, parmetros y lmites permisibles, y vierta aguas servidas no tratadas a cuerpos de aguas o sistemas de alcantarillado, disponga de desechos slidos industriales no peligrosos en sitios no autorizados para ello o emita al aire sustancias contaminantes, escapes de gases, agentes biolgicos y bioqumicos; 7. Quien violare las normas tcnicas pertinentes y genere o maneje sustancias txicas o peligrosas, transforme desechos txicos o peligrosos trasladando la contaminacin a otro medio receptor, o quien los opere, almacene o descargue en sitios no autorizados; 8. Quien violare las regulaciones contenidas en las licencias o permisos ambientales, o las haya obtenido usando datos falsos o alteren las bitcoras ambientales sobre emisiones y vertidos, o el funcionario pblico que otorgue tales licencias o permisos, sin

cumplir con los requisitos del proceso de evaluacin de impacto ambiental, cuando la ley as lo exija. Sanciones Art. 176.- Cuando cualquiera de los hechos punibles anteriormente descritos se hubieren cometidos por decisin de los rganos directivos de una persona jurdica, dentro de la actividad que dicha persona normalmente realiza y con sus propios fondos, en bsqueda de una ganancia o en su propio inters, independientemente de las sanciones a que se haga acreedor el autor inmediato del delito, la persona jurdica ser sancionada con multa de cinco mil (5,000) a veinte mil (20,000) salarios mnimos, y de acuerdo con la gravedad del dao causado, la prohibicin de realizar la actividad que origin el ilcito (o delito) por un perodo de un (1) mes a tres (3) aos. En caso de daos de gravedad mayor que conllevaren intoxicacin de grupos humanos, destruccin de habitats o contaminacin irreversible extensa, se prohibir la actividad o se clausurar el establecimiento de forma definitiva, a discrecin del juez. Delitos contra el rgimen municipal y el ornato, Ilicitos tipificados y sus elementos constitutivos. sanciones. Artculo 5. Prohibiciones Queda prohibido depositar cualquier tipo de residuo fuera de los lugares establecidos por el Ayuntamiento, tanto en el ncleo urbano como fuera del mismo, en suelo no urbanizable, as como otro tipo de actuaciones o actividades que puedan causar suciedad en los espacios pblicos. En particular se prohbe: 1. Depositar o arrojar residuos, cualquiera que sea su estado, en imbornales, alcorques de rboles, calzadas, aceras y dems espacios pblicos, as como cualquier otro elemento o producto susceptible de provocar suciedad sobre la va pblica. 2. Depositar o tirar residuos slidos de pequeo formato como papeles, envoltorios y similares fuera de las papeleras instaladas al efecto. 3. Depositar cualquier tipo de residuo urbano o municipal, incluidos envases o embalajes, fuera de los contenedores homologados o sistemas alternativos previstos por el Ayuntamiento 4. Echar cigarros o similares u otras materias encendidas en las papeleras. En todo caso debern depositarse una vez apagados 5. Realizar vertidos de residuos sobre la va pblica o sobre sus elementos a consecuencia del sacudido de ropas y alfombras en balcones o terrazas.

