Вы находитесь на странице: 1из 4

SAN JOS FUNDACIN DE EDUCACIN SUPERIOR INSTITUCIN TECNOLGICA Personera Jurdica 14878/84 M.E.N. Resolucin 08034/93 M.E.N.

Aprobacin ICFES Resolucin No 0490/ 85 Resolucin 412 del 06 de febrero de 2007 M.E.N

DEPARTAMENTO DE INVESTIGACIONES GRUPO DE INVESTIGACIONES SABERES Y COMUNICACIN PROYECTO PLAN LECTOR- FASE TRES

NOMBRE DEL TALLER Taller de comprensin lectora

DESCRIPCIN DEL TALLER El taller busca realizar un ejercicio de comprensin lectora donde los estudiantes analicen la informacin de una noticia para que puedan identificar los aspectos ms relevantes de la informacin presentada.

COMPETENCAS QUE DESARROLLAN El estudiante analiza la informacin mediante la exposicin de sus puntos de vista. El estudiante reconoce los aspectos ms relevantes del anlisis de la informacin teniendo en cuenta el trabajo en equipo.

TEMTICAS QUE ABORDA Comprensin lectora

Reconocimiento de ideas principales de un texto

DESARROLLO DEL TALLER (Descripcin de la actividad) paso a paso Leer por grupos el siguiente fragmento de El cuaderno de Maya, de Isabel Allende. Hace una semana, mi abuela me abraz sin lgrimas en el aeropuerto de San Francisco y me repiti que, si en algo valoraba mi existencia, no me comunicara con nadie conocido hasta que tuviramos la certeza de que mis enemigos ya no me buscaban. Mi Nini es paranoica, como son los habitantes de la Repblica Popular Independiente de Berkeley, a quienes persiguen el gobierno y los extraterrestres, pero en mi caso no exageraba: toda medida de precaucin es poca. Me entreg un cuaderno de cien hojas para que llevara un diario de vida, como hice desde los ocho aos hasta los quince, cuando se me torci el destino. Vas a tener tiempo de aburrirte, Maya. Aprovecha para escribir las tonteras monumentales que has cometido, a ver si les tomas el peso, me dijo. Existen varios diarios mos, sellados con cinta adhesiva industrial, que mi abuelo guardaba bajo llave en su escritorio y ahora mi Nini tiene en una caja de zapatos debajo de su cama. ste sera mi cuaderno nmero 9. Mi Nini cree que me servirn cuando me haga un psicoanlisis, porque contienen las claves para desatar los nudos de mi personalidad; pero si los hubiera ledo, sabra que contienen un montn de fbulas capaces de despistar al mismo Freud. En principio, mi abuela desconfa de los profesionales que ganan por hora, ya que los resultados rpidos no les convienen. Sin embargo hace una excepcin con los psiquiatras, porque uno de ellos la salv de la depresin y de las trampas de la magia cuando le dio por comunicarse con los muertos. Puse el cuaderno en mi mochila, para no ofenderla, sin intencin de usarlo, pero es cierto que aqu el tiempo se estira y escribir es una forma de ocupar las horas. Esta primera semana de exilio ha sido larga para m. Estoy en un islote casi invisible en el mapa, en plena Edad Media. Me resulta complicado escribir sobre mi vida, porque no s cunto recuerdo y cunto es producto de mi imaginacin; la estricta verdad puede ser tediosa y por eso, sin darme ni cuenta, la cambio o la exagero, pero me he propuesto corregir ese defecto y mentir lo menos posible en el futuro. Y as es como ahora, cuando hasta los yanomamis del Amazonas usan computadoras, yo estoy escribiendo a mano. Me demoro y mi escritura debe de ser cirlica, porque ni yo misma logro descifrarla, pero supongo que se ir enderezando pgina a pgina. Escribir es como andar en bicicleta: no se olvida, aunque uno pase aos sin practicar. Trato de avanzar en orden cronolgico, ya que algn orden se requiere y pens que se se me hara fcil, pero pierdo el hilo, me voy por las ramas o me acuerdo de algo importante. Varias pginas ms adelante y no hay modo de intercalarlo. Mi memoria se mueve en crculos, espirales y saltos de trapecista. Soy Maya Vidal, diecinueve aos, sexo femenino, soltera, sin un enamorado, por
2

