Вы находитесь на странице: 1из 45

2.

CICLOS PARA LA OBTENCIN DE POTENCIA MECNICA La lectura del captulo anterior habr bastado para que el lector comprenda la gran cantidad de variantes que es posible conseguir cuando se introducen en el ciclo simple de la turbina de gas modificaciones tales como compresin y expansin en varios escalonamientos, regeneracin, recalentamiento y refrigeracin intermedia. Si efectusemos un estudio exhaustivo del comportamiento de todos estos posibles ciclos, sin olvidar los casos en que los rendimientos de los distintos elementos sean poco favorables, el resultado sera un nmero muy grande de diagramas de dicho comportamiento. Un estudio de este tipo puede encontrarse en la Ref. (1). Vamos a concentrarnos aqu principalmente en los procedimientos seguidos para calcular el comportamiento de los distintos ciclos. Para mayor comodidad consideraremos dos grupos: ciclos para la obtencin de potencia mecnica (en el presente captulo) y ciclos para la propulsin area (en el captulo 3). Una de las razones principales de hacer esta distincin es que el comportamiento de los ciclos para la propulsin area depende en gran medida de la velocidad y la altura de vuelo, variables stas que no intervienen en los clculos de las plantas de potencias marinas y terrestres, a las que est consagrado este captulo.

Antes de entrar propiamente en materia, ser conveniente efectuar un repaso de los ciclos ideales de las turbinas de gas, en los cuales se supondr la perfeccin de cada uno de los elementos individuales que integran una turbina de gas. De acuerdo con este supuesto, la potencia especfica y el rendimiento del ciclo dependern exclusivamente de la relacin de compresin y de la temperatura mxima del ciclo. Gracias al nmero reducido de diagramas del comportamiento que se obtiene de esta forma, pueden apreciarse claramente los efectos principales producidos por las modificaciones practicadas en el ciclo simple mediante la incorporacin de otros elementos.

Dichos diagramas fijan asimismo el lmite ptimo al que pueden aproximarse los ciclos reales a medida que se van mejorando los rendimientos de cada uno de los elementos constitutivos de una turbina de gas.

Ciclos ideales El anlisis de los ciclos ideales de las turbinas de gas puede hallarse en los textos de termodinmica [p. ej. en la Ref. (2)], por lo que aqu nos contentaremos con hacer un breve resumen. Supondremos las siguientes condiciones ideales:

a) Los procesos de compresin y expansin son reversibles y adiabticos, es decir, isotrpicos. b) La variacin de la energa cintica del fluido motor entre la entrada y la salida de cada elemento es despreciable. c) No existen prdidas de carga en los conductos de admisin, cmara de combustin, cambiadores de calor, inter refrigeradores, conductos de escape y uniones entre los distintos elementos. d) El fluido motor es un gas perfecto con calores especficos constantes y su composicin no vara a lo largo de todo el ciclo. e) El gasto msico de gas se mantiene constante a lo largo de todo el ciclo. f) La transmisin de calor en los cambiadores (suponiendo contraflujo) es completa, lo que junto con (d) y () significa que el aumento de temperatura del fluido fro es el mximo posible y a la vez exactamente igual al descenso de temperatura del fluido caliente. De acuerdo con los supuestos (d) y (), la cmara de combustin, en la que se introduce y quema el combustible, equivale a un calentador de fuente de calor externa. Por esta razn es indiferente, a efectos de clculo del comportamiento de los ciclos ideales, hablar de ciclos abiertos o cerrados. Los esquemas representados correspondern, sin embargo, al caso ms comn de ciclo abierto. Ciclo simple de la turbina de gas El ciclo simple ideal de la turbina de gas es el ciclo Joule (o Brayton), es decir, el ciclo 1234 de la figura 2.1. La ecuacin de la energa para flujo estacionario correspondiente a este caso ser: ( ) ( )

Figura 2.1 ciclo simple Siendo Q y W el calor y el trabajo especficos. Aplicando esta ecuacin a cada uno de los elementos y recordando la condicin (6), tendremos:

( ( (

) ) )

( ( (

) ) )

El rendimiento del ciclo ser:

( (

( )

Utilizando la relacin isotrpica entre presiones y temperaturas.

Siendo r la relacin de compresin

.Se ve fcilmente que el rendimiento

del ciclo valdr:

( )

(2.1)

El rendimiento depende pues nicamente de la relacin de compresin y de la naturaleza del gas. En la figura 2.2(a) puede verse-la relacin que existe.

Entre y r cuando el fluido motor es aire ( = 1,4) o un gas monoatmico como el argn ( = 1,66). En los siguientes diagramas de este apartado se supondr que el fluido motor es aire, aunque resulta evidente la ventaja terica de utilizar un gas monoatmico en un ciclo cerrado.

Puede demostrarse que el trabajo especfico W, del cual depender el tamao de la planta para una potencia dada, es funcin no slo de la relacin de compresin sino tambin de la temperatura mxima del ciclo, . As,

( Que puede ponerse en la forma

(2.2)

Siendo ; normalmente es la temperatura ambiental, por lo que no es una variable significativa. Resulta pues conveniente representar el trabajo especfico adimensional ( ) en funcin de r y de t, tal como puede verse en la figura 2.2 (b). El valor de y por tanto el de t, que puede utilizarse en la prctica depende de la temperatura mxima que puedan soportar las partes altamente solicitadas de la turbina, de acuerdo con la vida que se requiera de las mismas. Por este motivo se denomina frecuentemente a t lmite, metalrgico, que en el caso de una planta industrial cuya vida deba ser larga puede oscilar entre 3,5 y 4, mientras que un valor del orden de 5 a 5,5 resultara posible en un motor de aviacin con labes de turbina refrigerados. Si nos fijamos en el figura 2.2 (b) veremos por qu las curvas de t constante presentan un mximo para una determinada relacin de compresin. W vale cero para r=l y tambin para el valor de r ( ) para el cual los procesos de compresin y expansin coinciden, es decir, Para cualquier valor dado de t, la relacin de compresin de mximo trabajo especfico se obtiene diferenciando la ecuacin (2.2) con respecto de ( ) he igualado a cero, con lo que tendremos:

( ( )

Y como

, podemos poner.

Pero , de donde resulta que . Por lo tanto, el trabajo especfico ser mximo cuando la relacin de compresin sea tal que las temperaturas a la salida del compresor y de la ( ) turbina sean iguales. Para todos los valores de r comprendidos entre 1 y , ser mayor que , pudiendo entonces adoptarse un cambiador de calor que disminuya el calor cedido por la fuente externa y aumentar as el rendimiento.

Ciclo regenerativo Usando la notacin de la figura 2.3, el rendimiento del ciclo valdr ahora

( (

( )

Figura 2.3 Ciclo simple regenerativo.

Si la regeneracin es ideal, la expresin:

. Introduciendo las relaciones isotrpicas entre p y T, resultar


( )

(2.3)

Vemos, pues, que el rendimiento del ciclo regenerativo no es independiente de la temperatura mxima del ciclo, sino que aumenta claramente a medida que crece t. Resulta adems evidente que, para un valor dado de t, el rendimiento crece al disminuir la relacin de compresin y no al aumentar sta, como suceda en el ciclo simple. La expresin (2.3) se representa en la figura 2.4, en la cual las curvas de t constante dan comienzo en r = 1, con un valor de es decir, el rendimiento de Carnot, lo que era de esperar por cumplirse en este caso lmite la hiptesis de Carnot de absorcin y cesin completas de calor a las temperaturas mxima y mnima respectivamente del ciclo. A medida que aumenta la relacin de compresin, las curvas van descendiendo hasta llegar al punto en que ( ) y la ecuacin (2.3) se reduce a la (2.1). Este es el valor de la relacin de compresin para el que las curvas del trabajo especfico de la figura 2.2(b) presentan un mximo, cumplindose, como vimos, que Para valores de r superiores, un cambiador de calor enfriara al aire que sale del compresor, disminuyendo as el rendimiento, razn por la cual no se han prolongado las curvas de t constante ms all del punto en que cortan a la curva del rendimiento del ciclo simple, representada en la figura 2.4 por una lnea de puntos.