Ilcitos tipificados y sus elementos constitutivos

Sancin 1. La Polica Local podr adoptar medidas provisionales o cautelares sobre un vehculo cuando su estado suponga un impacto visual no deseable en la va pblica, un impedimento para la prestacin de un Servicio Pblico (en particular el de limpieza), un posible foco de infeccin que pudiese constituir un peligro para la salud pblica, y en general cuando el vehculo, dada su situacin pueda ser un riesgo para las personas. 2. En todos los supuestos previstos en este captulo se podr proponer la incoacin de expediente sancionador, as como la retirada y depsito del vehculo en el lugar a que se refiere el artculo siguiente y la exigibilidad al titular de los gastos de retirada, traslado y estancia que, en su caso, se hubieran ocasionado. Infracciones a la Ley 241 sobre Trnsito. Artculo 47.- Actos prohibidos. Queda prohibido: 1. Conducir un vehculo de motor por las vas pblicas sin estar debidamente autorizado para ello por el Director o con una licencia de conducir distinta a la requerida para manejar tal tipo de vehculo. 2. Suministrar al Director informacin o fotografas falsas u ocultar informacin con el fin de obtener engaosamente cualquiera de los tipos de licencias para conducir que se autorizan en esta ley y sus reglamentos. 3. Borrar o alterar maliciosamente la informacin contenida en cualquier certificado de licencia de conducir, expedido por virtud de esta Ley y sus reglamentos, o en cualquiera de los documentos necesarios para los procedimientos de obtencin o renovacin de dicha licencia, as como adicionar informacin a dicho certificado o documento, o alterar o sustituir fotografas en los mismos. 4. Que la persona en posesin de un vehculo de motor permita que ste sea conducido por quien no est legalmente autorizado para ello. 5. Que una persona autorizada a conducir un vehculo de motor no informe al Director, en el tiempo y forma que se prevn esta Ley, cualquier cambio en su direccin domiciliaria.

6. No devolver al Director un Certificado de Licencia cuando por Ley as procediere. 7. No llevar consigo el certificado de licencia de conducir cuando estuviere conduciendo un vehculo de motor. 8. Que el aprendiz o su acompaante violen las disposiciones comprendidas en el artculo 34. 9. No llevar consigo el aprendiz o su acompaante el permiso de aprendizaje o de conducir respectivamente. 10. Presentar como suya cualquier licencia de conducir que no le hubiere sido expedida por el Director. 11. Fotografiar o sacar copias fotostticas, o en cualquier forma reproducir con el fin de utilizarla engaosamente, cualquier licencia de conducir o facsmil de la misma en tal forma que pueda ser considerada como autntica. 12. Que una persona conduzca un vehculo de motor en cualquier va pblica cuando le hubiere sido cancelada o suspendida la licencia de conducir. 13. Que un mdico certifique que un solicitante de licencia de aprendizaje o conducir se encuentra mental y fsicamente capacitado para conducir un vehculo de motor, a sabiendas de que no lo esta o certifique haber practicado un examen fsico o mental a dicho solicitante, sin haberlo hecho. Artculo 48.- Sanciones. A) Cualquier persona que violare lo dispuesto en los incisos 5, 6, 7, 8 y 9 del artculo 47, ser castigada con multa no menor de cinco pesos (RD$5.00) ni mayor de veinticinco pesos (RD$25.00). B) Cualquier persona que violare lo dispuesto en el inciso 1 del artculo 47, ser castigada como sigue: 1.- Por la primera infraccin: con multa no menor de veinticinco pesos (RD$25.00) ni mayor de cincuenta pesos (RD$50.00) o prisin por un trmino no menor de diez (10) das ni mayor de un (1) mes, o ambas penas a la vez. 2.- Por reincidencia: con multa no menor de cincuenta pesos (RD$50.00) ni mayor de cien pesos (RD$100.00) o con prisin por un trmino no menor de un (1) mes ni mayor de dos (2) meses, o ambas penas a la vez. El que por torpeza, imprudencia, inadvertencia, negligencia o inobservancia de las leyes y reglamentos, causare intencionalmente con el manejo o conduccin de un vehculo de motor, un accidente que ocasionare golpes o heridas, se castigar con las penas siguientes:

