Вы находитесь на странице: 1из 57

BANCO NACIONAL DE PANAM, BANCO DE DESARROLLO AGROPECUARIO Y BANCO HIPOTECARIO NACIONAL LICITACION ABREVIADA POR PONDERACIN N 2010-7-01-0-08-AV-000001

MANUAL DE DATA WAREHOUSE

e-IBS Data Warehouse Manual de Guia de Usuario para Crear Reportes


Como crear Reportes utilizando el browser de e-IBS DWH Area de Trabajo


De acuerdo al role asignado el usuario podra tener diferentes funcionalidades para su trabajo diario. Login : Ingrese su usuario y password asignado.

Funcionalidades segun el role asignado


a. Si es el Administrador el sistema mostrara la siguiente pantalla.

b. Si es el Diseador de Reportes esta sera la pantalla que el sistema motrara despues de su ingreso.

c. Si es usuario o invitado esta sera la pantalla que el sistema le mostrara.

Crear Reporte
1. Vaya a la opcion Create New Report

2. Esta es pantalla donde Ud. podra crear el reporte

Sobre la izquierda, la coneccion a la fuente de datos, nombre del cubo que se utilizara. Las Dimensiones y Medidas se encuentra en la zona inferior izquierda.

1.

Seleccion de los valores de las columnas del reporte. Para este ejemplo . colocaremos los valores de la Dimension Tiempo en las columnas.

2.

Luego Colocamos las Cuentas en las filas de la zona de trabajo. Esta seria la apariencia de nuestro reporte.

3.

Completar el reporte agregando el valor del Balance y la moneda como filtro. El reporte muestra el balance de las cuentas del banco para todas las oficinas , Ao, Trimestre y Mes. Este modelo incluye hasta saldos por dia y la moneda se encuentra como filtro.

4.

Guardar el Reporte

5.

Luego de seleccionar el icono para graba el reporte, la aplicacion mostrara esta pantalla que le permitira indicar donde quedara grabado el reporte, el nombre del reporte y una breve descripcion del reporte. Ver las zonas marcadas en amarillo.

6.

Este sera el resultado final, cuando vuelva a su Folder de Reportes, asi sera como la aplicacion mostrara sus reports.

Drill To en los reportes


La propiedad de Drill to nos permite navegar a traves de las dimensiones, pasando de nivel en nivel para poder obtener mayor detalle de los valores o medidas. Existen dos formas de poder hacer uso de esta propiedad, right click sobre el nivel que quiere mostrar mayor detalle, luego seleccione el nivel deseado. Ejm. La Dimension del Plan de cuentas presenta tres niveles, Clase -> Tipo -> Cta Contable. Si hacemos click sobre la Clase de Cuenta, podremos seleccionar el Tipo de Cta o la Cuenta Contable. Ver. Pantalla siguiente.

Otra forma de obtener el Drill Down es hacer click en el icono marcado con una pequea cruz. Inmediatamente el detalle siguiente o nivel sera mostrado.

Uso de Filtros en los reportes


Establecer filtros es una tarea muy sencilla, click derecho sobre la dimension que quiere evaluar y solo tendra que marcar o desmarcar los valores deseados. Ver figura.

El Segundo paso para establecer el filtro, es seleccionar los valores deseados, para mostrar la data.

Esta segunda pantalla muestra la opcion de Filtros Avanzados. Brinda mas opciones a la hora de definir un filtro.

Uso de Alertas en los reportes


A traves de las alertas podemos reflejar en los reportes condiciones establecidas por el usuario que no se cumplen. Ejm. Si la condicion ideal de un valor esta entre un rango determinado Ejm. Valor de Venta >= 1000 el incumplimiento de esta condicion generara una alerta en el reporte. Este valor se mostrara en diferentes colores que los demas que si cumplen dicha regla o condicion, de esta forma el usuario determinara una accion para establecer correcciones.

Alerta Simple

Ingrese la siguiente informacion, donde sea requerido : Nombre de la Formula : Establece el nombre de la Alerta Activa : Establece si la alerta sera mostrada en la hoja de trabajo. Esta opciones esta marcada por defecto. Formula : Establece el algoritmo , regla o formula que define la alerta. Operador : Establece la relacion entre los valores que forman la alerta. Operadores disponibles. Menor que Menor que o Igual Igual Diferente Mayor que o Igual Mayor que Entre

Medida o Valor : Se refiere al valor disponible del Cubo mostrado en el browser. Seleccione un valor de la lista de valores mostrada en la caja de seleccion. Constante: Sirve para establecer un valor constante que usara la regla de la alerta. Color de Caracteres : Establece el color de los caracteres que se mostraran cuando la alerta se cumpla Background color : Color de fondo de los valores que cumplan la alerta.

Existen otro tipo de alertas mas sofisticadas , las alertas MDX, estas alertas requieren el uso del lenguaje de programacion para OLAP MDX. Algo realmente muy util, cuando es necesario establecer algoritmos mas complejos.

Colaboracion
Compartir informacion desde el mismo entorno de trabajo, sera una tarea sencilla. Solo envie el reporte por correo electronico desde su misma area de trabajo y haga todos los comentarios que necesita compartir. Alguna pregunta sobre un resultado, el poder conocer mayor detalle, solicitar algun punto de vista diferente. La propiedad de Colaboracion hace esto posible. Ejm. Este reporte muestra un balance, donde algunas celdas fueron marcadas de color Amarillo y otras de color verde. El administrador envia este correo a dos de sus colaboradores responsables de las ctas. Para poder pedir mayor detalle del resultado mostrado. Al parecer , el administrador no encuentra un comportamiento normal en dichos valores, luego de revisar su reporte y ver las alertas activas.

Crear un Grafico en un Reporte


Luego de definir el diseo del reporte, podremos crear un grafico. En este caso, crearemos un reporte basado en Aos , prestamos y moneda en dolares. Nota. Tambien es posible crear directamente un grafico en el area de trabajo.

Escogemos el tipo de grafico de lineas.