El trabajo especfico no resulta alterado por el uso de regeneracin, con lo que las curvas de la figura 2.2 (b) siguen siendo vlidas. De stas y de las

Figura 2.4 Rendimiento del ciclo simple regenerativo.

Curvas de la figura 2.4 se deduce que, para obtener una mejora apreciable del rendimiento cuando se utiliza regeneracin, (a) debe adoptarse un valor de r considerablemente inferior al de mximo trabajo especfico y (b) no hace falta utilizar una relacin de compresin mayor a medida que crece la temperatura 'mxima del ciclo. Ms adelante veremos que en los ciclos reales se sigue cumpliendo el punto (a), mientras que el (b) debe modificarse.

Ciclo con recalentamiento

Si se divide en dos partes el proceso de expansin y se recalienta los gases entre las turbinas de alta y baja presin, puede conseguirse un incremento sustancial del trabajo especfico obtenido. En la figura 2.5(a) se representa la parte del diagrama T-s que caracteriza al ciclo con recalentamiento. Se ve claramente que el trabajo especfico aumenta, dado que la distancia vertical entre dos lneas de presin constante cualesquiera se hace mayor a medida que crece la ) ( ) ( entropa. As pues, ( ).si suponemos que los gases se recalientan hasta una temperatura igual a T3, puede demostrarse, diferenciando la expresin del trabajo especfico, que el punto ptimo de la expansin para efectuar el recalentamiento es el que hace

que las relaciones de expansin (y por tanto los saltos de temperatura y los trabajos obtenidos) sean iguales en las dos turbinas. Con esta divisin ptima podemos obtener las expresiones del trabajo especfico y el rendimiento en funcin de r y t, tal como hicimos anteriormente.

Llamado

, tendremos

(2.4)

(2.5)

Comparando las curvas de de las figuras 2.6 y 2.2 (b), se aprecia que el recalentamiento incrementa de forma notable el trabajo especfico obtenido. En la figura 2.5(b) se observa, sin embargo, que esta mejora se consigue a expensas del rendimiento, lo cual se debe a habrsele aadido al ciclo simple un ciclo de peor rendimiento [el 4'456 de figura 2.5(a)], dado que se realiza entre un salto menor de temperaturas. Ntese que la disminucin del rendimiento es menos drstica a medida que se eleva la temperatura mxima del ciclo.

Ciclo regenerativo con recalentamiento La disminucin que experimenta el rendimiento del ciclo cuando se emplea recalentamiento, puede subsanarse haciendo uso simultneamente de una regeneracin, tal como se representa en

la figura 2.7. La mayor temperatura alcanzada por los gases de escape puede ahora aprovecharse plenamente en el cambiador de calor, a la vez que el incremento del trabajo especfico no

Se ve ya contrarrestado por el del calor aportado. De hecho, al utilizar un cambiador de calor, el rendimiento obtenido si hay adems recalentamiento es ms alto que si no lo hubiere, como se aprecia comparando las figuras 2.8 y 2.4. La familia de curvas de t constante presenta las mismas caractersticas que en el caso del ciclo simple con recalentamiento, es decir, en todas ellas se tiene el valor de Carnot para r = 1, descendiendo a continuacin a medida que aumenta r, hasta llegar a cortar a la curva del rendimiento del ciclo no regenerativo con recalentamiento en el punto en que r toma el valor que proporciona el mximo trabajo especfico.

Ciclos con refrigeracin intermedia

Puede conseguirse una mejora' del trabajo especfico similar a la obtenida mediante el recalentamiento, dividiendo en dos partes el proceso de compresin y refrigerando el fluido entre los compresores de baja y alta presin. Si el aire es enfriado hasta la temperatura Tv puede demostrarse que l trabajo especfico ser mximo cuando las relaciones de compresin de ambos

Compresores sean iguales. Esta solucin se utiliza poco en la prctica, pues los inter refrigeradores resultan voluminosos y precisan grandes caudales de agua, con lo que se pierde la principal ventaja de la turbina de gas que estriba, como ya se ha dicho, en ser compacta y autnoma. Por este motivo no se incluyen grficos del comportamiento de los ciclos con refrigeracin intermedia; baste decir que son semejantes a los de las figuras 2.5 (b) y 2.6, aunque no resultan tan marcados el aumento del trabajo especfico y la disminucin del rendimiento con respecto al ciclo simple. (En general, una modificacin de la zona de baja temperatura de un ciclo es menos significativa que una modificacin comparable de la zona de alta temperatura.) Al igual que suceda con el recalentamiento, el uso de refrigeracin intermedia slo mejora el rendimiento cuando se adopta tambin regeneracin, obtenindose entonces unas curvas prcticamente idnticas a las de la figura 2.8.

Falta imagen pg 36

Figura 2.8 Rendimiento del ciclo regenerativo con recalentamiento. El estudio de los ciclos ideales es suficiente para hacerse una idea de cmo influyen las distintas modificaciones introducidas en el ciclo simple de la turbina de gas. Hemos visto que la eleccin de la relacin de compresin depender de si lo que interesa es un rendimiento grande o bien un trabajo especfico elevado (es decir, un tamao reducido). Tambin hemos observado que en los ciclos no regenerativos debe emplearse una relacin de compresin ms alta con el fin de aprovechar la mayor temperatura permisible a la entrada de la turbina. Como veremos a continuacin, estas conclusiones son igualmente ciertas para los ciclos reales, en los que hay que tener en cuenta las prdidas de los distintos elementos.

2.2 Formas de tener en cuenta las prdidas de los elementos

El comportamiento de los ciclos reales difiere del de los ciclos ideales por las siguientes razones:

a) Debido a las altas velocidades que alcanza el fluido en las turbo mquinas, no siempre puede despreciarse la variacin de la energa cintica entre la entrada y la salida de cada elemento. Otra consecuencia es que los procesos.: de compresin y expansin son adiabticos irreversibles y suponen por tanto un aumento de la entropa. b) La friccin del fluido entraa unas prdidas de carga en las cmaras de combustin y cambiadores de calor, as como en los conductos de admisin y escape. (Las prdidas que tienen lugar en los conductos que unen entre s a los distintos elementos suelen ir englobadas en las prdidas totales de cada elemento.) c) Para que el tamao del cambiador de calor resulte econmico, es inevitable que haya una diferencia entre las temperaturas terminales del mismo, es decir que no podr calentarse el aire comprimido hasta la temperatura de los gases de escape de la turbina. d) Se requerir un trabajo algo mayor que el necesario para la compresin con el fin de vencer el rozamiento de los cojinetes y el efecto de ventilacin que tienen lugar en la transmisin entre compresor y turbina, as como para el accionamiento de elementos auxiliares, tales como bombas de combustible y de aceite.

e) Los valores de y del fluido motor varan a lo largo del ciclo, debido a las variaciones de temperatura y a la de su composicin qumica al haber una combustin. f) La definicin del rendimiento de un ciclo ideal es inequvoca, pero no sucede lo mismo en un ciclo abierto con combustin interna. Conociendo la temperatura de salida del compresor, la composicin del combustible y la temperatura requerida a la entrada de la turbina, se puede obtener la relacin combustible/aire necesaria mediante el clculo directo del proceso de combustin, en el que se puede introducir adems un rendimiento de la combustin que tenga en cuenta el que sta sea incompleta. Ser as posible expresar de modo inequvoco el comportamiento del ciclo en funcin del consumo de combustible por unidad de trabajo neto, es decir, del consumo especifico de combustible. Para que ste d lugar a un rendimiento har falta adoptar algn convenio para expresar el poder calorfico del combustible. g) Al haber una combustin interna, puede pensarse que el gasto msico de la turbina ser mayor que el del compresor, debido al combustible que se ha aadido. En la prctica se extrae de un 1 a un 2 % del aire Comprimido con el fin de refrigerar los discos y las races de los labes de la turbina y, como veremos ms adelante, la relacin combustible/aire que se utiliza es del orden de 0,01 a 0,02. Con estas consideraciones resulta suficientemente exacto para clculos normales suponer que el combustible aadido simplemente viene a compensar al aire extrado. En este libro admitiremos siempre que los gastos msicos del compresor y de la turbina son iguales. En los modernos motores de aviacin, que funcionan con temperaturas muy elevadas a la entrada de la turbina, se utilizan mayores caudales de aire para la refrigeracin (que circula a travs de conductos practicados en el interior de los labes de la turbina) por lo que esta aproximacin dejar de ser vlida para estimar de forma exacta el comportamiento de un diseo final. Vamos a ver ahora cmo se contabilizan todos estos factores, antes de pasar a los ejemplos del clculo del comportamiento de los ciclos.

