Вы находитесь на странице: 1из 2

El Modelo atmico de Sommerfeld es un modelo atmico hecho por el fsico alemn Arnold Sommerfeld (1868-1951) que bsicamente es una

generalizacin relativista del modelo atmico de Bohr (1913). En 1916, Arnold Sommerfeld, con la ayuda de la relatividad de Albert Einstein, hizo las siguientes modificaciones al modelo de Bohr: 1. Los electrones se mueven alrededor del ncleo, en rbitas circulares o elpticas. 2. A partir del segundo nivel energtico existen dos o ms subniveles en el mismo nivel. 3. El electrn es una corriente elctrica minscula. En consecuencia el modelo atmico de Sommerfeld es una generalizacin del modelo atmico de Bohr desde el punto de vista relativista, aunque no pudo demostrar las formas de emisin de las rbitas elpticas, solo descart su forma circular.

El modelo atmico de Schrdinger, creado en el ao 1924, es considerado como un modelo cuntico no relativista, ya que est basado en la solucin de la ecuacin quer propuso Schrdinger para hallar el potencial electrosttico con la simetra esfrica, esta solucin es conocida como tomo hidrogenoide. Segn este modelo atmico, se dispone que los electrones eran contemplados en forma de una onda estacionaria, adems que la amplitud de la materia decaa velozmente al superar el radio atmico. En el modelo atmico que propone Schrdinger se postula que los electrones son como ondas de materia, entonces la ecuacin de este describe la evolucin en el tiempo y en el espacio de esta onda material. Cabe recalcar que el modelo atmico de Schrdinger llega a predecir de manera adecuada las lneas de emisin espectrales, tanto de los tomos neutros como de los tomos ionizados. Adems este modelo atmico llega a determinar la modificacin de los diferentes niveles de energia, siempre y cuando exista un campo magntico o un campo elctrico. Tambin, realizando algunos cambios semiheursticos este modelo llega a determinar el enlace qumico y la estabilidad que tendrn las molculas. El modelo postula que cuando se requiere una alta precisin en los niveles energticos es posible emplear un modelo parecido al de Schrdinger, solo si el electrn est descrito atravs de la ecuacin relativista de Dirac, en la cual se dice que el tomo se encuentra en su propio eje. En resumen el modelo de Schrdinger llega a describir de forma adecuada la estructura electrnica que tienen los tomos, pero tiene algunas carencias y fallas como las que se explican a continuacin: Primero el modelo de Schrdinger en lo que respecta a la formulacin original no posee el espn de los electrones, este error luego sera arreglado en el modelo que postularan Schrdinger-Pauli. Luego el modelo de Schrdinger desconoce los efectos relativistas que tienen los electrones veloces, tambin este error es reparado en la ecuacin que crea Dirac, en la cual incluye una descripcin del espn electrnico. Otra falla del modelo de Schrdinger, es que no puede explicar el motivo de porqu un electrn que se encuentra en estado cuntico excitado baja a un nivel inferior siempre y cuando este existiera.

Вам также может понравиться