La hoja de trabajo muestra los datos y el grafico creado.

e-IBS Data Warehouse Manual de Referencia Servicios de Analisis - OLAP


Veriones SQL Server 2005 SQL server 2008

e-IBS DWH basado en SQL Server Analysis Services de Sql Server Componentes BI
e-IBS DWH emplea Microsoft SQL Server Analysis Services (SSAS) para la creacion de sus bases de datos OLAP o cubos. SSAS ofrece funciones de procesamiento analtico en lnea (OLAP) y minera de datos para aplicaciones de Business Intelligence. Analysis Services admite OLAP y permite disear, crear y administrar estructuras multidimensionales (Sin restricciones para el numero de Dimensiones dentro de los modelos y multiples agrupaciones de valores or measures) que contienen datos agregados desde otros orgenes de datos, como bases de datos relacionales, flat files, spread sheets, etc. En el caso de las aplicaciones de minera de datos, Analysis Services permite disear, crear y visualizar modelos de minera de datos que se construyen a partir de otros orgenes de datos mediante el uso de una gran variedad de algoritmos de minera de datos estndar del sector.

Arquitectura de SSAS utilizada por el e-IBS DWH.


Los Servicios de Analisis de SQL Server utiliza componentes de servidor y de cliente para proporcionar la funcionalidad de procesamiento analtico en lnea (OLAP) y de minera de datos para aplicaciones de Business Intelligence:

El componente de servidor de Analysis Services se implementa como servicio de Microsoft Windows. SQL Server Analysis Services admite varias instancias en el mismo equipo, con cada instancia de Analysis Services implementada como instancia independiente del servicio de Windows. Los clientes se comunican con Analysis Services mediante el estndar pblico XML for Analysis (XMLA), protocolo basado en SOAP para emitir comandos y recibir respuestas, que se expone como servicio Web. Adems, se proporcionan modelos de objetos de cliente en XMLA, a los que se puede obtener acceso mediante un proveedor administrado, como ADOMD.NET, o un proveedor OLE DB nativo. Pueden emitirse comandos de consulta mediante los siguientes lenguajes: SQL; MDX (Expresiones multidimensionales), un lenguaje de consulta estndar para el anlisis; o Extensiones de minera de datos (DMX), un lenguaje de consulta estndar orientado a la minera de datos. Tambin se puede utilizar el lenguaje ASSL (Analysis Services Scripting Language) para administrar objetos de base de datos de Analysis Services. Analysis Services tambin admite un motor de cubo local que permite a las aplicaciones en clientes desconectados examinar datos multidimensionales almacenados localmente. Offline Cubes

Conceptos de Analysis Services


Escoger SSAS para el desarrollo de e-IBS DWH, le permite contar con funciones de procesamiento analtico en lnea (OLAP), reporting y minera de datos. Analysis Services combina los mejores aspectos del anlisis tradicional basado en OLAP y la elaboracin de informes basada en relaciones al permitir a los programadores definir un nico modelo de datos, denominado Unified Dimensional Model (UDM), a partir de uno o ms orgenes de datos fsicos. Todas las consultas de usuario final desde aplicaciones OLAP, de elaboracin de informes y de BI personalizadas obtienen acceso a los orgenes de datos subyacentes a travs del modelo UDM, que proporciona una nica vista empresarial de estos datos relacionales. Analysis Services proporciona un amplio conjunto de algoritmos de minera de datos para permitir a los usuarios recopilar los datos mediante la bsqueda de patrones y tendencias especficos. Estos algoritmos de minera de datos se pueden utilizar para analizar los datos a travs de un modelo UDM o directamente a partir de un almacn de datos fsico.

Objetos de Analysis Services


Una instancia de Microsoft SQL Server Analysis Services (SSAS) contiene ensamblados y objetos de base de datos para su uso con procesamiento analtico en lnea (OLAP) y minera de datos.

Las bases de datos contienen objetos OLAP y de minera de datos como orgenes de datos, vistas de origen de datos, cubos, medidas, grupos de medida, dimensiones, atributos, jerarquas, estructuras de minera de datos, modelos de minera de datos y funciones.

Los ensamblados contienen funciones definidas por el usuario que amplan la funcionalidad de las funciones intrnsecas suministradas por los lenguajes Expresiones multidimensionales (MDX) y Extensiones de minera de datos (DMX).

Orgenes de datos (Analysis Services) usados por el e-IBS DWH


Un origen de datos de Microsoft SQL Server Analysis Services (SSAS) representa una conexin a un origen de datos y contiene la cadena de conexin que define el modo en que Analysis Services conecta con un almacn de datos fsico mediante un proveedor Microsoft .NET Framework administrado o un proveedor OLE DB nativo. La cadena de conexin contiene informacin sobre el nombre del servidor, la base de datos, la seguridad, el tiempo de espera y otra relacionada con la conexin. Analysis Services admite directamente muchos orgenes de datos. Entre los orgenes de datos admitidos se incluyen las bases de datos de Microsoft SQL Server y las creadas mediante otros productos, como Oracle, DB2, SAP, Teradata, etc. Ver. Manual de Referencia de Conectividad

Vistas de origen de datos (Analysis Services). Definicion de Relaciones entre las Fact y Dimensions en e-IBS DWH.
Para SSAS de Sql Server MS una vista de origen de datos contiene el modelo lgico del esquema que utilizan los objetos de las bases de datos de Analysis Services: cubos, dimensiones y estructuras de minera de datos. Una vista de origen de datos es la definicin de metadatos, almacenada en formato XML, de estos elementos de esquema que utilizan el modelo UDM (Unified Dimensional Model) y las estructuras de minera de datos. Una vista de origen de datos:

Contiene los metadatos que representan objetos seleccionados a partir de uno o ms orgenes de datos subyacentes, o bien los metadatos que se utilizarn para generar un almacn de datos relacional subyacente.

Se puede generar con uno o ms orgenes de datos, lo que permite definir objetos OLAP y de minera de datos que integren datos de varios orgenes. Puede contener relaciones, claves principales, nombres de objeto, columnas calculadas y consultas que no estn presentes en un origen de datos subyacente y que son independientes de los orgenes de datos subyacentes.

No est visible ni disponible para que las aplicaciones cliente realicen consultas.

La vista de origen de datos le ofrece flexibilidad a la hora de crear objetos en SQL Server Analysis Services (SSAS), SQL Server Integration Services (SSIS) y SQL Server Reporting Services (SSRS), dado que los objetos de bases de datos Analysis Services estn vinculados a los objetos lgicos contenidos en la vista de origen de datos en lugar de estar directamente vinculados a los objetos fsicos subyacentes definidos en el origen de datos subyacente. Por lo tanto, el usuario puede definir objetos lgicos, como columnas calculadas o consultas con nombre, que no existen en un origen de datos subyacente y a los que es posible que no tenga permisos para definir en un origen de datos subyacente.