Magnitudes de parada Los trminos de la ecuacin de la energa para flujo estacionario en los que interviene la energa cintica, pueden ser tenidos en cuenta implcitamente mediante el concepto de entalpia de parada (o total) Fsicamente, la entalpia de parada es la entalpia que tendra una corriente de gas de entalpia h y velocidad C si se la frenase hasta el reposo adiabticamente y sin realizar trabajo. La ecuacin de la energa se reduce en este caso a

Por lo que

se define como

(2.6)

Cuando el fluido es un gas perfecto, puede sustituirse h por temperatura de parada (o total), , se definir como

, con lo que la correspondiente

(2.7) Al trmino se le denomina temperatura dinmica y, cuando sea necesario establecer una diferenciacin, se denominar a T temperatura esttica. Para hacernos una idea de la magnitud de la diferencia entre y T, consideremos el caso del aire a la temperatura atmosfrica, para el cual = 1,005 kJ/kg K, movindose a una velocidad de 100 m/s. Tendremos entonces que

Por la ecuacin de la energa se deduce que, si no hay aportacin de calor ni se realiza trabajo, se mantendr constante. Si la seccin transversal del conducto vara o la energa cintica se degrada por efecto de la friccin a energa molecular en desorden, la temperatura esttica variar pero no as . Aplicando este concepto a una compresin adiabtica, la ecuacin de la energa resultar: ( ) ( ) ( )

Anlogamente, en un proceso de calentamiento en el que no se realiza trabajo, ( )

De esta forma, haciendo uso de las temperaturas de parada no es necesario referirse explcitamente a los trminos de la energa cintica. Una ventaja de tipo prctico es que resulta ms fcil medir la temperatura de parada de una corriente a gran velocidad que su temperatura esttica (vase el apartado 6.3). Cuando un gas disminuye su velocidad y la temperatura aumenta, 'se produce un aumento simultneo de la presin. La presin de parada (o total) se define de forma, anloga a , pero

con la restriccin adicional de que el gas se supondr frenado hasta el reposo no slo adiabtica sino tambin reversiblemente, es decir, isotrpicamente. Se definir, pues, la presin de parada como ( )
( )

(2.8)

Al contrario de la temperatura de parada, la presin de parada en un flujo sin aportacin de calor ni realizacin de trabajo slo se mantendr constante cuando no haya friccin; el salto de presin de parada puede servir as como medida de dicha friccin del fluido. No debe confundirse a define por: con la conocida presin de pitot y que para flujo incompresible se

Sustituyendo (2.7) en (2.8), adems de (

) y p = RT, tendremos: )
( )

Donde vemos que viene dada por los dos primeros trminos del desarrollo binomial. As, se aproximar a a medida que decrezca la velocidad y los efectos de la compresibilidad se hagan despreciables. Como ejemplo de la diferencia que existe entre ambas presiones a velocidades altas, consideremos el caso del aire movindose a la velocidad del sonido (nmero de Mach M =1), en cuyo caso , mientras que p = 1,7. Por tanto, al suponer que el flujo es incompresible estaremos subvalorando la presin de parada en un 11 % aproximadamente.

Aplicando la ecuacin (2.8) a una compresin isotrpica entre la entrada 1 y la salida 2, obtendremos la relacin de compresin de parada,
( ) ( )

Y tambin, anlogamente,
( )

As pues, y pueden utilizarse igual que si fueran valores estticos. La presin y la temperatura de parada son magnitudes de la corriente gaseosa que sirven junto con las magnitudes estticas para determinar el estado termodinmico y mecnico de la misma. Los diferentes estados pueden sealarse en un diagrama T-s, tal como se ve en la figura 2.9, que representa un proceso de compresin entre los estados estticos 1 y 2; para mayor claridad se ha exagerado la separacin entre las lneas de p y constantes. El estado inicial que se alcanzara en una compresin isentrpica hasta la misma presin de parada real de salida, viene representado por el punto 02'. A lo largo de todo el libro llevarn la notacin prima aquellos smbolos que denoten dichos restados ideales.

Figura 2.9 Estados de parada.

Rendimiento del compresor y de la turbina El rendimiento de cualquier mquina cuya misin sea absorber o producir trabajo se suele expresar en forma de cociente entre el trabajo real y el ideal. Como las turbo mquinas son esencialmente adiabticas, el proceso ideal ser isoentrpico, por lo que est rendimiento se denomina rendimiento isoentrpico. Haciendo uso del concepto de entalpia o de temperatura de parada para tener presente cualquier variacin de la energa cintica del fluido entre la entrada y la salida, tendremos que en el caso del compresor,

Para un gas perfecto, = , lo que puede considerarse suficientemente exacto para gases reales en las condiciones que se dan en las turbinas de gas si se toma un valor medio de para el intervalo de temperaturas en cuestin. (Vase el prrafo Variacin del calor especfico, pgina 51.) Como adems las variaciones de la temperatura no son muy diferentes en el caso real y en el ideal, puede admitirse que el valor medio de cv es el mismo en ambos, con lo que el rendimiento isotrpico se suele definir en funcin de las temperaturas como

Anlogamente, el rendimiento isotrpico de la turbina se definir como

Para los clculos de ciclos se supondrn unos valores de y , para una relacin de compresin dada, se hallarn las diferencias de temperatura correspondientes a los trabajos de la forma siguiente: ( y finalmente, ) ( )

*(

Anlogamente,

(2.13)

Cuando el compresor forma parte de una turbina de gas industrial, suele presentar un leve carenado a la entrada que puede considerarse como parte del mismo. En la ecuacin (2.11) y sern entonces respectivamente iguales ya que la velocidad del aire ambiental es nula. Se admitir este caso a lo largo del presente captulo. Cuando se utiliza un largo conducto de admisin y/o un filtro de aire, como por ejemplo en las aplicaciones marinas, hay que deducir la prdida de carga de la entrada ( ), es decir que ser igual a . La situacin es bastante distinta cuando el compresor forma parte de un grupo propulsor de aviacin, pues en este caso hay un dispositivo de admisin de longitud apreciable en el que, debido a la velocidad de avance del aparato, tiene lugar una compresin dinmica. En este caso y sern distintas de , aun cuando no haya prdidas

Por friccin, por lo que siempre habr que considerar al dispositivo de admisin y al compresor como elementos separados. Dejaremos para el captulo siguiente el estudio de cmo se contabilizan las prdidas que se producen en dicho dispositivo de admisin. Al definir segn (2.10) y considerar, por tanto, que el trabajo ideal es proporcional a ( ) estamos admitiendo implcitamente que la energa cintica de los gases de escape va a ser utilizada posteriormente, por ejemplo en otra turbina situada a continuacin o en la tobera propulsiva de un motor de reaccin. Si, por el contrario, la turbina pertenece a una planta industrial que descarga directamente a la atmsfera, esta energa cintica se perder. Ser entonces ms apropiado considerar como trabajo ideal de la turbina al producido en una expansin isotrpica desde hasta la presin esttica de salida P4, que es igual a la presin ambiental , . Se definir entonces de la forma:

En la prctica, incluso en este caso, se recupera gran parte de la energa cintica de los gases de escape de la turbina gracias al uso de un difusor en el escape, con el que se consigue aumentar la relacin de expansin de la misma. En la figura 2.10 se representa el caso de un difusor .que disminuye la velocidad final de los gases hasta un valor despreciable, de forma que Como puede verse, la relacin de expansin aumenta de .