A) De seis (6) das a seis (6) meses de prisin y multa de cien pesos (RD$100.00) a seiscientos pesos (RD$600.00), si del accidente resultare al lesionado una enfermedad o imposibilidad de dedicarse a su trabajo por un tiempo no mayor de diez (10) das. B) De tres (3) meses a un (1) ao de prisin y multa de trescientos pesos (RD$300.00) a mil pesos (RD$1,000.00), si el lesionado resulta enfermo o imposibilitado de dedicarse a su trabajo por diez (10) das o ms, pero por menos de veinte (20) das. C) De seis (6) meses a dos (2) aos de prisin y multa de quinientos pesos (RD$500.00) a dos mil pesos (RD$2,000.00), si la enfermedad o imposibilidad para su trabajo dura veinte (20) das o ms. El juez, adems, ordenar la suspensin de la licencia por un perodo no mayor de seis (6) meses. D) De nueve (9) meses a tres (3) aos de prisin y multa de setecientos pesos (RD$700.00) a tres mil (RD$3,000.00) si los golpes o heridas ocasionaren a la vctima una lesin permanente. El juez, ordenar, adems, la suspensin de la licencia de conducir por un perodo no menor de seis (6) meses ni mayor de dos (2) aos. Agravantes. 1.- Si el accidente ocasionare la muerte a una o ms personas, la prisin ser de dos (2) aos a cinco (5) aos, y la multa de dos mil pesos (RD$2,000.00) a ocho mil pesos (RD$8,000.00). El juez ordenar adems la suspensin de la licencia de conducir por un perodo no menor de dos (2) aos o la cancelacin permanente de la misma; todo sin perjuicio de la aplicacin de los artculos 295, 297, 298, 299, 300, 302, 303, y 304 del Cdigo Penal, cuando fuere de lugar. 2.- Se impondr el mximo de las penas previstas en el presente artculo cuando los golpes, heridas o muertes fueren ocasionados por conductores de vehculos pesados de la segunda categora, conforme son definidos en la presente ley y concurran las circunstancias agravantes contempladas en el numeral 3 literal a), b), c), d) y e). Infracciones contra el rgimen de aguas terrestres y distribucin de aguas pblicas Infracciones Robo de agua, sancionando a aquellas personas que aumenten el caudal de los canales de distribucin (Art. 5) . Levantar diques en el canal principal y sus laterales o destruir cadas o alterar la organizacin del rgimen del servicio de aguas (Art. 5) . Sancin: Prisin correccional de seis das a dos aos o multa de veinticinco a doscientos pesos, o ambas penas a la vez. Sancin General Artculo 126: Las Infracciones a la presente ley, cuya sancin no est prevista especialmente, se castigarn separadas o conjuntamente con las siguientes penas: a) Multa de seis a quinientos pesos; b) Prisin correccional de seis das a seis meses.

Infracciones Ley No. 487 La Construccin de un pozo profundo (Artculo 7). Efectuar obras de alumbramiento de aguas subterrneas o profundizar pozos existentes en zonas vedadas previamente (Artculo 12). Operar en la apertura de pozos (Artculo 23). Sancin : Multa de RD$5.00 hasta RD$2,000.00, prisin de seis das a seis meses o destruccin, por cuenta del infractor de la obra, o la confiscacin de los equipos utilizados para la construccin.

Maltrato de animales, elementos constitutivos. Penas. Artculo 65.- Sancin por maltratos. Toda persona que violente lo que establecen los artculos 25, 28, 55 y 60 es castigada con prisin de entre tres (3) a seis (6) meses y multa entre diez (10) a veinte (20) salarios mnimos establecidos por la Tesorera de la Seguridad Social. Artculo 66.- Sancin por crueldad. Toda persona que violente lo que establecen los artculos 30, 32, 46, 50, 53 y 61 ser castigada con prisin de entre seis (6) meses a un (1) ao y multa de veinte y cinco (25) a cincuenta (50) salarios mnimos establecidos por la Tesorera de la Seguridad Social. Artculo 67.- Reincidencia. La reincidencia en las infracciones establecidas en esta ley se castiga con el doble de la pena impuesta. Elementos constitutivos:

Contravenciones contenidas en el Cdigo Penal Dominicano. Sanciones. Elementos constitutivos. Art. 470.- Los tribunales de polica pronunciarn tambin, en los casos determinados por la ley, el comiso de las cosas tiles, e instrumentos destinados, producidos o tomados en contravencin. Art. 471.- Se castigar con multa de un peso: 1.- Los que descuidaren la reparacin y limpieza de hornos, chimeneas, y mquinas donde se haga uso de fuego y lumbre. 2.- Los que disparen fuegos artificiales en lugar vedado por la autoridad. 3.- Los fondistas y otras personas que descuidaren el alumbramiento, cuando este deber les sea impuesto por los reglamentos municipales. 4.- (Modificado Ley No. 4381 de 1956). Los que descuidaren tambin la limpieza de las calles o lugares de trnsito, en los municipios donde se deja ese cuidado a cargo de los habitantes. 5.- Los que estorbaren una va pblica, depositando o dejando en ella, sin necesidad,

materiales o cualesquiera otras cosas que impidan la libertad de trnsito, o disminuyan su seguridad. 6.- Los que infringieren los reglamentos concernientes a los caminos vecinales. 7.- Los que arrojaren o depositaren delante de sus edificios, materiales y objetos que por su naturaleza puedan perjudicar en su cada, o ser nocivas por sus exhalaciones insalubres. 8.- Los que en calles, caminos, plazas, lugares pblicos o en los campos, dejaren mquinas, instrumentos o armas de que puedan abusar los ladrones y malhechores. 9.- Los que apagaren el alumbrado pblico, o el del exterior de los portales o escaleras de las casas. 10.- Los que en propiedad ajena cogieren y comieren frutas, siempre que no medien en el hecho otras circunstancias previstas por la ley. 11.- Los que escandalizaren con su embriaguez. 12.- Los que salieren de mscara, en tiempo no permitido, o de manera contraria a los reglamentos. 13.- Los que se baaren en lugar pblico, quebrantando las reglas de la decencia. 14.- Los que arrojaren animales muertos en sitios vedados. 15.- Los que sin haber sido provocados injuriasen a alguna persona salvo los casos previstos en el tratado de la difamacin e injurias. 16.- Los que por imprudencia arrojaren inmundicias sobre una o ms personas. 17.- Los que sin derecho entraren en terreno ajeno, sembrado o preparado para las siembras. Para los efectos de esta disposicin, se considera sin derecho a los que no son propietarios, colonos o arrendatarios del terreno, o que no son agentes o encargados de stos, o que no tienen el derecho de paso por el terreno. 18.- Los que dejaren pastar sus ganados o bestias en terreno ajeno, antes de que se cosechen las siembras. 19.- Los que infringieren la autoridad administrativa en el crculo de sus atribuciones. 20.- Los que no se sometieren a los reglamentos y decisiones publicadas por la autoridad municipal, en virtud de las facultades que le dan las leyes.

Art. 475.- Incurrirn en la pena de multa de dos a tres pesos inclusive: 1.- Los que infringieren los bandos y reglamentos relativos a las cosechas de frutos. 2.- "Los dueos o encargados de hoteles o de fondas, o de casas de huspedes, que omitieren inscribir, en los registros que deben ser llevados para tal fin; 3.- Los arrieros o recueros, carruajeros y carreteros que desamparen sus bestias en medio de una calle, camino o plaza. 4.- Los que embargaren el trnsito pblico con sus carruajes o bestias de carga. 5.- Los que ataren sus bestias de las puertas, interrumpiendo el paso por las aceras. 6.- Los que corrieren en las calles y plazas carruajes, o caballeras con perjuicio de las personas y violacin de los reglamentos de la autoridad pblica. 7.- Los que infringieren las reglas establecidas respecto de la carga que deban llevar los carros, carruajes y bestia. 8.- Los que dejen de inscribir sus carros en el ayuntamiento, y numerarlos en el lugar que se les indique. 9.- Los que en las calles, caminos, plazas o lugares pblicos establecieren rifas o juegos de azar. 10.- Los que vendieren bebidas falsificadas, sin perjuicio de penas ms graves, en el caso de que las bebidas contengan mixtiones nocivas a la salud. 11.- Los que dejaren vagar locos o furiosos confiados a su cuidado, o animales feroces o dainos. 12.- Los que no sujetaren sus perros, o los azuzaren cuando atacan o persiguen a los transentes, aunque no causen dao alguno. 13.- Los que tiraren piedras, inmundicias u otros objetos arrojadizos, sobre casas, edificios o cercados ajenos. 14.- Los que arrojaren sobre los transentes inmundicias, piedras u otros cuerpos duros. 15.- Los que tuvieren en balcones, ventanas, azoteas u otros puntos exteriores de su casa, tiestos u otros objetos, con infraccin de las reglas de la polica. 16.- Los que sin ser propietarios o usufructuarios, o que sin tener el goce de un terreno,