Cubos de SSAS
Un cubo es un conjunto de medidas (valores, cantidades provenientes de sistemas transaccionales, etc) y dimensiones relacionadas que se usa para analizar datos. Las medidas se obtienen de las columnas de una o varias tablas de origen y se agrupan en grupos de medidas. Una dimension, no existe restriccion para el numero de dimensiones, es un grupo de atributos que representa un rea de inters relacionada con las medidas o valores del cubo y que se usan para analizar el comportamiento de las organizaciones. Por ejemplo, una dimensin Customer podra tener los atributos Customer Name, Customer Gender y Customer City, permitiendo conocer , descubrir el comportamiento de nuestro negocio. Los atributos se obtienen de las columnas de una o varias tablas de origen. Los atributos de cada dimensin se pueden organizar en jerarquas, tratando de representar de la mejor manera a las estructuras reales de los negocios de esta forma conseguir modelos que brinden soporte a la estrategia de negocios para la toma de decisiones. Un cubo se compone de calculus, sumatorias, indicadores de rendimiento (KPI), acciones, particiones, perspectivas y tambien la posibilidad de Multilenguage. Los cubos son esencialmente sinnimos de un modelo UDM (Unified Dimensional Model). Para obtener ms informacin acerca de los modelos UDM, vea Unified Dimensional Model. En Microsoft SQL Server Analysis Services (SSAS), los cubos se desarrollan en funcin de tablas y vistas modeladas en una vista de origen de datos. Los cubos pueden desarrollarse con o sin un origen de datos relacional subyacente. Los Valores o Medidas de un Cubo se pueden relacionar a todas las dimensiones, en funcin de las jerarquas de dimensiones.

Dimensiones (Analysis Services)


En Microsoft SQL Server Analysis Services (SSAS), las dimensiones constituyen un componente fundamental de los cubos. Las dimensiones organizan los datos en funcin de un rea de inters para los usuarios, por ejemplo clientes, almacenes o empleados. Las dimensiones en Analysis Services contienen atributos que corresponden a columnas de tablas de dimensiones. Estos atributos aparecen como jerarquas de atributo y se pueden organizar en jerarquas definidas por el usuario, o bien se pueden definir como jerarquas de elementos primarios y secundarios basadas en columnas en la tabla de dimensiones subyacente. Las jerarquas se utilizan para organizar las medidas incluidas en un cubo. En los siguientes temas se proporciona informacin general acerca de las dimensiones, los atributos y las jerarquas.

Medidas y grupos de medida


Una medida representa una columna que contiene datos cuantificables, normalmente numricos, que se pueden agregar. Por lo general, una medida se asigna a una columna de una tabla de hechos. Tambin se puede utilizar una expresin de medida para definir el valor de una medida, en funcin de una columna de una tabla de hechos modificada por una Expresin multidimensional. Una expresin de medida habilita la ponderacin de valores de medida; por ejemplo, se puede utilizar la conversin de moneda para ponderar una medida de ventas mediante una tasa de cambio. Las columnas de atributo de las tablas de dimensiones pueden utilizarse para definir medidas, pero generalmente son de suma parcial o no aditivas en trminos de comportamiento de agregacin. Para obtener ms informacin acerca del comportamiento de suma parcial, vea Definir el comportamiento de suma parcial. Tambin puede definirse una medida como un miembro calculado mediante Expresiones multidimensionales (MDX) para proporcionar un valor calculado para una medida en funcin de otras medidas del cubo. Los miembros calculados agregan flexibilidad y capacidad de anlisis a un cubo de Analysis Services. Para obtener ms informacin acerca de los clculos, vea Clculos y Definir y configurar un clculo.

Arquitectura e-IBS Data Warehouse

Arquitectura Microsoft Componentes para Business Intelligence

Modelos disponibles por el e-IBS DWH. Mapas de Dimensiones Finanzas Balance General
Tiempo Ao Trimestre Mes Dia Medidas : Balance Balance Neto Balance Promedio
Nota: Incluye plan de Ctas Completo

Moneda Moneda

Banco Banco Oficina

Plan Cuentas Clase Tipo Cuenta Contable

Finanzas, Cost Center


Tiempo Ao Trimestre Mes Dia Measures : Balance Balance Neto Balance Promedio
Nota: Centro de Costo dependera de la implementacion e-IBS Core

Moneda Moneda

Banco Banco Oficina

Centro Costo Region Oficina Centro Costo

Plan Cuentas Clase Tipo Cuenta Contable

Finanzas, Income and Expenses


Tiempo Ao Trimestre Mes Dia Measures : Balance Balance Neto Balance Promedio
Nota: Muestra solamente las Ctas de Ingresos y Gastos

Moneda Moneda

Banco Banco Oficina

Centro Costo Region Oficina Centro Costo

Ctas. Ingresos & Gastos Clase Tipo Cuenta Contable

Finanzas, Treasury
Tiempo Ao Trimestre Mes Dia Measures : Balance Balance Neto Balance Promedio
Nota: Perspectiva Ctas de Ingresos y Gastos. Flag en definicion de Ctas.

Moneda Moneda

Banco Banco Oficina

Centro Costo Region Oficina Centro Costo

Ctas. Tesoreria Clase Tipo Cuenta Contable

Prestamos
Time Ao Trimestre Mes Dia Product Clase Tipo Producto Customer Tipo Industria Cliente Cuenta Banco Bank Oficina Moneda Moneda Oficial Oficial Pais Riesgo Pais Riesgo Uso Fondos Uso de Fondos Fuente Fondos Fuente Fondos Call Report Report Purpose Purpose Rollover Rollover Plan Cuentas GL Clase Tipo Cuenta Centro Costo Centro Costo

Measures :
Monto Original Prestamo Tasa Base Tasa Flotante Tasa Re Inicio Saldo Monto Principal Interes Acumulado YTD Interes Acumulado LTD Interes Pagado YTD Interes Pagado LTD Cargos Acumulados por Retrazo LTD Cargos por Retrazo Pagados YTD Comisiones Pagadas YTD Comisiones Pagadas LTD Deducciones Acumuladas LTD Deducciones Pagadas YTD Deducciones Pagadas LTD Impuestos Acumulados LTD Impuestos Pagados YTD Impuestos Pagados LTD Principal Moroso Interes Moroso Num. Veces Vencido Pago Principal Mensual Pago Interes Mensual Cargos por Retraso Mensual Comisiones Mensual Taxes Mensual Deducciones Mensual Iva Mensual Garantia del Principal Mensual Interes de la Garantia Mensual Cargos por Retrazo Garantia Mensual Comisiones Garantia Mensual Impuestos Garantia Mensual Deducciones Garantia Mensual