Figura 2.11. Figura 2.10 Turbina con difusor en el escape. A . El equivalente de temperatura del trabajo de la turbina ( ) es igual a pues en el difusor no se realiza ningn trabajo y pero sin embargo es inferior a lo que valdra si no se utilizase difusor y fuese igual a . En los clculos normales de ciclos no hace falta considerar separadamente la expansin en la turbina y el proceso de difusin . Podemos hacer en la ecuacin (2.12) y considerar que las prdidas de carga ) van incluidas en el rendimiento. Al utilizar la debidas a la friccin en el difusor ( ecuacin (2.13), se ha de tener en cuenta que ahora se aplica al conjunto de turbina y difusor, en vez de a la turbina aislada. En el presente libro emplearemos la ecuacin (2.12) haciendo igual a para cualquier turbina que descargue directamente a la atmsfera, mientras que siempre que se trate de una turbina cuyos gases de escape vayan a parar a una tobera propulsiva o a una segunda turbina en serie, se utilizar la ecuacin (2.12) en su forma original. Hasta aqu nos hemos estado refiriendo a rendimientos globales aplicados al compresor o a la turbina en su conjunto. Cuando se efectan clculos de ciclos abarcando una gama de relaciones de compresin con el fin de determinar, por ejemplo, la relacin de compresin ptima para una aplicacin particular, hay que plantearse si es razonable suponer unos valores fijos de y . De hecho se comprueba que tiende a decrecer y a crecer a medida que aumenta la relacin de compresin para la que se han diseado el compresor y la turbina. Mediante el siguiente razonamiento, basado en la figura 2.11, vamos a tratar de explicar el motivo de que se produzca este fenmeno. Para evitar un exceso de subndices, utilizaremos p y T en vez .Consideremos un compresor de flujo axial consistente en una serie de escalonamientos sucesivos. Si a lo largo de todos ellos se adopta un diseo

Similar de alabes, es razonable admitir que el rendimiento isotrpico de un escalonamiento, mantendr invariable a lo largo del compresor. El aumento total de

se

Por la definicin de

, con lo que tendremos:

Pero como la distancia vertical entre dos lneas de presin constante del diagrama T-s se hace mayor a medida que aumenta la entropa, se ve claramente en la figura 2.11 que Por lo tanto, y la diferencia se har mayor con el nmero de escalonamientos, es decir, al aumentar la relacin de compresin. La explicacin fsica es que el incremento de temperatura que tiene lugar en un escalonamiento a causa de la friccin hace que en el escalonamiento siguiente se requiera un trabajo mayor; es lo que podra llamarse un efecto de precalentamiento. Por un razonamiento anlogo se puede demostrar que en la turbina . En este caso el recalentamiento debido a la friccin en un escalonamiento se recupera parcialmente en el siguiente en forma de trabajo. A partir de estas consideraciones se ha llegado a establecer el concepto de rendimiento politrpico que se define como el rendimiento isotrpicode un escalonamiento, elemental tal que se mantiene constante a lo largo de todo el proceso. Si se trata de una compresin,

Pero en un proceso isentrpico

= constante, que en forma diferencial ser: ( )

Despejando dT' y sustituyendo,

Integrando entre la entrada 1 y la salida 2 y al ser

constante por definicin, tendremos:

( (

)( )

(2.14)

Esta expresin permite calcular a partir de valores medidos de p y T a la entrada y la salida de un compresor. Tambin se puede escribir de la forma

( )

(2.15)

Por ltimo, la relacin entre

viene dada por:

( ( )

)
(

( )

(2.16)

Ntese que si escribimos (n 1)/n en vez de ( ) , la ecuacin (2.15) resulta ser la conocida relacin entre p y T en un proceso politrpico, por lo que la definicin de implica que el proceso no isentrpico es politrpico. ste es el origen del trmino rendimiento politrpico.

Anlogamente, 4,

y se demuestra que en una expansin entre la entrada 3 y la salida

Y que

A partir de las ecuaciones (2.16) y (2.18) y tomando y =1,4, se ha dibujado la figura 2.12, en la que puede verse cmo varan con la relacin de compresin para un rendimiento politrpico fijo del 85 % en ambos casos. Es frecuente en la prctica definir el rendimiento politrpico en funcin de las temperaturas y presiones de parada, anlogamente a como se hizo.

Figura 2.12 Variacin del rendimiento isentrpico del compresor y de la turbina con la relacin de compresin para un rendimiento politrpico del 85 %.

Con y demostrndose adems que las ecuaciones ms convenientes para los clculos de ciclos son las que equivalen a las ecuaciones (2.11) y (2.12). Por tanto, a partir de las ecuaciones (2.15) y (2.17) podemos obtener:

[(

(2.19)

Donde (n-1)/n=(

(2.20)

Donde (n-1)/n=

Como antes, para el caso del compresor de una turbina de gas industrial tomaremos , mientras que en turbinas que descarguen a la atmsfera se har igual a .

Prdidas de carga En el prrafo anterior se han tratado ya las prdidas producidas en los conductos de admisin y de escape. En la cmara de combustin tiene lugar una prdida de presin de parada ( ) debida a la resistencia aerodinmica que ofrecen los dispositivos de mezcla y estabilizadores de llama, as como por las variaciones de la cantidad de movimiento producidas por la reaccin exotrmica. Estas prdidas se tratarn con ms detalle en el captulo 6. Cuando en la planta se incluya un cambiador de calor, habr tambin prdidas de i carga por friccin en los conductos del aire ( ) y del gas ( ). Como puede verse en la figura 2.13, estas prdidas hacen que la relacin de expansin disminuya respecto de la relacin de compresin, reduciendo as el trabajo neto desarrollado por la planta. El ciclo de la turbina de gas resulta muy sensible a las irreversibilidades, pues la potencia neta es la diferencia de dos magnitudes grandes (es decir, el factor de potencia es bajo), de forma que las prdidas de carga ejercen una influencia, considerable en el comportamiento del ciclo.

Pueden introducirse directamente en los clculos del ciclo valores fijos de las prdidas. En un ciclo simple regenerativo, por ejemplo, determinaremos la relacin de expansin de la turbina, , a partir de

Pero de nuevo se plantea la cuestin de si es razonable suponer valores constantes para las prdidas de carga cuando se comparan ciclos de distinta relacin de compresin. Las prdidas de carga por friccin sern a grosso modo proporcionales a la altura dinmica del flujo ( ) para flujo incompresible), igual y que en el flujo a travs de un tubo. Es de esperar, por tanto, que los ' saltos de presin

aumenten con la relacin de compresin del ciclo, ya que la densidad del fluido en el circuito del aire del cambiador de calor y en el interior de la cmara de combustin ser mayor. Pese a que no es proporcional a p, ya que T tambin aumenta, una aproximacin mejor puede ser tomar a y como proporciones fijas de la presin de salida del compresor. La presin de entrada a la turbina se calcular por:

As es como se expresarn los datos de las prdidas de carga en los ejemplos numricos que veremos ms adelante.

Efectividad del cambiador de calor


Los cambiadoras de calor de las turbinas de gas pueden adoptar muchas formas, entre las que se incluyen recuperadores de contraflujo y de flujo cruzado (en los que las corrientes caliente y fra intercambian calor a travs de una pared de separacin) o regeneradores (en los que las corrientes se ponen peridicamente en contacto con una matriz que absorbe y cede calor alternativamente). En todos los casos, utilizando la notacin de la figura 2.13, el proceso fundamental consiste en que los gases de escape de la turbina ceden ( )mientras que el aire que sale del compresor recibe ( un flujo calorfico ). Por el principio de la conservacin de la energa, admitiendo que los gastos msicos y sean iguales, tendremos: ( ) ( ). (2.21)

Pero tanto como son desconocidas, por lo que har falta otra ecuacin para poder evaluarlas. sta ser la ecuacin que exprese el rendimiento del cambiador de calor. Ahora bien, el mximo valor posible de corresponder al caso en que el aire fro alcance la temperatura del gas caliente entrante , por lo que una posible medida del comportamiento del cambiador ser el cociente entre la energa calorfica real recibida por el aire fro y el mximo valor posible de dicha energa, es decir, ( ( ) )

El calor especfico medio del aire no variar mucho entre los dos intervalos de temperatura, por lo que suele definirse el rendimiento del cambiador slo cuando en funcin de las temperaturas,

denominndosele efectividad (o razn trmica) del cambiador de calor. As pues,

(2.22)

Cuando se especifica un valor de la efectividad, la ecuacin (2.22) permite calcular la temperatura a la entrada de la cmara de combustin . Mediante la ecuacin (2.21) puede tambin obtenerse entonces . Hay que hacer notar que los calores especficos medios y no son ni siquiera aproximadamente iguales, ya que el primero corresponde a los gases de escape de la turbina y el segundo, al aire, razn por la que no pueden simplificarse entre s.

