Вы находитесь на странице: 1из 11

Creacin de la familia de piezas Introduccin Mejora la eficiencia de la fabricacin por lotes Baja los costos de manufactura por la estandarizacin

cin de los diseos y de los procesos de manufactura Define el mtodo ms prctico en costo efectivo de producir una parte.

OBJETIVOS Dar a conocer la suficiente informacin sobre el tema, as como mostrarla de una manera entendible al espectador. Mostrar los materiales necesarios para un buen desarrollo del tema Brindar conocimientos que nos sirva tanto en nuestra experiencia acadmica como profesional.

El desarrollo de la alta eficiencia y el abaratamiento de las computadoras y los programas sofisticados ayuda a hacer estos objetivos fciles.

Se necesita: conocimiento experiencia del personal de diseo manufactura.

FAMILIA DE PIEZAS Una familia de piezas se compone de piezas diferentes entre si , pero que presentan similitudes en: forma geomtrica tamao o en los procesos de fabricacin

Definicin

Una familia de piezas configura un conjunto de piezas que comparte una geometra comn, en la que los elementos de la misma se distinguen, en valores de cotas diferentes, o la carencia de algn elemento caracterstico presente en la pieza genrica que define la familia de piezas.

Las familias de piezas vienen definidas por el hecho de que sus partes tienen un diseo y/o caractersticas de fabricacin similares. Las ilustraciones 8 y 9 muestran a dos familias de piezas las cuales se pueden clasificar por geometra y por proceso.

Dependiendo de los atributos que compartan, las familias de piezas pueden ser mecanizadas en la misma FMS. Organizacin de conjuntos de familias de piezas para diferentes modelos de automviles (Fte. Ford Motor Co.) Clasificacin y Codificacin Implica la identificacin de las similitudes y diferencias entre piezas y su identificacin mediante una codificacin comn:

Sistemas basados en atributos de diseo de la pieza Sistemas basados en atributos de fabricacin de la pieza Sistemas basados atributos de diseo y de fabricacin

Atributos de diseo Forma bsica externa Forma bsica interna Longitud Dimetro Tipo de material Funcin de parte Dimensin mayor y dimensin menor Tolerancias, Acabado superficial

Atributos de fabricacin Proceso mayor y proceso menor dimensin mayor longitud Dimetro Acabado superficial Herramienta de mquina Secuencia de operacin Tiempo de produccin Tamao de lote Produccin anual Herramientas de corte.

Esquema de codificacin de las piezas Consiste en una secuencia de los dgitos numricos ideados para identificar los atributos de diseo y de fabricacin de la pieza. Los esquemas de codificacin para la clasificacin de las piezas pueden ser de dos estructuras bsicas: Estructura jerrquica: En esta estructura de cdigo, la interpretacin de cada smbolo depende del valor de los smbolos precedentes.

Estructura tipo cadena: En este tipo de cdigo, la interpretacin de cada smbolo en la secuencia es fija. No depende del valor del smbolo precedente.

Algunos sistemas de clasificacin y codificacin de piezas utilizan una combinacin de la estructura jerrquica y del tipo cadena.

El nmero de los dgitos requeridos en una codificacin puede variar de 6 a 30.

Sistemas de Codificacin. Algunos de los sisitemas de codificacion mas importantes son: Brisch (Brisch-Birn, Inc.), CODE (Manufacturing Data Systems, Inc.) CUTPLAN (Met cut Associates) DCLASS (Brigham Young University) MultiClass (OIROrganization for Industrial Research), Part Analog System (Lovelace, Lawrence & Co., Inc.).

PIEZA COMPUESTA Se trata de una pieza hipottica (no tiene por qu existir en la realidad) que contiene todas las caractersticas de todas las piezas incluidas dentro de una familia. Una celda de mquinas para producir esta familia de piezas debe ser diseada con la capacidad para cumplir las operaciones requeridas para producir la parte compuesta

PIEZA COMPUESTA A continuacin se ilustra el diseo de una pieza compuesta.

OBJETIVOS Acortar el tiempo de fabricacin (lead time) Reducir WIP (Work In Process) Mejora de la calidad Reducir el tiempo de respuesta de los pedidos Reducir las distancias de movimiento de piezas Incrementar la flexibilidad de fabricacin Reducir los costes por unidad Simplificacin del programa de produccin Facilitar la participacin del empleado Reducir el tiempo de instalacin Reducir el inventario de productos terminados

Acortar el tiempo de fabricacin: a travs de cambios en la configuracin, transporte de piezas, tiempo de espera y tamao de lotes. Mejora de la calidad: Esto se consigue permitiendo que cada celda se especialice en un pequeo nmero de piezas diferentes. Esto reduce variaciones en el proceso.