Depositos
Time Ao Trimestre Mes Dia Product Clase Tipo Producto Customer Tipo Industria Cliente Cuenta Banco Bank Oficina Moneda Moneda Oficial Oficial Pais Riesgo Pais Riesgo Plan Cuentas GL Clase Tipo Cuenta Centro Costo Centro Costo Call Report Call Report RollOver RollOver

Measures :
Monto Original Deposito Interes Base Interes Flotante Revision de Tasa Monto Actual del Principal Interes Acumulado YTD Interes Acumulado LTD Interes Pagado YTD Interes Pagado LTD Impuestos Retenidos QTD Impuestos Retenidos YTD

Retail
Time Ao Trimestre Mes Dia Product Clase Tipo Producto Customer Tipo Industria Cliente Cuenta Banco Bank Oficina Moneda Moneda Oficial Oficial Pais Riesgo Pais Riesgo Plan Cuentas GL Clase Tipo Cuenta Centro Costo Centro Costo

Measures :
Balance Neto Balance Bruto Balance No Recolectado Cantidad Retenida Balance Bruto Promedio Balance Promedio Neto Tasa Interes Promedio OD Interes Acumulado LTD Interes Acumulado Interes Pagado Mensual Total Credito Mensual Num. de Cheques Depositados Num Chqs. Rechazados Fondos Num Chqs. Rechazados Otros Total Comision Mensual Impuetos Retenidos QTD Impuestos Retenidos YTD

Maturity Vencimiento de Activos y Pasivos


Time Ao Trimestre Mes Dia Product Clase Tipo Producto Customer Tipo Industria Cliente Cuenta Banco Bank Oficina Moneda Moneda Oficial Oficial Pais Riesgo Pais Riesgo Plan Cuentas GL Clase Tipo Cuenta Centro Costo Centro Costo Rangos Vencimiento Rangos

Measures :
Principal Payout Due Interest Payout Due Principal Rcpt. Due Interest Rcpt. Due

Rangos Vencimiento : 1 30 Dias 31 60 Dias 61 90 Dias 90 Mas Dias Estos valores dependeran de la definicion en el core.

Morosidad - Delinquency
Time Ao Trimestre Mes Product Clase Tipo Producto Customer Tipo Industria Cliente Cuenta Banco Bank Oficina Moneda Moneda Oficial Oficial Pais Riesgo Pais Riesgo Plan Cuentas GL Clase Tipo Cuenta Centro Costo Centro Costo Call Report Call Report Collateral Collateral

Measures :
Monto Total Prestamo Principal Moroso Interes Moroso Principal Vencido Mensual Interes Vencido Mensual Cargos por Retrazo Vencido Mensual Comisiones Vencidas Mensual Impuestos Vencidos Mensual Principal Recolectado a Tiempo Mensual Interes Recolectado a Tiempo Mensual Principal Arrear Recolectado Mensual Interes Arrear Recolectado Mensual Cargos por Retrazo Recolectados Mensual Comisiones Recolectadas Mensual Impuestos Recolectados Mensual Tasa para Recoleccion a Tiempo Arrear Tasa de Recoleccion

Morosidad por Rangos - Delinquency Bucket


Time Ao Trimestre Mes Product Clase Tipo Producto Customer Tipo Industria Cliente Cuenta Banco Bank Oficina Moneda Moneda Oficial Oficial Pais Riesgo Pais Riesgo Plan Cuentas GL Clase Tipo Cuenta Centro Costo Centro Costo Rangos Morosidad Rangos

Measures :
Principal Moroso Interes Moroso Comisiones Vencidas Deducciones Morosas Impuestos Vencidos

Rangos Morosidad : 1 30 Dias 31 60 Dias 61 90 Dias 90 Mas Dias Estos valores dependeran de la definicin en el core.

Analisis Variacion Tasa Interes - Interest Rate Gap Analysis


Time Ao Trimestre Mes Product Clase Tipo Producto Customer Tipo Industria Cliente Cuenta Banco Bank Oficina Moneda Moneda Oficial Oficial Pais Riesgo Pais Riesgo Plan Cuentas GL Clase Tipo Cuenta Centro Costo Centro Costo

Measures :
Gap Fijo Gap Variable

Nota. Gap entre Tasa Fija de Activos y Tasa Activa de Pasivos, Gap entre Tasa Variable Activos y Tasa Variable de Pasivos.

Compliance Regulatorio Lavado Dinero


Time Ao Trimestre Mes Product Clase Tipo Producto Customer Tipo Industria Cliente Cuenta Banco Bank Oficina Moneda Moneda Oficial Oficial Pais Riesgo Pais Riesgo Plan Cuentas GL Clase Tipo Cuenta Centro Costo Centro Costo

Measures :
Cash Deposit Limit Other Deposit Limit Cash Witholding Limit Gross Avg Balance Actual Checks Paid Limit Outgoing Wires Limit Incoming Wires Limit Number of Transac Blocked Net Average Balance Limit Gross Average Balance Limit Cash Deposit Actual Total Amount Blocked Other Deposit Actual Cash Witholding Actual Checks Paid Actual Outgoing Wires Actual Incomming Wires Actual Net Avg Balance Actual

Rendimiento Oficiales Officer Performance


Time Ao Trimestre Mes Dia Product Clase Tipo Producto Customer Tipo Industria Cliente Cuenta Banco Bank Oficina Moneda Moneda Oficial Oficial Centro Costo Centro Costo Geo Pais Estado Ciudad Comuna

Measures :
Nuevas Ctas Abiertas Cuentas Cerradas Mes in Libro Cuentas Estado Dormant Balance Bruto Promedio Balance Neto Promedio Num Deposito RollOver Monto Deposito RollOver Prestamos Morosos Principal Moroso Prestamos Cerrados Rentabilidad

Rentabilidad Clientes Customer Profitability


Time Ao Trimestre Mes Product Clase Tipo Producto Customer Tipo Industria Cliente Cuenta Banco Bank Oficina Moneda Moneda Oficial Oficial Centro Costo Centro Costo Risk Country Risk Country Geo Pais Estado Ciudad Comuna