En general, cuanto mayor es el volumen del cambiador, mayor puede ser su efectividad, pero hay que contar con que en las turbinas de gas para el transporte terrestre o martimo el espacio constituye un factor lmite crucial. Por lo que respecta a las aplicaciones aeronuticas, las consideraciones de peso y espacio son" tan importantes que los cambiadores de calor no han sido an utilizados con ninguna ventaja. Las recientes pruebas realizadas con cambiadores compactos de superficie a base de materiales cermicos pueden hacer que esta situacin cambie en el futuro.

Prdidas mecnicas En todas las turbinas de gas, la potencia necesaria para mover al compresor se transmite directamente desde la turbina, sin ningn tipo de engranaje intermedio. Por lo tanto, cualquier prdida que se produzca ser debida nicamente al rozamiento en los cojinetes y a la ventilacin. Dicha prdida es muy pequea, admitindose normalmente que se cifra en un 1 % de la potencia necesaria para mover al compresor. Si llamamos al rendimiento de la transmisin, el trabajo requerido para esta funcin valdr:

En todos los ejemplos numricos admitiremos

que es el 99 %.

La potencia empleada en accionar cualesquiera elementos auxiliares, como bombas de combustible y de aceite, puede tenerse en cuenta frecuentemente con slo restarla de la potencia neta de la mquina. De forma anloga se puede considerar la potencia absorbida por la transmisin entre la turbina de gas y la carga. No vamos a extendernos ms en este tipo de prdidas, salvo para decir que pueden llegar a ser importantes, sobre todo cuando se trate de turbinas de gas pequeas de baja potencia para transporte en carretera. Para la consideracin de dichas prdidas no es preciso modificar el procedimiento de estimacin del comportamiento del ciclo, excepto cuando la turbina de gas vaya provista de una turbina de potencia separada. En este caso la potencia necesaria para el accionamiento de las bombas de combustible y de aceite se

tomar de la turbina acoplada al compresor (pues en determinadas condiciones operativas la turbina de potencia permanece estacionaria), en cuyo caso se reducir la temperatura a la entrada de la turbina de potencia.

Variacin del calor especfico

Los parmetros y juegan un importante papel en la estimacin del comportamiento de los ciclos, siendo necesario tener en cuenta las variaciones que experimentan sus valores al modificarse las condiciones a lo largo del ciclo. En general, para gases reales dentro de los mrgenes normales de presin y temperatura, cv es nicamente funcin de la temperatura, lo que es tambin vlido para y, ya que depende de segn la expresin:

(2.23)

Siendo la constante universal de los gases y M el peso molecular. En la figura 2.14 la variacin de y con la temperatura en el caso del aire viene indicada por las curvas de relacin combustible/aire nula. nicamente presenta inters la parte de la izquierda, pues ni siquiera con una relacin de compresin de 14, el aumento de temperatura del compresor superar unos 400 K.

El fluido motor que circula por la turbina de una planta de ciclo abierto ser una mezcla de gases originados en la combustin. La mayora de las turbinas de gas funcionan con queroseno, cuya composicin responde con bastante aproximacin a la frmula . Si se admite esta composicin, podr efectuarse el anlisis de los productos para distintas relaciones combustibleaire. Conociendo los calores especficos y los pesos moleculares de los componentes, resulta sencillo calcular los valores medios de y de la mezcla. En la figura 2.14 se observa que, al aumentar la relacin combustible aire.

Aumenta y disminuye. Es interesante sealar que el peso molecular medio de los productos de la combustin, en el caso de combustibles hidrocarbonados normales, difiere muy poco del peso molecular del air, por lo que y se hallarn relacionados segn (2.23) siendo kJ/kg K.

El clculo del anlisis de los productos de la combustin resulta muy laborioso cuando se tiene en cuenta el fenmeno de la disociacin, pues dado que la presin ejerce una gran influencia en el grado de disociacin, los parmetros y pasarn a depender tambin de la presin y no slo de la temperatura. Con la ayuda de un computador digital se han realizado clculos exactos de este tipo, cuyos resultados tabulados pueden encontrarse en la Ref. (3). La disociacin no empieza a afectar de manera significativa a y hasta que no se alcanza una temperatura de unos 1500 K, a partir de la cual las curvas de la figura 2.14 slo resultan rigurosamente vlidas para una presin de 1 bar. En realidad, a 1800 K, para el aire y productos de la combustin correspondientes a valores bajos de la relacin combustible- aire, un descenso de la presin a 0,01 bar hace que slo aumente un 4 %, mientras que si sta aumenta a 100 bar, slo disminuir un 1 %, siendo an menores las correspondientes variaciones de y. En este libro vamos, pues, a despreciar cualquier efecto debido a la presin, ya que slo los motores de aviacin ms avanzados trabajan con temperaturas de entrada a la turbina tan altas como 1500 K, siendo lo ms normal encontrarse con temperaturas del orden de unos 1100 K.

Los incrementos de temperatura del compresor y la turbina se calcularn normalmente haciendo uso de ecuaciones del tipo de las (2.11) y (2.12) o del tipo de las (2.19) y (2.20). Para clculos ms precisos habr que recurrir a un mtodo de aproximaciones sucesivas consistente en estimar un valor de , calcular el correspondiente incremento de temperatura, tomar un valor medio ms aproximado de y volver a calcular dicho incremento. De hecho, cuando se requiera este grado

de precisin ser mejor utilizar tablas o curvas de entalpias y entropas como las descritas, por ejemplo, en la Ref. (1). Sin embargo, para clculos preliminares de diseo y clculos comparativos de ciclos se ha demostrado suficientemente exacto suponer los siguientes valores fijos de y para los procesos de compresin y expansin, respectivamente:

Aire:

Gases de la combustin:

La razn por la que no se incurre de esta forma en una falta grande de exactitud, es que y varan en sentidos opuestos con la temperatura. En los anlisis de ciclos nos interesa calcular los trabajos del compresor y la turbina a partir del producto cv T. Supongamos que la temperatura a la que corresponden los valores anteriores de y sea inferior a la temperatura media real. En este cas y ser mayor de lo que es en realidad, por lo que T resultar sobrevlorado, pero este error se compensar en el producto T, ya que a su vez el valor de cv ser ms bajo que el real. Las temperaturas reales en los distintos puntos del ciclo no resultarn, sin embargo, muy exactas y como para el diseo en detalle de los elementos es necesario conocer las condiciones exactas del fluido motor, debern utilizarse los procedimientos ms precisos que se han expuesto. Relacin combustible aire, rendimiento de la combustin y rendimiento del ciclo

El comportamiento de los ciclos reales puede expresarse inequvocamente en funcin del consumo especfico de combustible, es decir, del gasto msico de combustible por unidad de potencia neta, para la obtencin del cual hace falta conocer la relacin combustible/aire. La temperatura a la entrada de la cmara de combustin ( ) se habr obtenido al determinar la potencia neta por unidad de gasto msico de aire, mientras que la temperatura a la salida de la misma ( ), que es la temperatura mxima del ciclo, vendr normalmente especificada. El problema consistir, pues, en determinar la relacin combustible/aire f necesaria para transformar una unidad de masa de aire a temperatura ms f kg d combustible a la tem) kg de productos a la temperatura peratura del mismo en ( .

