Вы находитесь на странице: 1из 10

TRABAJO DE RECONOCIMIENTO

CESAR AUGUSTO CANTER RIVERA 79740604

UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA UNAD ESCUELA DE CIENCIAS BSICAS, TECNOLOGA E INGENIERA CEAD JOSE ACEVEDO Y GOMEZ BOGOTA FEBRERO DE 2014

CONTENIDO Pgina INTRODUCCIN .................................................................................................... 3 1. OBJETIVOS ........................................................................................................ 4 1.1 Objetivo General ............................................................................................ 4 1.2 Objetivos Especficos..................................................................................... 4 2. CUADRO SINPTICO DE LOS PROPSITOS, OBJETIVOS, COMPETENCIAS Y METAS DEL CURSO DE TERMODINMICA ..................................................... 5 3.CONCLUSIONES9 4. BIBLIOGRAFIA..10

INTRODUCCIN

La realizacin de este trabajo nos permite conocer cada una de las temticas a desarrollar en el curso de Termodinmica, por medio de la elaboracin del cuadro sinptico se hace el reconocimiento general del curso, actividades a desarrollar y se hace una revisin del material didctico del mdulo. Adems nos permite conocer la metodologa de aprendizaje, el sistema de evaluacin y como interactuar con los compaeros de grupo para el desarrollo de los trabajos colaborativos.

1. OBJETIVOS

1.1 Objetivo General

El desarrollo de este curso tiene como finalidad presentarle al estudiante por medio de ejemplos prcticos y un mtodo de aprendizaje sencillo los conceptos bsicos, principios, leyes y aplicaciones de la Termodinmica y como se ha convertido en una herramienta para la solucin de problemas o beneficio para el desarrollo de las actividades diarias del ser humano.

1.2 Objetivos Especficos

1. Reconocer cada una de las temticas de las unidades del mdulo, material didctico y las herramientas necesarias para el desarrollo del curso. 2. Tener conocimiento de la agenda del curso para el desarrollo de las actividades, cules son sus fechas y su puntaje valorativo y el sistema de evaluacin. 3. Conocer los protocolos y metodologa de aprendizaje para la interaccin con los integrantes del grupo para la aclaracin de dudas, conocer cada uno de los roles dentro del grupo y socializar las evidencias individuales para la consolidacin de los trabajos finales.

2. CUADRO SINPTICO DE LOS PROPSITOS, OBJETIVOS, COMPETENCIAS Y METAS DEL CURSO DE TERMODINMICA Termodinmica Rubn Daro Munera Tangarife Curso terico de 2 Crditos Acadmicos, correspondiente a 96 horas de trabajo acadmico: 72 horas promedio de estudio independiente y 36 horas promedio de acompaamiento tutorial. Metodologa a distancia. Su propsito principal es ubicar al estudiante dentro del contexto de la Termodinmica, por medio de una formacin de carcter analtico y conceptual, mediante el desarrollo de habilidades y destrezas practicas necesarias que le permitan dar solucin a los problemas que enfrenta en su vida laboral da a da. Dicha formacin ha de servir al estudiante para que se familiarice con los principios bsicos y sus aplicaciones y como ha sido su desarrollo a travs del tiempo que le permite al hombre utilizar la Termodinmica como una herramienta para su beneficio y por medio de la ingeniera aplicada nos permite el desarrollo de nuevas tecnologas. Que los estudiantes puedan comprender e interiorizar las temticas que cubren el curso, con el fin de que adquieran los conocimientos bsicos de la disciplina y as aplicarlos en su proceso de aprendizaje y, posteriormente, en la vida cotidiana. Preparar al estudiante en los principios de conservacin de la energa, las leyes de la termodinmica y la evaluacin de procesos y sistemas, analizando los cambios de estado, sus relaciones con los fenmenos cotidianos y de ingeniera y la tendencia al equilibrio, explicando las trayectorias en un ciclo termodinmico y su aplicacin en mquinas trmicas. Que los estudiantes apliquen de manera suficiente las nociones y los conceptos que constituyen el campo de la termodinmica al estudio de problemticas que se plantean en su campo del saber. Que los estudiantes comprendan e interiorizar los conocimientos, realicen anlisis de las condiciones particulares de un sistema, resuelvan problemas en su campo y socialice los conocimientos adquiridos a sus compaeros y en general a la comunidad acadmica.