Measures :
Balance Promedio Mensual Balance Fin de Mes Interes Ganado Interes Pagado Costo de Fondos Yield de Fondos Costo de Operacion Pago por Ingreso Renta Neta Cliente

Variacion de Liquidez - Liquidity Gap Analysis Cube


Time Ao Trimestre Mes Dia Product Clase Tipo Producto Customer Tipo Industria Cliente Cuenta Banco Bank Oficina Moneda Moneda Oficial Oficial Pais Riesgo Pais Riesgo Plan Cuentas GL Clase Tipo Cuenta Centro Costo Centro Costo Rangos Vencimiento Rangos

Measures :
Principal Payout Due Interest Payout Due Gap Principal Rcpt. Due Interest Rcpt. Due

Rangos Vencimiento : 1 30 Dias 31 60 Dias 61 90 Dias 90 Mas Dias Estos valores dependeran de la definicion en el core.

e-IBS Data Warehouse Manual de Referencia Elementos de Flujo de Datos


(Origen, Transformacion, Destino)

Elementos de Flujo de Datos


SQL Server Integration Services entrega tres tipos de componentes para el flujo de datos : Origen de Datos, Componentes para Transformar datos y Componentes para determiner el destino de los datos. Origen de Datos, extraen la data desde diferentes Fuentes, tablas y vistas en base de datos relacionales, archives and Bases de datos multidimensionales (OLAP).

Los components de transformacion de datos modifican, sumarizan, y limpian los datos, finalmente los componentes para determiner el destino de datos , como su propio nombre lo indica, determinan el destino final de los datos or tambien ayuda a crear datasets en memoria permitiendo mejorar el rendimiento de los procesos de extraccion, transformacion y carga.

Adicionalmente, los servicios de integracion de Sql Server, permiten enlazar estos componentes , permitiendo crear desde la mas sencilla conversion hasta complejos flujos de transformacion de datos.

El siguiente diagrama muestra un diagram de flujo de datos que tiene una fuente, un componente de transformacion con una entrada, una salida y un componente destino. El Diagrama incluye las entradas, salidas y la salida de un mensaje de error que acompana a la salida del componente.

Componentes de Origen de Datos o Fuentes


En los Servicios de Integracin, el origen o fuente es el componente de flujo de datos que permite la disponibilidad de los datos de diferentes origenes, permitiendo iniciar el proceso de flujo de datos y sirviendo de insumo para los demas componentes de transformacion y destino. El origen o fuente de un flujo de datos tipicamente tiene por lo general una salida. Esta salida esta formada por columnas, las cuales son agregadas al flujo de datos. La salida o output entrega columnas externas. Una columna externa es una columna del origen de datos. Ejm. La columna Account Class de la tabla de Product de la base de datos del Core system es una columna externa que puede ser agregada a la salida del component de Origen de Datos. Los datos acerca de esa columna o medatada hacen referencia al Nombre, Tipo de Dato y longitud de la columna. Un error dentro del proceso de flujo de datos , tambien puede ser controlado por el Componente de Origen de Datos, las columnas disponibles para producir una salida de datos y obtener la informacion de dicho evento, es igual a la salida regular de datos. Ejm. Si hacemos la consistencia o validacion de un Codigo de Producto antes de ser llevado a la base de datos y esta tarea produce error podremos contar con toda la informacion acerca de las columnas que forman el registro. Todas las columnas que forman la salida de un componente de Origen o fuente de Datos quedaran disponibles para ser utilizadas como el input o entrada de datos del proximo component dentro del flujo.

Componentes de Transformacion de Datos


La capacidad de transformacion de datos son muy variadas. Los Componentes de Transformacin pueden realizar tareas de Actualizacion, Sumarizacion, Limpieza , Merging y Distribucion de Datos. Las Entradas y Salidas de una Transformacion definen nuevas entradas o salidas de datos. Dependiendo de la operacion realizada sobre los valores dentro del component, algunas transformaciones tienen solo una entrada y multiples salidas, mientras que otras transformaciones tienen multiples ingresos y una sola salida. Los componentes de Trasnformacion pueden tambin incluir salidas de errores (logs), las cuales brinda informacion acerca de algun inconveniente o error dentro del proceso, esta informacion estara acompaada de los datos que presentaron el problema. Ejm. Una conversion de un valor numerico a una cadena de caracteres o fecha . Los servicios de integracion de datos de Sql Server de Microsoft no restringe el numero de Ingresos, Salidas Normales o Salidas product de algun error (Log) que los componentes de transformacion pueden contener. En el desarrollo de un flujo de datos, el usuario puede crear tranformaciones personalizadas que incluyan cualquier combinacion de Entradas , Salidas y Salidas de Error (logs). The input of a transformation is defined as one or more input columns. Some Integration Services transformations can also refer to external columns as input. For example, the input to the OLE DB Command transformation includes external columns. An output column is a column that the transformation adds to the data flow. Both regular outputs and error outputs contain output columns. These output columns in turn act as input columns to the next component in the data flow, either another transformation or a destination.

La Entrada de un Componente de Transformacion esta definido por una o mas columnas de entrada. Algunas Transformaciones de los Servicios de Integracion de Datos de Sql Server tambien pueden hacer referencia a columnas externas como Input o Entradas. Por ejemplo, la entrada para el OLE DB Command Tranformation incluye columnas externas. Una Salida de datos es una columna que el Componente de Trasnformacion agrega al Flujo de Datos. Ambos Salidas Regulares y Salidas por Errores contienen Columnas de Salida. Estas columnas pueden servir como entrada para el proximo componente en el flujo de datos o tambien como producto final del proceso.

Componentes Destino de los Servicios de Integracion de Datos


El Destino es un Componente de Flujo de Datos de los Servicios de Integracion de SQL server de Microsoft, que llevara los datos a un destino final o almacen de datos. Ejm. Un base de datos relacional, una base de datos multimensional, un file , un spreadsheet, etc. , tambien puede crear grupos de datos (dataset) en memoria, mejora el rendimiento del proceso. Un Componente de Destino de los Servicios de Integracion de Sql Server debe tener al menos una Entrada. La entrada esta formada por varias columnas de Input, las cuales vienen de otro Componente del Flujo de Datos. Las Columnas de Input son trasnferidas a comlumnas equivalente en el Destino. Mapeo de Datos. Muchos Componentes Destino tambien tienen una Salida de Error. La Salida de Error, contiene informacion acerca de los errores que ocurren cuando se escriben los datos es en su destino final. Los errores pueden ocurrir por diferentes razones. Ejemplo, una columan podria contener un valor nulo y ser enviada a una columna que haya sido declarada para no recibir valores nulos. Los Servicios de Integracion de datos de Sql Server Ms no restringen el numero de Inputs y Salidas de Error que un Componente destino podria tener, ademas se puede crear Destinos personalizados que permitan multiples Entradas y Salidas de Errores.