Como el proceso es adiabtico y no se realiza trabajo, la ecuacin de la energa quedar de la forma

Donde es la masa del producto por unidad de masa de aire y su entalpia especfica. Haciendo uso de la entalpia de reaccin para una temperatura de referencia de 25 C, la ecuacin puede desarrollarse de la forma usual [vase la Ref. (2)], con lo que tendremos:

Siendo

el calor especfico medio de los productos para el intervalo de temperaturas de 298 K a deber ser la entalpia de reaccin por unidad de masa de combustible con el H20 de los productos en fase de vapor, ya que es muy superior al punto de roco. Para combustibles normales puede tomarse de tablas o tambin evaluarse a partir de las entalpias de formacin de los reactantes. Suele admitirse que la temperatura del combustible es igual a la de referencia, de manera que el cuarto trmino del miembro de la izquierda de la ecuacin vale cero. Este trmino sera de todas formas pequeo, ya que es baja (< 0,05) y en el caso de combustibles hidrocarbonados lquidos slo es del orden de 2 kJ/kg K. Por ltimo, como ya hemos estudiado en el apartado anterior, Variacin del calor especfico, el clculo del calor especfico medio de los productos en funcin de y de T, nos dar una ecuacin de la que se puede obtener / para cualesquiera valores dados de y . Estos clculos son demasiado laboriosos para realizadlos cada vez que haya que calcular un ciclo, sobre todo si la disociacin es importante, pues entonces debera modificarse el trmino en tazn del carbono e hidrgeno incompletamente quemados procedentes de la disociacin del y . Suele obtenerse una exactitud suficiente utilizando tablas o diagramas que correspondan a una composicin tpica del combustible. En la figura 2.15 se representa la variacin del incremento de temperatura de la combustin ( ) (con la relacin combustible/air pata distintos valores de la temperatura de entrada a la cmara de combustin ( ). Estas curvas sern las que utilicemos en todos los ejemplos numricos del libro, siendo realmente la versin a escala reducida de otras mayores y ms exactas que se pueden hallar en la Ref. (4). El combustible de referencia empleado es un hidrocarburo lquido hipottico que contiene un 13,92 % de hidrgeno y un 86,08 % de carbono, para el cual la relacin combustible/aire estequiometria es 0,068 y vale 43 100 kJ/kg. Dichas curvas resultan vlidas para cualquier queroseno que se queme en aire seco, mientras que para utilizarlas con combustibles hidrocarbonados de distinta composicin que el combustible de referencia, o cuando el combustible se queme en una cmara de recalentamiento con los productos de combustin de una cmara previa en lugar del aire, se pueden emplear procedimientos del tipo de los expuestos en la Ref. (4).

Los datos de la figura 2.15 han sido determinados en el supuesto de que el combustible se queme

completamente, por lo que el eje de abscisas corresponde a una relacin combustible/aire terica. La forma ms conveniente de contabilizar las prdidas que se producen en la combustin es introducir un rendimiento de la combustin, definido como

Que es la definicin adoptada en este libro. Otra alternativa consiste en considerar el eje de ordenadas como T terico para una relacin combustible- aire dada y definir entonces el rendimiento como el cociente real/ T terico. Ninguna de estas dos definiciones coincide del todo con la definicin fundamental, basada en el cociente entre la energa real y la energa terica obtenible. ( Discrepa de ella debido a la pequea capacidad calorfica de los productos originados por el incremento de combustible que es necesario para alcanzar la temperatura dada.) Sin embargo, la combustin se acerca tanto en la prctica a ser completa 98 a 99 % que resulta difcil medir su rendimiento con precisin, por lo que las tres definiciones enunciadas ofrecen prcticamente el mismo resultado.

Una vez conocida la relacin combustible/aire , el consumo de combustible ser simplemente , siendo el gasto msico de aire, mientras que el consumo especfico de combustible (s.f.c.) se obtendr directamente de la forma

Donde es el trabajo especfico neto en kW por kg/s de gasto de aire. Si se precisa conocer el rendimiento trmico del ciclo, para su comparacin con el del ciclo ideal, habr que definirlo de la forma trabajo obtenido/calor aportado, aun cuando el proceso de combustin sea adiabtico y en sentido termodinmico no se aporte ningn calor. Sabemos que si se queman kg/s

De combustible en condiciones ideales tales que los productos y los reactantes se encuentren prcticamente a la misma temperatura (la de referencia, 25 C), la energa calorfica disipada ser:

Donde es el poder calorfico bruto (o superior) a presin constante. Como en las turbinas de gas no es posible utilizar el calor latente del vapor de contenido en los productos, se ha adoptado en la mayora de los pases, aparte de los Estados Unidos, el convenio de tomar el poder calorfico neto. As pues, el rendimiento del ciclo se definir como

Es sensiblemente igual en magnitud, aunque de signo contrario, a la entalpia de reaccin , por lo que utilizaremos el valor de 43 100 kJ/kg en todos los ejemplos numricos.

2.3 Clculo del comportamiento en el punto de diseo

Antes de establecer qu efecto producen las prdidas de los elementos en los diagramas del comportamiento de los ciclos considerados en el apartado 2.1, vamos a ver cmo se calcula el comportamiento en cualquiera de los casos para valores dados de los parmetros de diseo. Entre estos parmetros se incluyen la relacin de compresin, la temperatura de entrada a la turbina, los rendimientos de los elementos y las prdidas de carga. En el primer ejemplo consideraremos un grupo que funciona segn un ciclo simple regenerativo y cuyos datos son tpicos de turbinas de gas industriales entre 500 y 1000 kW de potencia. En el caso de emplearse para transporte en carretera o martimo, ira sin duda provisto de una turbina de potencia separada, pero, suponiendo que los rendimientos de sta y de la turbina acoplada al compresor fuesen iguales, el clculo del comportamiento en el punto de diseo no resultara afectado y podra seguirse utilizando la notacin de la figura 2.16. En este ejemplo se ilustrar el uso de rendimientos isentrpicos, mientras que en el ejemplo sucesivo se utilizarn rendimientos politrpicos.

EJEMPLO

Determinar el trabajo especfico, el consumo especfico de combustible y el rendimiento de un ciclo regenerativo cuyos datos son los siguientes:

Relacin de compresin Temperatura de entrada a la turbina Rendimiento isentrpico del compresor Rendimiento isentrpico de la turbina Rendimiento mecnico de la transmisin Rendimiento de la combustin Efectividad del cambiador de calor

4,0 1100 K 0,85 0,87 0,99 0,98 0,80

Perdida de carga: Cmara de combustin Circuito del aire del cambiador Circuito del gas del cambiador Condiciones ambientales 2 % de la presin de salida del compresor 3% de la presin de salida del compresor 0.04 bar 1 bar, 288 k

Como y y segn la ecuacin (2.11), ser: [(

, el equivalente de temperatura del trabajo del compresor,

El trabajo por unidad de gasto msico de la turbina para mover al compresor valdr:
(

y por tanto, Como para los gases que se expanden, el equivalente de temperatura del trabajo total de la turbina, segn la ecuacin (2.13), ser:
( )

* * (

( ) +

Con lo que el trabajo total de la turbina por unidad de gasto msico valdr: ( )

Como se supone un gasto msico igual a travs de toda la mquina, el trabajo especfico ser simplemente: ( )

(Es decir que para una planta de 1000 KW se requerir un gasto msico de aire de 7,3 Kg/s) Para determinar la relacin combustible/ air, habr que calcular primero el aumento de temperatura en la combustin ( ) Por la ecuacin (2.22), Efectividad del cambiador de calor

Por tanto,

En la figura 2.15, para una temperatura del aire de 758 K a la entrada de la cmara de combustin y un aumento de temperatura de la combustin de (1100758) = 342 K, se obtiene una relacin combustible/aire terica de 0,0094 y, por tanto,

El consumo especfico de combustible ser, pues:

Por ltimo, el rendimiento del ciclo valdr:

Que constituye un comportamiento excelente, pero debemos recordar que en muchas aplicaciones ser necesario adoptar un filtro de aire en la admisin y/o un silenciador en el escape en los que habr unas prdidas de carga a consecuencia de las cuales el trabajo especfico disminuir, a la vez que el consumo especfico de combustible se har mayor. La importancia relativa de estas prdidas suplementarias, as como la de unas condiciones ambientales variables, se estudiar en el apartado 2.4. En el segundo ejemplo examinaremos el efecto producido por la adicin de una cmara de recalentamiento. Los rendimientos politrpicos que se especifican han sido elegidos de manera que los correspondientes rendimientos isentrpicos resultan prcticamente los del ejemplo anterior. En la figura 2.17 puede verse la notacin adoptada.