o el derecho de pasaje, entraren en l, cuando las siembras estn en plena produccin, o cuando los frutos en cscaras o mazorcas estn para cosecharse o prximos a ello. 17.- Los que dejaren entrar ganado o bestias mayores en heredad ajena sembrada. 18.- Los que rehusaren recibir las monedas nacionales de buena ley, por el valor que tengan en su circulacin legal. 19.- Los que en momentos de accidente, tumulto, naufragio, inundacin, incendio u otras calamidades, as como en los casos de salteamiento, pillaje, flagrante delito, clamor pblico o ejecucin judicial, pudiendo hacerlo, se negaren a prestar los servicios, auxilios o ayuda que les exija la autoridad pblica. 20.- Los que se hallen en los casos de los artculos 283 y 288 de este Cdigo. 21.- Los que vendan comestibles daados, corrompidos o nocivos. 22.- (Modificado Ley No. 583 de 1941). Los que para su propio consumo, hurtaren frutas pendientes de rboles o siembras, siempre que no concurra ninguna de las circunstancias previstas por el artculo 388. 23.- Los que ejercieren sin ttulo, actos de una profesin que lo exija. 24.- Los que usaren uniformes u otros distintivos que no les correspondan. 25.- Los que infringieren las reglas higinicas o de salubridad, acordadas por la autoridad en tiempo de epidemia o contagio. 26.- Los que faltando a las rdenes de la autoridad, descuidaren reparar o demoler edificios ruinosos. 27.- Los que dieren espectculos pblicos sin licencia de la autoridad, o traspasaren la que se les hubiere concedido. 28.- Los que infringieren las reglas de polica con la elaboracin de objetos ftidos o insalubres, o los arrojaren a las calles. 29.- Los que arrojaren escombros en lugares pblicos, contraviniendo a las reglas de polica. 30.- Los que amontonaren basuras en casas destruidas. 31.- Los farmacuticos que, sin autorizacin del juez local o del mdico, vendieren sustancias venenosas. Art. 476.- Adems de la multa que seala el artculo anterior, estn facultados los tribunales para imponer, segn las circunstancias, la pena de uno a tres das de

arresto, a los carreteros, carruajeros, cocheros y conductores que estn en contravencin; a los que infringieren los reglamentos que determinen la carga de los carros, o de bestias; a los vendedores de bebidas falsificadas, a los que arrojaren cuerpos duros e inmundicias. Art. 477.- Se embargarn y confiscarn: 1.- Los enseres que sirvan para juegos y rifas, y los fondos y dems objetos puestos en rifa o juego. 2.- Las bebidas falsificadas, que se encuentren en poder del vendedor y le pertenezcan; las cuales de derramarn. 3.- Los escritos y grabados contrarios a las buenas costumbres; estos objetos se rompern. 4.- Los comestibles daados corrompidos o nocivos; estos comestibles se destruirn. Art. 478.- En caso de reincidencia, se impondr a todas las personas mencionadas en el artculo 475, la pena de uno a cinco das de arresto. Los que reincidieren en cuanto al establecimiento de juegos y rifas en calles, caminos y lugares pblicos, sern remitidos al tribunal correccional, donde se castigarn con prisin de seis das a un mes, y multa de cinco a cincuenta pesos. Art. 479.- Se castigar con una multa de cuatro a cinco pesos inclusive: 1.- A los que, fuera de los casos previstos por los artculos 434 hasta el 462 inclusive causaren voluntariamente daos en propiedades y muebles ajenos. 2.- A los que, por efecto de la divagacin de locos o furiosos, o de animales dainos o feroces, causaren la muerte o heridas de ganados u otros animales. 3.- A los que causaren el mismo dao, a consecuencia de la rapidez o mala direccin de las bestias, carruajes o carreteras de que son conductores, o de la excesiva carga que les pongan. 4.- A los que hayan causado los mismos accidentes por la vetustez, el deterioro o la falta de reparacin o entretenimiento de casas o edificios, o por la destruccin o la excavacin o cualesquiera otras obras en o cerca de las plazas, caminos o vas pblicas, sin las precauciones o seales de uso. 5.- A los que causaren los mismos daos por torpeza o falta de precaucin necesaria en el manejo de armas. 6.- A los que causaren el mismo dao, arrojando piedras u otros cuerpos duros.

