Вы находитесь на странице: 1из 3

COMO AFECTAN LAS ONDAS ELECTROMAGNTICAS LA SALUD DEL SER HUMANO?

A lo largo de la ultima dcada es mas comn que la masificacin de la tecnologa halla hecho al ser humano dependiente de ella, hasta para hacer sus necesidades mas bsicas. Un proceso que se ha desarrollado a una velocidad impresionante y que cada da nos sorprende con cosas nuevas. Pero el ser humano se ha puesto a pensar lo intil e inservible que lo ha vuelto esta tecnologa y no solo eso, lo que le trae a su salud?..Um no se no lo creo. Primero que todo debemos aclarar el concepto de ondas electromagnticas: Una onda electromagntica es la forma de propagacin de la radiacin electromagntica a travs del espacio. Y sus aspectos tericos estn relacionados con la solucin en forma de onda que admiten las ecuaciones de Maxwell. A diferencia de las ondas mecnicas, las ondas electromagnticas no necesitan de un medio material para propagarse; es decir, pueden desplazarse por el vaco. Las ondas luminosas son ondas electromagnticas cuya frecuencia est dentro del rango de la luz visible. Las ondas electromagnticas estn constituidas por dos campos, uno elctrico y otro magntico, mutuamente sostenidos que se propagan en el espacio en forma ondulatoria. Estas ondas, portadoras de energa, se caracterizan por los parmetros: amplitud y frecuencia, que las determinan totalmente. Pero, adems de sus propiedades ondulatorias, tambin presentan aspectos corpusculares (fotones) comportndose entonces, como paquetes de energa, la cual depende exclusivamente de la frecuencia. Esta visin de la onda como partcula es de gran utilidad para las consideraciones bioqumicas. Las ondas, adems de energa, pueden portar informacin si se modula su amplitud, frecuencia o ambas; y por ello se utilizan en los sistemas de telecomunicacin. El descubrimiento de las ondas electromagnticas fue uno de los avances ms importantes del siglo XIX. Cuando Maxwell postul la existencia de estas ondas consigui aclarar el problema de la naturaleza de la luz, y adems unir la electricidad, el magnetismo y la ptica en una misma rama. Sin embargo no pudo demostrar su existencia, fue Hertz 20 aos despus, en 1887, el primero en producir ondas electromagnticas y con ello confirmar las leyes de Maxwell. Al estudiar el fenmeno de ondas electromagnticas nos surge de una un concepto que es la radiacin, algo que todos debemos haber escuchado y esto principalmente es lo que lo afecta al ser humano.

La radiacin electromagntica es un conjunto de componentes de campo elctrico y magntico los cuales oscilan en fase perpendicular entre cada uno y son perpendiculares a la direccin de la propagacin de la energa. A diferencia de otros tipos de onda, como el sonido, que necesitan un medio material para propagarse, la radiacin electromagntica se puede propagar en el vaco. En el siglo XIX se pensaba que exista una sustancia indetectable, llamada ter, que ocupaba el vaco y serva de medio de propagacin de las ondas electromagnticas. El estudio terico de la radiacin electromagntica se denomina electrodinmica y es un subcampo del electromagnetismo. La que nos afecta principalmente y a todo momento seria por el celular, un medio masivo que todos utilizan y lo llevan a todos lados, en junio de 2008, veinte mdicos y cancerlogos liderados por el popular David ServanSchreiber, firmaron un llamamiento a la vigilancia sobre la utilizacin de los telfonos celulares. Y atrajeron el inters de la Academia de medicina, que considera que inquietar a la opinin pblica de ese modo Tiende a la demagogia, y no a la investigacin cientfica.Algunos meses antes, a comienzos de 2007, los empleados de cuatro bibliotecas de la Ciudad de Pars se quejaron de frecuentes dolores de cabeza, que atribuan a los puestos Wi-Fi instalados en la biblioteca para permitir a los visitantes provistos de una notebook conectarse a internet sin cables. Como consecuencia de esta protesta, el Ayuntamiento de Pars tuvo que desactivar el servicio Wi-Fi hasta nuevo aviso. Por su parte, desde hace varios aos las antenas de telefona mvil suscitan regularmente la inquietud de las personas que viven cerca de ellas, por el temor de daos a su salud. Por su parte, la comunidad cientfica se muestra tranquila. Considera que no existe ningn riesgo sanitario unido a estos equipos, asi que tranquilos pueden seguir usando su celular. Slo se ha comprobado un nico mecanismo de interaccin de las radiofrecuencias con el cuerpo humano, y ya es conocido: se utiliza al interior de los hornos microondas. En presencia de un campo electromagntico de alta frecuencia, como el creado por las ondas radiofrecuentes, las molculas de agua presentes en los tejidos humanos se agitan, se entrechocan y provocan calor. Consecuencia: la temperatura corporal sube. Pero nuestro organismo es capaz de regular esta temperatura, hasta cierto punto. Es por esto que se ha definido un indicador: el coeficiente de absorcin especfica (CAS), que traduce la cantidad de energa absorbida por unidad de tiempo y por unidad de masa, y se expresa en vatios por kilo (W / por Kg). A partir de observaciones experimentales, se ha establecido un nivel de referencia de 4 W por Kg para la totalidad del cuerpo. Los efectos considerados indeseables, capaces de generar trastornos del comportamiento se da a una

potencia muy elevada, equivalente a un CAS de 100 W / por Kg, es decir, quemaduras. Pero los nios no corren con la misma suerte frente a la radiacin de los celulares, en ellos hay un 50% de probabilidad de que generen leucemia y el grado de penetracin de las ondas en el cerebro en comparacin con el cerebro de un adulto es casi 3 veces mayor.

A si que la recomendacin es que hasta que no halla un estudio cientfico, claro y contundente pues nuestras vidas seguirn normales, lo nico es procurar no acercar a los menores de 5 aos a esto, ellos si tienen consecuencias negativas y nefastas, como es la leucemia, nosotros sigamos igual pero tengamos bastante precaucin con el microondas.

Вам также может понравиться