Metadata Externa
Cuando Ud. Crea un flujo utilizando el diseador de SSIS, los datos de las columnas de los Componentes Origen and Destino se copian a columnas externas de los mismo componentes, sirviendo de esta forma como una fotografia del esquema de trabajo. Cuando los Servicios de Integracion de datos valida los flujos, el Servicio de Integracion de datos de MS compara esa fotografia del esquema contra el esquema de los componentes de Origen o Destino, de esta forma publica los errores y avisos, dependiendo de los cambios realizados. Los Servicios de Integracion de Datos de Ms brinda la posibilidad de trabajar bajo un modo OFFLINE. Cuando Ud trabaja bajo el modo Offline no se establece ninguna conexion a las Fuentes de datos o destino de datos, asi la informacion de las columnas de datos (metadata) no es actualizada.

Inputs and Outputs


Los Componentes de Origen o Fuentes tienen Salidas (Output), los Componentes Destino tienen Entradas (Inputs), y los componentes de Transformacion tienen ambos, Entradas y Salidas. Adicionalmente, muchos Componentes de los flujos de datos pueden ser configurados para usar las Salidas de Error (Logs).

Entradas (Inputs) Los Componentes de Destino y Transformacion tienen Entradas. Una Entrada (Input) contiene una o mas Columnas de entrada, las cuales pueden hacer referencia a columnas externas si el Componente flujo de datos ha sido configurado para usarlas. Las entradas pueden ser configuradas para monitorear y controlar el Flujo de Datos: Por ejemplo, Ud. Puede especificar si el Componente deberia de detenerse en respuesta a un error, ignorar el error, o redireccionar los registros con problemas a los files de logs. Ud puede tambien asignar una descripcion a la Entrada (Input) o actualizar su nombre. Salidas (Outputs) Los Componentes de Origen y Transformacion siempre tienen Salidas (Outputs). Una Salida contiene una o mas Columnas de Salida, las cuales pueden hacer referencia a columnas externas si los componentes han sido configurados para usarlos. Por ejemplo, Ud. puede indicar si la Salida debera ser ordenada. Ud. Puede tambien asignar descripciones a las salidas, o actualizar su nombre. Salidas de Error (Error Outputs) Los componentes de origen , destino y tranformacion pueden incluir Salidas de Error. Ud puede especificar como el componente del flujo de datos responde a errores en cada Entrada o Columna a traves de uso de la Configuracion de Salida de Errores. Si un error o impedimento de carga de los datos ocurre en el momento de ejecucion y el componente de flujo de datos ha sido configurado para redireccionar los registros, todas las filas seran enviadas a la Salida de Error. Por defecto, una Salida de Error contiene las Columnas de Salida y dos columnas de error: ErrorCode and ErrorColumn. Las Columnas de Salida contienen las data con problemas , ErrorCode entrega el Codigo de Error, y ErrorColumn identifica la columna con problemas. Columnas Entradas, Salidas, y Salidas de Error son colecciones de columnas. Cada columna es configurable y depende del tipo de columna Entrada, Salida, o Externa Los servicios de integracion de datos de Sql Server permite asignar diferentes propiedades a las columnas.

Paths Los Paths conectan los Componentes de Flujo de Datos. En el diseador de servicios de integracion de datos, Ud puede ver y modificar las propiedades de los path, ver la informacion de la data de salida, y crear los Data Viewers, que nos ayudaran a ver los resultados de las salidas antes de pasar al proximo componente dentro del flujo.

Fuentes de los Servicios de Integracion del e-IBS DWH basado en SQL Sever Componentes BI.
Las Fuentes son los componentes de Flujo de Datos que hace posible la disponibilidad de data de diferentes origentes para el flujo de datos. Las Fuentes tienen una Salida y muchas pueden contar tambien con una Salida de Error. Existent res tipos de Fuentes de Datos:

Fuentes (Drivers que establecer conexion con origen de datos) que se establecen al momento de instalar los componentes de Servicios de Integracion Fuentes que estan disponibles desde el mismo site de Microsoft Fuentes personalizadas, pueden ser creadas por el propio equipo de trabajo.

La siguiente lista de Sources se establecen al momento de la instalacion de los componentes de Integracion de Datos. e-IBS DWH puede usar cualquiera de ellos, si asi lo require.

Built-In Sources

Source ADO NET Source Excel Source Flat File Source OLE DB Source Raw File Source Script Component XML Source

Description Consumes data from a .NET Framework data provider. Extracts data from an Excel file. Extracts data from a flat file. Consumes data from an OLE DB provider. Extracts raw data from a file. Uses script to extract, transform, or load data. Extracts data from an XML file.


Fuente Oracle Source Descripcion The Oracle source is the source component of the Microsoft Connector for Oracle by Attunity. The Microsoft Connector for Oracle by Attunity also includes a connection manager and a destination. For more information, see the download page, Microsoft Connectors for Oracle and Teradata by Attunity. The SAP BI source is the source component of the Microsoft Connector for SAP BI. The Microsoft Connector for SAP BI also includes a connection manager and a destination. For more information, see the download page, Microsoft SQL Server 2008 Feature Pack. The Teradata source is the source component of the Microsoft Connector for Teradata by Attunity. The Microsoft Connector for Teradata by Attunity also includes a connection manager and a destination. For more information, see the download page, Microsoft Connectors for Oracle and Teradata by Attunity.

SAP BI Source Teradata Source

Custom Sources

Ud. Tambien podra escribir su propio codigo para establecer alguna conexion espeficica.

e-IBS Data Warehouse Manual de Referencia Conectividad


(Drivers Disponibles)

Proveedores de Conectores de Datos y los Servicios de Integracion de Datos


e-IBSDWH puede utilizar cualquiera de estos conectores para el acceso y escritura de datos. e-IBSDWH utiliza los servicios de integracion de datos de SQL Server , componente BI.