7.- A los que usaren en su trfico pesas o medidas no contrastadas. 8.- A los farmacuticos que despacharen medicamentos, en virtud de recetas que no se hallen debidamente autorizadas. 9.- A los farmacuticos que despacharen medicamentos de mala calidad o sustit uyeren unos por otros. 10.- A los que usaren en su trfico, pesas o medidas distintas de las que estn establecidos por las leyes en vigor. 11.- A los panaderos o carniceros que vendan pan o carne de mala calidad, y sin tener el peso por el que deban vender. 12.- A los que con objeto de lucro interpreten sueos, hicieren pronsticos o adivinaciones; o que de otro modo semejante abusaren de la credulidad. 13.- A los que tomaren parte en cencerradas u otras reuniones ofensivas a una persona cualquiera, y que turben la tranquilidad de los habitantes. 14.- A los que de intento quitaren o rompieren los carteles o avisos, fijados por mandato de la autoridad. 15.- A aquellos que lleven bestias de cualquiera especie a heredad ajena, y principalmente a los potreros, caaverales, maizales, cafetales, cacahuales, a las siembras de granos, y a la de rboles frutales o semilleros y plantos de cualquiera especie, dispuestos por la mano del hombre. 16.- A los que deterioraren de una manera cualquiera los caminos pblicos, o que usurparen parte de su anchura. 17.- A los que sin estar debidamente autorizados, quitaren de los caminos pblicos las gramas, tierras o piedras, o que en los lugares pertenecientes a los municipios tomaren barro o materiales, a no ser que exista un uso. Art. 480.- El arresto durante cinco das a lo ms podr pronunciarse segn las circunstancias. Elementos constitutivos:

Delitos contra la propiedad intelectual. En trminos generales y en sentido amplio, la falsificacin y la piratera son los dos grandes delitos contra la Propiedad Intelectual. La falsificacin es la deliberada violacin de un derecho de propiedad industrial, esto es en contra de una marca comercial, y la piratera es la deliberada infraccin en contra de un derecho de propiedad intelectual o derecho de autor. En ambos casos se trata de infracciones qu e implican el uso o la copia de una marca comercial o de material protegido por derechos de autor sin autorizacin de sus propietarios.

Tema 22 La culpabilidad Concepto. Fundamento. Elementos constitutivos: Imputabilidad y punibilidad. Concepto. Fundamento. La culpabilidad es el conjunto de presupuestos que fundamentan la reprobabilidad personal de la conducta antijurdica. Lo que se le reprocha al hombre es su acto en la medida de la posibilidad de autodeterminacin que tuvo en el caso concreto. La culpabilidad es una consecuencia directa e inmediata de la imputabilidad. Es la consecuencia de una actividad voluntaria del agente. Si la voluntad ha sido dirigida a la comisin del hecho delictuoso, se dice que ha habido intencin, si por el contrar io la voluntad no ha sido dirigida a la comisin del acto delictuoso, pero se ha producido este, se dice que se ha ido causada por negligencia, imprudencia, ligereza o por una violacin de los reglamentos. Fundamento: Todos los principios derivados de la idea general de la culpabilidad, se fundan en buena parte en la dignidad humana, tal como debe entenderse en un Estado democrtico respetuoso del individuo. Este Estado tiene que admitir que la dignidad humana exige y ofrece al individuo la posibilidad de evitar la pena comportndose segn el derecho. Ello guarda relacin con una cierta seguridad jurdica; el ciudadano ha de poder confiar en que dirigiendo su actuacin en el sentido de las normas jurdicas no va a ser castigado.