Simplificacin en el programa de produccin: La similitud entre las partes en la familia reduce la complejidad en el programa de produccin. En lugar de la programacin de las piezas a travs de una secuencia de mquinas en un proceso de diseo tipo, las piezas estn programadas a travs de la celda. Reducir el tiempo de instalacin: Esto se consigue mediante el uso de un grupo de herramientas (de corte, sujecin y accesorios) que han sido diseadas para la familia de piezas, en lugar de herramientas genricas, las cuales han sido diseadas para una pieza individual Disposicin por tipo de proceso para la produccin en lote, donde las diferentes maquinasherramientas se organizan por funcin.

Almacen de produccion equivalente pero con las maquinas organizadas en celulas.

Clasificacin de las familias de piezas y su codificacin Inspeccin visual:

Este mtodo es el menos sofisticado y el menos costoso. Implica la clasificacin de piezas en las familias mirando bien sea las piezas fsicas o sus fotografas y arreglndolas en grupos similares. Caractersticas -Fcil de implementar. -Bajo coste de implementacin. -Poco preciso. -Puede dar lugar a errores en la clasificacin. Su desventaja es que cuando mayor es el nmero de piezas y menor su semejanza. Creacin de grupos

1. Partimos del conjunto de piezas. 2. Se dividen con criterios finos. 3. Sntesis de las familias previas.

GRAFICO DE DECISIN Grfico que usaremos para decidir a que familia corresponde una pieza. Siguiendo este grfico, solo tenemos que responder a las preguntas que plantea observando la pieza

Clasificacin y codificacin por examinacin del diseo y de los datos de la produccin Este mtodo implica que para clasificar las piezas en las familias se debe examinar el diseo individual y/o las cualidades de fabricacin de cada pieza

La clasificacin resulta en un numero de cdigo que identifica nicamente las cualidades de la pieza. Esta clasificacin y codificacin se pueden realizar en la lista entera de las piezas activas de la firma o una cierta clase de procedimiento de prueba se puede utilizar para establecer las familias de piezas. Por ejemplo, las piezas producidas durante cierto periodo de tiempo dado se podran examinar para identificar categoras de las familias de piezas El mtodo de clasificacin y codificacin de las piezas parece ser el mtodo de uso ms general hoy en da. Existe en el mercado un variado numero de sistemas de la clasificacin y de codificacin; a la par de un variado numero de software disponible que es vendido a las industrias interesadas.

Anlisis de flujo de la produccin (PFA): Este tercer mtodo hace uso la informacin contenida en las hojas de ruta ms que en los planos de las piezas. Las piezas de trabajo con rutas de produccin idntica o similar se clasifican en una familia de piezas.

Los mtodos para identificar las familias de piezas requieren una inversin significativa de tiempo mano de obra.

Muchos sistemas se han desarrollado a travs del mundo, pero no se ha adoptado ninguno universal. Una de las razones de esto es que el sistema de clasificacin y codificacin debe ser adaptado y dirigido para una compaa o una industria dada. Un sistema puede ser el mejor para una compaa mientras que otro sistema servir mas a otra compaa. Ventajas o beneficios de las familias de piezas Facilita la formacin de piezas y de las clulas de maquinas Permite la recuperacin rpida de diseos, dibujos, y planes de proceso. Reduce la duplicacin de diseos. Proporciona una estadstica confiable de las piezas de trabajo. Facilita una estimacin precisa de los requisitos de la mquina-herramienta de las cargas lgicas de la mquina. Permite la racionalizacin de las configuraciones de herramientas, reduce tiempo de configuracin de mquina, y reduce tiempo del rendimiento de procesamiento de la produccin.

Permite la racionalizacin y la mejora en diseo de la herramienta. Permite la racionalizacin y la mejora en diseo de la herramienta. Ayuda al planeamiento de procedimientos y a la programacin de produccin. Mejora la valoracin de costos y facilita los procedimientos para llevar la contabilidad. Prev una mejor utilizacin de la mquina-herramienta y un mejor uso de las

herramientas, de accesorios, y de la mano de obra. Facilita la programacin de la pieza para el CNC. desventajas Los problemas que se podran presentar o desventajas son las siguientes: El problema de identificar las familias de la pieza entre los muchos componentes producidos por una planta El costo de clasificacin y codificacin de las piezas. El reacomodamiento de las maquinas en la planta en las celulas apropiadas. La resistencia que se produce comnmente cuando el cambio a un nuevo sistema se tiene en cuenta.

Вам также может понравиться