EJEMPLO Los datos son los mismos que en el ejemplo anterior; pero suponiendo que los rendimientos del compresor y las turbinas valgan: ( )

Adems, entre la turbina acoplada al compresor y la turbina de potencia se recalientan los gases hasta 1100 K (vemos por el ejemplo anterior que se conseguir aproximadamente la deseable divisin del trabajo de las turbinas en dos partes iguales.) La prdida de carga de la cmara de recalentamiento , es el 2 % de la presin a la entrada de la misma y el rendimiento de la combustin vale 0,98, al igual que en la cmara de combustin principal. Como utilizaremos las ecuaciones (2.19) y (2.20), vamos a empezar calculando (n 1)/n para la compresin y expansin politrpicos:

Para la compresin,

Para la expansin,

Para la ecuacin (2.19), siendo

*(

Con lo que resulta

kJ/kg, igual que el ejemplo anterior.

La presin intermedia entre las dos turbinas es desconocida, pero podemos determinarla sabiendo que la turbina acoplada al compresor desarrolla el trabajo justo para el accionamiento de ste. El equivalente de temperatura del trabajo de la turbina del compresor valdr, pues:
( )

* De donde:

Y como

, al igual que el ejemplo anterior, tendremos:

Conocida la relacin de expansin de la turbina de potencia, el equivalente de temperatura del trabajo desarrollado por la misma ser:

Por lo que el trabajo especfico, es decir, el trabajo por unidad de gasto msico de la turbina de potencia, valdr:

Para determinar la relacin combustible/aire de las dos cmaras de combustin, procederemos como sigue: Efectividad del cambiador de calor

Por lo tanto la temperatura de entrada a la cmara de combustin principal ser:

Y el aumento de temperatura en la combustin,

Por la figura 2.15 la relacin combustible/aire terica ser 0,00655. En la cmara de recalentamiento,

Por la figura 2.15, la relacin combustible/aire terica ser 0,00405. La relacin combustible/aire total ser, pues:

Rendimiento del ciclo,

As pues, el aadir la cmara de recalentamiento ha trado consigo un aumento del trabajo especfico del (153 137)/137 = 11,7 %, pero a expensas de un ligero aumento del consumo especfico de combustible, cifrado en un (0,254 0,252)/0,252 = 0,8 %. Estas variaciones resultan pequeas, como cabe esperar de un ciclo de baja relacin de compresin. Las conclusiones a que da lugar esta comparacin se estudiarn ms a fondo en el apartado 2.4. De momento bastar con sealar que, cuando se consideran pequeas variaciones de este orden, hay que tener en cuenta detalles como los siguientes: a) Debe extraerse ms aire del compresor para refrigerar la turbina de potencia, a mayor temperatura, por lo que el gasto msico efectivo de la otra turbina resultar disminuido. No es preciso modificar el gasto de la turbina de potencia, debido al combustible adicional aportado en la cmara de recalentamiento. b) La relacin combustible/aire de la cmara de recalentamiento se deber calcular con exactitud, recordando que el combustible no se quema en el aire, sino en los gases de combustin de la cmara principal.

2.4 Comportamiento comparado de los ciclos reales

Debido al gran nmero de variables que entran en juego, resulta imposible deducir expresiones algebraicas de la potencia especfica y el rendimiento de los ciclos reales. Por otro lado, la modalidad de clculo paso a paso, que se ha ilustrado en el apartado anterior se presta muy bien a las tcnicas de programacin, pudiendo ir dando valores a los distintos parmetros de diseo y ver as el efecto que cada uno de ellos ejerce sobre el comportamiento.

En las curvas mostradas a continuacin se pueden apreciar las diferencias principales existentes entre los ciclos reales y los ideales, as como la importancia relativa de algunos de los parmetros. Debe advertirse que esta serie de curvas no constituye una coleccin completa a partir de la cual puedan los proyectistas hacer su eleccin para una aplicacin en particular. Para resaltar que no debe acordarse gran importancia a los valores de la potencia especfica y el rendimiento, no se han dado los datos completos de los parmetros; es suficiente sealar que los parmetros que no vienen especificados en las figuras se mantienen constantes. En todos estos grficos el eje de abscisas corresponde a la relacin de compresin /'c, siendo la relacin de expansin menor que sta debido a las prdidas de carga. Se ha evaluado tambin el rendimiento del ciclo para facilitar su comparacin con las curvas del ciclo ideal del apartado 2.1. En la prctica, en lugar del rendimiento se suele hablar del consumo especfico de combustible, no slo porque su definicin es inequvoca, sino tambin por proporcionar una indicacin directa tanto del consumo de combustible como del rendimiento del ciclo, al cual es inversamente proporcional. Ciclo simple de la turbina de gas Guando entran en consideracin las prdidas de carga, el rendimiento del ciclo simple pasa a depender tambin de la temperatura mxima del ciclo y no slo de la relacin de compresin (vase la figura 2.18). Adems, para cada temperatura, el rendimiento presenta un mximo para una relacin de compresin determinada. La cada del rendimiento para relaciones de compresin mayores se debe a que la disminucin del gasto de combustible para obtener la temperatura de entrada a la turbina fijada,

A consecuencia de, la mayor temperatura de salida del compresor, resulta sobrepujada por el mayor trabajo necesario para mover al compresor.

A pesar de que la relacin de compresin de mximo rendimiento sea distinta de la de mximo trabajo especfico, las curvas son casi planas en las proximidades del mximo y puede utilizarse una relacin de compresin intermedia entre las. Dos ptimas, sin que la prdida de rendimiento sea grande. Cabe sealar a este respecto que siempre se toma la menor relacin de compresin que proporcione un comportamiento aceptable, pudiendo ser incluso inferior a cualquiera de los dos valores ptimos. La eleccin puede verse afectada por consideraciones de diseo mecnico que escapan al alcance de esta obra; entre ellas se pueden citar el nmero de escalonamientos requerido por compresor y turbina, el que no existan labes excesivamente pequeos en el extremo de alta presin del compresor y los problemas relativos a la velocidad tangencial y a los cojinetes por la longitud del conjunto compresor-turbina.

Se aprecia en las curvas la ventaja de utilizar el mayor valor posible de as como la necesidad de una relacin de compresin ms alta con objeto de aprovechar la mayor temperatura permisible. El rendimiento crece con ya que las prdidas de los elementos se hacen relativamente menos importantes a medida que la razn entre el trabajo positivo de la turbina y el negativo del compresor aumenta, aunque esta ganancia de rendimiento resulta marginal, cuando aumenta por encima de 1200 K (sobre todo si la mayor temperatura exige un complejo sistema de refrigeracin de los labes de la turbina, que traer consigo prdidas suplementarias). La ganancia de trabajo especfico al crecer nunca es, sin embargo, marginal, consiguindose una reduccin muy notable del tamao de la planta para una potencia dada, lo que reviste un especial inters en el caso de las turbinas de gas de aviacin, como se pondr de relieve en el prximo captulo.

Las figuras siguientes sirven para ilustrar la importancia relativa de algunos de los restantes parmetros. Las variaciones del rendimiento vienen dadas como simples diferencias en tanto por ciento. Para una de 1500 K y una relacin de compresin prxima a la ptima, un aumento del rendimiento politrpico del compresor o de la turbina en un 5 % aumentara el rendimiento del ciclo en cerca del 4 % y el trabajo especfico, en unos 65 kW s/kg. (Si se hubiesen empleado rendimientos isentrpicos, se vera que las prdidas de la turbina resultan ms importantes que las del compresor, hecho que no se aprecia con los rendimientos politrpicos.) Una disminucin de la prdida de carga de la cmara de combustin desde el 5 % de la presin de salida del compresor hasta cero, incrementara el rendimiento del ciclo en un 1,5 % y el trabajo especfico en unos 12 kW s/kg. El restante parmetro de importancia es la temperatura ambiental, a la cual es particularmente sensible el comportamiento de las turbinas de gas.

La temperatura ambiental afecta tanto al trabajo del compresor (proporcional a ) como al consumo de combustible (funcin de ). Un aumento de hace que disminuyan el trabajo especfico y el rendimiento del ciclo, aunque este ltimo resulta menos afectado que el primero, pues para una dada el incremento de temperatura de la combustin se hace menor. Considerando de nuevo el caso de =1500 K y relacin de compresin prxima a la ptima, un aumento de de 15 a 40 C hace que el rendimiento disminuya cerca del 2,5 % y que el trabajo especfico lo haga en unos 62 kW s/kg, es decir, casi el 20 % del trabajo obtenido, lo que pone de manifiesto la importancia de disear una turbina de gas que proporcione la potencia requerida a la mayor temperatura ambiental susceptible de darse en la prctica.