Teora acerca de la naturaleza y el fundamento de la culpa. Teora Clsica Explicativa de la Culpa: La Escuela Clsica fundamenta la representabilidad sobre el libre arbitrio, que supone el dolo en el autor del delito, la esencia de la culpa est as en un defecto de la voluntad, en la inercia de las facultades de atencin y previsin, inercia que la voluntad podra remover, porque no hacindolo da lugar a la imprudencia o a la negligencia, que

Elementos constitutivos: 1) La voluntariedad de la accin u omisin : Se requiere, en primer lugar, para que se configure la culpa, la voluntariedad de la conducta, esto es, que la accin u omisin que realiza el sujeto sea voluntaria, que pueda ser referida a la voluntad del ser humano. La voluntariedad de la accin u omisin o voluntariedad de la causa es el elemento comn a todos los delitos y debe encontrarse tambin en el delito culposo. Se trata de la exigencia mnima para que un hecho pueda tener importancia penal, y precisamente, como reflejo de tal exigencia fundamental, ha de interpretarse la presuncin del ultimo aparte del artculo 61, segn el cual la "accin u omisin penada por la ley se presumir voluntaria a no ser que conste lo contrario". Se puede decir entonces que en la culpa, en todo caso, puede hablarse de una conducta voluntaria, y ello, aun en los casos de delitos culposos omisivos, ya que tambin en tales casos cabe hablar de voluntariedad en cuanto depende de la voluntad del sujeto el omitir el cuidado debido o el no prestar la atencin que le imponen sus deberes. Como lo afirma Petrocelli, no solo puede hablarse de voluntariedad cuando se manifiesta un poder activo de impulso y de inhibicin, sino tambin cuando el sujeto omite tener pronta o despierta su voluntad en orden a realizar en el momento oportuno el acto debido. 2) La involuntariedad del hecho: La falta de intencin o de voluntad del resultado o del hecho, intencin o voluntariedad que, caracteriza al dolo. El sujeto, por tanto, no debe haber tenido la intencin de realizar el hecho constitutivo de delito; el resultado producido debe ser involuntario. En este sentido se dice que el delito culposo es un delito contra la intencin. No debe, sin embargo, creerse, que por ser involuntario el hecho producido, por no constituir tal resultado el fin que se propuso el sujeto, falte a la voluntad, en este caso, la tendencia a la consecucin de un fin. Tambin en el delito culposo la voluntad tiende a un fin, aunque en este, caso a diferencia del delito doloso, tal fin es ilcito y es diverso al que efectivamente se produce por la accin del sujeto. 3) Que el hecho no querido se verifique por la imprudencia, negligencia, impericia o inobservancia de reglamentos, ordenes o instrucciones . Se requiere en tercer lugar que el hecho no querido sea la consecuencia de un comportamiento voluntario, contrario a las normas o reglas de conducta que imponen al hombre que vive en sociedad una actuacin prudente y diligente en forma tal de evitar hechos daosos, en lo cual radica la esencia de la culpa.

Imputabilidad: Conjunto de condiciones necesarias para que el hecho punible pueda ser atribuido a quien voluntariamente lo ejecut, como a su causa eficiente y libre. Se ha establecido entre el agente y el acto una relacin material de causalidad.