falta de oportunidades y no por quisquillosa, nacida en Berkeley, California, pasaporte estadounidense, temporalmente refugiada en una isla al sur del mundo. Me pusieron Maya porque a mi Nini le atrae la India y a mis padres no se les ocurri otro nombre, aunque tuvieron nueve meses para pensarlo. En hindi, maya significa hechizo, ilusin, sueo. Nada que ver con mi carcter. Atila me calzara mejor, porque donde pongo el pie no sale ms pasto. Mi historia comienza en Chile con mi abuela, mi Nini, mucho antes de que yo naciera, porque si ella no hubiera emigrado, no se habra enamorado de mi Nano ni se habra instalado en California, mi padre no habra conocido a mi madre y yo no sera yo, sino una joven chilena muy diferente. Cmo soy? Un metro ochenta, cincuenta y ocho kilos cuando juego al ftbol y varios ms si me descuido, piernas musculosas, manos torpes, ojos azules o grises, segn la hora del da, y creo que rubia, pero no estoy segura ya que no he visto mi pelo natural desde hace varios aos. No hered el aspecto extico de mi abuela, con su piel aceitunada y esas ojeras oscuras que le dan un aire depravado, o de mi padre, apuesto como un torero e igual de vanidoso; tampoco me parezco a mi abuelo mi magnfico Nano porque por desgracia no es mi antepasado biolgico, sino el segundo marido de mi Nini. Me parezco a mi madre, al menos en el tamao y el color. No era una princesa de Laponia, como yo crea antes de tener uso de razn, sino una asistente de vuelo danesa de quien mi padre, piloto comercial, se enamor en el aire. El era demasiado joven para casarse, pero se le puso entre ceja y ceja que sa era la mujer de su vida y la persigui tozudamente hasta que ella cedi por cansancio. O tal vez porque estaba embarazada. El hecho es que se casaron y se arrepintieron en menos de una semana, pero permanecieron juntos hasta que yo nac. Das despus de mi nacimiento, mientras su marido andaba volando, mi madre hizo sus maletas, me envolvi en una mantita y fue en un taxi a visitar a sus suegros. Mi Nini andaba en San Francisco protestando contra la guerra del Golfo, pero mi Popo estaba en casa y recibi el bulto que ella le pas, sin darle muchas explicaciones, antes de correr al taxi que la estaba esperando. La nieta era tan liviana que caba en una sola mano del abuelo. Poco despus la danesa mand por correo los documentos del divorcio y de apa la renuncia a la custodia de su hija. Mi madre se llama Marta Otter y la conoc en el verano de mis ocho aos, cuando mis abuelos me llevaron a Dinamarca.
Estoy en Chile, el pas de mi abuela Nidia Vidal, donde el ocano se come la tierra a mordiscos y el continente sudamericano se desgrana en islas. Para mayor precisin, estoy en Chilo, parte de la Regin de los Lagos, entre el paralelo 41 y 43, latitud sur, un archipilago de ms o menos nueve mil kilmetros cuadrados de superficie y unos doscientos mil habitantes, todos ms cortos de estatura que yo. En mapudungun, la lengua de los indgenas de la regin, Chilo significa tierra de chuiles, unas gaviotas chillonas de cabeza negra, pero debiera llamarse tierra de madera y papas. Adems de la Isla Grande, donde se encuentran las ciudades ms pobladas, existen muchas islas pequeas, varias deshabitadas. Algunas islas estn agrupadas de a tres o cuatro y tan prximas unas de otras, que en la marea baja se unen por tierra, pero yo no tuve la buena suerte de ir a parar a una de sas: vivo a cuarenta y cinco minutos, en lancha a motor y con mar calmo, del pueblo ms cercano.

ACTIVIDADES A DESARROLLAR

1. Junto con los compaeros del grupo de trabajo, elaboren una lista de 10 palabras que describan el fsico y la forma de ser del personaje principal del texto. Posteriormente deben dibujarla como se la imaginan. 2. Escribir un prrafo en donde se de continuidad al escrito. 3. Construir un dilogo que haga referencia a un tema diferente al del fragmento del texto de Isabel Allende utilizando diferentes frases del escrito.

RESULTADOS ESPERADOS

Fortalecer el conocimiento relacionado con el anlisis y la construccin de textos. Mejorar el discurso oral mediante la presentacin de los temas abordados en el taller. Fortalecer el trabajo en equipo a partir de las actividades propuestas.

LECTURAS SUGERIDAS (datos bibliogrficos)

Anlisis de textos literarios. Disponible en http://wwwp.cord.edu/faculty/gargurev/parte1.html Consejos para analizar un texto literario. Disponible en: http://literatura.about.com/od/comoleermejor/a/10-consejos-para-leer-y-analizar-un-textoliterario.htm

BIBLIOGRAFA en normas APA

Allende, I. (2012). El cuaderno de Maya. Chile: Random House Mondador

Вам также может понравиться