El estudiante describe y maneja de manera clara y suficiente los conceptos sobre las leyes de la termodinmica y sus aplicaciones. Leccin 1: Sistemas Captulo 1 Ley Cero de la Termodinmica Leccin 2: Ley cero de la Termodinmica Leccin 3: Calor Leccin 4: Ecuacin de estado Leccin 5: Ecuacin de estado Leccin 6: Trabajo Captulo 2 Trabajo Leccin 7: Diagramas Termodinmicos Leccin 8: Diagramas Termodinmicos Leccin 9: Propiedades Termodinmicas Leccin 10: Capacidad Calorfica Unidad 1
LEY CERO, TRABAJO Y PRIMERA LEY DE LA TERMODINMICA

Captulo 3 Primera Ley de la Termodinmica

Leccin 11: Primera Ley de la Termodinmica Leccin 12: Entalpia Leccin 13: Primera Ley y Reacciones Qumicas Leccin 14: Ley de Hess Leccin 15: Calor Integral de Disolucin Leccin 16: Aplicacin de la Primera Ley en gases ideales Leccin 17: Segunda Ley de la Termodinmica Leccin 18: Segunda Ley de la Termodinmica Leccin 19: Entropa Leccin20: Entropa 6

Captulo 4 Segunda Ley de la Termodinmica. Unidad 2


SEGUNDA LEY Y APLICACIONES

DE LA TERMODINMICA.

Leccin 21: La mquina de vapor. Ciclo de Rankine Captulo 5 Leccin 22: Motores de cuatro tiempos. Ciclo de Otto

Ciclos Termodinmicos Leccin 23: Motores de Ignicin por Compresin. Ciclo Disel Leccin 24: Ciclo Brayton Leccin 25: Maquinas Frigorficas Leccin 26: Anlisis Dimensional Captulo 6 Aplicaciones de la Termodinmica Leccin 27: Aplicacin de la Termodinmica a Procesos de flujo estable Leccin 28: Aplicacin de la Termodinmica a Procesos de flujo estable Leccin 29 Aplicacin de la Termodinmica a Procesos transitorio y de Flujo Uniforme Leccin 30: Acondicionamiento de Aire La evaluacin del curso se define como cualitativa - participativa, y mide la calidad de los procesos y productos de aprendizaje. Se evidencia desde las formas de: Autoevaluacin: evaluacin que realiza el estudiante para valorar su propio proceso de aprendizaje. Coevaluacin: se realiza a travs de los grupos colaborativos, y pretende la socializacin de los resultados del trabajo personal. Heteroevaluacin: Es la valoracin que realiza principalmente el tutor, del proceso de aprendizaje.

La nota definitiva para que un Estudiante apruebe el curso acadmico de Termodinmica est distribuida as: (60% - 40%): 60% desarrollado durante el semestre y 40% del Examen Nacional al final del curso acadmico.

Por medio de la metodologa de aprendizaje y las actividades del curso promover en el estudiante la conceptualizacin, anlisis y construccin de conocimientos que le permitan de manera individual desarrollar sus etapas de aprendizaje y por medio de los trabajos colaborativos compartir con sus compaeros en las sesiones de tutora o a travs del aula virtual el intercambio de conocimientos, trabajos, experiencias e informacin que le permitan la aprobacin del curso y la aplicacin a la solucin de problemas en su vida diaria y profesional.

CONCLUSIONES

1. Se conoci la temtica del curso a travs de la elaboracin del cuadro sinptico y se interactu con el manejo de la plataforma. 2. Se identific cada una de las actividades a desarrollar y su valor calificativo, sus fechas lmites, herramientas y material didctico a travs de la agenda y el blog del curso. 3. Se interactu en la plataforma del curso y se conoci la metodologa de aprendizaje y como interactuar con los compaeros de grupo para la solucin de problemas y la forma de subir las evidencias al curso.

BIBLIOGRAFA

Mnera, R. (2009). Termodinmica. Palmira: Universidad Nacional Abierta y a Distancia. Mnera, R. (2013). Termodinmica.Protocolo. Palmira: Universidad Nacional Abierta y a Distancia.

10

Вам также может понравиться