Fuente de Datos

Fabricado por

Data Access API

Versiones que Soporta

Soporte del fabricante de base datos para SSIS?

Soporta 64bit?

SQL Server SQL Server SQL Server SQL Server SQL Server DB2 DB2

Microsoft Microsoft Microsoft Attunity DataDirect Microsoft IBM

OLE DB ADO.NET ODBC OLE DB OLE DB OLE DB OLE DB

2000 and later versions 2000 and later versions 2000 and later versions 2000 and later versions 2000 and later versions All DRDA compliant versions z/OS and UDB 7.0 and later, AIX 5.0 and later, AS400 4.5 and later versions 6.1, 7.x, 8.0 on z/OS 7.x, 8.0 on UNIX 7.x, 8.0 on Windows

Y Y Y Y Y Y Y

x64, IA64 x64, IA64 x64, IA64


x64, IA64

DB2

Attunity

OLE DB

DB2/400 DB2

Attunity DataDirect

OLE DB ADO.NET

On AS/400 5.1 and later versions z/OS and UDB 7.0 and later, AIX 5.x, AS400 4.5 and later versions

DB2 Oracle Oracle Oracle

ETI Microsoft Oracle Corp Oracle

Bulk Load ADO.NET OLE DB ADO.NET

8.0 and later versions 8.0 and later versions 8i and later versions 8i and later versions

Y Y Y Y

x64, IA64 x64, IA64 x64, IA64

Corp Oracle Oracle Oracle Oracle SAP SAP Access Excel Office 2007 Sybase Sybase Sybase Informix Teradata Teradata FoxPro File DBs Adabas
1

Attunity DataDirect DataDirect ETI Microsoft Theobald Microsoft Microsoft Microsoft Attunity DataDirect DataDirect Attunity ETI ETI Microsoft Microsoft Attunity

OLE DB OLE DB ADO.NET Bulk Load ADO.NET OLE DB OLE DB OLE DB OLE DB OLE DB OLE DB ADO.NET OLE DB Bulk Load Bulk Extract OLE DB OLE DB OLE DB

9i and later versions 8i and later versions 8i and later versions 9.0 and later versions R/3 4.6C and later versions R/3 2003 and earlier versions 2003 and earlier versions 2007 12.0 and later versions 11.5 and later versions 11.5 and later versions 7.31, 9.x, 10 2.5 and later versions 2.5 and later versions 8.0 and later versions Any Jet 4.0 compatible version 6.2.2 to 7.4.x on z/OS 3.3 to 5.1 on Open Systems (UNIX, Windows, OpenVMS)

Y Y Y Y Y Y Y Y Y Y Y Y Y Y Y N N Y

CISAM DISAM Ingres II Oracle Rdb

Attunity Attunity Attunity Attunity

OLE DB OLE DB OLE DB OLE DB

On UNIX On UNIX, Linux, and Windows 2 to 2.56 7.1.x, on OpenVMS Alpha and Integrity (Itanium) On OpenVMS Alpha and

Y Y Y Y


Y (HP Integrity) Y (HP

RMS
1

Attunity

OLE DB

Product is in beta

Integrity (Itanium) Enscribe SQL/MP IMS/DB VSAM Attunity Attunity Attunity Attunity OLE DB OLE DB OLE DB OLE DB On HP NonStop G-Series and H-Series On HP NonStop G-Series and H-Series 6.1 and later versions On z/OS 1.1 and later versions Y Y Y Y

Integrity) Y (HP Integrity) Y (HP Integrity)

e-IBS Data Warehouse Hoja de Datos Analyzer by Strategy Companion

La

combinacion de Analyzer y SQL

Server de Microsoft ha creado una de las mejores aplicaciones para Business Intelligence, ofreciendo avanzadas funcionalidades de una manera facil de usar y administrar, con una habilidad probada de soportar grandes ambientes de trabajo y todo a un bajo costo de adquisicion. Los gerentes de Tecnologia de Informacion aprecian la flexibilidad de la arquitecutra de Analyzer para el desarrollo. Dependiendo de la preferencia de la organizacion y usuarios, Analyzer puede ser utilizado sin la necesidad de instalar ninguna otra aplicacion en su pc zerofootprint- directamente desde un web browser como Internet Explorer o tambien a traves de los portales de SharePoint. La configuracion mas comun de Analyzer considera la opcion de tener un web server bajo IIS, este se conecta al OLAP Server (SSAS) por lo general se utliza diferentes servidores - . Analyzer tambien presenta un excelente rendimiento en un ambiente load-balanced, donde el IIS recibe una carga balanceada de varios servers. Esto funciona muy bien para el manejo de multiples, usuarios concurrentes en grandes organizaciones, y ofrece a los usuarios alta disponibilidad. Analyzer tambien se integra con su actual Active Directory y tambien puede

integrarse con LDAP y otras configuraciones de seguridad tal como Kerberos. Analyzer tambien se integra directamente con los accesos de datos definidios por los servicios de Analysis Services, encargados del soporte de sus cubos, para poder entregar solo la data necesaria a los usuarios indicados. Analyser es ASP.NET / DHTML puro y fue escrito especificamente para SQL Server Analysis Services componente BI de SQL Server 2005 /2008. Los usuarios pueden crear Paginas Web de SharePoint personalizadas tan solo aadiendo web parts que muestren los resultados de Analyzer. Los usuarios tambien pueden llegar hasta Analyzer a traves de una pagina de SharePoint . Analyzer tambien fue creado para integrarse facilmente a Microsoft Officer PerformancePoint Server, Microsoft Excel, Microsoft Internet Explorer, Microsoft SQL Server Reporting services, y otras mas. Esta flexibilidad permite a las organizaciones operar en ambientes de trabajo familiars, asegurar un rapido aprendizaje y establecer relaciones duraderas con los usuarios.