Ciclo regenerativo Con respecto al trabajo especfico, la incorporacin de un cambiador de calor slo trae consigo una ligera disminucin debida a las prdidas de carga suplementarias, por lo que las curvas conservan fundamentalmente la misma forma que las de la figura 2.18. Las curvas del rendimiento son, sin embargo, muy diferentes, como se aprecia en la figura 2.19. La regeneracin aumenta sustancialmente el rendimiento y disminuye de manera notable la relacin de compresin de mximo rendimiento. A diferencia de las curvas anlogas del ciclo ideal, stas no crecen hasta el valor de Carnot, para , sino que caen hasta cero para la relacin de compresin con la cual el trabajo proporcionado por la turbina es justamente el necesario para mover al compresor; en este punto habr, pues, una aportacin positiva de calor con una obtencin de trabajo neto nula. La separacin de las curcas de Tm constante de la figura 2.19 indica que, cuando se utiliza un cambiador de calor, la ganancia de rendimiento al aumentar por encima de, 1200 K no es ya puramente marginal. Esta es una de las caractersticas ms importantes del ciclo regenerativo, pues gracias al progreso experimentado por la ciencia de los materiales y las tcnicas de refrigeracin de labes, la temperatura permisible ha ido creciendo a razn de unos 10 K por ao y todos los indicios

apuntan a que esta tendencia contine. Tambin hay que observar que la relacin de compresin de mximo rendimiento aumenta con . En el estudio del ciclo regenerativo ideal este aumento de la relacin de compresin no resultaba necesario, siendo sta la conclusin del prrafo Ciclo regenerativo (pgina 31) del apartado 2.1 que advertimos debera modificarse posteriormente. En cualquier caso, lo que sigue siendo cierto es que nunca se requerir en un ciclo regenerativo una relacin de compresin muy elevada

FALTA IMAGEN PG. 67

Y que el aumento de peso y coste debido al cambiador de calor se ver en parte compensado por el menor tamao del compresor.

En las curvas de trazos dibujadas en la figura 2.19 puede verse la influencia ejercida por la efectividad del cambiador de calor. Un incremento de la efectividad no slo aumenta apreciablemente el rendimiento del ciclo, sino que al mismo tiempo disminuye an ms la relacin de compresin ptima. Como la relacin de compresin de mximo rendimiento es inferior a la de mximo trabajo especfico, es inevitable que una planta diseada para alto rendimiento resulte penalizada en cuanto a espacio y peso. Por ejemplo, para una de 1500 K y una efectividad de 0,75, la relacin de compresin de mximo rendimiento ser aproximadamente de 10, valor al que corresponde (vase la figura 2.18) un trabajo especfico no muy alejado del mximo. Pero si se aumenta la efectividad hasta 0,875, la relacin de compresin de mximo rendimiento se reducir a cerca de 6, para la cual el trabajo especfico resulta ser slo un 10 % del mximo. Una situacin parecida se da para valores inferiores (y en la actualidad ms realistas) de

Ciclo regenerativo con recalentamiento o refrigeracin intermedia Al estudiar los ciclos ideales vimos que el recalentamiento, cuando no va acompaado de regeneracin, surte un efecto negativo en el rendimiento, por lo que no vamos a considerar aqu esa posibilidad. Cuando se utiliza tambin regeneracin, el recalentamiento hace que el trabajo especfico mejore considerablemente sin que haya que registrar al mismo tiempo disminucin alguna del rendimiento (vanse figuras 2.19 y 2.20). Las curvas de la figura 2.20 estn basadas en el supuesto de que el gas se recaliente hasta la temperatura mxima del

ciclo en un punto intermedio de la expansin tal que las relaciones de expansin resulten iguales en ambas turbinas. La mejora del rendimiento que se obtiene en el ciclo simple gracias al recalentamiento no puede alcanzarse en la prctica, en parte por la prdida de carga suplementaria de la cmara de recalentamiento y las prdidas del proceso de expansin real, pero sobre todo porque la efectividad del cambiador es muy inferior a la unidad y la energa adicional de los gases de escape no se recupera completamente. Es importante que se utilice una relacin de compresin no inferior a la de mximo rendimiento, pues, como se observa en las curvas y en el ejemplo del apartado 2.3, el uso de recalentamiento con relaciones de compresin menores puede entraar la disminucin del rendimiento.

El recalentamiento no se emplea demasiado en la prctica, debido a tener que aadir otra cmara de combustin adems de los problemas de regulacin que sta plantea, pues la ventaja conseguida con el menor tamao de los elementos principales, consecuencia del mayor trabajo especfico, puede verse as anulada. Con la posible excepcin de la aplicacin que se mencionar al final de este apartado, slo se adoptara recalentamiento (a) si por cualquier motivo hubiera que dividir la expansin entre las dos .turbinas y (b) si interesara contar con una regulacin flexible como la ofrecida por el suministro de combustible a la cmara de recalentamiento. Con respecto al punto (a), cabe sealar que al dividir la expansin entre la turbina acoplada al compresor y la turbina de potencia, puede que el recalentamiento no se est efectuando en el punto ptimo, por lo que no se sacar todo el partido posible de su empleo. Finalmente, como comprendern sobre todo los lectores familiarizados con el diseo de turbinas de vapor, el recalentamiento comporta tambin otros problemas de tipo mecnico derivados de la menor densidad de los gases, con la consiguiente necesidad de emplear labes ms largos en los escalonamientos de baja presin. La refrigeracin intermedia, que ejerce un efecto en el comportamiento del ciclo ideal regenerativo similar al del recalentamiento, no adolece sin embargo de los mismos inconvenientes que acabamos de ver. Cuando se adopta en un ciclo real, incluso teniendo en

cuenta las prdidas de carga suplementarias, se obtiene adems del notable aumento del trabajo especfico una mejora no despreciable del rendimiento. Sin embargo, como ya se apunt en el apartado 2.1, los interrefrigeradores tienden a ser voluminosos y, si funcionan con agua, se pierde adems la autonoma propia de las turbinas de gas. El uso de ciclos complejos dotados de refrigeracin intermedia, regeneracin y recalentamiento resulta poco previsible, a menos que las turbinas de gas lleguen a ser competitivas frente a las de vapor en las centrales grandes, lo cual podra suceder si contina la tendencia actual de los reactores nucleares hacia mayores temperaturas permisibles en el ncleo del reactor. La turbina de gas se empleara probablemente en forma de una planta de ciclo cerrado en la que el fluido motor actuara asimismo como refrigerante del reactor, con lo que seran innecesarias las bombas de circulacin del refrigerante. Un inconveniente que presenta este sistema es que restringe la eleccin del fluido motor, pues sus caractersticas de tipo nuclear pasaran a ser entonces el factor decisivo.

Para finalizar el captulo, aadiremos que en la prctica la mayora de las turbinas de gas utilizan bien un ciclo simple de alta relacin de compresin, bien un ciclo regenerativo de baja relacin de compresin. Las dems alternativas citadas no presentan de ordinario unas ventajas suficientes para compensar su mayor complejidad y coste.

NOMENCLATURA

A continuacin se incluyen los smbolos ms utilizados a lo largo del libro, los cuales no se repetirn en las listas que figuran al final de los dems captulos.

C velocidad Calor especfico a presin constante f h AH m M n P Q Qnet.p R, R0 r relacin combustible-aire en peso entalpia especfica entalpia de reaccin gasto msico peso molecular, nmero de Mach exponente politrpico presin absoluta flujo calorfico por unidad de masa poder calorfico neto a presin constante constantes especfica y universal de los gases relacin de compresin o de expansin

s T t W y n p

entropa especfica temperatura absoluta razn de temperaturas trabajo especfico razn de calores especficos rendimiento densidad Subndices 0 1,2,3,etc a b c f g h i m N s t

magnitud de parada secciones de referencia politrpico ambiente, aire cmara de combustin compresor combustible gas cambiador de calor admisin, componente de la mezcla mecnico neto escalonamiento 1 turbina

Вам также может понравиться