Imputar un hecho a una persona es atriburselo para hacerla sufrir las consecuencias, es decir, para hacerle responsable de el, puesto que de tal hecho es culpable. Es la capacidad del ser humano para entender que su conducta lesiona los intereses de sus semejantes y para adecuar su actuacin a esa comprensin. Significa atribuir a alguien las consecuencias de su obrar, para lo cual el acto debe ser realizado con discernimiento, intencin y libertad. Es un concepto jurdico de base psicolgica del que dependen los conceptos de responsabilidad y culpabilidad. Quien carece de estas capacidades, bien por no tener la madurez suficiente (menores de edad), bien por sufrir graves alteraciones psquicas (enajenados mentales), no puede ser declarado culpable ni puede ser responsable penalmente de sus actos. Punibilidad: Debe entenderse como la amenaza de pena que todo delito lleva consigo. Es la situacin en que se encuentra quien, por haber cometido una infraccin delictiva, se hace acreedor de una sancin. La punibilidad, cualidad de punible, es decir aquella conducta a la que se tiene la posibilidad de aplicar una pena (dependiendo de ciertas circunstancias), en el terreno de la coercin materialmente penal no es una caracterstica del delito sino el resultado de la existencia de una conducta tpica, antijurdica y culpable que cumple determinadas condiciones. La voz "punibilidad" tiene dos sentidos: 1) puede significar merecimiento de pena, en este sentido todo delito es punible; 2) tambin puede significar posibilidad de aplicar penas; en este sentido no a cualquier delito se le puede aplicar pena. La afirmacin de que el deleito es punible, en el sentido primer sentido, surge de la afirmacin de que es delito, pero la coercibilidad a que da lugar el delito no siempre opera, porque hay una problemtica que le es propia y que ocasionalmente impide su operatividad (en el segundo sentido). En sntesis, tal como grafica Zaffaroni:
Una conducta es punible Digna de pena Por ser tpica, antijurdica y culpable (delito).

La pena (coercin penal)

A veces no se aplica por razones que corresponde estudiar a la De que es digno todo delito misma teora de la coercin penal, y que nada tienen que ver con la existencia misma del delito.

Tema 23 Extincin Extincin: La prescripcin, la amnista y el indulto. Extincin. La extincin de la responsabilidad penal es trmino de la obligacin del procesado, o acusado o incluso del condenado a cumplir la pena que la ley seala para el delito.

La prescripcin de la accin penal. Cmputo. La prescripcin es uno de los modos de extincin de la accin penal, y presupone que ninguna decisin ha sido rendida y que ningn acto que implique el ejercicio de la accin pblica ha sido realizado durante cierto lapso de tiempo. La accin penal prescribe: Al vencimiento de un plazo igual al mximo de la pena, en las infracciones sancionadas con pena privativa de libertad, sin que en ningn caso este plazo pueda exceder de diez aos ni ser inferior a tres. Al vencimiento del plazo de un ao cuando se trate de infracciones sancionadas con penas no privativas de libertad o penas de arresto. La amnista: La amnista (del griego oamnestia, olvido) es una causa de extincin de la responsabilidad penal. Es un acto jurdico, normalmente emanado del poder legislativo, porque una pluralidad de individuos que haban sido declarados culpables de un delito pasan a considerarse inocentes por desaparicin de la figura delictiva. A diferencia del indulto, que extingue la responsabilidad penal actuando sobre la pena derivada de un delito (la persona sigue siendo culpable, pero se le ha perdonado el cumplimiento de la pena), la amnista acta sobre el delito mismo. Por ello, la amnista suele tener efectos retroactivos y, entre otros, extingue toda responsabilidad penal o civil y anula los antecedentes penales. Por el mismo motivo, es general, dado que acta sobre todos los que cometieron ese delito, y no sobre individuos concretos.

Indulto. El indulto es una causa de extincin de la responsabilidad penal, que supone el perdn de la pena. Es una situacin diferente a la amnista, que supone el perdn del delito, ya que por el indulto la persona sigue siendo culpable, pero se le ha perdonado el cumplimiento de la pena. Es una facultad del presente de la repblica.

Вам также может понравиться