Las Compaias que compiten analiticamente no encargan estas actividades a solo un grupo dentro de la compaia o a diferentes empleados a traves de la organizacion. Estas administran el analisis como una organizacion, bajo un enfoque holistico asegurando que ningun proceso o unidad de negocio es optimizado a cuestas de otro al menos que asi lo requiera. Thomas H. Davenport & Jeanne G. Harris 2007. Competing on Analytics: The New Science of Winning. Boston: Harvard Business School Press. El valor de la informacion esta siendo extendido mas haya de los usuarios internos de negocios , llegando a los clientes, partners, distribuidores y proveedores. Esto es conocido como pervasive BI (que se esparce por todos , que llega a todos). Para que el proceso de BI se convierta en un proceso que vaya mas haya de la organizacion, necesita ser de facil acceso, de facil entendimiento, y facil de compartir con todos los usuarios, dentro y fuera de la compaia. Hoy, todos se benefician de este tipo de BI asi como ayudan al mejor manejo del rendimiento en los negocios.

pueden esperar tanto. Aun cuando TI pueda resolver rapidamente estas colas de trabajo, los usuarios finales no pueden predecir cada reporte que ellos podrian necesitar en el futuro. En la actualidad

Facil de Aprender
Muchas herramientas de BI requieren cursos de entrenamiento en persona, limitando el desarrollo a un selecto pequeo grupo de usuarios y limitando a todos los demas. Con Analyzer, cualquier usuario , en cualquier nivel de la empresa puede empezar inmediatamente a crear reportes. No es necesario un entrenamiento formal. El diseo amigable de Analyzer, su interfase de trabajo facil de usar con tan solo usar el mouse y su intuitivo entorno, hace muy sencilla la tarea de crear reportes de alto rendimiento.

Reducir la carga de trabajo de TI y los costos


El desorrollo de reportes no es la unica carga del departamento de Tecnologia. Estan los costos iniciales para desarrollar herramientas para crear reportes, asi como la instalacion y las actividades de configuracion. El costo de mantener Herramientas para la creacion de reportes puede rapidamente sobrepasar los costos de desarrollo iniciales. Llevar BI mas haya de la paredes de la organizacion se convierte en una tarea mas dificil cuando hay poco o no existe control sobre los usuarios. Analyzer, elimina

BI, Hagalo Ud. mismo


Obtener data y desarrollar reportes puede tomar una cantidad de tiempo considerable y tambien recursos de TI. Muchos departamentos de Tecnologia de Informacion tienen colas de espera para la entrega de trabajos de informes , semanas y aveces meses de espera, ahora las compaias no

esas cargas en TI, haciendo esta tarea simple de desarrollar, administrando y llevando BI para todos dentro y fuera de la organizacion.

reportes y dashboards. Esto quiere decir que cada Reporte y dashboard es capaz de mostrar dierentes grupos de datos a diferentes usuarios. Ejm. El uso de perspectivas.

Rapido Desarrollo
Analyzer eleva la existencia de su infraestructura de TI, integrandose facil y directamente con las tecnologias de Microsoft. Analyzer se instala facilmente sobre un servidor de Microsoft con IIS . No hay necesidad de hardware adicional, porque los usuarios solo necesitan de un browser como el Internet explorer para poder ver su informacion. Zerofootprint , no se necesita instalar nada adicional en el cliente para usar el Analyzer. No se usaran mas los escasos recursos de TI para la instalacion, configuracion y soporte a los usuarios finales.

De simple mantenimiento
No solo es facil de instalar y desarrollar, sino que una vez que este en produccion su mantenimiento es una tarea simple. Los requerimientos de Analyzer no necesitan un monitoreo especial porque esta basado en las tecnologias de Microsoft y puede ser supervisado utilizando las mismas herramientas que utilize SQL Server y IIS.

Una solucion Escalable


Una solucion exitosa de BI debe ser capaz de manejar , de atender cientos o miles de usuarios simultaneamente. Analyzer ha sido diseado con estas consideraciones importantes en mente y es capaz de soportar las mas exigente carga de usuarios.

Una solucion segura


Una seguridad basada en roles entrega a los usuarios niveles de acceso que atienden sus necesidades. Analyzer utilize Active Directory para controlar el acceso, pero tambien puede trabajar con otros mecanismos de seguridad tal como LDAP. Analyzer tambien le permitira controlar el acceso a data specifica para cada usuario, asi como acceso a

Facil de hacer crecer


Cualquier usuario autorizado con un web browser puede tener acceso a todas las funcionalidades de Analyzer, de acuerdo a los niveles o permisos que se le haya asignado, haciendo facil extender el proceso de BI mas haya de las paredes de la organizacion.

System Requirements
Prior to installing Analyzer, you need to ensure that the following hardware and software are already installed on your machine. Antes de realizar la instalacion de Analyzer, necesitara asegurar que el siguiente Hardware y Software este instalado.

Hardware (Minimo)
The hardware requirements to install Analyzer include: Nota: Analyzer puede trabajar con arquitecturas de two-tier y three-tier Arquitectura Two-tier SQL Server y Analyzer estan en el mismo sistema. Los usuarios usaran una conexion de cliente para accede al Analyzer Arquitectura Three-tier - SQL Server se encuentra en el servidor de datos, Analyzer se encuentra en un servidor medio (web server). Los usuarios usaran un aplicacion cliente para acceder a la data . Ejm. Web Browser. Procesador : Intel Dual Core or higher, Analyzer support 64x. Memory: 1 GB RAM minimo (Mayor igual de 2 GB is recomendado) Sistema Operativo: Microsoft Windows Server 2003

Software
Aun cuando el producto pueda ejecutarse sobre versiones antiguas de SQL server , es conveniente utilizar las versiones mas actualizadas. Antes de instalar Analyzer, instale y configure las siguientes aplicaciones:

Microsoft SQL Server 2000 Service Pack 4 (SP4) or higher Microsoft SQL Server 2005 Service Pack 2 (SP2) or higher Microsoft SQL Server 2008 Service Pack 2 (SP2) or higher Microsoft Analysis Server 2000 Service Pack 4 (SP4) or higher Microsoft Analysis Server 2005 Service Pack 2 (SP2) or higher Microsoft Analysis Server 2008 Service Pack 2 (SP2) or higher

Internet Information Services (IIS) version 6 or IIS 7.0 with IIS 6.0 compatibility turned on Microsoft .NET framework version 2.0 Microsoft ADOMD.NET 9.0

Configuracion de Ambiente o entorno


Antes de instalar Analyzer asegurese que las siguientes aplicaciones esten ejecutandose : SQL Server Analysis Services IIS Haya ingresado al sistema como Administrador o como un usuario con privilegios de Administrador Los privilegios de un Administrador OLAP son asignados al Administrador del sistema por default.

The user who installs and configures Analyzer is the Administrator for the application. If you want to grant this privilege to another user, you would need to log into the users account (ensuring appropriate Administrator privileges for that user) and perform the installation as that user.

Вам также может понравиться